Page 1


ÍNDICE Editorial. Nace una nueva propuesta ........................... 3 El artículo del mes. Hipersensibilidad ocular (I) ........... 4 Los resúmenes del boletín. Traducción de los resúmenes aparecidos en Medline en abril .................. 7 Caso clínico. Estrabismo divergente............................ 14 El foro..................................................................... 17 Curiosidades: para que veas. Las cataratas de Monet ..................................................................... 18 Enlaces .................................................................. 20  


EL BOLETÍN

3

de www.opticos-optometristas.com

EDITORIAL Hola a todos. Aquí tenemos una nueva propuesta que nace desde www.opticos-optometristas.com. Desde este portal hemos intentado crear un espacio de encuentro abierto a todos sin que exista ningún tipo de limitación ni cortapisa. Si bien nuestra página ha sido concebida como punto de encuentro para profesionales y estudiantes del mundo de la óptica y la optometría, tanto españoles como extranjeros, también hemos reunido a diversas personas ajenas a nuestra actividad profesional (esencialmente usuarios). Intentamos crear un espacio en el que poner en común nuestros anhelos, inquietudes, incertidumbres y esperanzas. Así mismo queremos que nuestros usuarios compartan sus conocimientos y de ese modo conseguir un mayor grado de realización profesional. Sin embargo somos conocedores de las dificultades que muchos de nuestros compañeros pueden encontrar para consultar con asiduidad nuestra página web o nuestros foros. Éste es el motivo de la aparición de esta nueva propuesta. Por medio de este boletín pretendemos acercaros la actualidad de nuestra página y los temas más comentados en nuestro foro. También os comunicaremos los nuevos enlaces incorporados. Así mismo procuraremos publicar artículos originales referentes a temas científicos, profesionales y clínicos. Aportaremos casos clínicos y a sabiendas de la dificultad con el idioma inglés que tienen muchos compañeros os acercaremos una selección de resúmenes de artículos científicos publicados en el mes precedente a la aparición de nuestro boletín. De nuevo os recordamos el espíritu abierto de esta publicación, tanto del boletín como de los foros y os invitamos a participar en ellos con plena libertad. Os invitamos y os rogamos que, si disponéis de artículos originales, casos clínicos o cualquier otra propuesta que os parezca de interés, os pongáis en contacto con nosotros para poder publicarlo y compartirlo con nuestros compañeros. Para ello disponéis de la siguiente dirección de correo electrónico: boletin@opticos-optometristas.com Así mismo os recalcamos el interés que tenemos en saber en dónde se ubican nuestros lectores. Por ese motivo os invitamos a que os apuntéis en el correspondiente hilo del foro con el fin de que os incluyamos en nuestro mapa. El tema está dentro del foro "Formación, eventos y actualidad" y se llama IMPORTANTE: Apúntate en tu provincia !!

Nº 1. junio 2009


4

EL BOLETÍN

de www.opticos-optometristas.com

EL ARTÍCULO DEL MES HIPERSENSIBILIDAD OCULAR. (I) En nuestra práctica diaria nos encontramos en muchas ocasiones con

sujetos, usuarios de lentes de contacto o no, que manifiestan una sintomatología de prurito (picor) asociado a lagrimeo y quizás sensación de ardor. Ante esta sintomatología, sobre todo el prurito, debemos sospechar que nos encontramos ante un sujeto que sufre un proceso de hipersensibilidad ocular. Para poder determinar de forma adecuada ante qué tipo de hipersensibilidad nos encontramos debemos conocer qué tipos existen y cuales son las células efectoras del sistema inmune.    CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO.                 Las células del sistema inmunitario se diferencian a partir de las células madre localizadas en la médula ósea. Existen dos líneas de diferenciación (mieloide y linfoide) de las que se obtienen las diversas células como:   Megacariocitos: originan las plaquetas. Mastocitos: responsables de la respuesta inflamatoria. Granulocitos: eosinófilos, basófilos y neutrófilos. Fagocitos: eosinófilos, neutrófilos, macrófagos y monocitos. Células dendríticas. Linfocitos B: producen inmunoglobulinas. Linfocitos T: cooperadores y citotóxicos. Linfocitos NK: asesinos naturales.   Figura 1. Células del sistema inmunológico Hay que destacar que tanto mastocitos como eosinófilos son célulasproinflamatorias muy similares. Se distinguen esencialmente en su localización. Los eosinófilos se hallan en la corriente sanguínea mientras que los mastocitos se hallan en el tejido conectivo y mucosas.  

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD.

Las reacciones alérgicas o de hipersensibilidad se producen en sujetos cuya respuesta inmune sobreactúa ante los alérgenos, como polvo y polen, que en condiciones normales son sustancias inofensivas (atopía). Las reacciones de hipersensibilidad se producen ante la segunda exposición al alérgeno después de que el sistema inmune haya desarrollado memoria en la exposición inicial (sensibilización). Durante el proceso de sensibilización no se suele producir respuesta inflamatoria.

