Page 1


editorial Nº 16 · Enero · 2013

SOLIDARIDAD ES COMPARTIR Da cuando tienes.... para recibir cuando necesitas. La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando otro requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. La colaboración mutua entre las personas, aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes desastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.

EDITA: Haz Huella Marketing & Comunicación Dirección: Yolanda Barrientos. Marketing: Haz Huella. Redactores: Miriam Gago. Diseño y maquetación: Miriam Gago. Haz Huella. Fotografía: Haz Huella. Colaboran: Carmen Simón-Ricart, José L. Barrio, Santiago del Palacio. Agradecimientos: Colegio Internacional Peñacorada Oscar March, masqimagen. Publicidad y marketing: www.econline.es econline@econline.es Contacto 609567376 C/ Santos Ovejero 1, P1-O2 Edificio CEBT León ECO no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus entrevistados.

Impresión: Sorles Depósito Legal: LE-902-2009

Pero, ¿cuándo recordamos que debemos ser solidarios? ¿te has parado a pensarlo?. La solidaridad debería ser un valor que nos acompañara siempre, como una aportación para mejorar en cierto modo la situación en general, no en determinadas épocas del año, o en determinadas situaciones catastróficas. La solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal. Es necesario practicar la solidaridad todos y cada uno de los días como una colaboración, interacción y servicio que contribuya al crecimiento, progreso y desarrollo de todos los seres humanos. Debemos luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta.

Tanto es así que en este mundo dividido y perturbado por toda clase de conflictos, aumenta la convicción, de una solidaridad necesaria. Hoy quizás más que antes, los hombres se dan cuenta de que tenemos un destino común que construir juntos, si se quiere evitar la catástrofe para todos. La superación de este estado, no se obtienen sin el esfuerzo y el empeño de todos, sin excepción, con la consiguiente renuncia al propio egoísmo. “Da cuando tienes” en el más amplio sentido de la expresión, no sólo en el sentido económico, da apoyo, ánimo, tiende una mano, colabora en conseguir un objetivo común, pon de tu parte en todo lo que sea posible, presta tu hombro para apoyarse cuando alguien lo necesite, no compliques las cosas a los demás, escucha antes de hablar, piensa antes de actuar, pregunta si quieres saber, felicita, regala una sonrisa, transmite tu optimismo..... Si practicas estas pautas día a día, podrás recibirlas cuando tú las necesites. Dona tu solidaridad, contribuye a lograr alcanzar una misma meta. Mi granito de arena: quiero compartir con vosotros y brindar las páginas de a todas aquellas personas, empresas o instituciones que puedan necesitarlas en un momento determinado, para intentar ayudar a poder salir de una situación complicada. Y no puedo terminar sin hacer alusión a la frase de nuestro querido amigo Rafa Guerrero, “ Si no sabes dar lo que de tu suerte recibes… , de qué coños vives” Yolanda Barrientos. Directora


sumario Nº 16 · Enero · 2013

economía

Carlos López Riesco Alcalde de Ponferrada

María Jesús Soto Asesor financiero

04

10

Conservatorio Profesional de Música Peñacorada

14

Jerónimo Miguel Director-gerente de Serfunle

16

SMF Desafiando a la crisis

36

Milesman Técnología láser en León

32

Más q imagen Agencia de eventos

48

comercio

José Luis Gómez Empresario del año

20

Centro de Empresas Tecnológicas Vivero empresarial

26

ocio

Sagrario González Presidenta del Atlético Astorga

38

Slavi Martínez Una vida en un cuerpo de cristal

44

Leoneses por el mundo

50

63

Salud Infantil

Moda

52

72

Gastronomía A la mesa

Estilismo

60

76

Motor Golf 7

54

Ideas para regalar

Escapadas La Cueva de Valporquero

70


Carlos L贸pez Riesco 4


| Carlos López Riesco

Alcalde de Ponferrada

Ponferrada acogerá el Mundial de Ciclismo de 20 al 28 de septiembre del año 2014. Un acontecimiento deportivo sin precedentes que atraerá hasta tierras bercianas a 400.000 visitantes y que sin duda aportará sustanciosos beneficios económicos para toda la provincia de León, además de situarla en la escena internacional. El alcalde de la ciudad, Carlos López Riesco, ha capitaneado el equipo que ha conseguido que Ponferrada sea la sede de este impotante evento, el cual estará vinculado al medio ambiente y que le ha hecho merecedor de su reciente nombramiento como vicepresidente de la Real Federación Española de Ciclismo.

¿Cuándo y por qué surge la idea de presentar la candidatura de Ponferrada para acoger un mundial de ciclismo? Surgió hace ya más tres años. Creo que en una ciudad es importante marcarse retos concretos que hagan posible que haya un motivo por el que esforzarse y por el que establecer un argumento de desarrollo y como consecuencia de la llegada de una etapa de la vuelta ciclista a Castilla y León a Ponferrada, nos surgió la idea de realizar un evento deportivo de carácter internacional y que no exigiera la construcción de infraestructuras cuyo uso posterior al evento fuera de difícil viabilidad. El mundial de ciclismo tiene esa gran virtud, es un evento deportivo de mucho seguimiento, se trata de un evento de carácter internacional y las infraestructuras necesarias son positivas para el desarrollo de un territorio, antes, durante y después, porque la inversión fija que hay que hacer es en carreteras y son infraestructuras de uso masivo con uso posterior. Es un elemento que dinamiza, que establece la necesidad del esfuerzo de una sociedad con lo que eso supone y permite estar presente en proyectos o en escenarios en los que sin este tipo de eventos no puedes estar. La idea surgió entonces, analizamos las posibilidades y las capacidades y vimos que podía ser, y aunque fue difícil y aunque lógicamente era un proyecto muy ambicioso para Ponferrada, pues finalmente se ha conseguido. ¿Qué novedades incluyeron en su candidatura? Se han valorado diversas cuestiones en el tratamiento de este mundial de ciclismo, entre ellas la capacidad, la concepción del proyecto, el hecho de ser capaces de generar un espacio central del mundial con mucha capacidad y muchos metros cuadrados y no por ello estar lejano de la ciudad como es la zona de la antigua montaña de carbón y también los trazados de las carreras. Gracias a la variada orografía de nuestro territorio pudimos ofertar distintos trazados adecuados a cada prueba y ahí, sí que hicimos unos trazados muy interesantes como es caso de la crono de los hombre élite que tiene un final de etapa en San Cristóbal de Valdueza con los últimos ocho kilómetros de subida que son una novedad.

En 2011 fue elegida como sede del Mundial de Ciclismo en 2014, sin embargo posteriormente se dudó de la viabilidad de Ponferrada para acoger una prueba de estas características. ¿Temió en algún momento perder el mundial? En abril de 2011 la Unión Ciclista Internacional (UCI) nos comunica que va a proponer como candidata única al Comité Director que se iba a celebrar en septiembre a la ciudad de Ponferrada, cuando normalmente se establece un proceso de selección de las sedes y suelen llegar dos o tres candidatos. Pero sin duda temimos perder el mundial porque hay que tener en cuenta que el mundial se adjudica bajo unas condiciones que son el hecho de que la UCI tiene la capacidad de revisar y tutelar el proceso de organización del mundial y si en algún momento no se dan las condiciones necesarias para su celebración lo puede retirar. Esto ocurrió como consecuencia de una serie de dudas respecto a las garantías económicas el pasado verano y hemos pasado dos meses y medio donde hemos corrido un riesgo grave de haber perdido esta oportunidad. ¿Cómo fueron esos 30 días de plazo que les concedió la UCI para conseguir un canon de cinco millones de euros? Fue un mes y medio prácticamente y fue tremendamente intenso, estresante y francamente difícil porque las condiciones que se daban no eran las más adecuadas pero después de muchísimas gestiones y mucho trabajo, conseguimos resolver todos esos problemas y cumplir esas especificaciones que la UCI nos exigía. El apoyo de la Junta de Castilla y León y el apoyo de Juan Vicente Herrera han sido determinantes en este asunto. ¿Cuál es el presupuesto de la prueba? ¿De dónde saldrá el dinero? El presupuesto rondará los 15 millones de euros y nuestro objetivo es que se obtenga fundamentalmente del patrocinio de empresas privadas. Es verdad que hay un compromiso por parte de la Junta de Castilla y León de una aportación de 800.000 euros y ya veremos si hay también una aportación del Consejo Superior de Deportes, pero en todo caso nuestro


| Carlos López Riesco

Alcalde de Ponferrada

gestionar este proyecto de la manera más acertada, pero a día de hoy las expectativas son muy importantes. Hay que pensar que son muchos miles de ciudadanos los que podemos recibir a lo largo de este tiempo en el sector turístico y el impacto va mucho más allá de la propia comarca de El Bierzo, hay que recordar que en la ciudad de León hay más de dos mil plazas hoteleras reservadas, lo que supone veinte mil pernoctaciones reservadas para este evento en la propia capital de la provincia. Esas personas vendrán en avión hasta León y comerán allí y seguramente harán compras. Además es un evento que puede poner a la provincia de León en el mapa, puede ayudar a la promoción de la provincia de León en su generalidad, evidentemente debemos de hacer todos el esfuerzo de que todo el mundo se aproveche de un evento cuya proyección es mundial, porque ni El Bierzo ni el resto de la provincia tienen muchas oportunidades de tener una visibilidad en el escenario internacional y por lo tanto a efectos de promoción turística, me parece que es una oportunidad de oro para todo el territorio y desperdiciarla sería un pena. El impacto es muy importante, en Astorga están bloqueados prácticamente todos los hoteles de la ciudad y también en Benavente y Zamora. De las más de 80.000 pernoctaciones que tenemos reservadas, más de 60.000 corresponden a la provincia de León, tanto la capital como La Bañeza y Astorga.

objetivo es que sean los patrocinadores privados los que financien todo esto. Es un evento que está declarado de excepcional interés público para el Estado y conlleva un determinado tratamiento fiscal que hace que sea un evento de cierto interés para las empresas. ¿Qué supondrá para Ponferrada y para el Bierzo, en términos económicos, acoger este mundial? Evidentemente supone un revulsivo en una situación en la que el horizonte se ve con grandes nieblas es bueno fijar una luz y fijar un objetivo que permita generar proyectos que dinamicen y que animen a ciertos sectores económicos. Desde luego creo que este evento tiene una gran capacidad de movilización a nivel del sector turístico y de la industria alimentaria. Su impacto económico evidentemente dependerá de la posibilidad que tengamos de hacer y de

¿Hay alguna estimación de los beneficios económicos que la prueba puede reportar? Hemos hecho una estimación y creemos que podrían obtenerse unos retornos en torno a cuarenta millones de euros, pero debemos de ser todavía más ambiciosos y empezar a obtener esos beneficios desde ya mismo, es decir, el hecho de que se produzca este mundial no significa que debamos aprovechar sólo los diez días de septiembre del año 2014 que es cuando se celebrará la prueba, sino que debemos aprovechar ahora mismo el impacto en el sector turístico. Lógicamente hay que trabajar en esa idea y establecer iniciativas que permitan que ese argumento del mundial sea un argumento de desarrollo turístico para toda la provincia. En el caso de los equipos, tenemos visitas de equipos técnicos de cada uno de los países para ver los trazados y las condiciones del alojamiento y también hay muchos equipos que vienen una semana antes para aclimatarse, con lo cual aumentaría el número de pernoctaciones. Lo más importante es que desde ahora tenemos un argumento más para promocionar turísticamente la provincia de León y es lo que debemos aprovechar. Nosotros si lo vamos a hacer e invito a toda la provincia a que también lo haga, porque es un evento del cual se pueden obtener beneficios para toda la provincia y aunque nosotros organizamos la prueba, estamos abiertos a todas las iniciativas que puedan llegar desde distintos espacios de la provincia para colaborar con ellos y sean también objeto de aprovecharse de este


| Carlos López Riesco

Alcalde de Ponferrada

evento. En este sentido ya he recibido la colaboración de la Asociación de Hosteleros de León. ¿Qué previsión de visitantes y deportistas se espera para la cita? Según los datos de la UCI estamos hablando de más de 4.000 acreditaciones de medios de comunicación de todo el mundo, 2.500 deportistas, más de 350.000 espectadores en directo que van a pasar por estas tierras a lo largo de estos diez días, 75 selecciones internaciones con sus delegaciones y representaciones oficiales, además de una audiencia mundial de telespectadores de millones y millones de personas y por lo tanto los números son ciertamente relevantes. ¿Cuál es el trazado de la prueba? Son diez pruebas que se desarrollan en diez días y cada prueba tiene unos trazados adecuados a cada una de ellas. Hay carrera en línea, carreras cronometradas y distintas categorías, mujeres, hombres, élite, junior, por selecciones, individual… hay distintas carreras de distintas características y los trazados son muy diversos. Fundamentalmente transcurren por los municipios de Ponferrada, Camponanaya, Carracedelo y Cacabelos, lo cual hace que el mundial sea algo que va mucho más allá del propio municipio y no sólo en la comarca de El Bierzo, sino también en toda la provincia de León.

Una vez confirmado que Ponferrada será la sede del mundial en 2014, ¿qué queda por hacer en cuanto a infraestructuras? Lo que queda es planificar con la Diputación de León las mejoras a realizar en las distintas carreteras, digamos que aproximadamente en un 70% del recorrido prácticamente no hay que hacer casi nada porque las carreteras están bien y es un 30% sobre el que hay que actuar para cumplir las exigencias de la UCI. Fundamentalmente son carreteras que dependen de la Diputación y en su momento no llamé a sus puertas para pedir ayuda económica cuando teníamos que garantizar la viabilidad financiera del proyecto, porque cumplo mis compromisos, y el compromiso era que la Diputación no iba a tener la necesidad de aportar dinero, porque evidentemente ya asumía la elaboración de las obras de mejora de carretera. En ese sentido es donde estamos y donde estoy convencido de que el compromiso adquirido se cumplirá. ¿Y además de las infraestructuras? Queda muchísimo por hacer, porque una prueba como ésta tiene una complejidad enorme, hay que intentar que todo esté perfectamente organizado y hay que mover cientos de miles de personas. Nosotros vamos a intentar que pasen por el aeropuerto de León el mayor número de visitantes posible y vamos a intentar que todas las empresas de León tengan una oportunidad de negocio en todo este proyecto. Por lo


| Carlos López Riesco

Alcalde de Ponferrada

tanto queda muchísimo trabajo por hacer y muchos detalles por definir. Tienen el apoyo de la Junta de Castilla y León, ¿conseguirán finalmente el apoyo y la financiación del Consejo Superior de Deportes? Sí. Cualquier inversión pública que sea necesaria realizar en ese proyecto, no cabe duda de que será una inversión pública rentable, ya nos gustaría que todas las inversiones generaran un retorno como en este caso. ¿Cuál es la situación económica de la comarca de El Bierzo y las perspectivas de futuro? La situación es mala, pero como lo es en el resto de España. Estamos pasando por un momento muy difícil y El Bierzo evidentemente no es una excepción. Las perspectivas yo creo que son buenas, porque creo en la capacidad de los ciudadanos de levantarse cada día y buscar una solución individual a los problemas que tienen. La capacidad de emprendimiento, la necesidad de buscar nuevas alternativas va a hacer que salgamos de este momento con fuerza y con ilusión. Yo creo que las cosas están mal pero debemos empezar ya a ponernos manos a la obra para generar esas nuevas dinámicas y precisamente me da la sensación que quizás una de las cosas que faltan sea el que todos realicemos esfuerzos por buscar un objetivo común y cumplir un objetivo común que se compone de muchos pequeños objetivos, y el mundial puede ser uno de ellos, que conformen un horizonte en el que nos ocupe el hacer cosas de cara al futuro. Ahora mismo es lo que necesitamos y lo que va a dar buenos resultados.

