Page 1


editorial Nº 15 · Octubre · 2012

Viernes 10 de agosto. 15.30 horas de una calurosa tarde de verano en León, disfrutando del jardín y del atisbo de un fin de semana al lado de un vaso de café con hielo y del teléfono móvil. La calma se torna complicada.Comienzan a oírse sirenas por toda la ciudad e intuyo que algo no va bien. Me conecto a las redes sociales y pronto comienzan a recibirse las primeras malas noticias. Leo un tweet que dice ‘en torno a las 15.30 de la tarde se ha declarado un incendio en el Ayuntamiento de León’. Primer pensamiento, “pues sí estábamos mal, esto va a empeorar la situación, por muy pequeñas que puedan llegar a ser las consecuencias”. No podía creer lo que estaba leyendo en las redes sociales; incendio provocado, bomberos intoxicados, un muerto... De pronto la información, por llamarla de alguna manera, se empieza a intoxicar.

EDITA: Haz Huella marketing & comunicación Dirección: Yolanda Barrientos. Marketing: Haz Huella. Redactores: Miriam Gago. Diseño y maquetación: Haz Huella. Fotografía: David Jiménez, Haz Huella Colaboran: Sergio Diez, José L. Barrio, Carmen Simón-Ricard y Rubén Franco. Agradecimientos: Colegio Internacional Peñacorada Oscar March, masqimagen, Taberna Makandé. Publicidad y marketing: www.econline.es econline@econline.es Contacto: 609567376 C/ Santos Ovejero 1, P1-O2 Edificio CEBT Agradecimientos: Organismos Oficiales, Entidades Públicas y Empresas colaboradoras. ECO no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus entrevistados.

Impresión: Sorles Depósito Legal: LE-902-2009

Yolanda Barrientos | Directora

Lo medios están tocados por las redes sociales. No, no es cierto, las redes sociales facilitan el acceso a una información que en ningún momento está contrastada “salvo excepciones”, pero que nunca van a quitar protagonismo a aquellos profesionales que hacen bien su trabajo. Una vía de solución sería seguir apostando por un periodismo profesional y utilizar las redes sociales como lo que son, tan sólo “redes sociales”.

Seamos serios, no pretendamos destruir el círculo de la comunicación y el panorama de los periodístas. La información, se está separando de la cultura y terminará convertida en una máquina de hacer dinero, determinado por la finalidad de sus contenidos y el sensacionalismo.

Desde apostamos por ese periodismo profesional aportando una análisis de lo ocurrido en primera persona a través del Sr. Alcalde de León, Emilio Gutiérrez y del Concejal de Economía y Nuevas Tecnologías, Agustín Rajoy, con los datos y la información de la que se dispone hasta la fecha de publicación de esta revista, acompañado de los acontecimientos que se han producido de forma más destacada en el trimestre.

El periodismo consiste en contar grandes historias. Es así de fácil: buscar noticias, confirmar que son ciertas, comprenderlas, analizarlas y trasladárselas a los lectores de la forma más sencilla posible para ayudarles a comprender el mundo.

Véase la III concentración de Porsche en León, o el desarrollo de la vendimia en las DO; o la innovación y optimización de recursos aplicado a la vivienda; la importancia del trabajo en equipo con Ruth Fernández, entrenadora de Carolina Rodríguez y una defensa de lo autóctono de nuestra tierra, nuestros grandes defensores de los rebaños de ovejas, los mastines.

Periodista es aquella persona que redacta textos originales, con fuentes contrastadas y de una forma extraordinariamente narrativa.