Nº 1. junio 2009


EL BOLETÍN

5

de www.opticos-optometristas.com

EL ARTÍCULO DEL MES Existen cuatro tipos de reacciones de hipersensibilidad: Tipo Tipo Tipo Tipo

I.- Reacciones inmediatas de tipo anafiláctico o atópico. II.- Reacciones citotóxicas. III.- Reacciones de hipersensibilidad mediadas por inmunocomplejos. IV.- Reacciones de hipersensibilidad retardada o mediadas por células.

Tipo I.- Reacciones inmediatas de tipo anafiláctico o atópico.

Figura 2. Mecanismos de la alergia.

Un alérgeno (antígeno) se acopla a los anticuerpos de la Inmunoglobulina E (IgE)previamente producidos por los linfocitos B en la fase de sensibilización. Esta IgE se haya imbricada en la membrana celular de los mastocitos. Como consecuencia de esta estimulación se produce la degranulación de los mastocitos y la liberación de mediadores que son los responsables del prurito, del aumento de permeabilidad capilar y de la vasodilatación. Las sustancias secretadas por los mastocitos son: histamina, citoquinas, quemoquinas, prostaglandinas y leucotrienos.

Todo este proceso acontece en una fase temprana que se produce a los pocos minutos de las exposición al alérgeno. Sin embargo puede darse también una fase tardía, tras unas 8 horas, en la que los mediadores liberados por los mastocitos retroalimentan la degranulación de los eosinófilos liberando mediadores que de nuevo provocan la degranulación de los mastocitos con la reaparición de la sintomatología inicial.    A nivel ocular éste tipo de reacción se manifiesta bajo la forma de conjuntivitis alérgica estacional o perenne. Tipo II.- Reacciones citotóxicas.   Por acción de los anticuerpos dirigidos contra antígenos estructurales de la superficie celular. Mediadas por anticuerpos de tipo Inmunoglobulina G o M que actúan sobre células fagocíticas (neutrófilos y macrófagos), células NK y plaquetas. Se liberan proteasas y radicales libres así como histamina y sustancias vasoactivas por las plaquetas. Se produce la lisis de la célula diana. El ejemplo mas claro de éste tipo de hipersensibilidad se da en las reacciones post-transfusionales y en la eritroblastosis fetal. A nivel ocular se manifiestan por el penfigoide cicatrizal.     

Figura 3: Fagocitosis

Nº 1. junio 2009


EL BOLETÍN

6

de www.opticos-optometristas.com

EL ARTÍCULO DEL MES Tipo III.- Reacciones de hipersensibilidad mediadas por inmunocomplejos. El antígeno se combina con los anticuerpos formando un complejo que deposita en el tejido e induce una respuesta inflamatoria del mismo. Estas reacciones pueden verse limitadas a una pequeña zona, con consecuencias mínimas, o bien extenderse por todo el organismo. Se da en los casos de artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y glomerulonefritis aguda.   A nivel ocular se puede manifestar bajo la forma de escleritis.

Figura 4. Hipersensibilidad por inmunocomplejos.

Tipo IV.- Reacciones de hipersensibilidad retardada o mediadas por células.    

Figura 5. Figura 5. Hipersensibilidad retardada

En este caso los antígenos no se acoplan a la IgE sino que lo hacen a los linfocitos T sensibilizados. Se liberan sustancias (interleucinas) que promueven síntesis y desarrollo de sustancias y células inmunitarias. Estas sustancias a su vez contribuyen a la aparición de la sintomatología alérgica. La principal característica de esta reacción de hipersensibilidad es que sus efectos se extienden de forma más profunda en los tejidos hallándose signos tanto en las células vasculares como en las epiteliales, estromales e inflamatorias.

A nivel ocular se manifiestan en los casos de dermatitis de contacto, flictenulosis, rechazo del injerto corneal y en la queratoconjuntivitis vernal (que también presenta características de tipo I). En próximas entregas estudiaremos como reconocer, en función de los síntomas aportados por el paciente y de los signos hallados en el exámen clínico, ante qué tipología de reacción de hipersensibilidad ocular nos encontramos. Anexo I.- Procedencia de las imágenes Figura Figura Figura Figura Figura

1. 2. 3. 4. 5.

http://www4.ujaen.es/~ialgarra/Imagenes.htm http://lossecretosdelmundo.blogspot.com/2008/05/la-sustancia-inflamatoria-ms-potente.html http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/inmu.htm http://www.scielo.cl/scieloOrg/php/articleXML.php?pid=S0301-732X2006000300003&lang=es http://www.monografias.com/trabajos11/asma/asma.shtml Nº 1. junio 2009


7

EL BOLETÍN

de www.opticos-optometristas.com

LOS RESÚMENES DEL BOLETÍN Traducción de resúmenes aparecidos en PubMed en el mes de abril.

.

