__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

TAVA ENCARNACIÓNVE APONDE`A

PLAN ENCARNACIÓN MÁS

Plan Encarnación Más es el nombre con el que se conoce el proyecto de desarrollo de dos planes fundamentales para la Ciudad de Encarnación: el Plan de Desarrollo Sustentable y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial. Dos planes que la Ley Orgánica Municipal establece que deben ser desarrollados por cada municipio del país. Encarnación ha sido de las primeras ciudades del Paraguay en acometer la redacción de ambos planes. Tras varios años de debates y propuestas, en 2014 la Municipalidad de Encarnación, impulsada por el Intendente y varios sectores de la sociedad, creó el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano (CMDU). Dicho Consejo, tuvo como primer objetivo contratar a una consultora para elaborar el Plan, acompañarla en su desarrollo y asegurarse de que el trabajo se llevaba a buen término. De entre las empresas internacionales que se presentaron al concurso, fue seleccionada la oficina española Ecosistema Urbano que, tras algo más de un año de trabajo, tiene el placer de presentarles este gran paso en el camino hacia una Encarnación más....

www.encarnacionmas.com

P.D.S.

P.O.U.T.

PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE

PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL

TEKOTEE GUEROJERA APONDE`A

TAVA ENCARNACIÓN YVY ÑEMOHENDA APONDE`A

El Plan de Desarrollo Sustentable es un documento que contiene propuestas para que la ciudad, durante los próximos 25 años, se desarrolle de forma sustentable y genere desarrollo social, cultural y económico para todos los ciudadanos.

Para que Encarnación se desarrolle de forma sustentable, ordenada e inclusiva, son necesarias normativas que establezcan criterios claros, definiendo e impulsando el desarrollo urbano.

Trata temas como el medio ambiente, agua, servicios y equipamientos, medio rural, edificación y densidad urbana, comercio y economía, cultura, turismo, gestión municipal, etc.

El Plan de Ordenamiento traduce las directrices del Plan de Desarrollo a parámetros urbanísticos que regulan la edificación, la parcelación, las zonas protegidas, los usos permitidos, las infraestructuras y equipamientos, la gestión, etc.

¿Más... qué? ¿Cómo queremos que sea la Encarnación del futuro? Este Plan busca precisamente responder a esa pregunta, apoyándose en un proceso participativo y proponiendo líneas de trabajo generales, medidas concretas y Proyectos Piloto que hagan de Encarnación una ciudad más abierta, más habitable, más participativa, más segura, más respetuosa con su medio ambiente, más saludable, más inclusiva, más atractiva... y como resultado de todo ello, más sustentable.

R.P.P.

RESUMEN DEL PROCESO PARTICIPATIVO

En paralelo al desarrollo técnico del PDS y el POUT se llevó a cabo un proceso participativo que fue ampliamente registrado y documentado. En este documento resumen del proceso, los participantes y el resto de ciudadanos pueden revisar los resultados de todas las actividades. Funciona además como complemento participativo al diagnóstico inicial, y hace efectivo el principio de transparencia incorporado en todo el proceso.


1

PROTECCIÓN DE LOS CAUCES DE ARROYOS Y SUBEMBALSES

Casi la totalidad (el 90 %) de las emisiones de CO2, uno de los gases que provocan el calentamiento climático, se debían en 2010 al tránsito motorizado.

El agua es uno de los bienes más valiosos que el medio ambiente proporciona a Encarnación. Es fundamental cuidar los arroyos, los subembalses, y el propio río Paraná para mantener a futuro los beneficios conectados con el agua: salud, economía, disfrute,...

PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

El Plan propone el relevamiento y monitorización de las condiciones del agua para identificar problemas y solucionarlos a tiempo. Otras acciones a tomar son la limpieza de los cauces y la eliminación de vertidos contaminantes.

Encarnación presenta una fauna y flora muy diversas, y esa es una riqueza que hay que preservar activamente, estudiándola y tomando medidas para que siga siendo un valor en el distrito. El Plan propone la creación de reservas de biodiversidad y corredores verdes que faciliten la movilidad de las especies. Se propone también un centro de estudio y cuidado de la naturaleza, combinando jardín botánico, vivero, y espacios dedicados al cuidado, a la recuperación y la observación de especies animales locales. Se crearán también áreas de protección ambiental que creen un “filtro” natural alrededor de ciertas infraestructuras (zona industrial, circunvalación, aeropuerto, planta de tratamiento) para limitar su impacto en el entorno.

PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

DISTRITO ECOLÓGICO

CAMBIO CLIMÁTICO Y COMPENSACIÓN DE LAS EMISIONES Uno de los problemas medioambientales más extendidos en el mundo es el cambio climático provocado por la actividad humana. En Encarnación, el efecto conocido como “calentamiento global” se suma a los efectos climáticos provocados por la represa y la deforestación: clima más caluroso, lluvias más concentradas, vientos más fuertes, etc. Parte de la solución es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases causantes de dicho cambio climático. El Plan propone reducir paulatinamente las fuentes de contaminación como el auto privado, y plantar más árboles en la ciudad y el entorno rural.

Los árboles regulan el ciclo de las lluvias, atenúan los vientos, limpian el aire y absorben CO2, compensando la contaminación que la ciudad produce.

¿Sabías que... ... 1 hectárea de nuevo bosque puede compensar hasta 10 toneladas de CO2 al año?

1 Ha

de nuevo bosque

=

10

Tn CO2/año

compensadas

Es lo que generan 5.000 autos a cada kilómetro que recorren.

TEKOHA MARÃNE`Ŷ

Zonas protegidas de los subembalses

El distrito de Encarnación ha sufrido muchas transformaciones en las últimas décadas. Especialmente desde la subida del nivel de agua del embalse, han cambiado sus orillas, sus arroyos, sus zonas boscosas e incluso su clima. Por estas y otras razones, el territorio es más frágil y menos natural que hace veinte años, y necesita un planeamiento ambiental que sea capaz de gestionar esos cambios y conducir a Encarnación hacia un futuro más sustentable. Una de las principales propuestas del Plan es proteger ese medio ambiente limitando su explotación y favoreciendo su uso sustentable, transformándolo en un recurso ambiental y cultural que contribuya al turismo, a la producción, a la actividad ciudadana, al bienestar, etc. Este capítulo propone acciones de desarrollo y gestión para compensar la amenaza medioambiental que suponen la expansión descontrolada de la ciudad, el inadecuado manejo de los residuos o la mala gestión de las tierras agrícolas. Las propuestas van desde la protección de todos los cursos de agua hasta la preservación de los bosques o el aumento de la vegetación urbana, pasando por el control de la contaminación y la reducción de gases de efecto invernadero. El objetivo es buscar un desarrollo más armonioso de la ciudad y su entorno, y lograr que la ciudadanía y las instituciones participen en éste.

Mapa de los todos los cauces, que hay que proteger

PROTECCIÓN DE LA VEGETACIÓN Y LOS BOSQUES

Con esta superficie de nuevos bosques (en verde) estaríamos compensando algunas emisiones...

Otro elemento fundamental de cualquier ecosistema es la vegetación, que además de ser una forma de vida por derecho propio, sirve de cobijo y alimentación a infinidad de especies, entre ellas el ser humano. Además mantiene la fertilidad de la tierra y está ligada directamente al clima, absorbiendo el exceso de calor, mitigando los vientos, etc. Cada árbol que se elimina, hace disminuir todos esos efectos beneficiosos, dejando la ciudad más calurosa, menos agradable y más contaminada. El Plan considera que todos los árboles del distrito son un patrimonio natural de enorme valor, incluidos los árboles de las zonas urbanas, y por tanto han de ser protegidos. No se permitirá su quema o tala injustificada, debiendo ser autorizada por la Municipalidad con fines de desarrollo, seguridad o salubridad. Deberá además compensarse cada tala con la plantación de árboles jóvenes. Se protegerán, de acuerdo con las leyes nacionales existentes y el propio Plan, todos los bosques de más de una hectárea y aquellos que tengan un valor singular.

www.encarnacionmas.com Bosques protegidos del distrito

Red de corredores verdes

EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

GESTIÓN COORDINADA

El respeto por la naturaleza es una cuestión educativa y que afecta a todos los habitantes de Encarnación: es necesario crear una sociedad respetuosa con la naturaleza, desde los más jóvenes hasta los más mayores.

En el desarrollo sustentable, la gestión es tan importante como la educación o la acción directa. ¿Cómo nos aseguramos de que todas las normativas se cumplen y los proyectos se ejecutan?

El Plan propone difundir y poner en valor la riqueza ambiental del territorio encarnaceno, tanto para los habitantes como para turistas y visitantes. Se propone también la puesta en marcha de campañas de sensibilización ambiental con diversos grupos sociales.

¿Imaginás que...

Un ejemplo...

... todas las calles de la ciudad tuvieran árboles, y las manzanas tuvieran jardines arbolados en su interior? El calor en verano se reduciría... ¡mucho más de lo que creés!

... inspirador es la Red de Educación Ambiental, formada por instituciones y personas de Encarnación que se propusieron trabajar para cuidar el medio ambiente desde la educación y la concienciación.

Corredor verde: arroyo y senda peatonal

... y esta es la que haría falta realmente para compensar todas las emisiones de C02 de la ciudad.

Se propone crear una red de colaboración que coordine y cree espacios de diálogo, transparencia, información compartida y acción entre los distintos actores institucionales con competencias medioambientales, las organizaciones de la sociedad civil y los diversos programas medioambientales existentes. También es fundamental reforzar la fiscalización y el control de los aspectos medioambientales del distrito. Entre otras acciones, se propone crear canales anónimos, públicos y oficiales de denuncia, así como equipos de seguimiento y fiscalización permanente que aseguren el cumplimiento de las leyes ambientales.


2

MEJORAR LA RED VIARIA En el desarrollo de la red viaria del distrito es fundamental concentrar esfuerzos y priorizar la inversión, para lo cual el Plan establece jerarquías en las vías según su importancia o su tráfico, y propone medidas de mejora, de pacificación o agilización del tráfico, etc. La estructura viaria resultante permite conectar de forma óptima los barrios entre sí, y la ciudad entera con su territorio y con otras ciudades.

La gran mayoría de las personas de Encarnación considera que la mejora del transporte público es algo muy prioritario. nada prioritario 5%

poco prioritario 3%

prioritario

21%

NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS Ante la necesidad de ampliar la terminal, el Plan propone dos ubicaciones posibles, cada una con diferentes ventajas. El objetivo es construir una terminal intermodal, que permita conectar diferentes modos de transporte como el vehículo privado, el bus, el tren o incluso el transporte fluvial.

muy prioritario 71%

2

1

MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

CIUDAD INTEGRADA Y CONECTADA

El transporte público es fundamental para la calidad de vida: está relacionado con el acceso de las personas a los servicios, a la cultura y a la economía, entre otras cosas. El Plan propone optimizar la red de transporte público, ajustando los trayectos y los tiempos, y conectándola con otros medios de transporte como la bicicleta o el auto privado. Propone además renovar y mejorar el servicio con el empleo de energías limpias, una mejor cobertura, el ajuste de los horarios a las necesidades de los usuarios, la mejora de la gestión a través del billete electrónico y la creación de sistemas de evaluación ciudadana del servicio.

TÁVA HEKO RENDA PORÃVA HA OPAICHAGUÁVE

El crecimiento no planificado de Encarnación, a lo largo de los últimos años, ha generado muchas desigualdades entre las zonas periféricas y las más consolidadas de la ciudad. Se han ido formando asentamientos sin abastecimiento de servicios básicos, sin conexión segura y eficaz a la red de carreteras, y desprovistos de equipamientos y actividades. Es necesario garantizar el flujo continuo y sin obstáculos de personas, y una distribución más equitativa de la calidad de vida. Por ello, el Plan propone como objetivo fundamental conectar los barrios entre sí y con el centro a través de un sistema de transporte público fiable y accesible, eliminando la segregación y reequilibrando la presencia de equipamientos y servicios en todas las zonas de la ciudad.