Las redes sociales están para otras muchas cosas que no es información, si no para interactuar y contactar con otras personas a las que no alcanzas a contactar de forma presencial, para el networking, para compartir conocimientos o ideas de libre expresión, como una forma de ocio o entretenimiento, pero no el lugar dónde encontrar una información realizada por un periodista profesional, contrastada, verificada y redactada escrupulosamente, que hacen del periodismo una profesión diferente a un trabajo en sí mismo.


sumario Nº 15 · Octubre · 2012

economía

Agustín Rajoy Feijoó Concejal del Ayuntamiento de León

05

Ayuntamiento: Verano negro en León

08

Colegio Internacional Peñacorada Educación Infantil

14

Torre Luxor, un lujo sin salir de casa

20

El mastín leonés, un perro de cine

40

Tres relevos en el Camino

44

comercio

La vendimia, un fervor compartido

17

Yolanda Barrientos Estación se de Servicio 23 incorpora a Leonoticias Puente Castro

ocio

III Encuentro Porche León La magia recorre la provincia

27

Ruth Fernández Directora del Club Ritmo

37

Leoneses por el mundo

48

63

Salud Infantil

Moda Hombre/Mujer

52

72

Gastronomía A la mesa

Belleza

59

76

Motor Audi A3

61

Prevenleón Lifting sin cirugía

Escapadas Mansilla de las Mulas

70


Agust铆n Rajoy Feijo贸 4


| Agustín Rajoy Feijoó

Concejal del Ayuntamiento de León

Gallego de nacimiento vive en León desde hace tres décadas y desde hace casi un año y medio ocupa la Concejalía de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de León como parte del equipo de Gobierno de Emilio Gutiérrez. Durante estos meses al frente del departamento económico del Consistorio ha tenido que hacer frente a una deuda acumulada que superaba cuatro veces los ingresos de las arcas municipales y a un incendio que ha arrasado gran parte del edificio de Ordoño II ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional antes de ocupar la Concejalía de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de León? Soy gallego y en el año 82 me trasladé a León con mi mujer, que es leonesa. Aquí comencé mi actividad profesional en la escuela Universitaria de Estudios Empresariales donde impartí clases de cálculo matemático y contabilidad hasta el año 84. En ese momento dejé la docencia para incorporarme al grupo Elosúa, que en ese momento era un grupo muy importante que había en León y que gestionaba 70 empresas y estaba presente en 18 países. En la empresa ejercí primero de auditor y más tarde fui el responsable económico y financiero del área de distribución y luego me incorporo al Árbol donde estuve como director económico financiero hasta el año 94. Posteriormente realicé varias actividades como profesional independiente, también he sido profesor adjunto de Auditoría de cuentas en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas y en los últimos años he estado gestionando, desde Asturias, varias empresas relacionadas con obra civil, construcción y mantenimiento industrial. ¿Cuándo y por qué decidió dar el salto a la política? En 2004 me afilié al Partido Popular y en 2011 decidí dar el salto a la política integrándome en el equipo de Emilio Gutiérrez para, mereciendo el respaldo y confianza de los ciudadanos, asumir el Gobierno municipal de León. Tomé esta decisión porque me pareció que era el momento. España se encontraba sumida en una grave crisis de gobierno, amén de la problemática económica, crisis y problemática especialmente agudas en nuestra ciudad, y entendí que era necesario dar un paso adelante e intentar que las personas que tuvieran la responsabilidad de gobernar, debían ser profesionales con experiencia y con una trayectoria profesional que permitiera que los organismos e instituciones, creadas para el bienestar de los ciudadanos, estuvieran gestionadas en forma similar a la empresa privada. ¿Cuál fue la situación con la que se encontró el equipo de Gobierno cuando llegó al Ayuntamiento? Nos encontramos una deuda cuatro veces mayor que los ingresos corrientes bajo la fórmula económico/financiera del, si se me permite la expresión, “pufo”, es decir comprar y gastar sin que existieran recursos y sin que se pudiera pagar. Evidentemente eso implicaba que los proveedores dejaran de servirte, y como era necesario realizar algunos pagos de vez en