Iniciativa organizada por la plataforma Pedales por Ponferrada en defensa del mundial

8


9


María Jesús Soto María Jesús Soto lleva más de veinte años dedicada al mundo de las fianzas. Actualmente trabaja como agente financiero para la firma Inversis Banco en León y dirige el portal de información financiera elinversorinquieto.es. Acaba de publicar un libro de finanzas dirigido a niños, ‘Mi primer libro de economía, ahorro en inversión, una publicación pionera en todo el mundo y que está teniendo una gran acogida tanto nacional como internacional. El libro explica a través de un lenguaje sencillo los conceptos económicos más actuales que escuchan los pequeños todos los días y que a partir de ahora van a poder entender, con el objetivo de inculcarles una cultura financiera y que el día de mañana se conviertan en inversores responsables. 10


| María Jesús Soto

Autora de ‘Mi primer libro de economía’

¿Cuál es la intención de la publicación ‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’? El libro es para aprender de finanzas pero con valores. No hay ningún libro como éste en el mundo, de estas características y tan para niños, los hay para niños pero terminan en el ahorro. Hemos perdido el hablar de dinero con responsabilidad y tener cuidado con él. Cuando hablo del inversor responsable, significa que el dinero tiene que ganarse de forma honesta y gastarse de forma responsable. Si no nos lleva a donde hemos llegado, es así, como sigamos haciendo lo que hemos hecho en el pasado nos vamos a auto destruir. Hemos estado a nada de que el sistema financiero mundial se vaya al traste, cuando digo esto no es sólo para nosotros, sino también para Europa y para otros países.

bancos a las empresas y sólo el 20 por ciento venga del mercado de capitales, que es la relación directa del mercado con las empresas. Ahora que los bancos han cerrado el grifo asfixian a las empresas, porque no tenemos desarrollados otros mecanismos de financiación e igual ocurre con los ahorradores, que lo único que saben es dejarlo en el banco para tenerlo seguro y cuando el banco se va al traste te lleva por delante. Hay que meter este concepto del mercado de capitales como vía de financiación y de estimulo al crecimiento económico, ya que es mucho más sólido que la bancarización. Para romper con esto tenemos que tener cultura financiera, pero eso nos es de un día para otro. Necesitamos pasar por la desbancarización tanto de los créditos como de las inversiones.

¿Cómo se le enseña a un niño un mundo tan complejo como es la economía? ¿Qué conceptos se explican en el libro? Hay que enseñarles que la economía forma parte de nuestra vida. Tienes que gastar para generar riqueza y tienes que ahorrar, hay que hacer un presupuesto porque las cosas económicas no son improvisación, entonces seguimos avanzando y decidimos qué hacer con los ahorros, no puedo dejarlos para que se los coma el monstruo de la inflación y encima no generan riqueza. Aquí entramos en que hay que ir al mercado de capitales, acabáremos con la bancarización y con la esclavitud que hay en el sector financiero y los bancos en concreto, porque ponemos en contacto al que ahorra con el que lo necesita directamente, que son las empresas y los gobiernos, y todo esto para generar riqueza, pero no a cualquier precio, ya que el fin no justifica los medios. Hay que ganarlo y gastarlo de forma honesta, esto es fundamental. Para entender todo esto está el conocimiento, nadie cree en lo que no conoce, por ello es necesario conocerlo primero por la teoría y luego por la práctica.

¿A quién corresponde la tarea de enseñar la cultura financiera? La familia, el colegio y los profesionales financieros son los tres puntos fundamentales. La parte práctica se inculca en casa, pero los conceptos tienen que venir de la educación académica y al final estamos los profesionales financieros. En el caso de la familia es importante hablar de dinero con unos valores, así darán importancia al dinero que tienen, no lo despilfarrarán porque sabrán lo que les ha costado ganarlo y no como hasta ahora que pensaban que caía del cielo.

El libro trata de inculcar una cultura financiera, ¿ha sido quizás la falta de esos conocimientos los que han llevado a la actual situación económica? En nuestro país a mucha gente le ha interesado que no se supiera de finanzas, como en todo, cuanto menos sabes, mejor te manipulan, te manejan, te llevan a productos que no necesitas. Somos un país que no sabe de finanzas por eso nos ha pasado lo que nos ha pasado. El mayor problema, según el Banco Central Europeo, es la bancarización del sistema financiero español, es decir, el gran poder que la banca ha tenido en la economía española por esa sobre dimensión y ese mandar tanto, porque la gente no tienen cultura financiera. Si no tienes cultura financiera el mercado se desarrolla menos, piensas que tus ahorros los tienes que tener en el banco, porque no lo conoces que tu dinero puedes dejárselo a una empresa o a tu Gobierno y con eso ayudar a generar riqueza. En cambio tu banco te dice, déjamelo a mí que ya lo hago yo, tú a ser posible no sepas nada de todo esto. No puede ser que el 80 por ciento del crédito lo den los

11


| María Jesús Soto

Autora de ‘Mi primer libro de economía’

¿Cree que los políticos españoles tienen una buena cultura financiera? Los políticos no dejan de ser el reflejo de una sociedad, para lo bueno y para lo malo. Si la mayoría de los ciudadanos españoles no tienen cultura financiera, ¿por qué los políticos van a ser una excepción? Ellos lo saben y hay muchos que se han dado cuenta y se están poniendo al día y eso es gratificante, han sido parte del error social de no haberle dado la importancia que tiene. La economía no se aprende en dos tardes, hace falta toda una vida para aprender de esto, porque está muy viva y va cambiando, desde que el trueque empezó el dinero sólo se inventó para facilitar el intercambio de bienes y servicios, para hacer más sencilla nuestra vida y somos nosotros los que lo hemos complicado. En una sociedad consumista. ¿Es fácil enseñar a un niño a ahorrar? No es fácil en una sociedad tan consumista, pero es que nada de lo bueno es fácil, yo nunca he visto que nada bueno sea fácil de conseguir y siempre lo fácil ha sido malo. Además el concepto financiero de ahorro es sacrificio y la tendencia natural del ser humano es a lo fácil y a lo sencillo, pero ya es por pura supervivencia. Pero todo esto nos ayudará, paradójicamente por ir por este camino más complicado aumentara nuestra autoestima en conseguir cosas con esfuerzo y seremos más felices. Hemos entrado en la dinámica de no valorar nada, ni grandes ni pequeños. El libro se presentó el 12 de noviembre. ¿Qué acogida está teniendo? Estoy muy contenta, porque el libro salió hace pocas semanas y está teniendo apoyos espectaculares a nivel nacional e internacional y sobre todo porque estoy detectando que esta sensibilidad que tengo yo de intentar formar a los niños está en todos los países de Europa, incluso me han llamado de la Comisión de Nacional del Mercado de Valores donde tienen

12

proyectos muy concretos para la educación financiera. Tanto el mundo educativo como el mundo financiero van en la misma dirección en esto, con lo cual es perfecto. Hay mucha sensibilidad, muchas ganas, muchos recursos y mucha gente muy comprometida con esto. Hasta ahora hablar de esto era como sembrar en un pedregal, en cambio ahora veo que la tierra está muy fértil, y que tienen muchas ganas que todas estas semillitas que ahora caen, nazcan y que den un fruto muy positivo, por eso cada día soy más optimista con nuestro futuro, así es como se sale de esto. Ahora sólo queda construir. ¿Qué cambios estructurales se producirá en la economía española a consecuencia de la crisis? Hasta ahora prácticamente todo el crecimiento económico dependía de lo público y vamos a pasar de depender de lo público a depender de lo privado. Esto es una transformación absolutamente revolucionaria y esto va a ser así, porque de lo público, como hay que devolver tanta deuda, ya no se va a poder gastar más y no se va a poder dar más a la máquina de gastar para generar empleo, porque esa máquina no sólo está exhausta, sino que además debe mucho dinero. ¿Cuánto tiempo llevará esa transformación? Décadas, diría yo. De la riqueza que se irá generando desde el sector privado una parte se la va a llevar el sector público para pagar la deuda, vamos a olvidarnos del empleo público y de las pensiones públicas. El estado del bienestar existirá pero de una forma más racional, existirá de verdad para los que realmente lo necesiten por que hasta ahora mucha gente ha recibido cosas del Estado que no necesitaba. Esto se va a ir haciendo más eficiente y es lo que tenemos para las próximas décadas, en base a esto hay que montar todo el sistema y cada familia tiene que tomar sus decisiones económicas en base a esto, por eso digo que la transformación es enorme. Igual que nuestros abuelos tenían que quitarse de comer para pagar los famosos cupones, porque con aquello


| María Jesús Soto

Autora de ‘Mi primer libro de economía’

sabían que de mayores iban a poder cobrar una pensión que les iba a permitir vivir, pero se lo quitaban de necesidades vitales, las nuevas generaciones de ahora van a tener que guardarse una parte de lo que generen para cuando ya no estén en la etapa activa, complementarlo con lo poquísimo que puedan recibir de lo público. ¿Quién enseñará a las generaciones venideras el nuevo contexto económico? Esto es una transformación enorme y los pilares sobre los que construir esto son la familia y la educación para volcar unos valores que tenían nuestros abuelos y que tenemos que actualizar a los nuevos tiempos. Estos valores son: esfuerzo, sacrificio, guardar un poco, ahorrar, saber invertir, cuidar de las cosas, saber que nada es gratis. Vamos a volver al pasado, pero ellos veían que el sector público iba mejor y tenían una esperanza de que lo público ayudaría, aquí no. La familia juega un papel fundamental en cuanto a los valores y la formación para que los niños puedan llegar a ser independientes, responsables y ser conscientes de que tienen que tienen que formarse ahora para luego ser muy productivos y en esa productividad es en la que van a ayudar al país, en su crecimiento, porque con ese crecimiento irán pagando la deuda con la que se han encontrado y también deben saber guardar ellos porque van a depender de eso. Las generaciones que vienen detrás son las que van a sufrir las

consecuencias, los abuelos tienen sus necesidades cubiertas con la pensión. El roto lo tienen las generaciones venideras que toda la riqueza que se ha perdido no la van a recibir y a los nietos no les va a llegar nada. Los hijos van a tener que espabilarse bastante para formar a sus hijos y guardar parte de ese ahorro. La generación tiene que cambiarse el chip para organizarse en su casa. Esta generación se tiene que tomar todo esto en serio. Como asesor, ¿qué consejo le daría a los emprendedores en esta época de crisis? Los emprendedores van a tener más oportunidades que nunca, deben tener paciencia y tenacidad, haciendo esfuerzos y sacrificios, porque las cosas se van a poner de cara. A los creados y constituidos decirles que se tienen que reinventar poco a poco, las formas de financiación, cuentas en las empresas, marcarse objetivos más a medio largo plazo. Para todos recomiendo entrega, paciencia e ilusión. Estoy convencida que a todo aquel que haga las cosas correctamente le irá muy bien. Dejarse llevar por su instinto y la intuición también son aspectos importantes que hay que tener en cuenta, porque las ideas son sueños y con mucho esfuerzo se convierten en una realidad. Así saldrán ellos adelante y saldremos todos adelante porque el empleo sólo va a venir de la empresas del sector privado y de los emprendedores.

13


Educación

Conservatorio Profesional de Música Peñacorada

La música, vía para el desarrollo personal Los fundamentos claves en el Colegio Internacional Peñacorada, apuntan al desarrollo del individuo en el plano intelectual, espiritual, a la vez que musical. La música es un producto del pensamiento humano, igual que lo es el resto de su creación, por lo que su enseñanza debe dirigirse a todos los niños y jóvenes de mayor o menor talento. Unos serán llamados a ser artistas y otros ampliarán su horizonte intelectual y espiritual. El alumno adquiere conocimientos a lo largo de la enseñanza, que van a ser de carácter intelectual, de análisis, de educación de la sensibilidad, de conocimiento del estilo, etc.

14

También desarrollan valores humanos como la creatividad, espontaneidad, paciencia, constancia, atención, concentración, independencia, tolerancia y sensibilidad en el alumno además valores humanos como la creatividad, espontaneidad, favoreciendo el poder alcanzar las capacidades necesarias de un adecuado autodominio y autoestima, aportando mayor satisfacción y aprecio en la vida de los alumnos. Es por todo ello cuando en 2005, la pianista y soprano Inés Rodríguez junto con la dirección del colegio Peñacorada, formada por Luis José Cillero y Antonio Gervas, deciden crear un centro de enseñanza musical dentro del propio centro. Para poder realizar este proyecto cuentan con la ayuda de


Educación

Conservatorio Profesional de Música Peñacorada

compañeros del conservatorio que de gran agrado se ponen manos a la obra. De esta manera nacerá el Conservatorio Profesional de Música Peñacorada, centro reconocido por la Junta de Castilla y León y con capacidad de otorgar la titulación oficial ofreciendo una prestigiosa formación musical y la extensión de sus frutos a toda la ciudad de León y a la vida artística y cultural de la ciudad. Nuestro conservatorio ofrece la oportunidad de participar en el Proyecto de Iniciación Musical desde Educación Infantil, y a partir de los 4 años comenzar el aprendizaje de un instrumento musical. Tenemos alumnos del propio colegio los cuales pueden realizar gran parte de las actividades musicales dentro de su horario escolar pero también vienen alumnos de otros centros fuera de horario escolar. En la actualidad unos 200 alumnos participan de estas enseñanzas musicales. Como novedad para el año que viene es que los alumnos que

cursen estudios musicales en Grado Profesional en nuestro centro, tendrán posibilidad de solicitar beca de estudios del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a partir del curso 2013/14. Para más información puede visitar la página Web del Ministerio http://www.mepsyd.es El centro organiza un extenso programa de conciertos trimestral de los alumnos y profesores presentando al alumnado a cursos y concursos de ámbito nacional e internacional. Las especialidades instrumentales ofertadas son piano, violín, flauta travesera, violonchelo, oboe, acordeón, acordeón diatónico, saxofón, guitarra moderna, clásica y flamenca, batería, bajo eléctrico. El centro cuenta además con un Grupo de Cámara Vocal, una Joven Orquesta de Cámara y una agrupación de acordeones diatónicos. Los profesores del Conservatorio son profesionales de un alto nivel artístico, provenientes de diferentes países y titulados en importantes centros musicales y conservatorios de Europa. Todos los profesores son músicos en activo. Ellos aportan su gran experiencia artística y pedagógica.

15


Jerónimo Miguel Desde el pasado mes de julio Jerónimo Miguel se ocupa de la gerencia de Servicios Funerarios de León (Serfunle), una empresa participada en un 51 por ciento por la mancomunidad de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre y en un 49 por ciento por el Grupo Mémora. La empresa cuenta con un volumen anual de 1.900 servicios de los cuales la mayoría son inhumaciones, dado que las preferencias de los leoneses a la hora de despedir a sus seres continúan siendo muy tradicionales, sin embargo las incineraciones están experimentando un notable aumento en los últimos años y ya suponen un cuarenta por ciento de los servicios. 16


| Jerónimo Miguel

Director gerente de Serfunle

¿Cuál es el ámbito de acción de Serfunle? Hasta ahora el ámbito de actuación en el que venía trabajando Serfunle era en el ámbito de la mancomunidad, principalmente los municipios de San Andrés, Villaquilambre y León capital, pero siempre hemos reivindicado un ámbito provincial para poder ir mucho más allá de la determinación geográfica que tenía hasta ahora. En 2006 se hizo una modificación de los estatutos y recientemente el Tribunal Supremo ha ratificado que la sociedad puede actuar en toda la provincia. La participación de Serfunle es un 51 por ciento municipal, es decir la mancomunidad que está participada por los ayuntamientos de León (85%), San Andrés del Rabanedo (10%) y Villaquilambre (5%) y el 49 por ciento pertenece al grupo Mémora. ¿Qué servicios ofrece Serfunle? Contamos con los servicios tradicionales definido como servicios funerarios, retirada de domicilio, traslados nacionales e internacionales, preparación, tanatopráxia… Ahora los servicios funerarios se están reorientando a tratar más a los que se quedan y en este sentido contamos con un servicio de tratamiento del duelo con atención psicológica para aquellos familiares que han sufrido un fallecimiento en circunstancias trágicas como accidentes de tráfico o pérdida de personas jóvenes. También tenemos un servicio de tratamiento del recuerdo, actualmente estamos desarrollando la crónica del adiós, que es un breve resumen de las etapas más importantes de la vida, la infancia, juventud, parte académica, ámbito familiar, profesional y última etapa de la vida. Es un formato A3 y en el reverso se resume el acto de despedida. Se trata de un recuerdo para los seres querido más allegados, para que aquellas personas que no hayan llegado a conocer al fallecido tengan un recuerdo de él. Contamos también con un servicio musical para los actos de despedida, en las incineraciones o incluso en el cementerio para dar un poco más de calidez a lo que es el acto en sí.

