Page 1


editorial Nº 17 · Abril· 2013

Tendremos que volver al pueblín.... No alcanzo a contar las veces que habré escuchado esta frase en los últimos meses. ¿De verdad, no vamos a ser capaces de pensar e idear nuevas formas de vida y de trabajo que volver a nuestros remotos orígenes? La decadencia de valores. “Punto de reflexión”. Y no es que se esté mal en el pueblo y sobre todo más feliz, pero nosotros la generación del emprendimiento, de la innovación, de las nuevas tecnologías,¿ no vamos a ser capaces de seguir hacia adelante y construir un futuro sobre el que van a asentarse las generaciones venideras?

Fotografía de portada: Peio García

EDITA: Haz Huella Marketing & Comunicación Dirección: Yolanda Barrientos. Marketing: Haz Huella. Juan José de las Matas. Redactores: Miriam Gago. Diseño y maquetación: Miriam Gago. Haz Huella. Fotografía: Miriam Gago. Haz Huella. Colaboran: Carmen Simón-Ricart, José L. Barrio, Andrea Cubillas, Javier Calvo, Luis V. Huerga, Laura Pastoriza. Agradecimientos: Colegio Internacional Peñacorada, Telenauto. Publicidad y marketing: www.econline.es econline@econline.es Contacto 609567376 C/ Alcázar de Toledo 4, 1 C León ECO no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus entrevistados.

Impresión: Sorles Depósito Legal: LE-902-2009

Trata a los demás como te gustaría que los demás te trataran a tí. “Me niego a salir fuera, no quiero que me traten como a un rumano o a un búlgaro” es el sentimiento que fluye entre los más jóvenes, los sobradamente preparados que tenemos en nuestro país. Visitan países con ciudades y colonias españolas en las que lejos de aprender un idioma, logran practicarlo a la hora de dedicar .Valórate a ti mismo y valora a los demás. el tiempo a encontrar un trabajo. Haz que los demás te valoren a tí. Esfuérzate para alcanzar tus objetivos con medios lícitos y Si quieres algo distinto, no hagas siempre lo honestos. mismo. Arriésgate. “En qué país vamos a vivir, que futuro nos Se paciente y tolerante con los que no piensan espera” son las dudas que les surgen cada día como tú. a estos jóvenes, que ven como uno o varios No esperes nunca nada de los demás o te llevarás de sus compañeros, los que por desesperación muchas decepciones, además lograrás tener la después de 1.ooo curriculums entregados o los plena satisfacción de haberlo conseguido por ti que se niegan a trabajar en puestos diferentes mismo y no le deberás ningún favor a nadie. El para los que se han preparado emigran fuera triunfo es el resultado del esfuerzo inteligente, no de nuestro país para tener una oportunidad de depende de la suerte o de la magia. futuro. Si emigramos, ¿quién se va a encargar de seguir innovando y desarrollando en nuestras Haz tu lista de valores, llévala siempre empresas? contigo. Cualquier decisión que tomes, si está en consonancia con tus valores te hará feliz. Si ves una moneda en el suelo, recógela, nunca sabes cuando la puedes necesitar. Reflexionemos, busquemos los intereses de Vamos a salir reforzados , eso seguro. En tiempo todos no los de uno sólo, hagámonos fuertes, de austeridad medimos todo con absoluta unámonos para luchar todos juntos, expulsemos precisión. Esto nos educa en unos valores que se a los negativos, a los que sólo piensan en ellos han perdido, dado los tiempos de bonanza en los mismos y en su propio interés y beneficio, que hemos vivido y la cultura del “cero esfuerzo”. crezcamos, impulsemos nuestras empresas, con “35 años cotizados para prejubilarse”. Vete nuestros medios y los de los demás. Pensemos pensando en tu futuro, porque si con suerte en grande y creceremos, pensemos que podemos trabajas 30 años, ya habrás tenido mucha suerte y podremos. Siempre nos quedará el pueblín....


sumario Nº 17 · Abril · 2013

economía

José Ángel Hermida Rector de la Universidad de León

04

Mario Amilivia Presidente del Consejo Consutivo

Coaching educativo en Peñacorada

14

Fernando Salguero Director de la Agencia de Protección Civil

16

08

comercio

Reportaje: La vida se apaga en la mina

20

LAR, mucho más que leche

Juan Carlos Fernández Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga

26

30

ocio

José Enrique Villacorta Entrenador de atletismo

34

Club Baloncesto Bembibre, un pequeño entre los grandes

40

Profesores en ruta, viajar para aprender

48

Manolo Martínez Ex lanzador de peso

44

Moda

57

65

Salud Infantil

Belleza

62

72

Gastronomía A la mesa

Sin picardía

68

76

Motor Audi Q5

52

Leoneses por el mundo La India

Escapadas El Faedo de Ciñera

70


Josテゥ テ]gel Hermida 4


| José Ángel Hermida

Rector de la Universidad de León

Rector de la Universidad de León desde 2008, el mandato de José Ángel Hermida ha estado marcado por la situación económica. En estos años sus directrices se han centrado en el proceso de internacionalización de la universidad, el aumento sistemático del número de estudiantes y la apuesta por potenciar la cultura del deporte y la impartición de licenciaturas bilingües. Actualmente la Universidad de León está inmersa en un proceso de reorganización de titulaciones que prevé la supresión de Ingeniería Agroalimentaria el próximo curso y que supondrá la reestructuración de muchas otras titulaciones con escasa demanda. Una circunstancia que Hermida ve como una buena oportunidad para ofrecer una educación más personalizada. En 2008 se convirtió en el rector de la Universidad de León, puesto que revalidó en 2012. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta ese momento? Mi trayectoria profesional empieza en 1973 cuando comienzo a estudiar matemáticas en la Universidad de Valladolid. Termino en el año 78 y en ese momento paso a ser profesor ayudante y posteriormente profesor titular de esa misma universidad. En el año 1994 obtengo la cátedra en la Universidad de León y me traslado aquí donde fui vicerrector de profesorado con Julio César Santoyo desde el año 1998 al 2000 y rector de la Universidad de León desde el 2008 hasta nuestros días.

¿En qué medida afectará a la Universidad León la reordenación en el mapa de titulaciones? Siempre que se pone encima de la mesa un problema, las personas tendemos a pensar en ese problema y a buscar soluciones que sean más originales. La influencia que ha tenido hasta el momento la reordenación de titulaciones ha sido muy pequeña al igual que en el resto de universidades, pero en lo que sí que creo que va a influir definitivamente, va a ser en que a partir de ahora que la oferta de títulos se hará pensando más en los estudiantes, que era como se tenía que haber hecho siempre, más que en las condiciones internas de los departamentos, los centros y la propia universidad. En principio sólo desaparecerá en el curso 2013/14 Ingeniería Agroalimentaria pero va a haber una serie de titulaciones que se van a potenciar con el objetivo de que dentro de cuatro o cinco años pudieran desaparecer. Entonces esa potenciación se va hacer mediante compartición de recursos u ofertando a los estudiantes que hagan dos titulaciones en prácticamente el mismo tiempo que si hicieran una. Afectan básicamente a la Facultad de Letras, se van a potenciar Historia e Historia del Arte, al igual que la Ingeniería Agrarias y la Ingeniería Minera.

¿Cómo valoraría su periodo como rector de la ULE? La época de mi vida que más he trabajado y menos he visto los resultados. El rectorado está marcado fundamentalmente por la parte económica, encontramos una deuda muy complicada de solventar y acto seguido vino la crisis económica, con lo que se han juntado dos situaciones muy complejas de administrar económicamente. Mi mandato está muy condicionado por la economía. A pesar de la difícil situación económica, ¿qué logros se han conseguido en este tiempo para la ULE? En primer lugar el proceso de internacionalización de la universidad. Es la primera vez que se ha hecho un programa y que se están cumpliendo los resultados. En segundo lugar se ha invertido, prácticamente desde el segundo año en el que yo me incorporo al rectorado, la bajada continua de estudiantes. La universidad de León lleva años sistemáticamente creciendo en número de estudiantes. Se ha intentado potenciar la cultura del deporte, hemos hecho inversiones muy claras y hemos potenciado la posibilidad de impartir licenciaturas en dos idiomas, bilingües, y sobre todo hemos estabilizado económicamente la universidad.

5


| José Ángel Hermida

Rector de la Universidad de León

normativa el 2,8 por ciento y ha quitado todo el programa de inversiones, es decir, ha habido una rebaja considerable en el apartado económico de la subvención de esta institución. Entonces el esfuerzo que estamos tratando de hacer ahora es organizar el presupuesto pensando que no somos partidarios de la subida de tasas y que por lo tanto en que no debe haber subida de tasas y que en consecuencia tenemos que ser más cuidadosos en el gasto ordinario, en el gasto estructural de la Universidad. En el presupuesto del año pasado fueron 86 millones de euros y se saldó en la liquidación con 29.000 euros positivos. El presupuesto de este año se situará en torno la cifra del pasado año.

¿Supondrá esta reorganización un cambio positivo para la ULE? Va a suponer una buena oportunidad, porque al reordenar vamos a pensar más en los estudiantes y en que hagan dos titulaciones, además esto propicia que la oferta sea más enriquecedora y que sea menos personalista de lo que ha sido hasta ahora. Es un hecho que hubo una época de explosión de titulaciones y las titulaciones en lugar de buscar troncos comunes se dispersaron, pero a nivel nacional no solamente en León, entonces ahora lo que vamos a buscar son troncos comunes con especializaciones que faciliten el intercambio de títulos. El presente curso ha estado marcado por el aumento de las tasas universitarias. ¿Supondrá esta reordenación en el mapa de titulaciones que no se incrementen de nuevo el próximo año? Eso espero. Yo lo que pienso es que de vez en cuando y aunque no nos demos cuenta, somos muy exigentes con la cantidad de títulos a impartir y que difieren unos de otros muy poquito, lógicamente eso encarece mucho la gestión y eso alguien lo tiene que pagar. Si el Estado no tiene dinero, probablemente ahí encontramos un origen de la subida de tasas. Y como todo el mundo sabe que yo estoy en contra de la subida de tasas, pues una de las formas es ahorrando justamente en este tipo de planteamiento de titulaciones. Este año ha disminuido la financiación tanto pública como privada. ¿Con qué presupuesto cuenta la Universidad de León para este año? La Junta de Castilla y León nos ha bajado en la parte

6

¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que colabora la ULE con otras universidades internacionales? Tenemos encima de la mesa dos cuestiones, la primera es la colaboración con otras universidades para el proyecto de internacionalización. Estoy convencido de que la única forma de conseguir recursos es vendiendo masters o impartiendo masters online a distancia e incluso grados a distancia y el otro gran proyecto es unirnos con universidades amigas para impartir conjuntamente títulos, tanto en España como en los países donde están dichas universidades como en terceros países. Actualmente tenemos convenios con la Universidad de Bragança y con la de Xiangtan en China. Recientemente se han celebrado elecciones al claustro de profesores con una escasa participación. ¿Piensa poner en marcha algún tipo de iniciativa para que los estudiantes se impliquen más en estos temas? Cuando han sido las elecciones al claustro la participación fue muy pequeña ciertamente, pero en las elecciones a rector la participación fue muy alta. Yo creo que los estudiantes son libres de tomar la decisión de si participan, no participan o cuando participan. Además la actual constitución de claustros va a ser reformada, entonces habrá que ver cómo es la nueva normativa para poner el tipo de estímulo para que los estudiantes participen, pero ahora mismo es muy difícil, porque hay temas que sí les interesan y temas que no. En este contexto económico ¿sigue en marcha su apuesta personal por incluir nuevas carreras para especializar la Universidad de León? La especialización de la Universidad de León va en tres o cuatro ramas muy claras. Primero una parte de áreas sociales y jurídicas que es una rama en la cual está el 60 por ciento de nuestros estudiantes y que es una obligación social la que tenemos que hacer y después la especialización va en dos o tres vías: la primera es la parte biosanitaria donde están englobadas Enfermería, Veterinaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Biológicas y otras muchas titulaciones. La parte de Ingeniería sobre todo en relación a las TICs, la Aeronáutica y la Ingeniería Industrial y por último estamos comenzando una nueva especialización en Energía, tanto renovable como clásica.


| José Ángel Hermida

Rector de la Universidad de León

¿Cuál es la situación del Campus del Bierzo? En el Campus de El Bierzo se imparte Topografía que es una de las titulaciones que tenemos un año para pensar que hacemos con ella. Yo primero quiero ver cuáles son los resultados de topografía el próximo curso. En general a nivel nacional es una titulación que no es muy demandada, en Madrid tampoco hay demasiados estudiantes, en Ávila tampoco, pero igual somos capaces de buscar una alternativa para Topografía en el sentido de hacerla compatible con alguna otra titulación que ahora mismo está muy alejada pero que podría hacerse compatible de tal forma que los estudiantes tuvieran un interés. De momento estamos estudiándolo y hasta dentro de unos meses no puedo decir cual será el futuro de esa titulación en sentido estricto. El resto de titulaciones seguirá como hasta ahora.

existen actualmente. También quiero potenciar el campo de Ciencias de la Salud y buscar alguna otra titulación para el campus de El Bierzo para hacerlo más viable.

¿Cómo se presentan las perspectivas de futuro para la Universidad de León? Las perspectivas de la Universidad de León pasan necesariamente, primero por mejorar lo que tenemos; segundo, por internacionalizar nuestros estudios y tercero por completar algunos títulos que necesitamos y que pondrían la guinda al pastel. Hay un título que sería Comunicación Audiovisual y más concretamente Periodismo Digital que me gustaría implantar en Ponferrada y que puede ser muy positivo por ser una facultad de Periodismo distinta a las que

7


Mario Amilivia 8

FotografĂ­a: Emilio Fraile


| Mario Amilivia

Presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León

Desde 2007 preside el Consejo Consultivo de Castilla y león, una institución cuya misión es velar por la legalidad de la actuación administrativa a la hora de prestar servicio a los ciudadanos. Surgido en 2003, este órgano ha emitido más de 11.000 dictámenes, de los cuales casi 3.000 han derivado de consultas iniciadas en la provincia de León, que se sitúa en primera posición a nivel regional. Licenciado en Derecho, Mario Amilivia ha sido profesor asociado en la Universidad de León, diputado nacional, senador, procurador autonómico, alcalde de León y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias. Un amplio currículum que completa ahora con su nueva etapa al frente del Consejo Consultivo de Castilla y León. ¿Cuál es la misión principal del Consejo Consultivo de Castilla y León? En primer lugar, el Consejo Consultivo emite un control previo de constitucionalidad, estatutoriedad y de legalidad. Y lo hace mediante la emisión de dictámenes jurídicos fundados en derecho y también, en su caso, de dictámenes de oportunidad cuando los pide la administración consultante. La oportunidad se refiere, por lo tanto, a criterios políticos. Los dictámenes pueden ser preceptivos, cuando en un procedimiento administrativo se establece que tiene que haber un dictamen jurídico, o facultativos, que pueden ser solicitados por el presidente de la Junta, el presidente de las Cortes o las entidades locales. Y además de la labor de la función consultiva, somos también desde marzo del año pasado el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, sustanciamos el llamado recurso especial en materia de contratación. Un recurso potestativo competente para todas las administraciones y para dos tipos de contratos: los de obras de más de 5 millones de euros y los de suministros por importe de más de 200.000 euros. ¿Puede explicar brevemente cuál es el funcionamiento del Consejo una vez que se presenta una consulta? -Como decía, hay dos tipos de dictámenes, preceptivos y facultativos. Los preceptivos se dan cuando en un procedimiento administrativo, por ejemplo en un supuesto de reclamación de responsabilidad patrimonial, antes de que la Administración adopte la resolución o finalice la elaboración de ese acto administrativo, nos remite el expediente y, como una instancia ajena a la Administración, hacemos un dictamen en el que decimos si procede estimar o desestimar la indemnización reclamada. Es el caso, por ejemplo, de alguien que reclama porque considera que ha tenido una lesión en sus derechos como consecuencia del mal funcionamiento de la sanidad pública. La Administración instruye un expediente de responsabilidad patrimonial: hay un reclamante, un informe de servicio, una prueba -en su caso-, y cuando ya tiene una propuesta de resolución, independientemente de que sea estimatoria, reconociendo la indemnización reclamada, o por el contrario, desestimatoria, es cuando nos los remite para hacer el dictamen. Esa es la fuerza del Consejo Consultivo. La Administración se

puede desviar de nuestro criterio, pero si ese asunto acaba en la vía jurisdiccional el dictamen del Consejo tiene una fuerza determinante. Otro supuesto puede ser el dictamen de una ley. Antes de que la Junta apruebe un proyecto de ley, lo remite al Consejo Consultivo, y hacemos una serie de observaciones que pueden ser sustantivas o no. ¿Qué buscan esas observaciones? Pues mejorar la técnica jurídica, que el texto no contravenga el ordenamiento jurídico, es decir, que no vaya contra la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Y una vez que reciben nuestro dictamen, la Junta finalmente aprueba el proyecto de ley. Si está de acuerdo a nuestras consideraciones, se aprueba con la fórmula “de acuerdo con el Consejo Consultivo”; si se desvía de lo que decimos, se aprueba con la fórmula “oído el Consejo Consultivo”. La clave es que es un control previo de legalidad. ¿Qué volumen de expedientes maneja el Consejo Consultivo? En estos 10 años hemos emitido más de 11.000 dictámenes jurídicos, el último año 956. En relación con el anterior, ha habido un descenso de casi un 30 por ciento porque se estableció una cuantía mínima de 1.000 euros en los expedientes de responsabilidad patrimonial de la Administración. Ahora, la ley de modificación de las Instituciones propias de la Comunidad, que se está debatiendo, pretende elevarla aún más hasta los 50.000 euros, en línea con la Ley de Economía Sostenible. Nuestra propuesta es que se mantenga en torno a los 6.000 euros. Hacemos un número muy importante de dictámenes, hemos sido históricamente el Consultivo que más dictámenes ha hecho en España y posiblemente a partir de ahora haremos menos como consecuencia de nuestra labor como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales pero sí es cierto que van a ser de una mayor importancia. Y todo ello va a permitir ajustar el tamaño de la Institución. ¿Cuántos años lleva como presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León? Pues he cumplido 5 este año pasado. ¿Qué valoración hace de esta etapa? Lo más importante de una Institución de estas características

9


| Mario Amilivia

Presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León

¿A qué se debe que el Consejo Consultivo sea todavía una Institución bastante desconocida? En primer lugar, nosotros sustituimos al Consejo de Estado, que tampoco es una Institución demasiado conocida. Hacemos una serie de dictámenes jurídicos que son de la Administración. Una vez que el Ayuntamiento de León, la Universidad o la Junta solicitan un dictamen, por ejemplo en una modificación de contrato o en cualquier otro supuesto, nosotros no hacemos propaganda del mismo, lo entregamos a la Administración consultante en el ámbito de un procedimiento. Si quisiéramos, podríamos hacer muchísima publicidad de nuestras decisiones, pero no es nuestro papel. El dictamen no es nuestro, es de quien lo pide. Y eso hace que esta sea una labor callada, discreta, leal, prudente, pero no invisible como llegan a decir algunos. En segundo lugar, nosotros no estamos duplicados en relación al Consejo de Estado, como ahora algunos discuten. Sustituimos al Consejo de Estado; donde está el Consejo Consultivo no está el Consejo de Estado. El Consejo de Estado hoy se limita estrictamente al Gobierno de España, y el Consejo Consultivo a la Administración de la Comunidad Autónoma y a los entes públicos de Castilla y León. No hay, por lo tanto, ningún tipo de reiteración ni de competencias ni de funciones. Hay otras instituciones que pueden trabajar o no en colaboración con instituciones de Estado. Yo creo que sí somos conocidos dentro de lo que debemos ser conocidos.

