Eco Rural 388 - Revista Quincenal Mes de Septiembre 2022

Page 12

Mauricio Pablo César
www.ecorural.com.bo 3ra. y 4ta. Semana de Septiembre de 2022 | Año 10 | Nro. 388 | 20 Págs. | Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Serrate Céspedes Págs. 10 y 11 Protagonista del Agro

STAFF

GERENTE GENERAL: Aldo Mendoza (+591) 70845204

GERENTE COMERCIAL: Raquel Guzmán (+591) 70976815

DIAGRAMACIÓN:

Santiago Blanco (+591) 63475684

Williams Tintaya (+591) 75372622

CONTENIDOS

Luís Reyes Ortiz

PERIODISTA

Efren Vaca

CORRECCIÓN

Joan Mendoza

Diseño: Publicom

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN:

Montero: Comidas típicas “Don Rojas”

Mineros: Unión de cañeros Unagro Rest. Chevere

Super Mercado “Unión Norte” Chané Farmacia Arellano Av. 15 de julio

Sagrado Corazón: Canal audio Bosco plaza principal San Pedro: Pollos Yovi Av. principal Almacén Nelly

Okinawa: Coop. Caico - Rest. Okinawa Almacén la chilena

SJ de Yapacani: Coop. Caisy Ltda Coop. Iberocoop Ltda

RURALES ZONA VALLES:

Vallegrande: Coop. Señor de Malta

Los Negros: Impagro

RURALES ZONA ESTE:

La Conchas: Surtidor y Almacén Las Conchas Cuatro Cañadas: Rest. La Casona - Aloj. Campo Verde San Julián: Rest. Garabato - Canal 4 Central Estación de Servicio Nico San Ignacio: Asociación de Ganaderos AGASIV

RURALES ZONA SUR: Camiri: La Agropecuaria

REVISTA AGROPECUARIA

SUMARIO

¿Hacia dónde va la agricultura actualmente?

Este

mes se celebró el Día Mundial de la Agricultura, y el festejo se da a ni vel mundial en medio de una crisis alimentaria determinada por el con flicto bélico entre Rusia y Ucrania y medidas económicas como el Dólar Soya determi nado por el gobierno argentino para captar más divisas basándose en este grano.

Vivimos en un momento donde en mate ria de agricultura no se pueden establecer certezas plenas, situación que obligo a este rubro vital para la humanidad a asumir una resiliencia respaldada en la tecnología. Esta mos inmersos en una búsqueda de oportu nidades urgente.

FCA - UAGRM se propone estudiar el valor agronómico de soya y maíz OGM.

Rizobacter: Pasará a ser uno de los mayores jugadores del mundo en su rubro

A eso sumamos el factor clima, pues como hace constar un artículo del periódico co chabambino Opinión (28/08/2022), donde el aumento de las temperaturas, mayor re currencia de eventos extremos y cambios en los patrones de lluvia son algunos de los efectos que la crisis climática tiene en Amé rica Latina, una región que genera el 14% de la producción de alimentos del mundo y cuya agricultura se encuentra ante el desafío de adaptarse.

Fegasacruz presenta el Portafolio 2021, gran aporte a la estadística boliviana.

Interagro y Basf Bolivia afirman posicionamiento local de sus fungicidas.

“Ante ello, avanzar hacia sistemas agrope cuarios más resilientes es clave. Ya existen iniciativas piloto con agricultores familiares y con productores de gran escala en la re gión que han demostrado su efectividad, y el número sigue creciendo. Sin embargo, especialistas piden políticas públicas que potencien cambios estructurales”, destaca el citado artículo.

En conclusión, el artículo propone que, se gún los expertos consultados en el mismo, el gran desafío de América Latina es lograr un salto de escala para que los proyectos de adaptación y resiliencia del sector agrope cuario al cambio climático dejen de estar en el campo de lo excepcional y se conviertan en políticas de estado de alcance amplio, y que esto debe darse de manera urgente y necesaria.

Dirección de Contenidos Eco Rural Multimedia

Anapo con cosecha satisfactoria de trigo en San José del Norte. Agripac Bolivana realiza convocante Master Class en la zona Norte.
Un producto de Publicom Fundado el 07 de marzo de 2012 Av. Virgen de Cotoca entre 4to y 5to Anillo zona Guaracachi B/21 de Enero Sur c/5 esq. A#45 NIT: 4552011016 Santa Cruz - Bolivia Telf. (+591) 346-9146 345-8808 Cel: 70845204 ecoruralprensa@hotmail.com ecoruraltv@hotmail.com Síguenos en: /ecoruralmultimedia @ecoruraltv @ecoruraltv @ecoruralbolivia Acceda a todos los contenidos a través de nuestras redes sociales
3ra y 4ta. Semana de Septiembre de 2022 www.ecorural.com.bo Editorial
04 08 14 06 12 16

El decano de la Facultad de Ciencias Agrí colas (FCA) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), José Luis Llanos, presentó de forma oficial la Propuesta de Técnica para realizar Estudios de Valor Agronómico de Genotipos de Maíz y Soya Genéticamente Modificados, que esa institución plantea como apoyo científico al agro cruceño, tan afectado por la sequía y la alta incidencia de plagas que reducen significativamente el rendi miento de los cultivos.

La presentación fue realizada en presencia del presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, y el vice presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy García.

