Page 1


Apoyando a la iniciativa del ciclo de vida


Introducción del El ecodiseño como una metodología para el diseño de

productos industriales que tienen en cuenta al medio ambiente. Se trata de incluir la variable medioambiental como un factor adicional a otros facto-

res tradicionales que se tiene en cuenta, como son la calidad, los cortes, la seguridad o la ergonomía. Surgen así conceptos como el ciclo de vida y los aspectos

ambientales y el producto y se desarrollan herramientas especificas, como el método ecoindicador. Todos ellos con-

forman una nueva metodología para el diseño industrial de sus características y de sus influencias en el mundo universitario se va a tratar en la presente polémica. Palabras claves: ecodiselo, ecoeficiencia, diseño industrial, análisis del ciclo de vida, acv, medio ambiente, tales,

aspectos

gestión

de

ambientales,

proyectos,

impactos

diseño

de

ambien-

productos.

Del diseño al ecodiseño. Como ya hemos visto, el diseño de productos industriales se relacionan directamente con el entorno q nos rodea ya q toma materias primas y energéticas.


E

l desenfrenado consumo de energía en el mundo, principal-

mente por parte de los países industrializados, nos ha lle-

vado a un acelerado proceso de deterioro ambiental que hoy

amenaza seriamente la supervivencia de la humanidad y de la vida en nuestro planeta. El calentamiento global, el cambio

climático y sus terribles efectos, son provocados por un sistema de producción y consumo esencialmente depredador. Conocedores de esta grave situación y del hecho de ser nuestro país

uno de los principales productores mundiales de hidrocarburos, pero que a la vez derrocha grandes cantidades de energía.

¿Por qué el relanzamiento del AUTOGAS? El Gas Natural Vehicular es una opción más ventajosa que la gasolina para el transporte de bienes y personas. Venezuela está ubicada en noveno lugar a nivel mundial y primera en Suramérica en reservas de hidrocarburos gaseosos. El Gas Natural venezolano es de alta calidad y bajo costo de producción. En Venezuela existe despilfarro de combustibles líquidos comparado con otros países de la región.


Ecodiseño de energia solar

L

os paneles fotovoltaicos formados

por

están

numerosas

celdas

que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas células “fotos”,

fotovoltaicas, luz.

Estas

del

celdas

griego

dependen

del efecto fotovoltaico por el que la energía luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo

así

un

campo

eléctri-

co capaz de generar una corriente.

El gran prestigioso centro comercial GRAN BASAR MARACAIBO, se acopla a este método de un ecodiseño energético, la cual utilizara para sus postes de luz , iluminado d forma natural cada rincón de su centro comercial ya utilizando este método se estaría comprometiendo al medio ambiente. Con este método ya el centro comercial se compromete dando un gran apoyo al Zulia y estaría ahorrando o reservando un 40% de electricidad.


Nuevos envases eco Coke Bottle de Coca-Cola

P

ara el cuidado del planeta se han creado una tendencia en diseño llamado sustentable o eco-

diseño, la cual se encarga no solo de pensar en los principios básicos de comunicación sino también en economizar los recursos en cada proyecto, pues bien, la marca Coca Cola se une a la causa lanzando esta nueva línea de envases bajo este principio, la nueva línea llamada Eco Coke Bottle dará mucho de que hablar en cuanto a su propuesta de estilo de imagen y su facilidad para reciclarse.

E

l diseño de líneas rectas y rectangulares de la Eco Coke Bottle rompe con el diseño clásico pero

lo que el diseñador coreano de este embase Andrew Kim, ha querido darle es mayor funcionalidad y un diseño apropiado para el reciclaje, además de hacerlo único frente a la competencia, y al parecer lo ha logrado, rompiendo esquemas con el diseño de líneas rectas, el logo rojo de siempre de Coca Cola permanece inalterable solo cambiando de posición a vertical.


Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como biología en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina historia natural. Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología.


U

no de los aspectos definitorios de las ciudades es su dualidad extrema. Ellas son arenas donde se generan

tanto terribles injusticias sociales como gravísimos problemas ambientales. Simultáneamente, han sido incluso consideradas como los mayores logros alcanzados por la Humanidad hasta la fecha. Nuestras metrópolis son espacios donde se afrontan los desafíos más importantes, pero es también en ellas donde residen las mayores esperanzas. Este dimorfismo tiene cada vez más relevancia, simplemente porque el futuro es urbano; en 40 años el 70 % de los seres humanos residirán en grandes urbes. La condición humana, más que nunca, es y será urbana.


Conocer las tres R de la ecología son el primer paso para empezar una vida más verde, y así ayudar a tu planeta. Entérate que representa cada una, y aprende como puedes ponerlas en práctica en el día a día Las tres Rde la ecología son Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reduce Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche. Reutiliza Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto. Recicla Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.


De acuerdo a Fransesc Torralba, se considera una disciplina que busca la aplicación de principios morales a las acciones del ser humano con respecto a la naturaleza, para así poder crear una relación armoniosa entre ambos. Por lo tanto, es una ética de la naturaleza (que incluye ríos, animales, plantas, océanos, desiertos) donde el ser humano es contemplado como un sujeto natural que es corresponsable del estado ambiental, por lo que no se le puede considerar al margen del todo natural. No sólo somos un producto de la naturaleza, sino un factor que la determina y la transforma a partir de las acciones emprendidas.


Semanario de Ecodiseño  
Semanario de Ecodiseño  

Revista para el analisis del ciclo de vida..

Advertisement