Page 1

P12.FULL STOP

California Case Competition Cuatro alumnos de la Facultad participaron en el USC’s Marshall International Case competition 2011. Una de ellas, Isabel Villamor, cuenta cómo fue la experiencia.

P04. POSGRADO P08. FACULTAD

CONFERENCIAS, PONENCIAS Y ACTIVIDADES DE SALIDAS PROFESIONALES, COLMAN LA AGENDA DE LA FACULTAD P10. ALUMNI

ALUMNI ORGANIZA UN VIAJE A LA JMJ

Testimonios Máster Graduados del Master in Economics and Finance cuentan cuál ha sido su trayectoria profesional tras finalizar el programa. Además, Diego Alfredo López, del Máster en Banca y Regulación Financiera describe su paso por la Universidad de Navarra.

P11. DAMOS QUE HABLAR

LA FACULTAD EN LOS MEDIOS

REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Marzo-Abril Nº 90

P2. ALUMNOS

Un ‘tour’ con pedales y libros Aitor Ocampos estudia la doble licenciatura en Economía y Derecho al mismo tiempo que crece como ciclista profesional. Un esfuerzo por compatibilizar deporte y estudios que merece la pena.


alumnos

Hasta el año pasado, en que me fichó Naturgas Energía Vitoria, no vi el ciclismo como posible profesión”

FEBRERO - MARZO 2011

cifras

140 alumnos de la Facultad realizaron prácticas en el curso 2009-2010

Economía y Derecho la etapa más dura del tour Aitor Ocampos El ruido de los pedales se oye de fondo mientras Aitor estudia otra página de Derecho Internacional. Sentado encima del sillín mueve las piernas al mismo tiempo que intenta cuadrar un ejercicio de Contabilidad. El manillar de la bicicleta de Aitor Ocampos le guía en cada etapa del ciclismo y también, de la Economía y el Derecho. Aitor Ocampos estudia Economía y Derecho en la Universidad de Navarra. Sin embargo, a sus obligaciones de alumno se unen sus obligaciones como ciclista. Desde hace tiempo compagina su vida universitaria con la del deporte de competición. Encabezando el pelotón del Naturgas Energía Vitoria o contestando a las preguntas de un examen de Economía Española, Aitor pedalea con esfuerzo y tesón. ¿Qué fue primero, tu vocación de ciclista o la de abogado y economista?

Empecé a practicar ciclismo con once años por lo que al principio era un juego para divertirme. Hasta el año pasado cuando me fichó el Naturgas Energía de Vitoria, equipo cantera del ProTour Euskaltel- Euskadi, no vi el ciclismo como posible profesión. Finalmente, tras debutar en octubre con el equipo profesional fue cuando vi la posibilidad [2]


alumnos

“Los que más me apoyan son mis padres, que además de darme grandes facilidades, me aportan el equilibrio para bajarme los humos en los momentos de euforia y a levantar el ánimo en otras ocasiones de correr en un equipo profesional. Por lo que la vocación de abogado y economista como profesión fue primero. ¿Hay algo que hayas aprendido en la carrera que luego hayas podido aplicar a tu vida deportiva?

Lo que más me ha servido es el sistema de trabajo que hay en la Universidad de Navarra y sobre todo, en mi clase. Mis compañeros tienen una gran ambición y una gran capacidad de trabajo que al final se ‘pega’ y me ha servido para tener más capacidad tanto para el estudio como para el ciclismo.

y te das cuenta de que ha merecido la pena. ¿Qué tiene un ciclista de economista? ¿Y de jurista?

El ciclismo te da unos valores que ayudan mucho para ser economista o jurista. Por un lado, el trabajo en equipo, la disciplina mediante el entrenamiento diario, la capacidad de sacrificio por la dureza de las competiciones y entrenamiento, el multiculturalismo, la superación personal y lucha por un objetivo, son valores que considero imprescindibles para conseguir cualquier cosa ya sea en el ámbito económico o en el del derecho.

