Page 1

Posiciรณn al respecto del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo

Cรณrdoba, Febrero, 2017


1- Bosque Nativo y su Ley de Protección. ●

EXIGIMOS UN PROYECTO DE LEY QUE RESPETE EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, LOS PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (Leyes Nº 26331 y 25675), Y QUE PROTEJA LOS INTERESES INDIVIDUALES Y DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA EN GENERAL (ART 14, 240 Y 241 DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN, LEY NACIONAL 24071).

ACORDAMOS CON UN PROYECTO DE LEY QUE SURJA DE UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TAL CUAL LO ESTABLECEN LA LEY NACIONAL Nº 26331 Y LA RESOLUCIÓN 236/12 DEL CONSEJO FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE (COFEMA), DEL CUAL LA PROVINCIA ES PARTE.

QUEREMOS QUE SE CONTEMPLEN LAS INSTANCIAS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Y AUDIENCIA PÚBLICA, QUE ESTABLECEN LAS LEYES PROVINCIALES Nº 10208 (LEY PROVINCIAL DE POLÍTICA AMBIENTAL) Y LA LEY NACIONAL GENERAL DEL AMBIENTE Nº 25675.

PROPONEMOS QUE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO CONTINÚE SIENDO LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN PARA LA LEY DE BOSQUES. ESTA SECRETARIA POSEE EL PERSONAL TÉCNICO CAPACITADO Y LA EXPERIENCIA PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA, COMO ASÍ TAMBIÉN LOS REGISTROS DE INFRACCIONES Y EVOLUCIÓN DEL DESMONTE.

NO VAMOS A ACEPTAR QUE LOS CULPABLES IMPLICADOS EN DELITOS AMBIENTALES, QUEDEN IMPUNES, O EXONERADOS DE SU OBLIGACIÓN DE RECOMPONER EL DAÑO AMBIENTAL CAUSADO.

(Ver Anexos de legislación al final del documento)


2- Bosque Nativo y su Intervención.

LA LEY DE BOSQUES DEBE PRIORIZAR AL AMBIENTE Y SU BIODIVERSIDAD.

PROPONEMOS QUE SE ANULE TODO PROYECTO DE LEY QUE AUTORICE EL ROLADO. ESTA PRÁCTICA DE DESMONTE SELECTIVO, DESTRUYE EL ESTRATO ARBUSTIVO Y HERBÁCEO Y TODA LA BIODIVERSIDAD ALLÍ PRESENTE.

PROPONEMOS QUE SE RESTRINJA PLENAMENTE EL USO DE PLAGUICIDAS Y ARBUSTICIDAS, SUSTANCIAS QUE REPRESENTAN UN RIESGO PARA LOS ECOSISTEMAS NATURALES. CREEMOS OPORTUNO HACER UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA DEGRADACIÓN QUE PROMUEVEN LOS MONOCULTIVOS AGROINDUSTRIALES (“DESIERTOS DE BIODIVERSIDAD”), CONTEMPLANDO QUE, EN ESAS ÁREAS, ANTES HUBO UN ECOSISTEMA NATURAL.

QUEREMOS UNA LEY QUE RESPETE LA LEGISLACIÓN PROVINCIAL EXISTENTE EN CUANTO A MINERÍA. LA LEY PROVINCIAL Nº 9526 RESTRINGE ESA ACTIVIDAD EN EL TERRITORIO, ENCONTRÁNDOSE PROHIBIDA EN ZONAS ROJAS. EXIGIMOS QUE LA MINERÍA NO METALÍFERA NO AVANCE SOBRE ÁREAS CON BOSQUE NATIVO O ZONAS ROJAS Y AMARILLAS.

NECESITAMOS UNA LEY QUE NO AVANCE SOBRE EL BOSQUE NATIVO CON ACTIVIDADES COMERCIALES O RECREATIVAS DE ALTO IMPACTO AMBIENTAL (SHOPPING, HIPERMERCADOS, CANCHAS DE GOLF O GRANDES COMPLEJOS HABITACIONALES, DEPORTIVOS Y RECREATIVOS).


3- Bosque Nativo y su Mapa de Ordenamiento Territorial ●

QUEREMOS UN MAPA DE ORDENAMIENTO DEL BOSQUE NATIVO QUE SEA CONSTRUIDO DE FORMA PARTICIPATIVA, AVALADO SOCIAL Y CIENTÍFICAMENTE.

SOLO ACEPTAREMOS UNA LEY QUE RESPETE EL PRINCIPIO DE NO REGRESIVIDAD, SIN DISMINUIR LA SUPERFICIE DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, NI PONER EN RIESGO LAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN PROVINCIALES, MUNICIPALES O COMUNALES.

EXIGIMOS UN MAPA TÉCNICAMENTE CORRECTO, CON UN FORMATO RASTER GEORREFERENCIADO, Y CUYA ESCALA ESPACIAL SEA COMO MÍNIMO 1:100.000, SIENDO 4 HECTÁREAS LA MÍNIMA UNIDAD DE MAPEO TAL COMO LO ESTIPULA LA LEY NACIONAL.

4- Bosque Nativo y sus Funciones Ecosistémicas ●

LA LEY DEBE CONTEMPLAR LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS1 DEL BOSQUE COMO UN DERECHO UNIVERSAL (BIEN COMÚN) DE TODOS LOS HABITANTES.

QUEREMOS UNA LEY QUE CONTEMPLE EL PRINCIPIO PRECAUTORIO, Y QUE PROTEJA EL MONTE NATIVO EN ÁREAS AÚN NO ESTUDIADAS. ALLÍ EXISTEN ESPECIES DE ORGANISMOS AÚN NO DESCRITOS PARA LA CIENCIA.

QUEREMOS UNA LEY QUE CONTEMPLE LOS TIEMPOS DE RECUPERACIÓN (ECO-SUCESIÓN) DE LOS ECOSISTEMAS INCENDIADOS O INTERVENIDOS.

1

Algunos Servicios Ecosistémicos son: estabilidad ambiental, la mayor resistencia a crisis climáticas y meteorológicas, el efecto reductor de la erosión hídrica y eólica, el predominio de la infiltración de agua de lluvia sobre la escorrentía superficial, la generación sustentable de agua y suelo, el comportamiento predecible de cursos de agua y masas lacustres, la disponibilidad de especies medicinales y alimenticias, la producción de oxígeno y la fijación de dióxido de carbono, la oferta de ambientes aptos para el turismo, etc.


5- Bosque Nativo y el Agua: ●

QUEREMOS UNA LEY QUE RESPETE EL DERECHO INALIENABLE DEL AGUA COMO VITAL ELEMENTO.

PROPONEMOS UNA LEY QUE RECONOZCA EL ESPECIAL VALOR QUE POSEEN LOS BOSQUES EN LAS ÁREAS DE CABECERAS DE CUENCA Y DE CAPTACIÓN DE AGUA, CON SUS VERTIENTES, RÍOS, ARROYOS Y ESPEJOS DE AGUA.

QUEREMOS UNA LEY QUE RECONOZCA LOS SERVICIOS AMBIENTALES DE LOS BOSQUES EN LOS PROCESOS DE INFILTRACIÓN DE LLUVIA Y DE SU POTENCIAL PARA LA REDUCCIÓN DE ESCORRENTÍAS SUPERFICIALES.

ACEPTAREMOS UNA LEY QUE RESPETE EL CICLO NATURAL DEL AGUA, NO INTERVINIENDO EN LA FORMACIÓN O DISOLUCIÓN DE TORMENTAS, NUBES, Y/O DEL TIPO Y FRECUENCIA DE LAS PRECIPITACIONES.

6- Bosque Nativo y la Biodiversidad ●

QUEREMOS UNA LEY QUE TENGA COMO EJE CENTRAL A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y SU ESTUDIO.

ACEPTAREMOS UNA LEY QUE NO PONGA EN RIESGO LA FAUNA Y LA FLORA NATIVA.

ACEPTAREMOS UNA LEY QUE CONSERVE LOS ÚLTIMOS FRAGMENTOS DE BOSQUE Y PASTIZAL AUN EXISTENTES.

PROPONEMOS UNA LEY QUE CONTEMPLE UNA DEFINICIÓN DE “BOSQUE NATIVO” COHERENTE CON LA COMPLEJIDAD DE LOS SERES VIVOS QUE LO CONFORMAN. NO VAMOS A NEGOCIAR QUE SE CONSIDERE BOSQUE SOLAMENTE A ÁRBOLES MADUROS, YA QUE CUANDO HABLAMOS DE BOSQUE, HABLAMOS DE UN ECOSISTEMA


COMPLEJO, CON DIFERENTES ESTRATOS (HERBÁCEO, ARBUSTIVO Y ARBÓREO), LA FAUNA Y LAS ACTIVIDADES CULTURALES QUE SE REALIZAN EN ARMONÍA CON ÉL.

PROPONEMOS UNA LEY QUE COMPRENDA QUE LOS FACHINALES, MONTES BAJOS O ARBUSTALES SON BOSQUES JÓVENES EN DESARROLLO. CONSIDERAMOS IMPORTANTE QUE SE COMPRENDA QUE SOLO ÁRBOLES MADUROS, NO SOSTIENEN TODA LA RED DE RELACIONES BIOLÓGICAS DEL ECOSISTEMA.

7- Bosque Nativo y la Información Científica ●

NO VAMOS A PERMITIR QUE PARA LA FORMULACIÓN DE LA LEY, SE UTILICEN FUENTES DE INFORMACIÓN ARGUMENTATIVA QUE DESCONOZCAN LOS TRABAJOS DE CIENTÍFICOS DE DIVERSAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS PROVINCIALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, AL IGUAL QUE LOS SABERES DE LAS COMUNIDADES LOCALES.

NO VAMOS A PERMITIR LA AUSENCIA DE OBJETIVIDAD Y EL SESGO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA UTILIZADO PARA LEGITIMAR EL DESMONTE.

8- Bosque Nativo y el Cambio Climático Global. ●

ENTENDEMOS QUE LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS QUE SUFRIMOS, SON LA CONSECUENCIA DE LA ESCASA SUPERFICIE DE BOSQUE NATIVO EXISTENTE.

INSTAMOS A ELABORAR UN PROYECTO DE LEY QUE CONTEMPLE LA VULNERABILIDAD AMBIENTAL EN LA CUAL SE ENCUENTRA LA PROVINCIA ACTUALMENTE, CONSECUENCIA DIRECTA DEL DETERIORO AMBIENTAL POR EL INADECUADO MANEJO DE LOS BIENES COMUNES DE NUESTRO TERRITORIO.


QUEREMOS UNA LEY QUE EVITE LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES NEGATIVAS SOBRE EL BOSQUE NATIVO, DEBIDO A LA EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGROPECUARIA, MINERA NO METALÍFERA Y URBANÍSTICA.

9- Bosque Nativo, Campesinos y Pueblos Originarios ●

QUEREMOS UNA LEY QUE RECONOZCA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONTEMPLADOS EN CONVENCIONES INTERNACIONALES, INCLUIDO EL PROCESO DE CONSULTA PROPUESTO EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE.

QUEREMOS UNA LEY QUE ASEGURE QUE NINGUNA FAMILIA CAMPESINA SE QUEDE SIN SU TIERRA Y SIN EL BOSQUE NATIVO DONDE VIVEN. RESPETAMOS Y HAREMOS RESPETAR EL USO ANCESTRAL Y ARMONIOSO CON LA NATURALEZA.

PROCURAMOS UNA LEY QUE VALORE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LAS ECONOMÍAS LOCALES QUE DEPENDEN DEL BOSQUE NATIVO. (APICULTORES, PRODUCTORES DE HARINAS DE ALGARROBA, COMERCIALIZADORES DE LEÑA CAMPANA, PEQUEÑOS PRODUCTORES, RECOLECTORES DE PLANTAS MEDICINALES, GANADEROS ORGÁNICOS CABRITEROS, BOVINOS, ENTRE OTROS).

10- Bosque Nativo y Cultura ●

QUEREMOS UNA LEY QUE LE DE LA IMPORTANCIA CORRESPONDIENTE AL PAISAJE Y POR ENDE A LA HISTORIA Y A LA IDENTIDAD CULTURAL QUE EN ÉL SE ENCUENTRA INMERSA.

EXIGIMOS UNA LEY QUE ENTIENDA EL BOSQUE NATIVO COMO UNA FUENTE DE INFORMACIÓN, SABERES, MEDICINA, TRADICIÓN, ESPIRITUALIDAD, IDENTIDAD, DINÁMICAS SOCIALES Y CULTURALES.


QUEREMOS UNA LEY QUE VISIBILICE LAS RELACIONES ENTRE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS, SU HISTORIA Y PRÁCTICAS COMUNITARIAS ACTUALES CON EL BOSQUE NATIVO QUE LAS SUSTENTA.

PROPONEMOS UNA LEY QUE RECONOZCA Y FORTALEZCA LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS COLECTIVOS CONSTRUIDOS EN COMUNAS Y MUNICIPIOS EN CUANTO A LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE.

PROPONEMOS UN PROYECTO DE LEY QUE RECONOZCA EL VALOR DEL BOSQUE NATIVO PARA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

COORDINADORA EN DEFENSA DEL BOSQUE NATIVO


ANEXO Aquí la cita de las leyes y reglamentos que necesitamos y pedimos sean respetados. A saber: - Constitución Nacional art. 41: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos." - Constitución Provincial de Córdoba art. 11 y 66. Art. 11: "El Estado Provincial resguarda el equilibrio ecológico, protege el medio ambiente y preserva los recursos naturales." Art. 66: "Artículo 66.- Toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente sano. Este derecho comprende el de vivir en un ambiente físico y social libre de factores nocivos para la salud, a la conservación de los recursos naturales y culturales y a los valores estéticos que permitan asentamientos humanos dignos, y la preservación de la flora y la fauna. El agua, el suelo y el aire como elementos vitales para el hombre, son materia de especial protección en la Provincia. El Estado Provincial protege el medio ambiente, preserva los recursos naturales ordenando su uso y explotación, y resguarda el equilibrio del sistema ecológico, sin discriminación de individuos o regiones. Para ello, dicta normas que aseguren: 1. La eficacia de los principios de armonía de los ecosistemas y la integración, diversidad, mantenimiento y recuperación de recursos. 2. La compatibilidad de la programación física, económica y social de la Provincia, con la preservación y mejoramiento del ambiente. 3. Una distribución equilibrada de la urbanización en el territorio. 4. La asignación prioritaria de medios suficientes para la elevación de la calidad de vida en los asentamientos humanos." - Los Distintos Pactos Internacionales suscritos por Argentina y de rango constitucional (Pacto Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales LEY N° 23313), así como los tratados suscriptos por la Argentina en materia medioambiental (ley 25841 del año 2004, Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del Mercosur, cuyo art. 3 inc e) establece como uno de sus objetivos, la promoción de una efectiva participación de la sociedad civil en el tratamiento de las cuestiones ambientales; ley 24375 del año 1994, Convenio sobre la Diversidad Biológica, adoptado en Río de Janeiro el 5.6.92) - Artículo 75 inc. 17 Constitución Nacional y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) [12], aprobado por Ley Nacional 24071/1992. - La Ley Nacional 26160/2006 de Comunidades Indígenas. - La Ley Nacional 26331/2006 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos con los 10 Principios de Sustentabilidad y su Decreto Reglamentario 91/2009. - La Resolución 236/2012 del COFEMA. - La Ley Nacional de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre 22421/1981. - La Ley Nacional 24749/1996 de creación del Parque y Reserva Nacional Quebrada del Condorito.


- La Ley Nacional 22351/1980 de Parques Nacionales. - La Ley Nacional de Ambiente 25675/1992. - La Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051/1992 y su Decreto Reglamentario 831/1993. - La Ley de la Provincia de Córdoba sobre Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos 9814/2010 [6] y su Decreto Reglamentario 1131/2012. - La Ley de la Provincia de Córdoba sobre Ambiente 7343/1985. - La Ley de la Provincia de Córdoba sobre Política Ambiental 10208/2014. - El Decreto de la Provincia de Córdoba sobre Evaluación de Impacto Ambiental 2131/2000. - La Ley de la Provincia de Córdoba sobre Áreas Naturales Protegidas 6964/1983. - Las cartas orgánicas municipales, las ordenanzas y resoluciones municipales y/o comunales de la provincia de Córdoba. - Leyes de la Provincia de Córdoba sobre creación de Áreas Naturales. - El Código Civil y Comercial (en especial Artículos 14, 240 y 241). - La Ordenanza del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que crea la Reserva de Vaquerías. - Los instrumentos del gobierno de Córdoba vinculados a la creación de corredores biológicos y áreas naturales protegidas de dominio privado. - Las Ordenanzas y/o resoluciones municipales o comunales de la provincia de Córdoba que con su autonomía han declarado áreas de conservación o protección de la flora y fauna en su territorio.

Posicionamientos Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo final  

Difundimos el posicionamiento del movimiento socioambiental que cuestiona el proyecto de Ley de Schiaretti y el proyecto Agroforestal, por e...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you