Issuu on Google+

Martes 30 de abril de 2013

Agua en abundancia pero no para todos los colombianos Tomado de la agencia de noticias de la Universidad Nacional.

Durante el seminario “¿Agua para todos o agua para todo?” Rodrigo Marín, Profesor experto en hidrología aplicada, suelos y manejo de agua, aseguró que de acuerdo a estudios realizados, en Colombia existe una oferta hídrica superficial de 2.112 kmᶾ por año, que si se distribuyen de manera equitativa de acuerdo al año hidrológico medio, significaría que cada colombiano recibiría 50.000 mᶾ por año, supuesto que actualmente no es cierto. “debemos planificar el uso y manejo de agua, lo que significa aplicar principios y métodos para su racionalización, de una manera integrada y participativa, a fin de lograr una producción óptima con el mínimo deterioro ambiental” aseguró el profesor Marín. Miércoles 1 de mayo de 2013

Temporada de lluvias afecta a la población antioqueña

Tomado del portal web del Periódico El Mundo.

223 habitantes de La Ceja se vieron afectados durante la noche del 30 de abril en la que un fuerte aguacero cayó sobre el municipio. 61 familias se inundaron y 13 tuvieron pérdidas materiales. Una vez se realizó el respectivo censo de afectados, se comenzó a suministrar ayuda a aquellas personas que se vieron afectadas. De igual manera los municipios de Apartadó y Cañas Gordas se vieron afectados por la temporada invernal.

eco Notas

Boletín interno de la Secretaría del Medio Ambiente n. 43


Lunes 22 de abril de 2013

El final del siglo XX fue el periodo más caliente de los últimos 14 siglos

Tomado del portal web del Periódico El Colombiano.

El final del siglo XX fue el periodo más caluroso de los últimos 1400 años en el planeta. Así lo afirmó un estudio realizado en Australia. "La característica sorprendente del repentino aumento de la media de la temperatura global en el siglo XX es que se dio después de una tendencia de enfriamiento global que duró más de un milenio", dijo en un comunicado el autor del estudio, Steven Phipps, de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Según Phipps, "el hemisferio norte fue más caluroso entre los años 830 y 1.000, mientras que Suramérica y Australasia no experimentaron este calentamiento hasta los años 1160 y 1370".

Miércoles 1 de mayo de 2013

Actualmente se registra el aire más contaminado de la historia Tomado del portal web del Periódico El Espectador.

El observatorio Mauna Loa, en Hawái, asegura que entre esta semana y la siguiente los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzarán un récord histórico, una marca que no se rompía desde hace, aproximadamente, 4,5 millones de años. La emisión de dióxido de carbono es otra de las causantes del calentamiento global. Esta situación, preocupante desde cualquier perspectiva, pone en riesgo el equilibrio climático de todo el planeta y por ende, la supervivencia de todos los seres vivos. Una de las posibles soluciones es reducir en un 15% la emisión de dióxido de carbono y alcanzar esta meta antes de 2020.


Boletín Eco Notas n. 43