Page 1

PLAN MAESTRO CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN TOMO 1 PARTE 3: BUENAS PRÁCTICAS


ÍNDICE GENERAL

4

TOMO 1

TOMO 2

TOMO 3

DOCUMENTACIÓN, DIAGÓSTICO Y REFERENCIAS

VISIÓN URBANA DE FUTURO: 10 ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES, ASULAB Y PROYECTOS PILOTOS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ENTORNO AL PLAN CHA

INTRODUCCIÓN

12

1. DOCUMENTACIÓN

113

2. DIAGÓSTICO + OBJETIVOS

133

3. BUENAS PRÁCTICAS Y REFERENCIAS

3 8 16 26 42 51 72 80 92 101 146 157 168

4. VISIÓN URBANA DE FUTURO 4.0 10 Estrategias Institucionales 4.1 Asunción Reserva Biodiversidad 4.2 Asunción Frente Fluvial 4.3 Parque Bicentenario 4.4 Costero Verde Activo 4.5 Revitalización Chacarita Alta 4.6 Corredores Ecológicos 4.7 Corredores Cívicos 4.8 Catalizadores Urbanos 4.9 Corredores Dinámicos 4.10 Puerto Vivo 4.11 Cronograma

172

5. ASULAB

192

6. PROYECTOS PILOTOS

3

ANEXO 1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA ENTORNO AL PLAN CHA

62

ANEXO 2. INFORME CHACARITA GRUPO ANTROPOLOGÍA SOCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

76

ANEXO 3. MAPEADO DIGITAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

3. Buenas Pr谩cticas / Referencias

133 Buenas Pr谩cticas / Referencias


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

134

3. BUENAS PRÁCTICAS Y REFERENCIAS

135

A. ASUNCIÓN LABORATORIO ABIERTO <ASULAB>

139

A.1. Dinámica

143

A.2. Puesta en Escena

145

B. ACCIONES INSTITUCIONALES

146

B.1. Asunción Reserva Biodiversidad

149

B.2. Asunción Frente Fluvial

154

B.3. Parque Bicentenario

158

B.4. Costero Verde Activo

162

B.5. Revitalización Chacarita Alta

165

B.6. Corredores Ecológicos

169

B.7. Corredores Cívicos

174

B.8. Catalizadores Urbanos

178

B.9. Corredores Dinámicos

182

B.10. Puerto Vivo

186

C. ACCIONES CIUDADANAS

187

C.1. Diseño Urbano y Movilidad

193

C.2. Identidad y Cultura

198

C.3. Gestión y Tecnología

203

C.4. Sociedad y Economía

208

C.5. Ecología y Recursos

Buenas Prácticas / Referencias


A.

Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

ASUnci贸n Laboratorio ABierto <ASULAB>

135 Asunci贸n Laboratorio Abierto <ASULAB>

Impact Hub Oackland


A.

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

ASUnción Laboratorio ABierto <ASULAB> Planteamiento

[Un Plan Maestro tradicional es un documento fijo, pero el Proceso Maestro que proponemos para Asunción es algo vivo que necesita un lugar donde residir y ser cuidado. La primera acción será poner en marcha una entidad desde la que impulsar el desarrollo: el Laboratorio ABierto de Asunción. ASULAB será el nodo principal y más fácilmente identificable del proceso. Este “laboratorio” o “cocina” de desarrollo urbano será la entidad encargada de conseguir un equilibrio entre dos modos de funcionar, de los cuales tendrá que articular lo mejor: El quehacer institucional que, por sus características, aporta a la ciudad regularidad, control, mantenimiento, sostenibilidad, financiación y la posibilidad de un cambio masivo cuando es necesario. El quehacer ciudadano, que aporta creatividad, autenticidad, adaptabilidad, retroalimentación, agilidad, y la doble capacidad de provocar un cambio pequeño y rápido y a la vez impulsar una transformación duradera de la sociedad. ASULAB se concibe como un puente entre esos dos ámbitos, engranando sus medios, sus agentes y sus modos de operar: INSTITUCIONES < > CIUDADANOS INSTITUCIONES <ASULAB> CIUDADANOS

Asunción Laboratorio Abierto <ASULAB>

¿QUÉ ES <ASU LAB>?

136

Respetando e incorporando los respectivos roles y capacidades, ASULAB una una interfaz entre la gestión institucional y el impulso ciudadano: un lugar de ejecución de la planificación oficial, pero también un lugar abierto donde cualquier persona o colectivo pueda impulsar una nueva iniciativa regeneradora o sumarse a una en marcha. Servirá también como punto de conexión con agentes privados capaces de soportar financieramente, con el desarrollo de proyectos, la regeneración del centro. El reto consiste en crear una entidad, apoyada en una serie de medios y espacios, que tenga legitimidad en todo su ámbito de acción, que sea capaz de construir confianza y de establecer acuerdos vinculantes, empujar proyectos, dar soporte a iniciativas de ambos tipos, y eventualmente contribuir a diluir la propia diferenciación de los proyectos como “institucionales” o “ciudadanos”, abordando transformaciones “de, por y para la ciudad”. En Asunción existen muchas iniciativas innovadoras, y creemos necesario conectarlas a la regeneración del Centro Histórico. Para ello, el primer trabajo del LAB será la creación de un mapa de agentes clave y el lanzamiento de una convocatoria a participar, mientras se elabora el plan de acción definitivo en colaboración estrecha con la Municipalidad. Nos gusta pensar que ASULAB será como un ñanduti: un símbolo del conocimiento y el modo de hacer locales, de la diversidad y el color, de la construcción de redes, de la suma de esfuerzos entre la tradición y la innovación. Un espacio donde entrelazar visiones y esfuerzos para crear un tejido urbano más vivo que nunca.

Physical Lab, proyecto Dreamhamar, Hamar, Noruega.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

137

Para que esa propuesta se haga realidad, no basta con un documento maestro: hay que crear una forma de trabajo a su alrededor. El Plan como documento y el ASULAB como entidad tendrán que estar ligados de una forma estrecha y clara, respondiendo al para qué, al quién y al cómo, al dónde, al cuándo… cuestiones que se concretarán durante los próximos meses con ayuda de las actividades participativas, el estudio de casos previos, la consulta a expertos y el desarrollo técnico del propio Plan. + ¿Para qué? ¿Qué objetivos tiene? ¿Qué actividades desarrolla? ¿Están algunas de las funciones de AU-LAB duplicando competencias existentes? ¿Cuáles son realmente nuevas y exclusivas? + ¿Quién? ¿Quién conforma ASULAB? ¿Quién participa? ¿Quién lo gestiona? ¿Quién convoca las reuniones/eventos? ¿Quién tendrá la capacidad de decisión? ¿Quién podrá autorizar actividades? + ¿Cómo? ¿Cómo se organiza? ¿Cómo se relaciona con las instituciones? ¿Y con las iniciativas ciudadanas? ¿Cómo se estructura a nivel legal y funcional? ¿Cómo se financia? + ¿Dónde? ¿En qué zona de la ciudad se ubica? ¿Qué tipo de espacio es? ¿Es fijo o móvil? + ¿Cuándo? ¿Cuándo se pone en marcha? ¿Durante cuánto tiempo existe? ¿Qué ritmo o periodicidad de eventos, qué ciclos tiene? ¿Qué horarios debería tener?

Proceso de definición

Asunción Laboratorio Abierto <ASULAB>

Aspectos a desarrollar

Todas las anteriores son preguntas que no conviene responder a la ligera sin haber contrastado intereses, puntos de vista, condiciones de entorno, etc. específicos del lugar. La solución que se adopte, para ser legítima, operable y sostenible, tiene que conectar perfectamente con el contexto local, apoyándose en sus puntos fuertes y cubriendo los puntos débiles. Más adelante, en este mismo Plan, se avanza un desarrollo inicial de posibles funciones o roles del ASULAB, pero su definición final deberá ser desarrollada como un proyecto en sí misma. Con el fin de recabar impresiones, conocimientos específicos e ideas desde la propia ciudad de Asunción a este respecto, se prevé la realización de un taller temático durante los dos últimos meses de desarrollo de la primera versión del Plan Maestro. Asimismo se consultará, como cualquier otra sección del Plan Maestro, con expertos y otros agentes relevantes durante cualquiera de las visitas del equipo redactor del Plan a Asunción. Durante la fase de definición del Plan se pondrá en marcha, además, al menos una herramienta digital que permita experimentar las posibilidades de la red de cara al futuro ASULAB. Durante su puesta en carga se irá viendo la posibilidad de implementar y/o desarrollar un “laboratorio abierto” online más avanzado de cara al futuro. Para este se considerará la creación de una página web que integre herramientas de participación web más avanzadas como datea.pe o stackoverflow, espacios de debate, aplicaciones participativas u otras soluciones de colaboración y participación por vía digital que se han desarrollado en los últimos años.

Physical Lab, proyecto Dreamhamar, Hamar, Noruega.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

138

Aunque no sea ahora el momento de detenerse, antes de la definición completa de ASULAB, a elucubrar sobre su futuro, sí podemos tener en cuenta algunas posibles líneas de desarrollo que habría que tener en cuenta en su concepción, a saber: + La posible expansión, como modelo exitoso y sostenible, para la gestión de otros planes de desarrollo para otras áreas de la ciudad. + La mejora futura de sus funciones de investigación y seguimiento de los planes y acciones implementados, contribuyendo a la mejora de indicadores, metodologías de análisis, etc. con vistas a seguir mejorando el modo en que se aborda el desarrollo urbano. + La apertura como plataforma que dé soporte a un centro de datos abiertos —open data— sobre toda la ciudad, datos que tanto el Gobierno o la Municipalidad como las empresas y otras iniciativas ciudadanas podrían emplear para seguir haciendo ciudad con su actividad.

El futuro del Plan: ¿Una evolución hacia la gobernanza abierta? La transparencia de las actividades gubernamentales, el acceso a los datos públicos (que paradójicamente, no suelen publicarse) y la inclusión de los ciudadanos en los procesos de gestión y regulación de lo público son pasos fundamentales para hacer efectiva la democracia. Son estos principios los que se están condensando alrededor de conceptos como open government (gobernanza abierta) y open data (datos abiertos), a través de los cuales cada vez más gobiernos nacionales, regionales y municipales están cambiando sus modos de hacer para acercarlos a la ciudadanía a quien sirven.

Asunción Laboratorio Abierto <ASULAB>

Proyección de futuro

En este contexto, la introducción de las nuevas tecnologías en los sistemas de gobierno y administración de lo público está permitiendo precisamente salvar la brecha entre los ciudadanos y los gobernantes, empoderando a unos y ayudando a los otros a llevar a cabo su tarea con mayor precisión, acierto y respuesta ciudadana. Aunque la edición de la “versión cero” del Plan CHA está prevista en un formato tradicional, su propio desarrollo lleva a preguntarse sobre la posibilidad, en un futuro próximo, de ir más allá: ¿Podemos montar el plan en un formato online, disponible para cualquiera y legible desde multitud de dispositivos o ubicaciones? ¿Podemos implementar un sistema de edición colaborativa y de gestión de versiones? ¿Podrán diferentes agentes urbanos trabajar en abierto sobre sucesivas versiones del Plan CHA?

Casos y referencias La tarea de proponer un modelo innovador de gestión no puede acometerse desde cero, cosa que le restaría rigor, sino apoyándose en un conocimiento extensivo de experiencias previas, parcialmente similares, que pudieran aportar pistas sobre aciertos y problemas encontrados por otros en este intento, sobre buenas prácticas replicables, y sobre aspectos clave a tener en cuenta para su desarrollo. En el presente de diagnóstico, parte del Documento Director del Plan Maestro, referenciamos varias iniciativas o buenas prácticas recogidas de distintas partes del mundo, comentando su enfoque particular y estimando fortalezas y debilidades potenciales de cada modelo de gestión con vistas a su aplicación al ASULAB.

Physical Lab, proyecto Dreamhamar, Hamar, Noruega.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

A1.

Buenas prácticas de gestión de infraestructuras y gestión han sido gestionadas exclusivamente a través de la CAPM, permitiendo más agilidad y control.

2. HAFEN CITY, HAMBURGO

Fortalezas Masterplan: no particularmente original pero flexible a largo plazo. El Plan Maestro fue seleccionado por su visión clara, su estructura urbana compacta y detallada, y por su capacidad para apoyar un proceso iterativo que podría combinar muchos actores y acontecimientos dentro de los 25 años de evolución de HafenCity.

Gestión: La CAPM demostró su capacidad de desarrollar un complejo proyecto de regeneración urbana durante un tiempo prolongado y de mantenerse a flote en medio de un clima político turbulento y una grave crisis económica. La constitución de la empresa pública representa una innovación creativa en cuanto a la gestión urbana, ya que ofrece un claro ejemplo de cómo lograr el autofinanciamiento de un proyecto y la cooperación interjurisdiccional respecto del gobierno urbano. Localización: Buenos Aires, Argentina Fecha: 1989 - 2012 Objetivo: Renovación del Antiguo Puerto Madero. Entidad principal: Corporación Antiguo Puerto Madero (CAPMSA) Otros agentes implicados: - Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires - Secretaría de Planeamiento - Poder Ejecutivo Nacional En 1989 se formó la Corporación Antiguo Puerto Madero, una sociedad anónima integrada en partes iguales por el estado nacional y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires- hoy Gobierno de la Ciudad-, creada con el fin específico de urbanizar el área del antiguo puerto, promoviendo su desarrollo urbano sin superposición de competencias y unificandolas distintas intervenciones. Las 170 hectáreas que la integran eran propiedad del Estado, que las transfirió a la Corporación. La Municipalidad, por su lado se comprometió a generar el proyecto para urbanizarlas.

Fortalezas Económica: Todo el dinero ha sido manejado por la CAPM como una entidad autónoma, todas las obras

Debilidades Social: A la CAPM le resulta difícil proteger el carácter público de los nuevos espacios abiertos del distrito, como por ejemplo la reserva ecológica, debido a que los residentes del distrito portuario con alto poder adquisitivo desalientan en gran manera la realización de actividades recreativas y deportivas que pudieran atraer a los porteños provenientes de toda la ciudad. En este sentido, la CAPM se limitó a articular los intereses de los empresarios privados y los residentes existentes, ignorando las políticas diseñadas para el beneficio de muchos habitantes de la ciudad. Las viviendas sociales y otros elementos que hubieran garantizado la diversidad en la demografía residencial de la zona no formaban parte de la tarea encomendada a la CAPM. Falta de poder económico: El acceso al crédito hubiera fortalecido la posición de la CAPM y permitido una programación cuidadosa de las ventas de los terrenos y de las mejoras en la zona. Resulta alentador que la ocupación residencial haya excedido en gran medida las previsiones iniciales, con lo que se consolidó una tendencia de repoblación del centro de la ciudad, aunque el proyecto debería haber incluido un porcentaje de viviendas sociales.

Localización: Hamburgo, Alemania Fecha: 1977 - actualidad Objetivo: Renovación del Antiguo Hamburgo Entidad principal: HafenCity Otros agentes implicados: - Ayuntamiento de Hamburgo - HafenCity Hamburg GmbH - Inversores privados

Puerto

de

En 1997 se puso en marcha una empresa de desarrollo, subsidiaria de la municipalidad de Hamburgo. Ésta es responsable de gestionar las tierras municipales en un área concreta del puerto (el área HafenCity). Se dedica a gestionar la venta de esas tierras, que proporciona financiación para la inversión pública en infraestructuras. Además de esta función de financiación, HafenCity Hamburg GmbH también se encarga de despejar y preparar los solares, planifica y construye espacios públicos e infraestructuras, selecciona y contrata desarrolladores inmobiliarios y es responsable de las relaciones públicas y la comunicación. La empresa está bajo supervisión directa de los diferentes departamentos y comisiones de la municipalidad, que actúan sobre las decisiones clave. Concentrar las funciones no oficiales en una empresa ha permitido a la ciudad alcanzar una mayor eficiencia y calidad en el proyecto de desarrollo urbano.

Construcción en cooperativa: es ejemplo de un nuevo tipo de desarrollo. Los futuros residentes compran el terreno y colaboran en el diseño y construcción de su propio edificio, mientras que HafenCity facilita el proceso. A menudo, las empresas mixtas de construcción son capaces de realizar espacios de muy buena calidad a precios que están muy por debajo de las tasas de mercado. Ejecución: es una entidad ejecutora, con capacidad real de gestión y acción sobre la ciudad. Infocenter: Un espacio que sirve de presentación y área de atención al ciudadano, concentrando recursos útiles, información sobre eventos, etc.