“Esta presentación la hacemos en vista de que el Comité Nacional de Bioseguridad ya ha recibi do el mandato del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) para iniciar estos ensayos, lo cual era necesario para trabajar una propuesta técnica y económica en la que se describa clara mente la metodología que se debe emplear para una evaluación técnica y económica adecuada de estos materiales”, aseveró la autoridad académica, acompañado por el investigador genético agrícola Marín Condori, cuya trayectoria en estudios y me jora de semillas es ampliamente reconocida.

La propuesta será enviada al MDRyT y, una vez que sea autorizada para su ejecución, se prevé

que los ensayos sean realizados durante dos campañas continuas, verano e invierno, en dife rentes pisos agrícolas del norte y este del depar tamento de Santa Cruz. “Lo que queremos deter minar son dos cosas principalmente: cuál sería el comportamiento de los diferentes materiales ge néticos en cada suelo y la diferencia que podría darse en cuanto al rendimiento de los cultivos”, aseveró Llanos.

La autoridad de la FCA, apoyado por el presidente de Anapo y el vicepresidente de la CAO, manifestó el pedido público a las autoridades del Gobierno Nacional, para que permitan que su casa de es tudios superiores sea parte activa de las investi gaciones que se realicen en el país, en cuanto al uso de los cultivos genéticamente modificados. En ese sentido, Fidel Flores señaló: “Estamos segu ros de que con la participación de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Agrícolas podremos contar con estudios sólidos para determinar el va lor agronómico que puede tener la biotecnología para el agro cruceño”.

Bolivia no tiene permitido el uso del maíz genéti camente modificado, como sí sucede en países vecinos como Argentina y Brasil, donde por cada hectárea sembrada se puede alcanzar rendimien tos arriba de las seis toneladas. En Bolivia, pese a todo el esfuerzo de los agricultores, se suele llegar a un máximo de tres toneladas de maíz por hectá rea sembrada./FCA/UAGRM.

CON COSECHA SATISFACTORIA DE TRIGO EN SAN JOSÉ DEL NORTE

afines a la actividad agrícola y pecuaria, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Uni versidad Privada del Valle – UNIVALLE (Sede Santa Cruz), suscribie ron un convenio marco de cooperación interinstitucional. El presente convenio contempla la colaboración mutua entre ambas institucio nes para el desarrollo de actividades académicas, científicas y cul turales, de igual forma se realizarán cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización./CAO.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) efec tuó en la propiedad del agricultor Edmundo Aspetty en San José del Norte un día de campo donde una cosecha de trigo tuvo carác ter protagónico.

“En esta oportunidad los materiales Sossego, Amplitude y Triunfo (todas perte necientes al convenio Biotrigo-Anapo) mostraron un excelente macollamiento y uniformidad. Los manejos que se hicieron con fertilización de base y al voleo con úrea tuvieron excelente respuesta de parte de dichos materiales”, comen tó Diego Baldelomar, encargado de la unidad de investigación de Anapo. El técnico relató que, en la cosecha mecanizada de estos materiales, además de otros generados por el Ciat (Penoco), Iniaf (Iniaf-Tropical), todos estos tu vieron buena resistencia al desgrane, pese a los fuertes vientos registrados durante su desarrollo.

Así, respecto al rendimiento, Baldelomar apuntó que la variedad Sossego, se guida de Iniaf- Tropical, Triunfo y finalmente Penoco, lograron en ese orden cosechas superiores ala las 3 t/ha.

ECORURAL | ACTUALIDAD4 FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS DE LA UAGRM SE PROPONE ESTUDIAR EL VALOR AGRONÓMICO DE SOYA Y MAÍZ GENÉTICAMENTE MODIFICADO CINACRUZ Y APRISA FIRMAN CONVENIO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL LA CAO Y UNIVALLE El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) a la cabeza de su presidente Ing. Mirko Mateff y la Asocia ción Boliviana de proveedores de Insumos, Bienes y Servi cios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa) a cargo de su presidente Ing. Ronald Paz, firmaron un convenio interinstitucional para la eje cución de un programa de capacitación, investigación, asistencia técnica y transferencia tecnológica, entre otros./Cinacruz. Con el objetivo de brindar formación y apoyo tanto a produc tores, trabajadores de las unidades productivas y a estu diantes de las distintas ramas ANAPO

Además, el funcionario de Anapo destacó que todas las variedades cosechas registraron una excelente resistencia a enfermedades como la Piricularia.

UNA EMPRESA DEL CAMPO

pasará a ser uno de los mayores jugadores del mundo en su rubro

Setrata de Rizobacter, dirigida por Bioceres, que tras la adquisición de la firma Marrone Bio Innova tions en los Estados Unidos se posicionará como una de las más grandes en insumos biológicos. Luego de que en marzo pasado el grupo Bioceres Crop Solutions (Biox) se quedara con el total de Marrone Bio Innovations, una empresa norteamericana de productos de bionutrición y cuidado de las semillas para el agro, a cambio de US$243 millones, la firma argentina Rizobac ter, cuyo el 80% de su capital ya es controlado por Bio ceres, en conjunto con Marrone, pasará a ser una de las más grandes del mundo en biológicos. Para Ricardo Yapur, CEO Rizobacter, la fusión con la com pañía de Estados Unidos los posiciona como líder mun dial, porque les “daría una paleta completa, sumando los insumos biológicos a los inoculantes (que ellos ya produ cen) para atender las necesidades del sector agrícola en los distintos países”. Desde Michigan, Estados Unidos, el directivo se encuen tra visitando la planta que Marrone tiene en ese estado. Anteriormente, había estado en Davis, California, donde se encuentra la sede central de la empresa. Otros ejecu tivos, en tanto, recorren la planta que la empresa posee en Finlandia. En 2019 y por US$31,8 millones, la firma nor teamericana adquirió a la finlandesa Pro Farm Technolo gies, dedicada a la industria de semillas y al mercado de tratamiento de suelos.