Ofertamos la contratación de un cuarteto de cuerda o un músico con un instrumento como un violín, una viola o una soprano. Llevamos tres meses con este servicio y la acogida está siendo muy buena. ¿Tienen pensado poner en marcha algún nuevo servicio? Actualmente estamos trabajando en las ceremonias laicas que consisten básicamente en hacer un breve acto de despedida y estamos formando a personas para llevar el protocolo de lo que sería este tipo de actos, donde se da la posibilidad a familiares o amigos si quieren intervenir leyendo algún poema, una cita o algún comentario de su vida. Intentamos que sea un poco más cálido que lo que vienen siendo las ceremonias religiosas. Es un servicio que se viene ya solicitando desde hace algún tiempo y aunque es un servicio minoritario, esperamos tenerlo en marcha en el primer trimestre de 2013. Además estamos ultimando un servicio que se basa en el desarrollo de grupos de ayuda al duelo en el que ponemos en contacto a distintas personas que han sufrido la pérdida de un ser querido de una forma traumática, con asistentes sociales y psicólogos. Lleva tan sólo unos meses al frente de la gerencia de Serfunle, ¿qué valoración hace de este periodo? La valoración es positiva. En estos nueve meses la gestión ha estado centrada en acometer las obras más urgentes en el cementerio de León, que no estaba en la mejor situación, con el objetivo de llegar a Todos los Santos con los trabajos finalizados. Además de ir cogiendo el pulso de la organización de Serfunle, porque somos casi 50 personas trabajando, 47 exactamente, y se ha estado revisando el convenio, que lleva denunciado año y medio y actualmente se está renegociando con los trabajadores y esperamos firmarlo en pocos meses. También queremos hacer algún cambio operativo en el cementerio porque se están produciendo ciertas acumulaciones en ciertas horas del día que generan algunos problemas de espera a las familias y vamos a intentar ajustar más los horarios para que los tiempos de espera no se alarguen. Ustedes se encargan de todo desde el momento en el que se produce la defunción, ¿qué trámites son necesarios y cuáles son los pasos a seguir? Una vez se ponen en contacto con Serfunle nosotros nos ocupamos de todo el servicio funerario que comprende tres partes: la parte administrativa del registro de la defunción en el registro civil para obtener para tener el permiso de enterramiento o de incineración, luego vendría toda la parte de contratación de servicios y por último la prestación y realización del entierro. Incluso tenemos un servicio con posterioridad de gestión documental, para la obtención de partidas de defunción, solicitud de últimas voluntades y gestión y tramitación de herencias. ¿Qué volumen de servicios puede llegar a tener Serfunle en un año? ¿Cuál es precio medio de un servicio funerario? Estamos cubriendo entre 1.850 a 1.900 servicios al año con un volumen de facturación de 5,8 millones de euros anuales.

17


| Jerónimo Miguel

Director gerente de Serfunle

El precio medio de un servicio funerario están en torno a los 3.800 euros para los servicios particulares y en torno a 2.700 euros para los servicios de compañía, con lo que el precio medio de un de un sepelio estaría en torno a los 3.200 euros. ¿Cuánto se ha encarecido el servicio con la subida del IVA? Con la última subida del IVA hemos pasado del reducido al general, es decir de un 8 a un 21 por ciento, lo que significa que el servicio se ha encarecido entre 300 y 350 euros. Los servicios funerarios son de los pocos que no han bajado por la crisis. ¿Se nota quizás en la calidad de los servicios contratados? El precio medio de los servicios ha bajado en tiempos de crisis. Es un servicio de primera necesidad y la gente no puede evitar no consumirlo, es una necesidad que te sobreviene, pero sí que es cierto que ha bajado el gasto en este tipo de actividades el precio medio ha podido descender desde que empezó la crisis un 15 por ciento. ¿Hay impagos? En este sector no suele haber impagos, la incidencia es mínima, quizá algún caso en el que se puede retrasar más en los pagos, pero es irrelevante. Es un servicio que la gente no deja de pagar. ¿Cuáles son los servicios más demandados por los leoneses para despedir a sus seres queridos? La elección entre un entierro o normal y una incineración es una cuestión de creencias y de cultura, sí que es cierto que las incineraciones están creciendo cada año y van ganando terreno a la inhumación. En León los servicios más demandados son los tradicionales, fundamentalmente las esquelas en prensas, las coronas de flores y los coches de acompañamiento para la familia. La primera opción sigue siendo el entierro tradicional y el volumen de incineraciones estaría en torno al 40 por ciento, aunque ahora mismo están

18

creciendo en torno a un 5 por ciento anual, aunque aquí el crecimiento es menor que en otras provincias, donde la media de incineraciones se sitúa al 50 por ciento. En León estamos hablando de un 60 de inhumaciones y un 40 por ciento de incineraciones y esperamos acabar el año con unas 750 incineraciones. ¿Son más económicas las incineraciones? El coste de una incineración es más o menos igual que la inhumación, lo único que te ahorras es el nicho. Para la inhumación tienes que alquilar el nicho o comprarlo y en la incineración tienes que pagar por el horno, por lo que los costes se equiparaba bastante, quizás estaríamos hablando de alrededor 300 euros más barata la opción del servicio de incineración. Luego el nicho tiene unas tasas de mantenimiento anuales pero son mínimas, en torno al ocho por ciento. ¿Existe alguna medida de financiación o facilidad de pago debido a la situación de muchas familias en tiempos de crisis? Tenemos un servicio de pago aplazado. Con la subida del IVA y la situación económica actual de muchas familias estamos


| Jerónimo Miguel

Director gerente de Serfunle

ofertando una financiación gratuita en la cual los doce primeros meses los intereses corren a cargo de Serfunle, en el caso de que se quiera aplazar el pago a 24 meses se compartirían los gastos, es decir los 12 primeros meses los pagaría Serfunle y los 12 siguientes, los gastos serían a medias entre nosotros y la familia y en caso de que el pago se quisiera aplazar durante más tiempo, intentaríamos negociar la financiación. ¿Qué características debe tener un empleado para formar parte de la plantilla de Serfunle y qué formación recibe? Es importante que tengan una cierta empatía, vocación de servicio y de ayuda a los demás y un tacto especial porque las circunstancias del trabajo son delicadas. Lo que hace falta es que los trabajadores tengan actitud, porque nosotros contamos con un plan de formación importante, no hace falta que seas una persona muy especial, pero sí que requiere mucha formación, porque tienes que tener muy claro cuál es el trabajo, cuál es el procedimiento de las formas de contratación, cómo te tienes que dirigir en un momento dado… Tenemos absolutamente delimitados cuáles son todos los procesos del servicio y cómo debe actuar cada empleado mediante un manual de procedimientos que seguimos cuando alguien solicita los servicios e incluso lo vamos mejorando continuamente en función de las necesidades. También está establecido desde cómo tiene que presentarse el personal, hasta como tienen que ir vestidos. Tenemos indumentaria para cada situación, para el trabajo normal, para ir a domicilio, para realizar un entierro, está todo absolutamente delimitado. La formación lógicamente está enfocada al conocimiento de los procesos, los procesos alcanzan a todas las personas de la organización y hay un plan de formación designado para cada ámbito de la empresa. ¿Cuenta el sector funerario con muchas solicitudes de empleo? ¿Han aumentado con la crisis? Sí que ha aumentado el volumen de solicitudes de empleo con la crisis. Hace diez años cuando precisabas personal

para cualquier departamento, ya fuera para administración, como contratación u operarios funerarios era muy complicado encontrar gente que quisiera trabajar en este sector y actualmente al igual que ha pasado en otros muchos sectores que hasta ahora no eran muy demandados, estamos recibiendo entorno a cincuenta currículums diarios, esto era algo inusual.

19


Jos茅 Luis G贸mez 20


| José Luis Gómez

Empresario del año

osé Luis Gómez lleva más de cuarenta años dedicado al negocio de la patata. En el año 69 creó su propia empresa y durante todo este tiempo ha sabido gestionar con maestría una compañía a la que ha visto crecer hasta situarse en los primeros puestos del sector a nivel nacional, con un volumen de comercialización que supera las 35.000 toneladas de patatas al año. Ahora la Federación Leonesa de Empresarios premia su trayectoria profesional con el galardón de ‘Empresario del Año’, reconociendo su labor al frente de una empresa que ha delegado en sus hijos José Luis y Carlos bajo el nombre de Patatas Hijos de José Luis Gómez.

¿Cuál es la clave de éxito para que una empresa perdure en el tiempo durante más de cuarenta años? Trabajo, trabajo y trabajo y por supuesto la colaboración de mi mujer y de mis hijos. Han sido muchos años de esfuerzo con momentos muy complicados y difíciles, pero con una dosis de ganas y de empuje, tanto por mi parte como por la de mis hijos, que ha permitido que hayamos llegado hasta aquí. Seguimos siendo una empresa familiar, modesta y humilde, pero quizás, empresas de nuestro tipo, a las que hasta ahora estaban tapando el resto de tejido industrial de otro nivel, con la crisis empiezan a destacar poniendo en valor la pequeña y mediana empresa. ¿En qué se centra la actividad de Hijos de José Luis Gómez? ¿Cuántas marcas se comercializan? La empresa se centra en la manipulación, lavado, envasado y distribución de patata en fresco. Las marcas que comercializamos son cinco encabezadas por La Huerta de Doña Rogelia. Es una marca en la que nos hemos volcado para dar la mayor proyección a la empresa, envasando el mejor producto posible y con una calidad superior a lo que hay en el mercado. Trabajamos con unos parámetros de calidad determinados, ya que es un producto certificado y por lo tanto hay que llevar un control muy exhaustivo. Las otras marcas que comercializamos cubren toda la segmentación de patata y son La Granja de José Luis, Valdepicones, Hijolusa y Baby Pat en la que confeccionamos una patata de pequeño calibre y que da nombre a nuestro último producto que es la bolsa de microondas de 400 gramos. ¿Qué volumen de patatas se comercializan al año? En la actualidad estamos en orden a las 35.000 toneladas y este año nos acercaremos a las 40.000, ya que aunque la situación económica actual es muy grave, nosotros la acusamos en menor medida debido a que comercializamos un producto de primera necesidad. De todas formas no valoramos ni la cantidad ni la facturación, lo dejamos totalmente en segundo plano. Creemos que lo que nos hace llegar a ese punto de ventas es trabajar con productos de calidad y hacer un buen trabajo, que hace que los clientes depositen su confianza en nosotros. Está claro que si se trabaja de esta manera y los clientes te dan confianza terminas siendo una empresa que crece tanto en kilos como en facturación.

¿Cuál es el principal mercado de Patatas Hijos de José Luis Gómez? Empezamos suministrando patatas a Galicia y luego todo lo que es la Ruta de la Plata pasando por Castilla y León, Extremadura y Andalucía. También trabajamos con distribuidores que a su vez posicionan nuestro producto en prácticamente toda España, como es el caso de Mercamadrid y recientemente hemos empezado con el mercado del País Vasco que lo tenemos focalizado en Mercabilbao y aunque hemos empezado hace poco tiempo, estamos muy contentos con la dinámica que está llevando, ya que desde allí se comercializa a todo el País Vasco.

21


| José Luis Gómez

Empresario del año

¿Cuáles son los puntos fuertes de la empresa que la diferencian del resto de competidores? Es fundamental que los departamentos importantes de gestión dentro de la empresa estén directamente llevados por nosotros al ser una empresa familiar. Nos ocupamos directamente de las ventas, con lo cual no tenemos comerciales y el trato con los clientes es directo. También intentamos dar inmediatez en la respuesta. Cualquier cliente que nos llame para cualquier necesidad, lo resolvemos en el menor tiempo posible y tratamos de transmitir tranquilidad al cliente, intentar buscar soluciones alternativas en caso de que fuera necesario y no perder nunca ese espíritu familiar, ese espíritu de estar permanentemente en la empresa, estar las 24 horas del día totalmente localizados. También contamos con un equipo humano perfectamente involucrado con el trabajo y la metodología de la empresa. Uno de nuestros puntos fuertes es proporcionar un envío en 24 horas, ya que pensamos que para poder ir haciendo una expansión a nivel nacional tiene que ser amparada por una logística de primer nivel. Actualmente la empresa se encuentra entre las más importantes a nivel nacional en su sector, pero ¿cómo fueron los inicios de la compañía? Mis inicios empresariales fueron en mi pueblo, en Porqueros. Mis padres ya trabajaban la patata pero a pequeña escala. El producto se envasaba en sacos de 50 kilos en casa de los agricultores y se cargaban los camiones directamente allí para luego venderlas en distintos pueblos. Continué con ese trabajo enviándolas a distintas provincias como Barcelona, Valencia y Andalucía. Luego el negocio fue evolucionando y coincidiendo con la incorporación de mi hijo José Luis a la empresa en el año 92, adquirimos un pequeño bombo de lavado y comenzamos a lavar patata. Luego se sumó al negocio mi hijo Carlos y poco a poco esto ha ido incrementándose hasta llegar hasta donde estamos. Aunque llevo desde el año 69 en

22

el negocio, la empresa Patatas José Luis se creó en 1980 y en el año 1988 pasa a denominarse Hijos de José Luis Gómez. ¿Cuál fue su primer cliente al por mayor? El mercado importante en su día empezó en Asturias en los economatos de Hunosa, donde se ofrecían unos precios especiales a los mineros. Luego nos introdujimos en Pryca en Asturias y Galicia y a raíz de ahí comenzamos con el proceso de lavar patata y ya nos fuimos abriendo paso fuera de León y comenzamos a trabajar con una cadena importante en Madrid que se llamaba Alcosto. Más tarde fueron los supermercados Plus y Día, aunque la cadena a la que quizás nosotros le tenemos una estima especial es Supermercados Gadis, porque en su momento nos dio la oportunidad de impulsarnos como empresa que envasa producto de calidad y de patata lavada. En la actualidad usted ya se ha retirado de la actividad empresarial y ha pasado el testigo a sus hijos. ¿Está usted totalmente desvinculado del negocio o sigue sintiendo la necesidad de supervisar todo? Ahora mis hijos se encargan de la empresa pero me gusta ir a verles muy a menudo, cambiamos impresiones y doy alguna opinión que creo que puede ser válida. Me retiré a los 65 años pero no me gusta quedarme en casa. Intento ver detalles que a ellos se les pueden escapar por estar involucrados en su trabajo y, como yo no tengo nada que hacer, pues es más fácil percibir ciertas cosas que luego les transmito, intento ayudar en todo lo que puedo y en muchos aspectos me siguen aprovechando muchísimo. ¿Es más fácil trabajar con la familia o sin embargo se llevan también a casa las cuestiones de la empresa? Siempre he creído que una empresa familiar tiene que funcionar mejor que cualquier otra, eso sí delimitando las tareas que gestiona cada miembro de la familia.


| José Luis Gómez

Empresario del año

esto sirva de referente para otras empresas similares, es fantástico y a nivel personal tanto para mí como para mi mujer que hemos sido los pilares de todo, pues muy agradecidos. Ha sido una gran satisfacción y cuando recibí la noticia me emocioné. Supuso mucha ilusión y alegría porque no es un premio que me den exclusivamente a mí, sino que también es de mi mujer y de mis hijos, al igual que de todas las personas que nos acompañan día a día para seguir en esta dinámica de crecimiento.