Debilidades Participación: Presente en desarrollos privados cooperativos, pero no evidente a escala de Plan Maestro. No se explicitan canales ni criterios de participación. Espacios: El Infocenter y las oficinas están muy orientados al turismo y a la gestión, respectivamente, sin dar espacio para actividades que puedan disfrutar o incluso programar los ciudadanos. Dirigida: La entidad gestora es meramente ejecutora del Masterplan, sin capacidad para investigar, planificar o reorientar el planeamiento urbano en la zona.

Asunción Laboratorio Abierto <ASULAB>

1. PUERTO MADERO, BUENOS AIRES

139


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A1. <ASULAB> Buenas prácticas de gestión

140

Detroit que ofrece las herramientas y recursos necesarios para vivir, trabajar o participar en la ciudad.

4. BILBAO RÍA 2000.

Fortalezas

Fortalezas

BIZ:AREA : Business Improvement Zone, ayuda a las empresas del centro de Detroit ofreciendo servicios de calidad, ayuda, mejora de la imagen, cuidado del centro.

Configuración de un ocio y una cultura de proximidad: bibliotecas en red, distritos culturales, cultura de calle, polideportivos, centros cívicos, parques, ... junto a íconos de ciudad (festivales, edificios históricos singulares, museos, sedes para espectáculos,…). Avance hacia Bilbao como una fábrica cultural y, paralelamente, hacia el desarrollo de la cultura ciudadana.

Registro de proyectos en marcha: mantiene una sencilla lista de proyectos y planes, ordenados según estado. Localización: Detroit, USA. Fecha: 2013 Objetivo: Revitalización integrada del centro de Detroit Entidad principal: Downtown Detroit Partnership Otros agentes implicados: - SQ MI - Build Insitute -Detroit Experience Factory - D:HIVE Detroit - Empresas locales como Blue Cross Blue Shield of Michigan, Compuware, DTE Energy, Marketing Associates, Quicken Loans y Strategic Staffing Solutions. La Downtown Detroit Partnership, compuesta por líderes empresariales, cívicos y filantrópicos, desarrolla e implementa programas e iniciativas innovadoras para revitalizar el barrio del Downtown. La DDP implica y coordina a diversos agentes: SQ MI: Agencia que se ocupa de recopilar información relacionada con Detroit para favorecer el desarrollo, ha creado una base de datos y produce informes periódicos. Build Insitute: Ayudan a emprendedores a poner en marcha negocios y empresas, mediante formación, asesoramiento y eventos de trabajo en red. Detroit Experience Factory: Organizan visitas guiadas por la ciudad post-industrial. D:HIVE Detroit: Escaparate comercial en el centro de

sector privado para alcanzar soluciones conjuntas en problemas de mutuo interés que afecten al Bilbao Metropolitano.

Residencial: Incluye programas de incentivo y apoyo económico para quien quiera vivir en el centro, con el apoyo de empresas locales. Además, proporciona una lista de propiedades en las que buscar vivienda.

Localización: Bilbao, España. Fecha: 1991-2013 Objetivo: Renovación ciudadana de áreas industriales subutilizadas y contaminadas Entidad principal: Asociación Bilbao Metrópoli 30. Otros agentes implicados: Más de 100 socios (Fundadores, Ordinarios o Protectores), tanto instituciones públicas como privadas.

Herramientas: Aúna una serie de herramientas para ayudar al ciudadano y al visitante: un espacio físico, un calendario de eventos, una aplicación móvil, un mapa de negocios y actividades culturales...

La Asociación “Bilbao Metropoli-30” se constituyó para realizar proyectos de planificación, estudio y promoción dirigidos a la recuperación y revitalización del Bilbao Metropolitano.

Marketing: Actúa como un escaparate y una plataforma de difusión común para todo el Downtown, con un branding amable y atractivo que logra realmente poner en valor el deteriorado centro de Detroit.

La Asociación se ocupa de impulsar la realización y puesta en práctica del Plan Estratégico para la Revitalización del Bilbao Metropolitano

Inmobiliaria: Da facilidades a la inversión inmobiliaria en el centro, a través de préstamos y otras desgravaciones fiscales.

No parece haber un espacio explícito para la participación y la acción ciudadana.

También comete la realización de cuantas acciones derivadas del Plan Estratégico son confiadas a su responsabilidad, y en particular, de todo lo que tenga por objeto la mejora de la imagen interna y externa del Bilbao Metropolitano.

No está claro el soporte institucional, y las acciones y actividades no parecen explícitamente conectadas con proyectos gubernamentales.

Se encarga de la realización de proyectos de estudio e investigación dirigidos a profundizar en el conocimiento de la situación del Bilbao Metropolitano.

www.downtowndetroit.org

Promueve la cooperación del sector público y del

Debilidades

Apolítica: Tiene un papel fundamentalmente técnico, realizando un trabajo de largo plazo relativamente independiente de cambios en el gobierno. Catalizador: la asociación es desencadenante de diversos proyectos y actividades, la mayoría de difusión, comunicación, formación y encuentro. Base de conocimiento: en los años BilbaoMetropoli30 ha adquirido una gran cantidad de experiencia y de conocimientos, que divulga regularmente a través de informes. Redes: Está conectada a diversas redes nacionales e internacionales con las que colabora.

Debilidades No tiene directamente poder de intervención, sino que se limita a actuar como organismo asesor y coordinador. No prevé, o al menos no explica, una forma de articular los plantes institucionales con las actividades de la sociedad civil, más allá de la inclusión de empresas, generalmente grandes, como socias. www.bm30.es

Asunción Laboratorio Abierto <ASULAB>

3. DOWNTOWN DETROIT


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A1. <ASULAB> Buenas prácticas de gestión

141

Local (LAP) que cada socio se compromete a producir a nivel municipal, y que se convierte en un instrumento director del planeamiento local.

6. LAS MESAS DE CITYKITCHEN NAVE CIUDAD

Fortalezas

www.citykitchen.es/nave-ciudad/ www.lamesaciudadana.wordpress.com/about/

Agilidad y operatividad: al ser un grupo definido y permanente, el trabajo se hace más eficiente y práctico.

Fortalezas

Transparencia en la composición y el trabajo desarrollado: toda la información se encuentra online.

Localización: Decenas de ciudades en toda Europa Fecha: 2007-2015 Objetivo: Desarrollo de políticas sostenibles e integradas, y planificación de acciones. Entidad principal: Grupo de Apoyo Local Otros agentes implicados: - Entidades públicas - Empresas privadas - Representantes de grupos ciudadanos Los Grupos de Apoyo Local URBACT (ULSG) son una metodología propuesta por el programa interregional europeo URBACT. Su objetivo es facilitar una dinámica participativa en la toma de decisiones en las ciudades que los implementan. Cada ciudad asociada a URBACT elige un tema de trabajo para colaborar con otras ciudades europeas, y establece un Grupo de Apoyo Local que liderará el proyecto, con la participación de aquellos agentes locales más interesados en el tema abordado por éste.

Documentación: Cuenta con un “kit de herramientas” muy bien documentado con técnicas, sugerencias y metodologías para apoyar su funcionamiento.

Debilidades Sólo puede ser formado y convocado por la Administración local. Para tener legitimidad y capacidad de acción no admite convocatoria ciudadana o por parte de otros agentes. Al ser cerrado y centrado en políticas, deja fuera otros formatos de participación y pierde aportaciones más creativas. www.ecosistemaurbano.org/tag/grupos-de-apoyo-local/

El objetivo principal del Grupo de Apoyo Local URBACT es maximizar, en las prácticas y políticas a nivel local, el impacto del proyecto y del conocimiento adquirido a través de URBACT. Estos grupos tienen un papel especial en la producción del Plan de Acción

Apertura e informalidad: permite la emergencia de la creatividad ciudadana y de nuevas formas de implicación.

Carácter práctico: centrado en la producción de un documento operativo (el Plan de Acción, similar a un Plan Maestro) en relación a un problema de la ciudad. Legitimidad: Al estar convocado por las instituciones a cargo de implementar el proyecto, el grupo tiene un rol y unas atribuciones legítimas y operativas.

a la construcción de ciudad, organizando mesas de trabajo donde profesionales y ciudadanos presentan y comparten estrategias y modelos de activación del espacio público.

Inclusividad: cualquiera puede asistir y formar parte en la medida en que quiera. Localización: Madrid, España. Fecha: 2012-2014 Objetivo: Explorar nuevas formas de hacer ciudad. Entidad principal: CityKitchen Otros agentes implicados: - Técnicos del Ayuntamiento de Madrid - Representantes de grupos ciudadanos - Ciudadanos individuales - Intermediae / Matadero - Medialab-Prado CityKitchen es un espacio experimental de encuentro, puesta en práctica de iniciativas ciudadanas y participación en la gestión de lo público. Su objetivo es generar una nueva forma de construir ciudad, partiendo de la colaboración entre ciudadanos, empresas, administración y profesionales de diferentes ámbitos. Pretende recopilar experiencias ciudadanas para reflexionar sobre una posible metodología que sea aplicable y replicable por las diferentes iniciativas. El proyecto intenta cubrir la falta de herramientas metodológicas de construcción colectiva y la ausencia de marcos de diálogo claros entre actores culturales, sociales y administrativos. Entre otras dinámicas, se dan una serie de encuentros en torno a un espacio/evento de periodicidad quincenal, “La Mesa”, para una reflexión común en torno

Ciudadanía: Pone la iniciativa en los ciudadanos, siendo la administración una invitada más a la mesa. Ligereza: requiere poca infraestructura y tiene un bajo coste de funcionamiento, bastando con una página web y con la cesión de un espacio por unas horas cada cierto tiempo.

Debilidades Inconsistencia: No tiene una estructura fija capaz de responder de forma consistente o adoptar un compromiso a largo plazo. No tiene un enfoque productivo, está más basada en la interacción y la creación de red que en el desarrollo de productos o acciones concretas. No legitimidad: Al ser de convocatoria ciudadana, no tiene una legitimidad clara en el gobierno local, que no se compromete a nada. Dependencia: Depende de la cesión de espacios culturales y del esfuerzo personal, sin soporte económico o material, de un grupo reducido de gente.

Asunción Laboratorio Abierto <ASULAB>

5. GRUPOS DE APOYO LOCAL URBACT


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A1. <ASULAB> Buenas prácticas de gestión

142

haciendo especial énfasis en el transporte y en el uso de los espacios públicos con un modelo lineal de expansión urbana.

Objetivos estratégicos -Ordenar el crecimiento de la Ciudad con la distribución adecuada de las actividades urbanas. -Crear soluciones integradas, buscando mejores condiciones sociales y económicas de la población; -Articular las políticas y directivas sectoriales que interfieran en la estructuración urbana del Municipio y de su Región Metropolitana; -Captar recursos y atraer inversiones para factibilizar la implantación de planes, programas, proyectos y obras del Municipio. Localización: Curitiba, Brasil. Fecha: 1965 - actualidad Objetivo: Elaborar un plan de desarrollo urbano para la ciudad. Entidad principal: Instituto de Investigación y Planificación de Curitiba (IPPUC) Otros agentes implicados: El Instituto de Investigación y Planificación de Curitiba (IPPUC), creado en 1965, era una agencia independiente cuyo objetivo era elaborar un plan de desarrollo urbano para la ciudad, con un especial énfasis en la planificación urbana y la infraestructura. Inicialmente se contaba con el desarrollo del “Plan Preliminar” el cual consistía en una serie de seminarios públicos, denominados “Curitiba del mañana”, que permitieron la legitimación política del plan y la incorporación de cambios para adecuarlo a las necesidades de la comunidad. La participación activa de la ciudadanía fue un elemento de éxito del proyecto, a la vez que permitió minimizar los conflictos asociados a los cambios que estaban por suscitarse en la ciudad debido a las inversiones públicas en obras de infraestructura. Siguiendo los objetivos del IPPUC, se creó el “Plan Director de Desarrollo Territorial de Curitiba” que buscaba transformar la ciudad en todos los aspectos,

Funciones Además de la función básica de Investigación y Planificación, el IPPUC es responsable de: -coordinar las acciones del Plan de Gobierno Municipal; -coordinar la elaboración y acompañar la implantación del Plan de Obras; -producir, agregar y analizar informaciones relativas a indicadores sociales; -producir y coordinar la ejecución de proyectos de arquitectura, comunicación visual y mobiliario urbano; -coordinar la integración de las directivas locales de planificación a las directivas metropolitanas. -divulgar las prácticas desarrolladas en Curitiba, a través de la participación en eventos nacionales e internacionales y a través de visitas y cooperación técnica con instituciones, ciudades y países de todo el mundo.

La misión hoy La misión institucional del IPPUC es, actualmente, la de coordinar el proceso de planificación y monitoreo urbano de la ciudad, compatibilizando las acciones del municipio con las de la Región Metropolitana, en la conducción del desarrollo sostenible. Para eso,

elabora investigaciones, planes, proyectos y programas, capta recursos para la implantación de programas de los organismos de administración directa e indirecta de la Municipalidad de Curitiba, buscando la excelencia en planificación urbana.

Fortalezas Transparencia: el IPPUC muestra en su página web sus actividades, su composición, su historia, etc. Estabilidad: lleva décadas funcionando y tiene un equipo muy potente asignado. Instalaciones: cuenta con un cuidado conjunto de edificios para distintas funciones: biblioteca, salón de actos, oficina, etc. Enfoque doble: el IPPUC realiza investigación pero también planificación y seguimiento.

Debilidades “Tecnocracia”: la composición del IPPUC es básicamente funcionarios y técnicos, sin presencia ciudadana. No tiene un enfoque participativo claro y continuado, aunque propone dinámicas abiertas a la ciudad. www.ippuc.org.br Fuente: Informe La función de las agencias de desarrollo de CAF y OEDC.

Asunción Laboratorio Abierto <ASULAB>

7. IPPUC - Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano de Curitiba


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

A2.

Buenas prácticas de diseño

143

<ASULAB> como imagen del Plan Maestro. Elemento referente en la ciudad, simbólico visible y turístico. Puesta en valor del patrimonio histórico desde la acción inicial y ejemplar de <ASULAB> utilizando un edificio existente. Impulsar el rescate de edificios históricos, su rehabilitación y reactivación.

01. Rehabilitación The imperial buildings, Auckland, Nueva Zelanda. 02. SCAD Museum, recuperación ruinas. Georgia, EEUU. 03. Local comercial, Chicago, EEUU.

01

02

03

04

05

06

07

08

09

/ Instalaciones de bajo coste Aprovechar la infraestructura y adaptarla con intervenciones mínimas, para crear un punto de información y de encuentro con una clara presencia en la ciudad.

04. BMW Guggenheim Lab Mumbai, India. 05. BMW Guggenheim Lab New York, EEUU. 06. Hafencity Infopoint Kesselhaus. Hamburgo, Alemania.

/ Transparente / Fachada abierta Transparencia de <ASULAB> a la ciudad ofreciendo un espacio abierto al público, que invite a entrar y participar. 07. Hair Do, fachada transparente, Tokio, Japón. 08. Fachada movil en almacen rehabilitado, NY, EEUU. 09. Storefront for Art and Architecture, New York, EEUU.

Asunción Laboratorio Abierto <ASULAB>

/ Elemento icónico / Reutilización


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción A2. <ASULAB> Buenas prácticas de diseño

144

Interiores diáfanos y transformables. Espacios adaptables para acoger talleres, conferencias, reuniones, exposiciones eventos y actividades. 10. Brandbase Temporary Office Design, Rotterdam, Holanda. 11. Mozilla Factory Space, Tokyo, Japón. 12. Physical Lab, Hamar, Noruega.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

/ Conectado Presencia global y continua mediante la plataforma online. ”Tablón de anuncios” de la programación, contenido cultural y producción creativa. Base de datos y espacio virtual de encuentro, interacción e intercambio de ideas.

13. D:HIVE Detroit, EEUU. 14. Oficinas Google Estocolmo, Suecia. 15. HUB Madrid, espacio de coworking, Madrid, España.

/ Espacio de trabajo compartido Comunidad internacional, red de aprendizaje, intercambio e inspiración para empresas e individuos. 16. AirBnB Offices Dublin, Irlanda. 17. Espacio de coworking, Barcelona, España. 18. Espacio de coworking, Microsoft, EEUU.

Asunción Laboratorio Abierto <ASULAB>

/ Dinámico y flexible


B.