Fotografía: Emilio Fraile

es que, como marca una Sentencia del Tribunal Constitucional, seamos personas con una alta cualificación jurídica, sin perjuicio de que tengamos también experiencia acumulada en la vida pública. ¿Cuál es la clave de una Institución con estas características? Que actúe con objetividad, con imparcialidad y con independencia. Difícilmente alguien se podría tomar en serio un dictamen de una Institución como la nuestra si estuvieran plagados de discrepancias internas o de votos particulares. Por tanto, objetividad y consenso. En los más de 11.000 dictámenes aprobados en estos años solamente ha habido un voto particular referido a un proyecto de ley; en el resto ha habido total unanimidad, lo que pone de manifiesto las notas que han definido estos años. Creo que he propiciado que el consenso sea la nota característica y que, como decía antes, la objetividad, la neutralidad e imparcialidad sean lo importante. En segundo lugar, la pregunta del millón de dólares: ¿le hacen caso con los dictámenes? Pues sí. Los datos que tenemos reflejan que casi en un 99 por ciento de los casos la Administración no se desvía del dictamen del Consejo Consultivo. Para ser más concretos, las observaciones que formulamos son seguidas por la Administración entre un 97 y un 99 por ciento de los casos.

10

¿Cree que se podrían poner en marcha más medidas para dar a conocer la Institución? Hombre, lo intentamos. Esta entrevista va en esa línea; nuestra Memoria la hacemos pública y se publica, periódicamente damos a conocer estadísticas. Ahora estamos impulsando cursos de formación para alcaldes, portavoces y secretarios de Ayuntamientos. Empezamos en Zamora, donde se debatió sobre los expedientes de responsabilidad patrimonial y cuestiones de contratación administrativa, y ahora lo vamos a celebrar en Valladolid. Y así seguiremos con estas jornadas de formación, en colaboración con las instituciones locales, en todas las provincias donde hayamos visitado a todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes. Dentro de unos meses también lo haremos en León. ¿Cree que las decisiones del Consejo Consultivo deberían ser vinculantes o no? Sólo hay un supuesto en el que el dictamen es vinculante o semivinculante y es en la revisión de oficio de los actos administrativos, cuando una Administración quiere declarar nulo de pleno derecho un acto administrativo. En ese supuesto el dictamen del Consejo Consultivo se puede decir que es vinculante, en los demás no lo es. El año pasado todos los dictámenes aprobados fueron preceptivos, lo que quiere decir que cuando la Administración no los pide, el procedimiento es nulo de pleno derecho. Por ejemplo, cuando una persona tiene una caída por el mal estado de una acera el Ayuntamiento inicia un procedimiento,


| Mario Amilivia

Presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León

elabora una propuesta de resolución, y tiene la obligación de remitirlo para dictamen, que es un trámite esencial, irremplazable y último, cuya ausencia vicia de nulidad la decisión que pudiera adoptar la Administración. Ejemplos de esto último se han dado en León como cuando se quiso modificar el contrato de la limpieza, se amplió la concesión a la empresa y no se pidió el dictamen al Consejo Consultivo. El acuerdo se impugnó en vía administrativa y se declaró nulo de pleno derecho por no haberse solicitado el dictamen. Por otro lado, un ejemplo de consulta facultativa se ha dado recientemente por el Ayuntamiento de Ponferrada en relación al conocimiento de qué Administración es competente en materia de bomberos. Se trata de consultas que tienen que ser aprobadas por el Pleno en asuntos de especial repercusión o trascendencia. En resumen, nosotros no decidimos, no somos la Administración activa, la clave de nuestras decisiones es que no sean vinculantes porque desde el momento en que tú decidas, sustituyes al órgano democrático que tiene que decidir. Tenemos auctoritas, una especie de reconocimiento institucional que debe ser respetado. Frente al que tiene el poder legalmente reconocido, que es la Administración activa, nosotros tenemos el poder socialmente reconocido, el saber socialmente reconocido. Algunas opiniones apuntan que se trata de un organismo duplicado y superfluo. ¿Por qué es importante el Consejo Consultivo? Lo he intentado explicar anteriormente. Nosotros no estamos duplicados, un órgano está duplicado cuando hay otro que ejerce sus mismas competencias. El Consejo de Estado, con motivo de la Sentencia 204/92, de 26 de noviembre, del Tribunal Constitucional, se limita a hacer la función consultiva al Gobierno de España. Nosotros hacemos la función consultiva de la Junta de Castilla y León, entidades locales y las universidades de la Comunidad Autónoma. Hay otras instituciones que actúan en colaboración con otras del Estado como el Consejo de Cuentas, que actúa en colaboración con el Tribunal de Cuentas, o el Procurador del Común, que es complementario con el Defensor del Pueblo.

En el supuesto del Consejo Consultivo no existe eso. Donde hay Consejo Consultivo no hay Consejo de Estado, ¿a cambio de qué? a que exista autonomía orgánica y funcional, y una alta cualificación de sus miembros. Cumpliendo esas dos condiciones podemos sustituir al Consejo de Estado, por eso no estamos duplicados. Estamos en un momento en el que el debate sobre lo público es totalmente iconoclasta. La crisis económica está produciendo que lo público esté en cuestión y que para mucha gente sobre todo. Hay una labor de inquisición respecto a la política e iconoclasta respecto a lo público. Yo creo que lo público no sobra, todo lo contrario; creo que lo público es una garantía para los particulares, para sus derechos, para que la democracia tenga calidad. Distinto es que lo público tenga que tener un tamaño ajustado y ponderado de acuerdo a las condiciones económicas, pero no creo en una alternativa a la democracia. ¿Cuál es la alternativa a la democracia? ¿La antipolítica? No hay alternativa, la alternativa es que funcione bien, ajustar el tamaño de las Administraciones y fundamentalmente reactivar la economía. ¿Cuáles son los trámites más comunes? Fundamentalmente expedientes de responsabilidad patrimonial, que son aquellos en que los particulares se sienten lesionados en sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. Puede ser el caso del mal funcionamiento de los servicios públicos de un ayuntamiento o el mal funcionamiento de la Administración sanitaria, que quizás supongan hoy por hoy el mayor número de dictámenes que evacuamos. Hay un gran número de reclamaciones de este tipo y con cantidades importantísimas de dinero. Con los datos de que disponemos, el año pasado la suma de las cantidades reclamadas en las consultas del ámbito sanitario alcanzó los 31 millones de euros. Este año se celebra el XXX Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, ¿qué beneficios ha supuesto este texto para la Comunidad? Es una buena norma jurídica y a diferencia de estatutos

11


| Mario Amilivia

Presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León

de otras comunidades autónomas, el de Castilla y León tiene la singularidad de que establece un catálogo de derechos sociales, con la mayor protección jurídica y el mayor consenso político. Ese es el horizonte de Castilla y León: sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, mayores, menores, discapacidad… Esto está contemplado en el Estatuto. El horizonte político de cualquier gobierno de nuestra Comunidad Autónoma es ese y no otro, es atender servicios públicos de los ciudadanos. Ante debates identitarios que surgen de vez en cuando, ¿alguien ignora ya que la sanidad, la educación, los servicios sociales o la dependencia son de la Junta? Yo creo que nadie. ¿Y qué valoración hacen los ciudadanos de esos servicios? Pues que tenemos, según el informe Pisa, la mejor educación de España; la segunda mejor sanidad pública de España; según las últimas encuestas, los mejores servicios sociales del país y creo que la dependencia está también entre los primeros lugares. Si valoramos a una Comunidad por sus competencias y éstas son sus competencias básicamente, ¿qué valoración tengo que hacer de la Comunidad Autónoma sin discursos grandilocuentes? Pues que creo que está funcionando bien y que por lo tanto Castilla y León no es un fracaso. ¿Habría quizás algún aspecto que mejorar en el Estatuto? Creo que no. Habrá muchas cosas que no creo que haya que desarrollar, que es distinto. Nuestro Estatuto establece la posibilidad de que Castilla y León tenga una televisión pública o Policía Autonómica. Yo creo que hay cosas que no hay que desarrollar, aunque el marco jurídico está ahí. Distintos son los problemas que tenemos. El Estatuto establece dos cosas muy importantes, una que la financiación del Estado que afecta a las comunidades autónomas se haga en base a criterios de envejecimiento, densidad de población y

12

dispersión territorial. Otras comunidades autónomas han dicho que se reparta el dinero en función del PIB o por la población. Nuestro Estatuto ha pensado primero en las personas. Dice otra cosa muy importante y es que hay que crear en colaboración con el Estado un plan de convergencia plurianual para que las zonas deprimidas de Castilla y León tengan un plan económico que contribuya a que su situación sea homogénea a las zonas más ricas o con más posibilidades económicas. Ese plan, que este último año de crisis se ha paralizado, hay que reactivarlo, es fundamental. ¿Echa de menos su etapa de alcalde de León? Pues varias horas al día sí, varias horas al día no, los fines de semana nunca… Como todo en la vida, hay algunas cosas que sí porque fue una época muy apasionante en algún momento en la gestión pública, pero por otro lado no. Cada día tiene su afán y cada uno debe intentar ilusionarse con lo que hace en cada momento y no mirar para atrás porque el que mira hacia atrás se convierte en estatua de sal como la mujer de Lot. ¿Cómo ve la ciudad de León? En una situación complicada como está toda España, en una situación de crisis económica muy profunda, demasiado larga, con muchas empresas muy importante en procesos concursales muy complicados. Creo que potencialmente León tiene posibilidades, tiene infraestructuras que nunca tuvo y ahí están… Es y seguirá siendo un nudo estratégico de comunicaciones, pero es una época en la que aun a sabiendas de cómo estamos tenemos que reivindicar la mejor política, que no es conspirar unos contra otros, es hacer cosas para los ciudadanos y con los ciudadanos. Tenemos que poner mucha imaginación para poder reactivar económicamente lo que podamos.


13


Educación

La garantía del éxito

Coaching educativo en Peñacorada Raquel Ruiz es licenciada en Química y profesora de Bachillerato del Colegio Internacional Peñacorada; allí, además de su labor en el aula, aplica técnicas habitualmente destinadas al mundo de la empresa para aumentar la calidad de la enseñanza y el rendimiento personal de las técnicas de los alumnos. Hoy cuenta a coaching que se ponen en práctica en el Colegio Internacional Peñacorada. ¿Qué es el Coaching? El Coaching es un conjunto de estrategias y procesos mediante los cuales un asesor o “coach” nos ayuda a señalar objetivos

14

y, apoyándonos en los puntos fuertes de cada persona o grupo, planificar y dar seguimiento a la consecución de los mismos. El Coaching es cada vez más valorado en el mundo empresarial y en Peñacorada, mediante la figura del asesor personal, el Coaching se traslada al aula. ¿Cómo puede aplicarse técnicas de Coaching en el aula? ¡Con toda naturalidad! Cada alumno está acompañado por su asesor. El asesor facilita el proceso de aprendizaje, pero no elimina el reto, lo personaliza, marca metas reales, exigentes ¿Se imagina levantarse cada mañana y tener el apoyo de un asesor personal? Ayuda a organizar su trabajo, orienta en sus dudas, facilita experiencias… y trabaja la mejor manera de afrontarlas! Enseña a disfrutar del éxito, aprender del error…


Educación

La garantía del éxito

a crecer en cualquier caso! El objetivo es dotar a nuestros alumnos de recursos y habilidades. Me sorprende que hable de exigencia a los alumnos… Hoy en día hay miedo a exigir; exigir no es algo negativo, es pedir a cada persona que rinda según sus posibilidades, y funciona! El nivel debe ir marcado conforme a las capacidades del alumno, el potencial de un joven es altísimo, y es un error común caer en la sobreprotección, en el conformismo del éxito barato o la recompensa no merecida, excusas habituales del trabajo sin esfuerzo. Hablamos de la cultura del esfuerzo, pero no hay metas reales, dificultades que nos hagan crecer. Si son ellos los que se esfuerzan, es entonces cuando lograrán el éxito y además serán más felices. Después de buscar formulas innovadoras descubrimos que el reto y el compromiso siguen siendo las mejores armas. ¡Hay que ponerlos de moda! ¿Cuándo puede empezar a trabajarse? ¡Cuánto antes! Nuestro mundo es cada vez más competitivo, las necesidades de liderazgo son evidentes En Peñacorada tenemos claro que el trabajo realizado durante los primeros años es decisivo. Podemos hacer nuestros diferentes hábitos de trabajo y habilidades sociales, interiorizándolas de manera natural. Es habitual que estos mismos procesos aplicados a adultos tengan que ir precedidos trabajos contra malos hábitos adquiridos, manías, que cuesta mucho tiempo corregir. Esta realidad coloca en situación de ventaja a todos aquellos que trabajen su “marca personal”. ¿Y por dónde empezamos? Se empieza conociendo a la persona; cada alumno es único, con un potencial enorme, con sentimientos, preocupaciones, alegrías, fortalezas y puntos de mejora. Luego nos marcaremos metas, hablando de un colegio parece evidente que el nivel académico es imprescindible, durante los años de educación obligatoria tenemos la responsabilidad de asentar los conocimientos básicos, indispensables para sustentar futuros aprendizajes. Este trabajo nos abre la puerta a otro proceso paralelo, si ponemos nuestro empeño forjamos

unos hábitos de trabajo que podremos trasladar a todos los campos. Esta fórmula se traslada de manera evidente a los resultados obtenidos. La familia es la pieza clave, debe de ser el núcleo de los valores que se quieren transmitir. Lógicamente el colegio, donde pasan tantas horas, debe ir de la mano. En Peñacorada respondemos al deseo, claro, de las familias de formar de una manera concreta a los alumnos. Los modelos y valores que hoy se ofrecen no ayudan… encendemos la televisión y encontramos al famosillo de turno encumbrado por dudosos méritos, se humilla al trabajador y se califica de “pringao” a quien no toma el atajo de la mediocridad. Debemos ofrecer modelos de referencia que marquen rumbo. Familia y colegio, formación y coherencia son el primer paso a construir una figura de referencia para el alumno. El trato personal, y la altura profesional terminarán de convertirnos en modelo, y sólo así, en autoridad a los ojos de alumno. Así conseguiremos resultados ya a corto plazo, y empezaremos a forjar una personalidad sólida, que brille con luz propia y no se descascarille al primer contratiempo. Es la diferencia entre enseñar y educar.

15


Fernando Salguero Desde finales de 2011 dirige la Agencia de Protección Civil de Castilla y León encargada, entre otras muchas tareas, de la gestión del 112. Un servicio de emergencias que gestiona 4.000 llamadas diarias y realiza 800 operaciones cada día. La calidad de su equipo humano y las últimas tecnologías que emplea, le han hecho merecedor del Premio al Centro de Emergencias con mejor gestión de la Unión Europea el pasado año e incluso es el modelo de referencia para otros países como Chile, México o Rusia. Fernando Salguero también ha sido concejal en el Ayuntamiento en León y es viceabad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en la que ocupó el cargo de abad durante su 400 aniversario. 16


| Fernando Salguero

Director de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León

¿Cuánto tiempo lleva como director de la Agencia de Protección Civil y qué balance hace de este periodo? Llevo en el cargo desde que tomé posesión el 7 de noviembre de 2011 y en estos meses la valoración es muy positiva. Es una experiencia completamente nueva, aunque venía ya de ser concejal en el Ayuntamiento de León en la oposición, en un área similar a la que ahora llevo en la Dirección General de Protección Civil, porque estaba encargado del área de Policía, Extinción de Incendios y Protección Civil. Lógicamente ahora es otra faceta muchísimo más intensa y con muchas áreas diferenciadas. Es una dirección muy activa y se está mucho en contacto con ayuntamientos, es decir tiene el valor añadido de la política municipal que es una política de relación directa con el ciudadano y es especialmente atractiva. ¿Cuáles son sus próximos objetivos? La línea que se ha seguido es de continuidad en cuanto a la política que se estaba realizando en el área de Protección Civil por mi antecesor Luis Aznar y el objetivo principal que yo me he planteado desde el principio, es un mayor conocimiento, si cabe, de la sociedad castellano y leonesa de lo que es la protección ciudadana. Un concepto que va más allá de la protección civil y que está representada por una serie de cuerpos y organizaciones que tienen un contacto absoluto con la calle, pero amparadas en la mayoría de los casos bajo el anonimato con un servicio absolutamente directo, un servicio de acercamiento y ayuda del que quizá a veces no somos conscientes. Hablo de cuerpos de policía local, servicios de extinción de incendios, cuerpos de bomberos y muy especialmente, porque hasta ahora he hablado de profesionales, de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil, que son unos grandes desconocidos dentro de nuestra sociedad y que prestan un servicio extraordinariamente positivo y cercano a los ciudadanos. En este caso no tienen una remuneración, son personas que dedican su tiempo libre y el tiempo de su familia a prestar un servicio a la comunidad. En Castilla y León tenemos cuantificados 2.500 voluntarios de protección civil, es una tela de araña dentro de la Comunidad que está solucionando muchísimos problemas a los ayuntamientos con tareas de servicio municipal, grandes aglomeraciones, limpieza de calles en épocas de nieve, acuden a incendios forestales y se encargan de tareas de control de tráfico cuando la policía local está desbordada, así como tareas de visita a ancianos o traslado a centros de salud. El abanico es extraordinariamente amplio y siempre dirigido al servicio al ciudadano. ¿Qué servicios engloba la Agencia de Protección Civil, además del 112? La realidad es que la Agencia de Protección Civil es un organismo dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pero que tiene muchas más áreas. Es verdad que la bandera, tal vez, es el 112 pero se realizan también otras tareas como la coordinación y homologación de los cuerpos de Policía Local, de los cuerpos de extinción de incendios de toda la Comunidad, el registro y el control de todas las asociaciones y agrupaciones de voluntarios de protección civil, pero también se lleva el cumplimento de la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León como puede ser todo el régimen

sancionador de establecimientos públicos en lo que se refiere a venta de alcohol a menores, a acceso a menores, control de horarios públicos, por citar alguno de los más importantes, aunque se lleva también algo desconocido como es el control de la normativa en espectáculos taurinos, el cumplimiento normativo en los planes de emergencia en empresas con una alta peligrosidad, como empresas de carácter químico que pueden representar un riesgo para el medio ambiente. Es un abanico muy amplio que no se circunscribe únicamente al 112. ¿Quién se esconde detrás del 112? Detrás del 112 se esconde un grupo de trabajadores con una gran profesionalidad que tienen también dentro de su carácter el tema de ese servicio especial a la sociedad. Siempre procuramos ofrecer una cercanía y una amabilidad en situaciones de especial complicación para la persona que requiere los servicios de emergencia y lo que se pretende es una rápida gestión de la misma y transmitir la máxima tranquilidad. Se procura que la profesionalidad sea extrema y sobre todo esa sensación de cercanía al ciudadano en una situación de especial complejidad. El servicio está formado por unos 140 operadores encargados de recibir las llamadas y luego están todas las personas encargadas de la resolución de la emergencia. ¿Cómo ha afectado la crisis al servicio del 112?¿Se ha disminuido la calidad? La crisis no ha afectado al funcionamiento del servicio, ya que no ha tenido ningún tipo de recorte por considerarse un servicio de especial sensibilidad dentro de la política de la Junta de Castilla y León. Lógicamente ha habido que realizar ajustes en la Agencia de Protección Civil en general en lo que se refiere a control de gasto y racionalización del mismo, pero no ha afectado nunca al 112 porque es uno de los servicios esenciales. El 112 necesita una coordinación extrema con otros cuerpos de seguridad, ¿cómo se consigue? El 112 realiza la coordinación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pero también policías locales, bomberos de la Comunidad, emergencias sanitarias, la coordinación es de todo los cuerpos que puedan intervenir en una emergencia. El servicio está totalmente protocolizado, está absolutamente reglado y la coordinación se realiza desde el momento en el que se recibe la llamada de emergencia, ésta es calificada con la mayor rapidez posible y a partir de ahí se ponen en funcionamiento todos los servicios de emergencias correspondientes de lo que llamamos la integración de los cuerpos de emergencia de ese 112, como Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos o Emergencias Sanitarias, quienes reciben el aviso en su terminal de 112 y ponen inmediatamente en movimiento todo el mecanismo de resolución de dicha emergencia. Recientemente se ha comenzado a cobrar una tasa por rescate por imprudencia o negligencia, ¿qué objetivos persigue este fin? La tasa se ha aprobado a principios de 2012 y tiene un carácter disuasorio, principalmente de concienciación hacia

