
5 minute read
EL VINO BOLIVIANO
LOGRA PRIMEROS LUGARES EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE CATA DE LA OMC
El vino boliviano logró los primeros lugares en el Concurso Internacional de Cata de Vinos organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Advertisement
El producto nacional obtuvo el primer puesto en la calificación de los organizadores y el segundo lugar en la calificación de los sommeliers o expertos en vinos del certamen internacional.
La participación de Bolivia fue posible gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada en Suiza, que se encargó enviar las muestras hasta Ginebra, Suiza, donde se encuentra sede de la OMC
En esta versión, el concurso reunió a productos vitivinícolas provenientes de Argentina, Chile, China, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Moldavia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Bolivia. El vino boliviano cuenta con una tradición centenaria que se remonta a principios del siglo XVI; es elaborado con base a uva cultivada entre los 1.700 y 2.400 metros sobre el nivel del mar, que permiten que gane cuerpo y riqueza aromática.
La degustación de los vinos que participaron en el Concurso Internacional de Cata fue hecha por Enrico Antonioli, de la Vigneron, Abbaye de Mont et du Château Rochefort; Allan Balland, fundador de Vinum Heretis; Eric Barnel, del Domaine Barnel, ente otros./La Razón.

Crea Bolivia
Expone Puesta En Marcha De La Ganader A Regenerativa En La Chiquitania
Planteamientos Generales
Hermes Justiniano, piloto civil de profesión, trabaja en la conservación natural hace 34 años al integrarse al plantel de la Fundación Amigos de la Naturaleza y actual asesor estratégico de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), apertura este conversatorio virtual con un pantallazo de cómo se practica la ganadería regenerativa.
“Para ser un buen ganadero, hay que ser un buen agricultor. Si uno no entiende de donde proviene la agricultura, no tendrá buenos resultados en su ganadería, ni tampoco podrá proyectarse a un desarrollo integrado de su predio”, aseguró en principio.
Argumentó que la ganadería convencional está completamente mal orientada, pues los grandes desiertos del mundo son una consecuencia del mal manejo de la ganadería y la agricultura.
Así prácticas como los monocultivos de gramíneas, el pastoreo continuo en el mismo sitio y el uso de agroquímicos y parasitarios generan resultados graves como la compactación suelos, además de su pérdida de materia orgánica y de fertilidad.
“Estas razones llevan a la consolidación de la deforestación en la Chiquitania y en el mundo”, indicó el experto a tiempo de mostrar a los participantes una gráfica sobre la oferta y demanda de forraje anual registrada en 2022 en predios de su trabajo (Centro de Estudios del Bosque Certificado Alta Vista), donde se observa que en los meses de lluvia (enero a abril) hay una sobreoferta de forraje y en los meses de sequía (junio a octubre) se constata escases de forraje, situación que deja en descubierto que el periodo de lluvias domina este sistema, pero también domina la carga ganadera. En tal sentido, afirmó que ante el cambio climático mundial expresado en su ejemplo, todavía es tiempo de poder revertir esta situación aplicando la ganadería regenerativa expresada en cinco soluciones básicas: Respetando la estructura de los suelos (no alterados por arados y rastras); protegiendo a los suelos de los impactos del sol y las lluvia, mantener la microbiotia protegida de los suelos nocivos; utilizando cultivos forrajeros diversificados (imitando a los bosques e implementando el pastoreo rotativo intenso con alta carga ganadera y largos descansos de suelo (PRV- Pastoreo Racional Viosin).

Una experiencia positiva
El ganadero Álvaro Guzmán, con 18 años de experiencia en el rubro y practicante de la ganadería regenerativa en sus predios en Concepción (Provincia Ñuflo de Chávez).
Este campo tiene suelos ácidos de mediana baja fertilidad. El manifestó que en esta extensión de 600 ha gastaba 25.000 dólares anuales para controlar malezas en sus pasturas, mientras que su promedio anual de carga animal era de 0,7 animales/ha. Es decir, que, bajo un manejo de ganadería convencional, el negocio no era rentable.
“Hoy gracias al PRV y la ganadería regenerativa ese promedio es de 1, 3 animales/ha. Constate que mi mayor gasto estaba en los desparasitantes, en los agroquímicos para controlar malezas, fumigaciones contra salivazos y el gusano cogollero, la suplementación alimentaria recomendada para tener bonito al ganado”, dijo. Hace seis años oyó hablar de pastoreo racional Voisin y ganadería regenerativa, ese fue el pie para comenzar a investigar al respecto, con una motivación más económica que ambiental, dijo de modo sincero. Recomendó que, se debe optar por criar animales de frame mediano, pues si en 100 hectáreas entran 100 vacas grandes o en su caso 80 terneros, sería mejor que entren 130 vacas medianas o 104 terneros. Con este consejo, se logra una mejor rentabilidad y aprovechamiento de espacio.
