Issuu on Google+

Colegio Público “San Braulio” Bilingüe en francés y español. Collège bilingue francais– espagnol

Periódico Escolar. NUEVA EPOCA Número 34 (122desde su fundación)

Journal Scolaire. DICIEMBRE DE 2008

Finaliza el primer trimestre del curso. Se empieza a utilizar, en el recreo, la ludoteca del Colegio. Nuestra escuela participa este curso en numerosos programas educativos.Los niños muestran algunos de sus trabajos. Noticias escolares. Páginas para padres.

"No abras los labios si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio”


2

EL BAÚL

En este número...

Presentación

E

l curso se ha puesto en marcha. Ante nosotros tenemos un largo viaje, similar al de cada año, pero que en esta ocasión se nos aparece como el inicio de una nueva etapa en la larga historia de nuestro colegio. Son muchas las novedades, que vienen cargadas de ilusión; de algunas de ellas se habla en este mismo periódico.

L

a Navidad se hace presente en nuestro colegio. Es el motivo para facilitar la comunicación con las familias y para insistir –como siempre– en los buenos sentimientos.

D

iversas colaboraciones de unos y otros completan este ejemplar del periódico de nuestro colegio, en el que tienen amplia representación las actividades escolares que se realizan habitualmente en las aulas.

S

u contenido puede verse, ampliado, tanto en el blog del colegio como en el sitio web, cuya dirección aparece en esta misma página.

El Baúl NUEVA EPOCA Nº 34 (122desde su fundación) Diciembre de 2008 Periódico escolar del Colegio Público “San Braulio” Dirección postal: C/ Pantano de Yesa nº 10 50015 ZARAGOZA. Tfno.:976514335

Email:

cpsbrzaragoza@educa.aragob.es

Web:

http://cpsbrzar.educa.aragon.es/

Blog:

http://sanbraulio.blogspot.com/

Depósito Legal Z-1128-2002

Las obras del Colegio parecen las del Pilar. Recién terminada la adecuación de algunos espacios, con la creación de un lugar para reuniones y pequeños grupos y la organización de trasteros y almacenes, de manera inmediata se espera el repintado de los juegos del patio de los pequeños en el edificio de primaria y a más largo plazo se espera – y desea – la continuación del proceso de remodelación que empezó hace tres años. La biblioteca del colegio realiza actividades de animación a la lectura. Recientemente preparó una exposición de libros “de miedo” procedentes de los fondos de la misma biblioteca.



Lo mejor...

La amplia gama de recursos de que se está dotando el colegio para mejorar la educación de los niños. Nos referimos al bilingüismo, a los tablets pc y a otras muchas posibilidades no tan llamativas, pero que también se ponen a disposición de los niños y sus familias.



Lo peor...

Que a veces nos olvidamos de una virtud que ha de acompañar a la educación de los niños: la paciencia. Porque los niños son como son: niños.


EL BAÚL

Desde el Colegio

3

La Dirección

A

bundantes actividades complementarias se vienen desarrollando en nuestro Colegio de la manera previsa en la programación. Los niños de esa manera aprenden sobrepasando el marco de sus aulas.

E

l programa de bilingüismo sigue su desarrollo: los niños y las maestras del primer curso de primaria inician un camino que en lo sucesivo seguirán los alumnos más jóvenes que ellos. Aunque, simultáneamente, los de los cursos 5º y 6º también se inician en el conocimiento de la lengua francesa, si bien no de la misma manera que los pequeños, sino como una asignatura de estudio más.

ción de los recreos, la dedicación de forma sisemáica de un tiempo escolar para tratar este asunto de forma explícita, etc.

T

ambién participa el colegio en el programa de promocion de la actividad física y deportiva: su influencia se nota en el auge que está tomando el tenis de mesa en el colegio o la incorporación al programa “Ajedrez a la escuela”, que pretende fomentar esta actividad que tiene tantas cualidades educativas. Aunque no ha habido alumnos del colegio que se hayan inscrito par competir en los Juegos Escolares, algunos de ellos inventan problemas que se “cuelgan” en el blog del colegio.