¿Cómo compatibilizas el estudio y el deporte de competición?

Hay periodos en que resulta complicado. A las horas de clase y posterior estudio, se le suman las 4 ó 5 horas que entreno todos los días. A eso hay que añadirle gimnasio algunos días y compatibilizarlo con una serie de ejercicios que me ocupan casi toda la jornada. Además, tengo que llevar una dieta muy específica para controlar el peso y debo dormir entre 9 y 10 horas todos los días porque si no se descansa bien es imposible rendir al día siguiente y los valores de las analíticas como el hierro y otros valores suelen bajar. Sin embargo, cuando llega el verano y compruebas que has podido con todo resulta muy gratificante

Cuando llega el verano y compruebas que has podido con todo, resulta muy gratificante.

¿Cuáles son los “sprints” más duros, los de los estudios o los del ciclismo?

Son sprints diferentes y cada uno es duro a su manera. La carrera es más físico y con el descanso se recupera, pero los estudios son más psicológicos por lo que es más difícil desconectar.

ENTRADA ESTE

Lo peor son la mezcla de los dos. Cuando sólo tengo que estudiar es fácil desconectar y cuando tengo sólo que competir descansando se pasa. El año pasado por ejemplo coincidieron los exámenes de mayo con unas semanas de muchas horas de entrenamiento que eran necesarias para poder llegar en buena forma al Giro de Italia sub 27. Tuve que estar todos los días entrenando 5 horas muy específicas que se hacían duras y al mismo tiempo estudiar para los exámenes que tenía con los correspondientes nervios que hay en esa época… ¿Quiénes te brindan el apoyo para compatibilizar estudios y deporte?

Hay mucha gente detrás que me ayuda en lo que puede. Los de mi equipo me ayudan mucho. También los compañeros de clase, que me facilitan los asuntos académicos; mis amigos, que me apoyan y animan para que siga adelante; y hasta mis colegas de entrenamiento que a pesar de tener todo el día libre procuran entrenar a las horas que tengo yo libres para que no entrene tantas horas en solitario. Pero sobre todo, mis padres que además de darme grandes facilidades, me aportan el equilibrio para ‘bajarme’ los humos en los ratos de euforia y levantarme el ánimo en los malos momentos.

la clave

EL SECRETO DEL ÉXITO

“En los cuatro años que llevo haciendo ambas cosas creo que hay dos secretos. Por un lado, el trabajo, es imprescindible saber que te va a costar un esfuerzo y vas a tener que trabajar duro para conseguirlo. Por el otro, el saber desconectar. Si te centras demasiado en trabajar, muchas veces surge el problema de que te obsesionas y tienes que darte cuenta de que es imprescindible hacer otras cosas y disfrutar de los amigos, que al final es lo más importante independientemente de lo que estudies o lo bien que te vaya en el deporte profesional”

[3]


posgrado

Recomendaría el MBRF a estudiantes que estén interesados en desarrollar su carrera en el sistema financiero, que tengan un buen conocimiento de Finanzas, en el uso de programas informáticos y un excelente manejo del inglés”

FEBRERO - MARZO 2011

internacional

DIEGO ALFREDO LÓPEZ

Testimonios Máster Entrada Este te cuenta la experiencia de uno de los alumnos de la primera edición del Máster en Banca y Regulación Financiera. Y también te descubre qué ha sido de los primeros estudiantes del Máster en Economía y Finanzas.

Los estudiantes del Máster en Banca procedían de países como Venezuela, Argetina, México o España, entre otros.

