Issuu on Google+

Salud y Seguridad Ocupacional Alumnos: Corbalán, Pablo Javier López, Javier Santiago Novotny Núñez, Maximiliano Departamento de Construcciones y Obras Civiles. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Universidad Nacional de Tucumán.


Salud – Seguridad y Salud Laboral  Salud:

Estado de completo bienestar físico, mental y social (OMS – 1948). Puede ser vista a nivel subjetivo o a nivel objetivo.

 Seguridad y Salud Laboral: Tiene

por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo


Higiene y Seguridad  Seguridad: Conjunto de Políticas y procedimientos

que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.  Higiene: Es la ciencia y el arte dedicado a la

prevención, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, deterioro de la salud e incapacidad e ineficiencia marcada entre los trabajadores y los miembros de la comunidad


Propósitos de la Higiene y Seguridad La higiene y la Seguridad en el trabajo comprenderán las normas técnicas y medidas sanitarias que tenga por objeto:  Proteger la vida: preservar y mantener la integridad

psicofísica de los trabajadores;  Prevenir, reducir eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo;  Estimular y desarrollar una actividad positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.


Trabajo  El trabajo puede considerarse una fuente de salud ya

que con el mismo las personas consiguen una serie de aspectos positivos y favorables para la misma, desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto, se desarrollan y activan las relaciones sociales y permite el aumento de la autoestima.  No obstante puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.


Accidente – Incidente  Accidente: Acontecimiento no deseado donde se

produce un daño físico de una persona o de la propiedad.  Incidente: Acontecimiento no deseado que bajo

circunstancias diferente podrían haber causado daño físico de una persona o de la propiedad. Se llaman cuasi accidentes.


Organización Internacional del Trabajo (OIT)  Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el

trabajo esta constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT); principal organismo encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios.  Es un organismo especializado de las Naciones Unidas con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.


OIT – Marco Internacional  1981  Dispone medidas políticas nacionales de

seguridad y salud en el trabajo y estipula las actuaciones necesarias tanto a nivel nacional como a nivel empresarial para impulsar la seguridad y salud en el trabajo y la mejora del medioambiente.  1985  Dispone la creación de servicios de salud laboral que contribuyan a la implantación de las medidas políticas de seguridad y salud en el trabajo.  1998  Dispone la creación de instrucciones técnicas y éticas para la vigilancia de la salud de los trabajadores.


Legislación Ley 19587 / 72  Higiene y Seguridad en el Trabajo. Las condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo se ajustaran en todo el territorio de la República Argentina a las normas de la presente ley y de las reglamentaciones que en consecuencia se dicten. Ley 24557 / 95  Ley de Riesgos del Trabajo. Objetivos y ámbitos de aplicación. Prevención de los riesgos del trabajo. Contingencia y situaciones cubiertas. Prestaciones dinerarias y en especie. Determinación y revisión de las incapacidades. Régimen financiero. Gestión de las prestaciones. Derechos, deberes y prohibiciones. Fondos de garantía y reserva. Entes de regulación y supervisión. Responsabilidad civil del empleador. Órgano tripartito de repartición.


Legislación Ley 24051 / 92 Residuos Peligrosos. Ámbito de aplicación y disposiciones grales. Registro de generadores y operadores. Manifiesto. Generadores. Transportistas. Plantas de Tratamiento y disposición final. Responsabilidades. Infracciones y Sanciones. Régimen Penal. Autoridad de Aplicación. Disposiciones complementarias.


Legislación Decreto 911/96  Higiene y Seguridad en el Trabajo. Especifico para la industria de la construcción.

Decreto 351/ 79  Higiene y Seguridad en el Trabajo. Decreto con el cual se inicio la Higiene y Seguridad, reglamentario de ley Nº 19586.


Legislación Resolución (SRT) 231  Condiciones Básicas de Higiene y Seguridad.

