Issuu on Google+

Nº 14 - Septiembre 2012

Asesoramiento gratuito en nuevas tecnologías Dentro del último cuatrimestre del año desarrollaremos para todos los socios que así lo deseen un programa de Asesoramiento Individualizado en implantación, desarrollo y pontenciación del negocio en la red, tanto en promoción, gestión como ventas. Asimismo a través de este asesoramiento, cada socio participante podrá obtener el Certificado e-Empresa que acredita el nivel de implantación de las nuevas tecnologías en su establecimiento. Con esta iniciativa pretendemos que una buena parte de nuestros socios den el paso en la incorporación a la red o que vayan más allá de la presencia actual, ya que el avance de la tecnología y el aumento de usuarios de la red hace cada día más atractivo la exploración de ésta como un nuevo espacio de ventas y promoción. Todo el proceso se haría sin necesidad de realizar desplazamientos, ya que el asesoramiento técnico se haría en el propio negocio.

Modificación de los tipos del IVA A partir del día 1 de septiembre se modifican los tipos impositivos, pasando el normal del 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%. De igual forma, el recargo de equivalencia general pasa del 4 al 5,2%, y el recargo de equivalencia reducido del 1 al 1,4%. A esta modificación de tipos fijada por el Gobierno de España en el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, se le une también una reclasificación de productos y servicios, con lo que igualmente generará un cambio del tipo de Iva a aplicar, ya que dejarán de tributar al tipo reducido para hacerlo al tipo normal establecido en el 21%. Entre los sectores afectados por la reclasificación de productos y servicios, teniendo que tributar al tipo general del 21% nos encontraremos, entre otros, con los servicios mixtos de hostelería (manteniéndose los bares y restaurantes en el tipo reducido del 10%), las floristerías o las peluquerías. Asimismo, la reclasificación de tipos también afectará a ciertos productos de las librerías cuando éstos sólo se puedan utilizar como material escolar (mapas, cuadernos de dibujos, partituras, etc), excluyéndose éstos del tipo superreducido e incorporándose al reducido, por lo que tributarían al 10%.


Balance de “Vuelven les pesetes” Esta acción promocional desarrollada durante seis semanas en 47 establecimientos asociados obtuvo un notable resultado final, ya que se recaudaron 251.430 pesetas, mayoritariamente en billetes de 5.000, 2.000 y 1.000 pesetas. No obsante, la clientela efectuó pagos con pesetas en un 50% de los establecimientos participantes, en sectores tan distintos como alimentación, moda, ferreterías o también en joyerías, clínicas dentales y estancos, entre otros. Esta acción sirvió para darle una gran visibilidad al comercio del concejo no sólo a nivel comarcal, sino regional, la prensa escrita y las radios dieron buena cuenta de la iniciativa. Punto y a parte fue el seguimiento que le hizo la TPA, tanto en las Noticias como en el programa Conexión Asturias.

Próximas acciones Desde hace varias semanas ya se trabaja en la organización de eventos para los próximos meses. El primero de ellos será en septiembre partincipando en Femex con un stand-exposición que repasa la acciones que hemos llevado a cabo dentro del Plan Estratégico del Comercio desde el año 2008. Asimismo, ECOSAM retoma los desfiles de moda con la sexta edición de la PASARELA DE MODA a celebrar en dos pases, el primero el día 8 de septiembre a las 20 horas y el segundo el domingo 9 a las 13 horas, dentro del recinto ferial habilitado en El Florán.

Para mediados de octubre, del 19 al 21, vuelve SAMARTÍN DEL PINCHU, un evento gastronómico que gusta mucho a la ciudadanía. Para esta nueva edición, y ya van tres, se continuará con el formato de concurso y el precio único de los pinchos y tapas participantes se situarán en 2 euros. Nuevamente se intentará dar la máxima difusión del mismo ya que ayuda a posicionar el concejo como destino de ocio, y compras, no sólo a nivel comarcal sino a nivel regional.


Boletín nº 14