17


| Fernando Salguero

Director de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León

las personas que salen a la montaña, que es donde más se podría producir el hecho imponible, es decir, la actualización de la tasa, procurando que toda persona que vaya a realizar una actividad al aire libre, sobre todo en zonas de especial dificultad como puede ser la montaña de Castilla y León, haga caso de los avisos meteorológicos a los que tiene acceso en las páginas de Protección Civil, 112, la Junta de Castilla y León o Aemet. Hay un abanico de información exageradamente amplio como para caer en imprudencias como ir adecuadamente equipado con calzado y ropa de montaña, llevar el móvil cargado, avisar de la ruta a seguir. En definitiva de lo que se trata es de esa concienciación y que se preocupe de no entrar en esa situación en la que se originan unos gastos exageradamente costosos para la Comunidad en un momento en el que la crisis económica acucia y se agotan los recursos. En caso de que se cayera en ello y existiera imprudencia había que abonar el coste correspondiente. En el caso de los profesionales la tasa se cobraría de la misma manera, porque también se pretende concienciar de que toda persona que realice este tipo de deporte esté en la correspondiente federación que le dé la información y formación de cómo tiene que afrontar este tipo de actividad y además le ofrezca la cobertura de un tipo de seguro que le va a cubrir este tipo de riesgo. En este caso, se sea aficionado o profesional si se cae en una imprudencia la tasa se cobraría. ¿A cuánto podría ascender esa tasa? ¿Qué volumen de rescates por imprudencia se registran? Observando la normativa puede alcanzar unos precios de salida de 2.500 ó 2.600 euros cuando hay utilización del helicóptero de rescate, que es lo más habitual en estos casos, pero hasta el momento no se ha cobrado ninguna tasa por imprudencia, porque desde que está en funcionamiento no se ha apreciado ninguna imprudencia en ese sentido. Por lo tanto no se puede evaluar el porcentaje de rescates por imprudencia, ya que depende muchísimo de las condiciones climatológicas o meteorológicas y tampoco se puede realizar una cuantificación fija de qué porcentaje puede haber de rescates imprudentes. Se viene hablando a nivel nacional de un ocho o diez por ciento de los rescates que podrían caer en esa imprudencia flagrante, pero en el año que lleva en vigor la tasa, no se ha registrado ninguna imprudencia, por lo que hablaríamos de cero y siendo muy optimista podríamos entender que se ha producido algún tipo de carácter disuasorio en cuanto a este tipo de actividad que no respeta las normas. ¿Cuáles son los últimos medios que se han incorporado al servicio? Se viene realizando con carácter habitual, dentro de las posibilidades económicas, una reposición de medios en asociaciones de voluntarios, policías locales, servicios de extinción de incendios y en cuanto al 112 lo que sería muy de reseñar son los avances tecnológicos, que son especialmente influyentes en la resolución de la emergencia y se está siempre procurando tener las últimas tecnologías en lo que se refiere a control de servicios de emergencia, control de la situación geográfica, control de las situaciones meteorológicas con la última tecnología y es una lucha constante que se viene realizando en el 112. En el resto de

18

los servicios de emergencia se procura estar renovando los equipos y los servicios, eso sí, aquí dentro de la disponibilidad económica y dentro de las limitaciones presupuestarias con las que se cuenta en estos momentos. El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha sido galardonado el pasado año con el Premio al Centro de Emergencias con mejor gestión de la Unión Europea, ¿qué hace destacar a este servicio frente a otros? El 112 de Castilla y León tiene una tecnología muy avanzada y un control absoluto de la comunicación con el alertante y dentro de las encuestas de calidad que se vienen realizando representa una satisfacción superior al 95 por ciento en la resolución de la emergencia con un tiempo de respuesta muy corto, una atención de la llamada prácticamente instantánea y una resolución de la respuesta que es de una extraordinaria rapidez y que puede presentar una determinada variación dependiendo de que sea zona urbana o rural, pero que es rápida y eficaz dentro de lo que es habitual dentro de este tipo de situación. El servicio de 112 ha sido tomado como modelo además por otros países como Chile, México o Rusia. ¿Cuántas llamadas registra el 112 en un día y que volumen de intervenciones tiene? Se vienen recibiendo una media de 4.000 llamadas diarias que corresponden a unos 800 incidentes de media. Hay que tener en cuenta que casos como un accidente de tráfico, un incendio o un incidente en la calle, puede provocar que 3 ó 4 personas realicen una llamada por el mismo caso. En cuanto a las llamadas más frecuentes en las zonas urbanas, muchas son incidentes domiciliarios y en zonas rurales en invierno son problemas climatológicos, problemas de aislamiento o de urgencias sanitarias que provocan dificultades en los desplazamientos en zonas rurales. El conocimiento del 112 se ha extendido exageradamente,


| Fernando Salguero

Director de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León

entonces el abanico es de todo tipo de incidentes, lógicamente el 112 es sólo un servicio de emergencia y la realidad es que la gente sí que tiene un conocimiento bastante directo de lo que es el 112 y se producen muy pocas llamadas que no sean de emergencia. Son de todo tipo desde un robo, una pelea, incendios, todo se canaliza a través del 112. El abanico está totalmente generalizado. Toda llamada es válida para el 112 otro tema es que luego no sea calificada de emergencia y no corresponda la gestión al 112, en cualquier caso se le da la información correspondiente de dónde tiene que ser canalizada esa llamada si no correspondiera a una emergencia, pero toda llamada es atendida de forma positiva y se le va a dar la información correspondiente sobre cómo debe resolver ese problema que pueda tener el ciudadano, pero en general no se producen llamadas inválidas. Hubo un tiempo que eran frecuentes las llamadas de broma que provocaban una movilización de recursos muy costosa pero prácticamente han desaparecido porque ahora las llamadas son localizadas y se sabe el número desde el que se realiza la llamada y la localización casi exacta. ¿Cuál es su postura y visión sobre el modelo de parques de bomberos de la Junta? ¿Considera adecuada a la estructura en provincias como León? La estructura de los servicios de extinción de incendios en la comunidad de Castilla y León es muy variada y presenta grados de cumplimiento muy diferenciado dependiendo de las provincias, porque hay algunas con un programa muy completo y de una atención muy directa. También es verdad que hay provincias muy variadas en cuanto a las características geográficas, algunas son muy planas y otras presentan dificultades orográficas con zonas de montaña y alta montaña o con una gran extensión que origina que los tiempos de respuesta sean largos. También hay provincias que tienen muy completado el mapa de extinción de incendios en todo el territorio con varios parques de bomberos profesionales en general, pero también parques de bomberos voluntarios. Luego está el caso de León con dos parques de bomberos en León y Ponferrada y algunos gérmenes de voluntarios como Bembibre, Villablino, La Bañeza o Cistierna en los que hay medios repartidos pero que dependen de personas voluntarias que se pueden mostrar insuficientes para lo que es la resolución de un incendio y que es muy difícil atender desde las capitales de León y Ponferrada. Estamos realizando un estudio, estamos colaborando con la Diputación en el sentido de ir paliando esta dificultad y vamos avanzando dentro de las competencias de cada

una de las administraciones y dentro de las posibilidades presupuestarias. Siempre se apela a la responsabilidad ciudadana en situaciones de emergencia y para prevenir posibles incidentes, ¿ha habido avances en este sentido? La sociedad se va concienciando y creo que además en estos momentos de crisis económica tan exagerada que tenemos somos conscientes de que tenemos que colaborar más con los servicios públicos de emergencia, que tenemos que aportar nuestro grano de arena, no sólo desde las agrupaciones de voluntarios de protección civil donde se aprecia un crecimiento muy positivo y muy loable en ese sentido, pero sí que se observa que la sociedad cada vez colabora más y cada vez es más responsable en la utilización de los servicios de emergencia. Además se realizan campañas de concienciación a través de los medios de comunicación con carácter continuado sobre aviso de situaciones meteorológicas, precauciones en invierno con los sistemas de calefacción y también en verano y se pretenden estar muy presentes en los medios de comunicación dando este tipo de avisos. Además los jóvenes perciben con más inmediatez todos los peligros de seguridad ciudadana y se realizan campañas escolares en este sentido.

19


La vida

se apaga en la mina

Texto: Andrea Cubillas Fotografía: Peio García

20


| Minería

La vida se apaga en la mina

La vida de la mina se apaga cuál llama de una vela al viento. El silencio inunda las galerías que ahora comparten su soledad con un carbón que se desvanece de las cuencas mineras leonesas. Una tierra teñida de negro que clama contra una política de recortes y austeridad que mantiene al sector de la minería, que representa el 20% del PIB de la provincia, inmersa en un ERE. Un sector ligado a una lucha que ahora no obedece a un pulso político o una reivindicación de mejoras laborales. El minero libra actualmente la última batalla, la batalla por la supervivencia. Un minero moldeado por la dureza de la minera, que al borde del abismo ,se mantiene firme y al frente de la que sin duda es su batalla más dura. Concentraciones, encierros, pitadas, sentadas, cortes de carretera, una impresionante marcha nocturna que estremeció a la capital leonesa en la noche del 12 de junio y la III Marcha Negra que despertó a los españoles de su letargo que, sin embargo, no han sido suficientes para que el Gobierno de España, inamovible en sus decisiones, diera marcha atrás a sus recortes y dotará al sector de un futuro que ahora se desvanece. Rodeada de una eterna oscuridad, la vida de la mina se apaga como la frágil llama de una vela al viento. Lentamente la mina se muere en el más profundo olvido. El silencio impregna las galerías de cada explotación donde tan sólo semanas atrás resonaban con fuerza las picadoras y las voces de los hombres del carbón. Picadores, posteadores, barrenistas y maquinistas desterrados de lo más profundo de la tierra, de su cuna, de su esencia, de esa mina que les ha convertido en lo que hoy son y sin la que hoy, más que nunca, se sienten perdidos. Una mina que ahora arde porque el carbón poco a poco se apaga en las cuencas mineras de León. Una tierra teñida del negro de este mineral que modeló un ideario y una cultura ligada al trabajo de la mina y donde la lucha y la acción colectiva formarían parte de su identidad. Lucha que da sentido a la minería que ha sido protagonista de la huelga de la primavera de 1962, donde los mineros incluso lograron doblegar al mismísimo Franco. Conflictos, huelgas, marchas que moldearon a un sector que 50 años después sigue librando una batalla. Una lucha que, si bien, ahora no obedece a un pulso político o una reivindicación de mejoras laborales. Ahora los mineros están librando la última batalla, la batalla por la pervivencia de un sector clave en la provincia de León que, si bien, poco a poco parece desvanecerse.

Un sector clave en el mix energético El carbón, la única materia prima energética en España, siempre ha estado considerado como un sector estratégico en un país con una fuerte independencia energética exterior. Un sector clave para provincias como la de León donde se convertía en el sustento de cientos de familias y en la base económica y la esencia de las cuencas mineras. Un sector que unos y otros, de un color u otro, reconocen como estratégico lo que no ha impedido que actualmente esté al borde de un precipicio arrastrando con él a las miles de familias que en apenas unos meses han perdido su sustento y medio de vida

y a las comarcas mineras por su fuerte dependencia a este recurso y por el fracaso de los múltiples planes alternativos para su reindustrialización. En septiembre del 2010 al grito de ‘mineros, póngase en fila de dos en dos’, más de 200 mineros leoneses iniciaban, entre lágrimas y aplausos y al son de ‘Santa Bárbara Bendita’, patrona de los mineros, la que pasaría a ser la II Marcha Negra que llegaba para exigir la puesta en macha del real decreto que priorizase el consumo de carbón nacional. Una protesta que, a diferencia de la que protagonizaron hasta Madrid más de 500 mineros de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en el marco de la huelga de 1992, tan sólo llegaría hasta la capital leonesa al lograr que la Comisión Europea diera luz verde al real decreto del carbón. Un éxito que no impediría que desde ese momento se sucedieran las reducciones de plantilla en todas las empresas mineras y se estuviese hablando del principio del fin.

El PP enciende el conflicto Dos años después y tal y como ocurriera dos décadas atrás, los mineros volvían a decidir de nuevo caminar sobre el asfalto para defender su trabajo bajo la tierra y esta vez lo hacían hasta Madrid. Pese a que la Unión Europea, que inicialmente había decidido recortar las ayudas públicas a las minas de carbón en el 2014, accedió a prorrogar las ayudas hasta diciembre del 2018, el sector del carbón, principalmente de las minas de interior, podría estar dando sus últimas bocanadas de aire. Aunque el futuro del carbón pasaba por una muerte anunciada, el sector aún tenía seis años de margen de maniobra para poder llevar a cabo un cierre ordenado de las explotaciones. Años de vida que, si bien, se recortarían con la llegada del PP al Gobierno que, ante la exigencia desde Europa de reducción de déficit, introdujo un recorte del 63% en las ayudas directas a la producción durante el ejerció 2012, incumpliendo el vigente Plan del Carbón.

21


| Minería

La vida se apaga en la mina

Un recorte en unas ayudas sin las cuáles la mayoría de las empresas carboneras no podrían sostenerse y que pronto encendió la mecha del conflicto de un sector que de nuevo volvía a centrar todas las miradas, no sólo de España sino de buena parte del mundo, y donde los mineros volvían a recobrar esa imagen de heroicos luchadores que daban una lección de orgullo obrero al resto de trabajadores españoles.

no se quiso acercar a la mina y comprender que no se debe ser ajeno a las voces de quiénes cada día arrancan de las entrañas de la tierra una de las pocas fuentes de energía que existen a nivel nacional. Un Gobierno que no entiende que la mina, el sentimiento, es mucho más que una discusión en

El punto de partida Sería un 21 de mayo de 2012 cuando de nuevo el conflicto estallaba en las cuencas mineras de León de la mano de los ‘Ocho de Santa Cruz del Sil’ que, al finalizar su turno de trabajo, iniciaron un encierro en el interior del tajo que se prolongaría durante 52 largos y eternos días. Tenía que ser precisamente allí, donde late el corazón del sector, en el interior de la tierra, donde el día se hace noche y rodeados de una interminable oscuridad, donde se comenzase a lidiarse la batalla más dura del sector del carbón. Un encierro que fue el principio de un nuevo conflicto minero que pondría en pie de guerra a todos los mineros que durante meses protagonizaron un sinfín de protestas. Semanas en las que la niebla se entremezcló con el humo de las llantas y los troncos quemados de las barricadas mineras que coparon las portadas de los periódicos de medio mundo. Hombres con los rostros cubiertos dispuestos a casi todo para luchar por el pan de cada día, que acabarían protagonizando violentos enfrentamientos con los antidisturbios convirtiendo las calles y los parques de algunos municipios mineros de la provincia en campos de batalla. Comarcas mineras que, sin embargo, ahora temen más que nunca caer en el más absoluto abandono y olvido al que están abocados con el fin del sector de la minería. Concentraciones, encierros, pitadas, sentadas, cortes de carretera y una impresionante marcha nocturna que estremeció a la capital leonesa en la noche del 12 de junio que, sin embargo, no fueron suficientes para que el Gobierno de España, inamovible en sus decisiones, diera marcha atrás al recorte de las ayudas. Un Gobierno que

22

una cómoda cámara de diputados o senadores. La mina es trabajo, vida, sufrimiento y aliento para comarcas que de otro modo caerían en la muerte y el olvido. Una mina que de nuevo y ante la adversidad se ponía de pie para demostrar su fortaleza. Una mina que volvía a inundar las calles de las comarcas mineras que, por tercera vez, despedían a sus hombres que ponían rumbo a Madrid para


| Minería

La vida se apaga en la mina

recordar que los mineros, lejos de ser números rojos, lo único que tienen de rojo es el corazón y la sangre de muchos de sus familiares que se dejaron la vida en el interior de la mina. Así, con el orgullo de ser minero y con las fuerzas intactas, mineros leoneses, asturianos,

Emoción a flor de piel, apoyo solidario y sin fisuras en el multitudinario, extraordinario, indescriptible y sin precedentes recibimiento a su llegada a Madrid donde los mineros sintieron el calor de aquellos que, con lágrimas en los ojos, les agradecían haber despertado al país y a todos los españoles de su letargo. El 1 de julio del 2012 Madrid se inundó de la oscuridad del negro carbón sólo rota por las lámparas de los mineros y los gritos y aplausos de las miles de personas que salieron a la calle para gritar aquello de “minero, escucha, tu lucha es nuestra lucha” y “minero, aguanta, el pueblo se levanta”. Hombres que pelean con uñas y dientes por volver cada día al tajo y que no pudieron ocultar la emoción que cada segundo embriagó esta marcha nocturna; lágrimas que brotaron de las mejillas de mineros abrumados a cada paso que alzando su cacha llevaron a Santa Bárbara al corazón de España.

Orgullo de obrero Y porque si se puede, porque la única lucha que no se gana es aquella que no se lidia, ocho horas después de esta marcha nocturna, los mineros y las cuencas volverían a sentir el calor de España que de nuevo se lanzó a la calle para sumarse a esta batalla que ha marcado un antes y un después en la reivindicación social. Últimos kilómetros de la ‘III Marcha Negra’ por un abarrotado Paseo de la Castellana que llevó a los 500 mineros ante las puertas del Ministerio de Industria donde exigieron la rectificación de las políticas de recorte para dotar de futuro al sector. palentinos y aragoneses protagonizaban a finales del mes de junio la conocida como ‘III Marcha Negra’ que, tras más de 19 días en el asfalto, culminaría en la capital de España que urante 24 horas se tiñó del negro carbón. Difícil de borrar de la retina el apoteósico recibimiento de la Marcha del Carbón en la capital española que evidenciaba su victoria ante el ‘sordo’ Gobierno de Mariano Rajoy.

Grandes los mineros que consiguieron despertar a una sociedad aletargada que entiende que es hora de frenar los pies a un Gobierno que, a pesar de ser consciente de haber perdido uno de los grandes pulsos con la minería, se encierra en su despacho para evitar escuchar el clamor de la sociedad española. Así con el eco de los aplausos y los gritos de apoyo de la sociedad española, los mineros regresaban a sus cuencas, a sus casas donde la realidad de una huelga y el desgaste por las continúas protestas empezaban a hacer

23


| Minería

La vida se apaga en la mina

mella en los trabajadores que sin resignarse a dar por perdida la batalla volvían al tajo con una sensación de derrota. Una relativa normalidad se instalaba en las explotaciones mineras donde sin embargo la preocupación era latente. El Gobierno se mantenía firme en el tijeretazo de unas ayudas que, a pesar de ser insuficientes, eran imprescindibles para dotar al menos de liquidez a las empresas. Ayudas que no llegaban y un diálogo completamente bloqueado por parte de Industria que pronto se traducirían en despidos, rebajas salariales y expedientes de regulación de empleo que se sucedían uno tras de sí y que pronto alcanzarían a todas las empresas de la minería privada.

La minería, hundida en un ERE Poco a poco y en tan solo seis meses, las explotaciones mineras de la provincia se han ido quedando vacías e incluso algunas, como el mítico pozo de Santa Cruz del Sil, han puesto punto y final a su historia. Un goteo incesante de despidos en el seno de la actividad de la minería privada que cierra el mes de marzo inmerso en un ERE. Una situación que poco parece importarle al Gobierno que, a pesar de liberar las ayudas del 2012 a la hullera estatal y a algunas empresas privadas pequeñas, se resiste a desbloquear el pago a la Hullera Vasco Leonesa y al Grupo Alonso, poniendo en jaque al 90% de la minería privada del país.

Con su negativa a dar marcha atrás a los recortes a las ayudas a la producción del carbón, el ministro que estalló en las cuencas mineras donde los enfrentamientos con los antidisturbios se convirtieron en e en la localidad leonesa de Ciñera que protagonizó titulares en medio mundo.

Decisiones políticas y empresariales que mantienen al borde del abismo al sector del carbón que parece desvanecerse de un futuro que el Ministerio Industria, presionado por Europa, ahora está empeñado en negociar más pronto que tarde. Un futuro en el que no parece tener cabida la minería de interior y donde, a la espera de un giro de 180 grados, tan sólo quedarían resquicios de lo que fue la minería privada en la provincia. Un futuro negro como el carbón que deja ante sí un panorama desolador en las cuencas marcadas actualmente por la tragedia del desempleo de muchos de sus vecinos y abocadas al más absoluto abandono sin esa mina a la que están ligadas. Comarcas, hombres y mujeres, familias enteras que, sin la mina, sin el carbón, como decía Rafael Alberti en 1934, no serían lo que son: “Como ayer contigo fui, hoy contigo también voy, que no sería quien soy, si no te siguiera a ti”. Una mina, una comarca, un medio de vida por el que luchará y peleará ese minero, moldeado por la dureza de la mina, valiente y firme, que se mantiene al frente de esta batalla incluso a las puertas de la posición del jaque mate. Un minero que implora a su patrona, a Santa Bárbara una solución y que hoy más que nunca, al borde del abismo, tiene claro que “morirá con las botas puestas”.