MOVERSE A PIE Y EN BICICLETA La movilidad sustentable pasa por favorecer la movilidad a pie y con medios ligeros como la bicicleta. Se propone crear una red de bicisendas y de caminos peatonales que conecten las diferentes zonas del distrito y la ciudad, incluyendo la mejora de las veredas y los puentes. Se favorecerá además la creación de lugares de estancia, paseo y tránsito en los cuales peatones, bicicletas y otros vehículos ligeros compartan espacio de forma fluida.

ESPACIOS PÚBLICOS CONECTADOS Y DE CALIDAD Los espacios públicos de la ciudad han de ser mejorados para darles más accesibilidad (diseño inclusivo), seguridad y confort. Se identifican como prioridades la mejora de las veredas, la iluminación de las calles y plazas, la instalación de mobiliario urbano y vegetación para proporcionar más sombra, mejorar la temperatura del ambiente y crear espacios más atractivos.

¿Imaginás que... ... fuera seguro, rápido y agradable moverse en bicicleta o a pie entre los barrios y el centro? ¡Eso es perfectamente posible!

REGLAMENTAR EL ESTACIONAMIENTO Uno de los mayores problemas del transporte privado es el estacionamiento. El Plan sugiere criterios para mejorar este aspecto y propone estrategias de relevamiento, mecanismos de gestión y criterios para actualizar la normativa de estacionamiento. Abordando la cuestión de forma integral, se proponen estacionamientos disuasorios, áreas de estacionamiento regulado, concesiones para estacionamientos privados con determinadas condiciones, e incluso áreas libres de autos.

Mapa de la red viaria en relación con los puntos clave y equipamientos de la ciudad

El Plan identifica los equipamientos más importantes a escala de la región, del distrito y de cada barrio. El proceso participativo permitió conocer qué tipo de equipamientos es necesario crear o mejorar en cada zona. La intención es que todos queden conectados por la red de transporte público y sendas peatonales y ciclistas, de modo que se facilite el acceso de todas las personas a la salud, el deporte, la educación, la seguridad, las actividades sociales y culturales, etc.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS DE BARRIO

En las áreas urbanas que todavía no cuentan con espacios públicos de calidad y equipamientos adecuados, se plantea crear nuevos “centros barriales” que concentren actividades funtamentales relacionadas con la cultura, el esparcimiento, el encuentro social y el medio ambiente. Plazas públicas

Espacios verdes del borde fluvial

UNA CIUDAD DE BARRIOS MÁS LIMPIOS

¿Sabías que... ... hay sistemas que permiten transportar bicicletas en el exterior del ómnibus, sin requerir un vehículo especial? Estos sistemas permiten moverse de forma rápida por la ciudad.

MEJORAR Y CONECTAR LOS EQUIPAMIENTOS

Usos activos junto a infraestructuras

Áreas protegidas y corredores verdes

Se propone que la recolección, acumulación y reciclaje de las basuras se realice en gran medida dentro de cada barrio, favoreciendo una economía cooperativa y creativa que beneficie a los propios vecinos, y evitando problemas medioambientales. Se trabajará a nivel de concienciación y capacitación. URBANO

También es fundamental mejorar el espacio público (calles, plazas, parques...), que en muchos casos es inseguro, incómodo, lleno de obstáculos y no está pensado de forma inclusiva. Mejorando las condiciones de confort, de accesibilidad y de disfrute a nivel peatonal de esos espacios, se estará facilitando la actividad económica y social, la salud, la seguridad, y la calidad de vida general en Encarnación.

RURAL

CENTROS BARRIALES

SEPARACIÓN A ORIGEN

CENTROS DE RECOGIDA

www.encarnacionmas.com La circunvalación combinará ferrocarril y tráfico rodado, y dejará paso a la naturaleza

Integración con la bicicleta, y bus bajo demanda en zonas menos pobladas

Calles urbanas con espacio para la naturaleza, las personas y sus actividades

CENTROS DE RECICLAJE

VERTEDERO


3

DENSIFICAR LA CIUDAD: POR QUÉ ES MEJOR VIVIR JUNTOS La “densidad poblacional”, nos dice lo junta que vive la gente en una ciudad. Cuanto más separadas viven las personas, más caro y complicado resulta proveerles servicios y equipamientos, más tránsito se genera y menos actividad comercial, social y cultural se desarrolla. Hay una densidad óptima que permite que una ciudad se desarrolle de la forma más habitable y sustentable, y Encarnación está aún muy por debajo. El Plan propone que la ciudad se vaya densificando sin perder sus cualidades y su relación con el entorno.

ALTURAS Y CONTINUIDAD DE LA CALLE

Problemáticas de una ciudad dispersa

La forma y altura de las edificaciones influyen mucho en el carácter y funcionamiento de una ciudad. Cuando los edificios están dispersos y alejados de la calle, ésta se queda sin actividad y se vuelve poco atractiva e insegura. Cuando los edificios son demasiado altos, el aire y el sol no pueden entrar en los jardines, los espacios públicos y otros edificios cercanos.

MÁS CARRETERAS, INFRAESTRUCTURAS, APARCAMIENTO

emisiones LARGAS DISTANCIAS 3 VECES MÁS TIEMPO DEDICADO AL TRANSPORTE

MENOS ESPACIO PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA AISLAMIENTO

CIUDAD DISPERSA

Algunos ejemplos: 2 x COSTE

Manhattan (en Nueva York) tiene 273 habitantes por hectárea (hab/Ha). PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

CIUDAD COMPACTA Y COMPLEJA TAVA HEKOPYENDÁVA HA OPAICHAGUÁVA

La dispersión del tejido urbano de Encarnación en el territorio distrital, ha creado una ciudad incompleta, discontinua y demasiado extensa con respecto a su población, lo que dificulta la gestión y el abastecimiento de servicios. La eficiencia y sostenibilidad de una ciudad viene condicionada por la existencia de densidades mínimas de población por unidad de superficie. El objetivo del Plan es facilitar que Encarnación alcance una densidad y compacidad críticas que permitan una menor ocupación del suelo, mayor protección de los recursos medioambientales, más eficiencia en el aprovechamiento de los recursos públicos y en el abastecimiento de servicios básicos, más diversidad de usos, y el desarrollo espontáneo de más actividades en el interior del tejido urbano. Una ciudad compleja y variada es una ciudad resiliente, una ciudad económicamente competitiva y socialmente más sustentable. Para lograr todo esto y cumpliendo con la Ley Orgánica Municipal, el Plan establece un límite bien definido al crecimiento extensivo de la huella urbana, más allá del cual no se puede urbanizar, y se establecen medidas de densificación para cada ámbito del tejido urbano incompleto.

El área urbana de Madrid supera los 150 hab/Ha. La densidad media de la ciudad de Encarnación es de 21 hab/Ha.

AUMENTO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

MENOR INTERACCIÓN SOCIAL

TRANSPORTE PÚBLICO MENOS EFICIENTE Y COSTOSO PARA EL CONTRIBUYENTE

Cualidades de una ciudad compacta

Se proponen medidas que ayudarán a que el tejido urbano se vaya completando y equipando con servicios: incentivos para construir viviendas en el centro, incentivos para el uso de edificios vacíos y la construcción de otros nuevos, sobretasas para predios ociosos y otros mecanismos de gestión. En su conjunto, estas medidas harán que el mercado inmobiliario se active, que los vacíos en la ciudad se completen y que las infraestructuras y los equipamienPREDIO OCIOSO tos se desarrollen en correspondencia.

Encarnación tiene un crecimiento previsto de unos 60.000 habitantes en los próximos 25 años. Con la extensión que tiene actualmente, y solamente llenando lotes y edificios vacíos, podría fácilmente dar cabida al DOBLE de esa población. Por tanto es innecesario extender los límites urbanos y es mucho más importante centrarse en aumentar la calidad de los espacios públicos y los servicios.

MEJOR DISTRIBUCCIÓN DEL COSTE INFRAESTRUCTURAL

MENOS TRÁFICO

$$

emisiones

$$

MENOR INCIDENCIA DE LOS COSTES POR PERSONA

$$ $$

$$

INCENTIVOS

Viviendas unifamiliares, poca actividad

$$ SOBRETASAS

CIUDAD COMPACTA

orientación y diseño MAYOR USO DE MEDIOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLES

orientación y diseño

Drenaje local en las construcciones

Drenaje e infiltración en las calles Frente equilibrado, variado y activo orientación y diseño

CONSIDERACIONES AMBIENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL ESPACIO PÚBLICO Los guaraníes ya lo sabían hace siglos: la mejor forma de conseguir un confort para la vida humana es usar los procesos naturales en las construcciones. La sombra, la ventilación, la masa térmica, la vegetación... recursos sencillos que permiten mejorar el clima significativamente. En Encarnación ya se están haciendo muchas cosas bien: los quinchos en las cubiertas, la vegetación en los patios interiores, los pasajes de acceso desde la vereda al jardín trasero... ¿Por qué no promover esas soluciones baratas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente en lugar de gastar energía y recursos con diseños inadecuados y soluciones mucho menos eficientes?

TRANSPORTE PÚBLICO MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE ECONÓMICAMENTE

MENOS ACCIDENTES MENOS EMISIONES MENOS ATASCOS

... muchos edificios de Encarnación tienen una tipología que es casi bioclimática? Es decir, que saca provecho del clima para mejorar el confort, sin apenas necesidad de apoyo tecnológico como el aire acondicionado. El Plan propone mantener esas buena prácticas.

Edificios aislados, poca vida en la calle

Frente urbano demasiado compacto

CÓMO INCENTIVAR LA DENSIFICACIÓN

Menos ruido y mejor calidad ambiental

Mejora del balance urbano de energía vegetación

Un ejemplo... ... de solución bioclimática que ya tienen muchas casas en Encarnación es el acceso, que deja pasar el aire entre la calle y el jardín.

cubierta ventilada cubierta ventilada

Cubierta ventilada para disipar el calor

El Plan propone llevar esos conceptos también al propio espacio público.

50%

planta baja

¿Sabías que... MÁS INTERACCIÓN SOCIAL

Mediante el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial se determina el régimen de construcción y loteamiento correspondiente. www.encarnacionmas.com

2 COCHES POR FAMILIA

Se trata de encontrar un equilibrio: una calle urbana con edificios de entre 2 y 4 alturas mantiene una proporción agradable, de escala humana, permite que el aire y el sol entren sin problemas, y favorece el desarrollo de actividades comerciales. Este es el modelo de ciudad que propone el Plan, y que haría de Encarnación una referencia de orden y calidad urbana en comparación con otras ciudades del entorno.

¿Sabías que...

Áreas de prioridad para fomentar la densidad y complejidad urbana

MEJOR CALIDAD DE VIDA

MENOR ESPACIO DEDICADO A ESTACIONAMIENTO

vegetación

material

vegetación

Uso de vegetación para absorber el calor y materiales para reflejarlo material

... el aire acondicionado es contraproducente porque refresca las casas pero calienta las calles y plazas de toda la ciudad? Ventilación entre calle y jardín


4

PRINCIPIOS DE DESARROLLO

LIBRE 68% 8%

28%

Este área recuperada se debe considerar como un nuevo centro, una nueva parte de ciudad complementaria a la que ya existe, que conecte transversalmente la zona alta con el sur de la ciudad y la orilla del río Paraná con el parque del Poti-y.

El desarrollo urbano paisajístico permitirá una nueva relación de proximidad entre el entorno natural y el urbano, y creará un nuevo polo de atracción dentro de la ciudad que servirá para revitalizar el centro.

14% 7% 6% 3%

Reconocer el carácter de bien público de las zonas recuperadas

70 Ha

5% 12%

17%

Nuevas tipologías

EDIFICADO 32%

Muchas personas de Encarnación tienen un fuerte sentimiento hacia esa zona, que está cargada de connotaciones sociales y culturales. El sentir general es que su desarrollo habría de revertir en beneficio de todos.