Alumnos del Máster en Banca durante su visita a Caja Navarra. DIEGO ALFREDO LÓPEZ MÁSTER EN BANCA Y REGULACIÓN FINANCIERA

“Estoy convencido de que la calidad del programa, de los profesores y de las escuelas de negocios vinculadas al máster lo convierten en una de las mejores ofertas académicas de Europa relacionadas con Banca” Elegí el máster en Banca y Regulación Financiera por mi interés de profundizar en conocimientos del sistema financiero y tener una visión gerencial y estratégica del negocio. La experiencia ha sido muy enriquecedora gracias a que se han vinculado al programa profesores de alto nivel aca[4]

démico y profesional. Varias de las clases fueron dictadas por directivos o antiguos consejeros delegados de las instituciones financieras más importantes del país. Definitivamente el programa ha hecho un gran esfuerzo para integrar como docentes a los mejores representantes de cada área en España. Recomendaría el Máster en Banca y Regulación Financiera a estudiantes que estén interesados en desarrollar su carrera en el sistema financiero, que tengan un buen conocimiento en finanzas, en el uso de programas informáticos y un excelente manejo del inglés. En mi opinión, es importante tener una experiencia laboral previa en un banco o entidad financiera circunstancia que facilita la profundiza-


prácticas

ENTRADA ESTE

profundización y mayor aprovechamiento del máster, ya que permite al alumno reflexionar sobre sus experiencias previas y tratar de implementar lo aprendido en un trabajo futuro. Las prácticas profesionales se constituyen en un gran valor añadido porque nos van a permitir afianzar lo aprendido en un ambiente de alta exigencia profesional. Considero que el programa cuenta con tres fases claves, una de fuerte contenido teórico desarrollado en la Universidad de Navarra, otra de énfasis gerencial en el

IESE Business School, y la culminación de prácticas en alguna de las entidades financieras y de asesoría más importantes del mundo. Cada uno de los graduados del máster tiene la capacidad para afrontar y sobresalir en los retos de ser banquero hoy en día. Estoy convencido de que la calidad del programa, de los profesores y de las escuelas de negocios vinculadas al máster lo convierten en una de las mejores ofertas académicas de Europa relacionadas con Banca.

cifras

FERNANDO PÉREZ DE GRACIA Director Máster en Banca y Regulación Financiera 1.¿Qué destacaría del 2010-2011? 2.¿Por qué cree importante que los alumnos realicen un máster como el que usted dirige? 3.¿Qué les diría a los alumnos del máster que lo terminarán este año? 1.Destacaría dos hechos. Por un lado, el enorme esfuerzo realizado por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el lanzamiento de este nuevo programa de posgrado oficial y en el que se ha depositado muchas horas de trabajo, esfuerzo e ilusión. Por otro lado, destacaría la enorme calidad humana y académica de la primera promoción de alumnos que en estos momentos están cursando el programa en las instalaciones del IESE Madrid. 2.Es una excelente oportunidad para aquellos alumnos que deseen completar su formación académica en una universidad de reconocido prestigio y con un excelente claustro de profesores vinculados al mundo de la banca. 3.Sólo un mensaje: deben mantener ese ánimo y disposición de aprender que muestran en las aulas a lo largo de su vida laboral. Todos los día aprendemos algo.

Fernando Pérez de Gracia

[5]


posgrado FOLLETO NARANJA 2010-2011 FEBRERO - MARZO 2011

entrevista

www.unav.es/facultad/econom/folleto-naranja

Master in Economics and Finance: 10 años después Alumnos de la primera promoción del Máster en Economía y Finanzas volvieron a reunirse en la Facultad. Los destinos han sido muy variados pero todos empezaron en el mismo sitio, en las aulas del MEF.

JUNCAL CUÑADO DIRECTORA DEL MÁSTER EN ECONOMÍA Y FINANZAS

¿Qué consejos les da a los alumnos del MEF? A comienzo del curso les digo que es un máster duro que implica muchas horas de trabajo, pero que con esfuerzo los resultados son buenos o muy bueno. Al final, les deseo mucha suerte con su futura carrera profesional, ya sea en el ámbito académico (para los que optan por continuar con el Doctorado) como en el ámbito profesional.

