Page 1

Informe de la visita de la Asociaci贸n de Amigos de las Salinas de Interior al Reino Unido By Katia HUESO KORTEKAAS Asociaci贸n de Amigos de las Salinas de Interior

Noviembre 2012


Summary Last 30 October-2 November, our partners Andrew Fielding (A&AFielding Ltd.) and Katia Hueso (ACASI) met in England to discuss possible future synergies between the European Route of Industrial Heritage (ERIH) and the ECOSAL Traditional Salt Route of the Atlantic. As ERIH pursues similar goals (the use of former industrial sites for tourism and education) as the Route proposed by ECOSAL, a possible coordination may be achieved. ERIH has a theme route on salt in which at least two of the ECOSAL sites are included and Great Britain (and of course the rest of the ECOSAL partner countries) count with a good number of (former) salt making sites that have a potential interest for tourism. During the meeting, several archaeological sites (Crosscanonby, Campfield March) and institutions were visited (The Beacon Museum at Whitehaven, AONB Solway Coast at Silloth, RSBP Campfield March Nature Reserve at Bowness on Solway). 1. Motivo de la visita Los pasados días 30 de octubre a 2 de noviembre Katia Hueso, de la Asociación de Amigos de las Salinas de Interior visitó a Andrew y Annelise Fielding, de la empresa A&A Fielding Ltd., en el Reino Unido. El objetivo de la visita era discutir las posibles sinergias que podría haber entre la Ruta de la Sal Tradicional del Atlántico que se ha creado durante el proyecto ECOSAL Atlantis y la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH, en sus siglas en inglés). Se trataba asimismo de explorar opciones de futuro para aquellos miembros de la Ruta propuesta por ECOSAL que no fueran ya productivos (yacimientos arqueológicos, salinas abandonadas) o que estuvieran, por criterios del programa Interreg Arco Atlántico, fuera de su ámbito geográfico de actuación. ERIH La Ruta Europea del Patrimonio Industrial, ERIH, nació durante un proyecto Interreg II C y hoy aglutina a 60 sitios de casi todos países de Europa. En esta ruta están representados todo tipo de instalaciones industriales, que se clasifican por ámbito regional o ámbito temático. Uno de ellos tiene como hilo conductor la sal, con 25 lugares representados, siete de los cuales son salinas de evaporación solar (Piran en Eslovenia, Pomorie en Bulgaria, Polichnitos en Grecia, Figueira da Foz en Portugal, Salinas de Añana, de Gerri y de Imón en España). Uno de los criterios para partenecer a esta red es que el lugar tenga un interés para el visitante, pues el objetivo principal de la ruta es dar a conocer el patrimonio industrial al público y crear un sentido de pertenencia y de identidad con nuestro legado industrial. Sinergias con la Ruta de la Sal Tradicional del Atlántico A pesar de que el patrimonio salinero está pobremente representado en ERIH, es evidente que se comparte filosofía y criterios de actuación con la Ruta creada en el marco del poryecto ECOSAL Atlantis. ERIH tiene más de diez años de experiencia funcionando como red y creemos que puede ser útil no sólo aprender de ella, sino cooperar con esa red.


Durante la visita de ACASI se discutieron diferentes posibles modos de cooperación (incluir la ruta de ECOSAL como una ruta temática en ERIH, proponer a Salinas de Añana como coordinador de la ruta temática de la sal…), que esperamos desarrollar en más detalle durante la Conferencia Final. El debate debería girar también en torno a los siguientes asuntos: -

-

La conveniencia de ampliar la ruta de ECOSAL a otros ámbitos geográficos (dentro o no del Atlántico sensu lato) La conveniencia de ofertar otro tipo de servicios a los miembros de la ruta, más allá de la identidad común (intercambio de saber hacer en todos los ámbitos de gestión, uso de recursos comunes, búsqueda de financiación conjunta, puesta en valor de lugares más modestos o donde la producción ya no sea posible, continuidad a largo plazo…) La posibilidad de incluir como “patrimonio industrial” aquellas salinas de evaporación solar cuya sal es considerada un producto agrícola

Sitios ECOSAL del Reino Unido El Reino Unido cuenta con una gran diversidad de sitios de producción de sal, aunque la gran mayoría de ellos son hoy en día yacimientos arqueológicos de diferentes épocas (véaee el informe de D. Cranstone). De todos ellos se han identificado varias decenas como lugares de interés para el turismo y se han clasificado en seis grandes regiones (Gales, Escocia, Irlanda del Norte y, ya en Inglaterra, Cumbria, Sur y sudoeste, Cheshire, Merseyside & Lancashire). Muchos de ellos, por ser lugares de obtención de sal ubicados en zonas estuarinas, se encuentran en la actualidad protegidos por diversas figuras de conservación del medio natural. Así, se han iniciado conversaciones con la red de Áreas de Belleza Natural Extraordinaria (AONB, en sus siglas en inglés), para dar más atención y visibilidad a los yacimientos de explotaciones de sal que en ellas se encuentran. Sinergias con las salinas de interior Las salinas ibéricas de interior comparten con los sitios británicos el hecho de ser lugares por lo general ya abandonados, escasamente conocidos y de imposible recuperación para la producción de sal. Sin embargo, muchos de estos lugares tienen un importante valor histórico, arquitectócico y natural, por lo que merecen atención y difusión. Para ambas regiones, la herramienta de “Valoración del potencial ecoturístico de las salinas atlánticas: Una herramienta basada en indicadores” diseñada por ACASI, puede ser útil para identificar aquellos lugares con mayor potencial para su desarrollo ecoturístico y por tanto, con mayor eficiencia coste-beneficio para su puesta en valor. Una vez detectados los lugares con potencial ecoturístico, sería intereante poder incorporarlos a las rutas de ECOSAL y ERIH y continuar su defensa y puesta en valor más allá de ECOSAL.