H

El viario actual se mantendrá pero se crearán calles peatonales preferentes y accesibles. La edificación continua en planta baja formará un zócalo con comercio y equipamientos, y en las plantas superiores se crearán nuevas terrazas con vistas a todo el entorno.

Se establecerán mecanismos de cesión temporal que permitan el emprendimiento habitacional o terciario, manteniendo el suelo bajo propiedad pública.

NUEVO CENTRO PAISAJÍSTICO TAVA RA’ANGA RENDA PYAHU

Las áreas recuperadas suponen en la actualidad una gran discontinuidad en el tejido urbano de Encarnación. Desde el punto de vista social y cultural, la zona es el resultado de un proceso traumático, que ha dotado a la ciudad de una gran oportunidad, pero al mismo tiempo ha expuesto tensiones latentes. La idea de ciudad que se promueve desde el Plan, y que se hace extensiva a esta zona, se desarrolla a partir del espacio público como elemento básico y vertebrador con el que se construye la ciudad, y como el único medio capaz de transformar en ciudadanos a los individuos que viven en ésta.

Distribuir el potencial de desarrollo y sus efectos en la ciudad

www.encarnacionmas.com

Diseño sustentable El diseño final del espacio público y los edificios estará guiado por criterios medioambientales como el reciclaje del agua y las basuras, el uso de materiales locales, la eficiencia en el uso del agua y la energía, y el bajo mantenimiento.

Cada espacio recuperado, cedido y desarrollado de esta manera, se compensará directamente con la creación de zonas verdes y equipamientos en aquellas zonas de la ciudad que más lo necesiten. Aplicar principios de inclusividad y participación Se condicionará la urbanización de la zona a un desarrollo mixto que incluya una cuota de viviendas sociales adecuadamente distribuidas e integradas con el resto, con el fin de limitar la gentrificación del entorno y favorecer el desarrollo de un tejido social diverso.

Otra de las condiciones necesarias para ‘hacer ciudad’, junto a la creación de espacio público, es la mezcla de usos para crear una ciudad vibrante y activa: la zona baja no debe ser otro caso de monofuncionalidad como el circuito comercial, no debe ser una ciudad dormitorio desierta durante el día, o un centro económico vacío durante el fin de semana, pero tampoco debería ser exclusivamente un espacio público inmenso, pues caeríamos a la inversa en el mismo problema.

EL PARQUE LINEAL: CREAR UN PAISAJE SUSTENTABLE

El parque permitirá absorber y filtrar el agua de lluvia procedente del entorno

Sobre un zócalo compacto, alineado a calle, se implantarán edificaciones de tipologías y usos diversos (residencial, oficinas, comercio, estacionamiento...) dispuestas para ofrecer un frente permeable al aire, maximizar la superficie de espacios públicos y liberar las vistas hacia el río, el parque lineal y la ciudad. Espacios públicos

Conservar el suelo bajo dominio público

PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

UN NUEVO MODELO DE CIUDAD

El Parque Lineal Activo será una nueva infraestructura verde que entregará a la ciudad 40 Ha. de equipamientos de ocio, infraestructuras de depuración natural, etc. Este gran pulmón verde será el comienzo de una nueva relación con el agua y los ciclos naturales. Supone el nacimiento de una nueva “cultura del agua” en Encarnación, al considerar como parte de su identidad las inundaciones puntuales, controladas, y los procesos naturales de purificación.

PARQUE LINEAL ACTIVO

El desarrollo de esta parte de las “zonas recuperadas” se ha pensado para favorecer el bien común y evitar la especulación. Esto requerirá de la implicación organizada y proactiva de las personas y colectivos de la ciudad. El proceso será largo y complejo, pero hay actuaciones que se pueden hacer a corto plazo.

NUEVO FRENTE FLUVIAL Y PLAYA PRADERA FLUVIAL Y ESPACIO CÍVICO REMATE URBANO IDENTITARIO ÁREA DE DESARROLLO URBANO ZONA DE NUEVOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS ZONA DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA CIUDAD

Vista del parque lineal y del nuevo desarrollo urbano paisajístico

DESARROLLAR FORMAS ADECUADAS DE GESTIÓN Las cesiones en uso a agentes ciudadanos, al sector privado o a otras instituciones deberán estar muy controladas en sus condiciones para que sean económicamente viables y mantengan un control público suficiente. Se definirán diferentes condiciones de cesión para la edificación residencial y terciaria, para el espacio público y para usos temporales. Se cuidará especialmente la transparencia y la igualdad de oportunidades en el desarrollo de esta zona.

ESTABLECER RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES Para lograr un desarrollo coordinado y evitar posibles conflictos o negligencias, será fundamental delimitar claramente las responsabilidades de las diferentes instituciones en el desarrollo y mantenimiento del nuevo centro paisajístico. La transferencia de la propiedad y la gestión del suelo desde la EBY a la Municipalidad deberá coordinarse con el proyecto municipal de desarrollo legislativo y de planificación.


H max. 7 plantas H max. 5 plantas H max. 7 plantas

H max. 3 plantas H max. 5 plantas H max. 3 plantas

5

DEFINICIÓN DE USOS E INTERVENCIONES EN EL FRENTE FLUVIAL Cada tramo de las avenidas costaneras y orillas tiene un carácter que afecta al futuro desarrollo de la ciudad. El plan busca una continua inserción de bicisendas y áreas peatonales en estos márgenes y plantea una estrategia detallada de diferentes usos en función de la zona.

1

1 1 1

FORESTACIÓN DE LAS ORILLAS

5 1

PARQUE URBANO DE LA COSTANERA

6

6

3

5

1

2 5

PLAYAS

5

DESARROLLO INFRAESTRUCTURAL

3 6

2

ÁREAS DE TRANSFORMACIÓN

1 6

3

MÁRGENES APTOS PARA PESCA DEPORTIVA

O L SE NA PA ATO PE O L SE NA PA ATO PE

OCUPACIÓN DE SUELO: SUPERFICIE DE DESARROLLO F.O.T. 2.1 URBANO PAISAJISTICO F.I.T 40% OCUPACIÓN DE SUELO: F.O.T. 2.1 F.I.T 40% / Zócalo aterrazado plazas elevadas Altura max.= 2 P = 9 m Zócalo aterrazado / plazas elevadas Altura max.= 2 P = 9 m Edificación en altura Altura max.= 7 P = 25.5 m Edificación en altura Total: Altura max.= 7 P = 25.5 m

380.000 380.000

Azotea 3º nivel de espacio público (7P máximo) Azotea 3º nivel de espacio público (7P máximo)

Zócalo Urbano 2º nivel de espacio público (2P máximo) Zócalo Urbano 2º nivel de espacio público (2P máximo)

Total: m2 superficie edificable

La propuesta del Plan hace énfasis en la creación de nuevos espacios públicos y privados que permitan disfrutar del paisaje m2 superficie edificable

INVOLUCRAR A LOS CIUDADANOS La sensibilidad ciudadana existente para con este lugar hace imprescindible abordar el desarrollo de las “zonas recuperadas” con una transparencia ejemplar y una alta componente participativa. El desarrollo de posibles propuestas de ley, así como de cualquier futuro plan parcial que detalle este sector, deberá ser consultado, consensuado y socializado públicamente, exponiendo borradores de la propuesta de forma previa a su aprobación.

ESTUDIAR Y PREPARAR EL LUGAR Debido a que la urbanización actual no se ha realizado de acuerdo a un plan consensuado, antes de una nueva intervención se requerirá un estudio de las actuales condiciones del lugar. Se deberá estudiar el proyecto de urbanización e infraestructuras para determinar las partes aprovechables, comprobar el estado del cauce parcialmente soterrado del arroyo Mboi Tesa, y realizar muestreos para determinar las propiedades del suelo con vistas a la construcción y la plantación.

PROTEGER Y EXPERIMENTAR Como criterio general se deberá proteger la zona de intervenciones indiscriminadas o precipitadas, evitando que se causen daños irreversibles. El desarrollo de actuaciones permanentes deberá ser paralizado o minimizado para evitar invertir recursos en direcciones que pudieran resultar contradictorias con la solución final. Sin embargo, se podrá abordar la activación de la zona de forma experimental, temporal, de bajo presupuesto y con carácter respetuoso y reversible.

ÁREAS NATURALES

2

ÁREAS DE PLAYA

3

ÁREAS DE OCIO/DEPORTE

4

ÁREAS DE DESARROLLO INFRAESTRUCTURAL

5

ÁREAS DE DESARROLLO URBANO

6

ÁREAS DE PARQUE URBANO

6

6 4 5

PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

CIUDAD FLUVIAL

2

HUMANIZAR LOS MÁRGENES FLUVIALES

1

TAVA Y REMBE’YGUE Los edificios mantienen una altura equilibrada con la ciudad, dejan pasar el aire y las vistas, y crean un frente urbano al parque SUPERFICIE DE DESARROLLO URBANO PAISAJISTICO

1

En pocos años la relación entre Encarnación y el río se ha modificado profundamente: la que siempre había sido una ciudad costera se ha transformado súbitamente en una ciudad peninsular. A lo largo de los nuevos 48 Km de costa, Encarnación se ha encontrado con numerosos espacios nuevos. Algunas de las áreas consideradas como marginales con anterioridad, son ahora áreas de oportunidad y predios de gran valor, tanto económico como urbano. Uno de los compromisos del presente plan, es definir el carácter de estos nuevos espacios, sus usos, la relación que han de tener con la ciudad y el carácter de los espacios públicos creados. Se plantean nuevos usos relacionados con el esparcimiento, turismo, deporte, navegación, con la naturaleza, etc. Cada sector de la costa debe tener su propio carácter. Las orillas pueden ser también una importante fuente de desarrollo económico para la ciudad: directamente como en el caso de las playas o del puerto turístico, o indirectamente como en el caso de nuevos desarrollos inmobiliarios que gracias a la proximidad a la playa adquieren un valor añadido.

Considerando que el tratamiento del borde costero existente es de escala infraestructural, y no permite un contacto directo con el agua y con la naturaleza, es necesario realizar intervenciones a lo largo de los 27 km de borde costero existente con el objetivo de reorganizar el viario, renaturalizar, mejorar el espacio público o crear bordes urbanos y playas. Para ello se definen diferentes usos en el frente fluvial: Áreas para nuevos asentamientos, áreas de desarrollo urbano, áreas de consolidación urbana, áreas consolidadas, áreas de remate, áreas de desarrollo infraestructtural, áreas de recualificación, reforestación de las orillas, parques urbanos y playas.

CREACIÓN DE NUEVAS PLAYAS Diseño de las playa como remate longitudinal y motor de actividad de las zonas recuperadas. Se propone una expansión de la playa de San José (1) y una nueva playa en el malecón fluvial (2). Nuevas playas

1

2

www.encarnacionmas.com

Intervenciones en el frente fluvial

¿Sabías que... ... el Plan incluye una propuesta específica de desarrollo para cada área del borde fluvial? Para conocerlas en detalle podés revisar el documento completo del Plan de Desarrollo Sustentable. Actividades deportivas en la Costanera de Encarnación


6

REFORESTACIÓN DE LAS ORILLAS Y CONEXIÓN CON LOS CORREDORES VERDES Con el objetivo de conseguir unas orillas más verdes y respetuosas con el medio natural, el plan propone: diseñar un programa de reforestación participativa en algunas de las áreas más significativas, crear zonas de amortiguación de especies acuáticas y limpiar las áreas degradadas. A nivel distrital e interdistrital e integrando con el resto de estrategias del plan, es muy importante entender las relaciones entre los corredores verdes y las áreas reforestadas a través de puntos de conexión que puedan contar con equipamientos básicos. Así como, relacionar con la cuenca del Poti-y, que podría alcanzar un equilibrio entre el carácter natural de sus zonas centrales y el tratamiento de sus bordes como un parque urbano.