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

10 acciones institucionales 145

Con el fin de dar una necesaria estructura al desarrollo del centro urbano, proponemos un Plan Estratégico con 10 Acciones de carácter institucional, que ayuden a conectar las distintas zonas y garanticen el desarrollo de espacios con un carácter definido que puedan funcionar como atractores, como vectores de cambio y como puntos de referencia en la ciudad. Estos proyectos aportarán también visibilidad y darán un carácter reconocible a la actividad de transformación del centro emprendida por la Municipalidad.

Al mismo tiempo proponen un modelo de desarrollo económico sostenible, un marco donde establecer alianzas público-privadas que permitan financiar las principales carencias infraestructurales de la ciudad (saneamiento, transporte público, mejoras del paisaje urbano,etc).

10 Acciones Institucionales

El papel institucional - Plan Estratégico para el Centro Histórico de Asunción


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

B.1.

Asunción Reserva Biodiversidad

146 10 Acciones Institucionales

Parque nacional de Doñana, Huelva, España.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.1. Asunción Reserva Biodiversidad

¿QUÉ ES ASUNCIÓN RESERVA BIODIVERSIDAD?

147 10 Acciones Institucionales

Asunción Reserva Biodiversidad es la estrategia centrada en apoyar las iniciativas institucionales en curso para la creación del Banco de San Miguel como Reserva Natural. Tomando como referencia el “Plan de Manejo de la Reserva Ecológica”, se impulsarán sus metas y objetivos conforme a unos plazos determinados.

Criterios: - protección y catalogación del patrimonio natural, flora y fauna. - impulso de actividad turística y educativa, siempre orientados a la preservación de la zona. - desarrollo de infraestructuras ligeras para observación y accesibilidad.

Fases: 2015-25: Limpieza y consolidación de la zona para potenciar la biodiversidad. Primera fase de restauración ambiental donde se implementan sistemas naturales activos. 2025-37: Finalización de la restauración ambiental. Creación de infraestructuras ligeras compatibles con su uso principal (Reserva Natural) para la investigación, educación y disfrute responsable.

Parque nacional de Las Tablas de Daimiel, Ciudad Real, España.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.1. Asunción Reserva Biodiversidad

ASUNCIÓN RESERVA BIODIVERSIDAD | BUENAS PRÁCTICAS

148 10 Acciones Institucionales

/ Reserva de la biodiversidad Limpieza, consolidación y restauración medioambiental del paraje natural e inundable del Banco de San Miguel para crear una Reserva de la Biodiversidad.

01. Pasarelas contra inundaciones. Isère, France. 02. Parque Nacional de Doñana. Huelva, España. 03. Parque Nacional Tablas de Daimiel. Ciudad Real, España.

01

02

03

04

05

06

07

08

09

/ Interés turístico y educativo Enorme potencial turístico y recreativo, debido a su proximidad a Asunción y a sus valores medioambientales. 04. Reserva Natural Camarga. Arles, Francia. 05. Reforestación y limpieza Marismas Santoña, España. 06. Programa educativo Reserva Costera Valdiviana, Chile.

/ Estructuras ligeras Creación de dotaciones ligeras para la investigación, educación y disfrute responsable, que sean sensibles con su entorno y estén integradas en la reserva natural. 07. Torre de observación Eidenhoven, Holanda. 08. Torre de observación. Graswarder, Alemania. 09. Jardín de los diez mil puentes. Xian, China.


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

B.2.

Asunci贸n Frente Fluvial

149 10 Acciones Institucionales

Hornersberg Park, Estocolmo, Suecia.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.2. Asunción Frente Fluvial

¿QUÉ ES ASUNCIÓN FRENTE FLUVIAL?

Se desarrollará según los siguientes criterios: - Creación de un frente urbano que remata el acceso y la fachada de la ciudad hacia la bahía, respondiendo a las tres escalas presentes: la del río, la escala de la infraestructura vial (actual costanera y la escala humana deseable para el futuro de Asunción. - Frente urbano compacto y denso por encima del umbral de densidad donde sea posible la aparición espontánea de economías creativas y el emprendimiento asunceño. - Banda concentradora de usos urbanos pero porosa a la ciudad. Pegada a la costanera, en zona de relleno sobre cota no inundable. Crea una fachada que representa el futuro de Asunción, pero muy próxima y entrelazada funcionalmente (motor económico) con el centro histórico.

10 Acciones Institucionales

Es la nueva fachada de la ciudad de Asunción que mira hacia el río Paraguay y se despliega en una franja atractora de actividad, inversión e innovación frente a la bahía de Asunción. Será la perfecta combinación entre una infraestructura de comunicación, un espacio público y un frente híbrido, capaz de acoger programas dispares públicos y privados.

150

los recursos para solventar las carencias infraestructurales de otras muchas zonas de la ciudad (hacer posible el sueño de futuro de muchos asunceños).

- El tramo de costanera frente a edificios representativos del gobierno de la Nación y parque Bicentenario, queda libre manteniendo la escala monumental y representativa de este espacio. Como eje representativo termina frente a la nueva intervención urbana del edificio de Aduanas y del nuevo centro urbano del Puerto de Asunción. - Fases: 2015-25: construcción de primera fase catalizadora comenzando al borde del Parque bicentenario. 2025-37: continuación de esta franja urbana a lo largo del resto de la costanera y establecimiento de vínculos transversales con las zonas de contacto de la ciudad consolidada.

- Franja urbana de edificios híbridos. Zócalos comerciales y de equipamientos, creadores de ciudad. Zonas de aparcamiento sobre rasante, incluidas en los propios edificios, y un diseño funcional que haga posible escenarios flexibles e híbridos: viviendas, oficinas, equipamientos...un entorno de complejidad urbana. - Diseño medioambiental que reduce al máximo las necesidades energéticas (sistemas pasivos) y luego confía en la eficiencia energética de los sistemas activos. Incorpora experiencias piloto de ahorro y reciclaje de aguas y residuos, así como de producción de energía. - Desarrollo económico público-privado que genere

Nuevo frente urbano, Thessaloniki, Grecia.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.2. Asunción Frente Fluvial

ASUNCIÓN FRENTE FLUVIAL | BUENAS PRÁCTICAS

ESCALA I: FRENTE DE BAHÍA 151 10 Acciones Institucionales

/ Nuevo frente urbano Nuevo frente y fachada de la futura Asunción que mira al río Paraguay y a la Bahía, a la vez muy próxima y entrelazada funcionalmente con el centro histórico. 01. Parque Grant y frente fluvial. Chicago, USA. 02. Promenade. Tel-Aviv, Israel. 03. Frente marítimo de Bjørvika. Oslo, Noruega.

01

02

03

04

05

06

07

08

09

/ Franja de edificios híbridos

Apilamiento de usos mixtos frente a la zonificación y expansión de la ciudad. Inmuebles flexibles que combinan distintos escenarios -viviendas, comercios, oficinas y equipamientos- con un diseño sostenible y energéticamente eficiente. 04. Edificio de viviendas, oficinas y comercio, Once Central Park, Sydney, Australia. 05. Edificio de uso mixto, Zurich, Suiza. 06. Viviendas en Diagonal Mar, Barcelona, España.

/ Densidad, negocio e innovación

La densidad de edificación superior a la media concentrará el aprovechamiento económico en esta franja y fomentará la innovación empresarial. 07. Frente fluvial Liverpool, Reino Unido. 08. Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina. 09. Real Biblioteca de Copenhagen, Dinamarca.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.2. Asunción Frente Fluvial

ASUNCIÓN FRENTE FLUVIAL | BUENAS PRÁCTICAS

ESCALA II: ESCALA URBANA-HUMANA

152 10 Acciones Institucionales

/ Espacio público a escala humana

A lo largo del frente fluvial aparecen otros enclaves públicos a los pies de los edificios híbridos a una escala inferior, más relacionada con el cercano centro histórico y adecuados para el disfrute ciudadano. La mayoría de ellos se enmarcan dentro de la red de corredores ecológicos. 10. Parque fluvial Wilmington, California, EEUU. 11. Frente fluvial Newark, NY, EEUU. 12. Camino del mar. Tel Aviv, Israel.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

/ Borde activo Espacios de encuentro y reunión al aire libre destinados a la comunidad local, que sirvan para dar cabida a la intensa actividad de asociaciones populares existente en Asunción. Al mismo tiempo, cuando no haya eventos, serán lugares ideales para contemplar el entorno desde su punto más alto. 13. Recuperación de las orillas del Sena. Paris, Francia. 14. Mercado flotante. Londres, Reino Unido. 15. Moonlight cinema, Centennial Park, Sydney, Australia.

/ Proximidad con el agua Suponen la última referencia urbana antes de la bahía de Asunción, prolongando en ocasiones la vida de la Costanera sobre el agua. Estas estructuras a modo de muelles conectan la vida ciudadana con el agua mediante la adición de usos recreativos. 16. Arena Badeschiff. Berlin. Alemania . 17. Petit Bain. París, Francia. 18. Estructura de baño, Copenague, Dinamarca.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.2. Asunción Frente Fluvial

ASUNCIÓN FRENTE FLUVIAL | BUENAS PRÁCTICAS

ESCALA III: INFRAESTRUCTURA DE RIBERA

153 10 Acciones Institucionales

/ Avenida Costanera y espacio público La Costanera debe ser al mismo tiempo una vía de comunicación y un espacio público donde coexistan peatones y distintos medios de transporte.

19. Hornsbergs Strandpark. Estocolmo, Suecia. 20. Frente marítimo de Toronto. Toronto, Canadá. 21. Olas Kalvebod. Copenhague, Dinamarca.

22. Teatro al aire libre del Rio de Moinhos. Abrantes, Portugal. 23. Pabellón al aire libre en Ljubljana. Ljubljana, Eslovenia. 24. Regeneración de frente fluvial de Newark, EEUU.

25. City Deck, Kentucky, EEUU. 26. Queens Plaza, Nueva York, EEUU 27. Ciclovía, Copenague, Dinamarca.

19

20

21

22

23

24

25

26

27


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

B.3.

Asunci贸n Parque Bicentenario

154 10 Acciones Institucionales

Escultura de Anish Kapoor en Kensington Gardens, Londres, Reino Unido


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.3. Asunción Parque Bicentenario

¿QUÉ ES ASUNCIÓN PARQUE BICENTENARIO?

155 10 Acciones Institucionales

Es un parque parcialmente existente, que deberá tener un carácter simbólico, institucional y educativo. Es una parte central de los ejes institucionales y su diseño tiene que representar la historia del país.

Criterios: - Integración y mejora del proyecto existente para incrementar sus valores ambientales y de conexión con los edificios más representativos de la ciudad y el país. - Generar un eje cívico representativo de las instituciones (libre de construcciones) en el tramo de costanera frente al parque. Simbolizar la apertura de los edificios institucionales a la ciudadanía. - Promover un contexto que potencie las iniciativas educativas e identitarias.

Fases: 2015-25 construcción del parque y apertura a la ciudad como elemento catalizador.

Universidad de Aarhus, Dinamarca.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.3. Asunción Parque Bicentenario

ASUNCIÓN PARQUE BICENTENARIO | BUENAS PRÁCTICAS

156 10 Acciones Institucionales

/ Representación de la historia nacional Parque con fuerte contenido simbólico, puesto que representa la apertura de los edificios institucionales a la ciudadanía. Integra y mejora el proyecto existente de Parque Bicentenario, actualmente en ejecución, y genera un eje representativo de las instituciones (libre de construcciones). 01. Parque del cincuentenario, Bruselas, Bélgica. 02. Parque Güell. Barcelona, España. 03. Parque del Retiro. Madrid, España.

01

02

03

04

05

06

07

08

09

/ Mobiliario urbano versátil

Introducción de mobiliario sea flexible y adaptable a las necesidades de reunión. Se trata de promover un ambiente propenso al intercambio de ideas ciudadanas, así como iniciativas educativas e identitarias.

04. Jardín de Luxemburgo. París, Francia. 05. Bryant Park, Nueva York, USA. 06. Parque García Sanabria, cine de verano, Santa Cruz de Tenerife

/ Incorporación del arte Consolidación de las instalaciones artísticas ya planteadas e inserción de otras nuevas, siendo fundamental su integración en el entorno natural. Las intervenciones deben reforzar los valores ambientales y servir de guía o conexión con los cercanos edificios representativos de la ciudad. 07. Kensington Gardens, Sky Mirror, Londres, Reino Unido. 08. Museo Chillida Leku. San Sebastián, España. 09. Millenium Park, Chicago.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.3. Asunción Parque Bicentenario

ASUNCIÓN PARQUE BICENTENARIO | BUENAS PRÁCTICAS

157 10 Acciones Institucionales

/ Actividad y ocio Más allá de la mera función contemplativa, el Parque del Bicenternario será un polo de atracción mediante una programación constante de cultura y ocio. 10. Scott Outdoor Amphitheater, Swarthmore, United States. 11. Regent’s Park Open Air Theatre, Queen Mary’s Gardens, London. 12. Eco-Park by Levisky Arquitetos and Davis Brody Bond Aedes, Sao Paolo, Brazil.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

/ Lugar de estancia El parque supondrá un lugar de descanso y esparcimiento, un punto estratégico junto a la Costanera, para ocio y disfrute del espacio público. 13. Victoria Park Public Domain by HASSELL, Sydney, Australia. 14. Erzsebet Ter Park, Budapest, Hungría. 15. Green Park, Londres, Reino Unido.

/ Vegetación autóctona El Parque del Bicentenario reunirá las especies vegetales más representativas del país, a modo de gran “arboretum” urbano. 16. Lackenbach Arboretum, Austria. 17. Lapachos, Asunción, Paraguay. 18. Jardines de la Rosaleda, Madrid, España.


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

B.4.

Asunci贸n Costero Verde Activo

158 10 Acciones Institucionales

Parque Qunly, Haerbin, China.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.4. Asunción Costero Verde Activo

¿QUÉ ES ASUNCIÓN COSTERO VERDE ACTIVO?

Criterios: - Se asienta sobre las actuales zonas degradadas de la chacarita baja. Se apoyan los actuales planes para reubicar o indemnizar a las familias con viviendas precarias en esta zona inundable, aunque se aconseja resituar a estas personas en las zonas de nuevo desarrollo integrados en la nueva franja costanera o los nuevos edificios híbridos con viviendas del Centro Histórico de Asunción. La alta densidad y la diversidad buscada para estas zonas impedirá la creación de guetos socio-económicos.

10 Acciones Institucionales

Costero Verde Activo es un gran pulmón verde, en continuidad con el Parque Bicentenario, en el territorio entre la nueva costanera y la calle Florencio Villamayor. Se respetará la topografía existente, configurándose como una gran infraestructura verde que admite como parte de su identidad la presencia del agua y los procesos naturales de purificación. Este gran parque admite períodos durante los cuales se inundará por las crecidas periódicas del río.

159

conectando todas las acciones de revitalización del Centro Histórico de Asunción.

Fases: 2015-25: Limpieza y consolidación de la zona para potenciar la biodiversidad. Primera fase de restauración ambiental donde se implementarán los sistemas híbridos (natural+artificial) de depuración en conexión con el paisaje. 2025-37: Finalización de la restauración ambiental. Creación de infraestructuras ligeras lúdicas, zonas deportivas, huertos urbanas,... compatibles con su carácter inundable.

- Este gran parque inundable alojará en sus bordes, junto a la chacarita alta y el nuevo frente fluvial de la costanera, infraestructuras híbridas (natural+artificial) de depuración de agua. Se ubicarán a salvo de inundaciones, pero en continuidad con el paisaje gracias al predominio de técnicas paisajísticas y naturales para la depuración de aguas. - Junto a la presencia del agua, las plantas acuáticas y las situaciones intermedias próximas al paisaje de humedales, también habrá grandes zonas de esparcimiento, conexión con la naturaleza y cultivo urbano donde podrían además ocurrir múltiples programas ligados a la actividad lúdica y deportiva. - Gracias a su ubicación estratégica se convertirá en un gran remate verde para el frente fluvial conectando el curso de múltiples arroyos hoy degradados y contaminados. Será un lugar desde el cual la naturaleza y biodiversidad asociada penetrarán en la ciudad,

Southport Broadwater Parklands. Queensland, Australia.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.4. Asunción Costero Verde Activo

ASUNCIÓN COSTERO VERDE ACTIVO | BUENAS PRÁCTICAS

160 10 Acciones Institucionales

/ Parque inundable de carácter urbano Creación de un gran pulmón verde inundable en continuidad con el Parque Bicentenario, en el territorio emplazado entre la Costanera y la calle Florencio Villamayor (antigua Chacarita Baja). Se respetará la topografía, configurándose como una gran infraestructura verde con presencia intermitente del agua y los procesos naturales de purificación. 01. Bishan-Ang Mo Kio Park, Singapur. 02. Minghu Wetland Park, Liupanshui City, Guizhou, China. 03. Parque de Luna. Heerhugowaard, Países Bajos.