24

Siempre al lado de sus gentes, de su marido, de su hermano, de su hijo. Siempre al frente del cañón. Las mujeres mineras han encabezado esta lucha para defender su mina, una mina “sin la que no nos queda nada”. Una mina que es el sustento de sus familias, de sus hijos que también fueron protagonistas en esta batalla.


| Minería

La vida se apaga en la mina

Tal y como ocurriera dos décadas atrás, los mineros volvían a caminar sobre el asfalto para defender su trabajo bajo la tierra y esta vez lo hacían hasta Madrid. Una III Marcha Negra que culminaría en un apoteósico recibimiento en la capital de España que durante 24 horas se tiño de negro carbón.

de Industria, José Manuel Soria, encendió la mecha de un conflicto el día a día de sus vecinos. Campos de batalla en plenas calles como

Mineros y agentes de las fuerzas de seguridad protagonizaron durante meses fuertes enfrentamientos sin precedentes que se saldaron con numerosos heridos y varios mineros detenidos.

Durante meses, los mineros han vuelto a encabezar esa lucha y orgullo obrero en una batalla por la supervivencia de un sector cuyo futuro poco a poco se desvanece tras una política basada de recortes. Un futuro reflejado en esta pequeña que también salió a la calle para exigir al Gobierno que deje de asfixiar a un sector en el que no sólo está en juego un salario o un puestos de trabajo sino decenas de comarcas mineras y cientos de familias.

25


Texto y fotografía: Javier Calvo

LAR, mucho más que leche La cooperativa LAR crece en plena crisis y diversifica su negocio. La versión más conocida es la leche, pero también es mucho más: LAR son productos agrícolas, piensos, explotación de supermercados, centros de servicio para el agricultor o una gasolinera. Surgida en el año 1966 con el nombre de Agrícola Regional Leonesa, desde entonces LAR ha cambiado tanto sus áreas de actuación como la gestión del negocio, pero lo que perdura en el tiempo es su filosofía: “La filosofía sigue siendo la misma y se vive en ella. LAR es una cooperativa pero con unos criterios de rentabilidad social, que supone conseguir las mejores condiciones para los socios, para quienes conforman la cooperativa”. 26


| LAR

Mucho más que leche

Todo comenzó con un saco de cereal. Uno encima de otro, en realidad. Así hasta un total de 60. Hace casi medio siglo un grupo de agricultores de la provincia de León decidieron crear una cooperativa. La idea no era una cuestión menor, querían estar unidos para poder crecer, para sentirse más fuertes y para del trabajo individual obtener un beneficio conjunto. La idea de las cooperativas era alentada por el régimen de entonces. En tiempos de dificultad, de problemas, de carencias, el asociacionismo era un modelo que permitía sortear problemas. Después de no pocos esfuerzos fue finalmente un 21 de diciembre de 1966 cuando comenzó a gestarse lo que en la actualidad se conoce como la cooperativa LAR. Inicialmente el nombre era el de Agrícola Regional Leonesa, pero finalmente decidieron dar “la vuelta” al nombre hasta que las siglas quedaron en la conocida como ‘LAR’. “Todos los que entraron entonces eran ganaderos y necesitaban efectivo para obtener liquidez, para contratar a algún trabajador y para hacer cosas juntos”, recuerda Luis Carlos Fernández, hoy gerente de la cooperativa. De aquella inicial aportación en forma de sacos de productos del campo se ha pasado a una facturación de más de 11 millones de euros anuales (si las previsiones se cumplen en el ejercicio de 2013 se alcanzarán los 13 millones de euros) y aquel cereal que sirvió de germen se ha convertido en un diversificado modelo de negocio. En LAR han cambiado muchas cosas, desde las áreas de actuación hasta la gestión del negocio, pero desde luego lo que nunca ha cambiado es la filosofía: “La filosofía sigue siendo la misma y se vive en ella. La filosofía es clara, LAR es una cooperativa pero con unos criterios de rentabilidad social. Y esos criterios de rentabilidad social supone conseguir las mejores condiciones para los socios, para quienes conforman la cooperativa”. Pero esa ambición de servicio, hacia el cliente y hacia el cooperativista, exige mucho, muchísimo esfuerzo: “Para ser rentables, para dar esa rentabilidad social en el mercado actual hay que competir con todos los agentes que

intervienen en el mercado. Ese objetivo es el que tenemos. Queremos ser mejores cada día y mejorar tanto la situación económica como la social de nuestros asociados”, recuerda Luis Carlos Fernández. Ese objetivo de crecimiento permanente, ese anhelado deseo de servicio, ha llevado a que LAR a diversificar su negocio. LAR es leche, la ‘versión’ más conocida, pero también es mucho más: LAR son productos agrícolas, piensos, explotación de supermercados, centros de servicio para el agricultor o una gasolinera. “Ahora mismo estamos en un momento de crecimiento en todas las secciones tanto en la rama agrícola, como la ganadera y como la de servicios”, sentencia su gerente. “Queremos consolidar ese crecimiento. La realidad es que a fecha de hoy nuestra estructura empresarial va un poco por detrás del volumen de negocio que se genera”, mantiene Luis Carlos Fernández. De ahí que a corto plazo una de las metas es resolver “algunos problemas estructurales, pero sin dejar de lado el crecimiento, que es lo importante”. Todo, sentencia Luis Carlos, dentro de esa política de negocio ambiciosa: “En realidad el brik de leche es sólo el siete por ciento del negocio de la cooperativa LAR. Sin embargo es cierto que la comercialización de la leche nos ha dado un salto cualitativo”. “Es un sello de garantía, de calidad, expresa la apuesta por el buen producto, por nuestro producto, hecho con la mejor calidad y con la mejor atención y servicio. Y el brik ha tirado del resto de las áreas de negocio”, se mantiene. La leche LAR es una bandera, la mejor posible: “Es imposible de imaginar dónde estaríamos ahora mismo sin la marcha de leche. La realidad es que la leche ha sido el espaldarazo definitivo, ha sido la clave para conseguir que el resto de las áreas crecieran. Es cierto que hemos invertido mucho en publicidad, pero el retorno es enorme. La percepción positiva que es impagable y creo que ésta ha sido una de las claves para el crecimiento de la cooperativa”. Pero LAR, la leche, también crece. Paso a paso. Luis Carlos Fernández asegura que en las próximas semanas la ‘familia’ crecerá con un nuevo producto que es la leche sin lactosa.

27


| LAR

Mucho más que leche

“Es un producto que nos demandan mucho las distribuidoras. En realidad hemos hecho las pruebas y el producto ya se puede decir que está. Ahora lo que nos falta es el diseño del envase, que éste sea aprobado por la junta rectora y a continuación la sacaremos al mercado. En todo caso el lanzamiento será inminente”. La cooperativa, se advierte desde la gerencia, mantiene un pausado pero constante crecimiento. “Vamos dando pasos cortos, pero seguros”. Por ello proyectos como la creación de una planta para el ‘embotellado’ de leche en la provincia de León se encuentre en la actualidad en un periodo de espera. Sin embargo otras líneas de negocio avanzan. A la gestión de un supermercado y de una gasolinera, o a la producción de piensos y la comercialización de material para el agricultor, se unirá en breve la entrada en el sector cárnico, todo un reto de primer orden. “Desde luego no es un proyecto sencillo, pero estamos muy metidos en el proyecto de sacar las vacas y los teneros de nuestros socios”. Y el objetivo no se queda ahí. A corto plazo LAR va a comenzar a trabajar “en una granja de leche propia, con personal propio. Haremos eso y empezaremos a cebar terneros de nuestros socios con una especie de integración a unos animales que no tienen rentabilidad hasta la fecha”.

28

Pero en tiempos de crisis ¿cómo es posible conseguir que el negocio de LAR mantenga una tendencia alcista? La respuesta de Luis Carlos Fernández no tiene dudas: “Luchando y trabajando, y apostando por León, por la gente


| LAR

Mucho más que leche

de León y por el producto de León. En la situación actual lo único que se puede hacer es trabajar y trabajar, con mayor empeño cada día”. Pero hay más: “Lo tenemos muy claro, tenemos que ofrecer servicios de calidad y cuanto más mejor. Hemos ido a un mercado muy especializado, contamos con gente muy preparada que ayuda a que la cooperativa sea cada vez mejor. Buscamos que nuestros socios mejoren y nosotros con ellos”. De ahí la expansión, el crecimiento, y esa apuesta por el sector cárnico, que tendrá la misma filosofía que la leche LAR: rigor, calidad, y servicio al cliente. LAR ha optado por las “granjas de alquiler”, un modelo que llevará a recuperar explotaciones perdidas y que ahora recuperarán el pulso. La iniciativa, salvo cambios de última hora tomará cuerpo a partir del mes de abril. “Todo ello lo haremos caminando paso a paso, cometiendo los menos errores posibles y dando al cliente un producto de la máxima calidad. De otro modo no lo haríamos”, advierte Luis Carlos Fernández. En la actualidad son más de 350 los agricultores involucrados en este proyecto de la cooperativa LAR. Todos ellos producen

17 millones de litros de leche de los que en el año 2013 casi tres irán en brik de LAR. El crecimiento ha sido enorme a partir de aquellos 60 fundadores iniciales. Algunos de ellos, cuando ven la dimensión que ha tomado su cooperativa, sienten ante todo orgullo. “Ven cómo es la cooperativa hoy y reconocen ese cambio tan grande”, advierte el gerente de LAR, pero “para nosotros ellos son la referencia. Esa gente fue la que en su día arriesgó para poder construir lo que hoy tenemos. De ellos sólo se pueden aprender, incluso hoy. Los años 60 eran muy complicados, con un sector primario y una economía de subsistencia, y salieron adelante. Nuestros fundadores son gente a la que hay que tener muy presente”. Hoy El último éxito de LAR ha sido la incorporación de la ‘Q’ de calidad a sus cartones de leche. Con ese sello LAR seguirá creciendo en el producto que abandera a la cooperativa. “Vamos dando pasos, creciendo en el mercado”, insiste una y otra vez el gerente de la cooperativa. Un crecimiento que también llevará a nuevos productos derivados de la leche, a nuevas áreas de negocio por esa vía. Eso sí, “sin prisa, sin pausa. Siendo muy responsables con lo que hacemos, siendo fieles a las máximas que inspiraron la creación de la cooperativa”.

29


Juan Carlos Fernández Es el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, una entidad que agrupa a 4.000 empresas de todos los sectores y que en tiempos de crisis aboga por mantener un nivel alto de formación, incentivar a las empresas de nueva creación y promocionar los sectores más necesitados con la puesta en marcha de diversas iniciativas. La construcción y los sectores agrario, automovilístico y últimamente el pizarrero son los que más están sufriendo las consecuencias de la actual crisis económica en la zona. Una situación que parece haber encontrado cierta esperanza en las exportaciones que en el último año se han incrementado en un 10 por ciento y que para muchas empresas suponen la única alternativa para poder subsistir. 30


| Juan Carlos Fernández

Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga

¿Cuáles son las funciones de la Cámara de Comercio de Astorga? Las cámaras de comercio tienen una función general que basa sus servicios en ofrecer a las empresas de su demarcación: comercio exterior, comercio interior, un Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y formación. A mayores nuestra cámara ejerce el protagonismo en el desarrollo del polígono industrial de Astorga, así como facilita la creación de nuevas empresas con un bajo coste de instalaciones a través del vivero de empresas. ¿Cuántos asociados tiene la Cámara? ¿A qué sectores representa? La cámara cuenta con 4.000 empresas en su demarcación, hay que tener en cuenta que la zona delimitada llega desde La Cabrera hasta Carrizo, y por supuesto están representados todos los sectores tanto físicos como jurídicos que ejerzan actividades mercantiles, como comerciales o industriales. ¿Cuánto tiempo lleva en el cargo y cuál es su valoración de este periodo? Me hice cargo de la presidencia en abril del año 2010, y la valoración de este periodo no ha sido todo lo positiva que pensaba, por una parte llevamos arrastrando una crisis económica demasiado dura y muy larga en el tiempo, y por otro lado la ley que promulgó el anterior Gobierno de retirar el recurso cameral permanente de las empresas, nos ha abocado a reestructurarnos, reducir drásticamente los gastos, y esperar a la nueva Ley de Cámaras que próximamente aprobará el Gobierno y que esperamos tengamos el apoyo necesario para seguir dando los servicios que veníamos prestando e incluso incrementar otros que la nueva ley nos demande. ¿Cuál es la situación del tejido empresarial en la comarca de La Maragatería? En la comarca de La Maragatería como en las otras comarcas que dependen de la Cámara de Comercio de Astorga, el tejido empresarial está al nivel de la situación que se vive en el resto del país, pues a la grave crisis económica se une el éxodo rural que padecemos de los pueblos y eso aboca a que las empresas que siguen subsistiendo en las zonas rurales tienen que hacer muchísimo más esfuerzo para sobrevivir.

¿Cuál es la aportación de la Cámara a las empresas de la zona para ayudarles a superar la crisis económica? Como he comentado anteriormente, en la situación actual nos esforzarnos en mantener un nivel alto de formación, en seguir incentivando a las empresas en su creación y puesta en marcha ofreciéndoles locales para su inicio a un precio relativamente económico a través del vivero, seguir incrementando el polígono industrial a unos precios competitivos, promoción de alguna feria sectorial que empuje algún tipo de sector. ¿Qué sectores de la zona son los más afectados por la crisis económica? En estos momentos, todos los sectores están afectados por la crisis económica, pero en nuestra delimitación se han visto mucho más afectados los sectores agrarios, construcción, automovilístico y últimamente están acusando enormemente el sector pizarrero.

31


| Juan Carlos Fernández

Las exportaciones son una de las líneas de crecimiento de muchas empresas, ¿qué volumen de exportaciones se ha registrado el pasado año? En este año pasado se han extendido 49 certificados de exportación, y ha tenido un crecimiento de un 10 por ciento con respecto al año anterior. Estos datos demuestran que las empresas están saliendo al exterior cada vez más pues es otra alternativa a la supervivencia. En este sentido ¿hay alguna línea de ayuda o iniciativa por parte de la Cámara para aumentar las exportaciones? En la cámara de comercio dentro de sus actividades reguladas por la Ley de Cámaras está el apoyo a las actividades de comercio exterior. La Cámara de Astorga dentro de sus limitaciones presupuestarias está al lado de las empresas exportadoras para atender a sus necesidades. En este frente en la Cámara de Astorga funcionamos bajo la demanda de nuestras empresas haciendo las acciones puntuales que nos requieren nuestros asociados. Entendemos que en el futuro los servicios de apoyo al comercio exterior las cámaras habrán de unirse entre ellas y con otras entidades para dar un servicio más efectivo y rentable para todos. ¿Cuáles son las líneas de actuación prioritarias de la Cámara a día de hoy? Las líneas de actuación de la Cámara al día de hoy, por orden serían: fomentar al máximo los polígonos industriales de nuestra demarcación, Astorga, Valderrey, Villarejo, Brañuelas y Hospital de Órbigo, trabajar codo a codo con todos los Ayuntamientos del partido para reactivar el sector turístico, seguir promoviendo la formación, en un nivel de intensidad alto, y de alguna forma, esperar con una gran expectación, la aprobación de la nueva Ley de Cámaras, pues en ella vendrán una serie de comandas que nos harán mucho más activos y útiles a nuestra sociedad.

32

Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga

¿Cómo está el proyecto de ampliación del polígono industrial de Astorga? Respecto al polígono industrial de Astorga, este año pasado ha sido un buen año para el polígono, pues hemos vendido gran parte del terreno que teníamos sin vender y creo que a partir de este año comience alguna empresa a construir e iniciar sus proyectos. Por otra parte estamos inmersos en la ampliación de otros 60.000 metros con la consiguiente compra de terrenos que pronto acometeremos para a continuación sacarlos a la venta, además del proyecto grande de 450.000 metros, que está aprobado de cara al futuro. ¿Cómo son las relaciones con la Cámara de Comercio de León? Las relaciones entre las dos cámaras son perfectas, como no podía ser de otra manera, pues somos organismos de Derecho Público que mantenemos la mismas líneas de actuación en la defensa y apoyo de nuestras empresas, lógicamente cada una en su demarcación, e incluso, a partir de la nueva ley que promulgue el gobierno, seguramente tendremos que coordinarnos en muchos de los servicios para hacerlas más ágiles, funcionales y con muchos menos costes. ¿En qué medida ayuda la Cámara de Comercio a los jóvenes emprendedores para que no tengan que buscar un futuro fuera? Este punto es una de nuestras mayores preocupaciones, pues hoy día los jóvenes emprendedores cada vez están más formados y más preparados para iniciar cualquier tipo de proyecto, pero el panorama actual no ayuda a tener la confianza necesaria para emprender, pues fallan puntos como la financiación, el éxito del proyecto, pero en la cámara mantenemos las líneas de formación, como te he dicho antes, y unos arrendamientos en el vivero a unos precios competitivos para su iniciación.


JosĂŠ Enrique Villacorta


| José Enrique Villacorta

Entrenador de atletismo

Ex atleta y entrenador de atletismo lleva toda su vida dedicado al mundo de las carreras. Entre sus pupilos destacan Roberto Aláiz o Blanca Fernández, dos jóvenes promesas del mundo del atletismo leonés llamados a tener un futuro brillante. Recientemente ha sido nombrado responsable de la Federación Española en los sectores de medio fondo y fondo, además de dirigir el Club Sprint, León Corre y organizar numerosas carreras en la capital leonesa. También es profesor de Primaria en el colegio San Juan de la Cruz de León donde estudió y tuvo el primer contacto con el atletismo. Durante su época dorada en las competiciones ha compartido entrenamientos con grandes del deporte como Fermín Cacho o Marta Domínguez.

¿Cómo se inició en el mundo del atletismo y por qué decidió hacerse entrenador? Empecé en las escuelas municipales cuando tenía diez años, probé en varios deportes y pronto destaqué en atletismo y ahí me quedé. Llevo veinte años de entrenador y me he considerado siempre un atleta frustrado, porque destaqué mucho en categorías inferiores y quedé campeón de España en cadetes, juveniles, junior y después por problemas de lesiones no llegue a dar todo lo que mi potencial físico decían que podría dar. Tuve la suerte de conocer en aquella época, cuando empezaba a destacar, a gente importante en el mundo del atletismo como Fermín Cacho, Marta Domínguez, atletas que llegaron a ser campeones olímpicos y con los que compartí muchas horas de entrenamiento. Hace unas semanas me han nombrado responsable de la Federación Española en los sectores de medio fondo y fondo. Me encargo de controlar a los atletas para ver cómo y dónde están entrenando, su evolución, sus necesidades, además de hacer las selecciones para los campeonatos. ¿Cuál es la situación del atletismo leonés?¿Qué atletas están destacando? Es muy buena, no sólo están Roberto Aláiz (1990) que ahora mismo es el atleta de moda en la prueba de 3.000 metros lisos y obstáculos, o Blanca Fernández (1992) que compite en la prueba reina del atletismo español, en 1.500 metros. Ambos son atletas que han destacado y que salieron de la escuela municipal de atletismo como en su día fui yo, pero además tenemos un club de atletismo como es el Sprint que está en la máxima categoría nacional y que es un referente no sólo a nivel autonómico, sino a nivel nacional. Ambas pruebas en las que compiten Roberto y Blanca son consideradas dentro del atletismo español las más fuertes a nivel internacional. ¿La cantera cómo se presenta? El problema que está surgiendo es que la base está más preocupada por otro tipo de actividades lúdicas y está abandonando la actividad física, y nos estamos encontrando que cada vez la base es menor. Yo trabajé en las escuelas municipales del Ayuntamiento y había 800 niños por aquel entonces, ahora hay muchos menos y cuando disminuye la cantidad, disminuye también la calidad. Esta situación es genérica en todos los deportes, no sólo en el atletismo que

no es un deporte demasiado arraigado y afamado dentro de la sociedad, sino que pasa también en fútbol sala y baloncesto. Está disminuyendo el número de niños practicantes y por tanto el número que tiene posibilidades de ascender en alguna de estas especialidades. ¿Es quizá porque el atletismo es un deporte muy sacrificado por lo que los jóvenes no se implican? Tenemos una cosa muy positiva ahora y es que los padres están practicando atletismo tanto en las carreras populares

35


| José Enrique Villacorta

de la ciudad de León como en la provincia e incluso a nivel nacional. Están saliendo a correr y arrastran a los niños a la práctica de este deporte. Yo creo que sacrificados son todos los deportes, depende de cómo te lo tomes. El problema es que un niño juega a fútbol, juega a baloncesto, juega a voleibol, pero un niño no juega al atletismo, entonces tenemos que intentar conseguir eso, que un niño juegue al atletismo y ya será atleta algún día. ¿Qué cualidades tiene que tener un niño para que el día de mañana sea un buen atleta? Tiene que tener tres cosas: cabeza, corazón y piernas. Los niños desde pequeños se les ve si están centrados, si no están centrados, si su cuerpo responde o no, pero es muy difícil detectar un talento con ocho o diez años. En el caso de Roberto Aláiz, que era una persona que en categorías inferiores nunca destacó, en los últimos años ha pasado a ser un atleta de referencia a nivel nacional e incluso ahora a nivel internacional. El club Sprint ha logrado ascender a la máxima categoría nacional femenina. ¿Cuáles son los objetivos para esta temporada? Debido a que es un club muy joven, lo principal es afianzarnos dentro de la propia categoría y luego crecer poco a poco.