PROTEGER EL TERRITORIO NATURAL Y PRODUCTIVO Con el objetivo de proteger el territorio encarnaceno es necesario implementar estrategias de manejo para un uso eficiente de los recursos naturales y de la tierra, dependiendo de las características intrínsecas de pendiente, calidad del suelo, tipo, cultivo, etc. ÁREAS BAJAS CON INSUFICIENTE DRENAJE SUPERFICIAL ÁREAS CON ALTO RIESGO DE EROSIÓN ÁREAS CON RIESGO DE EROSIÓN ÁREAS SIN DATOS

La degradación del suelo rural, principalmente por la explotación intensiva, la desaparición de los bosques y la erosión, hace que la tierra sea cada vez menos productiva...

LIMPIEZA DE ÁREAS DEGRADADAS PROGRAMA DE REFORESTACIÓN ARRANQUE CORREDORES VERDES CORREDORES VERDES

PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

¿Sabías que...

TEATRO / CINE

Cine flotante Alicante, España

BIBLIOTECA / FERIA/ EQUIPAMIENOS PÚBLICOS

PLATAFORMAS OXIGENADORAS Y DEPURADORAS

Makako escuela flotante Lagos, Nigeria

... el agua que rodea a la ciudad se puede aprovechar aún de muchas maneras diferentes? Como transporte, como soporte para equipamientos flotantes, como “pista” deportiva, como espacio natural, como zona de baño, como forma de refrescar el ambiente...

Badeschiff Berlín, Alemania

RUTA TURÍSTICA ENTRE RÍO Y SUBEMBALSE

NUEVA MARINA

SAMBÓDROMO

El aprovechamiento respetuoso de las posibilidades turísticas que ofrece el río y la naturaleza del distrito, pueden contribuir a crear un importante motor de desarrollo y para ello se propone crear una nueva ruta turística fluvial y se plantea diseñar una red de transporte público fluvial, en el caso de que un estudio detallado mostrara su viabilidad.

PLAYA SAN JOSÉ

MALECÓN FLUVIAL

MARINA DE POSADAS

PLAYA DE SAN ISIDRO

MUELLES EXISTENTES MUELLES EN PROYECTO SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ITACUA

MEDIO RURAL ACTIVO

TEKOHA AKARAGUA KYRE’Ŷ Aunque la mayor parte de la población vive en áreas urbanas y suburbanas, el 90% de la superficie del distrito de Encarnación se puede considerar rural. Bajo esta luz, parece claro que la parte rural del distrito merece un tratamiento específico: se requieren otras acciones y dinámicas para satisfacer sus necesidades y que toda el área se desarrolle adecuadamente. Para mejorar las condiciones medioambientales y la productividad de la tierra es de vital importancia conocer el suelo rural y sus usos actuales, así como mantener su calidad a través de estrategias de cultivo más ecológica y económicamente sostenibles. Proteger los cauces hídricos y adecuar el trazado de los caminos y los campos al paisaje permitirá contrarrestar los efectos provocados por las lluvias intensas. Por otro lado, el estilo de vida propio de la zona rural presenta sus propias fortalezas, y ámbitos de mejora como la economía y el acceso a los servicios. Es necesario mejorar la movilidad y desarrollar las infraestructuras y los equipamientos necesarios, concentrándolos en núcleos habitados y distribuyéndolos en zonas menos pobladas para que, junto con el desarrollo socioeconómico, contribuyan a llevar una mejor calidad de vida al resto de la zona rural.

ÁREA DE MUELLES DE PESCA

... y que para seguir cultivando haya que emplear químicos y métodos que contaminan los arroyos y el río. Zonas de protección del territorio

INFRAESTRUCTURAS RURALES En la zona rural se da prioridad al desarrollo de las infraestructuras imprescindibles para su conexión, como la red viaria que dará soporte al transporte público. El resto de infraestructuras de energía, agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos serán instalaciones autónomas y sustentables, evitando el alto coste de construcción y mantenimiento que tendría una red tradicional. CIRCUNVALACIÓN RURAL CONEXIONES DE GRADO 1 CONEXIONES DE GRADO 2 CONEXIONES DE GRADO 3 EQUIPAMIENTOS ESCOLARES COMISARÍAS EQUIPAMIENTOS SOCIALES PUESTOS DE SALUD

EQUIPAMIENTOS RURALES La gran extensión y escasa población de la zona rural obliga a plantear estrategias que hagan llegar los servicios básicos a todos los habitantes del distrito. Para ello se plantea un equilibrio entre equipamientos fijos y equipamientos móviles que lleven esos servicios de forma temporal a las zonas más alejadas. Se propone crear equipamientos culturales, sociales, de salud, seguridad, y educación.

Infraestructuras y equipamientos en las zonas rurales

ÁREA DEL “MUELLE VIEJO” EMBARCADEROS EXISTENTES EMBARCADEROS EN PROYECTO

www.encarnacionmas.com Ejemplos de equipamientos móviles

Story Pod (pequeña biblioteca) Ontario, Canadá

Estación médica móvil

La Cineteca Caracas, Venezuela


PROTEGER EL TERRITORIO PRODUCTIVO

COORDINACIÓN EN LA GESTIÓN DEL MEDIO RURAL

¿Imaginás que...

El plan promueve nuevas estrategias territoriales que reduzcan el riesgo de erosión y mejoren la productividad local (agroecología, permacultura, camellones, bocage, aterrazamiento, pozos de absorción, etc.). El uso de la vegetación autóctona también colabora en la lucha contra la erosión. A continuación se pueden ver algunas de las estrategias que propone el plan:

... hubiera estaciones médicas móviles para aquellas personas que no pueden desplazarse a los centros de salud?

El desarrollo de las zonas rurales, requiere la implicación de la Municipalidad, de agentes privados y la Gobernación con instituciones clave como el INDERT, el SENAVE, el MOPC o el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con quienes deberán desarrollarse y financiarse los programas necesarios.

... hubiera bibliotecas portátiles con conexión a Internet recorriendo las zonas más alejadas del centro urbano?

7

RECOLECCIÓN DE AGUA DE LLUVIA Y FILTRACIÓN En una ciudad con las características morfológicas y climáticas como las de Encarnación es muy importante resolver el problema de la gestión y el tratamiento de aguas pluviales. Es necesario un plan de acción que abarque progresivamente todo el área urbana y la gestión y mantenimiento constante de los desagües y descargas pluviales. Así como diseñar un sistema de filtración de agua en las costaneras y mapeo de descargas.

E - CONTROL DE LA EROSIÓN S - MEJORA DE LA CALIDAD DEL SUELO

Estudio del sistema de recolección existente

H - RETENCIÓN DE LA HUMEDAD R - RESILIENCIA DEL ECOSISTEMA

“Rain-gardens” o “bio-swales”, zonas de infiltración para purificar y absorber el agua de lluvia directamente en las calles.

P - MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD A - SOBERANÍA ALIMENTARIA

Un sistema de captación, filtración y absorción del agua de lluvia en las áreas bajas de la ciudad cuando no sea posible tratarlas directamente en la propia calle.

$ - DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA LOCAL

Estrategias de protección y mejora productiva

Diseño de una red de recolección de agua de lluvia integrada en el proyecto de vialidad de las áreas urbanas de baja densidad

Estrategias de protección y mejora productiva Laderas y pastizales 1 REFORESTACIÓN PLANIFICADA

E

S

H

R

P

A

H2 H3 pastos de cobertura

Zonas de alta pendiente 2 ATERRAZAMIENTO

S

H

R

P

A

$

S

H

R

raices profundas

P

A

$

cuneta revestida+ Subdrenaje

agregados

Parcelas monocultivo

Diseño del nuevo “centro paisajístico”

$ Dinamización de economía local

... el agua de los arroyos baja roja cuando llueve porque la tierra está desprotegida y el agua la arrastra?

liencia y la sostenibilidad del área rural de Encarnación es necesario fomentar una producción agrícola orientada al consumo de productos locales y ecológicos, poniendo en marcha estrategias para fomentar el cultivo, distribución y consumo de productos locales como la Toluca-Mexico Incahuasi - Peru mandioca, yuyos y hortalizas cultivadas en el distrito para acercarse a una condición de autosuficiencia alimentaria y diversificar la producción agrícola.

Eso quita fertilidad a los campos y contribuye a obsBidor, Malaysia truir los subembalses.

Todo esto se consigue a través de la capacitación y la inversión con retorno, el fin de garantizar un desarrollo Lacon Gomera-España Bali-Indonesia económico autónomo y sustentable sin dependencia permanente de la ayuda externa.

3 TRATAMIENTO DE BORDES

E

H Retención de humedad

Con el objetivo aumentar la resiResiliencia del de ecosistema R

$

H1

E

DESARROLLO SOCIAL P Mejora de la productividad ¿Sabías que... ECONÓMICO SY Mejora de la calidad del suelo A Soberanía alimentaria

E Control de la erosión

Bali-Indonesia

Tarma-Peru DEPURACIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA

Teruel-España

S

H

R

P

A

$

E1 E4

E2 E3

E5

5 BOCAGE

E

S

H

R

P

A

$

Con medidas como la acumulación de agua de lluvia para su uso doméstico o agrícola, o la incorporación de sistemas de depuración natural se puede impulsar un uso más sostenible de los Uniao da Tuluá - Colombia recursos hídricos y conseguir un ciclo Vitoria-Brazil del agua eficiente en las áreas rurales y urbanas.

Agudos do Sul-Brazil

Ciclo sostenible del agua en áreas rurales Ciclo del agua sostenible en áreas rurales captación agua lluvia

propietario 1

LINDE

propietario 2

Normandía-Francia

uso agricola

aguas de escorrentía superficial

Hoegaarden - Bélgica

Llanuras inundables 6 CAMELLONES

E

S

H

R

P

A

depuración para uso doméstico

$

aguas industriales

Limburg-Paises Bajos fitodepuración

CIUDAD RESILIENTE Y SEGURA TAVA TEKO ANDU HA IPY’AGUAPÝVA

La “resiliencia” es la cualidad que permite a cualquier sistema mantener su equilibrio ante las alteraciones externas. Una ciudad resiliente, por tanto, es aquella que es capaz de asumir, adaptándose y superándolo, el impacto de fuerzas externas que alteran su funcionamiento y afectan a la seguridad de las personas. Un ejemplo de estas amenazas son los fenómenos atmosféricos como la lluvia torrencial o los fuertes vientos. Por su particular posición, Encarnación debe considerar de forma especial las consecuencias del cambio climático. En el área rural, la mala gestión del suelo agrícola en relación con las lluvias puede generar fenómenos erosivos muy intensos que contribuyen a disminuir la fertilidad del terreno o generar raudales que pueden poner en peligro a personas e infraestructuras. En el casco urbano las tormentas fuertes también pueden tener consecuencias graves, tanto para la movilidad, que se ve muy afectada por lluvias intensas, como para el medioambiente y las personas.

Mexico

4 AGROECOLOGÍA Y PERMACULTURA

E

PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

almacenamiento de aguas depuradas

Es claramente necesario desarrollar un sistema de gestión de agua de lluvia integrado y único para toda la ciudad. Al igual, que un nivel adecuado de seguridad ciudadana aumentado la calidad del servicio de los cuerpos de seguridad pública.

acumulación

no potable Thypa spp

aguas residuales

Chile

Chile agua potable

Scirpus spp

Phragmytes spp australis más común

La Paz- Bolivia

www.encarnacionmas.com

Sistema lineal de recolección y tratamiento de agua de lluvia

Racionalización del sistema pluvial

RIESGO DE INUNDACIÓN Entre las intervenciones que hay que emprender con mayor urgencia se encuentra la situación de riesgo de las áreas urbanas inundables. En el distrito existen algunos puntos de evidente riesgo donde es necesario intervenir, mientras que otras áreas deben ser monitorizadas. Es necesario, ante todo, realizar un estudio preciso del riesgo hidrogeológico que permita priorizar las intervenciones. A partir de ese estudio se podrá desarrollar un plan que establezca acciones de prevención y respuesta.

