IDEA HERMOSILLO |PLAN DE REVITALIZACIÓN | TOMO 1

Page 41

41

ECOLOGÍA Y RECURSOS •

Hermosillo presenta uno de los índices más bajos (2 m² de áreas verdes por habitante) en comparación con otras ciudades latinoamericanas estudiadas por el BID, a través del programa CES. Es necesario dotar de vegetación a las calles de la ciudad y crear nuevas áreas verdes cualificadas, que requieran un bajo mantenimiento para que su estado de conservación esté garantizado.

El clima diurno de Hermosillo es extremo en la época estival. Sin embargo, al tener una humedad relativa baja, la incorporación de elementos de acondicionamiento climático mediante vegetación, sombra y aporte de humedad, pueden mejorar considerablemente el confort climático y la sensación térmica en el espacio público, y por consiguiente, la actividad en la época estival.

En Hermosillo llueve menos de 40 días al año, pero en ocasiones, lo hace con fuertes chubascos. Es necesario incentivar y crear la presencia de terrenos filtradores que absorban el agua y eviten inundaciones. La gestión eficiente de los recursos hídricos (tanto pluviales como de agua corriente) es un componente fundamental que debe diseñarse a todas las escalas: escala doméstica, barrial y municipal. El desarrollo de buenas prácticas y la concienciación ciudadana, son fundamentales para una mejor gestión a corto y largo plazo.

El Centro Histórico de Hermosillo presenta zonas con bajos índices de limpieza. La concienciación ciudadana y el refuerzo del sistema de limpieza son fundamentales para su mejora.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.