Eco Rural 387 - Revista Quincenal Mes de Septiembre 2022

Page 13

www.ecorural.com.bo 1ra. y 2da. Semana de Septiembre de 2022 | Año 10 | Nro. 387 | 20 Págs. | Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Sagrado Corazón: Canal audio Bosco plaza principal

Ojo con convecinos…losynosotrosmismos

En nuestro país, nuestra vulnerabilidad ante esta situación se grafica en la ultra necesi dad de importación de alimentos, situación que tiene como efecto colateral un contra bando en extremo dañino para la economía

Raquel Guzmán (+591)

Mineros: Unión de cañeros Unagro Rest. SuperChevereMercado “Unión Norte”

año el Perú se ha vuelto en el país con mayor inseguridad alimen taria en Sudamérica, según advirtió la Organización de las Naciones Uni das para la Alimentación y Agricultura (FAO). De acuerdo a dicha institución, ahora 16.6 millones de peruanos y peruanas (más de la mitad de la población) se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa, un aumento vertiginoso nunca antes obser vado en el país (el doble de lo que se registra ba antes de la pandemia).

Unimaq celebra sus diez años inaugurando su nueva sede. Día Nacional del Maíz se efectuó en Corazón.Sagrado STAFF SUMARIO 1ra y 2da. Semana de Septiembre de 2022 www.ecorural.com.bo Editorial

RURALES ZONA SUR: Camiri: La Agropecuaria

Montero: Comidas típicas “Don Rojas”

Okinawa: Coop. Caico - Rest. Okinawa Almacén la chilena

San Pedro: Pollos Yovi Av. principal

CONTENIDOS75372622

Solucionesnacional.

Efren Vaca

Chané Farmacia Arellano Av. 15 de julio

Los Negros: Impagro

REVISTA AGROPECUARIA

Diseño: Publicom

A simple vista, parece ser otra de las tantas noticias inquietantes que se han venido ge nerando desde el 2020 para mantener a la población mundial en un estado de cons tante alerta y zozobra emocional por lo que pasa en su contexto inmediato y a nivel ma cro Pero,globalizado.estoessolo una muestra, pues la FAO asegura que la actual crisis mundial está empeorando la situación por cuenta de la inflación exagerada en los precios de los ali mentos y combustibles, y la escasez de fer tilizantes, que, sumado a los efectos palpa bles del cambio climático, no muestra visos de pronta o fácil solución.

GERENTE GENERAL: Aldo Mendoza (+591)

RURALES ZONA VALLES:

Almacén Nelly

El asunto claro a entender es que, se precisa urgente generar trabajo y divisas y así tener garantizado el pan nuestro de todos los días.

La Conchas: Surtidor y Almacén Las Conchas Cuatro Cañadas: Rest. La Casona - Aloj. Campo Verde San Julián: Rest. Garabato - Canal 4 Central Estación de Servicio Nico San Ignacio: Asociación de Ganaderos AGASIV

DIAGRAMACIÓN:70976815

RURALES ZONA ESTE:

Este

GERENTE70845204COMERCIAL:

PERIODISTA

Dirección de Contenidos Eco Rural Multimedia Adiós al Ing. Hugo Landívar(1951-2022).Cuéllar

Productos verdaderosbiológicos:aliadosdelasactividadesagropecuarias.

Joan Mendoza

Santiago Blanco (+591) 63475684

Un producto de Publicom Fundado el 07 de marzo de 2012 Av. Virgen de Cotoca entre 4to y 5to Anillo zona Guaracachi

CORRECIÓN

Luís Reyes Ortiz

SJ de Yapacani: Coop. Caisy Ltda Coop. Iberocoop Ltda

Vallegrande: Coop. Señor de Malta

B/21 de Enero Sur c/5 esq. A#45 NIT: Telf.Santa4552011016Cruz-Bolivia(+591)346-9146 345-8808 Cel: 70845204 ecoruraltv@hotmail.comecoruralprensa@hotmail.com Síguenos en: /ecoruralmultimedia @ecoruraltv @ecoruraltv @ecoruralbolivia Acceda a todos los contenidos a través de nuestras redes sociales

Expoagro dio el puntapié para

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN:

el desarrollo agrícola y económico del Beni. Iniaf promueve la producción de trigo y quinua tropical en San José del Norte. 080416 061418

como el trabajo entre los secto res públicos y privados para producir más y convertirnos en un país exportador, sufren continuos traspiés, mientras que los incen tivos se ven cada vez más lejos como es el caso de la quinua producida entre Potosí y Oruro reunidos en el Consejo Nacional de Productores de Quinua Bolivia (Conapquibol) que a punta de amenazas de bloqueos bus can ser atendidos con las 46 cláusulas de pliego petitorio dirigido al Gobierno.