Según comentó, a pesar de que la compra se hizo varios meses atrás, al ser Bioceres y Marrone dos compañías que cotizan en Nasdaq, debieron esperar la aprobación

de los accionistas de la empresa norteamericana para poder avanzar en la puesta en marcha de los objetivos.

En rigor, en su web, Marrone describió que el 11 de julio pasado “durante una asamblea especial de accionistas celebrada el 8 de julio de 2022, sus accionistas aproba ron una propuesta para adoptar el acuerdo de fusión de marzo pasado con Bioceres Crop Solutions (Biox)”.

“Se han cumplido las condiciones para la fusión que re quieren la aprobación de los accionistas y la aprobación regulatoria”, explicaron.

“Es una gran apuesta para nosotros. A nuestros inocu lantes, Marrone suma otro tipo de formulaciones que fa brica como biológicos fungicidas, biológicos insecticidas y biológicos nematicidas y que se encuentra trabajando en una nueva formulación bioherbicidas, donde en este último vamos a poner énfasis porque en el mercado de fitosanitarios los bioherbicidas son los que más facturan. A través de esta adquisición, nos posicionará en el mer cado mundial”, indicó Yapur.

En este contexto, destacó el rol protagónico que tienen en la actualidad los bioinsumos. “Hoy, el total del mercado de los fitosanitarios [en el mundo] es de unos US$60.000 millones, donde el mercado de los biológicos es de solo un 15%, pero su tasa de crecimiento es de 15%, mientras que la tasa de crecimiento de los químicos mucho menor, solo del 3%”, agregó.

Vale recordar que Marrone es una empresa agrícola orientada al crecimiento, desarrollo y venta de produc tos biológicos para la protección, la salud y la nutrición de cultivos. En particular, se dedican a cultivos intensivos

como ser almendras, manzanas, uvas, papas, fresas, to mates, sandías y verduras de hoja verde, entre otros. Ha acumulado una biblioteca de más de 18.000 microorga nismos y cientos de extractos de plantas que se han se leccionado para candidatos en desarrollo, describen en su plataforma digital. En la actualidad, posee una cartera de 18 productos comerciales que se venden en todo el mundo y que cuentan con el respaldo de una sólida car tera de más de 500 patentes emitidas y pendientes.

“Marrone invirtió muchísimo dinero en programas de in vestigación y desarrollo, como así también en registros y patentes. Nosotros le daremos ese vuelo comercial que falta. El objetivo nuestro es desarrollar y posicionar esos productos que tenía Marrone para cultivos intensivos en otros mercados, como la Argentina y Brasil. Darle ese salto comercial al mundo, aprovechando nuestra expe riencia de 45 años”, afirmó Yapur.

“Los biológicos lo que aportan es una disminución del uso de químicos y una menor agresión sobre el medio ambien te y mejor diálogo con la sociedad que demanda alimentos con menos aporte de químicos. El futuro que vemos y lo que está pidiendo la Comunidad Económica Europea es que para el 2030 se reduzca el 50% el uso de los fitosa nitarios químicos; eso nos va a llevar a que ese mercado potencial podría ser de US$30.000 millones”, dijo.

6 www.ecorural.com “Estamos muy entusiasmados porque, además de que tiene muy buenos productos, posee muy buena gente trabajando. Éramos 750 y ahora se sumarán otras 100 personas más que es la planta de trabajadores de Ma rrone”, dijo Yapur sobre la firma comprada /Rizobacter.

ECORURAL | AGRICULTURA

CON UNA CONTUNDENTE ASISTENCIA,

LA ZONA NORTE APROBÓ PROPUESTAS PRODUCTIVAS DEL MASTER CLASS DE AGRIPAC

Master

Class, la muestra que procura de mayo res rendimientos para los agricultores clientes de Agripac Boliviana, se llevó a cabo el pasado vienes 2 de septiembre en el centro demostra tivo que la compañía posee en el municipio de San Pedro, en la zona Norte.

Un amplio abanico de variedades de sorgo y renovadas estrategias de aplicación de insecticidas, fungicidas, her bicidas y fertilizantes en soya, fueron los elementos pro tagónicos de la muestra, que contó con la visita de más de cien productores agrícolas operantes en la citada zona productiva.

Estación 1: Fungicida Bravonil

A cargo de Syngenta, aliados comerciales de Agripac Boliviana, esta estación mostró los beneficios de su nuevo fungicida multisitio Bravonil, destinado este para cultivos extensivos como la soya. Su control de amplio espectro se extiende a patógenos como Roya Asiática y otras enfermedades de fin de ciclo (EFC). Es de formu lación líquida, de fácil dosificación y excelente compati bilidad en relación con otros fungicidas presentes en el medio. Buena adherencia y difícil lavado del producto a consecuencia de las lluvias, son otras características no torias de Bravonil.

Estación 2: Sorgo Nucover 100

Nucover 100, se constituye en un novedoso sorgo de cobertura que garantiza una mayor cantidad de mate ria verde y materia seca. Este puede ser roleado a los 80 días de su siembra y 30 días después de esto para sembrar el cultivo sucesivo. Su tallo garantiza su mayor presencia de rastrojo en el suelo (hasta un año después).