01

02

03

04

05

06 09

07

08

09

04. Olympic Park, humedales, Londres, Reino Unido. 05. Humedal urbano,Tanner Springs Park Portland, EEUU. 06. Qunli stormwaterpark, China.

/ Infraestructuras híbridas de depuración El parque inundable alojará en sus bordes infraestructuras híbridas (naturales y artificiales) de depuración de agua, a salvo de inundaciones y en continuidad con el paisaje, fomentando el predominio de técnicas naturales de depuración.

07. Piscina natural, Riehen, Suiza. 08. Islas flotantes plantadas en estanques caudalosos. 09. Parque y planta de tratamiento de aguas. Toronto, Canadá.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.4. Asunción Costero Verde Activo

ASUNCIÓN COSTERO VERDE ACTIVO | BUENAS PRÁCTICAS

161 10 Acciones Institucionales

/ Diálogo con el agua Gracias a su ubicación estratégica, el Costero Verde Activo será un gran remate verde para el frente fluvial, conectando el curso de múltiples arroyos hoy degradados y contaminados. La presencia del agua propiciará la aparición de flora específica (vegetación propia del paisaje de humedal y plantas acuáticas), que cohabitará con franjas de esparcimiento ligadas a la actividad lúdica y deportiva. 10. Parque fluvial Tanghe. Qinhuangdao, China. 11. Puente de Moisés. Halsteren, Países Bajos. 12. Sendero fluvial. Bratislava, Eslovaquia.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

/ Educación, juego y deporte Insfraestructuras para la observación y aprendizaje sobre la riqueza natural del Costero Verde Activo. Estos usos se complementan con instalaciones recreativas y deportivas. 13. El jardín de senderos que se bifurcan. Santiago de Chile, Chile. 14. Skatepark. Lemvig, Dinamarca. 15. Box Hill, Melbourne, Australia.

/ Cultivos urbanos El Costero Verde Activo podrá utilizarse para cultivar colectivamente siempre que no esté inundado. De este modo, la naturaleza que penetra en Centro Histórico de Asunción a través del parque, servirá para intercambiar y comerciar. 16. PrinzessineGarten, Berlín, Alemania. 17. Huerto urbano común. Francia. 18. Islotes de cultivo flotantes, Chinampas, Mexico.


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

B.5.

Asunci贸n Chacarita Alta

162 10 Acciones Institucionales

Palafitos de Chilo茅, Chile.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.5. Asunción Chacarita Alta

¿QUÉ ES ASUNCIÓN CHACARITA ALTA?

163 10 Acciones Institucionales

La estrategia Asunción Chacarita Alta tiene como objetivo principal revitalizar la parte alta y más consolidada de la Chacarita, por encima de la calle Florencio Villamayor, tomando como referencia experiencias como la de la loma de San Jerónimo que ha sido muy exitosa. Así mismo, destacan otros ejemplos en Latinoamérica de revitalización de espacios públicos en favelas (Brasil, Medellín, etc), prestando especial atención al proceso y entendiendo cómo se ha trabajado en esos casos.

Criterios: - Regeneración y consolidación del Barrio de la Chacarita Alta siguiendo las experiencias y el aprendizaje del proceso seguido en el barrio de San Jerónimo, potenciando la Chacarita como parte de los circuitos culturales “barrios con identidad”. - Actuaciones de participación, embellecimiento y arte urbano para crear puntos de mejora e identidad. - Actuaciones potenciadoras de microeconomías y educación.

Fases: 2015-25 Regeneración progresiva del barrio dentro de este periodo, como elemento catalizador.

Favela Painting, Rio de Janeiro, Brasil.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.5. Asunción Chacarita Alta

ASUNCIÓN CHACARITA ALTA| BUENAS PRÁCTICAS

164 10 Acciones Institucionales

/ Regeneración y consolidación Mejora en la actividad de Chacarita -tradicionalmente anclada en el deterioro- e integración en los circuitos culturales “barrios con identidad”, según la experiencia aprendida del barrio de San Jerónimo. 01. Regeneración de la Favela de Rocinha Slum. Río de Janeiro, Brasil. 02. Quinta Monroy. Tarapacá, Chile. 03. Loma de San Jerónimo, Asunción, Paraguay.

01

02

03

04

05

06

07

08

09

/ Arte participativo Actuaciones colectivas de mejora, embellecimiento y arte urbano con el propósito de que los asunceños se involucren directamente en la recuperación y renovación de su ciudad. 04. Intervención de Boa Mistura en una favela de Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil. 05. Intervención de JR en favela de Río de Janeiro. Río de Janeiro, Brasil. 06. Philly painting project, Filadelfia, EEUU.

/ Redensificar Buscar tipologías que permitan proporcionar viviendas a las familias de la Chacarita baja, mejorando sus condiciones actuales, y de forma adaptada a las condiciones del lugar. La posibilidad de infraestructuras elevadas permite introducir instalaciones y servicios básicos de urbanización y depuración a salvo de las crecidas.

07. Palafitos de Chiloé, Chile. 08. Cantinho do Céu, Sao Paolo, Brasil. 09. Race street pier, Filadelfia, EEUU.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

B.6.

Asunción Corredores Ecológicos

165 10 Acciones Institucionales

Paseo del Prado, Madrid, España.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.6. Asunción Corredores Ecológicos

¿QUÉ SON LOS CORREDORES ECOLÓGICOS?

Criterios:

Fases:

10 Acciones Institucionales

Los corredores ecológicos son unas nuevas infraestructuras verdes longitudinales, implementadas sobre las secciones de las calles existentes. Conectarán el nuevo Frente Fluvial de la Costanera atravesando el gran parque inundable, atrayendo su biodiversidad hacia el interior de la trama urbana hasta abrazar y reactivando las plazas verdes más representativas del origen de la ciudad.

166

2015-25 Creación progresiva de la primera red piloto de corredores ecológicos como experiencia catalizadora. 2025-37: las experiencias y el aprendizaje mediante su uso, irá adaptando las intervenciones hasta generar una densa red de corredores ecológicos sobre el Centro Urbano de Asunción.

- Proceso de creación : Una serie de intervenciones superpuestas sobre la sección de la calle transformarán por completo cómo se perciben y se viven estos espacios. Plantación de árboles, creación de “parklets” verdes (ocupación de las zonas de aparcamiento con instalaciones para el crecimiento de especies y árboles)), pintado de carriles bici, pintado de pavimentos como peatonalización o calmado del tráfico, embellecimiento y diseño gráfico de fachadas, lámparas urbanas participativas, arte en la calle sobre los muros de los edificios, nuevo mobiliario urbano singular construido participativamente, etc. - Red: Estos corredores abrazan a su paso el interior de algunos patios de manzana para crear una red conectada de micro-espacios verdes urbanos. - Movilidad: Algunos tramos de los corredores se peatonalizan mientras otros crean intervenciones gráficas en los pavimentos para calmado del tráfico. Se permitirán las conexiones rodadas en sentido transversal para no interrumpir el tráfico rodado.

Woluwe-Saint-Pierre, Bruselas, Bélgica


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.6. Asunción Corredores Ecológicos

CORREDORES ECOLÓGICOS | BUENAS PRÁCTICAS

167 10 Acciones Institucionales

/ Red de ejes verdes Conexión de los espacios verdes más representativos de Asunción mediante corredores longitudinales. La mejora de estos ejes se extenderá gradualmente a las calles y espacios aledaños, convirtiéndose en una red de corredores ecológicos. 01 / 02. The Highline. Nueva York, USA. 03. Paseo con lapachos, Rosario, Argentina.

01

02

03

04

05

06

07

08

09

/ Integración de espacios secundarios Además de los principales, incorporación de micro espacios verdes a la red (como patios interiores de manzana), más adecuados a la escala de los barrios. 04. Tres manzanas en Poblenou. Barcelona, España. 05. Patios de manzana verdes. Bruselas, Bélgica. 06. Patio ajardinado Casa de las Flores, Madrid, España.

/ Renaturalización Incursión de vegetación en las fachadas, árboles, parklets verdes, pintado de carriles bici, pavimentos, lámparas urbanas participativas, embellecimiento y diseño gráfico de fachadas, arte urbano y mobiliario urbano singular construido participativamente. 07. Parklets, San Francisco, EEUU. 08. Muro vegetal. 09. Cubierta verde del Ayuntamiento de Chicago. Chicago, USA.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.6. Asunción Corredores Ecológicos

CORREDORES ECOLÓGICOS | BUENAS PRÁCTICAS

168 10 Acciones Institucionales

/ Gestión sostenible del agua de lluvia Pequeñas dotaciones que drenan el agua de lluvia, tratándola como un recurso imprescindible para el desarrollo sostenible, más allá de la indiscutible belleza que supone contar con una ciudad verde 10. Jardín para recoger el agua de lluvia. Portland, USA. 11. Gestión sostenible del agua de lluvia. Portland, USA. 12. Universidad UBC. Vancouver, Canada.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

/ Intervenciones sobre la calle Actuaciones de diversa índole y carácter artístico, algunas de ellas emprendidas por los ciudadanos, vinculadas al agua, atractivas e inspiradoras.

13. Crown Fountain de Jaume Plensa. Chicago, USA. 14. Fuente hexagonal trasladable. Nuremberg, Alemania. 15. Instalación de sombra, Águeda, Portugal.

/ Movilidad

Recuperación de vías destinadas al tráfico rodado para actividades físicas, culturales y educativas. Peatonalización, creación de intervenciones gráficas en los pavimentos y conexión rodada en sentido transversal para no interrumpir el tráfico de automóviles.

16. Bici Taxis. 17. Ciclovías de las Américas. América del Sur. 18. Alquiler de bicicletas.


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

B.7.

Asunci贸n Corredores C铆vicos

169 10 Acciones Institucionales

Rua do Augusta, Lisboa, Portugal.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.7. Asunción Corredores Cívicos

¿QUÉ SON LOS CORREDORES CÍVICOS?

170 10 Acciones Institucionales

Los corredores cívicos son una nueva red de espacios públicos sobre las calles que unen los edificios históricos y gubernamentales más destacados. Forman además la fachada representativa del Parque Bicentenario hacia el frente fluvial sobre la avenida costanera.

Criterios: - Proceso de creación: Se crean a través de intervenciones sobre la sección de estas calles, dotándolos de un carácter más institucional y cultural. Señalización, embellecimiento de fachadas, arte urbano, mobiliario urbano de carácter más formal,etc. - Red: juntos crean un itinerario y paisaje urbano que conecta historia y presente de la ciudad y del país. - Movilidad: admitirán todos los tipos de movilidad y en general tendrán el tratamiento de espacio compartido.

Fases: 2015-25 Creación progresiva de la red de corredores cívicos como experiencia catalizadora. 2025-37: A medida que edificios públicos y gubernamentales vayan trasladándose al CHA, construyendo o rehabilitando edificios en desuso se estudiará la ampliación de la red de corredores cívicos.

Istiklal Caddesi, Estambul, Turquía.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.7. Asunción Corredores Cívicos

CORREDORES CÍVICOS | BUENAS PRÁCTICAS

171 10 Acciones Institucionales

/ Ejes culturales Red de conexión de los hitos históricos de Asunción mediante corredores de carácter emblemático. Fachada representativa de la ciudad. 01. Washington Mall. Washington DC, USA. 02. Calle Mayor. Madrid, España. 03. Las Ramblas. Barcelona, España.

01

02

03

04

05

06

07

08

09

/ Movilidad Convivencia de distintos medios de transporte en espacios compartidos. Introducción de transportes alternativos que dinamicen la función de eje cultural. 04. Espacio compartido New Road, Brighton, UK 05. Espacio compartido en Exhibition Road. Londres, RU. 06. Transporte público. Cracovia, Polonia.

/ Lugar de encuentro Espacios de encuentro que impulsen y faciliten la actividad en el eje cívico. 07. Plaza Stjepan Radic. Crikvenica, Croacia. 08. Parque Superkilen. Copenhague, Dinamarca. 09. Plaza del Ábside de la Catedral de Tortosa, España.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.7. Asunción Corredores Cívicos

CORREDORES CÍVICOS | BUENAS PRÁCTICAS

172 10 Acciones Institucionales

/ Señalización

Identificación de la imagen urbana a través de la señalización. Reconocimiento inmediato del carácter de ruta cultural. 10. Pavimentación en ladrillo amarillo del casco histórico. Sofía, Bulgaria. 11. Rehabilitación de la Plaza del Torico. Teruel, España. 12. Señalización para la ciudad de Bath, Reino Unido.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

/ Iluminación del patrimonio Intervenciones luminosas en las calles, festivales y eventos, dotando a las vías públicas de una condición institucional y cultural. 13. Festival de las luces. Lyon, Francia. 14. SynOikia. Atenas, Grecia. 15. Festival de las luces. Berlín, Alemania.

/ Divulgación, cultura y educación Realización de talleres y cursos para la divulgación y la formación acerca del patrimonio histórico nacional. 16. Budapest 100. Budapest, Hungría. (Apertura especial al público de todos los edificios que cumplen un centenar de años de vida, con instalaciones y otras actividades). 17. Tour arquitectura Barcelona, España. 18. Festival de iluminación, Amsterdam, Países Bajos.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.7. Asunción Corredores Cívicos

173 10 Acciones Institucionales

/ Arte urbano Embellecimiento de fachadas e intervenciones de arte urbano que ensalcen la presencia del patrimonio histórico. 19. Schaustelle galería temporal de arte, Munich, Alemania. 20. Felice Varini, 6 ellipses pour 6 colonnes, Les Halles, Suiza. 21.Felice Varini, arcs et circles imbriqués, Versalles, Francia.

19

20

21

22

23

24

25

26

27

/ Mobiliario Imagen e identificación mediante elementos de mobiliario urbano. 22. DUNE Street Furniture, La Defense, París, Francia. 23. Parque Superkilen. Copenhague, Dinamarca. 24. Parada de autobús. Krumbach, Austria.

25. Enzis mobiliario urbano, Viena, Austria. 26. The round bench, Dinamarca. 27. Mobiliario urbano, Pizza Mazzini, Italia.


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

B.8.

Asunci贸n Catalizadores Urbanos

174 10 Acciones Institucionales

Lincoln Street 1111, Miami, USA.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.8. Asunción Catalizadores Urbanos

¿QUÉ SON LOS CATALIZADORES URBANOS?

175 10 Acciones Institucionales

Los catalizadores urbanos son edificios híbridos de nueva construcción, alta densidad de usos y enorme variedad de programas y vivienda. Son edificios en altura que aprovechan solares vacíos o zonas con edificaciones degradadas que necesitan un proceso de reactivación.

Criterios: - Tienen zócalos comerciales y de equipamientos, creadores de ciudad. Zonas de aparcamiento sobre rasante, incluidas en los propios edificios, y un diseño funcional que hace posible escenarios flexibles e híbridos. - Estos “micro-centros urbanos” son edificaciones generosas con el espacio público que les rodea, estableciendo relaciones con el contexto urbano próximo, pero también configuradores de un nuevo “skyline” para el CHA. - Diseño medioambiental que reduce al máximo las necesidades energéticas (sistemas pasivos) y luego confía en la eficiencia energética de los sistemas activos. Incorpora experiencias piloto de ahorro y reciclaje de aguas y residuos, así como de producción de energía. - Desarrollo económico público-privado que genere los recursos para solventar las carencias infraestructurales de otras muchas zonas de la ciudad (saneamiento, transporte).

Fases: 2015-25: construcción de primera fase catalizadora creando un tablero de juego que crea equidistancias entre los catalizadores para asegurar una distribución homogénea de la acupuntura de densidad, actividad económica y social. 2025-37: Densificación del tejido de catalizadores en la trama urbana del Centro Histórico de Asunción.

Linked Hybrid, Beijing, China.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.8. Asunción Catalizadores Urbanos

CATALIZADORES URBANOS | BUENAS PRÁCTICAS

176 10 Acciones Institucionales

Densificación / Nueva construcción

Los catalizadores ubicados en solares vacíos definen una silueta donde se refleja la nueva altura de la ciudad. Completan la trama urbana aumentando el umbral de densidad actual, permitiendo que surjan procesos urbanos espontáneos que modernicen el centro.