Williams Tintaya (+591)

ECORURAL | ACTUALIDAD www.ecorural.com El 18 de agosto, a sus 71 años falleció el Ing. Hugo Landívar Cuéllar, funda dor del Grupo Landicorp. El, estudió en el colegio Muyurina y posteriormente realizó sus es tudios profesionales en Ingenie ría Química en Valparaíso (Chile). A comienzos de los ochentas creó la envasadora de refrescos EBA, para luego en 1983 fundar el grupo Landicorp , constituido ahora por las empresas Mainter, Rodaria, Gran Alimento, Alina, Utilar y T Store glomeradoquerial,CompetitividadTramontina.yéticaempresafueronlospilaresdeacciónLandívarimpusoensuconempresarial. 4 OBITUARIO: ING. HUGO LANDÍVAR CUÉLLAR (1951-2022) ISAM Y FEGASACRUZ SELLAN ALIANZA PARA MEJORAR CALIDAD PROFESIONAL DE ESTUDIANTES EXPOWARNES SUPERÓ SUS EXPECTATIVAS Y SE PROYECTA A PRODUCIR MÁS Y EXPORTAR CARNE CELEBRAFEGABENI54 AÑOS Con el objetivo de mejorar la calidad profesional de los futuros proveedores de servicio al sector ganadero departamental y nacional, el Instituto Superior Agropecuario Muyurina (ISAM) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) sellaron este miércoles una alianza estratégica que permitirá a los nuevos graduados del ISAM desarrollar actividades de investigación y buscar su excelencia profesional en el ámbito de la ganadería./Fegasacruz.

54 años marcan la importancia de Fegabeni en el desarrollo económico del Beni y del país. Las proyecciones son importantes, pues con la construcción de un frigorífico en Trinidad los ganaderos se perfilan a incrementar sus envíos y exportar carne directamente desde el Beni a mediano plazo./Fegasacruz.

ExpoWarnes

2022, llevada a cabo del 19 al 21 de agosto en el Coliseo Benjamín Justiniano, generó un movimiento económico que superó los 14.000.000 de bolivianos entre ventas reales e intenciones de negocios según Tecnoeventos. En cuanto al público se superaron las 5.000 personas, aseguraron los organizadores./El Mundo.

MESA DE NUTRICIÓN BIOLÓGICA - Ing. Agr. M.Sc. Luis Ventimiglia

Debe quedar claro que no se le puede pedir a los mi croorganismos de uso agropecuario más de lo que pue den brindar. Los mismos, siempre son colaboradores de un sistema de producción bien diagramado y contribu yen a mejorarlo. Por ejemplo, cómo se dijo anteriormen te, Azospirillum, puede entre otras cosas, fijar nitrógeno del aire. ¿Es capaz este microorganismo de reemplazar

¿Resultan rentables estos incrementos producti vos?

Son sumamente rentables. El costo de la utilización de un producto biológico es muy bajo y si bien el incremen to de rendimiento descripto parece pequeño, no lo es, a tal punto que cuando se realizan los números, siempre se obtienen retornos por cada peso invertido muy altos, inclusive mucho más elevados que la mayoría de otras tecnologías de insumo empleadas en el cultivo.

ECORURAL | AGRICULTURA

BIOLÓGICOS:

Los productos biológicos son verdaderos aliados de las actividades agropecuarias que en los últimos años su uso ha crecido de forma permanente, y en los próximos años consolidarán su utilización. Algo que debe quedar claro es que están integrados por organismos vivos, que, si bien no los vemos a ojo desnudo, están allí y en conse cuencia le debemos brindar un trato adecuado, para que estos se desarrollen y puedan hacer su trabajo, del que todos nos beneficiamos./Rizobacter.

a los productos de uso industrial u orgánico que apor tan nitrógeno al sistema? Decididamente la respuesta es NO. Solamente son colaboradores, cómo podríamos decir también de Pseudomonas spp, la cual, entre sus virtudes, tienen la particularidad de solubilizar fósforo al sistema productivo. En este caso, un suelo carente en fósforo no podrá solamente con el uso de Pseduomonas spp; alcanzar el potencial productivo que el cultivo pue de tener, si es que no lo fertilizamos con fósforo. Lo que hace la bacteria, es poner a disposición del cultivo una mayor cantidad del producto aplicado o del fósforo que se encuentra en el suelo en estado no disponible para el cultivo.

Cómo actúan: Sintéticamente podemos decir que lo hacen de una manera natural. Por ejemplo, el Azospiri llum spp, a partir de productos secretados por la propia plántula, puede transformarlos en fitohormonas, las que actúan generando en primera instancia un efecto de pro moción en la biomasa, tanto aérea como radicular, lo que puede posteriormente contribuir a mejorar el rendimien to. El proceso es continuo a lo largo del ciclo de vida del cultivo y ayuda sustancialmente a que la planta pueda, mediante una mejora en su metabolismo, potenciar su accionar. Por otro lado, Azospirillum spp, tiene la posibi lidad de fijar pequeñas cantidades de nitrógeno, el cual puede ser utilizado por el cultivo.

Azosipirillum spp y Pseudomonas spp, fueron las dos bacterias pioneras en la utilización de productos biológi cos en cultivos extensivos invernales. Sin embargo, hoy en día ya no están solas, además de seguir siendo fuente de investigación junto a sus distintas cepas, han apareci do otros microorganismos que vienen a unirse al grupo de productos “banda verde”. Éstos tienen un accionar virtuoso en la producción, sanidad, calidad final de los granos, etc, entre los que podemos mencionar a: Tricho derma spp, Bacillus spp, etc.

Pero, si se tuviese que cuantificar el aporte en pro ducción, ¿Cuánto es?