cuando, pero se gastaba más de lo que se ingresaba, la nómina estaba completamente en peligro y la caja estaba literalmente a cero. La situación era un completo desastre. Ya hemos cuantificado esta situación en términos de plan de ajuste, que permita ahorrar 330 millones de euros y solventar los pagos en un plazo de diez años, consiguiendo de los acreedores del Ayuntamiento una importante renuncia al cobro de intereses. El problema está solventado en parte pero todavía queda mucho por hacer, no se puede decir que en un año se haya solventado la situación del Ayuntamiento, ya que una parte de los problemas sigue ahí. ¿Cómo valora estos meses en el Ayuntamiento de León? ¿Qué ha sido lo peor a lo que se ha tenido que enfrentar? Estos meses en el Ayuntamiento de León han sido muy positivos y muy intensos. No puedo decir que nada sea malo, con excepción de la parte de la Tesorería que estaba en una situación de total bancarrota. El Ayuntamiento de León ha puesto en marcha un plan de ajuste a diez años. ¿Cuáles son las principales medidas contempla el plan? El plan de ajuste que presentó el Ayuntamiento de León pretendía ahorrar 330 millones de euros en esos diez años. Téngase en cuenta que el ahorro pretendido en la totalidad de los municipios de nuestro territorio autonómico es de 500 millones. Que cada cual saque sus propias conclusiones, para valorar el desastre que era este Ayuntamiento frente al resto de los de la Comunidad. Por la magnitud de la cifra nos hemos visto obligados a revisar todas las áreas porque no había otro remedio. Previamente hicimos una auditoría para conocer la dimensión de la deuda, que se cifró a 31 de diciembre de 2010 en 434 millones. Empezamos por la revisión de grandes contratos, como el de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria que saldrá a concurso este mes y que permitirá reducir el costo anual de 21,5 millones a 12,3 millones. También el contrato de Limpieza de Interiores, ya firmado, que ha permitido rebajar su costo de 7,5 a 3 millones. Se ha resuelto el contrato vigente con Acciona para obras y servicios, y se ha modificado el contrato vigente con la misma empresa, en la parte de “jardines”, cuyo costo se reduce en un 20%. Y ello no conlleva un empeoramiento del servicio, pues lo que se ha hecho es que sea el Ayuntamiento quien asuma, con sus medios y personal, buena parte de esos trabajos.


| Agustín Rajoy Feijoó

Concejal del Ayuntamiento de León

ya que gran parte de esos trabajadores estaban trabajando en otras áreas del propio Ayuntamiento. Por otro lado se tomaron medidas de reducción de salario del 4%, lo que afectó tanto a los funcionarios y trabajadores públicos como a los políticos. Esta reducción permitirá un ahorro anual de 2,4 millones de euros. Las decisiones sobre personal y sobre despidos son las más duras, y las que solamente se adoptan si no hay otra solución posible. Por eso el objetivo de este Ayuntamiento era que el plan de ajuste tuviera una incidencia mínima sobre el área de personal. ¿Cómo se prevén los presupuestos para el 2013? Por encima de todo: reales y objetivos. Es imprescindible proseguir el plan de ajuste y valorar si ha habido desviaciones en la ejecución ya llevada a efecto. Si en algún punto no hemos llegado a las cantidades previstas, tendremos que ajustar más, y si nos hemos excedido en alguna medida, se reajustará a la baja. También es necesario tener en cuenta que varios contratos importantes todavía están en proceso de adjudicación que, cuando finalice, generarán un importante ahorro para las arcas municipales. Las líneas generales del plan de ajuste incluyen además la revisión de actividades no obligatorias para la administración y que compiten con empresas privadas, como las escuelas deportivas, guardería y escuela de música. Estas actividades están obligadas por ley a que los ingresos cubran el coste de los servicios. Además se han puesto en marcha otras medidas de ingreso para que todas las actividades que realice el Ayuntamiento cuenten con la suficiente financiación para poder pagarlas. También hubo medidas sobre el ámbito de personal, que se basaron fundamentalmente en la no renovación de contratos temporales, que afectó a 90 empleados, ya que, y por imperativo legal, desde 2010 se prohíbe a las administraciones públicas contratar a trabajadores temporales. Hubo además una amortización de plazas, que en su mayoría estaban sin ocupar,