SEGURIDAD 1 2

3 5

4

6 7 8

9

Áreas de riesgo hídrico ya identificadas

PREVENCIÓN DE RIESGOS Considerando las recomendaciones y los principios rectores del “Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030” el Plan propone crear una Secretaría de Prevención y Gestión de Riesgos que complemente al actual C.O.E. e integre al Cuerpo de Bomberos. Esta nuevo órgano deberá gestionar los datos y coordinar, controlar y orientar todas las actividades de prevención y gestión del riesgo a nivel local.

El agua de lluvia no sólo provoca inundaciones, sino que también arrastra productos contaminantes (nafta, aceite de motor, basura....) desde la ciudad hacia el río. La solución a los dos problemas es crear zonas de tierra y vegetación que filtren los contaminantes y retengan el exceso de agua, devolviéndola a los cauces y al subsuelo.

Para proporcionar a todos los ciudadanos de zonas urbanas y rurales la seguridad que demandan, es necesario poner en marcha un programa de mejoras que afectan al cuerpo de bomberos y la policía, siendo prioritario coordinar todos los cuerpos de seguridad y poner en marcha un Centro Integral de Seguridad. En lo que respecta a la violencia, el plan propone capacitar a los cuerpos de seguridad sobre cómo tratarla, crear un albergue transitorio para víctimas y poner en marcha programas de reducción de la violencia a través de mayor actividad cultural y social.

EDIFICACIONES SEGURAS Se sugiere incluir medidas de seguridad en el código de edificación que regulen las condiciones frente a eventos extremos, ya sean estructuras temporales o permanentes. Incluir también, medidas para garantizar la accesibilidad a los ciudadanos y bomberos y crear zonas refugio en edificios idóneos y resistentes para casos de emergencia.


8

ÁREAS APTAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL

ÁREA LOGÍSTICA Y LIMITACIONES AL TRÁNSITO DE CARGA EN EL CENTRO

Partiendo de la elaboración de un censo de actividades industriales en áreas urbanas, el plan propone la delimitación y definición de áreas aptas para el desarrollo industrial a lo largo de las infraestructuras presentes y futuras que faciliten una conexión y accesibilidad óptimas. Por otro lado, es necesario mapear aquellas áreas incompatibles y estudiar posibles acciones como relocalizar, o reconvertir la actividad. Concretamente, se propone desplazar el depósito de carburante Puma y el puerto granero, reconvertir las olerías del área de San Pedro y desplazar las areneras a áreas de vocación industrial.

Gracias a la limitación del acceso de tráfico pesado a las áreas centrales de la ciudad en horario diurno y horas punta se limitan los problemas relacionados con la carga y descarga en un área ya congestionada y los problemas causados por vehículos de grandes dimensiones. Estas limitaciones debe ir de la mano de la implementación del área logística y las necesarias infraestructuras y servicios para la parada de los vehículos.

9

Mapa de las zonas productivas y las áreas incompatibles

PROMOVER INDUSTRIAS EMERGENTES E INNOVADORAS PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

TÁVA HEMBIAPO RAPYKUERÉVA

La escasa expansión que el sector secundario ha tenido hasta ahora, no debe significar que la industria no se pueda desarrollar más en el futuro próximo. Es necesario por lo tanto pensar en áreas donde estas nuevas actividades puedan implantarse. A nivel de distribución de las actividades, muchas de las industrias de Encarnación están ubicadas en el área urbana, talleres o pequeñas fábricas se han desarrollado con éxito en el centro sin causar problemas, más bien aumentando la mezcla funcional y dicha situación se considera positiva mientras no comporte problemas de contaminación ambiental, de ruido o de congestión vial.

Fortaleciendo la promoción del acceso a la información, creando espacios de trabajo y venta permanentes en zonas destacadas y proporcionando capacitación relacionada, se pueden fortalecer las iniciativas de emprendizaje y apoyar a los pequeños empresarios existentes.

Promover industrias emergentes como la navegación o los deportes náuticos e incorporar incentivos fiscales que puedan atraer nuevas empresas, sin olvidar el fortalecimiento y desarrollo de las industrias existentes mejorando los mecanismos de control y gestión.

CIUDAD PRODUCTIVA

En una ciudad que está cambiando tan rápidamente, es fundamental apoyar la posibilidad de atraer nuevas actividades industriales. La diversificación de la economía local puede aportar un gran beneficio a la sociedad encarnacena, que así podría depender menos de su importante sector terciario.

IMPULSO AL EMPRENDIZAJE

Mapa de nuevas áreas industriales

0 km

ÁREA SAN ANTONIO

0.5

El plan propone tres nuevas áreas productivas que potencien el desarrollo del sector secundario: área de San Antonio, apta para el desarrollo de un parque industrial oficial; áreas de Santo Domingo, de propiedad privada; y el área de 8 de diciembre, ubicada a lo largo de la Ruta 1, apta para el desarrollo de industrias ligeras.

1

1.5

2

0 km

ÁREA SANTO DOMINGO

0.5

1

3 4

1.5

¿Sabías que... 2

0 km

0.5

1

R

www.encarnacionmas.com

Diversificar la economía aporta grandes beneficios y la hace más fuerte ante posibles cambios.

¿Imaginás que... ... ya no tuvieran que entrar a la ciudad los grandes camiones que colapsan el tránsito y dañan los pavimentos? ... la industria más ruidosa o contaminante estuviera lejos de las zonas residenciales y protegidas, pero pudieras seguir teniendo un pequeño taller en casa?

Encarnación siempre se ha caracterizado por ser una ciudad con un importante sector comercial. Desde sus inicios genera un intercambio fluido de bienes con el mercado de Posadas y con los distritos aledaños, siendo el mercado de referencia para todas las localidades de la región de Itapúa. Las actividades comerciales son una de las dinámicas principales de activación del espacio público ciudadano, y fomentar el desarrollo de actividades integradas en toda la ciudad (tanto en su centro como en los ejes principales de los barrios) puede contribuir a crear una ciudad más abierta, con mejores espacios públicos y más equilibrada.

1

2

ÁREA 8 DE DICIEMBRE

CIUDAD DEL COMERCIO TÁVA OÑEÑEMUHA

NUEVAS ÁREAS PRODUCTIVAS

... el sector secundario sólo contribuye a los ingresos de la ciudad en un 3,3% del total, mientras que el sector terciario constituye el 96,5% de los ingresos?

PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

1.5

2

ACTIVIDADES COMPATIBLES CON EL ÁREA URBANA: INDUSTRIA LIGERA Y ARTESANÍA Estableciendo estructuras relacionadas con la producción de servicios para las personas, las viviendas o las empresas, como por ejemplo talleres de reparación, lavanderías, tintorerías, centros estéticos, etc. se favorece la integración de las pequeñas actividades productivas compatibles con el ambiente urbano en las áreas urbanas existentes y de nueva edificación.

www.encarnacionmas.com


xión con Buena Vista

COMERCIO INTEGRADO EN LA CIUDAD

LARGO PLAZO

ón

Circunvalaci

rc un va la ci ón Tr en

MEDIO PLAZO

Ci

CORTO PLAZO

P

Con el objetivo de crear una ciudad mixta, activa y diversa es necesario fomentar el desarrollo del comercio en las plantas bajas de los edificios de las áreas urbanas y suburbanas, mezclando usos y alejándose del esquema monofuncional que ya se ha demostrado ineficaz en Encarnación y en otras ciudades del mundo.

C B on ue ex na ió V nc is o ta n

Co Sa nex n Isi ión dr co o n

P P

10

FACILITAR EL DESPLAZAMIENTO A LOS CENTROS EDUCATIVOS Los equipamientos educativos encarnacenos deben estar correctamente conectados con la trama urbana y rural. De esta forma, se podrá mejorar su conexión con el transporte público y crear una red de bicisendas que conecte los institutos de educación, escuelas y universidades. Para ello se propone crear una red de caminos seguros y un nuevo circuito de transporte público que facilite el acceso desde las áreas rurales.

P

Parque lineal

P

n Sa

Conexión con la Costanera

Parque lineal

n co

Parque lineal

ón

i ex

n Co

Se recomienda limitar el desarrollo de grandes superficies comerciales aisladas, en favor de la diversidad y la interconexión de emprendimientos de menor escala repartidos por la trama urbana de la ciudad.

Is ro id

-

az a Pl

Pl

P

az a

P

i

PLAZA

C on

ex i

ón

Co st a

co n

Sa

n

ne

ra

PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE: Is

id

ro

Circuito comercial y su relación con la nueva circunvalación y la aduana

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS FASE 1 CORTO PLAZO INTERNACIONALES

RESULTADO FINAL

NUEVA CIRCUNVALACIÓN

FASE 2

FASE 3

NUEVO EQUIPAMIENTO

MEDIO PLAZO

LARGO PLAZO

AVENIDA MOISÉS BERTONI

Debido a la cualidad de ciudad fronteriza, la relación entre el comercio y el tránsito internacional es muy esParque lineal trecha, de modo que favorecer el segundo redundaría en una mejora del primero. Como acción concreta se plantea fomentar el proceso de comercio internacional y potenciar el rol de Encarnación como atractor internacional creando un nuevo polo de aduanas mejor integrado con el puente de San Roque. N

P

e 1/2500

Peatonal Motorizada

EDIFICACIÓN MIXTA

P

El Plan establece unas pautas que permitirán el desarrollo de un tipo de comercio beneficioso para la ciudad. Se proponen una serie de acciones que ayuden a que la inversión y el desarrollo comercial generen entornos urbanos más vitales, económicamente activos y seguros. El objetivo es conseguir una ciudad mixta, sin grandes superficies exclusivamente comerciales.

... se puede mejorar la experiencia de compra del comercio tradicional hasta igualarla con la de un “shopping” o hacerla incluso mejor?

Para ello hay que mejorar el espacio público frente a las tiendas, hacerlo más amable,FINAL tranquilo y atractivo. RESULTADO

REGULARIZACIÓN DEL COMERCIO

A’

P a

P

FASE 3

az

P

¿Sabías que...

ESTADO Parque de la ACTUAL Salud

A

Zona de la Axonométrica

TIPOLOGÍA DE COMERCIO

PLAZA

Pl

¿Queremos repetir esos errores?

... que hubiera caminos especialmente seguros e iluminados para llegar a tu centro educativo?

-

PLAZA

En todo el mundo esos centros están siendo abandonados, y en la propia Encarnación hay varios sin uso.

... los estudiantes pudieran llegar a su colegio o universidad caminando o en bicicleta?

P

P

Los grandes centros comerciales o “shoppings” pueden parecer atractivos, pero destruyen al pequeño comercio de la ciudad.

¿Imaginás que...

CIRCUITO COMERCIAL ANTES

FERIA MUNICIPAL DESPUÉS

El circuito comercial, con una presencia destacada en la ciudad, presenta el Plaza República Argentina atractor potencial de ser un importante X X de actividad. Para su desarrollo se !!plantean una serie de acciones que lo conviertan en un lugar más diverso y así, 5.00 3.00 2 2 reducir el carácter3.00 monofuncional que presenta actualmente. Entre15.00m otras estrategias, se busca favorecer ANTES la presencia peatonal concentrando el estacionamiento de vehículos y en fomentar actividades diversas como restaurantes, equipamientos o viviendas.

La feria municipal “La Placita” y su entorno también se consideran una pieza fundamental en el desarrollo comercial encarnaceno. Creando una estrategia que peatonalice parte del espacio público y relocalice las zonas de aparca3.00 6.25 3.00 2.75 miento se activarán las zonas aledañas y se podrá favorecer15.00m la integración entre las zonas existentes DESPUÉSy el desarrollo urbano.

X

X

!!