Influencia de las lentes de contacto cosméticas en aberraciones de frente de onda de alto-orden y función visual. Departamento de oftalmología, Instituto de Oftalmología, Instituto de Medicina Clínica, Universidad de Tsukuba, 1-1-1 Tennoudai, Tsukuba, Ibaraki, 305-8575, Japón. OBJETIVO Investigar la influencia de las lentes de contacto (LC) cosméticas en aberraciones de frente de onda de alto orden y función visual, y analizar la relación entre estos parámetros después del uso de este tipo de LC. MÉTODO En 44 ojos de 22 sujetos, se evaluaron la agudeza visual, la sensibilidad al contraste bajo condiciones mesópicas y fotópicas, y las aberraciones de alto orden ocular, antes y después del uso de este tipo de LC (1-day Acuvue Colours; Vistakon, Jacksonville, FL). La sensibilidad al contraste bajo condiciones fotópicas se determinó a 3, 6, 12, y 18 ciclos por grado, y esto dio como resultado la función de sensibilidad al contraste (AULCSF). La sensibilidad al contraste mesópica con y sin brillo fue medida también. Las aberraciones de alto-orden se midieron para una pupila de 4 mm, también se tomaron valores para el coma, esférica, consiguiendo así los valores para aberraciones de alto orden. RESULTADOS El uso de LC cosméticas influye disminuyendo significativamente la sensibilidad al contraste en todas las frecuencias espaciales (P < 0.05) y AULCSF (P < 0.0001), aun así el 100% de la agudeza visual al contraste no cambió. En el caso de las condiciones mesópicas con y sin brillos, también se redujo con el uso de las lentes de contacto (P < 0.0001). El uso de lentes de contacto cosméticas incrementó el coma, la aberración esférica y las aberraciones de alto orden totales (P < 0.0001). Los cambios inducidos fueron analizados en relación a los cambios en la función de sensibilidad al contraste. Aunque los cambios en la aberración comática y esférica no se correlacionan significativamente con aquellos en AULCSF (P > 0.05), los cambios en las aberraciones de alto orden mostraron una correlación significativa con aquellos en AULCSF (P < 0.05). Por otro lado, no hubo relación significativa entre los cambios en las aberraciones de alto orden y los cambios en la sensibilidad al contraste mesópica con y sin brillos (P > 0.05). CONCLUSIONES Las lentes de contacto cosméticas aumentan las aberraciones de alto orden empeorando la sensibilidad al contraste bajo ambas condiciones, mesópica y fotópica. Los Incrementos en las aberraciones de alto orden son responsables del empeoramiento en la sensibilidad al contraste bajo condiciones fotópicas. Los usuarios de lentes de contacto tintadas deben ser informados sobre la posible reducción de calidad óptica en su ojo y en su visión. PMID: 18953556 [PubMed - indexed for MEDLINE] Nº 1. junio 2009


8

EL BOLETÍN

de www.opticos-optometristas.com

LOS RESÚMENES DEL BOLETÍN Escleroqueratitis por Acanthamoeba.

.

Laboratorio de Patología Ocular y Servicio de Córnea/Enfermedades Externas, Instituto Ocular Wilmer y Departamento de Patología, Instituciones Médicas John Hopkins, Baltimore, MD, USA.Ebrahimi KB, Green WR, Grebe R, Jun AS. INTRODUCCIÓN La escleritis por acanthamoeba es una complicación poco común pero severa de la queratitis por acanthamoeba. Presentamos el informe clínico y las características histopatológicas de un paciente con escleroqueratitis por acanthamoeba. MÉTODOS Revisión de la historia clínica del paciente y examen histopatológico del globo incluyendo microscopía de luz y microscopía electrónica de transmisión. RESULTADOS La revisión de la historia clínica del paciente reveló una historia ocular de queratoplastia penetrante por queratitis persistente por acanthamoeba. Más tarde, en el curso del tratamiento, el paciente desarrolló escleroqueratitis nodular necrosante con acanthamoeba probado mediante cultivo viable en este área. Se procedió a la enucleación del ojo por la escleroqueratits persistente por acanthamoeba. El examen histopatológico del globo no reveló ningún quiste de acanthamoeba o trophozitos en la zona de crioterapia. CONCLUSIÓN Nuestro estudio proporciona pruebas de la invasión por organismos de acanthamoeba en la esclera en un caso de queratits por acanthamoeba. La presencia de trophozitos en el tejido escleral puede agravar la respuesta inmune que conduce a la escleritis nodular. PMID: 18843498 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Nº 1. junio 2009


9

EL BOLETÍN

de www.opticos-optometristas.com

LOS RESÚMENES DEL BOLETÍN Protección de la Superficie Ocular y mejora de la calidad de vida . de los pacientes de Ojo Seco: Un estudio sobre la eficacia de un HP-guar con lubricante ocular en una población de pacientes de ojo seco. Centro de Investigacion Clínica y Experimental de Enfermedades de la Superfície Ocular, Departamento de Neurociencias, Oftalmología y Genética, Universidad de Génova, Génova, Italia.Rolando M, Autori S, Badino F, Barabino S. OBJETIVO El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de una lágrima noNewtoniana que contiene un 0.4% de polietilenglicol 400 (PEG 400) y propilen glicol en un excipiente de hidroxipropil-guar (HPG) al 0.18% Lubricant Eye Drops; Alcon) en la reducción de signos y síntomas del ojo como su efecto en la protección ocular.