I

E

A

E

gualmente están empezando a funcionar los tablets pc, realizadas las instalaciones necesarias para poder ser utilizados en las aulas de los mayores. Los maestros que los emplean están siguiendo un curso y han constituido un grupo que prepara la mejor forma de utilizarlos. demás de participar en estos programas, el colegio se ha incorporado a otros. Uno de ellos es el encaminado a favorecer la convivencia y a prevenir conflictos entre los alumnos. Sus efectos ya se están empezando a ver: la organiza-

l programa PROA, destinado a ayudar a evitar el fracaso en Secundaria a algunos niños mayores, el proyecto de investigación destinado a la creación de materiales de enseñanza musical, el plan de mejora de la biblioteca y algunos otros más, constituyen junto con los anteriores un conjunto de actividades que completan la que se realiza, como siempre,en las aulas.

n estas fechas navideñas, siguiendo una hermosa costumbre, deseamos a todos unas fiestas gozosas y un buen año 2009

Noticias En el Tercer Ciclo de la Enseñanza Primaria se está organizando, como el curso anterior, una semana de estancia en la nieve. Están muy ilusionados con ello. Se preparan las actividades navideñas. Actuaciones de los niños ante sus padres o compañeros y trabajos comunes de decoración de estancias escolares, en las que tienen amplia participación todos. Han tenido lugar las elecciones de representantes de los padres y de maestros y personal no docente. Este año se renovaban 3 maestros, de los cinco que hay en el Consejo Escolar y dos padres/madres, de los que en el Consejo Escolar también hay cinco. Además también se ha renovado a la representante del personal no docente. Como resultado del proceso, han resultado elegidos, como representantes de los docentes, Mónica Cristobal, Mª Victoria Estallo y Sophie Ferrer. Por el sector de padres, Pilar Alloza y Jesús de Marco y por el sector “personal no docente”, Begoña Casado


4

Jefatura de Estudios

EL BAÚL

PLAN DE CONVIVENCIA “Tú y yo somos un equipo”

E

ste curso escolar, como grupo de profesores del centro, hemos optado por desarrollar un objetivo de carácter general: involucrar a todos los miembros ) en los planes de mejora de la convivencia que el centro escolar se propone desarrollar.de la Comunidad Educativa (alumnos, padres y maestros

H

ay que señalar que la convivencia entre el alumnado, familias y profesorado es buena en general. Lógicamente hay momentos puntuales de conflictos entre alumnos, pero estas situaciones son manejadas por los tutores, orientadora y el equipo directivo, según sea el caso.

E

l interés del profesorado por desarrollar en sus alumnos unos valores democráticos basados en el respeto, tolerancia y cooperación ,nos lleva a plantearnos la planificación de actuaciones concretas. Así pues, un equipo de maestros, a través de un grupo de trabajo, hemos reflexionado sobre los siguientes aspectos durante este trimestre:



normas de aula y normas del colegio (pasillos, baños, comedor, espacios comunes...)

 

resolución pacífica de conflictos

C

dinámicas para los patios de recreo

on la puesta en marcha de este último punto estamos bastante ilusionados. En el patio de Infantil conseguimos unos juegos (tobogán, casita, gusano) para los niños, así como acondicionar el arenero. Además, en ocasiones hemos sacado al patio triciclos, correpasillos... que han hecho que los niños de estas edades tengan varias opciones a la hora de elegir a qué jugar. También, desde sus casas, se invita a las familias a que traigan algún juego, pelotas, cubos, palas... para utilizar de forma común. La participación por parte de las familias fue total.

T

eniendo en cuenta que la mayor parte de los conflictos entre alumnos se producen en el rato del recreo, en los patios de Primaria se han puesto en funcionamiento algunas medidas que ayuden a evitar que se generen conflictos en ese tiempo.

E

n primer lugar se ha dotado a cada curso de un balón de espuma, que es propiedad de todos (del colegio) y de cuyo control para que no se pierda, se encargan unos alumnos que han asumido esa responsabilidad. De esa manera: se cohesionan los grupos de alumnos, al tener que jugar juntos alumnos de distintas clases. Se evita un evidente riesgo, que en algunas ocasiones ha provocado lesiones de cierta consideración a alumnos y maestros.

A

demás, en el patio de los mayores, se ha organizado el uso de unas mesas de pingpong. Es una manera de que los niños se entretengan conviviendo a la vez que practican las habilidades propias de esa actividad: agilidad, rapidez, precisión, concentración... También contamos este curso con unas canastas de baloncesto.