Entrenador de atletismo

Para que la gente lo entienda, se puede decir que somos un equipo como puede ser el Valencia en fútbol, que hace jugadores y a medida que van creciendo esos jugadores tiene que vendérselos a clubs más importantes porque no tiene esa economía de subsistencia. Nosotros gracias a empresas leonesas que ahora mismo nos están apoyando como Levidrio, Ávata, La Huerta de Fresno, la clínica Fisiorama o el propio Ayuntamiento de León, intentaremos llevarlo lo más lejos posible. ¿Cuántos atletas conforman el club Sprint? ¿Qué logros se han conseguido? El club está formado por 170 atletas de todas las categorías. Trabajamos con atletas desde la escuela municipal de atletismo con niños desde siete años, hasta la escuela de corredores populares que es León corre. El club surgió hace ya más de diez años. El mayor logro ha sido el ascenso el año pasado a División de Honor, fue un hecho histórico que en nuestra provincia no se había conseguido, había algún club de Castilla y León, de Valladolid, de Burgos o de Zamora, pero ningún club de León lo había conseguido teniendo atletas de la talla de Sergio Sánchez, Manuel Martínez o Margarita Ramos. Nunca habíamos llegado al máximo como equipo, sí en individual pero nunca como equipo. Conseguir financiación es muy complicado en estos tiempos, ¿se ha llegado a temer por la supervivencia del club? Tememos todos los años y cada vez es más complicado. El Ayuntamiento de León es prácticamente nuestro primer valedor y gracias a eso seguiremos manteniéndonos vivos. En cuanto a la financiación privada las cosas están muy complicadas y hemos intentado busca varios patrocinadores pequeños para de esta manera solventar gastos, pero cada vez se complica más, porque tenemos que desplazarnos a otras ciudades para competir. Por ejemplo una de las últimas pruebas que ha sido en Sabadell nos costó casi 3.000 euros y no hay nadie que nos los financie, entonces tenemos que buscar patrocinadores privados pero cada vez es más difícil. En un año puede haber sobre 50 campeonatos entre las ligas de club y otras competiciones, con los desplazamientos que implica y todo eso corre por nuestra parte y por parte de los atletas, sin su aportación sería inviable.

36


| José Enrique Villacorta

Entrenador de atletismo

millonarias porque los atletas no cobran millones. Tan sólo sería apoyarnos para que podamos asistir a campeonatos y competiciones y poder crecer con nuestros atletas de León, solamente queremos eso, no hemos fichado a gente de fuera, es gente de León, que ha crecido en aquí y que compite con la camiseta de León. A nivel personal, ¿qué ha significado recibir el premio al entrenador revelación de 2011? Fue una sorpresa porque no me lo esperaba. Considero que hay mucha gente que ha trabajado tanto o más que yo, pero yo he tenido la suerte de entrenar atletas que están destacando. El reconocimiento por parte de gente del mundo del atletismo que son los que entienden de este deporte es muy gratificante. Yo he tenido la suerte de sacar atletas como Roberto Aláiz, Blanca Fernández y todos los que están destacando, pero ese premio al entrenador revelación pertenece a muchos entrenadores de León que trabajan conmigo en el club Sprint. ¿Supone una motivación para seguir entrenando? Sí, pero supone una motivación tanto para mí como para mis compañeros, porque el premio ha recaído sobre mi persona pero es un trabajo que se ve recompensado también en el premio de acceder a nuestros niños, que ya han crecido y ya no son niños, a la máxima categoría. Claro que supone una motivación para seguir pero para eso es necesario que nos ayuden para poder hacerlo efectivo.

¿Teme que por falta de financiación, los atletas más destacados se vayan a otros clubes con más posibilidades? Como ha pasado con Roberto Aláiz. Es un atleta que salió de las escuelas municipales de León y estuvo en las filas del Sprint, pero llegó un momento en el que tuvimos que venderle y ahora mismo está en el Oviedo Atletismo. Y lo que ha pasado con él, está pasando con multitud de atletas, los que están destacando dentro de nuestro equipo en categorías inferiores y tienen ofertas económicas de otros clubs, pues le tenemos que vender, más que nada para no frenar su trayectoria deportiva, que sería un poco egoísta por nuestra parte. En este sentido, ¿cuál es su reivindicación? La que llevo haciendo desde hace mucho tiempo que es pedir que alguien nos apoyo porque el atletismo, al contrario que otros deportes, es muy barato, no necesitamos subvenciones

También entrena al grupo de corredores ‘León Corre’, ¿quién integra este colectivo? Lo forman unas ochenta personas y es un grupo de gente que intenta huir de la rutina diaria a través de una actividad física en compañía. Cuando creé ‘León Corre’ la faceta de alto rendimiento la tenia cubierta con mis atletas, entonces busqué algo más lúdico, nos los pasamos bien, no somos un grupo que solamente corre, sino que hacemos cenas, nos vamos de viaje. Somos un grupo que hemos tomado el correr como una excusa para hacer otro tipo de actividades, salimos a la montaña, para nosotros el correr es una excusa que nos une. Está abierto a todo el mundo, no es necesario tener un determinado nivel físico y hay gente de todas las edades, incluso gente de 70 años que acaba medias maratones y está yendo con nosotros a todos los eventos. También hay gente que una vez jubilada ha querido buscar un medio para tener ocio en común. Nos juntamos dos veces a la semana y ellos suelen quedar para hacer salidas a la montaña, quedan los fines de semana, en verano salen en bicicleta, además programamos una cena casi mensual y ya hemos salido a tres citas internacionales a correr en Londres, Praga y Lisboa. El grupo surgió hace seis años como una escuela de corredores populares y luego a raíz de la Media Maratón de León surgió el boom del corredor popular de León y el grupo fue creciendo aunque un poco en la sombra y gracias al Ayuntamiento de León, ya que al principio era una idea municipal. En los

37


| José Enrique Villacorta

últimos años ha crecido gracias a que han proliferado este tipo de carreras populares. Se cumplen cinco años de la Media Maratón de León, ¿cómo ha evolucionado esta prueba desde entonces? Hace seis años con Luis Cueto nos propusimos el reto de ir introduciendo una carrera al año en la ciudad León, en ese momento ya estaba afianzada la San Silvestre y le intentamos dar un cambio, el segundo año incorporamos la Media Maratón que fue hace cinco años, luego una prueba de los 10 kilómetros y progresivamente cada años hemos intentado meter un evento para que trimestralmente hubiera una carrera en León para que la gente tuviera un aliciente para correr. Junto con este proyecto nació y creció ‘León Corre’. El primer año nuestro objetivo era conseguir que participaran 600 personas, conseguimos 800, al siguiente año fueron 1.000, luego 1.500 y fuimos creciendo exponencialmente. Era lo que nosotros queríamos, no que fuera un boom al principio y luego nada, ahora estamos en torno a las 2.200 personas y yo creo que como evento para la ciudad de León está muy bien, porque en relación a su población hay un porcentaje muy importante de la gente que corre. Hay que destacar que la Media Maratón de León es una de las pruebas que tienen un mayor porcentaje de mujeres corriendo. En otras pruebas similares en España suele haber un 12% de mujeres, mientras que en la capital leonesa están en torno al d 15-18%. También en la escuela de corredores cerca del 50% son mujeres, lo cual hace que sea un ambiente más cálido, más amigable y

38

Entrenador de atletismo

menos competitivo. En los últimos años ha habido un boom con las carreras populares y mucha gente se ha aprovechado, ha visto un tirón económico y han intentado sacar dinero de las carreras restando en seguridad y en el buen hacer del deporte. Lo que paga un corredor está invertido en el propio corredor, tanto en la bolsa como en los seguros que no se ven y los medios de asistencia médica, el problema es cuando hay gente que intenta hacer negocio y no cumplen con la seguridad ni con la asistencia sanitaria. Esto no ocurre en la Media Maratón de León, ya que nosotros partimos de la base de lo que hacemos lo hacemos bien, pero lamentablemente sí ocurre en otros eventos que se organizan en la ciudad de León y en la provincia. En los últimos años el running ha ido ganando adeptos, ¿qué consejo le darías a las personas que se inician en esta práctica? Que empiecen simplemente. El atletismo es un deporte muy agradecido, es un deporte en el que la mejora es muy rápida. Es aconsejable que lleve un control médico de su corazón y de su cuerpo porque hay mucha gente que empieza y que no sabe ni como está y no se ha hecho ningún tipo de prueba de esfuerzo y yo considero que es importante. Progresivamente nuestra naturaleza de superación nos hace exigirnos cada vez más y no sabemos cuál es nuestro límite, cuál es el punto en el que tenemos que parar, pero sobre todo le diría que empiece, que busque una escuela de corredores y que disfrute.


39


Club Baloncesto Bembibre, un pequeño entre los grandes En apenas dos décadas el Club Baloncesto Bembibre ha pasado de ser un equipo surgido en las escuelas municipales a competir con los grandes equipos de Europa. Ya había intentado en dos ocasiones anteriores su ascenso a la máxima categoría y finalmente la pasada temporada el club se hacía con un puesto en Liga Femenina junto a los equipos más importantes del baloncesto femenino español. Con la temporada a punto de concluir la experiencia está resultando muy positiva tanto para las jugadoras como para su entrenador, Chiqui Barros, aunque su debut ha contado también con momentos muy complicados de los que han sabido aprender. Con un presupuesto muy reducido, sin patrocinador y representando a la población más pequeña de la liga, el Club Baloncesto Bembibre continúa en la lucha por alargar el sueño conseguido la pasada temporada de estar en la división de honor del baloncesto nacional. “Guerreras y luchadoras”. Así son las jugadoras del Baloncesto Bembibre, un club humilde y modesto que ha logrado colarse entre los grandes equipos de la máxima categoría del baloncesto femenino. Una experiencia nueva para todas ellas de la que intentan disfrutar al máximo en cada encuentro y que les han llevado a enfrentarse con los dos últimos campeones de Europa y con el actual subcampeón. “La experiencia está siendo muy bonita, te enfrentas con jugadoras a las que siempre has admirado y con las que siempre has querido

40

jugar, eso es muy impactante pero a la vez muy bonito”, asegura la capitana, Esther Montenegro. A pesar de que el inicio de la temporada ha sido complicado y ha sido inevitable pagar algunos errores de principiante, las aspiraciones del club están en centradas en conseguir la permanencia deportiva en Liga Femenina para el próximo año. “Estamos en la mejor liga de Europa y para nosotros esto era un sueño, es verdad que los inicios fueron complicados, pero


| CB Bembibre

Un pequeño entre los grandes

sabíamos a lo que subíamos, sabíamos dónde estábamos y para ganar muchos partidos nos hubiéramos quedado en Liga Femenina 2”, afirma el entrenador del equipo Antonio ‘Chiqui’ Barros. Ya con la temporada a punto de finalizar la sensación del técnico ferrolano es de orgullo al ver que el equipo ha conseguido “ir de menos a más, señal de que el trabajo que se está haciendo es bueno y se está asimilando. Estoy muy orgulloso, pero no satisfecho porque todavía nos queda una parte muy importante de la competición y espero que sigamos mejorando para lograr la permanencia deportiva”. Una hazaña complicada pero factible y que cuenta con la ilusión de todo el equipo para lograrla. En Liga Femenina el Club de Baloncesto Bembibre es el equipo más modesto y proveniente de la población más pequeña, con tan sólo diez mil habitantes. Una villa que sin embargo ya suena por toda España junto con El Bierzo y León de la mano de este club que ha disputado encuentros en importantes capitales de provincia como Zaragoza, Las Palmas o San Sebastián.

tenía muy claro que este era un buen sitio para entrenar. Fue el director deportivo quien fue a buscarme y hoy sé que ha sido una buena decisión. Trabajar con él después de tres años y con las personas que están al frente del club es un placer”, asegura. Aunque pueda parecer que hay una gran diferencia entre entrenar chicos y chicas, Barros asegura que tan sólo son físicas. “Los chicos pueden jugar por encima del aro y las chicas no, esa es la diferencia, por otro lado las chicas son muy inteligentes y es muy fácil dirigirlas, pero el vestuario no deja de ser un vestuario de deportistas profesionales con un objetivo común y con alguien que los tiene que liderar”. Actualmente Chiqui Barros asegura estar “muy feliz” entrenando un equipo femenino, algo que nunca se había planteado cuando estaba en la categoría masculina, donde por otro lado no cierra la puerta a un futuro regreso. “Nunca había pensado en entrenar chicas, medité esa decisión, me costó tomarla pero ahora mismo soy muy feliz, estoy muy a gusto en femenino y no me planteo volver a masculino, aunque no descarto nada”.

Debut en la categoría de oro La ilusión y las ganas de formar parte de la mejor liga de Europa se han visto empañadas en alguna ocasión por momentos complicados. Todo equipo debutante debe pagar su peaje para aprender a competir a este nivel y el Club Baloncesto Bembibre no ha sido menos. “Es un equipo muy inexperto porque todas son debutantes, ahora estamos empezando a aprender a competir en esta categoría y eso nos está haciendo más fuertes y estoy convencido de que si empezáramos la liga la próxima temporada seríamos mucho más fuertes, porque recogeríamos los frutos del trabajo de este año”, asevera Chiqui Barros, quien independientemente de cómo concluya la competición asegura no tener “ninguna queja” y sea cual sea el resultado final, siempre tendrá “muy buen recuerdo de esta plantilla”. También para su técnico es una experiencia totalmente nueva a pesar de sus más de treinta años como entrenador de baloncesto. A los doce años ya entrenaba a un equipo de minibasket donde los jugadores prácticamente tenían su edad y a los 24 firmó su primer contrato como entrenador profesional. Desde entonces ha pasado por muchas ligas y ha jugado numerosas fases de ascenso. En la categoría masculina tanto sólo la ACB falta en su extenso curriculum profesional y en femenina ha conseguido llegar a la división de honor en tan sólo tres temporadas. Con un contrato profesional en tierras coruñesas, cuando le ofrecieron la oportunidad de entrenar al Club Baloncesto Bembibre tan sólo necesitó un día para conocer el equipo, las instalaciones y la directiva del club para convencerse de que aceptaría el puesto. “Me encantó la gente, la predisposición y

41


| CB Bembibre

Un pequeño entre los grandes

No será fácil, los comienzos nunca los son, sin embargo la ilusión y la esperanza es algo que está muy presente en todo el entorno del club. Un equipo que agradece el esfuerzo realizado por el técnico y un entrenador orgulloso de su equipo y muy contento de cómo le han acogido sus vecinos, por ello su futuro, de momento, está en Bembibre. “Mientras Bembibre quiera que yo sea su entrenador y sé que es así, yo voy a estar aquí, mi compromiso es absoluto, me siento uno más, estoy cerca de Galicia, tengo mi familia aquí, me siento respaldado, me siento uno más del proyecto y me siento algo más que un entrenador, no es una cuestión económica”, explica.

Un grande sin sponsor Estar en Liga Femenina es un mérito doblemente importante para Bembibre. Por un lado están los logros deportivos, fruto del esfuerzo realizado por las jugadoras y por el técnico y por otro lado es imprescindible destacar el enorme esfuerzo económico que ha supuesto permitirse un puesto en la división de oro. La temporada comenzaba con tres nuevos fichajes y acabará con la misma plantilla. En total un elenco formado por once jugadoras, nueve de ellas nacionales y dos estadounidenses que se han adaptado perfectamente a las costumbres españolas y bercianas, a pesar de cambiar en muchos casos grandes ciudades por un sitio tan pequeño como Bembibre.

Objetivo: la permanencia El Club Baloncesto Bembibre tiene muy claro que quiere estar en la misma liga que los grandes equipos de Europa, por ello es necesario que la próxima temporada continúen compitiendo al máximo nivel. Después de un año adaptándose a las necesidades de esta nueva categoría el club ha ido ganando experiencia y se ha hecho más fuerte, algo que sin duda les beneficiará de cara a la próxima temporada donde los objetivos estarán más definidos. Un reto complicado pero en el que confían todos los miembros del club. Jugadoras y entrenador, conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, la junta directiva y los aficionados de la peña de La Torcida, tienen claro que es posible lograr la permanencia y que el Bembibre siga entre los grandes de la canasta. “Sé que este club va a estar en Liga Femenina muchos años, pero me gustaría que el primer año lográsemos la permanencia deportiva, soy consciente de que es complicado y de momento lo tenemos difícil pero es factible y yo tengo la ilusión y la esperanza de que lo consigamos”, asegura Barros.

42

El presupuesto no da para más y es que el club no ha conseguido encontrar un patrocinador en su debut entre los grandes. Su presupuesto es menor que el de la pasada temporada y no llega ni a la mitad de lo que tiene cualquier otro equipo en la misma categoría, por ello su mérito es doblemente destacable. “Nuestro nombre es Club Baloncesto Bembibre. Es complicado porque el deporte femenino vive de las subvenciones y cada vez hay menos dinero en la administración y cada vez es más difícil competir”, asegura el director técnico, José Antonio Velasco, quien se encarga de seleccionar los fichajes, entre otras muchas cosas. Sobreviven gracias al apoyo del Ayuntamiento de Bembibre, la Diputación de León y empresas y comerciantes de la zona,


| CB Bembibre

Un pequeño entre los grandes

aunque la situación económica no les permite hacer grandes desembolsos para la causa. Un contexto que hace peligrar la supervivencia de un club que ya ha logrado pasar a la historia. “Somos el equipo de la ciudad más pequeña de toda la liga y desafortunadamente no hemos encontrado un sponsor potente, nos está costando mucho trabajo llegar a final de temporada”, lamenta el presidente del club Alfonso Méndez. Una situación económica que además se ha visto agravada por una deuda que ha dejado el anterior patrocinador y que está pasando factura al equipo. “Coelbi nos engañó el año pasado, nos dejó a deber un dinero importante y a consecuencia de eso estamos sufriendo este año, porque contábamos con él. Subsistimos gracias a la gente del pueblo, al Ayuntamiento, a pequeños negocios, cafeterías. Además el presupuesto de este año que estamos en la máxima categoría es más pequeño que el anterior, con lo cual es más complicado”, confirma el presidente. A pesar de las dificultades el club sigue atrayendo cada vez más adeptos a este deporte que en apenas un año ha doblado el número de socios, alcanzado los 430 aficionados. Un club que comenzó en las escuelas deportivas y que gracias al trabajo de muchos años ha conseguido hacerse un hueco en la máxima categoría y que lleva el nombre de Bembibre por toda España, por ello desde la junta directiva confían en que de cara a la próxima temporada consigan un sponsor que permita al equipo seguir en la élite del baloncesto y seguir haciendo vibrar a la afición bembibrense.

