Page 1

ECOS CONTENIDO

2 4 6 8 10

• ¿Dónde están los estudiantes de ECOSESA?

• Plan referidos

• Bullying escolar

•Nuevas formas de leer

•Administrar el tiempo, un reto

ECOS

www.ecosesa.com.co comunicaciones@ecosesa.com.co


¿Dónde están los estudiantes de ECOSESA? La Corporación ECOSESA, dentro de su promesa de servicio educativo, ha garantizado que los estudiantes adquieran los conocimientos técnicos requeridos para el desempeño laboral complementado con las experiencias de prácticas análogas, in situ y práctica productiva en las instituciones de salud más reconocidas de la ciudad y el departamento. Para conocimiento de todos y con el fin de saber dónde se encuentran nuestros estudiantes, les contamos: Actualmente en Medellín, contamos con 270 estudiantes, de los cuales tres grupos son del programa Técnico Laboral Auxiliar en Enfermería y están realizando la fase práctica in situ en los centros de hogar del adulto mayor, Colonia Belencito, Refugio Santa Ana, Proyecto APCD, Calor de Hogar; rotando por los diferentes servicios (medico quirúrgica, ginecobstetricia, pediatría y consulta externa)

ECOS

en diferentes campos de práctica como Belén, IPS universitaria, Caldas, Alamos, Metrosalud: Manrique, San Cristóbal y Santo Domingo y el práctica productiva en instituciones como Metrosalud, Cardiovid, Congregación Mariana, el Hospital Pablo Tabón Uribe, Clínica Bolivariana, Clínica el Campestre, Hospital la María. Contamos con dos grupos del programa Técnico Laboral Administrativo en Salud, realizando la práctica in situ y productiva en instituciones como Clínica EMMSA, Clínica las Américas, IPS de Catilla, Hospital la María, Escanografía Neurológica, Clínica el Campestre, Hospital General de Medellín, Cemev, Instituto Cancerológico, Clínica de fracturas de Medellín, Instituto de Cancerología Coodan, Hospital San Vicente de Paul y Clínica del norte.

www.ecosesa.com.co comunicaciones@ecosesa.com.co

2


Para el programa Técnico Laboral en Servicios Farmacéuticos, los dos grupos están en empresas campos de práctica como Clínica EMMSA, Instituto de cancerología, Deposito de Drogas Mónaco, Clínica CES, Congregación Mariana Organización VID, Locatel , Copservir Ltda, E.S.E Hospital la María, Metrosalud, Alcost, Cafam, Cohan, Coodany Deposito Profesional Mónaco.

Universitaria, O.I.C , Hospital Pedro Nel Cardona de Arboletes, Laboratorio Lacid, Clinica Uraba, Hospital Francisco Luis Jimenez Martinez, Clinica Chinita, Fundación Diocesana para la Salud, Clinica Central Soomeba, IPS Universitaria, Hospital La Anunciación, Famisalud, Saludcoop Eps, Hospital San Sebastián de Uraba – Necocli, UBA Coomeva, Promosalud del Sinu, Secretaria de salud – Apartado,

En el Centro Regional ECOSESA Apartadó, contamos con 162 estudiantes de los programas Técnicos Laborales por Competencias en Auxiliar Administrativo en Salud, Salud Oral, Enfermería y Salud Publica, los cuales están en la etapa práctica en las siguientes instituciones aliadas: Clinica Chinita, Alcaldia Carepa, UraMedicos, Hospital Francisco Luis Jimenez Martinez, Medialco Apartado, Hospital Francisco Valderrama – Turbo, Centro de Salud IPS Coosalur, Sisben Carepa, Salud Darien, Hospital Maria Auxiliadora.

ECOS

3

www.ecosesa.com.co comunicaciones@ecosesa.com.co


Plan Amigo estudiante, benefíciate con plan referido de la Corporación ECOSESA. Actualmente estamos en inscripciones abiertas en las dos sedes:Medellin y Apartado, para los programas Tecnicos Laborales Auxiliar en Enfermeria, Servicios farmacéuticos, Administrativo en Salud, Asistente en Administración empresarial y Salud Oral. En el sitio web de ECOSESA, www.ecosesa.com.co, podrás encontrar toda la información sobre el Plan. Anímate a ganar bonos y premios por cada persona que se inscriba en los programas de la Institución Educativa ECOSESA. Además, cuéntale a tus amigos egresados de ECOSESA, que nuestra institución educativa le ofrece el 10% de descuento en todo lo que tenga que ver con diplomados, cursos, talleres y seminarios. En la actualidad se encuentran abiertas las inscripciones para diplomado de vacunación, homologación de servicios farmacéuticos, curso de RCP, curso de estandarización para la toma de muestra servicouterinas y homologación de enfermería.