Aunque, de acuerdo a cientos de trabajos realizados en nuestro país por diferentes investigadores, hay coinci dencia que se puede esperar en cultivos cómo trigo y cebada, incrementos de rendimiento, por la utilización complementaria de distintos microorganismos, entre el 5 y 8 % de producción.

6 www.ecorural.com

El

nos de raíz y follaje, estimulador del crecimiento de las raíces, descomponedor de materia orgánica y biorreme diador. El mecanismo de acción es mediante: micopara sitismo, secreción de enzimas, antibióticos; aumento y vigor del sistema radicular.

empleo de diferentes productos biológicos en la agricultura extensiva es conocido desde hace mu chos años. Sin embargo, la utilización masiva de esta interesante tecnología se vio relegada en el tiempo. En la actualidad, múltiples factores como el desarrollo de criterios más ecologistas, mayor difusión y conocimiento de diferentes procesos, aparición de técnicas y nuevos equipos de aplicación, entre otros, han contribuido a que los biológicos comiencen a ocupar el lugar que les co Frenterresponde.aeste cambio, sumamos el trabajo de la MNB (Mesa de nutrición biológica), que mediante el esfuerzo público y privado ha realizado y realiza aportes importan tes en post de la difusión y visualización de la importancia del uso de los productos biológicos.

¿En cuánto pueden colaborar estos microorganis mos a la producción?

El aporte productivo, como cualquier tecnología biológi ca tendrá variaciones, motivadas por múltiples factores.

Bacillus, spp: Esta bacteria actúa principalmente como agente biocontrolador de enfermedades fúngicas, en especial de hongos del suelo. Actúa liberando exudados bacterianos (productos precursores de antibióticos, etc.).

Libera hormonas de crecimiento que estimulan el desa rrollo de la parte radicular y aérea de las plantas. Algo importante es que todos estos microorganismos son atóxicos para el ser humano y para los animales y pueden, por otra parte, convivir con el resto de la micro flora del suelo sin ocasionar problemas al sistema pro ductivo.

Trichoderma spp es: Antagonista de hongos fitopatóge

Verdaderos aliados de las actividades agropecuarias, creciendo de forma permanente, y consolidando su utilización en el PRODUCTOSfuturo.

DÍA NACIONAL DEL MAÍZ 2022

pasado 26 de agosto, en la localidad de Sagrado Corazón (Municipio de San Pedro), se llevó a cabo la décimo séptima versión del Día Nacional del Maíz. Este 2022 el evento contó con la organización del Gobierno Municipal de San Pedro y la Sub Alcaldía de la localidad anfitriona, donde una veintena de participantes entre casas comerciales, instituciones públicas y privadas

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Au tónoma Gabriel René Moreno tuvo presencia destacada gracias a sus trabajos en los cultivos de frejol y quinua tro picalizada, ambas generadas en su propio seno académi co y con presencia comercial en el mercado local.

Promocionando la variedad de maíz Iniaf-Guaraní. Va riedad sintética lograda del cruce entre el Chiriguano 36 con otros híbridos. Su rendimiento oscila entre las 4 a 5 t/ ha y su comportamiento en la zona Norte en la reciente campaña agrícola de invierno fue positiva, misma que se esperar sea superada en el verano entrante.

Con muestra concentrada en el cultivo de sorgo. Entre ellos el BS-100, híbrido rústico especial para el periodo de intersiembras. Mientras su sorgo forrajero Cobertor, está destinado para la cobertura y también para la ganadería debido al alto poder nutricional de su panoja.

www.ecorural.com

AGROCENTRO

8 www.ecorural.com ECORURAL | AGRICULTURA

BIOSEEDS

ANAPO

Mostrando la importancia de aplicación de úrea en cul tivos de gramíneas (maíz y sorgo). A esto se suma su muestra de soyas como Socorí (105 días a maduración),LB (con genética argentina y techos de rendimiento mayores a las 3 t/ha) y la R-75 de Sojapar (con genética paraguaya y rendimientos superiores a los 4,2 t/ha)

El

Con sede de ventas en San Pedro, esta empresa es distribuidora exclusiva de Bayer en esta loca lidad de la zona Norte. Entre sus productos des tacan el fungicida Cripton y Cripton Xpro, ambos con amplia residualidad y recomendados para primera aplicación.

FCA- UAGRM Presentando en campo, el desarrollo de su variedad de quinua tropicalizada Fine- UAGRM. Esta presenta rendimi entos de hasta 1,5 t/ha en promedio, tolerancia moderada al Mildiú y un ciclo total de 120 días a cosecha.

INIAF

CON AMPLIA CONVOCATORIA EN SAGRADO CORAZÓN

CIMAR Esta dependencia de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Montero, expuso un trabajo técnico con fraccionamiento de Nitrógeno aplicado en maíz. Este se aplicó en un 50 % en la siembra y el saldo en el estadio V6 con dosis de 80, 100, 120 y 140 kg/ha de úrea. La prueba con 140 kg/t de úrea resultó ser la prueba más exitosa.