Estación 3: Estrategias de fungidas

Esta estación dejó en claro que las Carboxamidas, son siempre una herramienta siempre presente en las apli caciones de fungicidas que realice el agricultor de soya. Esto se expresa en el uso del fungicida Bravonil, aplica do de manera anticipada durante la campaña de invier no aun presente. Esta novedad se complementa con la aplicación de Elatus, carboxamida de uso tradicional en los cultivos de soya locales, combinada en este caso con Bravonil u otro multisitio de preferencia del usuario.

Estación 4: Estrategias de insecticidas

Poniendo foco en las plagas que afectan a la soya, esta estación propuso combatir trips, ácaros y otros insectos chupadores. De las cuatro estrategias mostradas, todas tuvieron al insecticida Profit (en segunda aplicación) y complementada por Vertimec y Acarem - P. A esto se

Estación 5: Fertilizantes para soya Dos productos fueron los presentados en esta área de pruebas: Evergreen, bioestimulante de origen vegetal que contiene el Nitrógeno, Fósforo, Potasio y micronu trientes, elementos vitales para un buen desarrollo de la planta (soya). Este es empleado desde fase inicial a V4 del cultivo de soya, logrando un buen desarrollo radicular. Desarrollo de la planta y control del estrés hídrico. Bambardier, fue otro fertilizante de destaque en esta muestra. Este también es bioestimulante. Su composi ción se basa en aminoácidos, vitaminas y microelemen tos que ayudan en gran medida al desarrollo pleno del cultivo soyero (flores, vainas, etc.).

Estación 6: Sorgos

Marcadamente abundante en propuestas, esta parcela desgloso todo el potencial de Agripac Boliviana en ma teria de sorgos. Los híbridos más destacados fueron: Fox (catalogado como el sorgo más sembrado en Santa Cruz y dotado de alto potencial de rendimiento y estabilidad, atributos que lo tornan en una excelente opción de siem bra en verano e invierno).

Máximus (De ciclo fluctuante de precoz a intermedio, con ex

cepcional capacidad productiva y amplia ventana, se siem bra, es decir, ideal para ser sembrado en febrero o mayo. Es recomendable par sembrarse en verano e invierno).

Titán (Mostrado como todo un suceso durante la cam paña verano 21/22. Este es adaptado para siembras de verano por su potencial productivo que se incrementa en suelos intermedios y pesados de la zona Norte. Su grano es considerado el más grande del mercado).

Perla (híbrido que presenta la mayor tolerancia comprobada en el mercado local al pulgón amarillo de la caña de azúcar. Además, es de doble propósito (grano y ensilaje). A estos atributos se suma su alta calidad proteica que llega al 12%).

Estación 7: Manejo integrado de malezas Retomando el cultivo de soya, esta estación propuso el manejo integrado de malezas. Este control se sitúa en la campaña de zafriña con la opción de plantar el sorgo de cobertura y el uso del herbicida Gesaprim 90 para redu cir la cama de semillas (por ejemplo, de la maleza Chiori), creando una barrera física efectiva.

14 ECORURAL | AGRICULTURA Este manejo se complementa con el uso de herbicidas pre emergentes, evitándolo así el uso excesivo de Glifosa to y la resistencia del Chiori a este producto. Entre estos productos está contemplado Dual Gold y Exem. Los también herbicidas Touchdown y Flex, fueron reco mendados para su uso en post emergencia.

suma el uso de Gazare (en tercera aplicación) para con trolar chinches en combinación con el acaricida Acazot.

Protagonistas del agro

Mauricio Pablo César Serrate Céspedes

Respetuoso de la tradición dirigencial y partidario de los cambios productivos

Esta

oportunidad nuestro sector Protagonistas del Agro presenta a Mauricio Pablo César Serrate Cés pedes, abogado de profesión y productor lechero por tradición familiar (de tres generaciones). Desde la provincia Ichilo, el epicentro de sus labores en el rubro de la producción lechera, este dirigente se convierte en la actua lidad en el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE), institución sobre la cual plantea dejar una huella administrativa basada en mejorar los actuales sistemas productivos y así lograr un futuro pro misorio para este importante sector. Está su trayectoria en sus propias palabras.

ER. ¿Quién es Mauricio Serrate Céspedes? MS. Indicarles que, Mauricio Serrate Céspedes, es una per sona de 50 años de vida, estudiante del Colegio La Salle y Británico de Santa Cruz (egresó de este último). Cuando salí bachiller tenía dos pasiones: La primera el Derecho, hereda da esta por mi padre y la otra era la agropecuaria.

En el tema de la agropecuaria, estaba en el dilema de es tudiar derecho o ingeniería agropecuaria, o alguna profe sión similar. Me decidí por el derecho porque todavía no existían carreras específicas.

Siempre fui un apasionado por el campo, los primeros re cuerdos que tengo de la infancia y la niñez son de mi estadía en la propiedad El Cairo (distante a 5 Km. de Buena Vista), propiedad de mi padre heredada a su vez de mi abuelo. Allí, mi padre desarrollaba actividades agropecuarias, tenía plantaciones de maíz y arroz, además de hacer ya produc ción lechera.

Con esto afirmo que nací entre la leche, las vacas criollas y las vacas con genética (Holando, Jersey y Holstein). Ese es Mauricio Serrate Céspedes, un hombre casado hace 26 años con tres hijos, cuatro hermanos y gracias a Dios a mis padres. Mi señor padre es mi guía, mi consulta y mi sustento emocional, hoy por hoy.