¿Cuál es la valoración económica de los daños del incendio que arrasó el Consistorio leonés el pasado 10 de agosto? Todavía es muy prematuro para cuantificar los daños. Hay que dejar hacer su labor a los peritos e investigadores, destacando en todo caso que las relaciones son muy buenas y el diálogo muy fluido. Los daños son evidentes, todo el centro informático y de comunicaciones del Ayuntamiento ha quedado destruido; desde la sala fría, que es la sala de proceso de datos que estaba en un bunker, hasta toda la estructura de comunicaciones y todos los servidores, además de muchos equipos informáticos personales. En cuanto al edificio central de Ordoño II está poco afectado, salvo las plantas cuarta a séptima, que han resultado dañadas por el agua, el humo y una nube de ácido que deterioró todos


| Agustín Rajoy Feijoó

los equipos electrónicos, además de los falsos techos y el mobiliario. En el edificio anexo el fuego afectó a la estructura metálica y se procederá al derribo de las plantas cuarta a la séptima. Las tareas de derribo ya han comenzado. ¿Cuál es el estado actual de las comunicaciones en el Ayuntamiento? Teniendo en cuenta que el sistema quedó totalmente destruido por las llamas, hemos puesto en marcha una solución provisional. Nos faltaba una sala fría acondicionada donde colocar los servidores y lo hemos solucionado firmando un convenio de seis meses de vigencia con el Centro de Supercomputación de Castilla y León, que nos ha cedido el superordenador Caléndula y cuyo espacio virtual estamos utilizando. En cuanto a los datos no hubo ningún problema, se recuperaron todos. Lo que se hizo fue virtualizar las máquinas físicas con datos, aplicaciones y sistemas operativos y lograr que funcionaran dentro del superordenador como máquinas lógicas. También hemos conseguido reconstruir el corazón

Concejal del Ayuntamiento de León

del sistema de comunicaciones del Ayuntamiento compuesto por tres anillos de fibra. Se puede decir que ahora mismo están todas las comunicaciones restablecidas, algunas con soluciones provisionales, pero está funcionando todo perfectamente. ¿Se plantean tras el incidente renovar el sistema de seguridad informático y de almacenamiento de datos? Ahora mismo tenemos una solución a seis meses y por lo tanto tenemos tiempo para decidir y tomar una decisión meditada. No tenemos que tomar una decisión de inmediato porque primero hay que ver informes técnicos y valorar los costes. Ahora mismo la solución que tenemos es relativamente buena y las copias de seguridad del centro de supercomputación se guardan en otras comunidades autónomas. ¿En qué situación deja al Ayuntamiento de León el incendio que además se suma a la deuda acumulada de más de 430 millones de euros de las arcas municipales? La situación del Ayuntamiento no ha variado en nada, ya que los costes están todos cubiertos por la compañía de seguros, por lo que no se prevé ningún perjuicio económico, salvo la menor atención a los ciudadanos ocasionada por el hecho de disponer de unos servicio más precarios durante el mes de agosto. No obstante hay que tener en cuenta que el ritmo de trabajo en agosto es más lento y por ello los perjuicios no fueron tan graves. ¿En qué medida las consecuencias del incendio afectarán al bolsillo de los leoneses? En nada significativo, pues tengo plena y total confianza en que todo estará perfectamente cubierto por el seguro. El seguro cubre aproximadamente nueve millones de euros en daños propios. Están involucrados dos seguros, el de daños y el de responsabilidad civil. Este último cubre además de los daños que se hayan podido ocasionar a terceros, por ejemplo a los vecinos a causa del humo, roturas, etc.…, todos los bienes que estaban ahí y que eran propiedad de terceros, básicamente equipos informáticos de renting. Pero tenemos la sensación de que hay cobertura suficiente para cubrir todos los daños y todas las pérdidas ocasionadas que sean reemplazables.