Presentes con un sorgo nuevo, Grano Max, sobresaliente por su sanidad en hoja y su respuesta positiva al Ergot en panoja. En la zona Este reportaron rendimientos promedio de hasta 4,5 t/ha.

como el Iniaf, Anapo y el Ciat mostraron trabajos en culti vos de maíz, sorgo y soya.

GEOAGRO

Teniendo la muestra de tres híbridos de sorgo, destacándose el nove doso DKS-520, híbrido dotado de buena tole rancia a la sequía, rendi mientos de hasta 4t/ha. Tolerancia a enfermeda des fúngicas y al pulgón amarillo

GRAN ALIMENTO

Durante el acto inaugural, el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina aseguró el abastecimiento de úrea a los productores «Unaagrícolas.delas políticas del Gobierno (…) se orienta a garantizar los fertilizantes para los productores y la agroindustria. Por eso, es que se reactivó nuestra Planta de Amoniaco y Urea, que hace unos dos

PLUS AGRO

INTERAGRO

de dos años de suspensión debido al Covid 19, la Feria Nacional de la Caña y el Azúcar (Expocaña) se realiza nuevamente, esta vez celebrando su versión 15 en sus predios ubicados en la localidad de Minero (Pro vincia Obispo Santistevan) bajo organiza ción de la Unión de Cañeros Unagro. Dinámicas con maquinaria agrícola, muestras de diversos insumos de las casas agrícolas repartidas entre stands y parcelas demostrativas y la octava versión del Simposio de la Caña de Azú car, fueron los fuertes de eta tradicional muestra ferial del Norte Integrado.

Con doble muestra de stand y parcela demostra tiva, esta empresa mostró los efectos de productos de la línea Stoller como Stimulate (trihormonal aplicado a razón de 0,5 l/ ha en el cultivo de caña de azúcar).

Con 2.100 toneladas/día de capacidad de produc ción la planta de úrea y amoniaco montada en Bulo Bulo por la estatal YPFB alcanza su tope pro ductivo. Además, trabajan con parcelas demostrati vas de distintos cultivos.

CIAGRO

Brillando en la dinámica de maquinarias con sus trac tores New Holland T7 (de 150 a 180 HP) e implemen tos de la marca Baldan 8 Rastras hidráulicas de 64 y 40

PROFIMAR

Mostrando la calidad de los productos Surcos, desarrollados en base a nanotecnología. Destacan así en este portafolio Dé dalo Elite (2,4 D) y Cowboy Elite (Dicamba), cuyo be neficio principal (de am bos) radica en el menor uso de ingrediente activo en el cultivo, atributo que los convierte en amigables con el medio ambiente.

Especialistasdiscos).

10 ECORURAL | AGRICULTURA

en filtros, mangueras y bombas hidráulicas de origen es tadounidense, eta compa ñía presentó también sus chicotillos de fabricación propia y sus vehículos todo terreno de la marca Kannan.

Luego

AGROPARTNERSYPFB-ÚREA

Con parcela demostrativa que tuvo como elemen tos protagónicos a dos herbicidas de la firma Basf destinados al cultivo de caña de azúcar: Plateau (preemergente) y Convey (postmergente).

SE REACTIVA EXPOCAÑA

para tecnológicafortaleceren

FERMAIL

ECORURAL | AGRICULTURA 11

PRODIMSA

Presentes con las llantas Mirage procedentes de China. Caracterizadas estas por su calidad Pre mium y su lonaje superior a las 18 capas, cuando un modelo standard no supe ra las

Destacándose16.

ISUZU-CARMAX

FINNING CERCOCAÑABOLIVIA

GOLDFERT

a su Azufre para el control de barrena dores de caña de azúcar, muy presentes en la re ciente campaña agrícola afectada por la sequía. A su presentación se suman productos NPK y hormo nas disponibles en varias cooperativas cañeras.

Presentandogarantía.

Asimismo, mencionó que el Estado prevé implementar tres plantas para la produc ción de biodiésel y diésel renovable. De esa forma, el Estado ahorrará divisas al sustituir importaciones de diésel, a la vez que garan tizará el abastecimiento de ese carburante que es crucial para el sector agrícola.

Con asiento en el Parque Industrial de Montero, esta empresa ofreció sus repuestos, accesorios y lubricantes para tractores y cosechadoras de caña de azúcar. Todo con plena

Según grafica la agencia ABI, el citado ministro afirmó se utiliza el bagazo de la caña para la generación eléctrica, un método que se enmarca en la política de Estado, de diversificar la matriz energé tica para reducir el uso de combustibles fósiles en el sector eléctrico.

con la línea de camiones desde 4 a 11 toneladas de capacidad, todas con camarote y la garantía de un motor 100% mecánico debido a su ori gen japones.

Representantes oficiales de la firma Caterpillar para Bolivia, mostraron diversas alternativas como excava doras, palas cargadoras, generadores eléctricos, además de repuestos y servicios de reparación.

Promoviendo el uso del lu bricante ExtraVida XV200, especial par tractores y maquinaria pesada que funciona a diésel.

fortalecer transferencia en la zona Norte EXPOCAÑA 2022

días, por primera vez, desde que entró en operación, llegó al 100% de su capa cidad de producción con 2.100 toneladas métricas (TM) de urea por día», indicó la Además,autoridad.dijo que para 2023 se conta rá con la Planta de Producción de Fer tilizantes Granulados, también llamada Planta NPK, que tendrá una capacidad de 60.000 TM.