Resolución (SRT) 51  Riesgos del Trabajo. Resolución (SRT) 35  Programas de Seguridad. Resolución (SRT) 319  Normas Especificas por Actividad. Industria de la Construcción.


Obligaciones del Empleador  Estar afiliado a una ART o auto asegurarse.  Notificar a la ART la incorporación de un nuevo personal.  Cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo    

establecidos a través de las leyes Nº 19587 y 24557 y sus normativas complementarias. Informar a sus trabajadores de los riesgos que tiene su tarea y protegerlos de los mismos. Adoptar las medidas necesarias para prevenir riesgos en el trabajo. Proveer a sus trabajadores de los elementos de protección personal y capacitarlos para su correcta utilización. Capacitar a sus trabajadores en métodos de prevención de riesgos en el trabajo. Realizar los exámenes médicos pre ocupacionales y por cambio de actividad, e informar de los resultados de los mismos al trabajador.


Obligaciones del Empleador  Solicitar a la ART la atención medica inmediata en

 

  

caso de accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Informar a sus trabajadores a que ART esta afiliado. Denunciar ante la ART los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ocurran en su establecimiento. Denunciar incumplimientos de su ART ante la SRT. Mantener un registro de accidentabilidad. Cumplir con el Programa de Reducción de Siniestralidad, establecido en caso de que la accidentabilidad de su empresa supere en un 10% el índice de incidencia en su sector de actividad.


Derechos del Empleador  Recibir información de la ART sobre el régimen de

alícuotas y sobre las prestaciones, así como también asesoramiento en materia de prevención de riesgos.  Exigir a su ART la realización de los exámenes periódicos que correspondan y el cumplimiento de la asistencia medica y económica a sus trabajadores en caso de accidentes o enfermedades profesionales.  Elegir una ART y cambiar de Aseguradora, luego de cumplir los plazos mínimos de afiliación


Derechos de los Trabajadores  Trabajar en un ambiente sano y seguro.  Conocer los riesgos que puede tener su trabajo.  Recibir información y capacitación sobre como prevenir    

accidentes o enfermedades profesionales. Recibir los elementos de protección personal según su trabajo. Estar cubierto por una ART a través de la afiliación de su empleador. Conocer cual es su ART. Si su empleador no tiene ART, o no lo ha declarado como empleado ante la misma, tiene derecho a denunciarlo ante la SRT para intimarlo a que se afilie o lo declare.


Derechos de los Trabajadores Si sufrió un accidente o enfermedad laboral tiene derecho a:  Conocer la ubicación de los centros de atención medica habilitados para atenderlo.  Dirigirse a su empleador, ART, o centro medico habilitado, para solicitar atención medica.  Recibir de la ART en forma inmediata la asistencia medica, farmacológica, prótesis, ortopedia y rehabilitación hasta su curación completa o mientras duren los síntomas.  Ser trasladado a los centros asistenciales mientras dure su tratamiento cuando el medico tratante así lo indique por escrito en la historia clínica.  Recibir de su ART los pagos mensuales mientras no pueda trabajar por el tiempo que corresponda y en la cantidad adecuada, y una indemnización.  Recibir de su ART la capacitación para otra tarea en caso de no poder continuarla.  Si su empleador no tiene ART, en caso de accidente o enfermedad profesional debe responder directamente, otorgándole las prestaciones medicas y dinerarias correspondientes. Si no dispone de patrimonio suficiente, las prestaciones serán financiadas por la SRT a través del Fondo de Garantía previsto en la Ley de Riesgos del Trabajo


Obligaciones de los Trabajadores  Denunciar ante su empleador o ART, los accidentes de  

 

trabajo y enfermedades profesionales. Cumplir con las normas de seguridad e higiene. Comunicar a su empleador, ART, o a la SRT cualquier situación peligrosa para el o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general. Participar de actividades de capacitación sobre salud y seguridad en el trabajo. Utilizar correctamente los elementos de protección personal provistos por el empleador. Cumplir con la realización de exámenes médicos periódicos.


Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo creado por la Ley N° 24.557 que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) Sus funciones principales son:  Controlar el cumplimiento de las normas de

Higiene y Seguridad en el Trabajo.  Supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).  Garantizar que se otorguen las prestaciones médicoasistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.  Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.


Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)  Imponer las sanciones previstas en la Ley Nº 24.557.  Mantener el Registro Nacional de Incapacidades

Laborales en el cual se registran los datos identificatorios del damnificado y su empresa, época del infortunio, prestaciones abonadas, incapacidades reclamadas y además, elaborar los índices de siniestralidad.  Supervisar y fiscalizar a las empresas auto aseguradas y el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad del Trabajo en ellas.


Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)

Objetivos: Garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la poblaci贸n cuando trabaja. Centraliza su tarea en lograr trabajos decentes preservando la salud y seguridad de los trabajadores.


Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) Son empresas privadas autorizadas por la SRT y por la Superintendencia de Seguros de la Naci贸n para funcionar. Son contratadas por los empleadores para:

Capacitar y Asesorar tanto a los empleados como a los empleadores sobre las medidas de prevenci贸n.

ART

Reparar los da帽os en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.


¿En qué consiste la cobertura de riesgos del trabajo?  El servicio básico es prevenir la ocurrencia de accidentes de

trabajo, accidentes in itínere y enfermedades profesionales. OBS: Se denomina accidente in itínere al suceso ocurrido en el trayecto DIRECTO entre su lugar de trabajo y su domicilio (y viceversa).  En caso de accidente, se debe brindar al trabajador atención

médica inmediata e integral más un seguimiento constante de su evolución para su pronto restablecimiento.  Además, indemnización compensatoria de acuerdo con los

parámetros de la ley.


Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)


Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)


PROGRAMA DE SEGURIDAD Y AVISO DE INICIO 1. Antes del inicio de obra, el empleador debe contactarse con un Asesor en Higiene y Seguridad. 2. El asesor confeccionarรก un PROGRAMA DE SEGURIDAD 3. El programa deberรก presentarse ante la ART correspondiente


PROGRAMA DE SEGURIDAD


PROGRAMA DE SEGURIDAD


PROGRAMA DE SEGURIDAD Y AVISO DE INICIO 3. El Programa de Seguridad debe ser aprobado por la ART y debe establecerse un Plan de Visitas. 4. Debe realizarse el AVISO DE INICIO DE OBRA.


DOCUMENTACIÓN A TENER EN OBRA  Copia del Contrato con la ART.  Aviso de INICIO DE OBRA recibido por la ART.  PROGRAMA DE SEGURIDAD recibido y aprobado por la

ART.  LISTADO DEL PERSONAL (nombre, CUIL y constancia de

cobertura de riesgos de trabajos dada por la ART).


DOCUMENTACIÓN A TENER EN OBRA  Constancia de realización de exámenes preocupacionales.  Constancia de contratación del Servicio de Higiene y

Seguridad.  Constancia de contratación del Servicio de medicina del

trabajo.  Listado de Clínicas o sanatorios cercanos a la obra.

 Número telefónico de los servicios de emergencia de la ART


PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE EN OBRA En caso de Accidente: a)Realizar Primeros Auxilios b)Informar al J.O.

Se evalúa la gravedad del accidente

Denuncia de accidente de trabajo a la ART: Emergencia Médica

Accidente Leve

Comunicar a la Oficina Central de la Empresa Afiliada

Accidente Grave

Solicitar la Ambulancia Solicitud de Asistencia Médica

Trasladar al Herido al Centro Asistencial más cercano


Preguntas frecuentes  ¿Qué cubre la ART?

La ART cubre todos los gastos erogados con relación al accidente sufrido como ser la atención médica, traslados, medicamentos, etc.  En caso de fallecimiento del trabajador en su lugar de trabajo o in itínere ¿que cobertura tenemos? La ART solventará los gastos médicos (si hubiere) y de sepelio. Asimismo de constatarse la veracidad del accidente de trabajo se indemnizará a los derechohabientes una vez presentada la documentación que los acredite como tal.  ¿Cuánto tiempo tengo para denunciar el accidente? Según la legislación vigente se cuenta con un lapso de 48hs. para realizar la denuncia correspondiente.