Mi hijo José Luis se incorporó antes y es cierto que cuando me propuso incorporar a Carlos para dimensionar la empresa tuve mis dudas, pero ellos siempre tuvieron claro que la empresa era su futuro y por lo que tenían que pelear. Esa cuestión la dejaron muy clara, cada uno se acopla muy bien a su trabajo y aunque no siempre tienen los mismos puntos de vista, está claro que hay un objetivo común, que es intentar que la empresa cada día esté mejor posicionada. Pensé que iba a ser muy complicado que mis hijos trabajaran juntos y aunque ha sido difícil, la situación a día de hoy es bastante estable, estoy muy orgulloso de cómo lo llevan. Pese a la crisis la empresa ha generado catorce nuevos puestos de trabajo en 2012. ¿Cuántos empleados tiene la compañía? Terminaremos el año seguramente con 60 empleados. A lo largo de 2012 hemos creado 14 puestos de trabajo, porque desde que comenzó el año contabilizamos un crecimiento mensual importante en relación al mismo periodo del año anterior y hemos ido reorganizándolo todo. Además este año va a ser el año que más venta en kilos va a tener la empresa en toda su historia y eso nos ha ido pasando año tras año y es lo que nos ha llevado a tener este número de personal. La idea es consolidarlo si seguimos manteniendo ventas, porque en nuestra empresa empezamos el año con 46 empleados y lo terminaremos con 60, porque aunque tenemos todo muy mecanizado sí que hay ciertos departamentos de producción de la empresa que queremos que sean llevados por personas, porque la presentación del producto final no es la misma. A nivel administrativo como de producción estamos muy contentos con el equipo, nos dan mucha tranquilidad y nos permiten tener la cabeza más despejada para centrarnos en la tarea de gestión. Recientemente ha sido nombrado Empresario Leonés del año por la Fele. ¿Qué supone este reconocimiento a su trayectoria profesional? Que la FELE se haya acordado de una pequeña empresa como la nuestra que lleva muchos años trabajando y que a su vez

24

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta actualmente el sector de la patata y el agroalimentario y cuáles son los retos de futuro? Hay unas oscilaciones muy importantes en los precios de la patata que genera desconfianza al agricultor y hace que el productor sea cada vez menos profesional, porque para eso hacen falta recursos y cuando no los tiene es mucho más difícil poder innovar y volcarse en el cultivo. Desde nuestro punto de vista falta mucha profesionalización en el sector. Además creemos que tiene que haber una total conexión entre todos los eslabones que componemos la cadena de valor que posibilite la búsqueda de unos objetivos comunes, con la premisa de que todos ellos tengan rentabilidad. Por otro lado en nuestro sector no puedes marcar retos de futuro, simplemente cada empresa se guía por su metodología y si va funcionando, ésa es la línea a seguir. Es un momento muy difícil y parece que el consumidor sólo busca precio pero por una diferencia mínima se puede tener una mayor calidad y sobre todo en un producto como la patata, que tenga el precio que tenga sigue siendo barato, a la vez que es muy versátil y con muchas posibilidades de preparación. Tenemos muy claro que el mercado nacional hay que seguir potenciándolo, tampoco nos hemos propuesto tener presencia a todos los puntos de España, aunque si consolidándonos a través de nuestros distribuidores en los mercados de destino que hacen que nuestros productos lleguen a prácticamente todo el país.


25


Primeros pasos en el mundo empresarial El Centro de Empresas de Base Tecnológica, conocido como el ‘edificio rojo’ de Eras de Renueva, fue construido con la idea de albergar el proyecto León Ciudad Digital. Actualmente bajo la gestión del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo se ha convertido en un vivero de empresas para ayudar a los emprendedores a dar sus primeros pasos hasta que sus compañías se consoliden en el mundo empresarial. Hasta la fecha cuenta con once proyectos empresariales en los que se emplea a una treintena de trabajadores, además del área de promoción económica del Ildefe y del departamento informático del Ayuntamiento de León, que ha trasladado al edificio su base de operaciones tras el incendio del pasado verano. 26


| TIC’s

Centro de Empresas de Base Tecnológica

El Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), más conocido como ‘edificio rojo’, fue proyectado en el año 2002 como sede del proyecto ‘León Ciudad Digital’. Una idea innovadora y pionera en aquel entonces, cuyo objetivo era convertir a la capital en un ejemplo en servicios digitales para el ciudadano ante la carrera digital que se avecinaba. Sin embargo poco antes de finalizar su construcción, el proyecto fue desechado y durante los últimos años el inmueble ha estado ocupado por las escuelas de maquinistas de Renfe y Feve, por lo que hasta ahora su uso ha sido exclusivamente de carácter ferroviario. Desde hace unos meses el edificio ha pasado a ser responsabilidad directa del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), que lo ha convertido en un vivero de empresas de base tecnológica a las que presta determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial en sus primeros pasos en el mercado. “Tratamos de ayudar a empresas o emprendedores a posicionar su compañía durante un periodo determinado de tiempo para que puedan salir del vivero con garantías. Todos los proyectos que tenemos son de carácter temporal y la experiencia que tenemos es que las empresas permanecen con nosotros entre dos años y medio y tres años”, afirma Graciliano Álvarez, director-gerente del Ildefe. Desde el pasado mes de marzo las oficinas del CEBT están a disposición de emprendedores o empresas de nueva creación o aquellas que lancen una nueva línea de negocio y que tengan una relación más o menos directa con las TIC´s. Con más de mil metros cuadrados, dispone de oficinas desde treinta metros cuadrados perfectamente equipadas con el mobiliario necesario y cuenta con un área de administración,

zona de cafetería, aparcamiento propio, sala polivalente para todo tipo de actividades, sala de reuniones y video conferencia, área de pre-incubación, así como con personal técnico y especializado para el asesoramiento empresarial. Once proyectos empresariales En este tiempo nueve son las empresas que se han asentado en el inmueble, que se suman a la zona ocupada por RENFE y FEVE, dedicadas a la formación y especialización de maquinistas, lo que supone una ocupación del 60 por ciento. También los técnicos informáticos del Ayuntamiento de León se han instalado en el inmueble tras el incendio registrado en el Consistorio el pasado 10 de agosto y todas las previsiones apuntan a que finalmente será su ubicación definitiva. El edificio también acoge el área de promoción económica del Ildefe, encargada de la gestión del edificio y de los proyectos del vivero empresarial. En total el Centro de Empresas de Base Tecnológica cuenta con 31 empleados sin contar con el personal del Ildefe y los técnicos informáticos municipales que son doce. En cuanto a las empresas ubicadas en el edificio de Eras de Renueva está la compañía ferroviaria Renfe que dispone de un centro de formación dotado con unas buenas instalaciones tecnológicas, siendo operativo y con pleno funcionamiento desde el momento de su ocupación. Dispone de un espacio aproximado de unos 300 metros cuadrados, derivados de la exigencia de disponer de dos aulas convencionales y un aula tecnológica con simuladores de conducción, más el espacio de oficinas para dos técnicos formadores y un técnico coordinador del centro. Las aulas tecnológicas con simuladores de conducción es la aportación más sobresaliente de los nuevos centros formativos de Renfe, siendo una herramienta fundamental para la formación de los nuevos aspirantes de conducción, así como medio principal para los reciclajes periódicos, en materia de seguridad en la circulación y del personal de conducción experto. El aula tecnológica de León consta de dos puestos de simuladores de conducción para alumnos y un puesto para el instructor. Este centro de formación está dando servicio al personal de conducción del ámbito territorial de Asturias y León y en un futuro, cuando las infraestructuras de alta velocidad lleguen a León, el centro de formación también daría cobertura a los trabajadores de Valladolid. A esta escuela de maquinistas se suma la de FEVE.

Simulador de conducción de FEVE

Una de las primeras empresas en ocupar el inmueble fue Milesman, una compañía dedicada a labores de investigación y fabricación de equipos de alta tecnología láser utilizados para la aplicación de diferentes tratamientos estéticos. La empresa gestiona desde León los 21 centros que la firma ‘Conláser’ tienen en España y que están especializados en

27


| TIC’s

Centro de Empresas de Base Tecnológica

depilación definitiva con láser de diodo. El centro leonés, ubicado en el CEBT desde el pasado mes de febrero, emplea a nueve trabajadores. “El Ildefe nos facilitó la entrada muchísimo, nos ayudó a elegir el espacio y nos facilitó toda la instalación informática que en este edificio está muy bien preparada y acordamos un alquiler justo, por lo tanto fue sencillo trasladarse aquí”, asegura Carlos Méndez, director de Expansión de Conlaser. La empresa Milesman cuenta además con una fábrica en Asturias y está inmersa en su expansión en Estados Unidos. Otra de las firmas instaladas es Zagora Tecnología y Diseño, un estudio de ingeniería de arquitectura especializado en arquitectura interior y eficiencia energética, donde tres personas desarrollan su trabajo. PsicoInTec -Psicología Integral y Tecnología- es una empresa formada por una psicóloga y un ingeniero informático, en la que se desarrollan aplicaciones tecnológicas para la práctica psicológica en el ámbito sanitario, educativo e industrial. Lacroix Señalización, una compañía fabricante de señales de tráfico que ofrece servicios de suministro y colocación de señales verticales de tráfico, servicio de aplicación de señalización horizontal, estudios de tráfico y señalización direccional así como sistemas de contención de vehículos.

28


| TIC’s

Centro de Empresas de Base Tecnológica

Otras firmas presentes en el CEBT son AppActual con dos empleados y dedicada al desarrollo de aplicaciones para telefonía móvil y Asturmóvil que con tres empleados presta servicios de telefonía centrados en las redes de datos. La empresa MSS Seidor centra su actividad en el desarrollo, instalación y mantenimiento de tecnología SAP para la gestión de pequeñas y medianas empresas y la compañía Xervika ofrece distintos servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’s). La lista de nuevas empresas se cierra con la agencia de marketing y comunicación Haz Huella, editora de la revista y del portal de noticias www.econline.es. Además ofrece servicios de Social Media, posicionamiento SEO y SEM, diseño web y gráfico, elaboración de newsletters y todo tipo de publicidad en medios digitales, revistas on line, banners e internet. Todas estas empresas cumplen el requisito de estar vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) para poder ubicarse en el Centro de Empresas de Base Tecnológica, además de ser proyectos de nueva creación o empresas con una nueva línea de negocio. “Las empresas tienen que presentarnos de una forma muy esquemática una idea de negocio y nosotros valoramos si la empresa es viable o no. No podemos apostar por un proyecto en el que no creemos y por eso damos mucha

importancia al análisis de viabilidad del proyecto, porque lo que nos interesa es que salgan proyectos que se consoliden y aprovechen la oportunidad que les estamos dando. Para nosotros es importantísimo que aquellas empresas alojadas tengan futuro, creen empleo y riqueza, especialmente para León”, confirma Graciliano Álvarez. Facilidades para los emprendedores Entre las funciones del Ildefe está la de contribuir a la creación de empleo y riqueza en León, canalizando las iniciativas municipales en torno al empleo, la creación de nuevas empresas y la promoción económica de la ciudad. Por eso en el caso del CEBT el objetivo no es lograr una rentabilidad con el alquiler del edificio, sino sacar adelante los proyectos, por lo que las empresas pueden adquirir una oficina a un precio razonable facilitando así su inserción en el mundo empresarial. “Nuestro objetivo primordial no es alquilar oficinas, nuestro objetivo es sacar proyectos adelante y generar empleo, no tenemos ningún afán de hacer negocio”, asegura. De hecho los ingresos por los alquileres se destinan a los gastos de mantenimiento del edificio. Pero además de ofertar un espacio físico a empresas y emprendedores, el CEBT ofrece un servicio de acompañamiento y fomento del networking prestado por la asociación de empresas de informática Aletic, con sede

29


| TIC’s

Centro de Empresas de Base Tecnológica

en el edificio. “Complementa los servicios que ofrecemos a nuestros alojados en el vivero de empresas y con este tipo de actividades ayudamos a las empresas a posicionarse y situarse en el mercado con garantías”, apunta el gerente. Asesoramiento, empresarial, financiero y tecnológico, sensibilización sobre creatividad, innovación, formación empresarial y foros de encuentro son otras de las ventajas que reciben los emprendedores por parte del Ildefe para desarrollar la idea de negocio que quieren poner en marcha.

Ildefe dispone de una serie de mecanismos como una bolsa de empleo accesible en Internet, orientación laboral para mejorar las condiciones de búsqueda de empleo, microtalleres para mejorar habilidades específicas en la búsqueda activa de empleo y talleres formativos de especialidades profesionales con buenas perspectivas de encontrar empleo. “En definitiva nuestra preocupación es la de formar, asesorar y posicionar a todos aquellos demandantes de empleo para que éste sea más accesible”, matiza Álvarez.

Más de una década generando empleo Desde que comenzó su andadura en el año 2001 el Ildefe ha puesto en marcha 39 proyectos empresariales. Como agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de León su objetivo es contribuir a la creación de empleo y riqueza en León, canalizando las iniciativas municipales en torno al empleo, la creación de nuevas empresas y la promoción económica de la ciudad. Hasta ahora estaba constituida como una sociedad mixta pero en breve pasará a ser cien por cien municipal. Su su plantilla está conformada por 19 trabajadores. “Nosotros trabajamos como una empresa donde podemos acortar los plazos y agilizarlos para cumplir los requisitos que nos piden los proyectos. Pertenecemos al Ayuntamiento, pero muchos de los otros proyectos comunitarios que hemos realizado, a la administración le hubiera sido imposible, por no decir inviable, ya que no está preparada para estos temas porque que están sometidos a plazos muy concretos. Para este tipo de iniciativas estamos nosotros como empresa, somos nosotros los que los sacamos adelante”.

En cuanto a servicios para emprendedores ofrece ayuda económica para proyectos de autoempleo, asesoramiento integral para la puesta en marcha de nuevos negocios (plan de empresa, ayudas, elección de forma jurídica...), formación especializada en microtalleres, oficinas a un coste subvencionado, semillero de proyectos (espacio de trabajo y reflexión sobre ideas de negocio con acceso a bibliografía especializada, Internet...).

Además posee otro vivero de empresas ubicado en la avenida de La Magdalena y la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo (Fuldefe). Una institución de carácter social, dedicada a la consecución de fines de interés general mediante el impulso y fomento de las actuaciones necesarias para el desarrollo económico, la formación y el empleo en la ciudad de León. Con el objetivo de poner en marcha nuevas empresas y ayudar a los desempleados a su reincorporación al mundo laboral, el

30

Las empresas cuentan además con un servicio de mediación entre demandantes de empleo y empresas, gestionando ofertas de empleo, alumnos en prácticas con formación adaptada a la demanda laboral y apoyo a sectores específicos (comercio, hostelería...) con medidas dinamizadoras. Los viveros de empresas, una iniciativa a nivel mundial Los viveros de empresas surgieron en Estados Unidos en la década de los años cincuenta y en los noventa llegaron al continente europeo. En un principio en España existían alrededor de cuarenta viveros y estaban impulsados a través de las administraciones comunitarias, aunque los últimos datos publicados reflejan un notable incremento en los últimos años y señalan que en España hay cerca de 300 viveros de empresas y unos 2.000 en toda Europa, por lo que no se trata de una iniciativa local ni autonómica ni nacional sino que es una iniciativa mundial. En Estados Unidos este tipo iniciativa suelen estar impulsadas por organizaciones sin ánimo de lucro, sin embargo en Europa su fomento y promoción lo soportan las iniciativas públicas, aunque prácticamente todas tiene el mismo funcionamiento.


31


Milesman, tecnología láser con sello leonés La compañía Milesman, dedicada a la investigación y fabricación de equipos médicos de alta tecnología láser utilizados en diferentes tratamientos estéticos, es pionera en España en la fabricación del láser de diodo, el sistema de fotodepilación más avanzado y potente del mercado cuyos resultados han sido más que probados. Con una fabricación íntegramente española y una exportación a más de treinta países, el centro administrativo de la compañía está ubicado en el Centro de Empresas Tecnológicas de León, desde donde se gestionan además los centros de depilación que la firma ‘Conlaser’ tiene en todo el territorio nacional. Con presencia en más de treinta países la compañía Milesman, dedicada a la investigación y fabricación de equipos médicos de alta tecnología láser utilizados para la aplicación de diferentes tratamientos estéticos, es el único fabricante en España y uno de los cinco en todo el mundo, del láser de diodo para la depilación. El sistema de fotodepilación más avanzado y potente del mercado con resultados probados durante años. La compañía dispone de tecnología propia, desarrollada conjuntamente con universidades de prestigio y centros de investigación internacional, lo que le otorga una importante

32

solidez y una gran capacidad de crecimiento sostenido durante los próximos años. Actualmente la empresa se encuentra inmersa en un proceso de expansión en Estados Unidos y continúa creciendo en España, desde donde se lleva a cabo todo el proceso de investigación y de fabricación desde su fábrica de Gijón, en Asturias. Se trata por lo tanto de una empresa cuya producción es íntegramente española. Además de la fabricación de láser de diodo para depilación, Milesman tiene otra línea de


| Milesman

Última tecnología láser con sello leonés

negocio basada en el alquiler de equipos láser para distintas compañías en Europa y Estados Unidos. La parte administrativa de la empresa y el servicio técnico están ubicados en el Centro de Empresas de Base Tecnológicas en la capital leonesa, desde donde se gestionan además los 21 centros que la firma ‘Conlaser’ tienen en España y que están especializados en depilación definitiva con láser de diodo de tecnología Milesman. En los últimos años los tratamientos de salud y belleza se han convertido en un bien de primera necesidad cuyo consumo no se ha visto reducido por la actual situación económica. Actualmente la empresa se encuentra en un proceso de expansión a nivel nacional y prevé la apertura de 25 nuevos centros de depilación hasta julio de 2013. En León, Conlaser dispone de dos centros ubicados en la Plaza de la Inmaculada y Espacio León y otro en el centro comercial El Rosal de Ponferrada. Tratamiento para todos los bolsillos Los tratamientos de láser de diodo de Conlaser están pensados para todos los bolsillos gracias a un sistema de bonos de distintos precios que permite a los clientes adaptarlos sus necesidades económicas. Además, según recomiendan los expertos, cada sesión debe realizarse cada tres meses y en seis o siete sesiones está comprobado que el vello se elimina de forma definitiva, aunque los resultados pueden variar dependiendo del metabolismo de la persona que se somete al tratamiento. El origen del pelo son unas micro células que hacen que el pelo crezca constantemente, por ello objetivo para que no vuelva a crecer es eliminar dichas micro células madre. De esta forma, desaparece el origen del pelo. Para eliminarlo la luz del láser atraviesa la piel, calienta el pelo y este transmite el calor a las células madre hasta destruirlas. Así, el pelo nunca más se vuelve a generar. La tecnología Milesman Premium SP utilizada en Conlaser protege la piel de ese calor desprendido durante la depilación

mediante una pieza ultrafría en continuo contacto con la piel. Además cada tratamiento está precedido de un estudio e historia clínica inicial de fototipo de piel y de su estado. Diferencias entre láser y fotodepilación. Un láser nada tiene que ver con un equipo de fotodepilación. El láser de diodo es mucho más selectivo y potente, por lo que consigue resultados más eficaces. El intervalo entre sesión y sesión, con un láser de diodo de alta potencia es de 2 ó 3 meses, mientras que con los equipos de fotodepilación las sesiones son mensuales, lo que significa que, a la larga, la fotodepilación es más costosa y la energía que se aplica no es suficiente para destruir el pelo. El láser de diodo de alta potencia es el único que está avalado por estudios científicos de las mejores universidades del mundo, desde hace más de diez años, como el más efectivo y seguro de todos los sistemas de depilación.