Foto: Peio García

León se enfrenta a su verano más negro León ha firmado su peor temporada estival en cuanto a incendios se refiere. El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de León era pasto de las llamas sumiendo a la administración en una grave crisis estructural de la que todavía se está recuperando y tan sólo nueve días después de este suceso que conmocionó a todos los leoneses, la provincia sufría un trágico incendio que durante 18 días arrasó cerca de 12.000 hectáreas provocando un gran desastre natural. Una situación que ha causado importantes pérdidas económicas que supondrán una lastra más para una provincia azotada duramente por la crisis y cuyas consecuencias se harán notar al menos en el futuro más inmediato de todos los leoneses


| Ayuntamiento

Verano Negro en León

Casi tres meses después del incendio que arrasó cuatro plantas del Ayuntamiento de León, todavía se desconocen oficialmente las conclusiones del informe pericial sobre las causas de este suceso que conmocionó a todos los leoneses. Sin embargo según las primeras estimaciones de la Policía Científica, de las que se han hecho eco de algunas publicaciones provinciales, señalan el caracter involuntario del incendio y su posible origen en un cortocircuito producido a raíz del recalentamiento de un equipo informático, concretamente de un reloj de control de fichar situado en la tercera planta del inmueble. Han pasado casi 90 días en los que el equipo de Gobierno ha tenido que enfrentarse a la mayor crisis estructural acaecida en el Consistorio leonés y cuyos esfuerzos se han centrado en devolver la normalidad a los ciudadanos desde el día siguiente al incendio. El calor registrado en la tarde del 10 de agosto en la capital leonesa fue clave para comprender la magnitud del fuego que durante cinco horas arrasó sin control todo a su paso en el edificio de Ordoño II. Minutos antes de las 15.30 horas se desataban las llamas en la tercera planta del inmueble y se daba el aviso a la Policía Local, alertando sobre un posible incendio del que, en aquel momento, nadie se imaginaba sus trágicas consecuencias. La primera dotación de Bomberos de León se personaba en el lugar minutos más tarde junto con el alcalde de la ciudad que optó por seguir el incendio desde la primera línea de batalla. “Estaba en mi coche delante de la estación de autobuses esperando a un familiar y vi salir a los bomberos del parque. Inmediatamente me informé hacia donde iban y me fui detrás de ellos a Ordoño II. Aparqué mi coche y hay estuvo hasta que me fui a casa a altas hora de la madrugada”, narra el alcalde de León, Emilio Gutiérrez.

Durante los primeros momentos la preocupación se adueñó de aquellos que contemplaban impotentes como el fuego avanzaba en el interior del edificio por la incertidumbre de que algún trabajador pudiera encontrarse todavía en su puesto de trabajo. El propio alcalde atravesó la entrada principal y accedió hasta la tercera planta, donde se originó el foco, para comprobar que el edificio estaba desalojado


| Ayuntamiento

Verano Negro en León

Foto: Peio García

completamente, pero en este punto las fuerzas de seguridad le impidieron el continuar el paso. Un fuego incontrolable El humo se apoderaba poco a poco de todos y cada uno de los rincones del edificio y tras una inspección exhaustiva por parte de los bomberos el fuego se daba por controlado apenas una hora después, pero el diagnóstico sería erróneo. Comenzaban así las labores de extinción con los propios medios municipales sin percatarse de que en ese mismo instante las llamas utilizaban los falsos techos y los conductos de aire hasta hacerse incontrolables. Fueron necesarias cinco horas para dar por controlado el incendio y diez horas después de su origen todavía continuaba activo. Fue entonces cuando a las labores de extinción de los bomberos de León se sumaron varios efectivos de la Junta de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencia. “Los bomberos llegaron inmediatamente y actuaron de forma profesional. Vi como bajaban exhaustos en muchos momentos y con los medios del Ayuntamiento de león lograron controlar el fuego con la única ayuda de camiones nodrizas para bombear agua de la UME y la Junta. Sólo a las 20.30 horas cuando el incendio estaba controlado llegaron refuerzos del Parque de Bomberos de Valladolid”, relata el alcalde defendiendo la actuación de los bomberos de León que en su momento suscitó algunas críticas relacionadas