artificial un 0.3% (Systane seco, así

MÉTODO Veinte pacientes con ojo seco de moderado a severo participaron durante 28 días, aleatorios, en un estudio controlado. Los sujetos se auto administraron la solución que contenía el lubricante HPG cuatro veces al día (QID) durante todo el estudio. Después de los 28 días, se evaluó el efecto del HPG, por la observación de la Tabla de Tinción Global (una medida de la tinción corneal y conjuntival), la estabilidad de la capa lagrimal entre-parpadeos, el índice de Protección Ocular (IPO), y los síntomas subjetivos. RESULTADOS El HPG con lubricante produjo mejoras significativas estadísticamente en comparación con las referencias de síntomas de ojo seco (P < 0.0001 al 7, 14, y 28 días); en la tinción ocular, se midió como una reducción en la Tabla de Tinción Global (P < 0.0001en los días 7, 14, y 28); y en la IPO (P = 0.0025 al 14 día y P = 0.0067 al día 28). CONCLUSIONES Las mejoras en la tinción de la superficie ocular con el HPG con lubricante ocular se manifestaron rápidamente, en la primera revisión (día 7) y continuaron durante el total de los 28 días de estudio con un incremento del IPO mayor de la unidad, lo cual indica que este preparado es de efecto rápido, de larga duración, y efectivo en el tratamiento del ojo seco. De acuerdo con los resultados de otros estudios clínicos previos, el HPG con lubricante ocular muestra gran eficacia en el alivio de signos y síntomas del Ojo Seco, así como refuerza la protección de la superficie ocular. PMID: 19366323 [PubMed - as supplied by publisher]

Nº 1. junio 2009


10

EL BOLETÍN

de www.opticos-optometristas.com

LOS RESÚMENES DEL BOLETÍN Reconocimiento parafoveal de letras en condiciones de contraste reducido en sujetos normales y en pacientes con . factores de riesgo de DMAE. Centro de oftalmoligía, Universidad de Tübingen, Tübingen, Alemania. Hahn GA, Messias A, Mackeben M, Dietz K, Horwath K, Hyvärinen L, Leinonen M, TrauzettelKlosinski S. ANTECEDENTES Los pacientes con maculopatía relacionada con la edad (DMAE) en fases tempranas no tienen por que mostrar signos morfologicos obvios ni discapacidad funcional. Muchos de ellos poseen una buena agudeza visual, pero sin embargo se quejan de la disminución de su rendimiento visual. El fin de éste estudio es el de investigar los efectos de la edad en el rendimiento para reconocer letras a nivel parafoveal en condiciones de bajo contraste y los defectos causados por la DMAE temprana en el ojo afectado y en el ojo no afectado en pacientes con DMAE unilateral. MÉTODO La evaluación del campo visual central (8º grados centrales) se realizó con el Test de "Mapeado" Macular (MMT, en inglés) mediante el reconocimiento de letras en 40 posiciones parafoveales con cuatro niveles de contraste (5, 10, 25 y 100%). El efecto de la edad se investigó en 64 sujetos sanos de entre 23 y 76 años de edad (grupo de control). Además, se examinaron 39 ojos (con mínimo de AV de 0,63; 20/30) de 39 pacientes que no presentaban signos visibles de DMAE pero cuyo ojo contralateral sí presentaba signos avanzados de DMAE (n = 12), o bien signos tempranos (n = 27). El rendimiento se expresó de modo resumido como un "conteo práctico". RESULTADOS El rendimiento en el MMT comienza a descender de forma lineal con la edad en sujetos normales en torno a la edad de 50-54 años, en los niveles de contraste del 5% y del 10% respectivamente. La diferencia entre los pacientes y los sujetos del grupo de control se pone de manifiesto si se comparan los "tanteos"* obtenidos a niveles de contraste del 5% y aquellos obtenidos con niveles del 10%. En 8/12 de los sujetos afectados con DMAE avanzada y en 18/27 de los sujetos con DMAE temprana los "conteos" fueron, de forma estadísticamente significativa, inferiores a los del grupo control al menos en uno de los niveles de bajo contraste. CONCLUSIÓN La utilización de tests en localizaciones parafoveales, tarea de reconocimento en condiciones de contraste reducido, aumenta la posibilidad de detección temprana de defectos funcionales debidos a DMAE temprana o en fases avanzadas y permiten discriminarlos de aquellos debidos al envejecimiento normal. PMID: 18751995 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Nº 1. junio 2009