01. Antilia Mumbaï 02. One Central Park, Sydeny, Australia. 03. Shibaura House, Tokio, Japón.

01

02

03

04

05

06

07

07 08

09

/ Reconversión de edificios existentes

Transformación de edificios del centro histórico en desuso. Rehabilitación del patrimonio arquitectónico del centro histórico mediante estos nuevos usos que reactivarán y potenciarán las calles existentes. 04. Museo ABC. Rehabilitación. Madrid, España. 05. Reconversión pabellón guerra, Washington, EEUU. 06. Restaurantes, oficinas y estudios. Shoreham, Reino Unido.

/ Atractores de inversión Con el objetivo de generar los recursos necesarios para solventar las carencias infraestructurales de muchas áreas de la ciudad (como saneamiento o transporte). 07. B’Tower, Deelgemeente Centrum, Países Bajos. 08. Via Verde vivienda social, Bronx, NY, EEUU. 09. Liberty Place, viviendas, oficinas y comercios.. Sidney, Australia.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.8. Asunción Catalizadores Urbanos

CATALIZADORES URBANOS | BUENAS PRÁCTICAS

177 10 Acciones Institucionales

/ Diseño medioambiental Reduce al máximo las necesidades energéticas mediante sistemas pasivos y confía en la eficiencia energética de los sistemas activos. También incorpora experiencias piloto de ahorro y reciclaje de aguas y residuos, así como de producción de energía. 10. BedZED Housing,Beddington, Reino Unido 11. Bosco verticale. Milán, Italia. 12. Stacking green. Ho Chi Minh City, Vietnam.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

/ Flexibilidad de usos / Zócalo comercial Combinación de varios usos en el mismo edificio para contribuir a la densificación del centro y combatir la zonificación de la ciudad. 13. Silodam. Ámsterdam, Holanda. 14. Viviendas, comercio y oficinas, Madrid, España. 15. Torre Euravenir, zócalo público. Lille, Francia.

/ Aparcamientos en altura

Diseño funcional de equipamientos y espacios flexibles junto a zonas de aparcamiento sobre rasante para solventar la carencia de estacionamiento imperante en las calles. 16. Lincoln Road 1111. Miami Beach, USA. 17. Marina City. Chicago, USA. 18. Autostadt, Wolfsburg, Alemania


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

B.9.

Asunción Corredores Dinámicos

178 10 Acciones Institucionales

Calle Larios, Málaga, España.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.9. Asunción Corredores Dinámicos

¿QUÉ SON LOS CORREDORES DINÁMICOS?

Criterios:

Fases:

10 Acciones Institucionales

Los corredores dinámicos son una nueva red de espacios públicos orientados principalmente a la creación de escenarios urbanos activos y generadores de actividad económica y cultural. Engloban las actuales zonas comerciales (calle de la Palma,...) y caracterizan otras próximas para motivar la aparición de nuevos negocios y equipamientos.

179

2015-25 Creación progresiva de la primera red piloto de corredores dinámicos como experiencia catalizadora. 2025-37: las experiencias y el aprendizaje mediante su uso, irá adaptando las intervenciones hasta generar una densa red de corredores dinámicos sobre el Centro Urbano de Asunción.

- Proceso de creación: Una serie de intervenciones superpuestas sobre la sección de la calle transformarán por completo el uso y vida de estas calles hasta convertirlos en ejes vertebradores de la economía y actividad ciudadana durante las 24h del día. Plantación de algunos árboles de alineación, creación de “parklets” dinámicos (ocupación de las zonas de aparcamiento para extender a la calle los negocios de planta baja) como extensión de los negocios de planta baja y “dignificar” el comercio informal , pintado de carriles bici, pintado de pavimentos como peatonalización o calmado del tráfico, embellecimiento y diseño gráfico de fachadas, lámparas urbanas participativas, arte en la calle sobre los muros de los edificios, nuevo mobiliario urbano singular construido participativamente, sombreado con textiles ... - Red: Crean una red activa de edificios conectados a los corredores dinámicos. Enganchan y revitalizan a su paso, edificios en desuso, con nuevos programas que atraen actividad económica y equipamientos culturales. Además conectan la nueva red de edificios híbridos (catalizadores) de alta densidad complejidad y diversidad urbana, siendo éstos los auténticos motores del cambio y la actividad en el Centro Histórico de Asunción. - Movilidad: admitirán todos los tipos de movilidad. Se realizarán intervenciones gráficas en los pavimentos para calmado del tráfico. Se permitirán las conexiones rodadas en sentido transversal para no interrumpir el tráfico rodado. Aarhus, Dinamarca.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.9. Asunción Corredores Dinámicos

CORREDORES DINÁMICOS | BUENAS PRÁCTICAS

180 10 Acciones Institucionales

/ Conexión y revitalización de áreas en desuso Los corredores dinámicos enganchan y revitalizan espacios y edificios dotados de actividad económica y equipamientos culturales, así como la nueva red de catalizadores (edificios híbridos de alta densidad que funcionan como motores del cambio en el Centro Histórico de Asunción). 01. Lx Factory, Lisboa, Portugal. 02. Festival “La Scala”, Santa Maria del Monte, Italia. 03. Parque Dora, Torino, Italia.

01

02

03

04

05

06

07

08

09

/ Escenarios urbanos generadores de actividad económica

Dignifican los comercios informales, activan las zonas comerciales consolidadas (como calle de la Palma) e introducen otras en las que se incentiva la aparición de negocios y equipamientos. 04. Kioscos de venta, Lübeck, Alemania. 05. Mercado Fusao. Lisboa, Portugal. 06. Ruin pubs. Budapest, Hungría.

/ Intervenciones superpuestas Convierten las calles en ejes vertebradores de la economía y actividad ciudadana durante las 24h del día.

07. “Schaustelle”. Munich, Alemania. (Espacio experimental para exhibiciones). 08. Les boules roses, Montreal, Canada. 09. Bosque de la esperanza. Altos de Cazuca, Colombia.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.9. Asunción Corredores Dinámicos

CORREDORES DINÁMICOS | BUENAS PRÁCTICAS

181 10 Acciones Institucionales

/ Imagen urbana Plantación de árboles alineados, pintado de carriles bici, pavimentación para peatonalización y calmado del tráfico, embellecimiento y diseño gráfico de fachadas, arte urbano e incorporación de elementos sombreado. 10. Parque urbano Superkilen. Copenhague, Dinamarca. 11. Pintado de intersecciones. Portland, USA. 12. Arte en medianeras. Madrid, España.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

/ Parklets dinámicos como extensión de los negocios en planta baja Ocupación de las zonas de aparcamiento para extender los comercios situados a pie de calle. 13. Parklets. 14. Parklets, Diseño de Espacios Públicos, México. 15. Parklets, Boston, EEUU.

/ Mobiliario urbano lúdico y participativo Instalaciones de juego y descanso no destinadas exclusivamente al uso infantil. Introducción de elementos lúdicos que cambien el ritmo de uso de la calle.

16. Mobiliario lúdico para espacio público como, por ejemplo, hamacas. 17. 21 balancoires, musical swings, Daily Tous Les Jours, Montreal, Canada 18. Festival, “El salón más grande”, Londres, Reino Unido.


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

B.10.

Asunci贸n Puerto Vivo

182 10 Acciones Institucionales

Mercado de Bergen, Noruega.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.10. Asunción Puerto Vivo

¿QUÉ ES ASUNCIÓN PUERTO VIVO? 183

Criterios: - El Edificio de Aduanas, formando parte de los edificios representativos de la historia reciente de Asunción, se integra dentro de la red de Corredores Cívicos y se rehabilita para situar en su interior nuevos usos mixtos (administrativo, cultural, comercial....).

Fases:

10 Acciones Institucionales

Siguiendo con el plan ya comenzado por el PIA Ciudadela Cultural, el puerto de Asunción se reconfigura como un nuevo motor cultural, de interacción social y actividad económica.

2015-25: construcción de primera fase catalizadora con la regeneración del Edificio de Aduanas, las tres construcciones portuarias, el espacio público circundante y el cauce del Arroyo Jaén. 2025-37: construcción de los Catalizadores Urbanos Interconectados a modo de micro-centro urbano.

- Las tres construcciones anexas del puerto, se integran en la red de corredores dinámicos y también son rehabilitados para albergar nuevos usos culturales y comerciales que promuevan nuevas economías en la zona. - El espacio público entre estos edificios se consolida y mejora para potenciar usos temporales, pero conservando el “sabor” del uso original del puerto. La historia reciente de este lugar debe seguir presente y caracterizar este emblemático espacio. - La conexión de estos lugares con el final de la intervención en el Puerto (junto al parque de la Solidaridad) se realiza siguiendo el curso del Arroyo Jaén. Éste se limpia, consolida y regenera ambiental y paisajísticamente para integrarlo en la nueva propuesta. - La intervención junto al parque de la solidaridad se caracteriza fundamentalmente por la inserción de una serie de “Catalizadores Urbanos Interconectados” que juntos generan un gran “micro-centro urbano” dotado de unas vistas y una calidad ambiental y paisajística únicas en Asunción. - Este desarrollo económico público-privado genera recursos económicos para solventar otras carencias infraestructurales de la ciudad (saneamiento, transporte,...). Mercado del puerto, Montevideo, Uruguay.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.10. Asunción Puerto Vivo

PUERTO VIVO | BUENAS PRÁCTICAS

184 10 Acciones Institucionales

/ Reconfiguración del puerto como motor económico, social y cultural Desarrollo económico público-privado (para generar recursos que solventen otras carencias infraestructurales de la ciudad) y en consonancia con el plan ya comenzado por el PIA-Ciudadela Cultural. 01. Mercado del puerto, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 02. South Pointe Park, Hargreaves Associates, South Miami Beach 03. Hafencity Hamburg, Alemania

01

02

03

04

05

06

07

08

09

/ Consolidación del espacio público Se potencian usos temporales conservando la esencia original del puerto con el deseo de que su historia sea perceptible y caracterice el espacio. 04. Escenografía en el teatro griego de Siracusa, OMA, Siracusa, Sicilia 05. Rehabilitation of Marseille Vieux Port, Foster+Partners, France 06. Muelle Habitado. Remodelación del puerto de Malpica, La Coruña

/ Inserción de catalizadores urbanos interconectados en el Parque de la Solidaridad Con el propósito de crear un “micro-centro urbano” dotado de vistas, calidad ambiental y paisajística. 07. IJDock Amsterdam, Holanda. 08. Silodam. Amsterdam, Holanda. 09. Wythe Hotel & desarrollo urbano de Williamsburg, Morris Adjmi, Brooklyn, NYC


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción B.10. Asunción Puerto Vivo

PUERTO VIVO | BUENAS PRÁCTICAS

185 10 Acciones Institucionales

/ Rehabilitación de las construcciones anexas al puerto e integración en la red de corredores dinámicos Los inmuebles son rehabilitados para albergar usos culturales y comerciales que promuevan economías alternativas en la zona. 10. I am recycled, Rehabilitación de nave industrial, PKMN, País Vasco 11. Frac Centre, Lacaton y Vassal, Dunkirk, France 12. Les Nefs de l’Ile de Nantes, France

10

11

12

13

14

15

16

17

18

/ Integración del Edificio de Aduanas en la red de Corredores Cívicos También se rehabilita para situar en su interior usos mixtos (administrativo, cultural, comercial....). 13. Docks Dombasles, Hamonic+Masson, Le Havre, Francia 14. Lonja de pescado, Bergen, Noruega. 15. Reconversión nave Ford, Bahía San Francisco, EEUU

/ Regeneración y limpieza del Arroyo Jaén

La conexión de estos lugares con el final de la intervención en el Puerto (junto al parque de la Solidaridad) se realiza siguiendo el curso del arroyo, que se limpia, consolida y regenera ambiental y paisajísticamente, con la finalidad de integrarlo en la nueva propuesta.

16. Copenhagen Harbour Bath, BIG+JDS 17. Loire’s banks, Ile de Nantes, France 18. Mill River Park and Greenway, OLIN, Stamford, Connecticut


C.

Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

Acciones Ciudadanas La ciudadanía es el auténtico corazón de la ciudad y la única capaz de hacer efectivo un cambio rápido, duradero y profundo en ésta. A continuación se proponen referencias para iniciativas bottom-up, abordadas desde el espíritu de la implicación ciudadana, la participación, el emprendimiento, el activismo creativo y el cuidado del espacio público por las mismas personas que lo disfrutan. Todas ellas tienen en común que logran un impacto rotundo y trascendental para la ciudad mediante una intervención eficaz y mínima. Las experiencias testadas con éxito en otras ciudades pueden servir como referencia e inspiración para

abrir nuevos horizontes y desbloquear problemas locales, mientras que la observación de las iniciativas locales ayuda a ajustar las prioridades y a adoptar los modos de hacer que Asunción puede incorporar de forma más natural. Si se quiere emprender un desarrollo urbano integral y sostenible, resulta fundamental contar con participación ciudadana en las infraestructuras y proyectos municipales. De acuerdo con la apuesta por promover “un proceso, no una imagen fija”, el espacio ASULAB funcionaría como articulador del desarrollo del CHA, informando sobre éste, alojando y programando actividades formativas o creativas, y promoviendo acciones

ciudadanas dentro de los parámetros definidos por las 10 acciones institucionales. Con el fin de iniciar procesos renovadores, el ASULAB propondrá, desde experiencias recogidas de todo el mundo, acciones urbanas, pequeñas intervenciones de alta eficiencia e impacto que conecten a los ciudadanos con la creación de ciudad y ayuden a explorar nuevas posibilidades de uso.

Acciones Ciudadanas

Hacer ciudad desde la ciudadanía

186


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

C.1. Diseño Urbano y Movilidad

187 Acciones Ciudadanas

Montaje del pabellón paraguayo de la Bienal de Paseo del Prado, Madrid,Asunción, España. Paraguay. Arquitectura de Venecia,


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.1. Diseño Urbano y Movilidad

1.1. ESPACIO PÚBLICO Y PAISAJE URBANO

188 Acciones Ciudadanas

Mejorar las condiciones y el equipamiento de calles, plazas, parques y otros espacios abiertos o colectivos de la ciudad para transformarlos en lugares estimulantes para la vida ciudadana y la interacción social.

01. PARK PEOPLE, Toronto, Canada. Asociación para la mejora de los parques locales a través de la colaboración ciudadana.

02. HOMEGROWN NATIONAL PARK, Toronto, Canadá. Proyecto de gestión ciudadana para crear corredores verdes aprovechando de antiguos cauces de agua.

01 http://www.parkpeople.ca/

02 http://www.davidsuzuki.org/issues/wildlife-habitat/

03 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

04 http://inhabitat.com/

05 http://depave.org/

06 http://www.ecured.cu/index.php/

07 http://pavementtoparks.sfplanning.org/parklets.html

08 http://www.what-if.info/SIT_IN.html

09 http://www.territoryap.org/

projects/the-homegrown-national-park/

participation-park

03. PARTICIPATION PARK, Baltimore, USA. Iniciativa de cooperación en la que los vecinos deciden nuevos usos sobre terrenos baldíos.

04. ARTFARM, New York, USA. Acondicionamiento de escaleras con objetos encontrados y mantenidos por los vecinos.

05. DEPAVE, Portland, Estados Unidos. Sustitución del asfalto de los patios escolares por terrenos permeables donde se plantan especies locales.

06. AGRICULTURA URBANA,

La Habana,

Cuba. Iniciativas de ocupación de terrenos urbanos baldíos y sin uso para convertirlos en terrenos cultivo.

new-york-streets-turn-green-with-the-artfarm-project/

Agricultura_urbana_en_Cuba

07. PARKLETS, San Francisco, USA.

Anexión de plazas de aparcamiento a la superficie peatonal, dotándola de uso.

08. SIT IN PROJECT, Liverpool, Reino Unido. Espacios espontáneos formados por muebles de los vecinos en solares sin uso y/o mobiliario urbano.

09. TERRITORY, Chicago, USA. Rediseño de espacios de aparcamiento a cargo de adolescentes locales.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.1. Diseño Urbano y Movilidad

1.1. ESPACIO PÚBLICO Y PAISAJE URBANO

189 Acciones Ciudadanas

10. YARN-BOMBING, diferentes localizaciones. Intervenciones de arte urbano en las que se sustituyen los grafittis por tejidos.

11. STREET SEATS, Nueva York y Miami, USA. Mobiliario urbano creado por los propios ciudadanos.

12. PARKMOBILES,

San Francisco, Estados

Unidos. Creación de paisajes portátiles que funcionan como una inyección de naturaleza móvil.