33


| SMF

Distribuidor de FRIGO en León

Desafiando a la crisis Sin temer a la crisis la empresa SMF comenzó su aventura el pasado 1 de marzo. Apenas nueve meses después esta firma, que se encarga de la distribución de helados de la marca FRIGO y otros productos congelados y precocinados, ha superado todas las previsiones en cuanto a volumen de ventas y aspira a convertirse, en los próximos años, en una de las empresas más consolidadas de la provincia. Ofrecer la mayor calidad, al mejor precio y con el mejor servicio. Ese es el reto de SMF, la empresa dedicada a la distribución de helados de la marca FRIGO y que además distribuye productos congelados y precocinados en prácticamente toda la provincia de León, con excepción de la comarca de El Bierzo. Sus principales clientes son los hosteleros leoneses que representan un ochenta por ciento de la clientela, aunque

36

SMF también distribuye a comercios tradicionales y pequeñas tiendas de barrio. Además de los helados, entre sus productos se encuentra una gran gama de congelados como pescado, marisco, verduras y carnes, así como alimentos precocinados o bases para cocinar como caldos, salsas, sazonadores, postres, pastas, pizzas o infusiones. Entre los artículos más demandados por sus clientes están los helados, que ya no se limitan a los meses de verano, sino que son consumidos cada vez más en otras épocas del año, con lo que el periodo de distribución no se interrumpe, aunque adquiere mayor intensidad en los meses de calor. También está ganando fuerza el bacalao tanto en su modalidad congelada como salado que se presenta como uno de los productos más solicitados por los clientes. En total la empresa cuenta con 900 referencias que dotan de una gran variedad a su gama de productos. Sin embargo las aspiraciones pasan por aumentar paulatinamente el número de productos y de momento ya han previsto incrementarlos en un treinta por ciento durante el año 2013.


| SMF

Distribuidor de FRIGO en León

Además todos los meses SMF selecciona determinados productos para ofrecerlos a sus clientes a un precio especial y durante este mes y coincidiendo con la época navideña los productos al mejor precio son también los más demandados como pulpo, cigalas, carabineros, langostinos, almejas, buey de mar, navajas, nécoras, gambón, gulas, bogavante, cordero y cochinillo. Los productos congelados son cada vez más utilizados tanto en la restauración como a nivel doméstico para una elaboración de platos más rápida, pero no por ello de menor calidad. La gama de productos congelados de SMF cuenta con una alta calidad para que el resultado final sea siempre perfecto, tanto para los hosteleros como para el consumidor final. Ventajas de los productos congelados Son muchas las ventajas que aportan los productos congelados y prueba de ello es que cada vez gana más adeptos, ya que el consumo de productos congelados se ha incrementado notablemente en los últimos años. Un producto congelado conserva los nutrientes, detiene el proceso natural de degradación y evita el crecimiento de bacterias. Por ello la congelación de los alimentos se ha convertido en la técnica de conservación más usada y efectiva. También la gran variedad de productos congelados que existen en el mercado es una gran baza, junto con la seguridad e higiene que aportan, ya que la degradación de los alimentos congelados es más lenta y además están a salvo de numerosos microorganismos y bacterias.

Un nuevo negocio en plena crisis La empresa SMF nació el pasado 1 de marzo y el camino recorrido no ha sido fácil. Su jefe de ventas, Jesús Colino, con más de veinte años de experiencia en el sector, asegura que es muy complicado crear un negocio en una situación económica tan complicada como la que está afectando actualmente a la provincia de León. “El mayor problema que tenemos no es que la gente no compre, que sí lo hace, sino que son los impagos”, asegura.

Si la cadena de frío se ha mantenido a lo largo del proceso, estos productos mantienen al descongelarlos todas sus cualidades en cuanto a color, sabor, apariencia, textura… así como los nutrientes. Otra de las ventajas es poder consumir un producto durante todo el año, aunque no sean de temporada e incluso saborear algún manjar procedente de la otras partes del mundo. A todo ello hay que añadir la comodidad de almacenarlos en el congelador para utilizarlos siempre que se necesiten y en el caso de la hostelería no quedarse nunca sin provisiones.

A pesar de sufrir las consecuencias de la crisis, en estos nueve meses de vida, la empresa ya ha superado las previsiones de ventas iniciales y prevén finalizar el año con un volumen de facturación claramente superior al previsto. Una circunstancia que sin duda es una gran noticia para los responsables de la firma leonesa. “Tal y como está la situación estamos contentos, llevamos poco tiempo y en este periodo ya hemos aumentado el volumen de ventas que teníamos previsto para el 2012 cuando pusimos en marcha el negocio”, afirma Jesús Colino. En la actualidad la plantilla está conformada por nueve personas y entre los pronósticos de la empresa figura el de aumentar la plantilla en función de la demanda, dado que los meses de verano suele haber un mayor volumen de pedidos, fundamentalmente por los helados. La empresa cuenta con una flota de tres camiones y cuatro furgonetas para la distribución. A pesar de ser cauto con respecto a las perspectivas de futuro debido a la coyuntura económica, Jesús Colino, aspira a que la empresa se consolide a lo largo de los próximos años y se haga un hueco entre las empresas importantes de la provincia de León.

37


Sagrario Gonzรกlez


| Sagrario González

Presidenta del Atlético Astorga F.C.

Hace dos años Sagrario González decidió ponerse al frente del Atlético Astorga ante la amenaza de desaparición del club. En todo este tiempo, su dedicación y esfuerzo han hecho posible que el Atlético Astorga se haya convertido en el club de toda la ciudad y que cada fin de semana más aficionados se acerquen al campo. Mujer inquieta e incansable, compagina su cargo de presidenta del club maragato con la dirección del Hotel Spa Ciudad de Astorga, además de otras tareas en la Cámara de Comercio de la ciudad y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León.

¿Cuándo y por qué toma la decisión de hacerse con las riendas del Atlético Astorga? Hizo dos años en el mes de julio y fue en cierto modo para que no desapareciera el Atlético Astorga, ya que la anterior junta directiva dejó el club y no encontraron a nadie para que se hiciera cargo. Desde el Ayuntamiento se me pide que por favor me haga cargo durante un tiempo para ver si aparece alguien y todavía sigo aquí. Yo no quiero que desaparezca el club porque creo que es un activo importante para la ciudad. Después del primer año que estuve en una gestora convocamos elecciones y éste ya es el segundo año que estoy en el Atlético Astorga como presidenta. ¿Cómo valora la experiencia vivida hasta ahora? ¿Qué logros se han conseguido en este tiempo? La experiencia ha sido positiva a pesar de tener momentos duros, porque he pasado momentos muy difíciles. Yo soy una persona de empresa y la gestión del club es algo que podía llevar más o menos bien, pero en cuanto a los resultados deportivos me ha costado, porque lo paso mal cuando las cosas no van bien y me afecta mucho, pero si tengo que ponerlo en una balanza es positiva y estoy muy contenta con ello. Tenemos 1.200 socios que para una ciudad de 12.000 habitantes es un logro importantísimo, hemos conseguido quedar el año pasado en sexta posición que hacía 30 ó 40 años que no se conseguía en Astorga y lograr que un club que estaba a punto de desaparecer y ese mismo año, meternos casi en play off es increíble, pero sobre todo de lo que más orgullosa me siento es de haber conseguido que toda la ciudad entienda que el Atlético Astorga es el club de todos, no de una junta directiva ni de los que le gusta el fútbol, es el club de toda la ciudad y un activo importantísimo, ya que viajamos por toda la Comunidad haciendo publicidad de Astorga. Es una de las ciudades con diferencia donde más gente va a disfrutar del fútbol, independientemente de si las cosas van bien o mal. Esto es muy importante y debo de agradecérselo mucho a la ciudad de Astorga. ¿Es difícil dirigir un club de fútbol en un mundo dominando casi exclusivamente por hombres? ¿Y en el mundo empresarial? A mí eso nunca me ha afectado, nunca en mi vida he tenido problemas por ser mujer. Tanto en la Cámara de Comercio como en la Asociación Provincial de Hosteleros y Turismo de

León me he pasado la vida rodeada de hombres y nunca he tenido problemas. Cuando la mujer no está suficientemente reconocida, pienso que muchas veces la culpa es nuestra por no haber más mujeres que tengan ese arranque para decir estoy aquí porque me lo merezco, no por ser mujer ni por ser hombre. Y lo mismo en el mundo empresarial, por eso a veces mi pregunto que aunque es verdad que hay un mundo un poco machista, a veces las mujeres no nos hemos sabido reivindicar lo suficiente. ¿Tienen cantera para continuar con el proyecto del club? Desde que llegamos hace dos años uno de los objetivos principales era la cantera, porque tal y como está la economía hoy, el club debe de nutrirse con gente de Astorga, porque si no va a ser muy difícil que se mantenga. La situación económica es muy complicada pero es un club totalmente saneado, aunque su futuro pasa porque haya cinco o seis chicos de aquí o incluso más. Hemos empezado a trabajar con la cantera y a parte del equipo juvenil que llevamos nosotros directamente hemos creado el Astorga B para dar salida a esa gente que todavía no tiene cabida en el primer equipo porque son muy jóvenes, para que se forme ahí y en un

39


| Sagrario González

Presidenta del Atlético Astorga F.C.

momento determinado puedan acabar jugando en el Atlético Astorga. Sin embargo no es fácil encontrar chicos con calidad y proyección que quieran comprometerse con el sacrificio que implica jugar en Tercera División. En el contexto actual de crisis económica, ¿es fácil mantener un equipo en Tercera División? ¿Han conseguido el apoyo de la ciudad? Es dificilísimo y más en una ciudad como Astorga. Es muy complicado sacar el presupuesto porque no hay grandes industrias ni grandes empresas para poder tener un patrocinador importante, aquí hay un par de patrocinadores algo más fuertes y luego es verdad que tenemos muchas empresas que aportan cantidades pequeñas, pero prácticamente todas las empresas de Astorga están ayudando al equipo, cada uno lo que puede. Además hoy en día tal y como está la economía no hay subvenciones de ningún tipo, sólo lo que aporta el Ayuntamiento y la Diputación de León. Nos mantenemos a base de muchísimo trabajo y de las aportaciones de las empresas de la ciudad, pero estamos orgullosos porque no tenemos deuda, nosotros no debemos nada, todos los jugadores y proveedores cobran al día, aunque es verdad que nos está costando muchísimo cubrir el presupuesto. Algo que tengo claro es que jamás endeudaré al Atlético Astorga, el tiempo que esté, trabajaré y haré lo que pueda en función del dinero que tengamos, no me volveré loca haciendo cosas que luego no puedo pagar porque creo que es la empresa de toda la ciudad. Una de las características del club es la estrecha relación entre la directiva y los jugadores. ¿Cómo es esa relación? Somos un club muy familiar, siempre viajo con el equipo, me gusta estar con ellos y comer todos juntos. Yo creo que hay

40

que estar a su lado y ellos eso lo saben valorar, estamos muy unidos, incluso parezco su madre y yo siempre digo que antes tenía dos hijos y ahora tengo 22. Son chicos muy jóvenes y les ves cuando tienen buen día y cuando no y les intento ayudar con sus problemas. Muchos de ellos llevan ya dos años conmigo y son muchas horas juntos y conoces perfectamente lo que les pasa y como hay una confianza pues estás al tanto e intentas ayudarles. Esa es la diferencia quizás con otros equipos, a mí me ven como una más, no me ven como la presidenta, si no como una compañera y yo creo que eso lo valoran mucho. Esta filosofía de cercanía también la aplico en el mundo empresarial. Recientemente Francisco Javier Gallego ha sido sustituido como entrenador del club. ¿A qué se ha debido esta decisión? El equipo había entrado en una dinámica que no se correspondía con los objetivos que habíamos marcado al inicio de la temporada y ése ha sido el motivo más importante. Había cosas que proco a poco se iban deteriorando y se iban alejando del objetivo que teníamos y creíamos que había que hacerlo, aún sabiendo que no se entendería desde fuera del club, pero yo siempre digo que no hago las cosas para que nadie me critique ni me halague, sino creyendo que es lo mejor, en este caso para el club. En ese momento había que hacerlo porque cuando hay un problema hay que atajarlo cuanto antes, no se puede dejar para cuando no haya solución y yo creo que todavía hay solución para que el equipo esté arriba y estoy convencida de que va a ser así. ¿Cuáles han sido los criterios para elegir a Carlos Tornadijo como nuevo entrenador? Yo buscaba un entrenador que tuviese mucha experiencia en


41


| Sagrario González

Presidenta del Atlético Astorga F.C.