2. Itinerario Durante la visita, se realizó un itinerario por los lugares más reseñables desde el punto de vista salinero en la región de Cumbria. A pesar de la lluvia torrencial que nos acompañó esos días, pudimos visitar: El Museo Beacon, Whitehaven El Museo Beacon de Whitehaven está incluido como uno de los lugares a visitar en la ruta británica de la Ruta de la Sal Tradicional del Atlántico. El museo ofrece algo de información sobre la industria salinera de Whitehaven, que tuvo un cierto esplendor durante los siglos XVII y XVIII gracias al patrocinio de la familia Lowther y el buen hacer del médico y científico William Brownrigg. De éste último, autor de la obra de referencia “The art of making common salt in most parts of the world with several improvements proposed in the art for the use in the British Dominions”, pende un retrato en el museo (véase foto). A pesar de su evidente eminencia como científico, que le podría haber permitido trabajar y residir en la capital, prefirió permanecer en Whitehaven. Su tumba está en la cercana iglesia de Crossthwaite, en Keswick.


Sitio arqueológico en Crosscanonby Se estima que en este lugar se produjo sal entre 1630 y mediados del siglo XIX. En la primera foto aparecee una balsa circular que se cree fue empleada para el almacenamiento y concentración de la salmuera. En la playa, dentro del límite de la marea y por tanto sólo visible en bajamar, se pueden apreciar los restos de un pozo de salmuera, cuyo tamaño se puede comprobar en la foto de detalle, más abajo. Las cabañas de producción ígnea de sal se habrían encontrado en el lugar desde donde se tomó la fotografía, aunque ya no quedan restos.


Tumba de John Smith en Crosscanonby En la cercanha iglesia de Crosscanonby se encuentra la tumba de John Smith, administrador de las salinas de Netherhall y Crosscanonby durante 29 años. Al parecer un período de servicio tan largo no era habitual, pues a los propietarios les interesaba que los administradores no entablaran lazos con la comunidad y había una gran rotación de los mismos. La primera fotografía muestra el discreto cementerio, con la tumba de John Smith en primer término, y en la segunda se aprecia el detalle de la inscripción de la lápida, que explica dónde trabajó, la edad de fallecimiento y el nombre de su esposa.


Oficina de la Solway Coast AONB En la Oficnia de la Solway Coast AONB nos recibió Brian Irving, coordinador de este área (en la imagen, situado más a la izquierda, acompañado de Katia Hueso y Andrew Fielding). Con él se discutió la posibilidad de dar más visibilidad a los restos de explotaciones salineras que hay en las diferentes AONB en el Reino Unido y nos mostró con fotos aéreas posibles y abundantes restos de esta actividad en la costa de Solway. En el centro de visitantes, que se abrió exclusivamente para nosotros, se explica brevemente la actividad salinera del lugar y hay una maqueta con una interpretación de la instalación que pudo haber existido en Crosscanonby.

Reserva de la RSBP Campfield March La Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSBP, en sus siglas en inglés) gestiona una marisma en la vertiente sur del río Ewes. La reserva es un mosaico de marisma salina (que aparece en la foto), turba, tierras de cultivo y pastizales húmedos, con una gran diversidad de aves y plantas. Tanto en verano como en invierno es posible observar abundantes aves limícolas y anátidas. En la foto de abajo, Katia Hueso posa con el director de la reserva, Norman Holton, delante de un granero que será convertido en centro de visitantes y oficina de gestión y voluntariado. Está previsto que las obras empiezen este mismo mes de noviembre.


Cerca de este lugar hay otro yacimiento similar al de Crosscanonby, inaccesible en el momento de la visita. Se encuentra en la marisma de Newton Marsh en la localidad de Newton Arlosh. Maryport Debido a las malas condiciones meteorol贸gicas, fue imposible visitar el sitio arqueol贸gico de Maryport, que muestra restos de las llamadas salinas de Netherhall, donde tambi茅n trabaj贸 John Smith.


Informe de la visita de la Asociación de Amigos de lasSalinas de Interior al Reino Unido  

Last 30 October-2 November, our partners Andrew Fielding (A&AFielding Ltd.) and Katia Hueso (ACASI) met in England to discuss possible futur...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you