13. ILUMINACIÓN, San Juan, Puerto Rico.

10 http://en.wikipedia.org/wiki/Yarn_bombing

11 http://www.streetsblog.org/2013/06/17/eyes-on-the-

12 http://articles.latimes.com/2011/sep/02/local/

13 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

14 http://www.archdaily.mx/mx/02-235261

15

16 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

17 http://popupcity.net/

18 http://popupcity.

street-car-free-streets-at-williamsburg-walks/

la-me-0902-dumpster-parks-20110902

Estrategia de iluminación de zonas sin luz mediante linternas hechas a mano por los ciudadanos.

14. SINOIKIA PITTAKI, Atenas, Grecia. Intervenciones urbanas creativas a través de la iluminación.

15. CANDY PARK, Atenas, Grecia. Diseño participativo llevado a cabo por los habitantes y basado en el concepto de parques de bolsillo.

16. CHAIR BOMBING, Nueva York, USA. Colocación de sillas caseras en espacios públicos para mejorar el confort, la actividad social y el sentido de lugar.

iluminaccion

17. QUE ONIBUS PASA AQUI, Brasil. Iniciativa ciudadana que completa la información sobre el transporte público (ej. paradas de la ruta), frente a la carencia de señalización. 18. ARGALLIOS, Chania, Grecia. Intervención artística realizada con 2100 botellas de plástico.

chair-bombing

community-bus-stops-transform-brazil/

net/2100-plastic-bottles-make-a-great-intervention/


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.1. Diseño Urbano y Movilidad

1.2. EDIFICACIÓN

190 Acciones Ciudadanas

Mejorar condiciones, seguridad y confort de las edificaciones. Reincorporar a la actividad urbana edificios y solares abandonados. Crear propuestas edificatorias híbridas generosas con la ciudad y el paisaje urbano.

01. RAIL-ROAD PLAY HOUSE, Nueva York, USA. Reclamación ciudadana de una estación de tren abandonada para convertirla en espacio de conciertos.

02. LA FRICHE BELLE DE MAI,

Marsella,

Francia. Antigua fábrica de tabaco convertida en un complejo cultural abierto a todas las actividades ciudadanas.

01 http://railroadplayhouse.wordpress.com/

02 http://www.lafriche.org/

03 http://www.lelieuunique.com/

04 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

05 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

06 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

07 http://www.treehugger.com/urban-design/silo-converted-interactive-public-space-lighting-design-collecti-

08 http://parasitearchitecture.blogspot.tw/2012/03/archi-

09 http://www.pinterest.com/pin/375065475189285175/

about-the-railroad-playhouse/

03. LE LIEU UNIQUE, Nantes, Francia. Antigua fábrica de galletas reconvertida en espacio para la convivencia y la efervescencia cultural.

04. CLEVELAND BRIDGE, Cleveland, USA. Intervenciones en un puente, invitando a la gente a imaginar posibilidades futuras.

05. KINGSHIGHWAY SKATE, St. Louis, USA. Pista de patinaje construida por una red de voluntarios patinadores en una zona urbana obsoleta.

06. BROOKLYN BAZAAR, Nueva York, USA.

cleveland-bridge-project

kingshighway-skatepark

brooklyn-night-bazaar

Mercado de arte, diseño, música y comida que tiene lugar en un edificio en desuso.

07. SILO REFORMADO, Helsinki, Finlandia. Conversión de un viejo silo de aceite en centro creativo.

08.

ARQUITECTURA

PARASITARIA,

Knokke, Bélgica. Arquitectura parasitaria para llamar la atención sobre los edificios abandonados

09. STREET ART, Estambul, Turquía. Escultura a gran escala entre medianeras para denunciar los vacíos urbanos.

ve-silo-468.html

tettura-parassita.html


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.1. Diseño Urbano y Movilidad

1.3. COMPLEJIDAD

191 Acciones Ciudadanas

Aumentar la diversidad de usos, actividades y horarios para garantizar la vitalidad urbana y la seguridad.

01. LA TABACALERA, Madrid, España. Edificio abandonado reconvertido en espacio y plataforma multiuso gestionado por los ciudadanos. 02. POP UP HOOD, Oakland, USA.

Microempresas con sede en edificios abandonados.

03. SKATE O RAMA, París, Francia. Pista de patinaje situada en un antiguo muelle, diseñada por los patinadores y financiada a través de crowdfunding.

01 http://latabacalera.net/

02 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

03 http://www.paul-morin.com/projet.

04 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

05 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

06 http://www.dezeen.com/2014/05/06/

07 http://www.dezeen.com/2013/11/11/

08 http://www.dezeen.com/2013/11/11/

09 http://popupcity.net/benchescollective-turns-streets-in-

popuphood

php?nom=skateorama

04. POP UP CITY, Cleveland, USA. Sala de conciertos en la parte superior de un estacionamiento que se utiliza sólo durante ciertas horas.

05. COME OUT AND PLAY, Nueva York, USA. Apertura de espacios regulados para nuevos tipos de juego e interacciones inusuales. 06. PARK AND SLIDE, Bristol, RU. Instalación de un tobogán de noventa metros de largo en el centro de la calle principal.

pop-up-city

07. TA DI ÔTÔ BICYCLE, Hanoi, Vietnam.

come-out-play-festival

luke-jerram-park-and-slide-installation-bristol/

Estructura polivalente, restaurante vertical y espacio de exposición.

08. 78th STREET PLAY STREET,

Nueva

York, USA Cierre del tráfico rodado en una vía con el fin de crear un espacio de juego.

09. BENCHES COLLECTIVE,

Ámsterdam,

Holanda. Mobiliario urbano dispuesto en la vía pública, que acaba generando un gran café al aire libre.

tadioto-mini-skyscraper-on-a-tricycle-by-bureau-a/

tadioto-mini-skyscraper-on-a-tricycle-by-bureau-a/

to-a-giant-outdoor-cafe/


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.1. Diseño Urbano y Movilidad

1.4. MOVILIDAD

192 Acciones Ciudadanas

Crear un sistema de movilidad sostenible, integrando medios ligeros (como bicicletas y velotaxis) con la infraestructura pública y privada de transporte.

01. EVENTO CICLOVIA, Bogotá, Colombia. Liberación de unas calles de las automóviles, permitiendo su uso temporal por vehículos y peatones.

02. CARRIL BICI GUERRILLA, DF, México. Iniciativa ciudadana para promover el uso de la bicicleta pintando un carril bici a lo largo de la ciudad.

03. OBSTÁCULO, Vancouver, Canadá.

01 http://www.idrd.gov.co/web/htms/seccion-ciclova_27.

02 http://blogs.elpais.com/love-bicis/2011/12/carril-bi-

03 http://www.psfk.com/2013/09/obstacle-course-cy-

04 http://www.dailytonic.com/

05 http://www.dailytonic.com/

06 http://nomadaq.blogspot.com.es/2011/04/collectif-etc-

44 07 https://urbantimes.co/2012/03/

08 http://vbc.cityrepair.org/index.php?id=211 45

09 http://www.spontaneousinterventions.org/project/ 46

html

ci-de-guerrilla.html

cling-ramps.html

Elemento añadido a la red ciclista para hacer más divertido su recorrido.

04. APARCAMIENTO DE BICICLETAS, Varias localizaciones. Estacionamiento para bicicletas apto para plantar arbustos de tamaño medio. 05. APARCAMIENTO DE BICICLETAS, Copenhague, Dinamarca. Estacionamiento para bicicletas integrado en el suelo.

06. PARQUE MÓVIL, Estrasburgo, Francia. Aparcamiento reconvertido en parque mediante mobiliario desplazable.

new-bike-share-system-by-rafaa-ch/

new-bike-share-system-by-rafaa-ch/

convertir-un-parking-en-un.html

07. WALK RALEIGH, Nueva York, USA. Señalización de rutas peatonales realizadas por los ciudadanos a lo largo de la ciudad.

08. FREDA’S TREE, Portland, USA. Pintura de intersecciones para crear espacios públicos y de reunión, frente a la característica individualidad e impersonalidad de los suburbios norteamericanos.

09. INTERSECTION REPAIR, Portland, USA. Ralentización del tráfico en favor del peatón.

walk-raleigh-a-venture-in-tactical-urbanism/

intersection-repair


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

C.2.

Identidad y Cultura

193 Acciones Ciudadanas

Festival de Dise帽o, Malm枚, Suecia.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.2. Identidad y Cultura

2.1. CULTURA

194 Acciones Ciudadanas

Incorporar la cultura al desarrollo urbano como un elemento caracterizador y catalizador de la ciudad y como uno de sus principales valores a cuidar. Crear modelos de relación entre lo cultural y lo urbano.

01. FÊTE DE LA MUSIQUE,

varias localizaciones, Francia. Manifestación popular, gratuita y abierta durante la cual los músicos tocan en la calle.

02. PLAY ME I’M YOURS, varias localizaciones en todo el mundo. Instalación de pianos en las calles para que la gente toque voluntariamente.

01 http://fetedelamusique.culture.fr/

02 http://www.streetpianos.com/

03 http://popupcity.net/nike-launches-on-demand-laser-

04 http://laud8.wordpress.com/2011/01/28/chess-park/

05 http://www.treehugger.com/urban-design/oh-no-su-

06 http://www.treehugger.com/urban-design/low-impact-standing-cinema-pops-streets-guimaraes-portu-

beam-street-football-pitch/

03. CAMPOS DE JUEGO CON LÁSER, Madrid, España. Zonas recreativas temporales realizadas con láser.

04. CHESS PARK, California, USA. Parque público enfocado al ajedrez y otros juegos.

05. OH NO SUMO, Auckland, Nueva Zelanda. Cine temporal realizado aprovechando de una escalera pública.

06. CINE DE PIÉ, Guimares, Portugal. Cine temporal en una plaza pública.

mo-staircase-cinema.html

gal.html

07. PICNURBIA, Vancouver, Canadá. Espacio acondicionado para picnics en el casco urbano, con la intención de que no sólo se realicen afuera de la ciudad.

08. POP UP FOOD COURT,

San Francisco,

USA. Agrupación espontánea de camiones de comida.

09. VERSOS EN LA VÍA PÚBLICA, Madrid, España. Poesía en pasos de cebra a cargo del colectivo español Boa Mistura.

07 http://laud8.wordpress.com/2011/10/13/ picnurbia-the-yellow-picnic-wave/

08 http://popupcity.net/

many-food-trucks-make-a-pop-up-food-court/

09 http://www.boamistura.com/madrid-te-comeria-a-versos.html


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.2. Identidad y Cultura

2.2. EDUCACIÓN

195 Acciones Ciudadanas

Concienciar y difundir el conocimiento de la propia ciudad y su funcionamiento como medio para desarrollar el sentido cívico, la identificación y la responsabilidad.

01. KENSALL RISE POP-UP LIBRARY, Brent, Reino Unido. Tras el cierre de la biblioteca municipal surge otra biblioteca instantánea con aportes de los ciudadanos.

02. ARMA DE INSTRUCCIÓN MASIVA, Buenos Aires, Argentina. Escultura itinerante que transporta y regala libros.

01 http://www.savekensalriselibrary.org/

02 https://www.tumblr.com/search/

03 http://edibleschoolyard.org/

04 http://www.powerhouseproductions.org/

05 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

06

07 http://popupcity.net/

08 http://popupcity.net/

09 http://www.bookcrossing.com/

arma+de+instrucci%C3%B3n+masiva

03. EDIBLE SCHOOLYARD, Berkeley, USA. Iniciativa que consiste en sustituir asfalto en patios escolares por terreno en el que los niños pueden plantar su proprio huerto.

04. POWER HOUSE, Detroit, USA.

Los ciudadanos gestionan edificios rehabilitados convertidos en centros de educación a la sostenibilidad.

05. PHONE BOOTH BOOK SHARE, Nueva York, USA. Iniciativa que trata la obsolescencia del mobiliario urbano para generar usos y conciencia ciudadana.

phone-booth-book-share

06. LIBRERÍA POP UP, París, Francia. Librería temporal en París.

07. FESTIVAL DE DISEÑO, Malmo, Suecia. Instalación artística realizada con el cartel de un festival local de diseño.

08. CONCURSO POP UP, Nueva York, USA. Concurso convocado por la Architectural League ante la creciente aparición de elementos temporales.

09. BOOKCROSSING, Varias localizaciones. Intercambio de libros.

colorful-playground-doubles-as-festival-poster/

little-free-libraries-pop-up-on-manhattan-sidewalks/


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.2. Identidad y Cultura

2.3. PATRIMONIO

196 Acciones Ciudadanas

Incorporar el patrimonio al desarrollo, dándole un valor dentro de las necesidades contemporáneas de la ciudad.

01. OPEN HOUSE, Diferentes localizaciones. Exploración del medio ambiente mediante exposiciones en diversos lugares, como edificios abandonados.

02.

TEN

HISTORICAL

MARKERS,

Pittsburgh, USA. Preocupados por la falta de visibilidad de los lugares históricos, un grupo de ciudadanos forma una sociedad para su señalización.

01 http://www.openhouseworldwide.org/

02 http://www.visitpittsburgh.com/about-pittsburgh/

03 http://popupcity.net/art-on-the-loose/

04 http://www.treehugger.com/urban-design/artist-transforms-derelict-underpass-light-installation-bill-fitzgib-

05 http://www.180.com.uy/articulo/

06 http://www.greenme.it/vivere/

07 http://www.au-senegal.com/entrevues-portes-ouver-

08 http://www.biart-gallery.it/vetrine-vestite-darte/

09 http://laud8.wordpress.com/2010/11/26/

history/historical-markers/

03. ARTE EN LA CALLE, Londres, UK. Exposición de las obras de la National Gallery de Londres realizada en la vía pública.

04. INSTALACIÓN ARTÍSTICA EN UN PUENTE, Birmingham, USA. Intervención luminosa sobre un antiguo puente en estilo Art Decó en peligro de demolición.

05. MOSAICOS, Montevideo, Uruguay. Restauración del suelo urbano mediante diminutas intervenciones artística realizadas con cerámica.

06. LEGO BOMBING, Diferentes localizaciones.

bons.html

Veredas-para-cabizbajos-en-la-Ciudad-Vieja

arte-e-cultura/9805-lego-bombing-street-art

Intervención artística realizada en todo el mundo para llamar la atención sobre la degradación del patrimonio.

07. ENTRE’VUES, Saint Louis du Senegal. Evento que permite a residentes y turistas descubrir tesoros del patrimonio cultural e inmaterial.

08. VETRINE D’ARTE, Bagnacavallo, Italia. Los escaparates vacantes del centro histórico se convierten en galerías de arte temporales. 09. DOUBLE HAPPYNESS, Hong Kong. Columpios realizados con una antigua valla publicitaria.

tes-sur-le-patrimoine-de-saint-louis,6773.html?lang=fr

double-happiness/


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.2. Identidad y Cultura

2.4. TRADICIÓN

197 Acciones Ciudadanas

Conciliar las nuevas intervenciones a las formas de hacer tradicionales, a las costumbres y celebraciones, para un mayor respeto, comprensión y desarrollo.

01. STAIRWAY STORIES, Nueva York, USA. Intervención ciudadana que toma las escaleras como escenario para contar historias tradicionales.

02. PAINT UP!, Beirut, Líbano. Artistas organizados para embellecer la ciudad.

03. COLOR STAIRWAYS, Atenas, Grecia. Iniciativa que incita a colorear escaleras de la ciudad.

01 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

02 http://laud8.wordpress.com/2013/06/22/paintup/

03

04

http://www.thorncliffe.org/

05 https://www.facebook.com/TRADGARDPASPARET

06 http://shjworks.dk/

07 http://www.fillesdufacteur.com/

08 http://www.ceam-uach.cl/portal/noticias/57-trafkintu-la-antigua-ceremonia-mapuche-del-intercam-

09 http://www.dreamingbuenosaires.com/en/

stairway-stories

04. THORNCLIFFE PARK, Toronto, Canadá. Comité de integración de la mujer a través de actividades como la gastronomía étnica.

05. GARDEN ON THE TRACK, Sodermalm, Suecia. Asociación encargada de transformar una antigua vía de tren en un parque público.

06. LABERINTO POP UP, Copenhague, Dinamarca. Laberinto creado con elementos característicos de la vía pública, tales como verjas, vallas y plásticos. 07. FACTEUR CELESTE, Montreuil, France. Organización sin animo de lucro dedicada a ayudar a las mujeres mediante el reciclaje de bolsas de plástico.

08. TRAFKINTU, Valdivia, Chile. Iniciativa de intercambio de semillas y saberes para rescatar y acercar la comunidad al autoabastecimiento.