11

EL BOLETÍN

de www.opticos-optometristas.com

LOS RESÚMENES DEL BOLETÍN Medida del espesor corneal en el análisis del glaucoma de tensión normal. ¿Merece la pena el esfuerzo? . Kurtz S, Haber I, Kesler A.Departmento de Oftalmología. Tel Aviv Medical Center. Sackler Faculty of Medicine. Tel Aviv University. Tel Aviv. Israel. OBJETIVO Relacionar el espesor corneal central (ECC) y la presión intraocular (PIO) con la gravedad del daño en pacientes con glaucoma de tensión normal (GTN). MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo de todos los pacientes diagnosticados de GTN en nuestro centro entre 2002 y 2006. El GTN fue diagnosticado en base a una pérdida de campo visual glaucomatosa, a una excavación papilar glaucomatosa y a una PIO<22 mm Hg en una curva de medidas diurna. La media del ECC y los valores de la PIO antes y después del tratamiento fueron también analizados. Los pacientes se dividieron en 3 grupos de acuerdo a la clasificación del Advanced Glaucoma Intervention Study (leve, moderado o severo defecto en el campo visual). RESULTADOS Un total de 33 mujeres y 35 hombres con GTN bilateral entraron en el estudio. El seguimiento medio fue de 4.6 años. El ECC fue inversamente correlacionado con la severidad del glaucoma. El ECC fue normal en ambos ojos en los casos de daño leve, delgado en el ojo derecho (OD) y normal en el ojo izquierdo (OI) en los casos de afectación moderada y bajo en ambos ojos en los casos de lesión severa. La media de la PIO máxima bilateral inicial fue similar en todos los grupos y disminuyó tras el tratamiento proporcionalmente a la gravedad del daño: 13.44, 12.22 y 11.63 mm Hg en el OD y 13.29, 12.60 y 12.32 mm Hg en el OI respectivamente. No hubo diferencia estadísticamente significativa en la gravedad del daño entre el OD y el OI. CONCLUSIONES El ECC está correlacionado con la severidad del daño: cuanta más afectación, más fina es la córnea. La PIO máxima inicial no predijo la gravedad, pero tras el tratamiento el valor fue menor en los casos más severos, representando probablemente un protocolo de tratamiento más agresivo. PMID: 19373098 [PubMed - as supplied by publisher]

Nº 1. junio 2009


12

EL BOLETÍN

de www.opticos-optometristas.com

LOS RESÚMENES DEL BOLETÍN Efecto de la oclusión diagnóstica en la parálisis adquirida del nervio troclear.  Gräf M, Weihs J.Departmento de Oftalmología, Justus-Liebig-University of Giessen, Friedrichstrasse 18, 35392, Giessen, Germany.   ANTECEDENTES

La oclusión monocular elimina el estímulo para la vergencia fusional. Por tanto, puede ser útil a la hora de aislar el auténtico perfil en un trastorno de la motilidad ocular. Puede ser un importante hallazgo de cara a los diagnósticos diferenciales de estrabismo y a planificaciones quirúrgicas. Se estudió el efecto de la oclusión diagnóstica en el patrón de motilidad de parálisis adquiridas del nervio troclear. PACIENTES Y MÉTODOS 48 pacientes con edades comprendidas entre los 6 y los 78 años (edad media de 49) con parálisis unilateral del nervio troclear fueron evaluados inicialmente sin oclusión y, posteriormente, tras 3 días de oclusión diagnóstica. La aparición de la parálisis se había descrito entre 1 y 35 años antes (media de 2 años). La magnitud del estrabismo se obtuvo con un filtro rojo delante del ojo no parético y utilizando la pantalla tangente de Harms a una distancia de 2,5 m. Se midieron las desviaciones verticales y ciclotorsionales en posición primaria (PP), a 25 grados de abducción del ojo sano (adducción del ojo parético) y a 25 grados de posición de mirada inferior. RESULTADOS La relación entre la hiperdesviación del ojo parético y la exciclodesviación (medias de los ángulos en grados, rangos entre paréntesis) antes y después de la oclusión diagnóstica fue 5/5 y 4/6 (0;14/-1;10 y 0;19/2;13) en PP. En mirada contralateral la relación fue 8/5 y 8/6 (0;21/0;10 y 1;24/1;15), y en posición inferior de mirada 10/7 y 8/8 (0;21/1;14 y 0;23/3;18). El incremento en la exciclodesviación, aunque estadísticamente significativo (en PP, p=0.0002) fue pequeño, con una media de 1 grado y gran variabilidad. La disminución en la hiperdesviación fue estadísticamente significativa en la posición inferior de mirada. El fenómeno de la inclinación de la cabeza se mantuvo sin cambios. CONCLUSIONES En pacientes con una parálisis del nervio troclear la oclusión diagnóstica causa con frecuencia un aumento de la exciclodesviación. En el 25% de los pacientes este aumento fue de más de 3 grados. El cambio más variable en la desviación vertical y la ausencia de variación en el fenómeno de la inclinación de la cabeza pueden explicarse por el hecho de que la central gain-modulation (¿ganancia en la modulación central?) causa un aumento en ambas desviaciones verticales y la inclinación de la cabeza no es reversible en el relativamente corto periodo de 3 días. La oclusión diagnóstica puede eliminar la inervación compensatoria y de ese modo sacar a la luz el auténtico patrón de motilidad. No obstante, la oclusión también puede inducir ángulos artificiales en la desviación.

Nº 1. junio 2009


13

EL BOLETÍN

de www.opticos-optometristas.com

LOS RESÚMENES DEL BOLETÍN Recordatorio del traductor (un pequeño guiño): El IV par craneal (también patético ó troclear) es el que inerva el Oblicuo Superior. Ese que evaluamos en la posición de p’adentro y p’abajo. Rebusquen ustedes en los manuales cuáles son sus acciones primarias/secundarias/terciarias, que yo no las sé. Yo sólo me aclaro con el recto externo y el interno. Se describen las formas congéntitas o adquiridas de parálisis. La más típica dentro de las segundas es la secundaria a un ostiazo fuerte en la cabeza. Tras el accidente, lo normal es que el ojo se vaya p’arriba (hipertropia le llaman...) y que aparezca visión doble (diplopia según los técnicos). Ah, y tortícolis. A partir de ahí, en una parálisis/paresia siempre nos dijeron que aparecían los “secundarismos”. En el momento en que se nombraban la hiperfunción del antagonista ipsilateral, la hiperfunción del músculo yunta o conjugado del paralizado o la parálisis inhibicional del antagonista contralateral yo decidí dejar la asignatura para septiembre. Por eso tampoco os podría explicar el problema de las contracturas asociadas o el signo de Bielschowsky. Y hasta creo que todo el tratamiento era diferente según el afectado fuese el ojo dominante o no. Y hay a gente que le fascina la estrabología...