Reunión de mujeres presidentas de equipos de fútbol

Tercera División, que además conociera ya al grupo octavo, porque a estas alturas no podíamos buscar a un entrenador que no conociese ni a los jugadores ni al grupo y yo creo que Tornadijo lo conoce perfectamente y además buscábamos un entrenador que tuviese experiencia en estar ahí arriba y que no le pudiese la presión y en este caso es un hombre con muchísima trayectoria. ¿Cuáles son las aspiraciones del club para esta temporada? Las aspiraciones son las mismas que teníamos al principio de la temporada, quedar lo más arriba posible de la clasificación. Intentaremos entrar en play off, es muy difícil pero yo no tiro la toalla nunca y vamos a intentarlo hasta el último momento. Sabemos que es muy complicado porque hay equipos muy potentes en el grupo octavo con equipos de capitales de provincia y el nuestro es un equipo humilde, pero yo creo que vamos a dar guerra como hicimos el año pasado. Al final de la temporada sabremos que hemos trabajado con muchísimas ganas y muchísima ilusión y habremos hecho todo lo que hemos podido y si no ha salido pues nada, pero habremos trabajado. El pasado mes de abril se celebró un encuentro con otras mujeres directivas de clubes de fútbol, ¿qué temas se abordaron en la reunión? ¿Piensan darle continuidad? Fue un encuentro que yo promoví porque después de hacerme con las riendas del club, me enteré de que había muy pocas mujeres en España dirigiendo algún equipo de

42

fútbol y se me ocurrió ponerme en contacto con ellas y les comenté la posibilidad de conocernos en Astorga. El objetivo era promocionar la ciudad y el Atlético Astorga y tuvo mucha repercusión mediática. Además intercambiamos opiniones y la mayor conclusión que sacamos fue que las mujeres sabemos gestionar mejor los equipos de futbol, porque ninguna de nosotras teníamos un equipo de estos que están endeudados y abocados a desaparecer. Todas teníamos muy claro que había que tener cuidado con el dinero y había que tener las cuentas al día y no gastar más de lo que se tenía. Sí que tenemos pensado darle continuidad pero de cara a la primavera como hicimos la temporada pasada con todas las mujeres, que ojalá haya alguna más, el año pasado eran siete. Han solicitado un amistoso al Real Madrid cuando para la próxima pretemporada, ¿han recibido respuesta? Conozco personalmente al hijo de Florentino Pérez y se le ha comentado la posibilidad de poder jugar con alguno de los equipos filiales del Real Madrid pero no hay nada concretado. El año pasado se intentó, luego no se pudo y este año lo volveremos a intentar, luego no quiere decir que se pueda conseguir. Es muy complicado, porque a esos niveles no es tan fácil pero nos vendría fenomenal. Usted es además una mujer de negocios, ¿cómo ha sido el camino hasta conseguir su posición actual? Nuestra empresa es familiar, mi padre se dedicaba al negocio de la hostelería y yo llevo desde los 14 años en este negocio. Durante varios años estuve fuera de la empresa, porque trabajé durante 17 años como técnico especialista en análisis


| Sagrario González

Presidenta del Atlético Astorga F.C.

clínicos en León, aunque seguía ayudando en la empresa familiar. Desde el año 99 que abrimos el hotel Astur Plaza me dediqué a ayudar directamente y llevo desde entonces vinculada directamente a este sector. Desde el 29 de marzo dirijo el Hotel Spa Ciudad de Astorga y mi vida ha sido siempre el negocio de la hostelería, porque la he vivido desde siempre. Me gusta el contacto con el público y estoy contenta con la evolución del hotel, porque a pesar de la época difícil en la que vivimos no nos podemos quejar. Además de dirigir un equipo de fútbol es usted es la directora del Hotel Spa Ciudad de Astorga, ¿le queda tiempo libre para dedicarle a su familia? Es complicado pero soy una persona que me organizo muchísimo. Aparte de esto también estoy en la Cámara de Comercio y en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León. El secreto es la organización, aunque yo duermo muy poco. Me levanto a las seis de la mañana y desde las cuatro ya le estoy dando a la cabeza. Por las mañanas siempre estoy en el hotel hasta las 4 o las 5 y ahora que mis hijos están estudiando fuera, tengo más tiempo. Sobre las cinco me voy a casa y luego hasta las 7 voy a distintas reuniones y sobre las 7 bajo al campo para ver los entrenamientos y a las 10 vuelvo a casa, la cena familiar es sagrada si mis hijos están en casa y sobre las 12 ya me voy a dormir.

43


Slavi Martínez Slavi tiene cuatro años y padece osteogénesis imperfecta, enfermedad más conocida como huesos de cristal. Su gran vitalidad ha enamorado a todos los habitantes de Valencia de Don Juan que se han volcado con la familia de Slavi, un gesto que le ha hecho merecedor del título de Municipio Solidario por la Asociación Nacional de Huesos de Cristal OI España (Ahuce). como es el día a día de este pequeño que a pesar de su corta edad Su madre, Nuria Contreras, cuenta a es muy consciente de sus limitaciones, pero que no deja de ser un niño con sueños e ilusiones y en este caso, Slavi quiere jugar algún día con su gran ídolo, Andrés Iniesta. La osteogénesis imperfecta es un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan con facilidad. ¿Cuántas fracturas o intervenciones ha tenido ya Slavi? Slavi ha tenido once fracturas, entre fracturas y fisuras, pero hay muchas que no se ven, simplemente siente dolor y deja de caminar. En cuanto a intervenciones ha tenido tres, dos para colocarle un clavo telescópico en ambos fémures, porque nació con los fémures arqueados, para que el hueso crezca recto. La tercera fue para recolocar uno de los clavos que se había desplazado. De esto hace ya dos años y las tres operaciones fueron en seis meses. Cada cuatro años tiene que someterse a otra operación para sustituir esos clavos por otros mayores hasta que los huesos dejen de crecer.

44

Slavi tiene cuatro años. ¿Hasta qué punto es consciente de la enfermedad que tiene? Él es muy consciente de lo que le pasa, porque cuando se rompe un hueso le duele y sabe que hay muchas cosas que no puede hacer como subirse a las colchonetas de la feria como su hermano. Es muy difícil porque todos los niños lo hacen, pero se conforma, porque sabe que si salta se puede romper una pierna. Le hemos enseñado a jugar con el balón, sabe caerse y así él puede hacer cosas que normalmente estos niños no pueden hacer, pero si tu le enseñas que tiene que ser con cuidado ellos pueden llegar a hacerlo. Nosotros nunca le hemos engañado, le hemos dicho que tiene una enfermedad en los huesos y que depende como


| Slavi Martínez

Una vida en un cuerpo de cristal

haga determinadas cosas puede fracturarse, pero tampoco queremos que tenga miedo a las limitaciones. Una de las cosas que más le gusta es jugar con el balón y le encantaría jugar con Iniesta, incluso le hemos escrito una carta que sabemos que ha recibido ya su padre. En su caso, ¿cómo les detectan la enfermedad? Con siete meses de embarazo en una de las ecografías que me hacen en el Hospital de León me detectan que mi hijo tiene los fémures arqueados. Tras descartar Síndrome de Down me envían al Hospital 12 de Octubre de Madrid donde detectan que hay una deformidad importante en los fémures de Slavi y los médicos creen que puede ser osteogénesis imperfecta, pero tampoco nos lo aseguran por lo que hay que esperar a que Slavi nazca para un diagnóstico correcto. Decidimos seguir con el embarazo y dos meses más tarde mi hijo nace en León en un parto normal con un fémur totalmente fracturado y se llega a la conclusión de que mi hijo se ha fracturado dentro de mí. Luego empiezan a ver otros síntomas como un tinte azulado en la parte blanca de los ojos que es frecuente en la osteogénesis imperfecta, con lo que piden las pruebas genéticas en León y a los treinta días nos confirman que Slavi tiene una osteogénesis imperfecta tipo 3. Es un tipo grave porque son niños que suelen tener muchas deformidades, varias fracturas a lo largo de su vida y una pérdida temprana de la audición, aunque gracias a los avances y a las intervenciones que se le han realizado, Slavi puede caminar. ¿Cómo les cambia la vida a partir de ese momento? Tuve que dejar de trabajar porque necesita de mí las 24 horas del día y cuando tiene una fractura tengo que dejarlo todo e irme con él al hospital inmediatamente, porque su vida puede correr perligro. Al principio íbamos a León pero gracias a nuestra pediatra de Valencia de Don Juan ahora lo tratan en el Hospital Universitario de Getafe, que son especialistas en esta enfermedad. Si ahora Slavi tiene una fractura me lo llevo a Madrid por mi cuenta, porque a mí no me ponen una ambulancia si es una urgencia, lo mandarían a León, pero aquí la técnica que emplean no es la correcta, porque no están al día de los últimos tratamientos. Si mi hijo se queda en León,

no caminaría hoy en día. . El camino ha sido muy duro pero yo creo que hemos hecho un buen trabajo. Es un niño feliz, con mucha vitalidad y lleno de vida. Es él el que nos da fuerzas al ver lo feliz que es jugando con su hermano Alex, que con tan sólo 3 años tuvo que aprender a jugar suavecito con su hermano y a día de hoy con 7 años es su mejor apoyo. Estamos muy orgullosos de él, porque ha sabido estar en todo momento, aún en la ausencia de mamá cuando me tengo que ir con Slavi a Madrid. A día de hoy si alguien me pregunta si hubiera sabido que mi hijo tenía esta enfermedad, si repetiría, diría que sí, porque nos ha enseñado tantas cosas que ha merecido la pena, lo único que cambiaría es el dolor que sufre cuando tiene una fractura, porque a ninguna madre le gusta ver a su hijo sufrir. ¿Cómo es el día a día de una persona con huesos de cristal? ¿Qué necesidades tiene en cuanto a tratamientos? Intentamos que sea lo más normal posible. Hemos aprendido a vivir el momento, si el niño está bien lo disfrutamos, porque sabemos que momentos malos van a llegar. Slavi ya va al

45


| Slavi Martínez

Una vida en un cuerpo de cristal

colegio y cada vez que me suena el móvil y me da un vuelco el corazón. Yo sé que allí está bien pero es el miedo, lo único malo de esta enfermedad no es que tu vida te cambie, es que el miedo se acapara de ti. También vamos a la piscina todas las semanas porque la fisioterapia es muy importante y el ejercicio tanto en suelo como en agua les beneficia mucho. Tenemos una fisioterapeuta privada, Marta, porque la sanidad no cubre este servicio, sólo cuando hay una fractura y hasta que se recupera, pero estos niños la necesitan de forma continua para fortalecer sus huesos y poder llevar una vida normal. En esta patología son necesarios varios tratamientos multidisciplinares ¿Cuáles de los tratamientos que recibe Slavi son financiados por la Seguridad Social? Ahora mismo el único que no está financiado es la fisioterapia. La Seguridad Social se hace cargo del tratamiento pamidronato que le ponen por vena en Getafe cada cuatro meses para que los huesos vayan siendo de mejor calidad. A Slavi ya le han puesto once ciclos y ahora tiene menos dolor y se fractura menos. También el tratamiento quirúrgico para colocarle los clavos es por la Seguridad Social y los desplazamientos en ambulancia a Madrid. Una de las reivindicaciones es que la fisioterapia forme parte de los tratamientos financiados por la sanidad pública, tal y como ocurre en otras comunidades. Nosotros contamos con el sueldo de mi marido y con la Ley de Dependencia, de la que ya nos han recortado 107 euros. ¿Cuál es el mayor temor de unos padres cuyo hijo está afectado por la osteogénesis imperfecta? La exclusión social y el rechazo, aparte de los miedos que pueda tener como madre, claro. Yo me he intentado mover para que la osteogénesis imperfecta se conozca. Cuando Slavi entró en el colegio, hablé con los padres de sus compañeros para que transmitieran a sus hijos que tienen que jugar con él despacio y no excluirlo. En el colegio los niños lo quieren con locura y lo tratan con mucho cuidado. La primera interesada en decir lo que tiene mi hijo soy yo, yo he luchado porque no excluyan a mi hijo, pero sí que ha habido momentos que me lo he encontrado y duele mucho.

46

Slavi ya ha empezado el colegio, ¿cómo está resultando esa experiencia para él? Le encanta ir al colegio. Yo fui un año antes para explicarles la situación y las necesidades que tendría y en un principio el director se negó a aceptar a Slavi en el centro. Gracias al alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, que es como mi ángel de la guarda, llevé mi caso hasta la Dirección Provincial de Educación y ahora Slavi va a ese colegio y tiene una cuidadora para los desplazamientos dentro y fuera del aula. En el colegio Slavi está encantado y yo también, la profesora y su cuidadora son excelentes y aunque al principio tenía un poco de miedo a que lo tiraran o lo empujaran, ahora los niños ya saben lo que le pasa y como tienen que tratarlo. Incluso realiza los ejercicios de psicomotricidad y ahí la cuidadora está siempre pendiente, él juega a su manera y las actividades las realiza en el suelo para que no haya riesgo. Las asociaciones Amoi y Ahuce les han brindado su ayuda desde el primer momento, ¿en qué consiste ese apoyo? Es muy importante que la gente se asocie independientemente de la enfermedad que padezcan, sobre todo si es una enfermedad rara de la que hay poco conocimiento, porque todo son beneficios. Me encontré las dos asociaciones en internet, Amoi es a nivel de Madrid y Ahuce a nivel de España y ha sido lo mejor que nos ha podido pasar. Nos han facilitado mucha información, nos ayudan a asumirlo, nos acompañan a los tratamientos en el hospital, nos dan apoyo psicosocial que ayuda a ver la enfermedad lo más normal posible, nos ponen en contacto con otras familias para ayudarnos mutuamente. También hacen congresos anuales donde los médicos exponen los últimos avances, asesoran a los colegios para que conozcan la enfermedad y sepan cómo tratar a los niños y forman a los fisioterapeutas. Cualquier persona puede hacerse socio y colaborar (www.ahuce.org /www.amoimadrid.org).


| Slavi Martínez

Una vida en un cuerpo de cristal

Recientemente el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha sido distinguido a nivel nacional como Municipio Solidario por parte de Ahuce. ¿Qué apoyo han recibido? Es un premio muy bonito que ha querido dar la asociación a todo el municipio, porque aunque la ayuda ha salido del Ayuntamiento, quienes han apoyado la osteogénesis imperfecta ha sido todo el pueblo, tal y como hicieron el pasado 6 de mayo cuando celebramos el Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta y todos se volcaron con la causa. El municipio y también la comarca y León nos han apoyado mucho y siempre nos ha abierto sus puertas, nos ha dado apoyo y ánimo para seguir luchando. Es un pueblo muy solidario y el Ayuntamiento es excelente, el alcalde siempre ha estado apoyándonos y nunca nos ha negado nada. La primera petición fue el uso de la piscina con unas características adaptadas a Slavi, porque necesita una altura de agua determinada para sus ejercicios y tenemos acceso gratuito a la piscina y también nos ayudó a que Slavi entrara en el colegio.

las asociaciones y a las familias, porque si no es imposible, si yo tengo que pagar el tratamiento no voy a poder hacerlo. Además de la sanidad pública, la Ley de Dependencia es muy importante y no puede ser que los recortes repercutan en los más necesitados. Es imprescindible además el apoyo económico a las asociaciones para que puedan realizar una labor tan importante.

¿Cuál es su mayor reivindicación con respecto a esta patología? Lo primero que se conozca, porque no por ser rara tiene menos importancia. Estamos más desamparados y pedimos que todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades y que desde el Gobierno central se apoye a

47


Cuando una imagen vale más que mil palabras La agencia de azafatas y eventos MÁS Q IMAGEN es la elección perfecta a la hora de organizar cualquier evento. La calidad es la premisa que define a esta empresa leonesa que junto con la experiencia de sus profesionales le otorga la ventaja competitiva con la que hoy cuenta. Gracias a la gran experiencia acumulada en el sector, MÁS Q IMAGEN ofrece un amplio abanico de servicios, para reunir en una sola agencia todas las necesidades que surgen a la hora de organizar un evento o realizar una acción promocional. Si está pensando en organizar un evento para su empresa, no busque más, MÁS Q IMAGEN, es la solución perfecta. 48


| Más q imagen

Agencia de azafatas y eventos

A la hora de organizar un evento cada empresa tiene unas necesidades concretas y la agencia de azafatas y eventos MÁS Q IMAGEN es consciente de ello. ¡No puede haber dos eventos iguales!

Q IMAGEN ofrece un amplio abanico de servicios para reunir en una sola agencia todas las necesidades que surgen a la hora de organizar un evento o realizar una acción promocional.

Algo común a la planificación de un evento es la gran responsabilidad que se requiere, dado que del resultado final va a depender la imagen de la empresa, que sin duda repercutirá en los beneficios económicos de la compañía.

La agencia de azafatas y eventos está ubicada en número 6 de la avenida Mariano Andrés de la capital leonesa y actualmente se encuentra en un periodo de expansión hacia otras ciudades de la comunidad autónoma de Castilla y León y el Principado de Asturias.