Isabel Abinzano [Universidad Pública de Navarra] Después de acabar el Máster, continuó en la Facultad impartiendo varias asignaturas y realizando el Doctorado en Administración de Empresas, dedicado a la valoración de derivados financieros. Una vez terminado, durante el curso 20052006 realizó una estancia en la University of Toronto. Al regresar de Canadá se incorporó a la Universidad Pública de Navarra donde combina docencia e investigación dentro del área de Economía Financiera y Contabilidad. Enrique Andreu [LECG] Enrique Andreu es Senior Managing Economist en el equipo de Política de Competencia de LECG en Europa. Está especializado en la aplicación de técnicas econométricas y de simulación al estudio de cuestiones relacionadas con la política de la competencia y antimonopolio, entre otras. En la actualidad colabora como profesor asociado del Instituto de Empresa en el programa superior de economía y legislación de la competencia. Ana Berenguel [Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo] Tras finalizar el MEF comenzó a trabajar del 2000 al 2005 en una boutique de M&A asesorando en procesos de fusiones y adquisiciones a empresas españolas al mismo tiempo que realizó el máster en Corporate Finance y Banca de Inversión. Más tarde, estuvo en el Banco Europeo de Inversiones (Luxemburgo) donde perma-

[6]

neció hasta 2009. Desde entonces, trabaja en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (Londres).

Javier Elilzalde [Universidad de Navarra] Después del MEF estuvo un año como ayudante y profesor encargado de Macro III y IV en la Facultad de Económicas. Después, estudió el doctorado en la University College London y, desde 2008, es profesor de Macroeconomía III y Economía Aplicada I en la Universidad de Navarra tanto en castellano como en inglés. En su tesis estudió la competencia y estrategias en el sector de salas de cine en España. David López Da Lama [McKinsey] Tras cursar el MEF trabajó en Arthur Andersen (división de Corporate Finance) durante cinco años en asesoramiento en procesos de fusiones y adquisiciones. Más tarde, realizó un MBA en la Universidad de Columbia en Nueva York que terminó en 2007 y tras el que se incorporó a McKinsey donde actualmente es Jefe de Equipo. Noemí Puy [Zurich] Noemí Puy trabajó en Accenture desde el año 2000. En 2005 se incorporó a Allianz Compañía de Seguros al departamento de Organización donde lideró proyectos de optimización de procesos para diferentes departamentos de la compañía. En septiembre de 2007 cambio a Zurich donde continúa trabajando en la actualidad.


posgrado

ENTRADA ESTE

entrevista

Miembros de la primera promoción del MEF en la Facultad, diez años después.

Javier Tanco [KPMG] Continuó estudiando después del máster y tras opositar con éxito, comenzó su carrera profesional en 2003 trabajando con jueces de instrucción y fiscales especializados en la lucha contra el blanqueo de capitales, delitos económicos y corrupción. En la actualidad es Gerente de la rama de Consultoría de la firma KPMG. Javier Trancho [ArcelorMittal FCE] Al acabar el MEF permaneció un año como Ayudante de Álgebra y Cálculo. Después se fue a Londres donde cursó un máster en la London School of Economics. Al finalizar el programa empezó a trabajar para ArcelorMittal donde ha desarrollado su carrera profesional con diversas funciones y en distintos países. Después de varios años en Luxemburgo, en el verano de 2009 regresó a España. Aquí desarrolla su labor actual como responsable de control de gestión comercial de la unidad de negocio Suroeste de ArcelorMittal FCE y como secretario ejecutivo y miembro del comité de dirección de dicha división.

María Jesús Valdemoros [Círculo de Empresarios] María Jesús Valdemoros es la Directora del Departamento de Economía del Círculo de Empresarios. También es Profesora Asociada de la Universidad de Navarra y del Instituto de Empresa y durante varios años impartió clases en la Universidad Carlos III en Madrid. En los inicios de su carrera profesional trabajó en Soluziona TI en distintas áreas y en el Departamento de Economía del IESE Business School. Acaba de lanzar un proyecto empresarial de e-learning. Carolina Viguria [Economista del Gobierno de Navarra] Después de cursar el MEF se incorporó a la gestora de fondos de inversión Renta 4 en Madrid. En 2004 trabajó para un inversor privado gestionando su dinero y Sicays, labor que siguió desempeñando más tarde en Pamplona, asesorando a un empresario local. Finalmente, obtuvo una plaza como economista del Gobierno de Navarra.

