Issuu on Google+

PARQUE “JESÚS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ” URBANIZACIÓN EL HORNILLO II, ÁGUILAS Cesar Bordehore, Paisajista nº970 Asociación Española de Paisajistas

El parque “Jesús Fernández Martínez”, en la urbanización “El Hornillo II”, ofrece un rincón para el descanso y el esparcimiento en el pueblo de Águilas, un entorno privilegiado de la costa murciana.

El Hornillo II Águilas

Hacienda El Hornillo

2. VEGETACIÓN •Desde su origen formal en Babilonia en el S. VIII a.C., los jardines son un intento por domesticar la vegetación natural al servicio del disfrute del ser humano. •En este jardín, la vegetación es un elemento dominante que se ha enriquecido con el agua de las fuentes, el trazado de los caminos, el tratamiento de superficies y pavimentos, el mobiliario urbano, los juegos infantiles o la iluminación. •Podremos recrear nuestros sentidos en los diferentes ambientes generados por una particular distribución de la vegetación y una alta proporción de especies aromáticas.

CRITERIOS DE DISEÑO La creación de espacios adecuados para disfrutar del tiempo de ocio y las características naturales del entorno son los dos aspectos fundamentales que han marcado los criterios de diseño de este jardín. Concebido para disfrutar de la frescura, la heterogeneidad de formas, colores y texturas, aromas y sensaciones que ofrece la vegetación seleccionada, complementada con los materiales y elementos más adecuados.

•El régimen de lluvias y las temperaturas suaves, junto con aspectos más concretos como la orientación, el tipo de suelo, los vientos y la proximidad al mar, han servido de guía para establecer la estructura del jardín y seleccionar las especies vegetales más adecuadas.

1. Ahorro de agua. Sin renunciar a conseguir un jardín fresco y agradable, se han utilizado técnicas de diseño que permiten un considerable ahorro de agua frente a soluciones estéticas importadas del norte de Europa, actualmente muy extendidas en estas latitudes. La elección correcta de especies y la utilización de otras técnicas, como el riego localizado o el acolchamiento, permite lograr unos bajos consumos de agua.

•Se utilizan mayoritariamente especies de bajas necesidades de riego, como el Olivo, la Jacaranda, el Ciprés, la Melia, el Pino piñonero y el carrasco, entre otros.

•Se ha limitado la superficie de césped, aumentando por el contrario la densidad de arbustos. De esta manera se reduce el consumo de agua de riego, sin renunciar al frescor de la vegetación .

•La vegetación conforma el elemento principal del jardín. Su desarrollo permite crear áreas de sombra, que hacen agradable el paseo durante todo el año, incluso en el área dedicada al parque infantil.

•La gran variedad de flores, arbustos y árboles crean una masa vegetal en la urbanización que cumple la función de área de esparcimiento, comunicación y recreo.

•Los suelos se han acolchado con corteza de pino, reduciendo así la evaporación del agua del suelo. •El riego de arbustos y arbolado se realiza mediante goteo. •Se utilizan plantas trepadoras para cubrir el suelo, creando así superficies verdes pero con un menor gasto de agua. Cesar Bordehore, Paisajista nº970 Asociación Española de Paisajistas


PARQUE “JESÚS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ” URBANIZACIÓN EL HORNILLO II, ÁGUILAS Cesar Bordehore, Paisajista nº970 Asociación Española de Paisajistas

3. ORDENACIÓN DEL ESPACIOY TRAZADO DE CAMINOS

Hacienda El Hornillo

3. Parque infantil

El parque “Jesús Fernández Martínez” ha sido estructurado como un espacio rico y heterogéneo donde se intercalan diferentes ambientes. El visitante puede elegir entre: • A. Espacios abiertos

•En las áreas de seguridad de cada juego se ha instalado caucho absorbente de impactos y gravilla de granulometría adecuada.

1.Plaza principal, dominada por una gran fuente ornamental de forma rectangular. 2.Plaza central, coronada por el olivo centenario y con un conjunto de árboles perimetrales que crearán espacios de sombra a lo largo de todo el día. 3.Parque infantil, equipado con juegos para niños de distintas edades.

•Los juegos están certificados por la Norma UNE 1176, que indican la máxima seguridad para los usuarios.