App para solucionar problemas de campo Mario Sánchez, encargado agrícola del Ingenio Guabirá

Fertilización en la caña de azúcar Alberto Gutiérrez, funcionario del Cenaca, expuso sobre las texturas de suelo a ser utilizadas en la siembra de caña de azúcar.

“Según el estudio mostrado, en zonas aledañas a esta feria, el suelo es muy liviano. Apto para el cultivo de caña, No tienen problemas de salinidad y pH. Solo resta apli car productos adecuados para su fertilzación”, indicó el técnico.

“En ese sentido el rubro cañero tiene un mercado seguro, ni qué decir del etanol que es un importante biocombus tible (…) A junio del 2022, el sistema financiero nacional tiene una cartera de créditos de 30 mil millones de dó lares. De ese monto, 144 millones se colocan en el sector cañero. Yo creo que por ese lado haya la gran posibilidad, para productores y bancos de seguir haciendo negocios juntos”, dijo.

propuso soluciones prácticas a los productores cañeros

12 www.ecorural.com

De

Herbicidas en cañaverales locales Modesto Roque, jefe de investigación y desarrollo de Mainter especificó que las malezas resistententes en los cultivos de caña locales generan una afectación entre 30 y 40 % en la productividad. Por lo cual, recomienda la aplicación de herbicidas en los 100 primeros días del cul tivo, esto cuidando la solubilidad del producto y factores como el pH del suelo.

expuso ala concurrencia de que manera esta empresa se involucra con la digitalización de sus datos, en procura que la información lograda ayude de manera inmediata las incertidumbres de los productores cañeros.

Este proceso ya tiene tres años de desarrollo y deriva en una app con información levantada en 120 propieda des, sobre los cuales algoritmos digitales trazan líneas de solución ante las consultas formuladas por los usuarios. Esta app estará disponible en breve para sistemas IOS y Android. Esta se llama App Cittca y se la encontrará en la página web del ingenio, App Store y Play Store.

Ventajas de la úrea tratada Caio Borges, gerente de Innovar Ag, destacó que el 50 % de a úrea normal se pierde por volatización. En tal sentido, recomendó el uso del inhibidor NYield, que al mezclarse son la úrea granulada, se reducen esas bajas, permitiendo direccionar más Nitrógeno para las plantas y menos para el aire. Las pruebas de campo efectuadas con este producto reportan ente 10 y 15 % de efectividad en comparación con la úrea normal, reportó Borges.

manera complementaria a la quinceava ver sión de Expocaña, se efectuó en los mismos predios feriales de la localidad de Minero el oc tavo Simposio de la Caña de Azúcar, actividad organizada por la Unión de Cañeros Unagro, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca).

8VO. SIMPOSIO DE LA CAÑA DE AZÚCAR

ECORURAL | AGRICULTURA

Situación crediticia del sector cañero Antonio Silvestre, consultor de apoyo del Cenaca y el Iniaf, afirmó en la ocasión que el sector cañero cruceño tiene un potencial enorme debido a la producción de azúcar, producto indispensable de la canasta familiar boliviana.

“Agradecemos a las autoridades e instituciones que es tán apoyando este sueño hecho realidad, ya no somos el futuro, somos el presente porque están pudiendo obser var el desarrollo agropecuario de este departamento”, afirmó Romero.

a Santa Cruz.

En esos predios a unos 110 kilómetros de Trinidad los asistentes observaron la producción casi en su fase final de sorgo, girasol, soya, maíz, chía y arroz, además de ma quinaria e insumos que se utilizan en este rubro.

Asesoría técnica en pleno fue la apues ta por el Beni hecha por esta compañía. Alternativas como el fungicida Concert aplicado en arroz para el control de piricularia destacaron además de sus productos de la línea Grap Agrocete, destinados al control de pH y la salini dad de

primera EXPOAGRO este fin de semana en la propiedad El Rincón, municipio de San Javier, dio el puntapié inicial para el desarrollo agrícola a gran escala e iniciar el despegue económico del Beni, afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (ADEPO), Fernando Romero.

14 ECORURAL | AGRICULTURA

Destacó el apoyo uniforme para hacer posible esa ac tividad para potenciar la agricultura y cambiar la matriz productiva regional. El Beni sabrá responder en la biotec nología, en el agro negocio, agregó.

Presentando un paquete de control de ciperáceas en el cultivo de arroz. Este consistió en el uso de los herbicidas Ba sagran y Arsenal, sumado al control fi tosanitario del fungicida Allegro. Todos de la línea Basf.

Nanofert Bolivia con poco más de un año de presencia comercial en Bolivia se especializa en nutrición y corrección de suelos en base a nanotectología. En esta oportunidad mostró cuatro grupos de productos de la línea Mist: Correc tores de suelo (TPS-65, TPS-78 y TPS).

PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA Y ECONÓMICO DEL BENI EXPOAGRO DIO EL PUNTAPIÉ

www.ecorural.comwww.ecorural.com NANOFERT INTERAGROBOLIVIA AGRIPACAGROPARTNERSBOLIVIANA

la calidad de su fungi cida Amistar Top en mezcla con Taspa para el control integro de Helminthos porium y Piricularia en diversos cultivos agrícolas generados en la zona.