De las escuelas municipales a la Liga Femenina El club se fundó en el año 91 coincidiendo con la creación del Patronato Deportivo Municipal. Hasta ese momento el único representante deportivo de villa era el Atlético de Bembibre, aunque nunca traspasó la Tercera División. Surge en ese momento un club de baloncesto femenino nutrido de una buena generación de deportistas provenientes de las escuelas municipales. Liderado por el actual director deportivo, José Luis Velasco, el club inicia su andadura en la categoría junior, quedando subcampeonas regionales y con el paso de los años logra afianzarse en las categorías más bajas del baloncesto nacional. Con el fichaje de la leonesa Mónica González como entrenadora, el equipo alcanza la Segunda y Primera División nacional en tan sólo tres temporadas.

el curso pasado logrando el ansiado ascenso a Liga Femenina a la tercera intentona. “Fue un momento increíble, no paramos de llorar y abrazarnos cuando nos dijeron que habíamos ascendido. Además el alcalde y mucha gente de Bembibre había viajado con nosotras a Huelva y la grada estaba llena de gente aplaudiendo, fue como celebrarlo en casa. Al llegar la gente nos acogió muy bien, fue una experiencia muy bonita. Para mí esta es mi casa, llevo seis años aquí y eso lo dice todo, Bembibre es mi pueblo”, relata la capitana. Si el equipo consigue mantenerse en la máxima categoría será un sueño para todos, no sólo para las protagonistas de esta épica historia, para su entrenador o para la junta directiva. Será un sueño para todo un pueblo que se siente orgulloso de tener un equipo de baloncesto que pasea su nombre por media España, al igual que para las más de un centenar de chicas que han pasado por las filas del conjunto bembibrense y que un día también soñaron que este sueño podría hacerse realidad.

Hasta entonces el conjunto berciano estaba formado por jugadoras de la comarca pero la llegada de Beatriz Pacheco al frente del club da un giro a la estructura del mismo con la incorporación de jugadoras de fuera de las fronteras bercianas. Un cambio que propició el salto a la Liga Femenina 2 en el año 2006. Dos años después de alcanzar la categoría de plata, el Club Baloncesto Bembibre disputaría su primera fase de ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino, aunque sin éxito. La segunda oportunidad vendría de la mano del actual entrenador durante su primer año en el banquillo. Ésa vez tampoco pudo ser. Finalmente la hazaña se conseguía

43


Manolo Martínez

El pasado 6 de marzo recibía una de las noticias más satisfactorias de su trayectoria profesional como deportista de élite. El Comité Olímpico Internacional le concedía la medalla de bronce en Atenas 2004 después de la descalificación por dopaje del ucraniano Yuri Bilonog, campeón de la prueba. Ocho años después Manolo Martínez recibe la presea con gran ilusión y como el logro más importante de su carrera deportiva. Ya retirado de la competición, actualmente es responsable de lanzamientos de la Federación Española de Atletismo, cargo que compagina con sus otras dos pasiones, la música y el cine. 44


| Manolo Martínez

Ex lanzador de peso y artista

¿Cómo recibe la noticia de que le han concedido la medalla de bronce en Atenas 2004? Ha sido un poco a fascículos, primero surgió el rumor en los JJOO de Londres, pero a un rumor tampoco le das demasiada importancia y en el mes de diciembre ya salió de forma oficial que el campeón de Atenas había dado positivo y le retiraban la medalla de oro, pero no había noticia de que las medallas cambiasen de posición. El pasado 6 marzo me llamó el secretario del Comité Olímpico, Ricardo Leiva, para decirme que finalmente me concedían la medalla de bronce. Después de ocho años, ¿hace la misma ilusión? Hace ilusión, además al haber sido así tan alargado en el tiempo me han dado la enhorabuena más veces que si hubiese sido en aquel momento. Se han ido generando noticias y noticias sobre este tema y se ha enterado un montón de gente, aunque siempre es más bonito poder subir al podio, además nosotros competimos en la ciudad de Olimpia y en el estadio original de Olimpia, fuimos la única prueba que lo hizo. Hubiese sido doblemente emotivo pero me doy más que por satisfecho ¿Sabe cuándo y cómo la recibirá?¿Le corresponde también el premio en metálico? No es seguro que me den la medalla porque no se guardan ni se hacen copias porque esto no está previsto, aunque a partir de ahora lo tendrán que prever, porque de hecho ya están saliendo más noticias de positivo de otro lanzador de peso con el mismo sistema. Se trata de un método impuesto en 2004 cuando se empezaron a guardar algunas muestras de los análisis del control antidoping en cámaras de criogenización para en un futuro poder hacer un contraanálisis con sistemas de detección más moderno, porque lo que utilizan los tramposos es el tiempo que pasaba entre que sale una sustancia y que es detectable. Siempre pasa uno o dos años o incluso más, hay sustancias que incluso tardan en ser detectadas tres o cuatro años. Ya habían pasado ocho años era el límite legal establecido para realizar los contraanálisis y la publicación alemana Der Spiegel denunció que se hubiera gastado tanto dinero en cámaras de criogenización y no se hubiera hecho nada y a partir de ahí se llevaron a cabo los análisis y comenzaron los positivos. Va a haber un acto seguro pero que me den la medalla es muy difícil, porque el campeón olímpico tiene que devolverla y es complicado. A lo mejor tiene su punto de decencia y de honor y lo hace, pero una persona que es capaz de hacer trampas y mentir a todo el mundo no le entra el ataque de honradez y la devuelve. En cuanto al premio probablemente ha prescrito porque los planes de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO) se firman cada cuatro años y el que hay ahora mismo no tiene nada que ver con el que había hace cuatro años. La verdad es que es un tema que tengo que consultar, pero no es algo que me preocupe.

¿Compensa esta medalla todo el esfuerzo y el sacrificio que le ha dedicado a este deporte? Una medalla sí que compensa, porque yo he tenido muchos compañeros de entrenamiento que han entrenado tanto o más que yo durante diez años y que a lo mejor han sido subcampeones de España como mucho, y se han esforzado lo mismo que yo, entonces yo eso lo valoro mucho y el conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos, pues me tengo que sentir afortunado no, afortunadísimo. Algunos deportistas en su situación han rechazado la medalla. ¿En algún momento se lo planteó? Para nada, de hecho no quiero enfrentarme con nadie ni decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero me parece un poco soberbio rechazarla, tienes que estar contento. O estás reconociendo tu parte de culpa o tienes ochos medallas en los Juegos Olímpicos y una medalla de bronce te da igual. ¿Cree que el dopaje debería controlarse más exhaustivamente en el deporte? Se está controlando cada vez más y se va a controlar más. El mensaje más importante es el educativo y los medios de comunicación lo están haciendo bien porque el dopado ahora mismo tiene muy mala prensa y eso para el chaval joven que empieza es muy importante porque es el que va a tener que decidir si se dopa o no y cuando se lo vengan a ofrecer, porque personas malas hay y personas interesadas y que quieran conseguir dinero las va a haber y a parte de las autoridades que intenten poner freno a eso, en la base es el

45


| Manolo Martínez

Ex lanzador de peso y artista

deportista el que tiene que decir eso no me interesa, yo gano limpio y si no, no gano. El mensaje que se está mandando es muy claro en este momento y en el futuro se va a notar. Ahora mismo estamos en un drama absoluto, la imagen de los valores del deporte está recibiendo un puñetazo cada día pero a mí siempre me gusta quedarme con lo positivo nos va a hacer más fuertes y en el futuro el deporte va a tener más credibilidad porque se ve y antes no estaba claro e incluso había connivencia y permisibilidad con el tramposo, se le intentaba ocultar y ahora mismo no está pasando eso. ¿Cuándo y por qué se inicia en el lanzamiento de peso? En el atletismo empecé en las escuelas municipales en el colegio San Paulo que era donde yo estudiaba y me entrenaba Marian Frade, que pertenecía a una familia muy conocida del mundo del atletismo. El contacto directo con los lanzamientos no fue desde las escuelas, sino que fue un día paseando por delante del Colegio de Huérfanos Ferroviarios que me quedé mirando el grupo de los entrenamientos de Carlos Burón, mi entrenador de toda la vida y me preguntó si quería probar, probé y me dijo que si quería volver al día siguiente y volví y así empecé. Tenía 12 años. Empecé a ser reconocido como deportista profesional en 2002 con media carrera deportiva hecha, aunque como deportista de competición de alto rendimiento, la primera participación con la Sección Española Absoluta fue en el año 91. Estuve 20 años como profesional y me retiré en marzo de 2011. Ha cosechado muchos triunfos en su carrera profesional, ¿cuál es el que mayor ilusión le ha hecho? Para mí esta medalla es el triunfo más importante de mi carrera deportiva, es la medalla que me faltaba porque yo tenía cinco medallas en campeonatos internaciones, todas ellas en pistas cubiertas y al aire libre tenía dos o tres cuartos puestos pero no había conseguido una medalla. Ahora es responsable de lanzamientos dentro de la Federación Española de Atletismo, ¿qué directrices ha puesto o pondrá en marcha? Llevo desde enero en este puesto y me encargo de funciones de coordinación y de control, también hay una labor de formación para que los entrenadores se vayan actualizando. Tenemos además un plan de seguimiento de categorías

46

menores para captar nuevos talentos. En definitiva eres el eje sobre el que giran los lanzamientos en España y donde se apoya todo el mundo, gestiono aproximadamente unas 100 personas entre deportistas y entrenadores. Mejorar el trabajo que estaba haciendo mi entrenador que era el anterior responsable a nivel técnico era prácticamente imposible. Así que lo que he hecho es continuar con el sistema que está que él implantó y que está funcionando muy bien. Tenemos la mejor generación de juveniles y junior de la historia del atletismo español. Es un sistema que funciona y que hay que darle continuidad. Entonces me he planteado qué otras necesidades tienen los lanzamientos en España y ahora estamos empezando a crear un buen producto desde el punto de vista de marketing pero no tenemos una demanda, entonces estoy creando


| Manolo Martínez

Ex lanzador de peso y artista

una actividad que genere una inquietud o curiosidad por los lanzamientos a través de una competición. He diseñado un circuito de lanzamientos populares basándome en el boom de las carrereas populares y actividades de otros deportes como los circuitos 3x3 de baloncesto. Para los lanzamientos hay una competición con dos lanzamientos en cada una de las ciudades, es popular y con artefactos más ligeros y oficiales para que no sean peligrosos. Pretendemos hacer captación de clientes y acercar a la gente a los lanzamientos. Se harán coincidiendo con fiestas y se acompañarán por zona de ocio, guardería para atraer al máximo número de personas y programarlo con las fiestas patronales. El objetivo es cumplir las funciones de promoción y divulgación de los lanzamientos, captación de talentos y parte de la recaudación se destinará a la financiación de los núcleos de entrenamiento locales. En abril grabaremos un video promocional en Nerja con la lanzadora de jabalina más importante de todos los tiempos en España, Mercedes Chilla, y luego intentaré buscar un patrocinador principal y una cadena nacional para darle difusión. El proyecto esperamos ponerlo en marcha a finales de este año o para el año que viene. ¿Hay más interés ahora entre los jóvenes por los lanzamientos que cuando usted empezó? La gente que empieza ahora se queja de lo mismo que yo me quejaba entonces, que somos poco conocidos, que la gente no sabe que es el lanzamiento de peso, pero yo creo que sí hemos avanzado. Antes el desconocimiento era total y cuando hablabas de lanzamiento de peso, la gran mayoría lo primero que pensaba era si era halterofilia o se iban al levantamiento de pesar o gimnasio y musculación, sin embargo ahora mucha gente sí que sabe, hay mucha gente que no pero no puedes llegar a todo el mundo, porque cada uno tiene sus intereses.

¿Cuál es el mayor problema de este deporte? Ahora mismo quizá el desconocimiento porque estamos empezando a crear un buen producto, empezamos a tener finalistas, muchas mínimas para campeonatos internacionales y también medallas, pero no hay esa demanda. Sí que se ha empezado a conocer en los últimos diez años, pero es un proceso muy largo y hay deportes que nos sacan cien años de ventaja. Ahora el siguiente paso es despertar la curiosidad y crear el aficionado a los lanzamientos que no lo hubo nunca. ¿Qué otros proyectos tiene entre manos? Con Runa Manaz estamos en el segundo año formando todavía un poco el sonido de la banda. No acabamos de encontrar nuestro sonido, tenemos muchas influencias, sabemos lo que queremos pero no nos acaba de convencer. Queremos estar entre el folk y el rock, pero nos hemos ido demasiado al rock. Estamos ahora mismo en un proceso de búsqueda del sonido. En el cine tengo otro proyecto para una película pero todavía no está confirmado que se vaya a hacer porque tenemos el problema del presupuesto. Es una cooperativa y tenemos que ser los suficientes para que se vaya a montar la película, porque se necesita dinero. Ex deportista, actor, compositor, poeta y cantante, ¿con qué faceta se siente más identificado? Yo diría que soy artista, me gusta el mundo del arte en general y he sido deportista y ahora también soy entrenador y formador. Ahora mismo he dejado de ser adjunto de mi entrenador para pasar a ser responsable de lanzamientos pero sí tengo pensado seguir entrenando a gente. Lo que más me gusta con mucha diferencia es la música pero lo veo mucho más difícil, me lo paso muy bien pero no creo que vaya a destacar y donde más a gusto me encuentro es el mundo del cine.

47


‘Profesores en ruta’, viajar para aprender Ana Sofía Pérez y José Luis Avello son los fundadores de ‘Profesores en ruta’, una empresa con sede en León que organiza viajes culturales y cuyo principal objetivo es el de enseñar en un escenario real. Fundada a finales de 2011, esta compañía organiza excursiones a diversos destinos nacionales e internacionales para impartir enseñanzas sobre arte, arqueología o arquitectura. Grupos reducidos, destinos recónditos y la búsqueda de la comodidad de los viajeros son las premisas que definen estos viajes que son mucho más que excursiones culturales. Entre sus proyectos de futuro están el de ampliar su oferta temática y llegar a un mayor ámbito de público. 48


| Profesores en ruta

Viajar para aprender

El ingenio se ha convertido en el mejor antídoto contra la crisis económica. La búsqueda de una salida laboral es la meta que persiguen muchos leoneses haciendo uso de sus dotes más creativas. Es el caso de Ana Sofía Pérez y José Luis Avello, un matrimonio residente en León que decidió embarcarse en una nueva aventura empresarial para poder hacer frente a sus facturas poniendo en común lo que mejor saben hacer. Con cerca de cuarenta años de experiencia en el mundo de la docencia, José Luis es profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León y Ana lleva más de diez años dedicada al mundo de la arquitectura. Sin embargo la actual situación de crisis económica le ha obligado a dejar a un lado su vocación e intentar ganarse la vida con otras labores. La crisis de la construcción fundamentalmente, unida a la delicada situación que atraviesa la educación pública en el país, han sido los factores que han motivado a estos dos emprendedores a poner en marcha un negocio propio para salir adelante. Juntos han creado el proyecto ‘Profesores en ruta’, una iniciativa que oferta eventos culturales para viajeros entusiastas y aprendices compulsivos. “No somos guías, somos profesores que vamos a dar clase. Cogemos un tema, lo preparamos y ofrecemos una clase fuera de las aulas, en un escenario relacionado con lo que estamos tratando”, puntualiza José Luis Avello, el encargado de explicar toda la materia de su especialidad, la historia del Arte. Ana es el corazón de la empresa y además se encarga de todo lo relacionado con la arquitectura y la explicación del urbanismo de las ciudades que visitan.

Viajes culturales a lo desconocido Una de las peculiaridades de ‘Profesores en ruta’ son los destinos, ya que no eligen las grandes áreas turísticas conocidas por muchos viajeros, sino que seleccionan lugares con encanto y desconocidos para la gran mayoría. “La idea es dar calidad, nuestros grupos son reducidos para que la gente escuche nuestras explicaciones a través de un diálogo directo y no vamos a lugares donde normalmente la gente acude por su popularidad, sino que buscamos lugares especiales, con encanto y sorprendentes”. Además las excursiones, que pueden prolongarse desde uno o dos días hasta algo más de una semana, buscan completar la experiencia con otro tipo de actividades, no sólo visitas relacionadas con el arte o la arquitectura, sino que rastrean la zona en busca de lugares peculiares o con una historia curiosa para mostrar a sus alumnos. Esta empresa dio sus primeros pasos a finales del año 2011 y hasta ahora entre los destinos turísticos hasta los que ha llegado ‘Profesores en ruta’ se encuentran el sur de Soria, el Principado de Asturias, Allariz en Orense, Lugo, Granada o Cantabria. Siempre lugares escrupulosamente seleccionados que sirvan de escenario para sus enseñanzas sobre arte mozárabe, prerrománico, rupestre o arte eremítico. El próximo proyecto llevará a unos pocos afortunados a Nápoles bajo el tema ‘A la sombra del Vesubio’. Un viaje que tendrá lugar del 29 de marzo al 6 de abril y en el que durante nueve días los viajeros visitarán algunos de los puntos artísticos y arqueológicos más importantes de la zona, como Paestum, Pompeya, Herculano, los Campos Flegrei u Oplontis, o zonas

Consuegra (Toledo)

49


| Profesores en ruta

Viajar aprendiendo

turísticas bien conocidas tales como la Costa Amalfitana o la isla de Capri. Entre los futuros destinos se encuentran Sigüenza, Granada o Toledo y a pesar de que la empresa tiene su sede en León, han preferido no entrar en competencia con otras empresas que se dedican a explotar el turismo en la provincia, por lo que sus viajes siempre traspasan las fronteras provinciales.

Más que una excursión guiada José Luis y Ana tienen muy claro que no son guías turísticos. Sus viajes son mucho más. Planifican exhaustivamente cada minuto del viaje para aprovechar al máximo la experiencia y en cuanto a la parte didáctica no dejan nada a la improvisación. Lo fundamental es que los clientes vuelvan a casa con unas nociones básicas de lo que acaban de ver y que ello les sirva en el futuro para interpretar cualquier monumento, cuadro o edificio de características similares. En este sentido identifican la figura del profesor, frente a la del guía, como una figura que debe conocer los temas relativos a la historia de forma genérica, mientras que los guías debieran hacerlo específicamente. “Se puede comentar una catedral gótica de tal forma que queden explicadas estilísticamente todas las demás y a un guía solamente debiera estar obligado a conocer la historia específica del edificio que comenta. A sabiendas que hay profesores que explican a nivel de guías y guías que alcanzan el nivel docente de un profesor”, aclara José Luis Avello.

que los aprendices tengan noción de las dimensiones reales de una pintura o escultura o apreciar de primera mano las características de un periodo artístico o arquitectónico. Además las excursiones se complementan con otras visitas a lugares peculiares de la zona que puedan resultar interesantes, por lo que no se ciñen a una ruta marcada exclusivamente por los lugares de interés artístico. Un extra que unido al número limitado de los participantes en los viajes añade más calidad a sus propuestas.

Un público experimentado Hasta ahora los clientes de ‘Profesores en ruta’ se caracterizan por ser un público adulto con suficiente poder adquisitivo para regalarse de vez en cuando un viaje didáctico y sobre todo una gran ilusión por conocer, aprender y saber. La Universidad de la Experiencia de León ha sido el colectivo de donde han salido los primeros clientes de la empresa que, gracias al boca a boca, han ido creciendo progresivamente. “La acogida ha sido buena, es lenta pero firme y segura. Hay una fidelidad en los clientes y muchos repiten. Además sólo nos hemos dado a conocer por el boca a boca, todavía no hemos desplegado medios de publicidad. Tenemos una base de datos con las personas interesadas y son a las que les hacemos llegar las nuevas ofertas”, puntualiza Ana Sofía Pérez. Ahora las prioridades de ‘Profesores en ruta’ son llegar a un público más amplio que abarque todo tipo de edades y por

Otra diferencia con las excursiones ofertadas por cualquier agencia de viajes es que no se separan del grupo con lo que las inquietudes de los más curiosos quedan resueltas al instante. Además buscan la comodidad de los viajeros en cuanto a alojamiento y comidas, ofreciendo flexibilidad a los viajeros a la hora de elegir un determinado hotel o un restaurante para comer. Todo ello sumado a que algunos de los destinos son lugares recónditos donde muchas veces no es posible encontrar un guía turístico. Pero sobre todo ‘Profesores en ruta’ busca enseñar. El destino escogido no es más que el escenario idóneo para dar una lección sobre arte, arquitectura o arqueología, ya que el objetivo es trasladar una clase del aula a la realidad, para

50

Caserta (Italia)


| Profesores en ruta

Viajar para aprender

Pompeya (Italia)

ello tienen pensado programar excursiones más económicas y flexibles pensadas para un público más joven con la idea de crear viajeros para un futuro. La ampliación de la oferta didáctica a otros campos distintos de la historia del arte, la arqueología o la arquitectura es otra de las iniciativas que este proyecto pretende promover, contando para ello con otros profesores especializados en las distintas materias que se encarguen de impartir las clases. Geología o biología son algunas de las ramas que suenan con fuerza para ampliar la temática de las excursiones. En cuanto al público, éste debe de ser entusiasta y con ganas de aprender para asimilar los conocimientos impartidos, ya que el nivel de la clase se ajusta al grado de conocimiento de los viajeros para que la experiencia resulte lo más satisfactoria posible. Nuevo público y nuevas temáticas son los retos a corto plazo que se han marcado los creadores de esta iniciativa cultural y que en un futuro podría complementarse con la creación de su propia agencia de viajes online que le permita más flexibilidad de horarios y sobre todo viajes más económicos. “Una de nuestras ideas es la de crear nuestra propia agencia, ahora solamente podemos dar clase y el mayor desembolso se destina a la contratación tanto del alojamiento como del transporte”, detallan.