¿Qué destacaría del 20102011? Lo primero que destacaría del máster son los alumnos, un grupo muy internacional (no hay que olvidar que el máster se imparte íntegramente en inglés), con gran nivel académico y muy trabajador. En segundo lugar, el papel de los profesores, de gran nivel en temas de Economía y Finanzas. Y, sobre todo, el ambiente en el máster, destacando la gran proximidad entre los profesores y alumnos. ¿Por qué cree importante que los alumnos realicen el MEF? Por tres razones. En primer lugar, les permite profundizar en dos campos en pleno auge, la Economía y las Finanzas, con rigor y visión científica. En segundo, el ambiente internacional que se respira en el máster (tanto en el grupo de alumnos como profesores), y que facilita la incorporación al mercado laboral extranjero. Finalmente, el hecho de que muchos de los alumnos compaginen el máster con ser Ayudantes en la Facultad, les permite conocer cómo funciona una Facultad e impartir sus primeras clases.

[7]


facultad

Necesitamos una reforma integral del sistema de pensiones que implemente un modelo mixto en el que convivan el reparto con la capitalización”

FEBRERO - MARZO 2011

conferencias

CLAUDIO BOADA, PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS

Actividad en la Facultad Conferencias, investigaciones, libros publicados o procesos de selección han sido algunos de los eventos que han tenido lugar en la Facultad durante los últimos meses. ¡No te pierdas ni uno! CÍRCULO DE EMPRESARIOS La Facultad organizó un ciclo de Conferencias en colaboración con el Círculo de Empresarios en el que participaron entre otros, el presidente de la organización, Claudio Boada; Mónica de Oriol, presidenta de Seguriber y vicepresidenta del Círculo de Empresarios o Ingemar Naeve, consejero delegado de Sony Ericsson. RSC A ESTUDIO “Es importante la forma en que las compañías obtienen beneficios, de qué manera emplean al personal, cómo reducen su impacto en el medio ambiente, cómo evitan la discriminación, cómo colaboran para combatir la corrupción”, explicó la directora general de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social, Isabel Garro, durante una conferencia que ofreció en la Facultad de Económicas en la Universidad de Navarra. La experta señaló que “la responsabilidad social empresarial no se debe enten-

[8]

der como acción social sino como una forma de hacer negocios de manera ética. Se trata de ganar dinero, pero también prestigio y reputación”. KPMG CASE COMPETITION El equipo compuesto por Alfonso Megino, Miguel Ángel Zapatero, María López y Patricia Natasha Arrieta fue el ganador del KPMG Case Competition

celebrado en la Facultad. Los cuatro estudiantes participarán en Madrid en la fase nacional del evento en la que competirán junto a universitarios de toda España. Si vencen, viajarán a Estambul para la ronda final. FORO DE EMPLEO La Universidad de Navarra celebró la XIX edición del Foro de Empleo al que acudieron alrededor de


facultad ENTRADA ESTE

Partnerships”. El libro tiene como objetivo “contribuir a una mejor comprensión de los acuerdos de colaboración entre sectores público y privado para la prestación de servicios públicos de infraestructura”, según explicó.

En la otra página, alumnos durante el KPMG case competition. Sobre estas líneas, arriba, imagen del Foro de Empleo. De izquierda a derecha: Juan Carlos Molero y Francesc Pujol.