El rector de la Universidad Autónoma del Beni, Jesús Egüez, aseguró que el desarrollo regional depende de la alianza que hagan las instituciones con el sector privado.

“Es importante que todos estemos unidos y preparados para el desarrollo económico de nuestro departamento, porque Bolivia nos necesita”, enfatizó.

El alcalde de Trinidad, Cristhian Miguel Cámara, expresó su emoción al observar la producción que se encuentra en el trayecto, lo que demuestra que el Beni se convirtió en el presente de Bolivia, en consecuencia, este depar tamento se constituirá en el motor del desarrollo econó mico

“Graciasnacional.micapitán (Romero) por dar esta imagen, gra cias por este trabajo que nos motiva, desde el gobierno municipal vamos a empezar a producir; estamos en la misma dirección, queremos que nuestro departamento sea el más grande de Bolivia”, dijo.

Vivificantes de semillas VL (para legumi nosas) y VG (para cultivos gramíneas). Macronutrientes (Fósforo y Nitrógeno) y Micronutrientes (Zinc y Cobre).

En este sentido, se necesitan silos para acelerar la diná mica productiva en el campo de la agricultura.

Apostandosuelos.por

Se conoció que se concretaron alrededor de 800.000 dólares en ventas efectivas dentro de la feria, además de generar intenciones de negocios en venta de semillas e insumos por un monto de 1,2 millones de dólares.

Más de 50 empresas del Beni y Santa Cruz participaron de esa actividad que marca un hito en la ruta hacia el desarrollo agrícola de esta parte del país./La Palabra del Beni SCA.

“Tenemos que trabajar juntos para poder desarrollar este lindo país y departamento con grandes potencialidades, trabajaremos dentro de nuestras competencias”, mani Elfestó.alcalde de San Javier, Cristhian Velasco, calificó de “fantástica” esa feria y aseguró que ese municipio es el mayor productor de arroz a nivel nacional, pero no se co noce esa realidad porque la producción es transportada

La

Ante la movilización al extranjero del pro ducto cárnico boliviano, el representante de Senasag atribuyó lo anterior a la inversión de más de USD 115 millones en la erradicación de la fiebre aftosa con y sin vacunación, es fuerzo desarrollado durante 20 años y que ha beneficiado a más de 270.000 producto res ganaderos de Bolivia.

ntre 2016 y agosto de 2022, los gana deros bolivianos generaron USD 267 millones por la exportación de 53.530 toneladas (t) de carne bovina, afirmó el director general de Servicio Nacional de Sa nidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

Cabe mencionar que China es un nuevo mer cado para la carne bovina boliviana. El país envió su primer embarque de exportación al país asiático en agosto de 2019, luego de acordar, ese mismo año, un protocolo de re quisitos sanitarios, de acuerdo con reportes oficiales./ABI.

Asimismo, dicho escenario permitió abrir nuevos mercados para la exportación de la carne bovina boliviana, tales como Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Angola, Vietnam, Perú, Gabón, Rusia y China, principalmente.

BOLIVIA GENERA USD 267 MILLONES POR LA EXPORTACIÓN DE CARNE DESDE 2016

ECORURAL | GANADERÍA 15

E

TROPICALQUINUA

ECORURAL | AGRICULTURA16

Destacándoseproductores.consutratamiento

Dotados de un paquete completo orienta do para el cultivo de trigo, donde se des tacan fertilizantes como BioGreen, cuya aplicación reportó campos (en la zona Norte) con rendimientos de 69 kg/ha.

Un cultivo de trigo estable y de buen por te fue el resultado de un manejo de los fungicidas Opera (0,8 l/ha) y Allegro. Con estos combatieron enfermedades como Hellminthosphorium, Roya y Piricularia.

BIOSEEDSINTERAGROAGROPARCELCOPERAGROADUBOS

de se milla Full Cover (Packs para 2 t/soya) , este tiene la combinación de fungicidas quími cos (Xpro Extra) y fungicidas biológicos (Bacillus Subtilis). A este combo se suma la acción de otras dos bacterias (Azos pirillum y Bradyrhizobium). El aditamento especial fue Seed Zinc y los fungicidas multiprotectores en base a Cobre, Verno y RedShield .

La actividad conto con la presencia de diferentes repre sentantes de las instituciones públicas y privadas, ade más de productores semilleristas y estudiantes. Javier Mamani, director general del INIAF, indicó que los participantes a este evento demostrativo, tuvieron el es pacio para recorrer y observar los avances y el desarrollo que se obtuvo tras un trabajo en conjunto entre las ins tituciones. En esta feria, se promovieron los atributos y características de los dos cereales estratégicos para Bo livia; el trigo que fue presentado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la Quinua Tropical que fue presentado por la Universidad Mayor de San Simón./ MDRyT-INIAF. Y PROMUEVEINIAF

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en coordinación con la Universi dad Mayor de San Simón (UMSS), el Gobierno Au tónomo Municipal de San Pedro, organizó el evento de nominado “2do Día Nacional de Innovación Tecnológica en Trigo, Quinua Tropical y Cultivos Alternativos”, que se desarrolló en el Centro Experimental Caico, de la comuni dad Okinawa Uno y en la propiedad El Potrero de Edmun do Aspetty ubicada en la comunidad San José del Norte (municipio de San Pedro).