4


referido Otro proceso en el que se avanza para la promoción de los programas, es a través de la alianza entre las empresas de formación para el trabajo y el desarrollo humano ISARC e IME; esta alianza tiene como fin, orientar vocacionalmente en la oferta educativa de las 3 instituciones a los bachilleres de los diferentes colegios de la ciudad de Medellin. En la primera etapa se programaron diferentes actividades lúdicas y educativas, a las cuales asistieron aproximadamente 400, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta educativa y nuestras instalaciones. Aprovechamos para agradecer a los Líderes y al equipo docente toda la disposición para esta actividad. Para la segunda etapa se espera convocar el mismo número de bachilleres, acompañados de los padres de familia. Dicha etapa, incluye la realización del proceso de admisión y beneficios en descuentos económicos al matricularse en los diferentes programas. Las personas ganadoras se beneficiarán de pasantías en reconocidas instituciones de salud de la ciudad de Medellin, con el fin de experimentar de una manera más cercana el rol de los programas auxiliares de salud.

5


Bullying escolar

6

Un comportamiento que nos compete a todos No son cosas de niños, ni “una forma para que se aprendan a defender”. El bullying o acoso escolar es una conducta inaceptable y es responsabilidad de todos los adultos (padres, profesores y plantel escolar) detectarlo, detenerlo y prevenirlo. Se llama bullying a una conducta negativa que pretende generar intimidación, miedo, angustia y malestar en una persona. Es muy frecuente en los ambientes escolares y puede ser de muchos tipos: físico, verbal, psicológico, cibernético o sexual. Puede darse entre alumnos, de un profesor hacia un estudiante o del estudiante hacia un profesor, se puede dar entre niños contra niñas, siempre buscando una posición de dominio y manipulación y maltrato.

ECOS

www.ecosesa.com.co comunicaciones@ecosesa.com.co


La diferencia entre una actitud hostil en el ámbito escolar y el bullying escolar, es que es una conducta reiterada en el tiempo, con objetivos claros de amedrentar y generar temor, angustia y malestar. Puede tener consecuencias a largo plazo en la salud física, mental y emocional de quien lo sufre y si no se interviene a tiempo, puede generar conductas antisociales en quien lo hace, el acoso escolar es una forma de violencia escolar. ¿Cómo se detecta? Una de las grandes dificultades a la hora de enfrentar el acoso escolar es que por miedo o vergüenza, la víctima o víctimas suelen mantener silencio para no “agravar” la situación. La realidad es que este aislamiento complica aún más la situación, porque aumenta el estado de indefensión del acosado. Para detectar que hay bullying escolar hay que estar muy atentos, tanto en el hogar como en el colegio, de síntomas inusuales en los niños como son la timidez, el retraimiento, el bajo rendimiento escolar, la inasistencia y el desgano de ir a clases, síntomas de depresión, traumas físicos inusuales o frecuentes, entre otros. Como socioeducadores, es importante que en la parte escolar se identifique el riesgo y posibles comportamientos de abuso. Estar abiertos a recibir quejas, comentarios o sugerencias de los alumnos, escuchar a los padres de familia, promover canales de comunicación diversos a los que los niños puedan acceder discretamente (buzones de sugerencias, cartas, contar con un comité de convivencia) y estar atentos a los diferentes roles que los estudiantes tienen en su medio (el que quiere dirigir, el que busca intimidar, el que quiere imponer su norma), es fundamental. Enfrentar, pero antes que nada, prevenir Prevenir el bullying escolar se debe hacer desde todos los frentes, comenzando por el hogar, donde se les debe enseñar a los niños valores como el respeto a la norma, el res-