10

con su tardía intervención y con la utilización de materiales caducados para la extinción del fuego, que rápidamente se extendieron por las redes sociales. El balance final se saldó con cuatro plantas arrasadas, miles de documentos calcinados por las llamas y toda la estructura de comunicaciones inservible. En definitiva, una administración venida abajo que necesitaba de inmediato un plan de urgencia para intentar recuperar la normalidad cuanto antes. Tan sólo el búnker informático resistió la embestida del fuego y finalmente, tal y como ha confirmado el concejal de Nuevas Tecnologías, Agustín Feijoó, se han podido recuperar todos los datos informáticos, aunque la ausencia de copias de seguridad externas avivó un debate que puso de manifiesto el incumplimiento de la ley por parte del Consistorio en relación a esta materia. El objetivo: recuperar la normalidad El equipo de Gobierno no perdió ni un solo minuto para elaborar un gabinete de crisis bajo la premisa de devolver la normalidad al Ayuntamiento de forma inminente. El antiguo Consistorio de San Marcelo, el edificio rojo y el Palacio Don Gutierre fueron algunas de las ubicaciones en las que se asentaron de forma provisional los distintos departamentos municipales desde el día siguiente al fatídico 10 de agosto.


| Ayuntamiento

Verano Negro en León

Y todo ello para lograr que el incendio causara el menor trastorno a los leoneses. “La normalidad ha sido la nota característica desde el día siguiente, el sábado teníamos ya habilitado en San Marcelo un servicio de información y el lunes teníamos una organización paralela al Ayuntamiento donde cada trabajador sabía dónde tenía que ir y tenía un puesto de trabajo. El máximo objetivo era que los ciudadanos percibiesen la máxima normalidad ante las gestiones que demandasen en el ayuntamiento”, puntualiza Emilio Gutiérrez.

menos hasta el mes de enero y paralelamente se están derribando las cuatro últimas plantas del edificio anexo que fue el más afectado por las llamas y cuya finalización se estima a finales de año. Una vez concluido este paso se tomarán nuevas decisiones. “La vuelta de la totalidad de la plantilla es una decisión que no se ha tomado, porque depende de si puede volver a las plantas que se están preparando ahora y dejar aquí a los políticos en San Marcelo o si es necesario reconstruir de nuevo el edificio para que haya espacio para todos”, adelanta Emilio Gutiérrez.

A mediado de septiembre 150 trabajadores regresaban a sus puestos de trabajo en el edificio principal de Ordoño II. Hasta el momento se han rehabilitado la planta baja y otras cuatro pisos del inmueble central, con excepción de las plantas ocupadas por la oposición y el equipo de Gobierno que todavía se encuentran ubicados en las instalaciones de San Marcelo, al igual que el departamento de Urbanismo que todavía tendrá que esperar para recuperar su antigua ubicación.

Desde el primer momento la oposición, tanto del PSOE como de la UPL, mostraron todo su apoyo y disposición para sacar a flote una administración en crisis. No obstante los socialistas no tardaron en reclamar la puesta en marcha de una comisión especial de investigación sobre las causas y circunstancias relacionadas con el incendio, con el objetivo de depurar responsabilidades políticas o técnicas. Un medida que fue desestimada en pleno con los votos de los populares y los leonesistas.