El reto: los jóvenes Los jóvenes son los viajeros del futuro, por ello ‘Profesores en ruta’ se ha propuesto el reto de atraerlos para que participen en alguno de sus próximos viajes. Excursiones más económicas y flexibles en cuanto a horarios y actividades son algunas de las ideas que pondrán en marcha en un futuro para atraer a un público más joven. Para ello próximamente crearán su página web y un blog para llegar a una mayor parte de la sociedad y poder incluso ampliar su mercado al noroeste de España, ya que de momento las salidas de los viajes son desde León. Entre sus iniciativas de futuro está también la de realizar viajes a petición de los clientes para colegios o institutos o bien para otros colectivos profesionales. Conscientes de la difícil situación económica que están atravesando numerosas familias, saben que entre las prioridades de los leoneses no está la del ocio cultural y que son muchas familias que no pueden permitirse su producto. Sin embargo Ana y José Luis sabiendo que no es fácil poner en marcha un negocio en plena crisis, han sabido renovarse y lanzarse al mundo de los emprendedores, donde no hay límites de edad, sino que lo más importante son las buenas ideas. Contacto de Profesores en ruta. Teléfono: 987 22 30 26. Correo electrónico: profesoresenruta@yahoo.es

51


| Leoneses por el mundo

Destino la India

Rocío Ovalle siempre ha tenido la convicción de que es posible cambiar el mundo, por eso un día decidió dejar su puesto de periodista en Barcelona para dedicarse a ayudar a los demás. A sus 26 años trabaja como cooperante en la Fundación Vicente Ferrer en la India aportando su granito de arena para conseguir una sociedad más justa y humana. Natural de Bembibre y entusiasta de las nuevas culturas, Rocío ha realizado varios viajes profesionales a Ecuador, Bosnia i Herzegovina y Reino Unido. Su familia es lo que más echa de menos estando tan lejos de casa, por eso intenta visitarlos al menos dos veces al año. Cuando piensa en su tierra siempre se acuerda de la cecina de León y del vino de El Bierzo.

¿Cómo surgió la idea de trasladarse a la India? ¿Cuánto tiempo lleva allí? Llevaba tres años enviando mi currículum a la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y al final me seleccionaron para un puesto de voluntaria en el departamento de comunicación en la India. Entonces llevaba la comunicación de un festival de cine y un documental, e iba a comenzar también a hacerlo en un teatro. Me gustaba mucho mi trabajo, pero decidí dejar mi vida en Barcelona por cumplir mi sueño: hacer periodismo social en terreno y vivir otras culturas. Lo importante en la vida es hacer lo que uno siente. Y poder subsistir, claro está. A los seis meses me hicieron cooperante y ahora llevo un año y medio aquí. ¿A qué se dedica en la India? ¿Cómo es su día a día? Me encargo de coordinar el departamento de comunicación en

52

la India, escribir noticias y reportajes para la web y la revista de la Fundación, además de organizar las visitas de medios de comunicación, entre otras muchas cosas. Paso la mitad del tiempo en la oficina y la otra mitad visitando los proyectos de la organización y conociendo a personas increíbles que me han enseñado mucho sobre nuestra capacidad para adaptarnos a un entorno hostil, así como reflexionar sobre los valores que toda sociedad debería tener. Trabajo de lunes a sábado y es muy difícil desconectar de la oficina. Vivo en una zona rural donde el ocio es muy limitado, pero aprovecho cada rato que puedo para ir a ver una película de Tolywood (Bollywood pero en telugu, la lengua de Andhra Pradesh), aprender a cocinar comida india, nadar en la piscina que acabamos de descubrir o visitar algún templo o algún pueblo cercano.


| Leoneses por el mundo

¿Por qué dedicarse a la comunicación para el desarrollo? Mi trabajo es ilusionante porque veo y comunico que podemos construir una sociedad más justa y más humana. Trabajo con un grupo de personas, indios y españoles, que creen y demuestran a diario que cambiar las cosas es posible. Hay numerosos ejemplos de iniciativas que mejoran la vida de las personas tanto en los países del norte como en los del sur a pequeña y a gran escala, como el consumo colaborativo, la banca ética, las cooperativas o la economía del bien común, por citar algunos ejemplos. Tan importante como llevarlas a cabo es explicarlas porque lo que no se comunica no existe, especialmente cuando los medios convencionales, en manos de empresas con intereses, nos bombardean a diario con noticias negativas. Conocer iniciativas que ya están funcionando hace que rompamos con el inmovilismo que nos han inculcado desde pequeños y empecemos a tomar partido. Además, como periodista, tengo el privilegio de poner voz a quienes son silenciados y la satisfacción de hacer un trabajo que dignifica a las personas de las historias que escribo, que son los protagonistas del cambio que se está viviendo en Anantapur. ¿Qué motivaciones tiene una persona que se dedica a la cooperación? Tengo la firme convicción de que es posible cambiar el mundo y para ello es necesario actuar a nivel global, desde la política, desde la economía y desde la justicia. Sin embargo, el cambio más importante se produce a nivel individual, cuando nos damos cuenta de lo que sí somos capaces de hacer, ¡y el optimismo se contagia! Especialmente hoy, en que la legitimidad de la democracia está cada vez más en entredicho, no podemos resignarnos a votar en las elecciones y delegar

Destino la India

nuestra responsabilidad en otras personas. Si queremos otra sociedad, tenemos que construirla nosotros mismos. ¿Han cambiado sus valores después de ver las necesidades que tiene la gente en la India? Hay algunos aspectos de nuestra sociedad que siempre he rechazado y ahora lo creo con más determinación. Vivimos en una sociedad donde el principal valor es consumir. Y consumir, tal y como funcionan las cosas, es perpetuar la pobreza, la desigualdad y la injusticia. Un estudio afirma que el 80% de las cosas que compramos, acaban en la basura a las seis semanas. No hace falta estar a la última y tenerlo todo, podemos comprar menos y compartir más. Es decir, actuar como grupo y no como individuos, ¿verdad? Sí. Otro de los grandes valores que defendemos a capa y espada en Occidente es el individualismo. Algo que la sociedad de consumo ha potenciado para hacernos compradores compulsivos e insatisfechos que sólo piensan a nivel individual. Pero está demostrado que cuando nos unimos podemos conseguir lo que nos propongamos. En la India, he visto cómo las mujeres que antes no salían de sus casas y no podían ni siquiera hablar en público, cuando actúan como grupo son capaces de plantar cara a la violencia de género y de reclamar sus derechos al gobierno. En Occidente creemos que el progreso es evolutivo y acumulativo, es decir, que somos el modelo social más desarrollado. Esa superioridad es un velo que nos impide reflexionar sobre nuestra propia cultura. Nos falta mucha autocrítica. ¿Qué es lo que más le ha impresionado de la India? La situación de la mujer. La India es uno de los países que más maltrata a sus mujeres, desde que están en el útero materno hasta que acaban en la tumba. El pago de la dote hace que prefieran hijos y por ello se producen los abortos selectivos. También la mortalidad infantil es mucho mayor en las niñas que en los niños. Actualmente, tan sólo hay 914 niñas por cada 1.000 niños. Se instrumentaliza a la mujer, que es percibida como un elemento accesorio en las familias que garantiza la supervivencia del linaje masculino. La discriminación

53


| Leoneses por el mundo

llega hasta tal punto que muchas violaciones a mujeres se producen, no para manchar el honor de la víctima, sino el de su familia. Cuando viajas a un país así entiendes lo aleatoria que es la vida: si hubiéramos nacido aquí, nuestra vida habría sido radicalmente diferente. El problema tiene una vertiente cultural, pero también otra muy importante: política. Vivimos en un mundo global en el que los países del norte son también responsables de la pobreza y el subdesarrollo de los del sur. Una vez que entiendes esto, no puedes simplemente dejar la lucha por los derechos humanos en manos de gobiernos cada vez más corruptos e ineficientes. Entender estos graves problemas que sufren los 590 millones de mujeres indias también me ha hecho reflexionar sobre la desigualdad, la inseguridad y el machismo que todavía sufrimos en nuestro propio país, donde los estereotipos femeninos ponen en la cuerda floja nuestra libertad y nuestra dignidad. ¿Qué cosas ha aprendido de su cultura? Este país te saca del confort mental y requiere grandes esfuerzos para entenderlo. Hay muchas cosas difíciles de encajar para nosotros, como los matrimonios concertados, que todavía me tienen en jaque. Algunas de las cosas más positivas que tiene esta sociedad son a la vez algunas de las peores. Envidio su conformismo porque nosotros vivimos tanto de nuestras aspiraciones de futuro que dejamos de disfrutar el momento presente. Pero al mismo tiempo, ese excesivo conformismo hace que difícilmente las personas se movilicen y, simplemente, aceptan la vida que les ha tocado. Creen que la verdad absoluta no se puede expresar y que cualquier cosa que se diga es parte de esa gran verdad. Esto hace que sean muy respetuosos con todos los puntos de vista. Hay otros ritmos y otras maneras de trabajar, aquí estoy aprendiendo a cultivar la paciencia. ¿Cómo es el lugar donde vive, sus gentes y sus costumbres? Vivo en una zona rural. Las mujeres se levantan a las cinco de la mañana y, después de realizar sus ofrendas de flores e incienso a los dioses, cocinan, limpian la casa y preparan a los niños. Tanto hombres como mujeres trabajan, principalmente como jornaleros porque no tienen tierras propias, aunque las mujeres cobran mucho menos que los hombres. Suelen vivir cinco personas en casas de una sola habitación y duermen en esterillas en el suelo. Por las calles circulan en una especie de caos ordenado rickshaws amarillos con gente sentada incluso en el techo, autobuses, camiones, motos, bicicletas,

Destino la India

personas, vacas y cerdos. El entorno es muy ruidoso, porque en lugar de usar el intermitente tocan el claxon, y hay mucha contaminación. Algunas fiestas se celebran con música y bailes, pero las mujeres sólo pueden mirar. Bailar delante de los hombres es una provocación, aunque cada vez más en ocasiones especiales, como el Día de la Mujer, ellas pueden bailar y jugar en libertad. ¿Cómo es el nivel de vida allí? La gente aquí apenas habla inglés y tiene una de las tasas de analfabetismo más elevadas de la India. El sueldo medio en Andhra Pradesh es de 84 euros al mes, pero quienes trabajan en el campo apenas ganan 21. Comen arroz tres veces al día porque las verduras son muy caras y las tasas de desnutrición y anemia son muy elevadas. Si hablamos del nivel de vida, esta zona es equiparable a Nepal, que ocupa el puesto 20 en el ranking de los peores países del mundo. Estando tan lejos de casa, ¿qué es lo que más echa de menos? A mi madre, la mujer que más admiro, y a mis tres hermanos. De Barcelona, la vida cultural. De Bembibre, salir a hacer la ronda por la Villavieja. También la cecina, porque la que me envió mi abuela ha sido un visto y no visto. El vino de mencía: no hay otro igual. ¿Cuántas veces viene al año y cuántas horas necesitas para llegar? Normalmente voy dos veces al año. Desde Anantapur a Bembibre tardo 26 horas, con dos trayectos en coche y tres en avión. ¿Tiene algún proyecto de futuro? ¿Piensa volver a España o a León? Proyectos tengo muchos, lo que me falta es tiempo para ponerlos en práctica. Me quedaré unos meses más aquí. Después, no creo que vuelva a León. El mundo es ancho y cuanto más lo conozcamos, mejor entenderemos qué pintamos nosotros en él. Me gustaría seguir cuestionándome cosas que doy por supuesto.


55


| Moda

Tendencias

La primavera ya está aquí y desde hemos elaborado una selección de las últimas tendencias para que tu armario esté a la última.

VESTIDOS

CAZ

ADO

RAS

Este inviern o visto en to las hemos nos con d osc eta rocker lles al estil uros o pun as, d k, e con t achue terciopelo la o s per esta o par prima vera a tenem - ver os la ano s mis tonos mas flú con y con or, más lla mativa flecos s nuestr que o look harán m ochen ás ale tero. gre y

ARI

Los vestidos con colores ocres traspasan la barrera estacional para hacerse un hueco en esta primaveraverano, donde también estarán presentes los vestidos con estampados étnicos, selváticos, dibujos, formas infinitas, geométricos o asiáticos. Su mejor aliado: los complementos. Estampados románticos con estilo al look hippy. Será vuestro comodín de este verano. Tejidos vaporosos, semitransparentes, con detalles de flores, volantes u otro elemento bucólico

SAF

a la mbo u r s nos vamo con to l, a Nos n a came a afric saban : beige, or a ot riza p terrac Se caracte ador, n. plor marró de ex uelos, s o r e r y, pañ somb n care sandalias o c s reloje e punto, nueva d jerséis atas, una s de arg ue má q y alp la ncia a nido. tende u se ha una ya

PANTALONES Échale la caña a esta cómoda prenda y arrasa con todas sus versiones. Su largo debe llegar a los tobillos y es que los pesqueros están de moda. Descubre sus infinitas posibilidades a la hora de combinarlos!

AS

RAY

hay las o ; n vera gustos s lo Este en todos ales, ic t r e para v n , y está ntales horizo ineras r s, a e m n al, talo diagon idos, pan isas, est , cam en v breros ndalias. m o s , shorts faldas, sa con s, alas ín b blazer m , o ue c ampado liso Así q t s con e trévete con piezas na o o bie gráfic !! al look un tot

FLU

OR Y

FLO

RES

Los c olores como v el ama itamina a s rillo, e el ros l naran í a, el ja v , erde, todos azul, flúor, . . . sienta en ve n gen rano ial con e de la l mo piel. P ara lo reno noche , co oks d e m negro ! Tam bínalo co b n ie serán n las la flores prima clave para veral. un loo k

57


| Prevenleón

Medicina estética

Jornadas

sobre

medicina estética en

Prevenleón

El centro médico celebra sus primera jornadas sobre medicina estética con gran éxito de participación Más de 60 personas acudieron los días 8 y 9 de marzo al Centro Médico Prevenleón a la presentación del nuevo Indiba Elite Médico, un revolucionario equipo de uso exclusivo en centros de Medicina Estética. Las jornadas arrancaron con una ponencia sobre prevención y tratamiento del envejecimiento a cargo de la Dra. Carmen Remo, responsable de la Unidad de Medicina Estética. Explicó, de manera sencilla, los cambios que ocurren en nuestro cuerpo y rostro con el paso de los años y qué tratamientos se pueden aplicar para prevenir y retardar estos signos de envejecimiento. Finalizó la exposición Dña. Natalia Suarez, técnico de la Unidad, sobre tipos de piel, sus cuidados y las pautas para elegir una cosmética adecuada en cada caso. A lo largo de la tarde, se abordaron distintos talleres para acercar los tratamientos de medicina estética a los interesados en descubrir esta disciplina médica. Se aplicaron en directo tratamientos faciales como peeling, polivitaminas o botox para lucir un rostro sin manchas, relajado y más joven. Especial interés suscitaron las terapias de remodelación corporal como

62

mesoterapia, carboxiterapia o la alternativa a la liposucción, el Aqualix®, para lucir un cuerpo sin celulitis o adiposidades. En esta línea, se realizaron diversos análisis de composición corporal donde aquellos que lo desearon conocieron además de su peso, la cantidad de grasa, cómo se distribuye, etc. y los tratamientos dietéticos que ofrece el centro. También, y pensando en el buen tiempo, Dña. Mª Teresa Fernández, enfermera de la Unidad de Medicina Estética Prevenleón, realizó una demostración de la depilación láser diodo del centro, la manera definitiva de eliminar el vello. El viernes finalizó la jornada con un vino español, un gran sorteo y otras sorpresas. El sábado, durante todo el día, se realizaron con el equipo Indiba Elite Médico tratamientos personalizados para las arrugas, cicatrices, celulitis, flacidez facial y corporal, para disfrute de los asistentes. Para todo el equipo del Centro Médico Prevenleón ha sido una gran satisfacción realizar estas jornadas con gran aceptación de los leoneses, quienes alentaron a los responsables a que iniciativas como estas se repitan con más frecuencia en nuestra ciudad.


| Prevenle贸n

Medicina Est茅tica


| Trastornos del sueño

Salud en la infancia

Mamá, tengo sueño Uno de cada 3 niños padecerá trastornos graves del sueño, esto afecta de forma clara al bienestar del niño y de sus padres tanto a nivel físico como emocional, cognitivo y social. La importancia de estos es porque son alteraciones comunes a niños y adolescentes, tienen tratamiento, son prevenibles, y tienden a mantenerse en el tiempo. ¿Por qué es importante dormir? La falta de sueño afecta a la capacidad de atención, al estado de ánimo produciendo tristeza, depresión y en los niños irritabilidad, trastornos del comportamiento, hiperactividad. El sueño es necesario para mantenernos sanos. ¿Cuántas horas necesita dormir un niño? Todo depende de la edad del niño y de las variaciones individuales, por lo que no hay un número mágico de horas de sueño, cada niño es único y son unas cifras aproximadas. Van desde las 16 a 20 horas de un recién nacido a las 8 a 9 horas de un adolescente. ¿Cuáles son los trastornos del sueño? Los más frecuentes son el insomnio infantil por hábitos incorrectos y el asociado a trastorno de ansiedad de separación, que son a los que me voy a referir. ¿Insomnio infantil por hábitos incorrectos? Es la dificultad que tiene el niño para dormirse solo, sin la presencia de los padres y con frecuentes despertares nocturnos durante la noche , es característico un sueño muy superficial, con lo que el mínimo ruido le despierta. Estos despertares nocturnos son normales, como los padres actúan acudiendo, el niño no es capaz de dormirse solo y sin ayuda. Todo esto se origina por la falta de adquisición de hábitos a la hora de acostarse. Ante las dificultades en iniciar el sueño, los padres les acunan, cantan, les dan la mano, el pelo,agua,lo pasean en el coche… consiguen que el niño se duerma, pero el

65


| Trastornos del sueño

Salud en la infancia

sueño no es continuo y se despierta en múltiples ocasiones, buscando las tenicas que se han utilizado de nuevo, a medida que el niño crece va exigiendo nuevas demandas a la hora de dormirse como: dormir en el sofá viendo la televisión, en la cama de los padres… todos los intentos no llegan a conseguir el fin que es dormir bien. Bebé hasta los 6 meses No tienen sus relojes internos totalmente desarrollados, luego duermen de 16 a 20 horas al día divididas entre el día y la noche. Aproximadamente cada 3 horas se despiertan, necesitan comer, que le hablen, que le cambien. En una palabra intercambio de afecto cuando el niño está despierto. En este periodo tienen una fase de sueño activo REM (hace muecas, respira de forma irregular, emite algunos ruidos se mueve) este tipo de sueño es totalmente normal, puede durar de 30 a 40 minutos y no hay que interrumpirlo, luego pasa a la fase de sueño más profundo tranquilo no REM en que el bebe está totalmente relajado y respira profundamente, el bebe va alternando estas fases de sueño hasta que pasadas 3 a 4 horas se despierta. Dos cosas importantes a tener en cuenta, el bebe capta todas las sensaciones que les transmiten los adultos (papas

tranquilos, papas inseguros, inquietos), respondiendo de igual forma. Y que la succión es un reflejo, luego al acercarle algo a la boca tiende a succionarlo, lo hacen siempre aunque no tengan hambre , de ahí que si se le da de comer cada vez que succiona se empiezan a crear malos hábitos. Para ayudarle hay que controlar los estímulos externos (luz, ruido, hábitos sociales) y establecer unas rutinas. Alimentar al bebe en el mismo lugar, con luz, música, temperatura agradable y mantenerlo despierto durante la toma, hablarle, acariciarle,…, a continuación esperar a cambiarlo y después de un rato ponerlo despierto en la cuna para que vaya durmiendo, durante la noche todo el proceso se hará con luz tenue y menos estimulos.La madre tiene que seguir los mismos periodos de sueño que el niño. De 6 a 12 meses Duermen unas 14 horas, tres horas durante el día y de 10 a 11 horas durante la noche. En esta etapa la ansiedad de separación, que es una fase normal del desarrollo, empieza a notarse en el lactante, consiste en llorar cuando se está con personas extrañas, lo importante es saber reaccionar y aprender a superarlo. Rutinas: Acostar siempre a la misma hora. Si llora dejar al bebe que se calme por sí solo, si no se consigue, tranquilizarle, sin cogerle, e ir prolongando el tiempo de acudir a su habitación. Lo que no hay que hacer es cogerle, encenderle la luz, hablarle, jugar, ni alimentarle. Todo esto lo único que consigue es favorecer los despertares nocturnos. De 1 a 3 años La mayoría duermen de 10 a 13 horas por la noche. La ansiedad de separación y las ganas de estar con los padres puede llevar al niño a no querer dormir por la noche. Los padres cometen el error de mantener más tiempo a los niños despiertos pensando que van a estar más cansados a la hora de dormir. Rutinas: Horarios regulares para la siesta y la hora de dormir. Si ya no duerme la siesta es aconsejable tener un tiempo de relax.