09. GUERRILLA KNITTING, Diferentes localizaciones. Movimiento mundial de arte urbano que consiste en embellecer elementos de la ciudad con lana tejida con el fin de reivindicar la técnica de las abuelas.

bio-de-semillas

guerrilla-knitting-o-yarn-bombing-2/


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción

C.3.

Gestión y Tecnología

198 Acciones Ciudadanas

Cargadores solares para teléfonos móviles situados en la vía pública, Nueva York, USA.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.3. Gestión y Tecnología

3.1. SINERGIAS

199 Acciones Ciudadanas

Buscar oportunidades de acuerdo y colaboración entre complementarios: instituciones públicas, alianzas público-privadas, iniciativas ciudadanas, etc.

01. THE UNI PROJECT, Nueva York, USA. Fomento del diálogo público y el aprendizaje en espacios abiertos, mediante la creación de espacios de encuentro.

02. BLIGHT STATUS, Nueva Orleans, USA. Observatorio ciudadano que informa sobre el uso que hace el ayuntamiento de Nueva Orleans de las propiedades abandonadas.

01 http://www.theuniproject.org/

02 http://blightstatus.nola.gov/

03 http://secondcityzoning.org/

04 http://www.greenguerillas.org/

05 http://candychang.com/i-wish-this-was/

06 http://sqwater.be.washington.edu/wp/fog-collection/

07 http://soilkitchen.org/

08 http://publicdesignfestival.tumblr.com/post/16344297863/

09 http://archrecord.construction.com/ news/2012/12/121207-Miami-Dispatch-The-Peoples-

03. 2ND CITY ZONING, Chicago, USA.

Mapeo interactivo sobre las condiciones de edificabilidad, los usos de las diferentes regiones y dónde situar un negocio.

04. GREEN GUERRILLAS, Nueva York, USA. Colectivos ciudadanos encargados de fomentar las intervenciones verdes en la ciudad.

05. I WISH THIS WAS, Nueva Orleans, USA. Sistema de comunicación vecinal mediante pegatinas donde se escriben los cambios anhelados para el barrio.

participatory-design/

06. IUCI, Varias localizaciones Informal Urban Communities Initiative (IUCI) es un colectivo de urbanismo participativo.

07. SOIL KITCHEN, Philadelphia, USA. Proyecto público de participación ciudadana para analizar y reutilizar el suelo de uso industrial.

08. PUBLIC DESIGN FESTIVAL, USA. Invitación a los ciudadanos para que construyan su propio espacio público.

09. ART BUREAU, Miami, USA. Estación temporal de encuentro y comunicación.

spontaneous-interventions-design-actions-for-the

Choice.asp


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.3. Gestión y Tecnología

3.2. PARTICIPACIÓN

200 Acciones Ciudadanas

Establecer canales de diálogo y propuestas por la ciudadanía. Promover aproximaciones creativas y aprovechar la energía de una comunidad motivada.

01. CAMPO DE LA CEBADA, Madrid, España. Gestión ciudadana de un espacio público en desuso.

02. I MAKE ROTTERDAM,

Rotterdam, Holanda. Construcción de puentes para conectar espacios públicos aislados mediante donaciones.

03. PUBLIC FARM, New York, USA.

01 http://elcampodecebada.org/

02 https://www.makearchitecturehappen.com/

03 http://laud8.wordpress.com/2010/12/07/public-farm-1/

04 http://www.detour.hk/2013/en/index.html

05 http://popupcity.net/

06 http://unalcorqueunarbol.cloudapp.net/

07 http://www.mas.org/

08 http://openplans.org/shareabouts/

09 http://ecosistemaurbano.com/portfolio/what-if-cities-2/

tag/i-make-rotterdam/

Proyecto gestionado por el MoMA para la construcción de una granja colectiva en el barrio de Queens.

04. DETOUR MATTERS, Hong Kong. Evento anual promovido por estudiantes para fomentar el diseño participativo y la intervención urbana.

05. ROOFGARDEN, Arnhem, Holanda. Espacio de intercambio de información y conocimiento. 06. UN ALCORQUE UN ÁRBOL, Madrid, España. Aplicación para identificar los alcorques de la ciudad y valorar el estado de los árboles.

playground-in-the-sky-roof-garden-arnhem/

07. MAS SUMMIT, Nueva York, USA. Municipal Art Society (MAS) es una conferencia anual sobre desarrollo urbano participativo con 1100 participantes y más.

08. SHAREABOUTS, Diferentes localizaciones. Herramienta que recoge percepciones de los ciudadanos sobre la actividad urbana a diferentes escalas.

09. WHATIFCITIES, Diferentes localizaciones. Proyecto con el objetivo de crear ciudades que actúen como un vivero de entornos urbanos participativos.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.3. Gestión y Tecnología

3.3. OBSERVATORIO URBANO

201 Acciones Ciudadanas

Monitorizar la ciudad con indicadores urbanos para poder evaluar sus cambios y planear nuevas reacciones y adaptaciones de planes e iniciativas en marcha.

01. CÓMO VAMOS, Medellín, Colombia. Observatorio cívico gestionado por ciudadanos para el seguimiento de indicadores urbanos.

02. COOPERATIVA URBANA,

Cleveland,

USA. Organización cooperativa encargada del diseño de la ciudad.

03. SILENT SKY, Varias localizaciones. Actuación colectiva que consiste en contemplar el cielo en silencio durante treinta minutos y reflexionar.

01 http://www.medellincomovamos.org/

02 http://www.cudc.kent.edu/pop_up_city/index.html

03 http://robsweere.com/

04 http://www.fabriquedesolutions.net/

05 http://www.urbanobservatory.org/

06 http://www.urbanecologynetwork.org/

07 http://www.oulbam.com.ar/

08 http://web.observatoriodasmetropoles.net/

09 http://publiclab.org/

04. LA PISCINE, Grenoble, Francia. Organización establecida en una antigua fábrica de piscinas que estudia la demanda de vivienda.

05. OBSERVATORIO URBANO,

Varias

localizaciones. Exposición interactiva que permite comparar datos de muchas ciudades del mundo desde un solo lugar.

06. URBAN ECOLOGY NETWORK, Varias localizaciones. Organización que se dedica al mapeo y a la distribución de informaciones, herramientas, e inspiraciones para crear ciudades mas sostenibles.

07. OBSERVATORIO URBANO,

Buenos

Aires, Argentina. Impulsa el proceso de desarrollo urbano sostenible

08. OBSERVATÓRIO DAS METRÓPOLES, Brasil. Institución que vela por el desarrollo social.

09. PUBLIC LAB Comunidad que se ocupa de medir variables ambientales y sociales en la ciudad


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.3. Gestión y Tecnología

3.4. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN

202 Acciones Ciudadanas

Conectar a la población con herramientas de comunicación que faciliten el conocimiento, la democracia y la interacción social, para potenciar la creación de comunidades activadas.

01. STADSE BOEREN, Nueva York, USA. Organización de granjeros urbanos a través de una aplicación telefónica.

02. SAN FRANCISCO REGISTRY, San Francisco, USA.

GARDEN

Mapa on-line para conectar personas interesadas en localizar espacios abiertos para huertos urbanos.

01 http://popupcity.net/apps-for-urban-farmers/

02 http://gardenregistry.org/

03 http://criticalcity.org/home/landing

04 http://popupcity.net/

05 http://popupcity.net/

06 http://popupcity.net/

07 http://seeclickfix.com/

08 http://www.peuplade.fr/home/nHome.php

09 http://popupcity.net/tell-others-about-usable-trash-in-

03. CRITICALCITY.ORG, Italia. Juego que toma la ciudad como tablero en el que los participantes desarrollan distintas misiones que promueven la actividad ciudadana.

04. FIND A BOAT,

Varias localizaciones en Europa. Aplicación telefónica para compartir vehículos acuáticos.

05. NO AD, Nueva York, USA. Aplicación para teléfono móvil que sustituye la publicidad de la ciudad por imágenes artísticas. 06. STEREOPUBLIC, Adelaide, Australia.

new-app-lets-people-share-their-boat/

app-helps-you-find-calm-spaces-in-the-city/

app-helps-you-find-calm-spaces-in-the-city/

Aplicación para teléfono móvil que permite encontrar lugares donde relajarse del bullicio de la ciudad.

07. SEE CLICK FIX, Diferentes localizaciones. Aplicación para informar sobre problemas e incidencias a nivel de barrio y encontrarles una solución.

08. PEUPLADE, Francia Servicio para promover la unión vecinal a través del intercambio de información sobre el barrio.

09. TRASHWAG, Toronto, Canadá. Aplicación que informa sobre la localización de objetos reciclables.

your-neighborhood-with-trashswag/


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

C.4.

Sociedad y Econom铆a

203 Acciones Ciudadanas

Orquesta H2O, Asunci贸n, Paraguay.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.4. Sociedad y Economía

4.1. COHESIÓN SOCIAL

204 Acciones Ciudadanas

Favorecer la integración de todos los niveles sociales en un esquema de diversidad y densidad que evite la estratificación social . Potenciar la diversidad y la integración en los distintos ámbitos de la ciudad.

01. DESAYUNO CON VIANDANTES, Valencia, España. Actividad que tiene como objetivo convertir el espacio urbano en un espacio de interacción social cotidiana. 02. VOISIN-AGE, varias localizaciones, Francia. Plataforma para el desarrollo de la interacción entre las diferentes generaciones y de la solidaridad local.

01 http://desayunoconviandantes.blogspot.com.es/

02 http://imaginationforpeople.org/en/project/voisin-age/

03 http://popupcity.net/billboard-houses-for-the-homeless/

04 http://popupcity.net/sidewalk-pop-up-store-offers-free-

05 http://www.collectifetc.com/realisation/

06 http://www.miparque.cl/

07 http://www.24d-studio.com/crater-lake.html

08 http://www.archdaily.com/285997/sukkahville-design-competition-winning-exhibition-hegemoni-

09 http://www.archdaily.

03. VIVIENDA PARA SIN TECHO, Bratislava, Eslovaquia. Viviendas para personas sin hogar en letreros publicitarios.

04. CESIÓN DE ROPA PARA SIN TECHO, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Puesto gratuito de intercambio de ropa usada.

05. AUTOBARRIOS, Madrid, España. Autoconstrucción y autogestión vecinal con el objetivo de fomentar el sentimiento de comunidad en el barrio.

06. FUNDACIÓN MI PARQUE, varias locali-

clothes-to-the-homeless/

autobarrios-sancris/

zaciones, Chile. Asociación entregada a la mejora de espacios públicos que trabaja de forma participativa.

07. CRATER LAKE, Kobe, Japón. Espacio público de reunión y descanso.

08. HEGEMONIKON, Toronto, Canadá. Espacio temporal que invita a desconocidos a “meditar sobre el futuro y reflexionar sobre sus experiencias”. 09. O-STRIP, Shanghai, China. Intervención escultórica realizada por estudiantes que pretende reactivar un espacio obsoleto.

kon-christina-zeibak-and-daphne-dow/

com/174127/o-strip-pavilion-tongji-university-team/


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.4. Sociedad y Economía

4.2. MICROECONOMÍA

205 Acciones Ciudadanas

Regular la economía informal y favorecer el espíritu empresarial a escala personal, familiar o vecinal. Buscar modelos para generar microeconomías.

01. AWAKENINGS, Portland, USA. Comunidad de terapeutas establecidos en torno a centros de terapia de plantas medicinales cultivadas en sus propios huertos.

02. 61ST STREET FARMERS MARKET, Chicago, USA. Iniciativa para la provisión de alimentos saludables mediante programas educativos sobre sostenibilidad.

03. SUNSET TRIANGLE PLAZA,

01 http://www.collectiveawakenings.com/

02 http://www.experimentalstation.org/farmers-market

03 http://www.treehugger.com/urban-design/la-looks-

04 http://www.slowbcn.com/

05 http://nextjuggernaut.com/blog/

06 http://storefronttransformer.com/

07 http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_cambio_local

08 http://emmaus-france.org/qui-sommes-nous/identite/

09 http://minimaousse-v5.citechaillot.fr/pages/resultats

new-york-its-first-pedestrian-plaza.html

Los

Ángeles, USA. Idea de los vecinos para realizar una plaza pública en vía rodada, donde se tiene lugar un mercado.

04. TIENDAS KM0, Varias localizaciones. Fomento de la compra y venta de bienes regionales a través de tiendas que sólo venden productos fabricados a menos de un kilómetro.

05. CONSUMO LOCAL, Varias localizaciones. Iniciativas de fomento del consumo local.

06. VACANT STOREFRONTS,

Nueva York,

understanding-the-sharing-economy-infographic/

USA. Potenciación de los comercios inactivos a partir de la planificación de sus escaparates.

07. SEL, Varias localizaciones. Red local de intercambios sin ánimo de lucro, en la que los bienes y servicios pueden mercadearse.

08. EMMAÜS, Varias localizaciones. Grupos de solidaridad que practican la recuperación y la reventa de los materiales recibidos como regalos.

09. RAMENE TON BOL, Francia. Estructura transportable instalada en los mercados para hacer sopas.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.4. Sociedad y Economía

4.3. INNOVACIÓN

206 Acciones Ciudadanas

Incrementar la capacidad de la ciudad y sus habitantes de reinventarse a sí mismos, mejorar, crear y desarrollar conceptos que reperctan en su entorno.

01. NYC WIRELESS, Nueva York, USA. Asociación sin ánimo de lucro que crea accesos inalámbricos públicos y gratuitos a internet.

02. THE FOOD PROJECT, Boston, USA.

Comunidad reflexiva y productiva entorno a un sistema alimenticio sostenible,con programas de formación.

03. POPULARISE BUILD, USA.

01 http://nycwireless.net/projects/community-access/

02 http://thefoodproject.org/

03 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

04 http://www.abandonedamerica.us/

05 http://www.impacthub.net/

06 http://www.rtve.es/noticias/20100430/censo-online-ar-

07 http://www.woolfest.org/about/

08 http://www.trans305.org/fra/index.php?page=194

09 http://100en1dia.com/quienes-somos/

popularise-build-your-city

Plataforma para crear nuevos lugares en los barrios por iniciativa de los vecinos.

04. ABANDONED AMERICA, USA.

Archivo fotográfico on line de edificios abandonados para sensibilizar sobre su posible uso recreativo.

05. IMPACT HUB, Diferentes localizaciones. Plataforma que promulga la actividad colaborativa, tejiendo redes de personas y creando lugares físicos de coworking.

06. CENSO ONLINE DE ÁRBOLES,

San

Francisco, USA. Mapeo interactivo de árboles realizado por los vecinos.

boles-ciudad-hecho-vecinos/329555.shtml

07. LATA 65, Lisboa, Portugal. Taller participativo para difundir los fundamentos y técnicas del arte urbano.

08. TRANS, Lisboa, Portugal.

Espacio para la reflexión sobre el patrón urbano y su metamorfosis con prácticas creativas, abiertas a todos los habitantes.

09. 100 EN 1 DÍA, Varias localizaciones. Durante un día de acción civil, la gente toma posesión de su ciudad y crea 100 acciones urbanas.


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.4. Sociedad y Economía

4.4. TURISMO Y POSICIONAMIENTO

207 Acciones Ciudadanas

Cuidar y potenciar las señas de identidad y los atractivos de la ciudad con el objetivo de hacerla visible en el panorama internacional.

01. SPATIAL ConTXTs, Syracuse, USA. Guía de turismo digital interactivo mediante mensajes de texto a móvil y localización GPS.

02. ROAMING MARKET, London, UK. Punto de información local con unos asientos cubiertos y un pequeño escenario.

03.

ESPACIO

XARRANCA,

Barcelona,

01 http://www.french2d.com/a2.html

02 http://aberrantarchitecture.com/work.

03 http://www.designboom.com/architecture/

04 http://www.runnerbeantours.com/

05 http://newpublicsites.org/

06 http://www.spaceandmatter.nl/

07 http://www.archdaily.com/177428/green-square-ur-

08 http://atenistas.org/

09 http://europaconcorsi.com/projects/265596-atelier-Ar-

php?filtergroup=title&filtervalue=roaming+market

xarranca-pavilion-barcelona-plaza-06-05-2014/

España. Estructura turística fruto del intercambio de ideas, gestionado por la plataforma Think Tank, que crea un ambiente lúdico y colectivo.

04.

FREE

GUIDED

TOURS,

Varias

localizaciones. Recorridos turísticos organizados por los ciudadanos donde sólo se admiten donaciones voluntarias.

05. NEW PUBLIC SITES, Baltimore, USA. Rutas turísticas no convencionales organizadas por ciudadanos.

06. VALLA PÚBLICA, Leiden, Holanda. Empleo de vallas metálicas como delimitación del espacio público urbano, en contra de su habitual uso para excluir a las personas.