ER. Recapitulando sobre su vocación profesional ¿No hubo algún momento en que pensó claudicar por la elección de sus actuales actividades?

MS. No, - aseguró tajantemente- yo en la vida no he tenido más opciones de querer estar en el Derecho, y trabajar con el campo, siempre estuve interesado en ambos ámbitos. Si soy dirigente es por ese planteamiento personal. Comencé dirigente del rubro lechero representando a la Asociación de Ganaderos y Lecheros de la Provincia Ichi lo (AGALEI), mi sitio de origen. Luego fui presidente de esta Asociación, esto por el involucramiento y pasión personal que tuve con el campo, y para paliar cosas que no se esta ban haciendo bien en la dirigencia. Yo soy un convencido que mientras uno sea honesto y sincero, todo lo demás llega por añadidura. En el asunto de la dirigencia solamente hay que ser creativo y honesto, te niendo estas dos condiciones todo saldrá bien, porque uno luchará con estas herramientas por el productor, esto sacri ficando nuestro tiempo e incluso nuestro patrimonio. Si al día de mañana se asegura que se hizo una gestión honesta, ese será el mejor premio por recibir.

10 ECORURAL | PROTAGONISTAS

ER. ¿Puede coexistir pacíficamente la convivencia entre la actividad empresarial y la dirigencia sectorial como es su caso?

MS. Responder esto resulta difícil. Esta pregunta ya la había respondido a mi primer año como presidente de FEDEPLE, una institución tan grande y con tantas respon sabilidades encima. Uno entra con el chip de productor, pero de manera casi instantánea se da cuenta de que no es lo mismo ser pro ductor que ser dirigente. Personalmente, a mí me duró un mes ese chip de productor, luego tocó ponerse la camiseta de dirigente, por qué uno tiene que luchar tanto por la insti tución como por el productor. Si yo veo las cosas particulares, que solo me convienen a un grupo reducido de personas, estaría ejerciendo una mala gestión. Uno tiene que ver el bien general y den tro de ese bien general también tiene que ver la sanidad económica de la institución y la del bolsillo del productor día a día. Es una labor que choca continuamente, pero lo ideal es haciendo un conveniente juego de cintura para combinar ambas situaciones.

ER. Desde el ejercicio de la dirigencia ¿Cómo percibe usted los choques generacionales en la administra ción de su rubro y la apertura de este a un mundo donde prima la información y la tecnología?

MS. En lo concerniente a la primera parte de la pregunta, lo que se ha logrado institucionalmente y lo logrado pro ductivamente de una asociación otrora llamada ADEPLE a una federación llamada FEDEPLE, fue porque nuestros padres y las personas que nos antecedieron, hicieron un muy buen trabajo.

Pero sí es notorio este cambio generacional, no así un cho que generacional, donde en principio impera un criterio reaccionario por parte de la dirigencia antigua que va que dando. La lechería en Santa Cruz, no es una actividad tan antigua. Estamos precisamente en el cambio generacional. Este cambio generacional involucra cambios en la tecno logía y mayor apoyo en los temas comunicacionales. Para mí, es muy importante en esta gestión hacer un trabajo comunicacional de la institución al productor, porque el productor tiene que ser un estudiante constante. Nosotros tenemos la obligación de enseñar al productor y corregir actividades que están mal hechas.

Entonces, ese cambio que se está logrando en el aspecto comunicacional y el aspecto estratégico lo estamos ha ciendo institucionalmente creando, por ejemplo, manuales de funciones, cambios de software más modernos. Tene mos un departamento de comunicación social para que el productor sepa qué trabajos estamos realizando en pro de ellos, porque muchas veces no lo saben. También estamos trabajando sobre la dinámica que tenemos como institu ción para el público en general.

ER. Dada esta visión ¿Cuál es su visión sobre el pre sente y proyección al futuro del rubro lechero local? MS. Precisamente, en estos meses estamos elaborando nuestro censo lechero, este significará una radiografía-diag nóstico del sector lechero en todos sus ámbitos: La pro ducción, número de productores, promedio de producción, tipo de raza que se utilizan, métodos de alimentación, etc. Con esto, nosotros pretendemos ver las fortalezas y de bilidades del productor y con esta información vamos a proyectar el nuevo plan quinquenal del sector lechero. Este plan quinquenal será el norte de nuestro trabajo que ya está visualizado. Nosotros, queremos un sector lechero que, en los próximos cinco o diez años, sea un sector que esté a la vanguardia frente a otros tipos de productores.

ER. Finalmente, basándonos en la proyección que formula la institución que preside ¿Qué visión tiene acerca de los recursos humanos, los jóvenes que ya incursionan en su rubro y el sector agroproductivo en pleno?

MS. Voy a dividir mi consejo en dos partes: La primera parte en cuanto a lo institucional, lastimosamente ahora en Santa Cruz, y el resto de Bolivia, ahora carecemos de liderazgo. Yo convoco a los jóvenes que ingresan al rubro, que se ani men a participar en sus asociaciones y sus respectivos di rectorios. Ellos son los que tienen el nuevo pensamiento del productor cruceño. Ellos van a ser los que desarrollarán el modelo productivo cruceño.

En la parte laboral, en el trabajo diario, convoco a todas esas personas que estudian o que tienen la vocación agrope cuaria, que lo hagan con dignidad. Este es un oficio muy dig no, que estén orgullosos. Que nosotros los agropecuarios nos sintamos empoderados, porque con eso venceremos las injusticias que ahora afrontamos como la restricción a las exportaciones, precios congelados, productos que se prohíben sembrar, etc.