Nueva Feria Municipal - La Placita

Sección A-A’ La Placita - Nueva Calle Peatonal

3.00

Uno de los aspectos a abordar es la regularización de ciertas prácticas que, siendo parte de la idiosincrasia paraguaya y encarnacena, son vistas en la actualidad como problemáticas. En lugar de abordar esto desde la prohibición o la negación del comercio informal en la zona, se propone la regularización de estas prácticas con el fin de mejorar la forma en que se hacen presentes en la ciudad y hacerlas de este modo atractivas y beneficiosas.

2

5.00

2

3.00

3.00

1.50

P

15.00m

LA PLACITA

Peatonal 3.00

3.00

10

4.00

Motorizada

9.00m

3.00

Accesibilidad y conexión con equipamientos educativos

TÁVA HEKO PYAHU HA IÑARANDÚVA

10min

circuito transporte público

caminos seguros

Comprometerse con el desarrollo sustentable implica cambios fundamentales en una ciudad: cambio de mentalidad, de objetivos, de formas de hacer las cosas, de herramientas y conocimientos necesarios... Y la mayor palanca de cambio que tiene una sociedad es la educación, especialmente si va ligada a la investigación. Es, por tanto, oportuno y deseable que la actividad académica e investigadora en Encarnación se refuerce todavía más, especialmente en lo cualitativo, incorporando líneas de trabajo afines al desarrollo propuesto en este Plan para la ciudad: formación e investigación en turismo y cultura, en desarrollo sustentable, en emprendimiento social y medioambiental, etc. Con las acciones propuestas en este capítulo se podrá dar paso de forma progresiva, pero con un impacto cercano y constatable, a nuevas actitudes y nuevos conocimientos que lleven a propuestas deseables y sustentables para la ciudad, a la altura de la creatividad y el compromiso que el desarrollo sustentable requiere.

conexion interdistrital 10min

circuito transporte público

caminos seguros

Uru Sapucai vehículos compartidos

Santo Uru Sapucai Domingo San Luis

Santo Ita paso Domingo

Cerrito

Cerrito

Ita Angu’a

San Luis Ita Angu’a Ita paso Pacu Cua

San Isidro

La Placita

?

AVENIDA IRRAZÁBAL

P

DESPUÉS

?

2.00

2.00 1.50

15.00m

ANTES

3.50

4.00

CIUDAD DE LA INNOVACIÓN, LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Pacu Cua

PLAZA

3.50

P

3.50

2.00

3.50

9.00m

www.encarnacionmas.com

San Isidro


CREACIÓN DE ESPACIOS COLABORATIVOS Y DE INNOVACIÓN En el mundo actual, el trabajo en equipo y la cooperación se han convertido en la principal línea de progreso. Se debe facilitar esta tarea al conjunto de ciudadanos encarnacenos a través de viveros de empresa, polos de colaboración, espacios temporales y lugares de trabajo colaborativo. Se propone la creación de un espacio físico de la innovación y el conocimiento en el circuito comercial, reconvirtiendo el Centro Comercial Génesis.

Comunar Co-Working, Lima, Perú

Urban Station, Buenos Aires, Argentina

11

La cultura ha de desarrollarse ante todo para las personas que viven en Encarnación. Eso es precisamente lo que hará a la ciudad atractiva a los turistas.

RECUPERAR LA MEMORIA DE LA VILLA BAJA

TALLERES TEMPORALES

PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

UNIVERSIDAD

COWORKING

EMPRESAS FORMACIÓN PROFESIONAL

¿Imaginás que... ... existieran en la ciudad espacios donde cualquier persona pudiera acudir para reunirse con otras, trabajar o estudiar? ...que hubiera un lugar de trabajo accesible y comunitario para poder abrir tu nueva empresa?

Impact Hub, Madrid, España

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

MEDIDAS PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN

La investigación se debe asociar al desarrollo encarnaceno, de forma que se materialice en propuestas concretas en la ciudad. Para este objetivo se propone crear una comisión de apoyo al emprendimiento juvenil. También se plantea que las tesis de fin de grado o maestría de las universidades contribuyan directamente a la implementación de proyectos, así como lanzar proyectos interdisciplinares de interés público implicando a colegios técnicos a través del apoyo institucional y el intercambio de estudiantes y docentes de otras universidades.

La educación es el principal recurso con el que cuenta la ciudadanía para adaptarse al cambio, aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan, prevenir conflictos y trabajar en el desarrollo de una ciudadanía consciente, libre y activa. Entre otras medidas, se cree conveniente plantear líneas de apoyo a la educación y al desarrollo educativo con estrategias que permitan equipar los espacios educativos con herramientas como instrumentos musicales o equipos informáticos e incluir la educación no formal y la educación vial como complemento a la ejercida en los centros educativos.

Intercambio de usos en diferentes épocas del año. Turismo y educación.

temporada baja

temporada alta

EDUCACIÓN

TURISMO

INTEGRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA CIUDAD Con el impulso de la educación se debe plantear una estrategia paralela que permita integrar a los estudiantes en la ciudad gracias a la creación de nuevas residencias universitarias, espacios colectivos y mecanismos de ayuda económica a través de contratos de alquiler flexibles. Gracias a ello se reduce el número de desplazamientos y se crea una ciudad más activa. Una posibilidad es aprovechar la estacionalidad del turismo y las residencias universitarias.

DESARROLLAR EQUIPAMIENTOS CULTURALES

La ciudad de Encarnación está muy ligada a la historia misionera y se da, por tanto, la oportunidad de posicionar Encarnación como punto de acceso a las misiones, tanto del lado paraguayo como argentino. Es necesario comunicar claramente este hecho y crear una red territorial que las conecte recuperando los orígenes jesuíticos a través del estudio de los vestigios existentes.

Desarrollar centros culturales, crear equipamientos multifuncionales para educación técnico-artística y espacios escénicos permiten dar un impulso cultural a la ciudad. Como propuestas concretas, el Plan propone convertir la Reposición de la Estación del Ferrocarril en una “Estación Cultural” y descentralizar las actividades culturales, habilitando espacios fijos, o móviles, en barrios que puedan ser equipados según necesidades.

Misiones jesuíticas próximas a la ciudad

INVESTIGACIÓN

Actividades del nuevo centro de la innovación

PUNTO DE PARTIDA PARA RECORRER LAS MISIONES

¿Sabías que... ... los tiempos de estancia de los estudiantes suelen ser complementarios con los períodos vacacionales? Eso permite crear espacios y servicios que funcionen para estudiantes y turistas.

NUEVAS ESTRUCTURAS EDUCATIVAS El Plan promueve algunas innovaciones relacionadas con las prácticas educativas como: la creación de centros de atención a la niñez y la adolescencia, huertas educativas, granja escuela, equipamientos móviles que permitan acercar la educación a los rincones más inaccesibles o espacios para actividades artísticas.

CIUDAD DE LA CULTURA, EL DEPORTE Y EL TURISMO TÁVA HEMBIKUAÁVA, HETEKUÉVA HA IMPOHUPÁVA Hablar de cultura en relación con el desarrollo sustentable requiere necesariamente una visión amplia, entendiéndola como el vehículo de expresión y desarrollo de la sociedad encarnacena a través de diferentes medios y actividades, desde el lenguaje a la educación, del arte a la técnica, de las tradiciones a la innovación. Por otra parte, uno de los cambios más destacados en Encarnación durante los últimos años es la llegada de una nueva oleada de turismo, atraído por las nuevas playas, los tradicionales Carnavales y el efecto de percepción positiva que las nuevas infraestructuras, especialmente la costanera, han tenido sobre la ciudad. “¡Está linda Encarnación!”, se escucha por todo el país y en la vecina ciudad de Posadas. Se trata de favorecer en Encarnación aquellas actividades que definen o diferencian a los encarnacenos, que entretienen y educan, que reivindican lo que la sociedad encarnacena ha sido e imaginan lo que podría llegar a ser. El estilo de vida encarnaceno debe ser en sí lo que atraiga, lo que la posicione como una ciudad deseable para residentes y turistas.

www.encarnacionmas.com

Jesús

Sta María de Fe S. Ignacio Guazú

Santa Rosa

Trinidad

La desaparición bajo el agua de la Villa Baja se ha llevado consigo numerosas historias, datos y objetos que deben ser identificados, recuperados y organizados, para posteriormente darles la consideración de patrimonio. El Plan propone crear un circuito patrimonial (Parque de la Memoria) que recopile los aspectos evocadores de la ex Villa Baja.

RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO Encarnación cuenta con numerosos edificios patrimoniales que son desconocidos por gran parte de la ciudad o no se han puesto en valor. El patrimonio ferroviario, el centro histórico en torno a la plaza de Armas, el silo y el molino, la chimenea de la Fabril Paraguaya son solo algunos ejemplos de lugares que pueden ser recordados o reconstruidos. En primer lugar, es necesario realizar una catalogación exhaustiva del patrimonio construido y posteriormente elaborar propuestas ajustadas a los grados de proteccion con programas que se ajusten a las necesidades culturales. Se propone crear un museo sobre la historia de la ciudad y un museo de arte guaraní en torno a la plaza de Armas.

Silo y molino de Encarnación.

Santiago

Itapuá

San Cosme

Encarnación Posadas

San Carlos

Corpus San Ignacio Miní Loreto Santa Ana Mártires Candelarias

San José Apostóles

¿Sabías que... ... hay formas, más allá de la reconstrucción, de recordar y poner en valor el patrimonio construido de Encarnación? Recreaciones audiovisuales (digitales), aplicaciones para celulares, instalaciones arquitectónicas o escultóricas que evoquen el patrimonio perdido, etc.

San Javier Sta María Concepción

IMPULSO Y GESTIÓN DE LA CULTURA La mejora de los espacios físicos culturales debe ir acompañada de una gestión y políticas que los potencien. Crear un consejo de cultura que integre agentes clave, otorgar fondos para financiar el arreglo y mantenimiento del patrimonio tangible, crear un plan cultural anual o implementar medidas de apoyo a la gestión cultural comunitaria, son medidas que favorecerían un impulso cultural a nivel distrital.

POTENCIAR EL PATRIMONIO INTANGIBLE Las edificaciones patrimoniales, museos o esculturas carecen de valor si no van acompañadas de las costumbres, historias, artesanías o eventos que las acompañan. Actividades como el carnaval, que ha convertido a Encarnación en la “capital del carnaval paraguayo”, o los cultos religiosos, que se han convertido en un añadido a la diversidad de etnias encarnacenas, deben ser fortalecidas. Para ello se debe facilitar la organización de actividades como fiestas, eventos, exposiciones y otras manifestaciones artísticas en el espacio público, apostando por la autogestión ciudadana; apoyar formatos innovadores y promover concursos culturales involucrando a las universidades, escuelas y colegios.

¿Imaginás que... ... cada zona de la ciudad contara con algún tipo de espacio abierto a cualquier persona donde aprender y disfrutar de la cultura? ... que la ciudad contara con un espacio polivalente donde poder realizar grandes espectáculos?


TURISMO DEPORTIVO

12

TURISMO DE OCIO Y ESPARCIMIENTO

7 6 4

4

5

3 3

5 2 2

1

6

7 1

TURISMO DE EVENTOS

9

5 8

7

6 7 4

6

5

3 2

4 1 3 2

1

Diversas posibilidades para el turismo en Encarnación

¿Sabías que... ... Encarnación se está posicionando como un destino de primer nivel para el deporte profesional? Prepararse para ello es una forma de dar presencia internacional a la ciudad y de animar a los propios ciudadanos a practicar el deporte.

DESARROLLAR UN MODELO TURÍSTICO

GESTIÓN TURÍSTICA

Encarnación tiene la oportunidad de valerse de su localización estratégica y de sus múltiples valores territoriales o locales para diversificar su oferta y establecer acuerdos con ciudades y países vecinos que mejoren aspectos tanto turísticos como de desarrollo económico. El plan detecta numerosos potenciales: es el punto de partida ideal para salir a visitar puntos de interés internacional como las cataratas de Iguazú, está en el centro del “Crisol de Razas” que es Itapúa, posee una de las mejores playas del país, y una situación costera idónea para la práctica de deportes acuáticos.