En este sentido MÁS Q IMAGEN es consciente de la necesidad de crear el marco más favorable para que el evento sea un éxito desde todos los puntos de vista, conociendo perfectamente los imprevistos que puede entrañar el directo, el público, los medios utilizados, tanto técnicos como humanos, y por ello planifican hasta el más mínimo detalle para convertir así el evento en una inversión para sus clientes. La mayoría de las veces las azafatas y azafatos se convierten en el primer contacto con el cliente por lo que una buena elección de los mismos es fundamental para potenciar la promoción de aquello que se quiere vender. En MÁS Q IMAGEN se preocupan del buen trabajo de todas sus azafatas y azafatos haciendo un seguimiento exhaustivo de los servicios prestados y comprobando que se siguen las directrices marcadas. Y no sólo eso, también se encargan de que su imagen sea impecable y lo que es más importante, que vaya acorde a la imagen propia de la promoción. No hace falta decir lo importante que es la función de las azafatas y azafatos, ya que a través de ellos por su profesionalidad e imagen, se transmite el mensaje al cliente, ya sea para apoyar las ventas de un producto, dar a conocer un producto nuevo o demostrar que el producto ha evolucionado y quiere expresar algo nuevo. Para ello cuenta con azafatas de imagen, azafatas promotoras, azafatas con idiomas, azafatas de congresos y ferias, azafatas animadoras, azafatas recepcionistas y azafatas de protocolo. Además de un equipo de profesionales con dilatada experiencia que ofrecerán el mejor asesoramiento para optimizar y rentabilizar cada servicio. La calidad es la premisa que define a la empresa y que le otorga la ventaja competitiva con la que hoy cuenta. Una calidad que se encuentra estrechamente unida a la formación que imparte con anterioridad a cada evento, ya que su principal objetivo es proyectar una excelente imagen de las empresa en los eventos que participen, implicándose al máximo en cada una de las funciones. Gracias a la gran experiencia acumulada en el sector MÁS

Son muchas las firmas con las que la agencia ha trabajado a lo largo de su trayectoria profesional y entre ellas se encuentran Coca-cola, El Corte Inglés, Tous, Caixa Galicia, Tierra de sabor, Unicef y multitud de marcas de bebidas espirituosas. MÁS Q IMAGEN ha estado presente en números eventos dentro y fuera de la provincia como los premios clínica San Francisco León, las ediciones León Da Gusto, la gala Unicef en el Auditorio Ciudad de León, las Becas Relevo para la Junta de Castilla y León en Burgos, la feria Formación Profesional Junta Castilla y León, la inauguración fábrica Vestas Nacelles en Soria y León, la presentación Edificio Luxor de León, los eventos por los aniversarios de Tous en 2011, el centro comercial Espacio León y Balta para Cartier en 2012 o el campeonato de Supermota de Europa en Valladolid. En cuanto a las promociones musicales destaca su presencia en la presentación Gira Marc Knofler en España en el colegio Arquitectos de Madrid, el concierto Leonard Cohen en el León Arena o las actuaciones de Depeche Mode o Valladolid Latino. Otro de los ámbitos de actuación son las promociones de bebidas para grandes marcas como Heineken y Cruz Campo, Absolut o Red Bull, además de fiestas de promoción como Noche para Máximum España en la provincia de León. En cuanto a moda MÁS Q IMAGEN ha estado presente en desfiles para las firmas Pronovias en el Corte Inglés y Alicia Novias en el centro comercial León Plaza, además de el evento Me gusta la moda y Espacio León Fashion Week 2011. Además del servicio de eventos y azafatas MÁS Q IMAGEN ofrece la posibilidad de realizar un curso de protocolo modelaje y maquillaje personal y dispone de salas de formación e instalaciones para almacenaje de mercancía destinada para los eventos, así como equipo de montaje desmontaje y vehículos propios para ello. Un trabajo completo para que la empresa que contrate sus servicios no tenga que preocuparse de nada, solamente de disfrutar de su evento en la mejor compañía.

49


| Leoneses por el mundo

Destino Perú

Ignacio Piñuelo decidió cruzar el charco en busca de una oportunidad laboral que le permitiera desarrollar su profesión. Tras estudiar una Ingeniería de Minas, cuando la empresa en la que trabajaba en España le ofreció la posibilidad de trasladarse a Perú, no se lo pensó dos veces. Ahora casi dos años después y a diez mil kilómetros de distancia de su León natal, este berciano de sentimiento -tal y como él se define- tiene claro que por ahora su futuro está lejos de su tierra. Son muchas cosas las que Ignacio ha dejado atrás para perseguir sus sueños, entre ellas sus amigos y familiares de León y Folgoso de la Ribera. Entre las cosas que más echa de menos, además de su gente, está la comida y por eso cuando vuelve de visita, en su maleta siempre hay sitio para los productos típicos de su tierra que le hacen más llevadera su nueva vida en Perú.

Macchu Picchu

¿A qué se dedicaba en España? Estudié Ingeniería de Minas en León y mientras tanto trabajaba en una gasolinera, luego empecé a trabajar en una empresa que se dedicaba a la construcción de túneles y en Perú continúo dedicándome a lo mismo y por suerte en la misma empresa. ¿Qué fue lo que le llevó a tomar la decisión de salir fuera? En realidad fue curioso, a mi me mandaban para casa de ‘descanso’ hasta que saliese la siguiente obra y a mi jefe lo trasladaban a Perú. Hablando del tema y medio de cachondeo le dije “llévame contigo” y a la semana me llamaron para ofrecerme salir al extranjero. En realidad, comenzada la crisis fue bueno tanto para mí como para la empresa y ya llevo aquí un año y nueve meses. ¿A qué se dedica en Perú? ¿Cómo es el día a día? Vivo al sureste del país en un pueblo llamado Ollachea, entre las ciudades de Juliaca y Puerto Maldonado, es decir, en medio de la nada, a cuatro horas de cualquiera de las dos ciudades en

50

coche y desde ahí a dos horas de avión de Lima. Las distancias no son como en España. Aquí estamos construyendo dos túneles para la carretera Interoceánica Sur que une los dos océanos y por lo tanto cruza Perú y Brasil. Así que he visto la selva, la sierra y el desierto, todo muy diferente a lo que estaba acostumbrado en España. El día a día es duro por la zona donde vivo, no hay policía y las comodidades a las que estaba acostumbrado ya no están ahí, de todas maneras este tipo de trabajo te hace más duro y no puedes permitirte el lujo de estar mal porque si no es peor. El hacer piña con los compañeros españoles siempre ayuda bastante. ¿Qué es lo que más le gusta de Perú y lo que menos? Lo que más me gusta es viajar para conocer el país, es grandísimo y con muchas culturas muy diferentes entre sí. La comida cuando la puedes elegir es buena aunque donde este el jamón, la cecina y todas las cosas buenas que tenemos en El Bierzo…


| Leoneses por el mundo

Destino Perú

Lo que menos me gusta ver que es un país con muchos recursos y con mucha capacidad de crecimiento en muchos sentidos como la minería o el turismo, pero existen un grave problema debido a la diferencia entre clases sociales, casi no hay clase media y es una pena ver gente tan pobre a veces en sitios donde deberían estar mucho mejor acomodados. ¿Cómo es el lugar donde vive? ¿Cómo es la gente allí? El lugar donde vivo es como un pueblo de España hace 60 años, un caos, las casas sin acabar y con muy pocos servicios, aquí se va la luz frecuentemente y la comida no es muy buena, básicamente arroz blanco y pollo frito. Es una zona de minería de oro, mucha de ella ilegal, por lo que al principio te choca mucho, la gente es muy cerrada y muchos hablan quechua. Aquí es mejor pasar un poco desapercibido, hay que hacerles ver que estamos ahí para hacer algo bueno no para llevarnos oro como muchos piensan.

Mirador Andes

de mi tierra y cuando me da la morriña y abro la reserva que traigo siempre en la maleta de cecina, jamón, chorizo y un buen vino de El Bierzo con su orujín de hierbas. ¡Eso lo cura todo! ¿Hay alguna diferencia entre vivir en Perú y en España? La diferencia trabajando es enorme. En España por muy alejada que esté una obra de la civilización tienes una ciudad o pueblo grande en una hora, aquí no, las distancias son muy grandes y las vías de comunicación aún necesitan mucho desarrollo. Si tienes la suerte de vivir en una ciudad como Lima o Arequipa, tienes todo lo que necesitas para vivir cómodamente, incluso por encima del nivel que podrías tener en España debido a que por un euro te dan 3,5 soles.

Ollachea

¿Cómo es el nivel de vida allí? El nivel de vida en Perú depende mucho de la zona donde vivas. En la sierra es lo típico que piensa todo el mundo, van con su chuyo, que es el gorro peruano, y ropas típicas y son más bien bajitos y con la cara un poco quemada. Se dedican a la agricultura y ganadería, principalmente llamas. En la selva tienen rasgos más exóticos y viven con muy poco, en casas de madera sin puertas ni ventanas, tienen excelente fruta y viven de la madera, del oro y del turismo. En el desierto está todo un poco más desarrollado, las playas, el turismo y las ciudades. En una ciudad como Lima se puede vivir perfectamente y con un buen nivel de vida por todos los servicios que tiene.

¿Qué le recomendaría a los leoneses de Perú? Que conozcan el país porque tiene muchas cosas para ver y de las que aprender y mi consejo es que no se olviden de hacer un hueco en la maleta para algo de comida de la tierra porque cuando te da la morriña es lo único que te puede ayudar muchas veces. ¿Ve su futuro en Perú? ¿Tiene pensado volver a España o a León algún día? Mi futuro ahora mismo está en Perú, mi empresa está ya casi al completo en el extranjero y ahora mismo es la realidad que tenemos que aceptar muchos. Siempre querré volver a España pero en el ámbito laboral todo está muy difícil ahora mismo y en León más. Cada vez que vuelvo de descanso me da pena ver como se cierran comercios y va todo a menos.

¿Qué es lo que más echa de menos de León? Lo que más echo de menos es mi familia, aparte de eso el salir con los amigos a tomar unos cortines con sus tapas, la comida y las comodidades que tenemos aunque a veces no las apreciemos demasiado. La zona donde vivo tiene un clima parecido a El Bierzo, aunque estoy a 3.200 metros de altitud y no nieva. Me acuerdo mucho Cañón del Colca


| Moda

Santiago del Palacio

C

on la artesanía como valor permanente en los distintos procesos de creación, Santiago del Palacio, el artífice de las prendas que se crean en el taller de peletería y que inició su labor en León hace más de 50 años por iniciativa de su madre, Conchita Baquedano, sigue a día de hoy apostando por la fusión de la tradición peletera y las nuevas técnicas.

D

urante el mes de noviembre ha hecho su presentación en Madrid de la nueva colección Mãe en un formato atelier, evocando aquellos desfiles que se hacían en las casas de haute couture, organizados para un reducido número de invitados que en un pase privado tenían la oportunidad de ser los primeros en ver las creaciones y no solo probarse aquellos modelos que más les hubiera cautivado sino también tener la oportunidad de que el mismo creador de la pieza les asesorara personalmente.

Creación, pasión, E

fusión

ste es el punto que culmina un trabajo de creación y que tanto le apasiona a Santiago del Palacio, ver que la pieza que imaginó primero y que paso a paso fue dando forma es recibida por el cliente y tener la oportunidad de explicarle las técnicas que se han empleado en su elaboración, tintados en colores de los tonos pasteles al azul noche,.. suavizados, troquelados …materiales el visón blackgrama, zorro shadow blu frost, martas cibelinas, armiño de verano, astrakan swakara, cashmere...

M

aría del Palacio ha dado el toque especial complementando los looks del desfile con sus creaciones en alta joyería para la firma Balta.

L

as líneas de su colección retornan a los años 40 y 50 con cinturas marcadas por grandes cinturones de aligator, espaldas amplias, líneas rectas de clara inspiración oriental. Apuesta de nuevo por la fusión de tejidos, la piel y el paño y punto en cashmere que ya es una seña de identidad inequívoca de la marca Santiago del Palacio. Con estas técnicas y combinaciones las prendas de piel alcanzan la ligereza y versatilidad necesarias que la mujer actual demanda porque en esencia van dirigidas a la mujer independiente, inteligente y

52

Fotografía: Manuel Toro www.manueltoro.com

con personalidad y que en definitiva sabe como complementar a la perfección estas prendas con su actividad diaria.

E

n estos tiempos que vivimos donde la masificación y uniformidad en infinidad de campos y del que en absoluto se ha librado la industria de la moda, donde las franquicias acaparan hoy una altísima cuota de mercado, debemos valorar mucho más la exclusividad, el trabajo de artesanía, la personalización de cada prenda hasta en los últimos detalles y esto es precisamente por lo que Santiago del Palacio ha querido apostar. Innovando temporada tras temporada desde su taller en León que ha convertido en un laboratorio de investigación de nuevas técnicas peleteras pero sin olvidar nunca potenciar el valor añadido de lo artesanal a toda su labor, defendiendo el esfuerzo por la permanencia en el sector del comercio leones frente a no pocas dificultades.

A mi madre Conchita Baquedano, mi inspiradora, mi ejemplo profesional . Para ella mi colección Mãe 2012/2013


Santiago del Palacio “Debemos valorar mucho más la exclusividad, el trabajo de la artesanía, la personalización de cada prenda...

53


54


55


56


57


58


59


| Tendencias

Óscar March

Los recogidos son la elección perfecta para la noche. Versátiles y elegantes aportan un toque de distinción que hace especial a cada mujer, con un estilo claramente diferenciado del look de día. Aquí entra en juego la creatividad del profesional aportando el equilibrio perfecto entre vestuario, maquillaje y complementos. Óscar March propone diferentes looks para que cada mujer se sienta única, tanto de día como de noche.

Estilismo


61


| Celiacos

Salud en la infancia

Mamá, me duele la tripa ¿Qué es la enfermedad celiaca? Es un proceso multisistemico de tipo autoinmune que afecta fundamentalmente al intestino producido por una intolerancia permanente a la fracción proteica del gluten. Hoy se sabe que afecta a personas genéticamente predispuestas y con unos factores ambientales propios. Así los familiares de primer grado de un paciente celiaco tienen veinte veces más riesgo de padecerla. ¿Es frecuente? Es la patología crónica intestinal mas frecuente en España, estimando que uno de cada 150 a 200 recién nacidos va a padecerla a lo largo de su vida. Afecta tanto a niños como adultos y con síntomas muy variados incluso niños sanos. Más frecuente en mujeres. ¿Qué es el gluten? Es el nombre de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados (triticale, cuscús, semolina,…), dentro de ellas las mas tóxicas son “las prolaminas” ¿Qué daño ocasiona el gluten? Daña el intestino dificulta la absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono,vitaminas), provocando estados carenciales, que se manifiestan con variada sintomatología. ¿Cómo se puede presentar? El modo de presentación es muy variado, hay un alto porcentaje de formas atípicas y silentes, de ahí la dificultad de diagnosticar la enfermedad celiaca. Síntomas típicos en el niño de 12 a 24 meses: diarrea, falta de apetito, estreñimiento, dolor abdominal, fallo de medro, alteraciones del carácter… Adolescentes con cefalea, dolor abdominal, aftas recurrentes, anemia, talla baja,... Adultos desde dispepsia, intestino irritable, dolores óseos,

63


| Celiacos

Salud en la infancia

abortos recurrentes, infertilidad epilepsia, ansiedad, dermatitis herpetiforme. ¿Diagnóstico? Es por la exploración, los síntomas, análisis de sangre con determinación de anticuerpos específicos, y el diagnostico definitivo es por la biopsia intestinal qué realiza el gastroenterólogo, siempre se realiza antes de iniciar la dieta sin gluten. Siempre se valora a los familiares de primer y segundo grado de pacientes celiacos, ya que son población de riesgo. Tratamiento Una alimentación sana y equilibrada a base de alimentos naturales (carne, pescado, huevos, leche y derivados, legumbres, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz, maíz, tapioca) Eliminar de la dieta cualquier alimento que lleve como ingredientes cereales con gluten de por vida (Trigo, cebada, centeno, avena (por trazas de harina de otros cereales), triticale El gluten forma parte del 80% de alimentos manufacturados, ya que se usa como espesante, aromatizante, aglutinante, preservador de la humedad, para evitar procesos de oxidación, excipiente de aditivos. También lo contienen algunos productos farmacéuticos. Deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, ya que pueden haberse contaminado en el proceso de molienda. Hay normativa sobre la cantidad de gluten permitida en todo alimento etiquetado “sin gluten”, aunque este no garantiza la ausencia de gluten. La compra de productos con el logotipo controlada por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) es un signo de garantía que asegura que el producto lleva menos de dos miligramos de gluten por cada cien gramos. ¿Cuándo introducir el gluten? Los niños que estando con lactancia materna introducen el gluten, tienen una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedad celiaca, por lo que actualmente se recomienda introducir el cereal con gluten en cantidades muy pequeñas entre los 5 a 7 meses de vida. Futuros tratamientos Se esta investigando en: La obtención de cereales sin las fracciones tóxicas del gluten obtenidas por ingeniería genética Tratamientos orales con enzimas que modifican las fracciones toxicas del gluten . Vacunación Es básico poner en contacto a los pacientes celiacos y familiares con las asociaciones de celiacos locales encargadas de elaborar distribuir y actualizar la lista de alimentos “sin gluten”, así como de informar sobre ayudas, legislación, campamentos y ocio.