Con un sector unido y empoderado, será muy difícil que, a esa ola, a esa ideología agropecuaria renovada le pon gan un límite.

ECORURAL | PROTAGONISTAS 11

INTERAGRO Y BASF

marcan nueva estrategia en la aplicación de fungicidas

Iniciando

el mes de septiembre, INTERAGRO y BASF BOLIVIA efectuaron en el Hard Rock Café de la capital cruceña una presentación de su posicionamiento de fungicidas en el mercado local. Esta presentación tuvo su punto de relevancia con la exposición de nuevas alter nativas de aplicación de dichos fungicidas en cultivos de soya en Brasil. Esta ponencia corrió a cargo del recono cido investigador Dr. Carlos Alberto Forcelini, reconocido referencial técnico del país vecino.

La estadía de Forcelini en Santa Cruz se complementó con una intensa gira técnica desarrollada en los dos días posteriores por la zona Norte, en concreto en las propie dades Palermo de Grupo Mónica (Colonia Piraí), Hacien da del Señor (Aguaí), Nuevo Horizonte y El Porvenir (La Planchada).

Avanzando a futuro “Tenemos una paleta completa para el manejo de en fermedades que afectan al cultivo de la soya, como, por ejemplo, ORQUESTA ULTRA (triple mezcla), PRIAXOR (fungicida de reciente introducción al mercado boliviano) y VERSATILIS (fungicida curativo de roya). No podemos olvidar a OPERA y el multisitio DOMO, todos con el come tido de frenar la resistencia generada hacia los fungicidas en nuestro medio”, afirmó en la ocasión, Álvaro Justinia no, gerente general de INTERAGRO. En refuerzo a esto, Juan Mario Rojo, representante co mercial de BASF BOLIVIA, afirmó que el relanzamiento de su posicionamiento de fungicidas obedece a criterios de innovación. “Recomendamos el uso de ORQUESTA UL TRA en primera aplicación, arma efectiva para el control de Roya Asiática. Así mismo, mostramos dos nuevos pro ductos fungicidas que están en proceso de registro para Bolivia y el compromiso de BASF de poner en el mercado 24 productos nuevos para el mercado nacional en los próximos cinco años, entre ellos fungicidas”, explicó. Presente también en la cita estuvo Mariano Ojalvo, ge rente de negocios de agro de BASF para Uruguay, Para

guay y Bolivia, quien argumentó que conocer el estado de situación de las enfermedades en soya y la aplicación de fungicidas en campo. Marcarán un norte preciso de acción en la siguiente campaña agrícola de verano.

“Actualmente, en Bolivia estamos presentes con fungi cidas como VERSATILIS, ORQUESTA ULTRA y PRIAXOR, un buen portafolio de soluciones. En un futuro próximo complementaremos nuestro portafolio con innovaciones como la línea REVYSOL, una verdadera evolución en ma teria de fungicidas”, puntualizó el ejecutivo.

Apuntando a la Aplicación Cero Basado en varios de sus ensayos técnicos en su natal Brasil, Carlos Alberto Forcelini, fitopatólogo y catedrático de la Universidad de Passo Fundo, marcó en la jornada

nuevas tendencias en el control de enfermedades de la soya como la Roya Asiática y la Cercospora.

“Las manchas en las hojas del cultivo de soya están con plena importancia tanto en Brasil, como en Bolivia. Si bien la Roya tiene una gran importancia, en últimos tiempos no se ha visto una problemática tan grande, pero siem pre es importante estar cuidando los cultivos de estas enfermedades”, dijo.

El fitopatólogo recomendó hacer aplicaciones de fungici das de manera temprana, concretamente en la fase ve getativa del cultivo de soya. Para luego elegir buenos pro ductos de control (en especial de la Antracnosis y la Roya).

12 www.ecorural.com “Cuando estamos llegando al final del ciclo, las enfer medades en la soya aumentan su intensidad, en espe cial, la Cercospora, situación que compromete terrible

ECORURAL | AGRICULTURA

mente la producción de granos y semillas. Por esto sugerimos trabajar con mezclas de fungicidas más robustas. Así, por ejemplo, proponemos trabajar con triple mezclas en la aplicación final, algo muy impor tante a tomar en cuenta”, indicó.

Forcelini mencionó que, al inicio del cultivo, en el trata miento de semillas, el objetivo es proteger a la planta en un periodo corto (aproximadamente dos semanas). Luego de esto se abre una ventana para las enferme dades, en especial los patógenos de suelo. “Por eso, recomendamos hacer la primera aplicación de fungi cidas a los 40 días de iniciado el cultivo, procedimiento que confiere una protección de 25 días”, aseguró. Sobre este punto, resalto que hace siete años en Brasil se trabaja con la denominada “Aplicación Cero”, apli cada a los 25 días de iniciado el cultivo, cuando este

tiene entre 3 a 4 hojas. “Los resultados conseguidos con esta práctica son muy buenos”, resaltó el experto. Con relación al uso de los fungicidas de BASF en los ensayos a su cargo, Forcelini destacó su calidad y también afirmó que en su país ya se trabajó con nue vos fungicidas generados por esta firma de origen alemán, mismos que fueron expuestos en la presen tación, a fin de tener una referencia técnica cuando estos sean introducidos al mercado nacional.