3.000 estudiantes y 33 empresas, entre las que se encontraban Nestlé, Gamesa, KPMG, Deloitte, Ernst & Young, Human, Laboratorios del Ebro-CNTA, Gobierno de Navarra, Servicio Navarro de Empleo, Caja Navarra, Telefónica, Caja Rural de Navarra, ACR o Programas Máster de la Universidad de Navarra. La cifra de empresas que acudió al encuentro superó en un 15% la del anterior

curso, en el que hubo 28 stands. Asimismo, los principales sectores presentes fueron los de banca, consultoría, educación y tercer sector. NUEVO LIBRO El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra Hugo Zarco – Jasso ha publicado “Determinants of Contract Choices in Public-Private

INFORME MEDIÁTICO Leo Messi sigue siendo el referente mediático del fútbol, con 20,7 puntos de valor mediático. El argentino del FC Barcelona es el futbolista que ha protagonizado un mayor número de noticias en la prensa de todo el mundo, según se desprende del informe elaborado por el profesor Francesc Pujol, del centro de Medios, Reputación e Intangibles, MRI Universidad de Navarra. Cristiano Ronaldo también repite en segundo lugar, con 16,1 puntos, seguido por Wayne Rooney, estrella del Manchester United, con 15,4 puntos.

salidas profesionales

ERNST & YOUNG SISHEIDO BBVA KPMG PROCTER AND GAMBLE ZURICH

Son algunas de las empresas que visitaron la Facultad durante las últimas semanas.

NOMBRAMIENTO El profesor Juan Carlos Molero fue nombrado nuevo vicedecano de Alumnos y Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El profesor sustituye a la profesora Carmen San Martín. Juan Carlos Molero es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Navarra. [9]


alumni Visita http://www.unav.es/evento/jmj2011/ FEBRERO - MARZO 2011

IESE

Alumni con la JMJ ALUMNI-Universidad de Navarra promueve la participación en la JMJ-Madrid 2011 de los alumnos y alumnas de grado, máster, investigadores, residentes de la CUN, doctorandos, antiguos alumnos, profesores y personal de administración y servicios. ¡Apúntate!

200

estudiantes participaron como voluntarios en el día de la Jornada Mundial de la Juventud de la Universidad de Navarra.

MÁS INFORMACIÓN Fecha: Del viernes 19 al domingo 21 de agosto de 2011 Coordinadores: José Antonio Fernández (FAR'85) | jaf@unav.es Reyes Saenz (FAR'83) | rsaenz@unav.es D. Juan Ramón García-Morato, capellán del grupo (TEO'82 PhD'83) | jrgmorato@unav.es Programa: VIERNES 19 de agosto 14.00h. Salida hacia Madrid desde el Edificio Central de la Universidad de Navarra 18.45h. Punto de encuentro: Nuevos Ministerios (cruce del Paseo de la Castellana con la calle Raimundo Fernández Villaverde). 19.30h. Vía crucis en el Paseo de la Castellana

SÁBADO 20 de Agosto 10.30h. Misa para el grupo ALUMNI-Universidad de Navarra (Basílica de San Miguel, Calle de San Justo, 4). Celebrarán capellanes de la Universidad. 12.00h. Punto de encuentro para aperitivo en la Plaza Mayor 16.00h. Acto preparatorio en Cuatro Vientos 20.00h. Vigilia con el Papa 23.00h. Noche en Cuatro Vientos DOMINGO 21 de Agosto 09.00h. Misa de Envío de la JMJ 17.00h. Salida en bus hacia Pamplona (Punto de encuentro: se comunicará durante el viaje)

Más información: http://www.unav.es/alumni/eventos/calendario.html?id=70120000000gudy

[10]


medios

Todos los niveles de gobierno deben concienciarse de que la duplicidad nunca es buena y menos aún cuando estamos en crisis” JUAN CARLOS MOLERO, ARTÍCULO DE OPINIÓN PUBLICADO EN EXPANSIÓN,

26 DE FEBRERO

Damos que hablar...

ENTRADA ESTE

entrevista

La Facultad sumó en los últimos meses más de treinta apariciones en medios de comunicación. Publicación Diario de Navarra Sección Dinero y Empleo Página 3 Fecha 16 de enero de 2011 Sinopsis El suplemento de Diario de Navarra recogió una entrevista realizada al presidente del Circulo de Empresarios, Claudio Boada, durante su visita a la Universidad con motivo de una conferencia impartida en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Publicación Expansión Sección Opinión Página 43 Fecha 22 de enero de 2011 Sinopsis Expansión publicó un artículo escrito por la profesora Esther Galiana sobre el sistema de pensiones español cuyas reformas tanto han dado que hablar.