66


| Trastornos del sueño

Salud en la infancia

Actividades como leer un cuento, baño, escuchar música relajada, haciendo lo mismo todas las noches, y que no se prolongue más de 5 a 10 minutos. Las pesadillas son frecuentes a esta edad, consolarlo y procurar que vuelva a dormir. De 3 a 5 años Necesitan de 10 a 12 horas de sueño nocturno. Es frecuente que ya no necesiten siestas durante el día. Se sustituye por un periodo de tranquilidad o reposo, al dejar las siestas puede adelantarse la hora de acostarse. Siempre con unas rutinas y horario regular que ayudan a conciliar el sueño. Escolar y preadolescente Necesitan de 10 a 12 horas de sueño. Los problemas a la hora de acostarse pueden ser por los deberes, la televisión, los videojuegos….así como por los horarios familiares, lo principal es mantener el horario regular para acostarse. Adolescencia Necesitan de 8 a 9 horas. En los adolescentes la falta de sueño puede llevar a reducción de la atención, disminución de la memoria, mal rendimiento escolar, mal carácter, uso de estimulantes, accidentes de tráfico. En ellos se suele retrasar la hora de acostarse como la de levantarse debido a que el ritmo circadiano se retrasa. ¿Qué es la melatonina? Es una sustancia que se sintetiza en la glándula pineal durante las horas sin luz en todos los vertebrados, nos ayuda a regular el ritmo vigilia-sueño. Tiene gran variación de una persona a otra y tiene múltiples funciones tanto a nivel inmune, nutricional, endocrino, cardiovascular. Actualmente la melatonina se comercializa como un remedio para la gran mayoría de los trastornos del sueño infantil. Por el memento no se disponen de datos de seguridad para el empleo de la melatonina en menores de 3 años, ni de sus posibles efectos secundarios, a medio y largo plazo, por lo que su uso siempre tiene que ser indicado y supervisado por el pediatra.

67


| Sin picardía

1. ¿Cuál es el juego más aburrido del mundo? ? Paula: El baloncesto. Lucía: El escondite. Aitana: Las muñecas. Alicia: El parchís porque hay que contar. Paula R: Los coches porque son de chicos. Álvaro: El tren chucuchú. Rodrigo: El badminton, es muy difícil. Leyre: El baloncesto. 2. ¿Qué hacen los profesores cuando no están en el cole? Rodrigo: Corregir exámenes. Paula R: Dormir. Alicia: Están en casa haciendo fichas para dárnoslas de deberes. Paula: Cuidar a sus hijos. Aitana: Descansar. Álvaro: Comer y dormir. Leyre: Quedarse en casa durmiendo. 3. ¿Qué es estar enamorado? Aitana: Cuando los chicos y las chicas se quieren. Paula: Personas que se quieren y se casan. Alicia: Tener un novio y quererlo mucho. Lucía: Cuando dibujas un corazón. Rodrigo: Querer a alguien. Paula R: Mamá y papá. Leyre: Un corazón con rayitas. Álvaro: Que se hacen novios. 4. ¿Quiénes son más felices los solteros o los casados? Álvaro: Los que están casados porque no tienen que hacer muchas cosas. Lucía: Los casados porque están juntos. Paula R: Los solteros porque se lo pasan mejor. Paula: Los casados porque son novios. Aitana: Los casados porque viven juntos y hacen muchas cosas. Alicia: Los casados porque se quieren más. Rodrigo: Los casados porque disfrutan más y se pueden ir de viaje con su dinero. 5. ¿Cómo castigarías a tus padres? Paula: A mamá sin el móvil y a papa sin el ordenador.

68

Aitana: Mamá castiga a papá cuando se porta mal y lo mandamos a la silla de pensar. Rodrigo: Sentándolos en el banco. Alicia: Le diría que eso no se hace. Álvaro: Les daría un puñetazo despacito Lucía: En un rincón un ratito. Leyre: Pegados a la pared. Paula R: Los mando al rincón. 6. ¿Qué sabes decir en inglés? Lucía: ‘Red’ que es naranja, no es rojo. Leyre: ‘Hello’ que significa hola. Paula: ‘Hello! may tenkin you? Fine, thanks’. Aitana: ‘Hello’ cuando entro y ‘bye bye’ cuando me voy. Paula R: ‘Hello, how are you? I’m fine’ Alicia: ‘Can I go to the toilet, please?’ Álvaro: ‘Lion’ que es león. Rodrigo: ‘What’s your favourite food?’ 7. ¿Qué es una peseta? Alicia: Es una moneda que existía antes. Aitana: La vagina. Rodrigo: Era el dinero antiguo. Paula: Con lo que hacemos pis. 8. ¿Qué son las vitaminas? Álvaro: Unas cosas que te alimentan y que están en las naranjas. Aitana: Lo que tiene la naranja para que no tenga tos. Paula: Las frutas. Paula R: Lo que está en el zumo. Alicia: Cuando haces un zumo tiene vitaminas y creces y te haces más fuerte. Rodrigo: Cosas que te curan y que están en los medicamentos. 9. ¿Qué es una tablet o tableta? Paula R: Una tableta de chocolate. Lucía: Una puerta. Alicia: Es como un móvil gigante con juegos y para escribir y también para el Facebook. Aitana: Una cosa de madera o de chocolate. Rodrigo: Chocolate. Leyre: Es algo que tiene juegos y donde puedes ver los dibujos. Álvaro: Una tableta es de madera. Paula: Una cosa rectángula que jugamos con ella.


| El Faedo de Ci単era

Escapadas

El Faedo de Ci単era 70


| El Faedo de Ciñera

Escapadas

La localidad de Ciñera, por otro lado ejemplo de la resistencia minera, da acceso a El Faedo, en la montaña central leonesa, dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. A través del pueblo se puede llegar a este bosque único a través de una sencilla ruta de unos dos kilómetros de longitud, aunque también ofrece la posibilidad de caminar a través de los once kilómetros de camino que hacían los mineros de Villar del Puerto para llegar hasta los tajos. El Faedo es el nombre de la evolución de una denominación típica del habla astur leonesa. Faedo significa ‘hayedo’, el ejemplar vegetal que abunda en esta zona y que, debido al caprichoso discurrir del agua de los arroyos, sus troncos configuran formas imposibles, acompañados de tramos rocosos de una piedra que también se ha ido moldeando al azar del paso de las aguas. Pero El Faedo es sinónimo de leyenda, las mismas que los habitantes de la zona han ido manteniendo con vida en el boca a boca, de padres a hijos, hasta el punto de que este bosque guarda en sus entrañas el calificativo de ‘mágico’ en cualquiera de sus rincones.

El mejor bosque de España Tan especial es este lugar ubicado en los alrededores de Ciñera que no pasa desapercibido para nadie. Los lugareños lo guardan con mimo, conscientes de su valor turístico y natural, pero también es un lugar que ha despertado la admiración de la comunidad científica y de expertos en medioambiente. Tanto es así, que a iniciativa de los propios vecinos, El Faedo de Ciñera logró en el año 2007 convertirse en el ‘Bosque mejor cuidado de España’, una distinción que otorgó por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno y la asociación ‘Bosques sin Fronteras’. Entre tanto lujo natural hay un nombre propio. ‘Fagus’ es el calificativo de uno de todos los árboles que configuran el bosque, un haya que ha cumplido ya los 500 años de vida y que puede ser el ejemplar más antiguo de toda la Península. A la vez, es una de las hayas más extrañas por la forma de la que emanan las ramas desde su tronco, mientras permanece asentado a la orilla del arroyo del Villar, el que da vida a toda esta zona de deslumbrante vida natural.

Dónde comer CRT Río-Viejo

Dónde dormir CTR Río-Viejo

Para saber más: www.elfaedo.es

71


| Gastronomía

A la mesa

Ensalada de langosta, patata, manzana con Bacalaoy apanceta la Bodega mayonesa de perrins

Ingredientes: • 1 langosta de 500 gr • 3 lonchas de panceta ahumada muy fina • 1 manzana Granny Smith • 150 gr de mayonesa • 10 gotas de salsa perrins • Sal • Una bolsa de mezcla de lechugas (rucola,lollo rosa, hoja de roble, espinaca, trocadero)

Elaboración: Cocemos una patata con su piel, agua y sal. Cortamos una langosta por la mitad y la doramos en la plancha por el lado de la carne, doramos también unas laminas finas de panceta ahumada y hacemos unas laminas finas de manzana. Preparamos la salsa con mayonesa y salsa perrins simplemente uniendo con una varilla. Montamos el plato con la salsa por debajo y encima las patatas y la mezcla de lechugas, encima de la patata ponemos la langosta y encima de la lechuga ponemos la manzana y la panceta. Se puede rectificar con un aliño normal de sal, vinagre y aceite de oliva virgen.

72

Recetas cedidas por Restaurante La Competencia Cocinero: José Javier Morán Salvadores


| Gastronomía

A la mesa

Recetas cedidas por Restaurante La Competencia Cocinero: José Javier Morán Salvadores

Merluza rellena de verduras con salsa marinera Ingredientes. • • • • • • • • • • • • •

1 lomo de merluza de 1 kg sin espinas ½ cebolla 1pimiento rojo y verde ½ calabacín ½ berenjena 4 champiñones 50 gr de harina 50 ml de vino blanco Caldo de pescado 1 limón 4 langostinos 8 almejas Aceite, sal y ajo

Elaboración: Cortamos el lomo en trozos y lo aplastamos para poder rellenarlos con las verduras pochadas y lo salamos. Rehogamos la cebolla, pimiento, calabacín, berenjena y champiñones cortados en tiras .Cuando esté templada la verdura rellenamos con mucho cuidado y los pasamos por una plancha para darles color y los reservamos para que se cuezan en la salsa. En una sartén pochamos ajo, cebolla, pimiento rojo y verde, lo ligamos con un poco de harina mojamos con vino blanco y le añadimos caldo de pescado y un poquito de zumo de limón. Cuando tenga buena densidad incorporamos la merluza a cocer y rectificamos de sal, introducimos un langostino y almejas unos minutos antes de terminar la cocción.

73


| Gastronomía

A la mesa

Bombón deBacalao bergamota limón a lay Bodega Recetas cedidas por Confitería Asturias

Ingredientes: • 400 gr de nata • 5 gr de bergamota (ralladura de la piel) • 5 gr de limón (ralladura de la piel) • 75 gr de miel • 350 gr de chocolate 64% • 75 gr de mantequilla en pomada

Al día siguiente colamos y calentamos la mezcla hasta 80º y separamos la mitad. Mezclamos con 350 gr. de chocolate de 64 por ciento de cacao y pasamos por el turmix y añadimos el resto de la nata. Por ultimo añadimos 75 gr. de mantequilla en pomada y volvemos a pasar el turmix. Lo echamos todo en un marco y lo dejamos una noche en el frigo.

Elaboración: Ponemos la nata en un cazo junto con la miel y las ralladuras del limón y la bergamota. Hervimos y dejamos infusionar una noche en el frigorifico.

74

Al día siguiente lo cortamos en cuadrados y los bañamos con chocolate y un tenedor y los decoramos con tiras de limón confitado.


75


| Audi Q5

Motor

Prueba el Audi Q5 El Nuevo Audi Q5 es el nuevo protagonista de la secci贸n de motor. TELENAUTO, concesionario Audi en Astorga y Ponferrada y concesionario Volkswagen para Le贸n y provincia, nos presenta en exclusiva para la el Nuevo Audi Q5. revista

76


| Audio Q5

Motor

El nuevo Q5 es un SUV de segmento medio, posicionado entre sus hermanos Q3 y Q7. Audi ha decidido renovar este modelo manteniendo básicamente la estructura de su predecesor pero con una importante reducción del consumo y un pequeño incremento de la potencia de los motores ofertados. En el exterior los cambios, prácticamente, son imperceptibles respecto al anterior modelo, solo tiene pequeñas modificaciones que le siguen aportando un aspecto deportivo y refinado. De serie incorpora barras longitudinales de aluminio anodizado en el techo y largueros transversales, además del paquete de brillo que contornea las ventanillas. El spoiler del portón trasero permite dar sensación de alargamiento de la línea del techo. La parrilla Singleframe ahora tiene seis esquinas con barras cromadas verticales dándole un aspecto mucho más deportivo y agresivo. El portón trasero aporta volumen, y como novedad, los tubos de escape están dotados de embellecedores cromados que han sido achatados en su parte inferior. Para el Diesel de dos litros sólo se ha incorporado un escape al lado izquierdo mientras que el resto tienen en los dos lados.

El toque final de este coche se puede obtener mediante un opcional de faros xenón plus con luz diurna LED que dibuja prácticamente el contorno total del faro. En cuanto a las dimensiones exteriores, respecto a su predecesor se siguen manteniendo los 4,629 metros de alto y 1,898 de ancho, a excepción del alto que pasa de 1.65mts a 1,63mts. La novedad más destacada del nuevo Audi Q5 es el salto que ha dado en cuanto a sus propulsores. Además de contar con nuevos motores, estos aportan un aumento de potencia a la vez que una bajada del consumo del 15 por ciento. La causa que motiva esta bajada de consumo, es el uso del sistema Start/Stop que todas las versiones del modelo incluyen y que, junto con el sistema de dirección directa a las ruedas, consiguen una disminución de gasto de combustible de aproximadamente 0,6 litros a los 100 km. La potencia de la nueva gama de motores va de los 143 hasta los 313 CV, pudiendo elegir entre tres motores Diesel, dos gasolina y los novedosos SQ5 TDI y Hybrid quattro. Los de gasóleo, cuentan con dos propulsores 2.0 de TDI de 143 y 177 CV con 6 y 7 velocidades y un 3.0 TDI con 245 CV y 7 velocidades S Tronic, todos los modelos incorporan la tracción

77


| Audi Q5

Motor

total a excepción del 2.0 de TDI de 143 que tiene tracción delantera, para el citado modelo se anuncian consumos de 5,3 litros a los 100 km y 139 g/km en emisiones. En la motorizaciones de gasolina, encontramos el motor de 2 litros TFSI y 225 CV con 8 velocidades y un 3.0 TFSI de 272 CV y también 8 velocidades, que es el más potente de la gama con motor V6 y una velocidad máxima de 234 km/h. Siendo la media de consumo es de 8,5 litros a los 100 km. Una versión, que es de reseñar, es el Audi Q5 Hybrid quattro, siendo este el primer híbrido puro de su segmento y con un consumo de un motor de cuatro cilindros pero con la fuerza de uno de seis. Se combina un motor 2.0 TFSI de 8 velocidades y 211 CV, junto con un eléctrico de 54 CV, dando como resultado una potencia final de 245 CV. Con esta disposición consiguen, por un lado, limitar el consumo a 6,9 litros cada 100 km. La versión “tope de gama” de la familia es el Audi SQ5. Con un motor 3.0 TDI de seis cilindros en V que aporta 313 CV y la caja de cambios de 8 velocidades tiptronic hace que este modelo sea primer Diesel de la serie ‘S’ fabricado por la casa germana. El Audi SQ5 biturbo con 2.967 cc, puede alcanzar los 100 km/h en 5,1 segundos y tiene un consumo medio de 7,2 litros a los 100 km. Esta versión que baja 30

Combustible > Diesel (75 litros) Cilindrada (cc) > 1.968 Pot. máx. Cv (Kw) > 130 / 4200 Cambio: Automática / 7 velocidades Largo (milímetros) > 4.629 Ancho (milímetros) > 1.898 Alto (milímetros) > 1.630 Maletero (litros) > 540 Peso (kilogramos) > 1.895 Consumo urbano (l/100 km) > 6,8 Consumo extraurbano (l/100 km)> 5,6 Consumo medio (l/100 km) > 6,0 Velocidad máxima (km/h) > 200 Aceleración de 0-100 km/h (seg) > 9 Emisiones de CO2 (g/km) > 159

78


| Audio Q5

Motor

mm su altura, con una fuerza y rendimiento no habitual, trasmite sensaciones de que estamos sentados en un brillante deportivo. En cuanto a seguridad en este Q5 las ayudas en la conducción que se presentan como opcionales. Desde el ‘Adaptive Cruise Control’, que nos avisa de la presencia de obstáculos delante de nuestro coche e incluso frena automáticamente si fuera necesario, pasando por dispositivos como el ‘Adaptive Lane assist’ que reconoce los carriles y corrige la trayectoria si nos desviamos; el ‘Driver profile analysis’, que viene de serie y crea un perfil del conductor, avisando de la necesidad de descanso si observa anomalías en la conducción; el ‘Side assit’, con aviso de vehículos en los puntos muertos de los retrovisores, o el ‘Adaptive light’, que adapta la luz de los faros en curva. El navegador MMI navigation plus es opcional y tiene un fácil manejo mediante cuatro botones, además de posibilidad de conectar a Internet con tarjeta SIM si los 60 GB de capacidad de datos de navegación que tiene no nos resultan ya suficientes.

select’ que nos dará a elegir entre los modos: confort, auto, dynamic y efficiency. El precio varía según elección del cliente, pudiendo adquirir el Audi Q5 20.0 TDI por unos 35.200 euros hasta el SQ5 que partirá de un precio base de 58.500 euros. Sin lugar a dudas, el nuevo Audi Q5 es, posiblemente, sea la mejor opción en su segmento, siendo un vehículo útil, practico y versátil. En ciudad se caracteriza por su agilidad y utilizado para hacer rutas de la larga distancia aporta un confort de marcha similar a cualquier berlina. Los Concesionarios Telenauto tienen a su disposición el nuevo Audi Q5 para que pueda probarlo y sentir un momento especial al volante del Q5.

De las opciones que Audi ofrece destacar los más de 15 colores, las llantas que varían entre las 17 y 20 pulgadas de los modelos normales hasta las de 21 pulgadas que pueden incorporarse de manera opcional al SQ5. En cuanto al aspecto exterior, se puede elegir entre la versión de serie con piezas en negro, el paquete Audi exclusive que entre otras opciones tiene el paquete offroad, dándole aspecto de mayor robustez al Q5 y el paquete ‘S line’ para los que prefieran algo más deportivo y agresivo. También existen una selección de opciones según nuestro modo de conducción gracias al sistema de conducción ‘Drive

79


ECO 17  

ECO 17

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you