Nº 1. junio 2009


EL BOLETÍN

14

de www.opticos-optometristas.com

CASO CLÍNICO: Estrabismo divergente Os presentamos el caso de María, una niña de doce años que fue remitida por su psicopedagoga por tener una baja comprensión lectora y saltos de línea al leer durante un periodo corto de tiempo. Además ella nos comenta que suele tener dolor de cabeza y a veces ve doble cuando mira la pizarra o ve la televisión, sus padres nos dicen que ha ido adquiriendo poco a poco una postura de la cabeza un poco forzada (mira con la barbilla elevada). Acudió al oftalmólogo un mes antes y no detectaron ninguna patología. Se nos remitió por sospechar que sus problemas pudieran tener una causa binocular. FECHA: 21/10/08 PACIENTE: Niña de 12 años SINTOMAS :Los padres notan una postura anómala de la cabeza y ella remite visión doble a veces ANTECEDENTES OFTALMOLÓGICOS: Utiliza corrección óptica para miopía desde que era pequeña. FAMILIARES: Padre, madre y hermana miopes. ANTECEDENTES SISTÉMICOS: Sin interés FAMILIARES : Sin interés. RX:

OD : -4.75 –0.50x105º AV 0.8 OI : -5.00 –0.75x55º AV 0.8

SUBJETIVO OD -5.00 OI -5.50 -0.50 x 10º

AV 1.0 AV 1.0

RETINOSCOPIA OD –5.25 OI –5.50 –0.50 180º PRUEBA RESULTADO AA OD 20 Dp OI 20 Dp ARN +2.00 ARP -1.00 (diplopía) MEM +0.25 MOTILIDAD OCULAR SPEC ISHIHARA Dentro de la norma. PUPILAS Dentro de la norma REFLEJO PUPILAR (Hirschberg) Exotropía OD Dominancia ocular El OI tanto en VL como en VC y tanto sensorial como motor Dominancia manual Derecha. Fijación Bien. Seguimientos Moderados saltos y movimientos de cabeza asociado. Sacádicos Moderados movimientos de cabeza asociados. DEM A: 23 seg. Dos omisiones B: 18 seg. Dos omisiones C: 36 seg Diez omisiones.

Nº 1. junio 2009


15

EL BOLETÍN

de www.opticos-optometristas.com

CASO CLÍNICO: Estrabismo divergente PRUEBA

RESULTADO

Biomicroscopía

No se aprecian alteraciones en polo anterior de ambos ojos. 12 cpm OD 12 cpm OI 12 cpm Posición 1ª VL: 18 exotropía + 4 hipertropía del OD. VC : 30 exotropía + 4 hipertropía del OD Supraversión VL: 30 exotropía + 4 hipertropía del OD. VC : 30 exotropía + 4 hipertropía del OD

FAB FAM COVER

VERGENCIAS

En infraversión VL: VC:

ppc en infraversión WORTH VECTOGRAMA POLARIZADO ESTEREOPSIS PERCEPCIÓN VISUAL

VFN (BN) X / 4 / VFP (BT) x / 4 / VFN (BN) X / 12 / VFP (BT) X / 14 /

19/25 VL: Fusiona en infraversión VC: Fusiona en infraversión En posición primaria de mirada a veces suprime el OI y a veces aparece diplopía. 240” No valorada

OBSERVACIONES La posición que tiene María de mirar con la barbilla elevada tanto en visión lejana como cercana es para no ver doble. Ya que es en ésta posición e dónde sus ojos están bien alineados gracias a las reservas fusionales positivas. DIAGNÓSTICO Miopía en OD. Miopía y astigmatismo en OI. Estrabismo divergente intermitente. Movimientos sacádicos deficitarios. TRATAMIENTO Se aconsejó actualizar la graduación de sus gafas para que en primer lugar mejorase su AV y en segundo lugar ayudase a converger por el AC/A. Se programó un plan de terapia visual para conseguir aumentar sus reservas fusionales positivas tanto en lejos como en cerca y así poder compensar la desviación. Una vez conseguida una binocularidad estable se trabajarían los movimientos sacádicos binocularmente.