Preguntas frecuentes  ¿Si el paciente tuvo una lesión leve y fue asistido en algún

Centro Médico Asistencial, dado de alta el mismo día, debo denunciarlo? Todos los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales deben ser DENUNCIADOS sin excepción. En estos casos además de la denuncia deberá adjuntarse el certificado de alta médica.  ¿Puedo trabajar en mi periodo de accidente laboral? No, hasta el alta médica, no puede realizar ningún tipo de actividad laboral.  ¿En que casos debo derivar al trabajador a su Obra Social? Ud. deberá derivar al trabajador para su atención a su Obra Social siempre y cuando la patología denunciada por el paciente no sea de índole netamente laboral.


Empleadores Autoasegurados El Sistema de Riesgos de Trabajo permite que los empleadores se autoaseguren en vez de afiliarse a una ART. Para esto deben poder cumplir con los requisitos tĂŠcnicos y financieros necesarios para poder brindar las prestaciones mĂŠdico asistenciales, dinerarias y preventivas previstas en la ley. Un empleador para ser autoasegurado debe contar con la aprobaciĂłn especial de la SRT.


Protección Colectiva  Se podría definir como los elementos de seguridad

destinados a proteger a varios trabajadores, evitando o controlando los riesgos.  Resguardos de las máquinas  Barandas  Redes de seguridad

 Líneas de vida  Puntos de anclaje  Extracciones de contaminantes  Redes de seguridad  Ventilación general


Resguardo de Maquinas  Un medio de protección que impide el acceso de las

personas (o de sus miembros) a la zona de peligro de una máquina.  Garantiza la protección mediante una barrera material. Dependiendo de su forma, un resguardo puede ser denominado carcasa, cubierta, pantalla, puerta, etc.


Barandas ď‚— Las barandas son elementos que tienen por objeto

proteger contra los riesgos de caĂ­da fortuita al vacĂ­o de personas trabajando o circulando junto al mismo.


Líneas de Vida Son sistemas de protección compuestos por un cable que va fijado a la pared o a una estructura fija mediante anclajes y una pieza corredera llamada dispositivo anticaídas que se desliza libremente por el cable pero que se bloquea en el momento en que se produce una caída. Este dispositivo está diseñado de tal forma que no pueda salirse del sistema. Pueden ser:  Verticales  Horizontales


LĂ­neas de Vida Verticales


LĂ­neas de Vida Horizontales


Puntos de Anclaje  Son sistemas de protección anticaídas puntuales

pensados para trabajos en zonas localizadas en los cuales el operario sólo tiene que realizar pequeños desplazamientos en su zona de trabajo.


Extracción Localizada  Sirve para efectuar la captación de los contaminantes

lo más cerca posible de su punto de emisión, evitando así su difusión al ambiente y eliminando por lo tanto la posibilidad de que sean inhalados.


Redes de Seguridad ď‚— Las redes de seguridad son una de las protecciones que se utilizan para evitar o disminuir el efecto de la caĂ­da de las personas a distinto nivel. Las redes pueden tener por objeto impedir la caĂ­da de personas u objetos.


VentilaciĂłn General ď‚— Consiste en producir corrientes de aire que permitan

eliminar contaminantes de los lugares en que se desenvuelve el trabajador para evitar que ingresen en su organismo y le provoque enfermedades


Elementos de Protección Personal  Es un conjunto de aparatos y accesorios fabricados

para ser utilizados en las diferentes partes del cuerpo, las cuales pueden estar expuestas a riesgos. Estos equipos forman una barrera protectora entre el cuerpo y el peligro.  Debe quedar bien entendido que el equipo de

Protección Personal, NO ELIMINA EL RIESGO EXISTENTE, sino que es una barrera entre el Agente Agresor y El cuerpo o una parte de este .