E

n el patio de Primaria de los más pequeños hay pintados unos juegos en el suelo (un damero, un “descansillo”, unos círculos, líneas para trabajar distintos deportes...)

S

e ha puesto en marcha la LUDOTECA, un espacio donde los niños de 2º a 6º de Primaria pueden acudir de forma voluntaria y de forma organizada a jugar con juegos de mesa, puzzles, tebeos, ... Comenzamos la semana del 24 al 28 de Noviembre con los alumnos de 3º y fue un éxito. Ya han pasado los alumnos de 4º y de 5º. Terminaremos el trimestre con los alumnos de 6º y a partir de Enero organizaremos los turnos contando también con los alumnos de 2º. Queremos agradecer su colaboración y orientación a Eduardo Miranda, papá de tres alumnos del colegio. Nos ha dado pautas de cómo organizar la sala, qué juegos son más adecuados, y además ha acudido varios días para poner en marcha la ludoteca y jugar con los niños.


EL BAÚL

APA y Deportes

5

EL RINCÓN DE LA APA La APA organiza el próximo sábado día 20 de diciembre una fiesta para celebrar la Navidad. Habrá magia, maquillaje, mini casillo hinchable… y la visita de un rey Mago que entregará un regalo a cada niño.La hora será las 11:00 Los niños niños socios de la APA tendrán que venir a recoger las invitaciones el jueves día 11 de diciembre a las 9:00 y a las 16:00 horas. Los niños no socios de la APA tendrán que venir a recoger las invitaciones el mismo día y pagar el importe especificado. Niños socios: gratis. Niños no socios: 10 euros. Hermanos y hermanas menores de tres años: 5 euros. Solo se permitirá la entrada a dos acompañantes por familia, que tendrán que recoger también las invitaciones. El uso de las instalaciones será supervisado por monitores que controlarán la edad de los niños. Para recoger las invitaciones será obligatoria la presentación de la tarjeta de la APA sellada.

DEPORTES El tenis de mesa en nuestro Colegio tiene mucha aceptación, cada día en el recreo son más de treinta los chicos que disfrutan jugando con sus amigos. Esta semana tres jugadoes del colegio participaron en Gerona en el TOP ZONAL jugando con chicos de otras Comunidades. Pablo de Marco se clasificó y pasa al TOP estatal, que se celebrará en Valladolid. Raúl Maicas, de sexto curso, no pudo pasar a la fase siguiene, aunque hizo un muy buen papel: era la primera vez aue participaba en un torneo de este nivel. Héctor Villarroya quedó clasificado en el puesto decimotercero. Enhorabuena a los tres. Dos alumnos del colegio destacan en atletismo. Uno es Andrés Córdoba, que quedó cuarto en la carrera del Parchís y segundo en el Cross del Venecia y Cross de Utebo. El otro es el campeón de la carrera del Parchísdel color rojo. Se trata de Ibrahima Sillah, de Segundo Curso.Felicitamos a ambos.


6

1º de E. Infantil

EL BAÚL

ASÍ SOMOS, ASÍ NOS VEMOS Los niños de tres años hemos estudiado el cuerpo humano, sus diferentes partes, y hemos aprendido a dibujar nuestra carita.

También sabemos dibujar nuestro cuerpo entero y lo hacemos así.


EL BAÚL

1º de E. Infantil

7

CÓMO SE HACE UNA CARA En mi carita redonda Tengo ojos y nariz

Y una boquita Para cantar y reir

Con los ojos veo todo, con la nariz hago atchiss Y con la boca me como palomitas de maíz

Así de bombita nos quedo nuestra cara. ¡ Si es que somos unos “manitas”!


8

Bilingüismo

EL BAÚL

ACTIVIDADES BILINGÜES Sophie fête aussi son anniversaire à l’école. Les enfants lui ont préparé une belle surprise : une banderole avec son prénom. On commence à apprendre les parties du corps et aussi quelques couleurs.

Qu’est-ce qu’on a eu peur à la bibliothèque!!! Claire s’est déguisée en sorcière et nous a raconté une histoire de loup.

Le théâtre La Boka est revenu à l’école accompagné de la princesse, d’Archibald et du dragon. On s’est beaucoup amusé. C’était super!!!