LA PRODUCCIÓN DE TRIGO

Trabajando en el cultivo de trigo procu rando mejores rendimientos para los productores. En su parcela demostrativa realizaron un manejo que inicia desde el tratamiento de semilla (AminoRoot). Luego se aplico un producto en base a Nitrógeno y Azufre para estimulación del desarrollo del cultivo y se culminó con la aplicación de Boro y el producto Brix para el llenado de grano.

El

Mostrando productos de gama alta de la línea Cibeles (Uruguay) como el fungicida Defensis Pro (Picozystrobin+Prothioclo nazole). A esto se suma la línea Interoc (Ecuador), con una triple mezcla (Etrobi rulina+Triazol+Carboxamida), productos con los cuales esperan una amplia acep tación de los

Es cierto que la subida de las exportaciones está influen ciada por el alza de los precios internacionales, pero, en parte: el aumento de las ventas globales fue de un 38% en valor y apenas 2% en volumen, comparadas a igual lapso del “Haciendo2021.unanálisis pormenorizado de las mismas, se puede ver que el bajo crecimiento del quantum se debe a la disminución del volumen exportado de los hidrocar buros (-18%) pese a lo cual su valor subió 36% (“efecto precio” positivo); otro tanto aconteció con los minerales que subieron 30% en valor pero apenas 19% en volumen; sin embargo, éste no fue el caso de las Exportaciones No Tradicionales que, si bien crecieron 58% en valor, su volu men se expandió en un 47%, mostrando el gran esfuerzo de inversión y producción que viene realizando el sector privado para generar los enormes excedentes exporta dos. Así las cosas, es un hecho que las ENT romperán hasta fin de año, todos sus récords republicanos y pluri nacionales”, dijo Rodríguez./IBCE.

Destaca la gran evolución de las Exportaciones No Tradi cionales (ENT), registrando al primer semestre su máxi mo aporte al valor global en 17 años (29%), mientras que las ventas tradicionales lo hicieron en 71% (49% minerales y 21% hidrocarburos), además de confirmarse la supre macía de las ENT (agropecuarias, agroindustriales, fores tales, madereras, manufactureras y artesanales) sobre las ventas de hidrocarburos que hace pocos años llega ron a representar la mitad de las exportaciones.

INCREMENTÁ EL POTENCIAL GENÉTICO DE TU CULTIVO!! # knowledgeWeare # conocimientoSomos 3eranillo int. entre Av. Beni y Alemana Telf. 3 430587 Cel: 76010000

Para Rodríguez, “el desempeño de las ventas no tradi cionales es ponderable: no solo porque superan ya los 2.000 millones de dólares, sino, porque los más de 2,7 millones de toneladas -con una fuerte base agroalimen taria- prodigan un vasto efecto multiplicador sobre la economía nacional, generando empleos e ingresos que ayudan a dinamizar la demanda interna, el otro motor de crecimiento del Producto Interno Bruto, que se espera crezca 5,1% este año”.

IBCE:

ECORURAL | AGRICULTURA 17

“EL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO BATIRÁ RÉCORDS EN 2022”

El superávit logrado al primer semestre es destacable, además, porque Bolivia, luego de seis años de consecu tivos déficits comerciales externos que restaron más de 5.000 millones de dólares a las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia entre 2015 y 2020, en la gestión 2021 experimentó una destacadísima recupe ración con un saldo comercial positivo por casi 1.500 mi llones de dólares. Las cosas pintan bien este año, porque en tan solo seis meses, se ha alcanzado ya un 83% de aquel superávit, señaló Rodríguez. Según datos del INE analizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia registró hasta junio del 2022 su mayor su perávit comercial en 8 años, lo que permite realizar auspi ciosas proyecciones hasta fines de la gestión en curso, lo que redundará en beneficio del crecimiento económico y la creación de empleos en el país.

envía con valor agregado, muy cerca de superar al gas y a los minerales mencionados (recursos extractivos no renovables, sin valor añadido).

El principal producto de exportación hasta junio fue el gas natural (1.428 millones de dólares); seguido del oro, con 1.397 millones; la soya y derivados con 1.144 millones y el zinc con 979 millones de dólares. Importante sitial para la soya, recurso renovable industrializado que se

“Las exportaciones bolivianas, descontando las reex portaciones, bordearon los 7.000 millones de dóla res al primer semestre del 2022, superando los casi 5.800 millones de dólares, por importación. Una muy buena noticia para el país, sin duda. En momentos en que el planeta atraviesa por una complicadísima situación económica, el hecho que Bolivia experimente un supe rávit comercial de portento, superando los 1.200 millones de dólares, resulta muy importante, especialmente, en el interés de mantener la estabilidad económica y el tipo de cambio fijo, frente a los desafíos que vienen de aquí en adelante”, señaló Gary Rodríguez, Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

PARA EL CULTIVO DE MAÍZ EN SANTA CRUZ

de la diputada Fabiola Guachalla, se efectuó en la Brigada Parlamentaria Cruceña el semanario “Análisis legal de los cultivos ge néticamente modificados”, mismo que tuvo la iniciativa de proponer soluciones viables desde las perspectivas técnicas y legales para el uso de semillas transgénicas en especial en el cultivo de maíz.

INAUGURANDO

“En toda Bolivia hay 49 razas nativas de maíz, es decir

Sobre Unimaq Unimaq S.R.L. arranca operaciones el 2012, asumiendo el reto de ser los únicos representantes en Bolivia de la mejor y más gran de línea de máquinas agrícolas de Brasil: Stara S.A con su amplia gama de productos como: Fumigadoras, distribuidores de fertili zantes, sembradoras, tractores, cabezales de maíz, palas nivela doras y cargadoras, escarificadores, subsoladores, etc.

Ainiciativa

“Es un sueño estar hoy aquí, disfrutando de una linda velada cum pliendo nuestros diez años (de creación) y ya teniendo nuestra propia identidad, nuestra propia sede. Con esto queremos se guir evolucionando, como reza el dicho de Stara “La evolución es constante”, esto para dar una mejor atención a nuestros clientes”, aseguró Flavio Beber Costa Junior, gerente general de Unimaq en la ocasión.

En esta, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Uni versidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en voz de su Decano José Luis Llanos propuso una zonificación precisa de los mices producidos en Santa Cruz, dividiéndose estos en los de origen y los comer ciales (maíz amarillo preponderantemente).

Por su parte, Nicole Stapelbroek Trennepohl, actual jefe financiera de Stara manifestó su beneplácito por los diez años cumplidos por Unimaq.

“Debemos regular las formas de producir, tender puentes de encuentro, porque no existe un agricultor, independientemente de como trate su semilla, que quiera degradar su tierra o que quiera deforestar de manera discrecional. Lo que quiere es producir ali mentos. Por eso, el Gobierno debe permitir condicio nes legales para que investigadores privados y públi cos investiguen sobre variedades híbridas y nativas para generar buenos rendimientos”, dijo.

Diez años después, el reto se convierte en una realidad palpable, una completa línea cuya representación invita a participar de ma nera constante de capacitaciones en fábrica para sus técnicos y así poder otorgar el mejor servicio Post Venta las 24 hrs. del día, los 7 días de la semana.

CELEBRAUNIMAQSUSDIEZ AÑOS SU NUEVA SEDE

El ejecutivo, notablemente conmovido por el acto, ¡aseguró que el futuro de Unimaq es ya!, puesto que lo que viene a partir de estos diez años de presencia comercial es muy bonito y grande, emu lando la presencia y prestigio de Stara a nivel mundial.

El académico también resaltó que el maíz amarillo duro es cultivado en el trópico cruceño. Es por eso, ante esa consideración, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM propone realizar una zonificación precisa que de pie al inicio de siembra de maíz transgénico en 20 de los 56 municipios de Santa Cruz.

En complemento, Nicole Stapelbroek aseguró que Bolivia se constituye para Stara en uno de los mercados más importantes para sus operaciones en América Latina.

pecialista en derecho agrario manifestó que el actual debate entre los que están a favor y en contra del uso de transgénicos en la agricultura nacional, deberían en contrar puntos en común, para generar mejores condi ciones de vida par sus familias y la población en pleno.

18 ECORURAL | AGRICULTURA

“El sueño de Unimaq que hace diez años era precisamente solo un sueño, hoy es una realidad que abre su casa nueva para aten der mejor a los clientes de Bolivia mediante el concurso de perso nas muy comprometidas con la marca y los clientes, y ante todo con todas las innovaciones tecnológicas que traemos de Brasil, para desarrollar mejor la producción de alimentos en Bolivia y el mundo entero”, afirmó.

El festejo consistió en una presentación de los alcances de Stara y Unimaq en sus respectivas trayectorias, esto a cargo de sus prin cipales administrativos. El acto se complementó con la ameniza ción de danzantes provenientes de Okinawa ejecutando su danza Eisa con sus típicos tambores. Cabe destacar la presencia de la familia Stapelbroek Trennepohl, propietarios de Stara en el acto.

“Bolivia se viene desarrollando mucho en los últimos años en tér minos de soya y maíz, y lo hará seguramente más porque aquí la gente sabe trabajar, además que el clima y la tierra son muy ricos. Creemos que Bolivia es importante, pero lo será más en el futuro”, declaró.

empresa representante exclusiva de la marca brasileña Stara en Bolivia, cumplió el pasado 19 de agosto diez años de operaciones en nuestro medio. En este caso, el festejo fue doble pues la empresa inauguró su nueva sede ubicada en el noveno anillo de la Avenida Cristo Redentor, zona epicentro del rubro agroproductivo en la capital cruceña.

FCA DE LA UAGRM PROPONE ZONIFICACIÓN

de origen criollo. Aquí hemos demostrado median te una zonificación técnica que hicimos (mapeo de materiales) que esos maíces criollos a los que ha cía mención no es sembrado en los sitios donde se produce el maíz amarillo duro de manera comercial, es decir la macroregión de los valles, el altiplano y la Amazonía”, aclaró.

Por su parte, el abogado Luis Fernando Asturizaga, es

Unimaq,

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.