Antonio Moreno consideró en una entrevista a Diario de Navarra, fundamental para crear empleo “incentivar apertura de nuestras empresas a mercados emergentes de gran crecimiento, una reforma educativa que premie valores éticos y esfuerzo; y la apuesta decidida por la investigación”

Publicación Marca Sección Real Madridn Página 8 Fecha 16 de febrero de 2011 Sinopsis El diario deportivo marca se hizo eco del úlltimo informe sobre los futbolistas y entrenadores más mediáticos realizado por el profesor de la Facultad Francesc Pujol. Messi y Mourinho fueron los números 1 de todos los rankings.

[11]


full stop A trip to California Three students of the School went to California to participat in the USC´s Marshall International Case Competition 2011. Isabel Villamor tell us their experience.

L

ast week I had the great opportunity with 3 friends to go to California in order to represent University of Navarra in USC´s Marshall International Case Competition 2011. Before we arrived, the organization team of USC, a group of fantastic people, had prepared a schedule which included a large range of interesting events and so we were able to make the most of the days we spend there. In addition to visiting this great city and Hollywood we have share these days with student like us from all over the world, which has been really fun and enriching experience. The activities that the USC had prepared for us were great and in every moment we were with a group of volunteer students that made everything fun and easy. During the days previous to the competition we had the chance to explore Santa Monica’s beach and go around the 3rd Street Promenade, we also visit USC campus (some of my classmates had been there for exchange program and is a great place I would recommend to all of you who have to choose your exchange for next year, it´s amazing!). We went to CBO studios, The Grove, we tried the best hamburgers of California in In-N-out and had dinner in the Hard Rock café of Universal studios. We even had time to visit Hollywood´s walk of fame a week before the Oscars ceremony! On Friday morning we received the case. It was very different to the ones we had done before (3-4 hours, no internet, etc.) even the topic was unexpected! Usually these cases ask you to develop a strategy for the company, a new product or business segment, and provide numbers and charts about the situation of the company. This one however was about Human resources; we had to develop a HHRR plan to face the new challenges of HP, in the changing world of IT and computers. We were provided materials, meals, we had access to internet (which helped a little but also made us lose valuable time) and a whole day to do it. After 24 hours of hard work, moments of fun and some of stress, a hotel´s room full of papers with stra[12]

case competition

tegies and ideas, couple of power points and a strategic plan under our arms, we suit up and present our proposal in front a jury on Saturday´s morning. Among the 30 universities that participate this year, Oakland University was the winner. When the competition ended we went to a formal dinner. We spent a great night together in which the HP HHRR director gave an interesting speech, enhancing the fact that people is the most valuable asset a company has, and the winners received their awards. The group of host also prepared an emotional video with the photos of the last week and we all went out to spend our last hours in LA with the great people we had met.

Isabel Villamor with the other 3 students who went to California.

Now, back at home, I write these words realizing the amazing experience both personal and academic that the Case Competition has provided us. I would like to end thanking the university for this amazing opportunity and encouraging each of you to participate in every Case Competition you can, as it is the best way to put into practice what we learnt in class and get to know a little bit more how the real world works.

REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Envia tus noticias o tus comentarios a la siguiente dirección: psainzderob@unav.es También podéis consultar la revista en Internet: www.unav.es/econom/entrada-este Los editores no se hacen responsables de los escritos firmados por sus colaboradores, cuya opinión pueden no compartir. EDICIÓN Y REDACCIÓN PATRICIA SÁINZ DE ROBREDO FOTOGRAFÍAS MANUEL CASTELLS /CEDIDAS

Entrada Este número 90  

Entrada Este es una revista interna de la Facultad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you