5. La Rosaleda 4. El mirador

4.El Mirador, un lugar amplio y diáfano, con vistas al Castillo de Aguilas y la Sierra de Almenara. • B. Espacios temáticos 5.La Rosaleda, una zona íntima donde disfrutar de la fragancia que desprenden las rosas. 6.La Rocalla recrea un paisaje ondulado y agreste. 7.Las dos Fuentes Gemelas, dos pequeños jardines dentro del jardín principal. Las fuentes cuadradas centrales junto con la exhuberancia de la vegetación crean un ambiente fresco y agradable. • C. Zonas de paseo

6. La Rocalla

8.Caminos formales, dos caminos rectos desembocan en la plaza central, su orientación marca los cuatro puntos cardinales. 7. Las Fuentes Gemelas

9.Caminos informales, recorren todo el jardín con un trazado sinuoso. 10. Talud y camino de la Romería de la Virgencica. En el talud de poniente se ha recreado un camino de cipreses que serpentea entre terrazas de cultivos tradicionales. Una hidrosembra evitará la erosión y permitirá mejorar la calidad estética del paisaje. 1.Plaza principal

8. Caminos formales

10. Talud y Camino de la Romería de la Virgencica

2. Plaza central

9. Caminos informales

Cesar Bordehore, Paisajista nº970 Asociación Española de Paisajistas


PARQUE “JESÚS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ” URBANIZACIÓN EL HORNILLO II, ÁGUILAS Cesar Bordehore, Paisajista nº970 Asociación Española de Paisajistas

Hacienda El Hornillo

4. MATERIALES EN MURETES El “trencadís” genera un motivo estético conductor en toda la urbanización. Con tonalidades dominantes en blanco y tonos de azul, se ha empleado en el bulevar, las rotondas y la gran fuente rectangular del jardín. El adoquín, también en tonos azules se ha utilizado como complemento en los pavimentos colindantes de las rotondas y de la fuente rectangular del jardín.

•El mirador, al igual que el camino que le da acceso desde la plaza de la fuente rectangular, tiene asociado un adoquín claro, recordando la tonalidad del “albero”, utilizado antaño en todos los jardines urbanos, pero sin el inconveniente del polvo y su mantenimiento.

•Desde el mirador podemos contemplar el Castillo de Aguilas, así como la vertiente norte de la Sierra de Almenara.

Bulevar

Fuente rectangular

Rotondas

•Los caminos informales y sinuosos se han pavimentado con piedra natural calcárea de tonalidades claras. Estos caminos tienen asociado una bordura vegetal informal, donde la Lantana, el Baladre o el Vitex crecerán de manera libre, reforzando el carácter informal del camino. •En la rosaleda se ha utilizado albero, creando uno de los ambientes más clásicos del conjunto.

5. PAVIMENTOS Las distintas tipologías de diseño en caminos y plazas se engalanan con diferentes pavimentos, acorde con cada uno de los estilos. En los caminos formales se ha utilizado adoquín cuadrado en tonalidades anaranjadas, recordando las superficies pavimentadas antaño con barro cocido. El color y regularidad de este pavimento se acompaña con un seto, también formal, de Mirto o Arrayán.

•Las borduras de Lantana asociadas a los caminos informales, ofrecerán una nota de color y naturalidad. Cesar Bordehore, Paisajista nº970 Asociación Española de Paisajistas


PARQUE “JESÚS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ” URBANIZACIÓN EL HORNILLO II, ÁGUILAS Cesar Bordehore, Paisajista nº970 Asociación Española de Paisajistas

Hacienda El Hornillo

LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE… Octubre de 2006. El solar.

El talud. Octubre de 2006.

Seleccionando materiales y plantas.

Diciembre de 2006.

Febrero de 2007.

Muro de escollera. Marzo de 2007.

Pavimentos.

Las fuentes cuadradas.

Plaza central.

Rotondas. La Rosaleda.

El Bulevar.

La Pradera de césped.

Rotondas

Fuente rectangular Primeras plantaciones. Mayo de 2007.

El Parque infantil.

La pantalla de coníferas.

Praderas.

La fuente cuadrada.

EL RESULTADO…

Cesar Bordehore, Paisajista nº970 Asociación Española de Paisajistas


Jardines de el Hornillo