La reconstrucción del edificio es una opción que todavía no se encuentra en proceso de debate. Por el momento los trabajos se centran en la recuperación de las plantas quinta, sexta y séptima del edificio principal que se prolongará al

Un futuro incierto El porvenir del Consistorio leones se presenta cuanto menos incierto. A falta de cuantificar los daños económicos causados por el incendio, hay que sumar la deuda de

Foto: Peio García


| Ayuntamiento

Verano Negro en León

434 millones de euros con la que cuentan las arcas del Ayuntamiento de León. Una situación nada halagüeña a la que tendrán que hacer frente todos los leoneses. “Estábamos en una situación difícil y complicada con una deuda alarmante para el Ayuntamiento y en este momento nos estamos enfrentando a unos gastos como consecuencia de este siniestro, obviamente estamos recibiendo la ayuda de la compañía de seguros que nos ha ingresado ya un millón de euros y estamos en vía de ingresar otro millón más”. A pesar de la indemnización que la administración recibirá por parte de la aseguradora el regidor leonés no descarta que los bolsillos de los leoneses se resientan tras el siniestro, ya que “la deuda es de todos y si tenemos que afrontar más gastos, la deuda la tenemos que ir llevando todos los leoneses. Tampoco sabemos hasta donde va a llegar el dinero del seguro y si tenemos que reconstruir el edificio esa cantidad no va a ser suficiente” adelanta. Un verano dominado por el fuego Tan sólo nueve días después de que el Ayuntamiento de León fuera pasto de las llamas, otro incendio se originaba a pocos kilómetros de la capital, concretamente en Castrocontrigo. Un fuego arrasador que permaneció activo durante 18 días y que ya se ha convertido en el incendio más grave de toda la Comunidad en la última década. Un gran desastre natural en el que ardieron 11.724 hectáreas, de las que la práctica totalidad fue superficie arbolada. Sólo los daños ocasionados por este incendio representan el 68 por ciento de superficie arbórea arrasada y el 27 por ciento de las hectáreas calcinadas durante el año en toda la Comunidad Autónoma. León se convierte así en la provincia que ha registrado una mayor concentración de incendios durante la campaña que acaba de finalizar, ya que además del foco de Castrocontrigo se han originado otros incendios de relevancia en Salce, en el que ardieron unas 770 hectáreas de parte del territorio declarado Reserva de la Biosfera sobre el que se asienta y el de Lombillo, en el que el fuego calcinó más de medio millar de hectáreas de monte. Pese a ser un verano negro para la provincia de León, el alcalde de la capital lanza un mensaje de optimismo para todos los leoneses, ya que son ellos los que tienen el poder de encaminar el destino de esta tierra. “A pesar de todas estas corrientes internas y externas que nos zarandean, el equilibrio y el destino está en nuestras manos. Tenemos que afrontar el destino con optimismo para salir adelante y desde luego el destino de León es el de superar todas estas dificultades que nos estamos encontrando y sin duda está encaminado a conseguir una sociedad y un León mejor para todos”, concluye.

Foto: Peio García

12


13


“En Peñacorada aspiramos a una educación preescolar con altas miras” Hace ya 15 años arrancaba en León el Colegio Internacional Peñacorada con Educación Preescolar, un ciclo educativo dirigido a los niños de 0-3 años. Considerando que este periodo de la vida de los niños es vital en su formación.

primera vez se separan de sus familias y darles un entorno muy cálido, alegre y acogedor, consiguiendo de este modo que vengan contentos y alegres al cole y que los aprendizajes fluyan solos.

Al igual que en el siguiente ciclo de Educación Infantil (3-6 años), su objetivo era muy claro y aún continua siendo su seña de identidad, ofrecer a todas las familias un proyecto educativo de calidad desde estas edades tan tempranas. Con el Proyecto Alisio, de elaboración propia, persiguen como último fin la educación integral de los hijos, para alcanzar el día de mañana, cuando los alumnos hayan cursado todos los proyectos que se imparten en el Centro, lo que el Patronato fundador de este Colegio marcó como línea directriz al arrancar su andadura: formar a los futuros emprendedores y empresarios de nuestra ciudad.