EL BAÚL

Segundo curso de E. Infantil

INVESTIGACIONES

9


10

Tercero de Educación Infantil

LOS GALÁPAGOS Los niños de cinco años hemos hecho un proyecto sobre la Tortugas galápagos. Ahora sabemos muchas cosas de ellas: dónde viven, cómo son, qué comen, cuántos años viven, etc… ¿Sabíais que una tortuga galápago vivió 176 años? Se lamaba Arieten la isla Pinat (Islas Galápagos) vive una sola tortuga galápago. Se llama “El Solitario George”. Están en peligro de extinción.

EL BAÚL


EL BAÚL

Tercero de Educación Infantil

11

MI COLEGIO Desde el último Baúl” hasta hoy hemos hecho y aprendido muchas cosas, pero sobre todo nos han gustado la visita que hicimos a la quesería “La Pardina” y la representación del teatro “La Boca” (en frances), que nos visitó en el colegio


12

Primer Curso

EL BAÚL

ASÍ VEMOS EL COLEGIO Les eleves de 1º C avons desines notres école. Nous aimons jouer dans la recreation avec nos amis et aussi nous aimons travailler avec eux dans la classe.

VISITA A UNA LUDOTECA

Les garçons et filles de 1º B ont visité la ludotèque “Telaraña” pour jouer et s’amuser en apprenant et en connaissant de differérentes manières pour occuper leur temps libre.


EL BAÚL

Primer Curso de Primaria

13

ACTIVIDADES Nous avons visité le potager et nous avons planté del laitues. Nous avons décoré les couloirs avec un Beau sapin de Nöel et nous avons collé des boules

FELICITACIONES NAVIDEÑAS (1er ciclo)


14

Segundo Curso

POESÍAS

EL BAÚL


EL BAÚL

15

Quinto Curso

CRUCIGRAMA HORIZONTALES: 1.Unidad biológica microscópica. 2. Diminutivo de Eduardo. Forma que se emplea en algunos lugares de Hispanoamérica en lugar de tú (Pron. pers.) 3. Pequeño anfibio que vive tanto en el agua como en la tierra, de color verde y con ojos saltones. 4. Fundamentada en un hecho real, al revés.

1

2

3

4

5

6

1 2 3 4

VERTICALES. Sustancia con la que se hacen las velas, que puede ser de origen animal o mineral. 2. Período de tiempo que marca la existencia de una persona, de una época, etc. 3.Satélite terrestre. 4. fruta que sale de la parra o de la vid, en plural. 5. Diminutivo de Dolores. 6. Al revés, 3ª persona del singular del presente de indicativo del verbo besar.

NAVIDAD AL NIÑO

SIEMPRE JESÚS

Un niño muy bonito va a nacer muy pronto entre pajas en el portal de Belén.

Animales y pastores le quieren ir a ver y unos magos desde Oriente presentes le van a traer.

La Navidad es genial, los Reyes magos vendrán y el nacimiento de Jesús hay que celebrar

Su madre se llama María su padre se llama José como no tienen casa en un establo ha de ser

Este niño tan bonito va a traer felicidad y nosotros le recordamos celebrando la Navidad

En Belén nació Jesús y Dios el poder le dio Los judíos no le creían

Mª Rosa 5º B

y Jesús decía: “Soy el Hijo de Dios” Cuando a Jesús lo mataron al sepulcro lo llevaron, tres días después la Navidad volvió a nacer Irene 4º A


16

Segundo Curso

CUENTOS NAVIDEÑOS

EL BAÚL


EL BAĂšL

Segundo Curso

17


18

Tercer Curso

EL BAÚL

MIS VACACIONES DE VERANO


EL BAĂšL

Tercer Curso

19

LOCOMOTORAS Y OTROS JUGUETES Juguetes realizados con maeriales de desecho. Construirlos ya es jugar. Resultados insospechados para materiales gratuitos.