07. GREEN SQUARE, Bratislava, Eslovaquia. Adecuación de un espacio de estacionamiento de bus para mejorar la espera de los viajeros. 08. ATENISTAS, Atenas, Grecia. Consolidación de itinerarios urbanos mediante instalaciones artísticas.

09. LA PRAIRIE, París, Francia.

Vegetación artificial en el centro urbano para concienciar sobre la falta de espacios verdes en las ciudades.

ban-interventions-vallo-sadovsky-architects/

Ch-Ch-rifa-S-himi-J-r-me-Girard-La-Prairie


Plan Maestro del Centro Hist贸rico de Asunci贸n

C.5.

Ecolog铆a y Recursos

208 Acciones Ciudadanas


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.5. Ecología y Recursos

5.1. BIODIVERSIDAD Y AGUA

209 Acciones Ciudadanas

Incorporar en la ciudad los valores de la naturaleza. Cuidar los recursos naturales mientras se incorporan otros nuevos. Crear ámbitos de diversidad ambiental en las zonas más densas del centro urbano mientras se extienden sus propiedades a través de la trama urbana.

01. LOOK UP AND SEE GREEN, Portland, USA. Iniciativa universitaria que construye estructuras vegetales para promover principios de sostenibilidad.

02. INICIATIVAS DE POLINIZACIÓN, Diferentes localizaciones Protección de especies polinizadoras para favorecer la conservación de la biodiversidad.

03. PEOPLE MAKE PARKS,

01 http://cityrepair.org/vbc/neighborhood-sites/

02 http://www.internationalpollinatorsinitiative.org/

03 http://peoplemakeparks.org/

04 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

05 http://popupcity.net/clean-me-a-river/

06 http://www.treehugger.com/urban-design/

07 http://laud8.wordpress.com/2010/08/10/

08 http://www.treehugger.com/urban-design/green-roofs-

09 http://popupcity.net/

vbc09psu-look-up-and-see-garden/

Nueva York,

USA. Diseño de parques por los vecinos.

04. CUT JOIN PLAY, Chicago, USA.

Paisajes artificiales hechos con materiales reciclables.

05. CLEAN ME A RIVER, Manila, Filipinas. Iniciativa de los vecinos para limpiar un río contaminado.

06. POP UP GARDENS, Philadelphia, USA.

cut-join-play

Huertos de cultivo temporales en medio de la urbe.

07. MOBILE GARDEN, Ámsterdam, Holanda. Fomentar el sentimiento de comunidad mediante la jardinería y el cultivo.

08. CUBIERTAS VERDES ANTI DESBORDAMIENTO, Nueva York, USA.

Minimizan la filtración de aguas pluviales por escorrentía, con el consiguiente alivio para el alcantarillado.

09. CONTENEDORES VERDES,

Montreal,

Canadá. Antiguos contenedores reutilizados para actividades.

march-of-the-mobile-gardens/

could-prevent-sewage-overflow-new-york-city.html

turning-grey-boxes-into-green-spaces/


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.5. Ecología y Recursos

5.2. ENERGÍA

210 Acciones Ciudadanas

Desarrollar experiencias piloto de producción de energías alternativas en el ámbito urbano y ligarlas a planes educativos. Concebir los nuevos desarrollos y construcciones bajo criterios ambientales, reduciendo al máximo las necesidades energéticas (sistemas pasivos) y promoviendo la eficiencia energética de los sistemas activos.

01. PLAYPUMP, Gauteng, Sudáfrica. Zona de juegos que utiliza la desbordante energía de los niños para bombear el agua fuera de la tierra.

02.

ENERGY

CAROUSEL,

01 http://www.playpumps.co.za/

02 http://ecosistemaurbano.com/portfolio/

04 http://www.solartaxi.com/mission/

05 kbench-bubble-shelter-solar-powered-charging-sta-

06 http://www.designboom.com/design/marti-guixe-ant-

08 http://www.idlights.com/glowing-trees/

09 http://www.designboom.com/design/

Dordrecht,

energy-carousel/

03 http://www.wewatt.be/index.html

Holanda. Carrusel que promueve la educación y el juego, además de producir energía.

03.WEBIKE, Leuven, Bélgica. Mesa con pedales que genera electricidad.

04. SOLAR TAXI, Lucerna, Suiza. Coche funcionando por panel solar.

05. PARKBENCH BUBBLE, Londres, UK.

Refugio inflable y estación de recarga de teléfonos móviles con energía solar.

http://www.designboom.com/design/thor-ter-kulve-partion-09-18-2014/

06. SOLAR KITCHEN, diversas localizaciones.

to-melasniemi-solar-kitchen-restaurant-for-lapin-kulta/

Restaurante con cocina solar.

07. VERDANT WALK, Cleveland, USA. Instalación luminosa que utiliza energía solar para iluminar un parque público durante la noche.

08. ASPIRE, Sidney, Australia. Intervención artística bajo una autopista, que crea un espacio público brillante, atractivo y seguro.

09. CINEMA SOLAR,

diversas localizaciones, Suiza. Cine al aire libre con alimentación solar.

http://inhabitat.com/6-brilliant-solar-powe-

07 red-art-projects-to-brighten-your-day/

dangcing-flowers-alexandre-dang/?extend=1

reizvoll-cinema-solaire/


Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción C.5. Ecología y Recursos

5.3. RESIDUOS

211 Acciones Ciudadanas

Promover actuaciones piloto y campañas de sensibilización para reducir drásticamente el flujo de residuos. Apoyar y diseñar sistemas de gestión que propicien la aparición de microeconomías.

01. DAILY DUMP, Bangalore, India. Educación de la comunidad en gestión de residuos.

02. EL CEIBO, Buenos Aires, Argentina. Cooperativa especialista en separación de residuos que sigue los principios del empleo digno y el reciclaje.

03. BARRIO BUCKMAN, Portland, USA.

01 http://www.dailydump.org/

02 http://elceiborsu.blogspot.com.es/

03 http://www.portlandneighborhood.com/buckman.html

04 http://garbagescout.com/

05 http://popupcity.net/

06 http://www.spontaneousinterventions.org/project/

07 http://local.garden.org/

08 http://latabacalera.net/

09 http://blog.gessato.com/2012/03/01/

Comité formado por vecinos y estudiantes para la creación de puestos de compostaje.

04. GARBAGE SCOUT, Nueva York, USA. Plataforma que recoge objetos abandonados en la calle y los pone a disposición de nuevos usuarios.

05. VIVIENDAS NÓMADAS, Oakland, USA. Realizadas con residuos encontrados callejeros.

06. PLACEMAKING IN BRONZEVILLE, Chicago, USA. Limpieza y puesta en valor de vacíos urbanos mediante iniciativas de reciclaje y mobiliario urbano ligero.

turning-street-side-trash-into-nomadic-homes/

placemaking-in-bronzeville

07. CONTAINERS, Ámsterdam, Holanda. Plantación de árboles en contenedores. 08. ZONA DE JUEGOS HABITANTES URBANOS,

PARA

Melbourne, Australia. Intervención para crear un espacio colectivo realizada con objetos reciclados.

09. MOBILIARIO RECICLADO,

Hamburgo,

Alemania. Mobiliario urbano realizado con elementos reciclados, como tubos corrugados.

street-furniture-by-oliver-show/


CRÉDITOS INSTITUCIONES PROMOTORAS

EQUIPO REDACTOR DEL PLAN

Poder Ejecutivo Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio Hacienda Ministerio de Educación y Cultura Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social Secretaría Nacional de Turismo Secretaría del Ambiente Secretaría Nacional de Cultura Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación Administración Nacional de Navegación y Puertos Administración Nacional de Electricidad Ferrocarriles del Paraguay SA

Consorcio Lab Urbano

Poder Legislativo Congreso Nacional – Cámara de Diputados Gobierno Municipal Municipalidad de Asunción Entidad Gerenciadora Colegio de Arquitectos del Paraguay

Gerencia y Dirección del Proyecto: Ecosistema Urbano Arquitectos SLP Jose Luis Vallejo Belinda Tato Socio Local: Juan Carlos Cristaldo Arquitectura y Urbanismo Equipo de proyecto: Madrid: Luisa Zancada, Jorge Toledo, Julia Casado, Antonella Milano, Marco Rizzetto, Guillermo Aroca, Jeanne Guyon, Polina Vorobyeva, Francisco Mota, Alice Clementi, Athanasia Panagiotidi, Alessandro Benedetto, Francesco Degl’Innocenti, Amir Malakouti, Carlos Leon Asunción: Guillermo Brítez, Osvaldo Vega Meza, Jorge Ortíz Samudio, Diego Cabral, Verónica Domenech, Leticia Balbuena Basedau, Diego Mayeregger, Tomás López

Maqueta del CHA: Jacqueline Jaquet, Daniel Barrientos, Aldo López, Cristian Carísimo, Laura Alejandra Colmán, Oscar Amarilla Consultoría ambiental: Sobrevivencia Paraguay Consultoría sociología: Andrés Walliser Consultoría antropología: Hector Grad, Elvis Peñafiel, Alejandra Rodríguez, Alba Núñez Créditos de Fotografía: Santi Carnieri Berenice Gómez Crosa Juan Carlos Meza Registro Audiovisual: Cristian Nuñez


BIBLIOGRAFÍA - Municipalidad de Asunción, CEPA Flacam, Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, 1993 - Municipalidad de Asunción, CEPA Flacam, Plan Urbano de Desarrollo Ambiental, PDUA Asunción 2000, 1996 - Municipalidad de Asunción - MOPC, Abt y Asoc, BID, Estudio de Factibilidad Final del Proyecto Franja Costera, 1997 - Agencia Internacional de Cooperación del Japón, Municipalidad de Asunción, Estudio de observacion acerca de la planificacion del transporte urbano en el area metropolitana de Asunción, Asunción, 1999 - Municipalidad de Asunción - MOPC, Abt y Asoc, BID, Actualización del Estudio de Factibilidad Final del Proyecto Franja Costera, 2005 - Alianza Ciudadana para el Monitoreo del Proyecto Franja Costanera, Nuevos Caminos para la Franja Costera, 2007 - Municipalidad de Asunción, Proyecto de Desarrollo Costero de Asunción, 2007 - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Plan Urbanistico Proyecto Franja Costera, 1ra Etapa, Asunción, 2008 - Barcelona Media - Centro de Innovación, Programa Integral de Actuación de la Ciudadela Cultural de Asunción, Asunción, 2010

- Banco Interamericano de Desarrollo - Iniciativas Ciudades Emergentes y Sostenibles, Plan de Acción Área Metropolitana de Asunción Sostenible, Asunción, 2014 - Universidad Nacional de Asunción Facultad de Arquitectura, Banco Interamericano de Desarrollo, Análisis de la situación actual del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción, Asunción, 2005 - Gonzalo Garay, Informe Final Consultoría Programa de vivienda y mejoramiento integral del hábitat (PRL1082). Apoyo para formulación del componente barrios, Asunción, octubre 2014 - Alianza Ciudadana para el Monitoreo del Proyecto Franja Costanera, Universidad Columbia del Paraguay, Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales Paraguay, Conclusiones del Seminario Taller de Proyectación Ambiental Asunción Hoy, Asunción, 2007 - Arquitecturas Colectivas, Francisco Pallardó, Guía Práctica para la Activación de Espacios, Activar un Inmueble en Desuso, Valencia, 2012 - Banco Interamericano de Desarrollo, Análisis de la aplicación de la encuesta de cultura ciudadana en Asunción, Paraguay, Asunción, 2013 - Banco Interamericano de Desarrollo, ERN and IDOM, Cambio Climático, Riesgos Naturales y Crecimiento Urbano en Ciudades Emergentes y Sostenibles - Estudio CE 2 . Vulnerabilidad y Riesgos Naturales, Asunción, 2014

- Banco Interamericano de Desarrollo, ERN and IDOM, Cambio Climático, Riesgos Naturales y Crecimiento Urbano en Ciudades Emergentes y Sostenibles - Estudio 3 . Crecimiento urbano en la región metropolitana de Asunción, Asunción, 2014 - Banco Interamericano de Desarrollo - Iniciativas Ciudades Emergentes y Sostenibles, Presentación de Resultados Estudios Base para Asunción: “CLIMATE CHANGE AND URBAN DEVELOPMENT STUDIES”, Resumen de resultados del CE1, Asunción, 2014 - Banco Interamericano de Desarrollo, IDOM, Inventario y hoja de ruta de mitigación del área metropolitana de Asunción, Asunción, 2014 - Banco Mundial, DAPSAN, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Consorcio NKNKLAC, Actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales para Asunción y su Área Metropolitana, Asunción - Barcelona Media - Centro de Innovación, Programa Integral de Actuación de la Ciudadela Cultural de Asunción, Asunción, 2010 - CAF, Desarrollo urbano y movilidad en América Latina, Panamá, 2011 www.caf.com/publicaciones - CEPEC + IDN, Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones, 2013, http://www.uimtec.com/media/docs/ciudades_ latinoamericanas_para_invertir.pdf


BIBLIOGRAFÍA - Concorcio BRT Bus, BRT Corredor Eusebio Ayala- Mcal. Estigarribia- Diseño Conceptual del Corredor, Informe Final, Vol.2, Asunción, 18 Noviembre 2011 - DGEEC. Censo Económico Nacional 2011

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Banco Interamericano de Desarrollo- Estudio 3 crecimiento urbano en la región metropolitana de Asunción, Informe Final, segunda versión revisada, Asunción, 2014

- Munoz G., C., Megaproyecto urbano y exclusión social: El caso del Proyecto Costero del Bicentenario de Asunción del Paraguay, Trabajo final de graduación , Universidad de Chile, 2012

- DGEEC. Censo Económico Nacional 2002

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Sistema de Transporte Público Masivo Integrado

- Secretaría del Ambiente (SEAM) & Municipalidad de Asunción, Plan de manejo reserva de San Miguel, Asunción, 2010

- Diarte, J.C., Proyecto sustentable para Punta Guaikurú. Reserva Ecológica Banco San Miguel, Bahía de la ciudad de Asunción, Paraguay, Trabajo final de graduación, Universidad Nacional de Asunción Facultad de Arquitectura, Asunción, 2005

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Planta General- Avenida de Costanera Norte, 2nda Etapa, Asunción, 2014 - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Planta General- Parque Lineal, 1a Etapa, Asunción

- Secretaría del Ambiente (SEAM), INFORMACIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONDICIONAN LA CALIDAD DE AGUA DEL RÍO PARAGUAY, LAGO YPACARAI Y OTROS AFLUENTES, Informe Técnico, Asunción, Enero 2013

- ESSAP, Redes de Distribución de Agua Potable Zona Centro de Asunción - Gerencia Técnica, Asunción

- Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Planta Camineros- Parque Bicentenario, Asunción, 2014

- González Merlo, M.A., Reciclaje y reutilización de edificios inconclusos o sub-utilizados. Propuestas de reciclaje y reutilización de edificios inconclusos o sub utilizados en el microcentro de asunción, aplicados al edificio adle, ubicado en las calles Cerro Corá y Paraguarí, Trabajo final de graduación, Universidad Nacional de Asunción Facultad de Arquitectura, Asunción, 2013

- Municipalidad de Asunción, Rohayhu ASU, Memo Asesoría Técnica N°16, Dirección General de Gestión Ambiental, 2014

- Secretaria Nacional de Cultura, Listado de Inmuebles Inscritos en el Registro Nacional de Bienes Culturales por la Ley 946/82, Dirección de Catalogación del Patrimonio Cultural, Asunción, 2012-2013

- LabCHA, Mapeo de Centro Histórico de Asunción, Asunción, 2014-2015

- Municipalidad de Asunción, Plan Regulador de Asunción, Octubre 2014

- Linares, C.A., Proyecto de Alternativa Laboral para una comunidad de pescadores, Trabajo final de graduación, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Arquitectura, Asunción, 2005

- Municipalidad de Asunción, Inventario bienes inmuebles

- Municipalidad de Asunción - Sociedad Estatal Quinto Centenario de España, Estudio de Revitalización del Centro Histórico, Asunción, 1992

- Unidad de Proyectos Especiales MOPC, Gestión de Riesgos en el Borde Costero de Asunción, Asunción - Equipo Interinstitucional, Taller Mejoramiento del Barrio La Chacarita Alta, Asunción, agosto 2014

PLAN MAESTRO CENTRO HISTÓRICO ASUNCIÓN TOMO 1.3 BUENAS PRÁCTICAS