peto al otro, a la aceptación de la diferencia, aprender a tener un pensamiento crítico, aprender a cuidar los sentimientos y las emociones propias y de los demás, desarrollar la empatía, y mantener espacios de confianza para que ellos puedan contar lo que les pasa, sin sentirse juzgados. La escuela por su parte es un espacio fundamental donde se debe aprender normas de convivencia, civilidad, buenas relaciones y respeto hacia sí mismo y al otro. Los planteles educativos también pueden ser entornos de aprendizaje y capacitación de los padres de familia, para que aprendan cómo administrar el conflicto o enfrentar los problemas de acoso de una manera objetiva y racional. La actuación de los adultos guía a los pequeños: el lenguaje y el comportamiento de los adultos puede ser vinculante, desvinculante o totalmente desorientador. Enseñar civilidad y el respeto al otro, no solo es una cuestión moral sino de cumplimiento legal. La Ley 1620 del Sistema nacional de convivencia escolar, crea algunas instancias para la promoción de la convivencia escolar y determina que en la educación debe contar con una enseñanza de convivencia. También señala que una persona acosada debe tener acompañamiento psicológico o psiquiátrico, de ser necesario, y tener las reparaciones que determinen el daño causado por el acoso escolar. El bullying no solo se presenta entre menores de edad. Es un comportamiento paralelo al acoso laboral y este también tiene consecuencias que afectan la salud mental de las personas que la sufren. Hay normatividad específica también en relación al acoso laboral y, al igual que en el caso del bullying, lo que se busca es enfatizar la prevención, promoviendo entornos laborales saludables relaciones de convivencia respetuosas, cuidado del otro y teniendo límites claros de forma que se eviten conductas que generen daños de cualquier índole a otro ser humano. Artículo enviado por: Monica Franco Arango Coordinadora Gestión del Talento Humano

ECOS

www.ecosesa.com.co comunicaciones@ecosesa.com.co

7


Nuevas formas de leer, nuevas formas de aprender Estábamos distraídos leyendo cuando una gigantesca ola nos envolvió, nos atrapó y nos hizo creer que ya no seríamos capaces de salir a flote. Fue hace algunos años. Al sacar la cabeza y echar una mirada alrededor, vimos que algunos ya estaban surfeando incluso con soltura.

famosas TICS), y cambió sustancialmente la manera de entender la lectura. Internet y la digitalización han ejercido una poderosa influencia en nuestros hábitos culturales y, por tanto, en nuestra capacidad para leer y entender lo que leemos; es decir, en nuestra competencia lectora.

Aquella ola fue la de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las

El concepto de lectura se ha hecho más complejo y seguirá creciendo en sig-

nificados e importancia, y, como consecuencia, en dificultad. Ya no leemos como leíamos. Lo de hoy es a menudo un concepto híbrido que combina el texto escrito con fotografías, vídeos y audios. Y hemos de relacionarlo todo para construir un nuevo significado. Esto supone, a la vez, un nuevo campo de creatividad para los autores.

La lectura de ahora también se hace más compleja al posibilitar Internet interacciones culturales antes inalcanzables. Si en el pasado nos manejábamos, con ligeras excepciones, en un contexto cultural homogéneo, ahora la posibilidad de relacionarnos y acceder a información de cualquier parte del planeta nos enriquece, claro que sí, y nos obliga a un mayor esfuerzo de comprensión, porque necesitamos familiarizarnos con el contexto sociocultural de quien nos transmite la información, con sus matices lingüísticos diferenciales aunque compartamos el mismo idioma. Curiosamente, nunca hemos usado tanto el signo de interrogación para indicar que no hemos entendido nada o estamos totalmente desconcertados.

ECOS

www.ecosesa.com.co comunicaciones@ecosesa.com.co

8


La lectura actual es interactiva y, por ello, dispersa, interrumpida. Eso nos obliga a ser más hábiles para construir el sentido de lo que leemos y más disciplinados mentalmente para no perdernos entre links y acabar descubriendo ¡¡¡que no recordamos lo que estábamos leyendo!!! pero también debemos afianzar nuestra lectura profunda, extensa, de textos largos, como la que realizamos cuando leemos una novela o un ensayo, la que nos invita a la reflexión. Y es esa capacidad comprensiva y crítica, que se adquiere leyendo todo tipo de textos, todo tipo de géneros y en todo tipo de soportes. Y es que la lectura moderna acaba llevándonos a los terrenos de la creatividad sin apenas darnos cuenta. Por eso, la importancia de la lectura, la necesidad de comprenderla, trasciende el ámbito escolar, donde está constatada su gran influencia en el éxito académico.