20

Cuarto Curso

EL BAÚL

LOS SERES VIVOS: ANIMALES Y PLANTAS

En la clase de 4º están estudiando los seres vivos, y los niños han plasmado en estas hojas algunos de sus aprendizajes


EL BAÚL

Cuarto Curso

LAS PLANTAS

21


22

EL BAรšL

Quinto Curso

LOS MONTES DE ZUERA Chicos y chicas de 5ยบ curso realizaron una salida a los montes de Zuera, para estudiar, en directo algunos aspectos de la fauna y la floa del lugar. La actividad fue ofrecida al Colegio por la AAVV Picarral-Salvador Allende


EL BAÚL

Quinto Curso

(EMPLEANDO LOS TABLETS-PC) Los escolares pudieron y conocer la evolución de unos montes castigados por incendios, el último bien reciente..

La realización de este trabajo aporta una novedad: para presentarlo los niños han utilizado el tablet-pc, de muy reciente incorporación en las aulas de loscursos 5º y 6º. Los textos han sido escritos, a mano, pero directamente sobre la pantalla del tablet, que actúa así de libreta de clase. Igualmente los dibujos –las pinturas– realizados de la misma manera, sobre la pantalla con el puntero.

23


24

Sexto Curso

EL BAÚL

PROVERBS A closed mouth catches no flies En boca cerrada no entran moscas A half truth is a whole lie Una media verdad es una mentira entera A penny saved is a penny earned Un penique ahorrado es un penique guardado

All that glisters is not gold No es oro todo lo que reluce Green leaves and brown leaves fall from he same tree Las hojas verdes y las hojas marrones caen del mismo árbol

An eye for an eye and tooth for a tooth Ojo por ojo y diente por diente Kill two birds with one stone Mata dos pájaros de un tiro

A man is known by the company he keeps

Dime con quien andas y te diré quién eres The best things come in small packages

Las mejores cosas van en saco pequeño It is better to die on one’s feet than live on one’s knees. Es mejor morir de pie que vivir de rodillas


EL BAÚL

25

Sexto Curso

Lecturas en inglés At the beach Mi name is Amy. It was Sunday. I went to the Beach with Mum, Dad,Grandad and Billy. Bill is my little brother. He is four years old. It was hot and sunny. Can I have an ice cream, one for Billy one for grandad and one… for ME! His ice cream fell on my head. It was cold! Mum sat on the sand.Dad sat on a towel. Billy saw a dog. He likes dogs! The dog licked me. It licked Billy. It licked mum. It licked Grandad. Dad didnt like dogs! “Look, Grandad” It said “I can swin!” I swan in the sea. The dog is eating the picnic! Fetch the hat, dog! Said Billy. It fetched the hat. It was happy. Dad was happy for the dog.

The circus Robert plays football on Monday. Maddy goes to dance class onTuesday. Alex goes to computer class on Wednesday. “We can’t go” “That’s all right. There’s no school football,dance class or computer class” They all go to the circus on Tuesday. They like the show.

The Space Museum It is Sunday.John and Helen are sleeping. Helen is putting on her clothes and her sohes. She is not happy.John, Helen and Mum are at the first shop. Helen does not like the shoes. They are now at a different shop. John likes his new shoes and his new clothes. Hellen puts on a green dress and a pair of white shoes. But Helen puts on a green dress and a pair of white shoes. But Helen likes dress Pink. John and Helen are hungry. ‘Can we go to The Garden Restaurant?’ ask Helen, “No, it’s too expensive, says Mum. This restaurant looks nice and clean. And it’s cheap too. Let’s go in here. Mum, Helen and John are outside the restaurant. Now they are inside the space Museum. In this room the children can taste food for spaceman and spacewoman. In this room. Helen and John can see diferent things on a table. Helen and John remember every thing. At home, John and Helen are playing a game. Helen puts some things in a bag