Constatación práctica
Finalmente, Ronald Algarañaz, encargado de estrategias sostenibles y forrajeras de la Fundación Amigos de la Naturaleza dio cuenta del trabajo en ocho predios chiquitanos donde se trabaja con parcelas regenerativas (Alta Vista, El Jaral, San Josecito (Infocal) , Nueva Esperanza, Puerto Almacén , Las Lajas, la colonia menonita Valle Roca y Retiro San Mateo (Santa Ana de Velasco).
En todas se realizaron trabajos específicos como mantener la cobertura, del suelo, cuidar su microbiotia. El monitoreo de los campos evaluados se logró mediante el uso de un dron habilitado para fotogrametría a una altura de 80 metros de altura. El rango de tiempo de la muestra es del 2022 al 2023. La muestra del 2022 comprobó un notorio impacto negativo, con zonas con muchas calvas. En contraste la muestra conseguida luego de la aplicación de herramientas de ganadería regenerativa, da como resultado un terreno libre de sobrepastoreo.
“En el 2022 de la parcela experimental de 6, 82 ha registró un 38 % de la superficie con calvas, previo al inicio de las practicas. En la muestra lograda en 2023, esta escala de afectación de calvas disminuyó a solo un 16%”, resumió.
De esta manera se concluye que el área mejorada es de un 21% de un total de 100 ha trabajadas y por ende, mejoradas para su aprovechamiento.
El pasado 28 de marzo, CREA BOLIVIA organizó vía Facebook un webinar denominado “Ganadería Regenerativa. Conceptos y Experiencias desde la Chiquitania”. Este contó con la destacada participación de Hermes Justiniano y Ronald Algarañaz de la FCBC; Álvaro Guzmán, propietario privado; Miguel Urrutia, de la Universidad de Alicante; como invitado especial Felipe Mendieta, del Servicio Departamental Agropecuario de la Gobernación de Santa Cruz; y como moderadora se contó con Tania Jordán, asesora de CREA Misiones.
El beneficio de los escarabajos coprófagos
A su turno, Miguel Urrutia profesional que actualmente desarrolla su doctorado en Biología en la Universidad de Alicante (España), entabló sus apreciaciones sobre escarabajos coprófagos y su presencia en la ganadería.
“Estos escarabajos hacen su presencia en el ciclo de reciclaje de nutrientes. Graficando en la cría de ganado, ya sea de escalas menores hasta mayores (de más de 10.000 cabezas), se genera la excreción de (bosta) mínimamente una vez al día. Toda esa bosta tiene que ser disgregada o retornada al suelo para nutrirlo, y los actores de este proceso en el cinturón tropical del mundo son los escarabajos coprófagos”, especificó.
Uno de estos escarabajos es capaz de enterrar una bosta completa en solo un día e incluso horas, logrando en definitiva una nueva regeneración de cobertura vegetal.
“El ganado puede hacer uso de esta cobertura vegetal, continuando así un ciclo semicerrado de nutrientes que circulan de uno a otro. Esta es una acción directa que se puede observar diariamente con los escarabajos.
Pero aparte de nutrir los suelos y producir nueva cobertura vegetal, estos generan una serie de beneficios indirectos como el control de plagas”, dijo.
Así, aseguró que la mosca toro, por ejemplo, con presencia muy perjudicial en el ganado bovino europeo, se alienta de la bosta. Por tanto, si un escarabajo realiza eficientemente su trabajo de entierro de la misma, corta abruptamente el ciclo de reproducción de la mosca y reduciendo el foco de infección de enfermedades como la brucelosis, la conjuntivitis, la anemia y la disminución de leche en las vacas en parto, además de las infecciones en heridas abiertas.
El experto aseguró conclusivamente que respecto a estos insectos existen recientes estudios en México, Australia y Estados Unidos, donde se ha cuantificado de manera monetaria su aporte al rubro ganadero (constatado en el ahorro de costos), y los resultados son altamente positivos.
Sostenido en este argumento, Urrutia emplazó a los ganaderos del oriente boliviano a incursionar en el uso de estos insectos benéficos en sus prácticas a modo de generar una ganadería ecológica y económicamente sustentable.