El Casco  Es el elemento destinado a

asegurar, dentro de los límites técnicos razonables o posibles, la protección de la cabeza, contra caída de objetos, salpicaduras químicas, riesgos térmicos y eléctricos. Un casco debe asegurar una buena resistencia a la penetración y una suficiente amortiguación.


Protección Ocular  La protección ocular mas común son los ANTEOJOS

de Seguridad, existen en la actualidad gran variedad de ellos en función al tipo de riesgo que estemos expuestos.  Lentes de Seguridad, Antiparras , Caretas y Pantallas Faciales. Son dispositivos adecuados para evitar que los ojos y/o el rostro sufran agresiones Físicas o Químicas.


Protección Auditiva  Destinados a disminuir el ingreso de presión sonora en

el oído, evitando así lesiones severas y enfermedades irreversibles. Su utilización es Obligatoria en aquellos lugares donde el nivel sonoro supere los 85 Decibeles.  Tapón auditivo.  Tapón auditiva desechable.  Protectores de Copa (Auriculares).


Protección de las Manos  LOS GUANTES, según la actividad a desarrollar y el riesgo al que

estemos expuesto tendremos un tipo de Guante apropiado, estos pueden ser :

* De Cuero liviano o de algodón tejido para evitar lesiones leves. * De malla metálica cuando hay peligro de cortes con elementos filosos. No pueden ser usados cuando a su vez hay riesgo eléctrico. * De goma, neopreno o P.V.C., largos, cuando se trabaja con productos químicos. * De goma dieléctrica cuando tenemos riesgo de electrocución. * De tela aluminizada cuando se trabaja con elemento a altas temperaturas. * De tejidos de algodón con zonas recubiertas con materiales que aumentan la adhesividad o evitan el desgaste por abrasión de los materiales manipulados.


ProtecciĂłn Respiratoria ď‚— El respirador es la clave para un programa de

protecciĂłn respiratoria en el trabajo. Cada tipo de respirador protege contra una sustancia peligrosa distinta que hay en los lugares de trabajo


Protección de Pies  El calzado de Seguridad esta diseñado específicamente

para evitar lesiones irreversibles provocadas por Golpes, Atrapamientos, Pinchazos y Laceraciones.  RECUERDE :  Usar siempre el calzado de seguridad en su trabajo  No coloque elementos en los bordes de las mesas de

trabajo  Mantenga libre los sectores de trabajo y pasillos  MIRE POR DONDE CAMINA


 Cuando se trabaja sobre superficies húmedas o

mojadas es necesario que el fondo sea de neopreno, aunque no son aconsejables si existen aceites.  Para superficies lisas es aconsejable el fondo de suela crepé.  Para superficies grasosas, es aconsejable el uso de gomas duras, mientras que para superficies secas pueden ser gomas blandas.  Cuando es necesario proteger los dedos de los pies de golpes e impactos deben tener punta de acero, cuando es necesario aislarse eléctricamente el fondo debe ser de goma dieléctrica, si es necesario trabajar en el agua serán completamente de goma


Fajas y Cintos para esfuerzos  El uso de la faja lumbar asegura una protección, además de

la sensación de seguridad.  El cinturón de seguridad, es un elemento diseñado para reducir las consecuencias de Caídas o Movimientos Bruscos.  Existen varios modelos de cintos y arneses según la actividad que se desarrolle.


Vestimenta  La indumentaria de trabajo debe ser siempre ajustada

al cuerpo, evitando utilizar prendas que puedan ser atrapadas por partes de maquinarias en movimiento.  Los pantalones o mamelucos no deben ser demasiado largos.  Los materiales serán de acuerdo al riesgo ambiental, en caso de no existir ningún riesgo especial, deberán ser de algodón puro, que asegure la perfecta respiración de la piel a través de la misma.


Muchas Gracias !!!


Salud y seguridad ocupacional grupo6 eyep 2013