Entre las recomendaciones finales proporcionadas por el también académico, están el uso de refuerzos con fungicidas multisitios (como el Mancozeb), seguir con intervalos de aplicación seguros y planificar apli caciones de acuerdo con las condiciones climáticas presentes en los cultivos, esa será una buena base para la sanidad y productividad del cultivo tratado.

Avanzando junto a los productores

Rafael Ramos

Gerente General - Grupo Mónica

“Soy brasileño, conozco al Dr. Forcelini, fue mi profesor en la maestría. Hace poco tiempo que estoy en Boli via y veo que los manejos se parecen mucho a los de Brasil. Rescato el mensaje de hacer aplicaciones más tempranas”.

Luiz Gustavo Floss

Director Agrícola - Grupo Mónica

“Creo que la importancia de las manchas en el culti vo de soya es mucha y, por tanto, el posicionamiento temprano del producto (fungicida) es vital”.

Donizetti Fernandes

Propietario - Hacienda del Señor

“Me gustó el nuevo posicionamiento de fungicidas para anticipar las aplicaciones en un periodo de de sarrollo de la soya más temprano, buscando que está llegue a final de ciclo en muy buenas condiciones”.

Julio Moreno

Socio - Propiedad El Porvenir

“Me llamó la atención la Aplicación Cero, un espacio que generalmente dejamos abierto. Las recomenda ciones fueron muy buenas y ya aguardamos los nue vos fungicidas que propondrán INTERAGRO y BASF”.

Yassir Pastro

Gerente de Producción - Agrosem (Prop. Nuevo Horizonte)

“Me gustó la Aplicación Cero y el control de enferme dades de fin de ciclo, que es el gran problema que te nemos aquí en la Zona Norte”.

Álvaro González

Gerente - Grupo Unagro

“Muy interesante. Refuerza mucho lo que ya estamos haciendo y nos da la pauta de nuevas moléculas que harán más productivo nuestro trabajo”.

Silvia Sültzer

Ingeniera Agrónoma

“De la charla del Dr. Forcelini destaco todo. Las mez clas, la aplicación cero. Son métodos que tenemos que aprender a implementar en Santa Cruz para los problemas que tenemos”.

Gabriela Brumfield

Socia - Unisoya

“Me gustó mucho el carácter preventivo de la charla, en especial el uso de fungicidas líquidos con base de Cobre, que se ve como una buena herramienta para los agricultores”.

Martín Rolhauser

Administrador Agrícola (Tunás)

“Fundamentalmente, destaco la actualización brinda da en materia de fungicidas, y esperando con emo ción poner pronto en marcha lo aprendido”.

Fausto Ramírez

Productor

“Destaco las mezclas en el tratamiento de enfermeda des. El uso de estrobirulinas y multisitios. Estuvo muy interesante”.

Felipe Barbieri

Productor - Zona Norte

“Es muy importante acrecentar el conocimiento que tenemos del campo porque las aplicaciones cambian con el tiempo, al igual que las enfermedades. Por eso, estamos agradecidos de conocer novedades como esta”.

José Luis Peñaranda

Productor - San Julián

“Me gustó el aporte del Dr. Forcelini en la implemen tación de fungicidas nuevos, en especial de la marca BASF, que pronto llegarán a Bolivia”.

“Recomendamos hacer la primera aplicación de fungicidas a los 40 días de iniciado el cultivo, procedimiento que confiere una protec ción de 25 días”
ECORURAL | AGRICULTURA 11

GRAN APORTE A LA ESTADÍSTICA BOLIVIANA FEGASACRUZ PRESENTA EL PORTAFOLIO 2021, La

Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) presentó su Portafolio Estadístico del Sector Ganadero Bovino Boliviano 2021 que contiene datos actuales de la econo mía ganadera, además de datos de mata deros, producción de carne y leche, área productiva de otras especies, movimiento de ganado, precios, consumo, datos de áreas protegidas, el aporte de Santa Cruz al Producto Interno Bruto (PIB), proyeccio nes de la población boliviana, etc.

Sin duda alguna, es un esfuerzo notable de la institución matriz en medio de una crisis sanitaria y económica en la región.

El trabajo fue desarrollado por el Jefe de Proyecto y Estadística de Fegasacruz, Saúl Molina, bajo la Coordinación Gene ral del Presidente de la institución, Adrián Castedo Valdés y el vicepresidente, Ale jandro Hurtado.

El Portafolio se convierte en una herra mienta estadística y económica actualizada del sector ganadero y productivo y, contempla otros indicadores macroeconómicos del país que serán de gran utilidad para los productores, las entidades públicas y privadas, universidades y población en general.

“Este Portafolio es un trabajo que recopila datos actuales de la economía ganadera basándose en datos de enti dades oficiales, estatales y también privados, en un solo Documento que refleja el comportamiento del sector ganadero y sus proyecciones, de manera que facilita al interesado su acceso, evitando la desinformación. Es un extenso documento que sirve inclusive al INE, al Senasag,

diferentes ministerios, embajadas, empresas privadas, universidades, etc.”, afirma el presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo Valdés.

El principal directivo agrega que el sector ganadero con más seguridad jurídica y más mercados en el extranjero puede mejorar sus tasas de crecimiento.

El trabajo se encuentra clasificado en 14 áreas. Para me jorar el acceso al Portafolio, el documento se encuentra disponible en formato digital en la página web de la Fede ración, www.fegasacruz.org, sección Estadísticas, donde puede verse la información en línea y también descargar el documento de manera gratuita.