En nuestro mundo, la información (producción, distribución y uso) se ha convertido en un claro factor de desarrollo y, por ello, las competencias lectoras de las personas, en términos individuales y sociales, marcan límites de inclusión o de exclusión social. No comprender lo que se lee significa no integrarse. Resultaría paradójico que una tecnología que nació con las fronteras diluidas o anuladas acabara generando una nueva, una ba-

rrera imposible de sortear para parte de la humanidad: la de su propia, nueva y singular lectura. Otro aspecto del nuevo concepto de lectura es que su aprendizaje no acaba nunca: abordamos nuevas formas de leer a lo largo de toda la vida. Esto lo saben bien todos los que fueron educados en un solo tipo de lectura, los que aprendieron en una escuela con una cartilla sencilla, y han sido capaces de incorporar las nue-

vas maneras de leer, propiciadas por el desarrollo exponencial de las tecnologías. Y si esto ha sido así en unas decenas de años, ¿qué sucederá a partir de ahora? intuimos que nuestras capacidades seguirán creciendo, a la par que nuestro deseo de hacerlo; porque en la lectura, como en tantas cosas, lo que más nos ayuda es la motivación. ¿Y quién puede ejercer esa motivación? El primero y fundamental es nuestro entorno: la familia y la escuela.

Artículo enviado por: Yudy Andrea Catrillon T. Bibliotecóloga

ECOS

www.ecosesa.com.co comunicaciones@ecosesa.com.co

9


Administrar el tiempo, un reto Dentro de los diferentes pensamientos de cómo organizar productivamente su tiempo, en este comentario vamos a dedicarnos a conocer y reflexionar sobre algunos elementos que nos permitan tomar conciencia sobre a dónde van mis horas y mis días. De un seminario coordinado por capacitación y actualización empresarial de una importante universidad de Medellín podemos extraer estos conceptos: El tiempo es el patrimonio personal más importante. Las personas sin tiempo, no pueden disfrutar los bienes materiales y espirituales. El consumo de tiempo debe considerar valores como: la familia, el amor, el trabajo, amistad, deporte y ocio. El tiempo es un recurso no almacenable. Si nos sobra dinero, lo podemos ingresar a un banco o invertirlo; el exceso de comida podemos almacenarlo en un frigorífico. Pero el tiempo que se desperdicia no se recupera jamás, El tiempo no tiene el tiempo no se puede guardar; debe invertirprecio. Es un don que se al ritmo de 60 segundos por minuto, es nos pertenece y que es comun tesoro no transferible o sujeto a pletamente gratuito; ni se compra robo o expropiación, el tiempo ni se vende, no te llega factura por es vida. este concepto El tiempo es limitado. Todos nacemos con la semilla de la muerte en el interior, por ello programe los objetivos de acuerdo con el potencial que nos concede en cada momento la edad, el conocimiento y la experiencia. Administrar y planificar bien el uso del tiempo es muy importante. Henry Kissinger escribía: “existe la amargura del hombre que se marca un objetivo en la vida y no lo alcanza, pero existe una amargura mayor la de aquel que se fija una meta y cuando lo logra, se da cuenta que no valía la pena el tiempo y el esfuerzo realizado”. ECOS

www.ecosesa.com.co comunicaciones@ecosesa.com.co

10


La administración del tiempo produce la paradoja de que muchas organizaciones con organigramas repletos de personas valiosas, se encuentran superadas por la falta de tiempo. Hoy en muchas instituciones los empleados no tienen tiempo para pensar ni dirigir y cuando el talento humano se dedica exclusivamente a resolver los problemas del ayer, los activos humanos más valiosos se devalúan y la empresa se descapitaliza, porque trabajar en las urgencias del pasado es vivir en la historia. Y el error está relacionado con la

dificultad de discernir con claridad la diferencia conceptual entre la importancia, la urgencia y la actividad. La frustración en el mundo laboral se produce cuando después de terminado un periodo de intenso trabajo, descubre, que a pesar del nivel de actividad y la cantidad de horas trabajadas, muy pocos de los objetivos propuestos se han conseguido. Cuando esto ocurre el empleado, además de frustrado, se siente prisionero de la organización y de los acontecimientos.

Una de las costumbres generalizadas en nuestro medio, es la prolongación de la jornada laboral, ya que creen que este hecho es trabajar duro y en realidad un exceso de horas disminuye la eficacia y la productividad y genera alcohólicos al trabajo. Se debe a que el funcionario no posee el conocimiento, ni la experiencia, ni el perfil adecuado para el cargo, falta tecnología y en último caso, se requiere recurso humano. Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene el tiempo que hay. Esta es la gran paradoja. Artículo tomado del Periódico La Piedra (Envigado-Antioquia)

ECOS

www.ecosesa.com.co comunicaciones@ecosesa.com.co

11

Boletín Estudiantil / Corporación ECOSESA / Octubre 2013  
Advertisement