Nº 1. junio 2009


16

EL BOLETÍN

de www.opticos-optometristas.com

CASO CLÍNICO: Estrabismo divergente Plan de terapia • Ejercicios de antisupresión (barras rojo/verde + gafa anaglifas, cartas antisupresión, Programa de ordenador) • Ejercicios vergenciales que incluían antisupresión (cordón de brock, regla de apertura, anaglifos fijos y variables) • Ejercicios vergenciales que no incluían antisupresión (prismas sueltos, flipper prismados) • Ejercicios de movimientos sacádicos con antisupresión (cartas ARB) • Ejercicios de movimientos sacádicos sin antisupresión (programa de ordenador) • Ejercicios de integración de vergencias y sacádicos (programa de ordenador) Debía hacer los ejercicios en casa todos los días durante 15-20 minutos y acudir cada quince días a una sesión de control. La terapia se prolongó durante cinco meses. Revisión 9ª (10/4/09) PRUEBA RESULTADO ARN +2.50 ARP -3.00 MEM +0.75 REFLEJO PUPILAR (Hirschberg) Ortoforia. Dominancia ocular El OI tanto en VL como en VC y tanto sensorial como motor Dominancia manual derecha. Fijación Bien. Seguimientos Moderados saltos y movimientos de cabeza asociado. Sacádicos Moderados movimientos de cabeza asociados. DEM A: 17 seg. Ningún fallo. B: 16seg.Ningún fallo. C: 34 seg Ningú fallo Biomicroscopía No se aprecian alteraciones en polo anterior de ambos ojos. FAB 12 cpm FAM OD 12 cpm OI 12 cpm COVER Posición 1ª VL: 14 Exoforia. VC : 22 Exoforia. Supraversión VL: 24 Exoforia. VC : 28 Exoforia. VERGENCIAS En infraversión VL: VFN (BN) X / >12 VFP(BT) x/ 26 / 20 VC: VFN (BN) X / 22 /18 VFP (BT) X /35 / 30 ppc en posición 1ª 4/6 WORTH VL: Fusiona en todas posiciones de mirada. VC: Fusiona en todas posiciones de mirada. VECTOGRAMA POLARIZADO No suprime ningún ojo en ninguna posición de mirada. ESTEREOPSIS 60”

Observaciones: Tras los resultados obtenidos se decide terminar con la terapia visual y realizar un programa de mantenimiento para casa.

Envíanos tu caso clínico a boletin@opticos-optometristas.com Nº 1. junio 2009


EL BOLETÍN

17

de www.opticos-optometristas.com

Los 10 posts más interesantes del foro Os presentamos una selección de los 10 posts más interesantes que ha habido en este foro. “Encuesta. Cobro de servicios clínicos” Encuesta que realizó nuestro compañero Javal sobre el tema estrella de nuestra profesión. ¿Debemos cobrar nuestros servicios profesionales? ¿Por qué no lo hacemos? “Sindicato de Ópticos-Optometristas en España”: Interesante intercambio de opiniones sobre algo que todos echamos en falta en nuestra profesión: un sindicato que defienda nuestros derechos. “Desidia del colectivo”: Siempre nos quejamos de la labor del Colegio de Ópticos, pero…. ¿asistimos a las asambleas que convoca? ¿nos implicamos en la vida colegial? Esto y mucho más… “Me presento para despedirme…. 8 años después” Sin tapujos. Experiencia personal de un compañero sin pelos en la lengua que cansado de lo que hay que “tragar” trabajando de óptico prefirió hacerse funcionario. “Examen subjetivo: dudas” Todo empezó con una duda… y acabó en una clase magistral por parte de algunos de nuestros expertos compañeros “Lentes ortok. ¿Cuáles son las mejores?” Impresiones subjetivas de diferentes tipos de sistemas y lentes de contacto para realizar ortoqueratología. De primera mano, narradas por aquellos que las adaptan. “¿Cómo hacer fotos con la lámpara con cámara de fotos digital?” Interesante tutorial de cómo hacer fotos muy decentes con la lámpara de hendidura y una simple cámara digital compacta (¡de las sencillitas vamos!) “Noticias…” AEO ¿os suena? Pues aquí sabréis de las relaciones de nuestra “comunidad” con esta asociación. “Curso puente diplomado-graduado en la Universidad de Santiago” Anuncio del proyecto del futuro curso de la Universidad de Santiago para que los actuales Diplomados en Óptica y Optometría puedan actualizarse a Graduados. “Anécdotas echad unas risas” El título lo dice todo. Anécdotas que nos ocurren diariamente en el gabinete y atendiendo al público.

Nº 1. junio 2009


18

EL BOLETÍN

de www.opticos-optometristas.com

CURIOSIDADES: Para que veas Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología versión impresa ISSN 0365-6691 Arch Soc Esp Oftalmol v.80 n.9 Madrid sep. 2005 SECCIÓN ICONOGRÁFICA LAS CATARATAS DE MONET ÁLVAREZ-SUÁREZ ML1 Claude Monet (París, 1840 - Giverny, 1926), es uno de los pintores que crean y definen al impresionismo, movimiento al que guardará fidelidad toda su vida y que consistía básicamente en practicar una pintura sensitiva, imprecisa y luminosa, que huye de la línea y del volumen para centrarse en la apariencia que dan a las cosas el color y la luz. El pintor, muy longevo, padeció sus últimos años un déficit visual por cataratas del que son testimonio ilustrativo estas pinturas del puente japonés construido en su jardín del pueblecito de Giverny, sobre el estanque repleto de nenúfares que va a ser uno de sus motivos de inspiración principales. En 1912, a los 72 años, se le diagnostican las cataratas pero los oculistas aconsejan esperar a que se desarrollen completamente. Con los años la pérdida visual va impidiendo al pintor captar bien los matices, las notas de color quedan fuera de tono y los cuadros se hacen cada vez más oscuros, pero Monet continúa pintando y se adapta a su nueva situación trabajando con la luz tenue del crepúsculo para mantener cierto sentido del color. El estanque de los nenúfares, 1899.