26

Audición y Lenguaje

EL BAÚL

El gabinete de logopedia Queridos lectores: A un solo día de la recogida de artículos para este número he recibido una consulta a través de una tutora de 3º de E.I., relacionada con la articulación. No se figuran cuánto me alegra, porque ello indica que el número anterior fue leído, y seguro que es una cuestión que intriga a más familias. Por supuesto, que en este caso se ha facilitado directamente una respuesta a la familia, dando las orientaciones pertinentes, pero además, aprovecho la consulta para centrarme en este número en los problemas de articulación. Así, la consulta podría ser: Mi hijo no pronuncia bien, ¿necesita ser atendido por la logopeda? - Si los problemas de articulación que presenta el niño son puntuales, sólo en uno o muy pocos fonemas, y no dificulta la comprensión de su lenguaje para personas ajenas a la familia, no hay que preocuparse en absoluto. “Es normal tener una articulación incompleta hasta los seis años. ¡Por tanto, no compararemos al niño con el vecino o con su hermana mayor!” Lo mejor es no preocuparse por ello, y no agobiarlo ni corregirlo constantemente. Esto puede agravar la situación y convertir en problema lo que no lo es. Me explico, si aun niño de estas edades se le corrige constantemente cuando pronuncia palabras con tal o cual sonido, podemos provocar que aparezca una incipiente tartamudez, si el niño repite ese sonido o esa sílaba que es consciente que pronuncia mal, en sucesivos intentos de pronunciarla mejor. - Si ha tenido otitis muy frecuentes en el período de 3 ó 4 años, , sí que puede tener repercusiones en la pronunciación. Un oído constantemente ensordecido, aunque oye, se pierde una parte de lo que se le dice. Si oye mal los sonidos, tendrá dificultades para reproducirlos. En tales ocasiones lo mejor es consultar primero con el pediatra o con el médico de cabecera. Al comentarlo con el médico, éste podrá determinar si es preciso realizar algunas pruebas para valorar la posible pérdida auditiva. Si se detecta pérdida auditiva, será el propio médico quien enviará al logopeda. - Si el niño tiene cuatro años y no se le entiende nada de nada, o sólo le entiende su familia, o sus padres por presentar múltiples dislalias que hacen su lenguaje ininteligible, es posible que el niño sufra en esa situación.


EL BAÚL

Audición y lenguaje

27

En tal caso, conviene acudir al logopeda, cuando menos para hacer una exploración inicial y valorar si el tratamiento indicado podrá ser llevado a cabo por la familia o necesitará ser realizado por un profesional. En esta exploración inicial, entre otras cosas, hay que averiguar también si el niño lleva una alimentación variada con comida no triturada, si aun utiliza chupete o si se chupa el dedo. Si aun persiste la alimentación triturada, el tratamiento a realizar es en el seno familiar, y consiste en ir variando esos malos hábitos alimenticios. Si averiguamos en la entrevista con la familia que la causa no es una alimentación infantil, ni el uso de chupete o chupar el pulgar, ni otitis, puede que nos estemos encontrando ante una situación que trascienda lo que son los problemas de pronunciación, y se trate de un déficit de programación fonológica, lo que ya sitúa el problema en un retraso o trastorno del lenguaje, y no un simple problema de pronunciación. Pero a este diagnóstico se llega tras una exploración inicial logopédica completa que abarca también entrevista familiar, e inclusive puede ser necesaria la colaboración de la orientadora escolar. -La disposición horaria de la especialista de A.L. de este centro está totalmente ocupada con casos que superan en gravedad e importancia a los problemas de pronunciación o articulación. No obstante, ningún caso demandado por las tutoras o por las familias, queda sin ser explorado. Cuando no hay disposición horaria y el caso no requiere una intervención directa de la logopeda, se dan las oportunas orientaciones de tratamiento a la familia. Y créanme, con estas orientaciones y el compromiso y trabajo excelente de algún padre, madre o tía, los niños pueden superar estas dificultades de articulación, porque ustedes, en casa pueden convertirse en logopedas caseros, y muchas veces es eso simplemente lo que necesitan l@s niños@s. Deseándoles Felices Navidades, se despide hasta el próximo número. Mª Isabel Vázquez Porta, maestra de A.L. del centro Especialista en Pedagogía Terapéutica y E. Infantil BIBLIOGRAFÍA: Me aconsejan que lo lleve al logopeda. ¿Es realmente necesario? De Nadira Anacleto y Sylvie Braussier. capítulo 3 (págs. 29 –42)Editorial De Vecchi. (precio 8.50 €)


28

Para el recuerdo

EL BAÚL

Album de fotos En las fotografías vemos las aulas de 1º y 2º de Infantil en sus aulas, una salida al parque, la nueva ludotecas del colegio, el comedor y niños trabajando en una de las aulas. En la portada, visita a una granja, n el huerto, preparando decoraciones navideñasnueva canastas del recreo y en las gradas del pabellón Siglo XXI, donde acudieron en la inu-


El Baúl nº 122