Nuevamente, es necesario entender que la mejora de infraestructuras físicas siempre debe ir acompañada de mecanismos de gestión eficaces. Para ello, el plan plantea aumentar la implicación de la municipalidad creando una dirección de turismo municipal, desarrollar el transporte público, organización en la oferta de alojamientos, mejorar la atención turística o capacitar a técnicos y comerciantes en el trato con los visitantes. En definitiva, crear una marca de ciudad que posicione a Encarnación en el mercado turístico internacional.

DIVERSIDAD TURÍSTICA

IMPULSO DEL DEPORTE AMATEUR Y PROFESIONAL El deporte puede favorecer las interacciones sociales, la vida sana, la integración y el desarrollo económico. El plan propone potenciar una cultura deportiva sana y diversificada que permita posicionar Encarnación como lugar idóneo para entrenamientos de nivel profesional y amateur. Para ello, se debe evitar la privatización de espacios deportivos de carácter público, fomentar la educación deportiva, favorecer la gestión comunitaria, desarrollar alojamientos para deportistas profesionales, diversificar el deporte o crear un plan de uso de las instalaciones deportivas a nivel distrital.

Es fundamental combinar todos los atractivos de Encarnación para que el turismo y otras actividades económicas en torno a la cultura se extiendan a todo el año. Por eso el Plan considera nada menos que siete tipos de turismo, todos compatibles entre sí.

RELACIONES CON EL ENTORNO CERCANO

El propio documento incluye propuestas relacionadas con la comunicación del Plan, ya que es fundamental que el máximo número de personas lo conozcan: poner los documentos a disponibilidad de cualquier persona interesada, mantener una página web informativa, crear espacios de difusión en los medios locales, y habilitar otros medios o canales de comunicación, entre otras.

El desarrollo del territorio no se ajusta a los límites políticos o los marcados por las competencias: los arroyos cruzan de distrito, la tierra se mezcla con el agua y el río tiene dos orillas. Por ello es fundamental trabajar en la relación con Posadas, la colaboración con distritos cercanos y la gestión coordinada con todas las instituciones.

CUMPLIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN

Voley en la playa de Encarnación TURISMO DE COMPRAS Y CONSUMO

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PLAN

Los diferentes modelos turísticos, adecuadamente combinados, permitirían diversificar el carácter estacional del turismo de playa y carnaval, y también la economía, distribuyendo los beneficios a diferentes grupos sociales y distintas zonas de la ciudad y el distrito. El Plan establece así diferentes tipos de turismo y plantea medidas específicas para cada uno de ellos.

· Turismo Cultural · Turismo Medioambiental · Turismo De Sol Y Playa · Turismo Deportivo · Turismo De Ocio Y Esparcimiento · Turismo De Compras Y Consumo · Turismo De Eventos

PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

GOBIERNO MUNICIPAL ABIERTO Y SOCIAL SÃMBYHY TAVAYGUA, OÑONDIVÉVA HA HEKOÑOMOIRÛVA La gobernanza tiene un papel fundamental en la ciudad sustentable, ya que relaciona la voluntad política, la voluntad ciudadana y la gestión pública con el desarrollo urbano en sí. Para llevar a cabo cambios reales y profundos hacia el desarrollo sustentable, Encarnación necesita revisar el modo en que el gobierno se relaciona con otras instituciones y con la ciudadanía, haciéndolo evolucionar para que se puedan dar sinergias, impulsos renovadores o creativos, trabajo conjunto y procesos óptimos de gestión. Además de reforzar el rol público de las instituciones y la colaboración entre éstas, será fundamental convertir la inclusión, la participación, la transparencia y el seguimiento social en parte integrante de la ciudad para que se puedan trasladar de forma más directa las preocupaciones o necesidades de los ciudadanos al proyecto colectivo de ciudad. Asimismo tendrá que incorporar mecanismos de fiscalización y control capaces de supervisar los avances y autodiagnosticar los procesos. Encarnación debe dejar espacio a la iniciativa ciudadana e incidir en el desarrollo de capacidades y la creación de espacios para el pensamiento y la innovación, que permitan seguir planificando con enfoques y herramientas renovados, a la altura del desafío de la sustentabilidad.

Para asegurar que el contenido del Plan se cumpla, se proponen mecanismos como la ejecución de Proyectos Piloto, la búsqueda de fuentes de financiación, la implicación ciudadana en el seguimiento y control del Plan, o el uso de indicadores de progreso y la creación de un Plan de Metas municipal. También se regula el tratamiento de las excepciones y el proceso de actualización o modificación del Plan.

¿Sabías que... ... una de las preguntas más repetidas durante el proceso participativo fue acerca de “cómo nos aseguramos de que el Plan se lleve a cabo”?

La implicación de diferentes agentes en el desarrollo urbano, más allá de la Municipalidad, no debe verse como una complicación añadida sino como una oportunidad e incluso un requisito para que el Plan se lleve a cabo. La colaboración y supervisión de otras instituciones y de la propia ciudadanía serán la clave para lograrlo.

¿Imaginás que... ...lo que imaginás para tu ciudad pudiera hacerse realidad con apoyo de otros ciudadanos e instituciones?

MEJORAR LA GOBERNANZA MUNICIPAL

INCLUSIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Se proponen mejoras en el funcionamiento del gobierno municipal con el fin de que llegue a ser más transparente y mejor documentado en su trabajo, más ágil y eficiente en las gestiones y la atención, más atento en el trato humano y con la labor de sus funcionarios, y con una mejorada capacidad de gestión económica para hacer frente a los retos de la ciudad y su desarrollo.

Aunque el Plan integra la dimensión social del desarrollo urbano en varios de sus capítulos, en éste se destacan algunas cuestiones clave: refuerzo de las instituciones dedicadas a colectivos en condiciones de vulnerabilidad, consideración del impacto diferencial de las políticas y los proyectos, prevención de la violencia, trabajo con poblaciones desplazadas e inclusión indígena.

El propio Plan incluye varias propuestas al respecto.

PLAN

BASE DE DATOS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA INCORPORAR

Con el fin de favorecer el cambio necesario y crear un tejido social cohesivo y comprometido con su ciudad, se proponen iniciativas de desarrollo de la participación ciudadana: apoyo a la iniciativa ciudadana y la autogestión, creación de presupuestos participativos, educación ciudadana para la participación y participación inclusiva.

COMPARTIR

MONITOREAR

EXPLORAR

*

!?

CONCEBIR

ESPACIO ENCARNACIÓN MÁS Una de las apuestas más importantes es crear un nuevo espacio abierto a diferentes participantes, una “cocina urbana” donde “cocinar” conjuntamente proyectos e iniciativas de desarrollo sustentable que lleven el Plan a la realidad. Un espacio abierto desde el que monitorear la ciudad e incorporar las ideas o propuestas de mejora, explorar posibilidades, concebir y elaborar proyectos, impulsar acciones concretas y experimentar con una cuidadosa intervención directa sobre la ciudad.

www.encarnacionmas.com Esquema de la futura “cocina urbana”

COCINA URBANA IMPULSAR

ELABORAR

EXPERIMENTAR

CIUDAD


FRACCIONAMIENTO Y LOTEAMIENTO El POUT establece criterios para la parcelación de la ciudad, limitando las zonas que pueden ser desarrolladas como suelo urbano, proponiendo mecanismos como la división horizontal y dimensiones mínimas adaptadas a las características de cada zona.

PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL TAVA ENCARNACIÓN YVY ÑEMOHENDA APONDE`A ¿QUÉ ES? El Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial es un documento legal que entrará en vigor como ordenanza una vez aprobado, un instrumento de planificación que contiene los parámetros y disposiciones necesarios para regular el desarrollo urbano.

...todo el Distrito tuviera las infraestructuras y los servicios urbanos necesarios? Esto será posible si se controla y dirige el crecimiento de la ciudad, evitando la ocupación descontrolada del teritorio rural.

RÉGIMEN DE USOS

RÉGIMEN DE EDIFICACIÓN

Los usos o actividades que se pueden desarrollar en cada zona de la ciudad también están regulados por el POUT. El criterio es permitir en la ciudad toda la diversidad de usos que sea posible, ya que es muy beneficiosa, pero evitando ubicar en proximidad ciertas actividades que son conflictivas o incompatibles entre sí.

Además de definir el tamaño de la edificación, el Plan establece aspectos formales que definen la forma y la posición de la edificación.

SISTEMAS

Entre otras cosas, regula la distancia de la construcción a los límites del lote, la posición ante la calle, los patios interiores, y la existencia de balcones y otro tipo de elementos salientes. Con estos parámetros se puede dotar de un carácter muy diferente y específico a cada zona de la ciudad.

Los 4 sistemas son aspectos o “capas” de la planificación que establecen criterios estructurales que cualquier proyecto de desarrollo urbano deberá cumplir por el bien de la ciudad. Definen la red viaria, la red de servicios, las zonas de protección ambiental y los equipamientos y espacios públicos.

Un ejemplo: En el barrio San Pedro, por ser residencial, no se permitiría construir una gran fábrica, una refinería o un taller contaminante, pero sí montar un taller mecánico o artesanal. Esto deja la posibilidad de que las olerías se vayan reconvirtiendo progresivamente, buscando actividades más rentables y disminuyendo su impacto.

¿CÓMO FUNCIONA?

8m 12 m 16 m 26 m 36 m

¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON EL PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE? El POUT y el PDS fueron concebidos y elaborados de forma integrada y coherente, y cuentan con numerosas referencias cruzadas. El POUT constituye el cumplimento del proceso de planificación, es un instrumento de gobierno del territorio que traduce y aplica la idea de ciudad propuesta por el PDS.

El Plan trata de conservar la máxima superficie de suelo libre y ajardinado, para favorecer la infiltración del agua y mejorar el microclima de la ciudad, e incorpora una innovadora forma de contabilizar la superficie útil que dará más flexibilidad a desarrolladores y arquitectos para crear edificios sustentables y atractivos para sus habitantes.

www.encarnacionmas.com Volumen de Ocupación de una parcela

Sistema de infraestructuras y servicios básicos

Sistema de protección ambiental y tratamiento paisajístico

Sistema de movilidad

Ejemplo: ACN: Ámbito a Consolidar

Ejemplo: CNC: Ámbito Consolidado Central Zona urbana (rojo) y rural (naranja)

CLASIFICACIÓN DEL TERRITORIO: ÁMBITOS DE GESTIÓN

OCUPACIÓN DEL SUELO Otro de los aspectos definidos por el POUT es el tamaño o la cantidad de edificación que se puede situar en los lotes: qué proporción del suelo puede ocupar, cuánta superficie se puede construir, cuál es la altura máxima, etc.

Sistema de equipamientos y espacios colectivos

Tamaño mínimo del lote: 240 m2 Ancho mínimo del lote: 10 m Disposición edif.: Entre Medianeras, Perímetro Libre, Semiperímetro Libre Altura máxima: 8 m Factor de Infiltración del Terreno: 0,4 Factor de Ocupación Total: 0,6

Mapa de alturas

El POUT se presenta dividido por “capas” conceptuales. Para definir las condiciones de gestión y ordenamiento de cada área del territorio, es necesario considerar siempre, y al mismo tiempo las directrices definidas en el PDS, el contenido textual del POUT y todas las capas de éste: protección medioambiental, sistema de equipamientos, infraestructuras y servicios, red vial y los ámbitos con sus propias fichas y parámetros específicos.

Sis

¿Imaginás que...

¿Sabías que... ... limitar la altura máxima de la edificación tendrá efectos beneficiosos inmediatos en la ciudad?

Todo el distrito de Encarnación se ha dividido en ámbitos de gestión, que son zonas que comparten una serie de características, limitaciones y posibilidades de desarrollo. ÁMBITOS RURALES Ámbito Agrícola (AGR) Ámbito de Valor Natural y Ambiental (AVN)

A corto plazo, limita la especulación y hace bajar los precios de los terrenos, haciéndolos más asequibles para la ciudadanía y para los inversores. A largo plazo ayuda a crear una ciudad ordenada, con edificios de alturas equilibradas y plazas y calles más activas, seguras y cuidadas.