64


66


| Sin picardía

1. ¿Qué sabes del rey de España? Andrea: Que manda. Nico: Que casi no tiene pelo por los disgustos de sus hijos. Carol: Que es un rey que no trae regalos. Alex: Es el que manda y ayuda a todos. Sara: Manda a los españoles. Ángela: Que lleva muletas. Lucas: Que su hijo se llama Felipe. Rosa: Que manda a todos los de España. 2. ¿Qué es lo que no te gusta de los chic@s? Sara:Que se peleen. Alex: A mi me gustan todas. Rosa: Que me pegen. Lucas: Son muy complicadas. Carol: A mi sólo me gusta papi de chicos. Nico: Que me cojan y me abracen y me digan siempre ¡qué mono! Andrea: Que te peguen. Ángela: Que se pongan tontos. 3. ¿En qué eres el mejor? Nico: En el ajedrez y las mates. Andrea: Nadando. Carol: Yo soy buena siempre. Alex: En fútbol, el baile y con las chicas. Rosa: Dibujando con acuarelas . Sara: En ballet. Ángela: Pintando. Lucas: Jugando a las espadas láser. 4. ¿Qué hay que hacer para ser famoso? Rosa: Tener mucho dinero. Lucas: Hacer cosas que le sorprendan al rey y a los demás. Ángela: Portarse bien. Sara: Saber cantar y bailar muy bien. Alex: Ahorrar. Andrea: Trabajar mucho. Carol: Ser como mamá que canta y tiene el pelo largo. Nico: Ganar la lotería. 5. ¿Qué es lo más aburrido del mundo? Andrea: Estar sola. Nico: Las chicas. Carol: Cuando vamos de paseo y andamos mucho y me canso.

68

Alex: Que mi hermano no juegue conmigo. Rosa: No jugar. Ángela: Escuchar música de pequeñajos. Lucas: Quedarme de brazos cruzados. Sara: Estar sentada. 6. ¿Quién es Fernándo Alonso ? Carol: Alguien de un equipo. Rosa: Un futbolista. Lucas: Uno que corre en un coche rojo. Ángela: El de las carreras. Sara: Un chico que hace velocidad Nico: Un jugador de fútbol famoso. Andrea: Un chico que conduce un coche. Alex: Uno de Fórmula 1 que corre mucho. 7. ¿Qué es el Facebook? Andrea: Una cosa rara. Alex: Donde se puede jugar a juegos gratis. Sara: Un libro con caras. Lucas: Es información por ordenador. Ángela: Un móvil. Carol: Donde están los Angry Birds Nico: Donde se puede jugar y piden comida a mamá y hamburguesas. 8. ¿Qué harías si te tocara la lotería? Sara: Compraría juguetes y adornos. Alex: Me compraría un coche y el resto para los pobres. Rosa: Saltar de alegría. Lucas: Comprarme lo que necesito. Carol: Jugar todo el tiempo y compartir Nico: Se lo daría a los pobre y compraría videojuegos. Andrea: Comprar una cosa. Ángela: Pintar y lo que me mandara la profe. 9. ¿Qué son los microbios? Lucas: Son como los virus. Ángela: Tener catarro. Sara: Los bichos de los catarros que te pican en la garganta. Alex: Unos bichines que se meten en todos los sitios. Andrea: Un bichito malo. Carol: Unos bichos que hacen agujeros en los mofletes. Nico: ¿Chocolatinas?


| La Cueva de Valporquero

Escapadas

La Cueva de Valporquero En pleno corazón de la montaña leonesa y oculta bajo el pueblo del que toma su nombre se halla la Cueva de Valporquero. Un capricho que la naturaleza ha ido modelando durante más de un millón de años y que ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes tamaños, brillos y colores se suceden a lo largo un recorrido de 1.300 metros de longitud conformando una vista espectacular, que incluso se hace más grandiosa en primavera y otoño, con el deshielo y las lluvias que llenan el arroyo de Valporquero, produciendo una peculiar melodía propiciada por el recorrido del agua en el interior de la cueva. Abierta al público desde el año 1966, la Cueva de Valporquero es el lugar ideal para un día de ocio tanto por su visita a las entrañas de la tierra disfrutando de un paisaje único y privilegiado, como en su agradable entorno natural dotado de todos los servicios destinados a la satisfacción del visitante.

70


| La Cueva de Valporquero

Escapadas

Qué ver La Cueva de Valporquero ofrece un recorrido de 2,5 km de ida y vuelta a lo largo de siete salas. Pequeñas Maravillas. Un lago iluminado da acceso a la primera de las salas donde unas empinadas escaleras marcan el recorrido bajo un techo repleto de finas estalactitas. El colorido es excepcional, desde el blanco puro o traslúcido hasta el rojizo intenso de los óxidos de hierro. Gran Rotonda. Es la sala más grande con 5.600 m2 de superficie y 20 metros de altura. La proximidad del medio exterior aún se deja notar y las formaciones son tímidas y escasas. El suelo forma un gran circo atravesado por el cauce del río y solamente transitado en épocas de lluvias. Hadas. El acceso discurre paralelo al río por una estrecha galería que culmina en un pequeño mirador. Desde aquí se vislumbra una profunda sima que engulle las aguas del río tras un salto de 15 metros. Durante el verano las cascadas desaparecen, filtrándose por los poros de la roca y creando un ambiente mágico. Cementerio Estalactítico. Todo parece indicar que una serie de desprendimientos y sedimentos del río produjeron el taponamiento parcial. El camino se abre paso a través de un suelo repleto de estalactitas y estalagmitas de negruzcos colores que se desparraman desordenadamente, de ahí su nombre. Gran Vía. Continuando hacia el interior de la cavidad, nos adentramos en esta espectacular galería donde los estratos calizos afloran verticales, formando un estrecho pasillo de más de 200 m de longitud y alturas que llegan a sobrepasar los 30 metros. Entrada al Curso de las Aguas. En un recoveco del camino se abre un acceso a esta sala que permite realizar la travesía espeleológica, atravesando galerías y cascadas sin acondicionar por el hombre. Alcanza alturas superiores a los 40 metros y cuenta con los techos más elevados con escasas estalactitas coloreadas que llegan a alcanzar varios metros de longitud. Columna Solitaria. Casi en el centro de la sala caprichosamente situada, una esbelta columna asciende varios metros hasta perderse entre una multitud de agujas estalactíticas. Parece haber escogido el sitio adecuado, el lugar idóneo para ser admirada y rodeada por cuantos visitantes transiten bajo su techo.

Dónde comer Restaurante Las Rocas Restaurante La Cueva

Dónde dormir Hostal Las Rocas

Para saber más: www.cuevadevalporquero.es

71


| Gastronomía

A la mesa

Vieira gratinada Bacalaoala parmesano la Bodega

Ingredientes: • • • • • • • •

4 langostinos 4 vieiras 2 puerros 2 zahanorias 1 cebolla 1/2 l. de nata Pimienta negra Queso parmesano

Elaboración: Se pocha el puerro, la cebolla y la zanahoria. Cuando esté dorado añadimos la carne de la vieira troceada en grande y los langostinos. Acto seguido le incorporamos un chorrito de nata y pimienta negra al gusto. Dejamos reducir unos minutos y apartamos, rellenamos la concha con este relleno y ponemos parmesano al gusto. Gratinamos durante 2 ó 3 min. y servimos.

72

Recetas cedidas por Restaurante Palacio de Jabalquinto Cocinero Ivan Méndez Alonso


| Gastronomía

A la mesa

Recetas cedidas por Restaurante Palacio de Jabalquinto Cocinero Ivan Méndez Alonso

Filet mignon de ternera con salsa suprema Ingredientes para el filet mignon: • • • • •

200 gr. de solomillo 1/2 cebolla 1/2 pimiento verde 1/2 pimiento rojo 200 gr. de bacon

Ingredientes para la salsa: • • • • •

50 gr. de hongos 6 langostinos 1 puerro 200 ml. de caldo de carne 1/2 litro de nata

Elaboración: Troceamos el pimiento y la cebolla. Cortamos el solomillo en dados y lo rodeamos con finas lonchas de bacon. Hacemos brochetas con la verdura y la carne. Para la salsa, rehogamos los hongos, el puerro con los langostinos. Cuando esté dorado añadimos la nata y el jugo de carne. Marcamos la brocheta en la sartén al gusto y añadimos la salsa por encima

73


| Gastronomía

A la mesa

Trufas de café y whisky malta Bacalao a lade Bodega Recetas cedidas por Confitería Asturias

Ingredientes: • 1/2 l. de nata • 50 gr. de café illy en grano • 125 gr. de azúcar • 70 gr de leche en polvo • 10 gr. de miel (una cucharadita) • 450 gr. de chocolate negro 70% • 250 gr. de gianduja • 1 vasito de whisky de malta • 200 gr. de chocolate blanco • azúcar glass o cacao para rebordar

el café en grano picado. Al día siguiente lo pasamos por un colador fino y comprobamos que efectivamente queda 500 ml de nata (si no fuera así añadir hasta dejar medio litro).

Elaboración: Dejamos macerar la noche anterior el medio litro de nata con

Es el acompañamiento ideal de unos turrones, de unos empiñonados, almendrados…

74

Calentar en un cazo la nata, el azúcar y la miel hasta que alcance los 80º. Reservar la mitad de esta mezcla y la otra añadirsela al chocolate y a la gianduja. Mezclar hasta que se emulsione e ir incorporando poco a poco la nata restante. Por último añadir un vasito de whisky y reservar 5 horas en la nevera. Finalmente hacer bolitas, bañar en chocolate blanco y rebozar en azúcar glass.


| Golf 7

Motor

Nuevo Golf 7 Si hablamos de Volkswagen, instintivamente, nuestra intuición nos lleva al modelo ‘GOLF’. La marca ‘del coche de pueblo’ ha rediseñado el modelo que la ha dado más éxitos a lo largo de sus historia, el mítico GOLF. Esta será su séptima versión, la cual, y gracias al concesionario Volkswagen para León TELENAUTO, presentamos, en exclusiva, a los lectores de la revista 76


| Golf 7

Motor

La séptima versión del GOLF, presenta unas líneas exteriores más agresivas, ha reducido la altura del piso, ha aumentado su vía, su batalla y su distancia entre ejes respecto a su predecesor. Las ópticas rasgadas, la parrilla delantera más amplia, los pasos de ruedas más voluminosos y los espejos retrovisores estilizados aumentan la agresividad del nuevo modelo de Volkswagen. Las líneas laterales que discurren a lo largo del vehículo dan paso a una prominente zaga, cuyas ópticas aumentan la sensación de volumen del Nuevo Golf 7. Todos estos detalles han conseguido un coche musculado y deportivo, sin perder ni un ápice la elegancia demostrada por la marca alemana a lo largo de su historia. Además de las novedades anteriormente citadas el nuevo Golf introduce, respecto a su antecesor, el equipamiento de ayuda a la conducción, del que carecía casi por completo y a un precio competitivo, reducción del peso medio, alrededor de 100 kilogramos, consiguiendo una reducción del consumo homologado en algunas de sus versiones. Para conseguir esta reducción de 100kg en el peso total del vehículo, Volkswagen cuenta con los más evolucionados aceros de alta resistencia conformados en caliente. Con la utilización de estos aceros,

Volkswagen ha conseguido dejar el peso del bastidor en tan solo 250 kilogramos. En cuanto a motorizaciones, el Golf 7, de momento, cuenta con dos motores Diesel TDI —105 y 150 CV— y tres de gasolina TSI —105, 122 y 140 CV. En el mes de enero se presume el lanzamiento del Nuevo Golf 7 GTI, con un motor gasolina 2.0TSI que dará un potencia de 230 CV. Una de las novedades de la versión con motorización gasolina de 140CV, es que dispone de un mecanismo que desconecta los dos cilindros centrales cuando el vehículo no necesita potencia y sus revoluciones son bajas, consiguiendo un considerable descenso del consumo. Todas las versiones del Golf montan de serie un sistema de parada y arranque automático (stop/ start) en las detenciones. En este nuevo modelo de Golf, los motores han sido evolucionados obteniendo una respuesta perfecta y eficaz en cualquier situación. Respecto a los consumos, los ingenieros de la marca, han conseguido una reducción importante en todas sus motorizaciones. Reseñar que el motor de gasolina 1.4 TSI de 140 CV, el Golf consume 4,7 l/100 km., siendo la mejor cifra de consumo para los motores de gasolina no híbridos de más de 135 CV entre los coches de su tamaño. Con el motor Diesel 1.6 TDI de 105 CV el consumo medio es de 3,8 l/100 km. La

77


| Golf 7

Motor

variante denominada «BlueMotion», con un motor Diesel de 1,6 litros y 110 CV, consume 3,2 l/100 km, todo un record para un coche de su segmento. Las medidas de seguridad del Nuevo Golf 7 han sido incrementadas hasta llegar a ser uno de los más seguros frente a sus competidores. Cuenta con la “Frenada anti colisiones múltiples”, sistema que frena de forma automática después de la primera colisión, disminuyendo la velocidad hasta 10km/h, para conseguir que el coche se detenga lo antes posible aunque el conductor no actúe sobre el freno. Además, el Nuevo Golf ,cuenta con sistemas conocidos en otros modelos de la marca, pero que hasta ahora no estaban disponibles en este modelo, como son la protección activa de los pasajeros ante un posible accidente, cámara de visión posterior, programador de velocidad activo, cambio automático de luces largas a cortas ,detección de obstáculos (con frenado de emergencia a menos de 30 km/h y freno preventivo a otras velocidades), alerta por cambio involuntario de carril, detección de fatiga del conductor, luz dinámica continua, siendo estas prestaciones opcionales para el comprador. Otra novedad del Golf 7 es la dirección de desmultiplicación variable, mediante una cremallera de paso irregular, no siendo

Combustible > Gasóleo (50 litros) Cilindrada (cc) > 1.968 Pot. máx. Cv (Kw) > 150-110 / 3500-4000 Motor > 4L Turbo del/trans Largo (milímetros) > 4.255 Ancho (milímetros) > 1.790 Alto (milímetros) > 1.452 Maletero (litros) > 380 Peso (kilogramos) > 1.375 Consumo urbano (l/100 km) > 5,2 Consumo extraurbano (l/100 km)> 4,0 Consumo medio (l/100 km) > 4,4 Velocidad máxima (km/h) > 212 Aceleración de 0-100 km/h (seg) > 8,6 Emisiones de CO2 (g/km) > 119

78


| Golf 7

Motor

esta de gestión electrónica. También se podrá disponer, de manera opcional, con la tracción total 4 MOTION, aumentando la seguridad hasta límites extremos. El interior está presidido por una pantalla táctil multifunción, pudiendo ser de distintos tamaños -5, 5.8 y 8 pulgadas-. Siendo la de 5 pulgadas en monocromo la montada de serie, se puede optar, de manera opcional , a este tamaño en color , o, a las de 5.8 y 8 pulgadas. (Ambas en color)

150CV., variando en función de las opciones elegidas por el comprador. La agradable sensación que nos deja el Nuevo Golf 7, hace pensar que será un modelo de fácil comercialización, por prestaciones y precio, y que los lectores de la Revista ECO podrán informarse y probarlo de manera gratuita en los concesionarios TELENAUTO para León y provincia en León, Astorga y Ponferrada.

Volkswagen ha incrementado su equipamiento de serie, como el volante y los asientos deportivos en toda la gama. El salpicadero está orientado hacia el conductor, en forma de semicírculo. Aunque la orientación es hacia el conductor el pasajero delantero puede alcanzar todos los botones con comodidad. La palanca del freno de mano desaparece para dar paso a un botón que sirve para accionar el freno de estacionamiento eléctrico (de serie).Se modifica la palanca de cambio DSG respecto a la anterior versión, así como los accionamientos para regular los retrovisores exteriores, los del cierre centralizado y de los elevalunas, estos últimos manteniendo su posición en la puerta del conductor, pero con un aspecto renovado. Los anclajes Isofix para sillas infantiles están rodeados por una pieza de plástico que facilita la colocación de la silla. El maletero ha aumentado su volumen, siendo de forma regular para aumentar su capacidad. La habitabilidad en el interior se ha ampliado, aunque no todo lo que se esperaba en función del incremento de las cotas del vehículo, sufriendo una pequeña reducción la altura interior debido a que ha descendido la altura total. Los precios del nuevo Volkswagen Golf oscilan entre los 18.200 euros del TSI 105CV y los 32.000 euros del TDI de

79


ECO 16  

ECO 16

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you