En 1922, 10 años más tarde, la agudeza visual había descendido a 1/10 en el ojo derecho y a simple percepción luminosa en el izquierdo, por lo que se programó una cirugía de la catarata de su ojo derecho. La intervención fue realizada por el Dr. Charles Coutela en 2 fases en enero de 1923: primero practicó una iridectomía y 3 semanas después una extracción extracapsular con aspiración de masas que se complicó, requiriendo una tercera operación para la sección de una membrana.

El puente japonés (con cataratas), 1922.

El puente japonés (con afaquia), 1926

Nº 1. junio 2009


EL BOLETÍN

19

de www.opticos-optometristas.com

CURIOSIDADES: Para que veas. El pintor tardó tiempo en percibir bien los colores y nunca aceptó . operar el ojo izquierdo, pero volvió a trabajar de lleno con su gafa de afaquia entrando, según sus propias palabras, en una segunda juventud hasta su muerte. Al contrario que en la catarata, donde el cristalino opacificado dificulta la absorción de las pequeñas longitudes de onda, en la afaquia existe una discromatopsia que potencia el espectro azul produciendo una percepción azulada llamada cianopsia, como bien podemos apreciar en el último cuadro del puente japonés. 1 Doctor en Medicina. Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Asturias. España

BIBLIOGRAFÍA - Wildenstein D. Monet o el triunfo del impresionismo. Colonia: Taschen; 2003; 423-444. - Heinrich C. Monet. Colonia: Taschen; 2000. - Lanthony P. Pathologie de la vision. Encycl. Med. Chir. Paris: Ophtalmologie 21030, 10-1987. Formato Documento Electrónico (ISO) ALVAREZ-SUAREZ, ML. Las cataratas de Monet. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2005, vol.80, n.9 [citado 2009-06-09], pp. 555-556 . Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S036566912005000900013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0365-6691. Formato Documento Electrónico (ABNT) ALVAREZ-SUAREZ, ML. Las cataratas de Monet. Arch Soc Esp Oftalmol,  Madrid,  v. 80,  n. 9, sept.  2005 .   Disponible en <http://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0365-66912005000900013&lng=es&nrm=iso>. accedido en09  jun.  2009. Formato Documento Electrónico (Vancouver) Álvarez-Suárez ML. Las cataratas de Monet. Arch Soc Esp Oftalmol  [revista en la Internet]. 2005  Sep [citado  2009  Jun  09] ;  80(9): 555-556. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S036566912005000900013&lng=es.

Nº 1. junio 2009


20

EL BOLETÍN

de www.opticos-optometristas.com

ENLACES DEL PORTAL Enlaces del mes de mayo ··Biblioteca del Consejo Argentino de Oftalmología Galería de vídeos, casos clínicos. ··IV Forum de Contactología Forum 2007 (vídeo) y Forum 2008. ··Portales médicos.com Casos clínicos de Oftalmología. ··RedAtlas Atlas creado para ayudar a oftalmólogos y optometristas a identificar patologías oculares. ··RootAtlas. Vídeos educativos, básicos y clínicos. ··Sociedad Mexicana de Oftalmología Galería de vídeos, casos clínicos. Enlaces del mes de abril ··Proyecto GONE ( Glacomatous Optic Neuropathy Evaluation). Especie de curso interactivo que permite mejorar nuestra capacidad a la hora de evaluar la papila óptica. ··Web del hambre Una web para visitar a diario. ··The Lens Guru A powerful, comprehensive and dynamic search tool to help you find the best lens available for your patient. ··Más lentes progresivas Interesante listado interactivo de progresivos. ··COOOC Col.legi Oficial d´Òptics Optometristes i Òptiques Optometristes de Catalunya. ··Recoletos Visión- Baja visión Aquí podrás encontrar, además de cualquier ayuda para baja visión, cualquier tipo de lente que por graduación o especificidad se nos sale de rango en las tarifas normales. Nombre

Sección

Visitas

··Agudeza Visual

Examen Visual on-line

169 *

··Test de Ishihara

Examen Visual on-line

152 *

··Reconocimientos marcas de progresivos Webs interesantes

134 *

··Retinoscopía

Simuladores

117

··Rejilla de Amsler

Examen Visual on-line

115 *

··AV Vernier y sensibilidad al contraste Examen Visual on-line

77

··Optometric Toolbox

47 *

Webs interesantes

··Gestión de estrabismos Simuladores

37 *

··Diccionario Ilustrado de Términos Médicos Webs interesantes 30 * ··Imágenes de oftalmología Inicio

29

Nº 1. junio 2009


.

EnvĂ­a tus sugerencias a boletin @ opticos-optometristas.com

NÂş 1. junio 2009

Boletin Opticos-Optometristas Junio09  

Boletin informativo del Portal opticos-optometristas.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you