Tamaño mínimo del lote: 450 m2 Ancho mínimo del lote: 10 m Disposición edif.: Entre Medianeras o Semiperímetro Libre - Alineado a Calle Altura máxima: 16 m Factor de Infiltración del Terreno: 0,4 Factor de Ocupación Total: 1,2

ÁMBITOS URBANOS DE INTERVENCIÓN DIRECTA Ámbito de Reserva Agrícola Urbana (RAU) Ámbito Consolidado Central (CNC) Ámbito Consolidado (CNS) Ámbito Consolidado de Realojo (CNR) Ámbito Consolidado Planificado (CNP) Ámbito a Consolidar (ACN) Ámbito de Desarrollo (DSR) Ámbito Libre (LIB)

DE INTERVENCIÓN PLANIFICADA Ámbito de Recualificación (RCL) Ámbito de Remate (RMT) Ámbito de Transformación Planificada (TRP) Ámbito para Nuevos Asentamientos (NAS)

La Ley Orgánica Municipal exige a cada municipio delimitar claramente la zona rural y la zona urbana. Esta distinción es fundamental para proteger el suelo natural y productivo, y evitar que la ciudad se extienda demasiado y resulte imposible de mantener.


¿CÓMO ENTENDEMOS LA PARTICIPACIÓN? Un proyecto de participación ciudadana es una apuesta por poner en un primer plano, y como protagonistas, a los propios habitantes y beneficiarios de la ciudad y su entorno. La participación es un aspecto fundamental del desarrollo urbano y territorial, ya que acerca a técnicos, políticos y ciudadanos en torno a un proyecto común como es la definición de una agenda para la ciudad.

El Plan Encarnación Más planteó un esquema participativo que intentaba ir más allá de la mera consulta a agentes clave o a ciudadanos en general, tratando de construir un ambiente activo y creativo en torno al proyecto, en el cual cualquier persona pudiera encontrar, al menos, un modo de implicarse afín a sus intereses, disponibilidad, perfil, etc. Para ello se trató de equilibrar en las actividades la componente consultiva con las relacionadas con la educación, la comunicación, la creatividad o la activación a través de la intervención directa en la ciudad.

ENCUESTA CIUDADANA Además del enfoque cualitativo que tuvieron los encuentros y otras actividades, se emprendió un enfoque más estadístico o cuantitativo con la realización de una encuesta a más de 1000 personas de diferentes zonas de la ciudad, que fue realizada por estudiantes de la UNI y la UNAE. En esta encuesta se preguntaba sobre movilidad y percepción.

MOSAICO CIUDADANO Esta actividad, que fue parte de los Talleres de Activación Urbana, consistió en encuestas rápidas a pie de calle, realizadas por los propios participantes del taller, y su montaje posterior en forma de mural gigante. Permitió recopilar y visualizar más de 2500 problemáticas y propuestas de las personas de la ciudad. Mosaico de 12 metros formado por más de 2500 propuestas y problemáticas

ENCUENTROS BARRIALES

activación

Como complemento a los encuentros temáticos, y con el fin de conocer de todos los barrios forma más concreta el estado, necesidades y perspectivas de futuro de otras zonas de la ciudad, se llevaron a cabo reuniones con habitantes de los barrios periféricos.

activación

comunicación

creatividad

comunicación

creatividad

Encuentro barrial en San Pedro

Vista del mosaico de cerca valoración de servicios existentes

excelente

valoración de equipamientos existentes

+

Realizando la encuesta

RESUMEN DEL PROCESO PARTICIPATIVO

regular

consulta

educación

consulta

educación

web + más voz

mal

fatal

educación

seguridad

incendios

cultura

sociedad

religión

deporte

salud

basuras

prioridad

saneamiento

Estos resultados se van haciendo visibles desde una fase temprana, aún con el proceso en marcha. Además, las dinámicas de colaboración, comunicación y educación asociadas a este tipo de procesos tienen el efecto de interesar e implicar a los ciudadanos en la mejora de su espacio vital y, con él, su modo de vida. Con ello, el proyecto activa a la vez a la comunidad y a las organizaciones que actúan en cada territorio, comprometiéndolas con su desarrollo. www.encarnacionmas.com

Celebrados en lugares destacados del centro de la ciudad, se realizaron estos encuentros abiertos de diagnóstico y debate en torno a temas de interés (residuos, identidad y patrimonio, movilidad, seguridad, turismo, comercio, arte y artesanía o agua). Sirvieron como consulta y a su vez como herramienta de difusión para dar a conocer el Plan.

electricidad

encuesta web + más voz relevamiento + mosaico ciudadano encuesta encuentros temáticos + institucionales + barriales relevamiento + mosaico ciudadano zonas recuperadas: consulta + debate encuentros temáticos + institucionales + barriales talleres infantiles zonas recuperadas: consulta + debate talleres juveniles talleres infantiles talleres universitarios talleres juveniles taller de máster talleres universitarios

Para completar la información disponible sobre el estado de la ciudad, que era escasa y poco actualizada, se implicó a un equipo de estudiantes que iniciaron un proceso de mapeo o relevamiento reconociendo, calle a calle y lote a lote, el estado de la edificación, los usos actuales, el estado de la calzada, el número de árboles, etc.

taller de máster Planillas de relevamiento

Un proceso participativo permite incorporar y dar respuesta a las necesidades, expectativas y demandas de los ciudadanos. Proporciona una información fundamental para el diseño de las estrategias y soluciones que conforman la visión de futuro de la ciudad, siempre bajo criterios de sustentabilidad y justicia social. Con ello, alimenta el trabajo de los profesionales a cargo de la elaboración del Plan.

bien

agua

La participación no es un evento o un producto, sino un proceso en el cual tanto la ciudad como los propios agentes que operan en ella, incluidos los profesionales a cargo de la elaboración del Plan, se transforman mientras van aprendiendo, debatiendo desde lo común y lo diverso, construyendo propuestas, buscando acuerdos o alcanzando consensos. Durante este proceso, el equipo profesional facilita los espacios, las herramientas y las metodologías necesarias, y se encarga del registro, la interpretación y la incorporación de los resultados.

RELEVAMIENTO

ENCUENTROS TEMÁTICOS

Asistentes a un encuentro temático

PLATAFORMAS DIGITALES Uno de los canales principales fue la página web (encarnacionmas.com), que sirvió para comunicar todo el proceso y para publicar en detalle sus resultados, incluidos los borradores y los documentos finales del Plan. También sirvió como plataforma interactiva que permitió una participación diferente, más autónoma y a distancia.

Gráfico comparativo de la valoración de los equipamientos y servicios en cada barrio san isidro

ita paso / 8 diciembre

san pedro

santa maria / chaipe

ENCUENTROS INSTITUCIONALES

... entre julio y diciembre de 2015 se realizaron más de 30 actividades y participaron cerca de 2000 personas?

Palabras clave más utilizadas en la web

Propuestas introducidas en la web

Imagen de la página web

quiteria / caaguy rory

¿Sabías que...

Las principales instituciones implicadas en el desarrollo urbano también tuvieron cabida en el proceso de consulta. Se realizaron reuniones con la directiva de la Entidad Binacional Yacyretá y la Gobernación de Itapúa, y los directores y candidatos a concejales de la Municipalidad de Encarnación pudieron conocer el Plan y adoptar un papel propositivo a través de estos encuentros. Propuestas introducidas en la web

san antonio

Podés conocer más detalles sobre el proceso leyendo el documento Resumen del Proceso Participativo. www.encarnacionmas.com Encuentro con candidatos a concejales


DIBUJALO EN EL MAPA Y ESCRíBELO AQUí

DIBUJALO EN EL MAPA Y ESCRíBELO AQUí

¿QUÉ TE GUSTARÍA que hubiera en TU CIUDAD?

¿QUÉ TE GUSTARÍA que hubiera en TU CIUDAD?

tu edad: tu nombre:

tu nombre:

Teniendo en cuenta que el futuro de la ex-Villa Baja (Zona Baja) es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, se organizaron una serie de actividades de consulta y debate. El objetivo era escuchar y entender a fondo las distintas (y a veces opuestas) visiones sobre estos terrenos, y en qué forma pueden ser incorporados a la ciudad.

tu edad:

CONSULTAS Y DEBATES SOBRE LAS ZONAS RECUPERADAS

TALLERES INFANTILES

¿Imaginás que...

Se llevaron a cabo varias actividades entre niños de los colegios de Encarnación que, desde sus propios intereses y el “aprender haciendo”, tuvieron una ocasión divertida y creativa de reflexionar sobre su ciudad. Los resultados obtenidos atrajeron mayor interés sobre el proyecto entre su entorno familiar, y aportaron una visión cercana y práctica que ha orientado al equipo diseñador sobre aspectos cualitativos y sociales importantes para tener en cuenta.

... periódicamente se volvieran a juntar estudiantes y otros ciudadanos para diseñar y realizar acciones de mejora para su ciudad?

Actividad infantil de reflexión urbana

Nube de palabras clave: “¿Qué te gustaría que se hiciera en las zonas recuperadas?”

Algunos de los dibujos realizados por los niños

TALLERES UNIVERSITARIOS

PROYECTOS PILOTO PARTICIPATIVOS

También llamados Talleres de Activación Urbana, estos talleres celebrados en agosto y octubre son un ejemplo de actuación directa sobre la ciudad con propuestas para mejorarla. Los jóvenes participantes, y futuros profesionales encarnacenos, tuvieron la oportunidad de explorar y poner a prueba nuevos enfoques para el entorno urbano, en una actividad formativa y a la vez de un gran impacto en la comunidad.

Los proyectos ideados por los estudiantes se llevaron a cabo en su mayoría mostrando la faceta más proactiva y entusiasta del proceso participativo. Han supuesto el paso previo a los Proyectos Piloto propuestos en el contexto del Plan. Su carácter experimental, participativo, activador, de bajo coste y de alto impacto permitió probar in situ soluciones más sustentables y enfoques nuevos para la ciudad. Proyecto Piloto Encarnación + Accesible

Actividades y lugares preferidos por los participantes en los talleres infantiles

TALLERES JUVENILES

TALLER DE MÁSTER

Dirigidos a los adolescentes, se creó un formato adecuado para reflejar su opinión de forma distendida y creativa. Durante la actividad elaboraron portadas de diarios con las noticias que les gustaría ver en su ciudad. Se partió de temas básicos como política y economía, pero de ellos surgió hablar también de salud, educación, cultura, deportes o medio ambiente.

Fue desarrollado por los estudiantes del Máster en Arquitectura y Energía de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Se enfocó en fomentar la investigación académica sobre Encarnación, desde la sostenibilidad a escala territorial y urbana, hasta llegar a propuestas a nivel arquitectónico y de diseño de los edificios.

Taller universitario de activación urbana

Proyecto Piloto Encarnación + Bici

Proyecto Piloto Yo hago mi plaza

Imágenes del documental

Durante la redacción del Plan se tuvieron en consideración todas las aportaciones realizadas durante las actividades, y la gran mayoría pueden verse claramente reflejadas en el documento. El Plan es a la vez una propuesta técnica y una reivindicación colectiva.

Exponiendo el trabajo durante el taller

Pensando Encarnación desde Madrid

Proyecto Piloto Revivir la Fiesta Paraguaya “Vy’apa guasu a lo paraguaiete”

Profile for Ecosistema Urbano

Paneles Resumen - Plan Encarnación Más  

Paneles resumen en formato A1, utilizados en la exposición de presentación del Plan Encarnación Más durante julio de 2016, en el silo de Enc...

Paneles Resumen - Plan Encarnación Más  

Paneles resumen en formato A1, utilizados en la exposición de presentación del Plan Encarnación Más durante julio de 2016, en el silo de Enc...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded