Issuu on Google+

SESIÓN DE APRENDIZAJE NONBRE DE LA ACTIVIDAD: RECOGEMOS LAS RESIDUOS SÓLIDOS EN SRC. AREAS: Ciencia y Ambiente, Comunicación. DATOS INFORMATIVOS •

Institución Educativa: N° 0303 – San Roque de Cumbaza

Áreas Curriculares: Ciencia y Ambiente, Arte

Grado: 5to y 6to

Fecha : 21- 09 – 13

Director: Prof. Hugo Meléndez Rengifo

Sub Director: Prof. Reynaldo Pinedo Morí

Docente Responsable: Prof. Martha Reyna Meléndez

CAPACIDADES •

Propone medidas preventivas para contra restar o mitigar los efectos de contaminación ambiental en mi localidad.

comprende textos de actualidad sobre temas de la realidad local, regional y nacional.

INDICADORES •

Reconoce que los residuos sólidos contaminan el medio ambiente.

Lee textos sobre contaminación ambiental.

MOTIVACION •

La profesora inicia la actividad con una presentación de video sobre residuos sólidos, luego hace interrogantes: ¿Qué observaron en el video? ¿Qué tipo de residuo hubo? ¿Todos eran iguales? Los niños contestan las interrogantes, la profesora declara las capacidades y la actividad a trabajar, los niños declaran el área.


RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS La profesora interroga a los estudiantes: ¿Dónde encontramos los residuos sólidos?, ¿Qué tipos de residuos sólidos existen?, ¿Cuántas clases de residuos sólidos conoces?, ¿En que se dividen los residuos sólidos?, ¿Con que materiales cuenta la I.E para los residuos sólidos?, ¿De qué color son los tachos para cada uno d los residuos?, ¿Cómo deben estar los tachos de los residuos sólidos?

CONFLICTO COGNITIVO A los estudiantes les hago entrega una lectura sobre la contaminación ambiental para leer, terminando de leer la lectura les diré que abren su libro de Ciencia y Ambiente en la página 142 para leer y luego comparar con el primer texto leído, hacer comparaciones y sacar una definición. Luego hago algunas interrogantes: ¿Qué podemos hacer con los residuos de los vegetales y animales?, ¿Cómo podemos ser personas responsables en el cuidado de nuestro medio ambiente?, ¿Qué podríamos pedir al Director de la I.E para que se aproveche responsablemente el residuo sólido y deje de ser un problema ambiental?


CONSTRUCCIÓN DEL APRENDISAJE A los estudiantes se les forma en grupo de trabajo para que cada uno desarrolla el concepto sobre residuos sólidos terminando, hacen la exposición entre todos sacaremos una conclusión para plasmar en el cuaderno luego se les indicara que saldríamos a recolectar los residuos sólidos con el mismo grupo a las calles de mi localidad, para luego venir a clasificar en la I.E donde que cada estudiante depositen en sus respectivos tachos basureros. Los residuos orgánicos terminaran depositando en la compostura de la institución. Los residuos inorgánicos se clasificaran en plásticos, vidrios y cartones.

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO Cada uno de los estudiantes y con ayuda de sus padres pondrá en práctica la clasificación de los residuos sólidos en bolsas plásticas en su casa y la construcción de una compostera en un periodo de 5 días.


REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO La profesora hace algunas interrogantes para ver si entendieron: ¿Qué aprendieron hoy?, ¿Cómo aprendieron?, ¿tuvieron alguna dificultad?, ¿Cómo lo superaron?, ¿en que falle yo? EVALUACIÓN La evaluación lo hare mediante la lista de cotejo. Los residuos sólidos debemos reciclar

si

no.

Los residuos sólidos se depositan en un solo lugar

si

no.

Los residuos orgánicos sirven como abono

si

no.

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO La aplicación lo hare mediante la visita a su domicilio de cada estudiante dentro del plazo establecido para ver si está poniendo en práctica lo aprendido.

SUGERENCIAS:

• • •

Firma del Profesor de Aula.


Sesion de aprendizaje 5