La edición impresa se ha distribuido a las 39 asociaciones de ganaderos afiliadas y también se facilitará a instituciones afines al sector ganadero, instituciones públicas y medios de comunicación.

Este material significa un importante aporte al desarrollo sostenible dentro de la producción de carne.

Al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz y Director del Instituto Cruceño de Estadística de la Gobernación de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, destacó la presentación del do cumento, pues registra datos estadísticos actuales del comportamiento del sector y de la economía en general.

“Es un gran aporte a la estadística y se abre a que el sector privado sea un ver dadero aporte y referente de estos datos que hasta la fecha son manejados solo por el Instituto Nacional de Estadística”, dijo Suárez.

Por su lado, la Gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña, sintetizó: “Es un aporte al conocimiento sectorial que resultará de gran valía para el análisis de retrospectiva, pero también para proyecciones a futuro. Gracias a Dios en este documento están insertados todos los datos de la cadena produc tiva y especialmente el referido a la ganadería y las ex portaciones de carne. Felicidades a nuestros amigos de FEGASACRUZ por tan importante documento que sin duda alguna será un testimonio histórico de su aporte al desarrollo socioeconómico de Santa Cruz y Bolivia para beneficio de todos”/Fegasacruz.

14 ECORURAL | GANADERÍA

CASTAÑA BOLIVIANA ESTE AÑO SE PREVÉ NUEVO RÉCORD EN EXPORTACIÓN DE

Según

el Instituto Boliviano de Comercio Exte rior (IBCE), este año se prevé registrar un nue vo récord en exportación de castaña y supe rar los $us 221 millones alcanzados en 2018. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Es tadística (INE), al primer semestre de este año, Bolivia comercializó 13.904 toneladas (t) de castaña por $us 104 millones. Mientras que, a igual periodo de 2021, se exportó 13.471 t. por unos $us 69,2 millones, lo que re presenta un aumento del 3% y 50% respectivamente. En 2018, Bolivia alcanzó un récord histórico en expor tación de castaña. Entre enero y diciembre de ese año se llegó a las 28.724 t., las que fueron comerciali zadas por $us 221 millones. En tanto que, al primer se mestre de 2018, el país exportó 12.350 t por un valor de $us 115 millones.

El presidente del privado IBCE, Demetrio Soruco, ase guró que Bolivia ha logrado posicionarse como el pri mer país exportador de este fruto amazónico, por lo que se proyecta superar los $us 200 millones hasta diciembre./IBCE.

ECORURAL | AGRICULTURA16

1986 2022

PATRONES DE CAMBIO FORESTAL EN BOLIVIA

Laregión de Tierras Bajas en Bolivia es el hogar de algunos de los patrones de uso de la tierra más distintivos del mundo. Desde finales de la década de 1970, una serie de zonas de deforestación rec tangulares y en forma de molinete, o rueda con ejes, han modificado los paisajes de bosque seco de Chiquitano, al este de Santa Cruz de la Sierra.

Los satélites Landsat captaron estas imágenes de color natural de esa zona en 1986 y 2022. Los patrones de de

forestación radial aparecieron por primera vez cuando los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia trabajaron para reasentar a migrantes empobrecidos de las tierras altas andinas (el Altiplano) en esta zona de tierras bajas, según un análisis histórico del cambio en la cubierta terrestre publicado por investigadores de la NASA. Los primeros asentamientos en la década de 1970 y principios de 1980 consistían típicamente en un puñado de edificios, una iglesia, un bar, una cancha de fútbol y unos pocos

campos y pastos donde las personas se dedicaban a la agricultura de subsistencia a pequeña escala.

La inestabilidad política detuvo la mayoría de los progra mas de asentamientos formales en la década de 1980, pero las diferentes oleadas de asentamientos y activida des económicas continuaron. Los migrantes siguieron llegando desde el Altiplano y se congregaron en asen tamientos no oficiales al sureste de los asentamientos patrocinados por el gobierno. Los colonos menonitas de México, que habían comenzado a emigrar a esta zona en las décadas de 1960 y 1970, siguieron llegando en gran número a lo largo de las décadas de 1980 y 1990. Esta blecieron nuevas colonias en áreas aisladas que típica mente tenían nodos rectangulares de deforestación que emanaban de centros de aldeas y carreteras específicos.

A medida que pasaron los años, los inversores extranje ros y nacionales se establecieron allí y fundaron opera ciones agrícolas a gran escala que despejaron extensas áreas para cultivos de productos básicos, especialmente la soya. En lugar de expandirse radialmente desde un punto central, estas nuevas operaciones comenzaron con la construcción de carreteras que llegaban hasta lo profundo de las zonas boscosas. El desarrollo se exten dió hacia el exterior de manera gradual, dejando patro nes de deforestación rectangulares.

Los datos publicados por el Instituto de Recursos Mun diales indican que la cantidad de pérdida anual de bos ques primarios en Bolivia ha aumentado en las últimas décadas y casi se ha duplicado desde principios de la década de 2000 hasta principios de la década de 2020.

18 ECORURAL | AGRICULTURA Los 6,7 millones de hectáreas de pérdida forestal de Bo livia entre 2001 y 2021 colocaron a esta nación en la lista de ese instituto para los 10 principales países con pérdida de cobertura arbórea./NASA.

INCREMENTÁ EL POTENCIAL GENÉTICO DE TU CULTIVO!! # Weare knowledge # Somos conocimiento 3eranillo int. entre Av. Beni y Alemana Telf. 3 430587 Cel: 76010000
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.