A lo largo del día o jornada se atienden todas sus necesidades de higiene, seguridad, alimentación, sueño y juego y ofrecen a sus alumnos todo un abanico de situaciones de aprendizaje específicas para estas edades y encaminadas a desarrollar todos los aspectos de la persona (lenguaje, motricidad, idiomas, valores, arte, música, habilidades sociales, autonomía, autoestima,…), todo ello en unas aulas enfocadas y adaptadas a esta edad y rodeados de materiales y estímulos adecuados a sus sentidos.

Parece algo difícil y utópico de conseguir, hablando de niños que acaban de empezar a caminar, que apenas hablan unas palabras y que siempre han estado al lado de papá y mamá. Pero el equipo docente de esta etapa tiene muy claros sus objetivos y principios de trabajo. En un primer momento se preocupan de atender a los alumnos recién llegados y que por

14

Estas actividades son programadas y revisadas periódicamente y planteadas con una duración, intensidad y frecuencia para que el alumno las interiorice y se enriquezca con ellas. Muchas de estas actividades son planteadas en inglés por profesorado nativo, recibiendo los alumnos dos horas diarias de inglés. Todas las clases y momentos del día están dirigidos por profesorado altamente cualificado y con doble titulación


| Marta Álvarez

Coordinadora de Infantil del Colegio Peñacorada

universitaria, con gran inquietud y con grandes dotes creativas, ya que cada año están innovando para mejorar estas metodologías que aplican con sus alumnos y que están basadas en la estimulación temprana.

el Departamento de Orientación del Centro que ya en esta Etapa participa activamente pasando test a sus alumnos para conocer cuáles son los mecanismos de aprendizaje de cada uno y así aprovecharlos al máximo.

Es fluida la comunicación con las familias de los alumnos a través de la agenda personal del alumno, vía educativa, correo electrónico, sesiones informativas para padres, y tutorías individuales ya que en esta etapa es importantísimo crear un verdadero equipo de trabajo familia-colegio, para elaborar para cada alumno un proyecto educativo personal que se adapte a las características y necesidades de cada niño y así conseguir sacar de cada uno lo mejor.

Se aprovecha cada momento del día para desarrollar y favorecer su autonomía y sociabilidad, favoreciendo la formación de una autoestima positiva para que, estos niños sean en el futuro personas que sepan enfrentarse con libertad a diferentes situaciones de la vida y puedan resolverlas con el criterio más adecuado y recurriendo a la buena base y huella que esta educación temprana del Colegio Internacional Peñacorada ha dejado en ellos.

Se aprovechan estas situaciones de aprendizaje para observar, detectar y prevenir siempre siendo asesorados por

Por Marta Álvarez de la Ballina. Coordinadora de Infantil del Colegio Internacional Peñacorada.


La vendimia, un fervor compartido

16


| La vendimia

Un fervor compartido

Podemos apreciar cómo un caballero ofrece un racimo a una dama mientras un niño intenta coger el racimo en el óleo pintado por Goya denominado La Vendimia o el Otoño.

experiencia y costumbre de las vendimias previas nos dan la información necesaria para predecir la fecha óptima de vendimia según los tipos de vinos que queramos elaborar. Dichos métodos se denominan Índices de Madurez.

Una acción en primer plano que da paso a un grupo de vendimiadores sumergidos en un viñedo repleto de colorido y una montaña abrupta al fondo

En primer lugar para optimizar los valores de los Índices de Madurez debemos realizar un muestreo de los viñedos

Estamos en época de vendimia en León, tanto en El Bierzo como en Tierra de León, y las familias se reúnen en torno al vino. Surgen las historias que generaciones pasadas contaron y compartieron cada cosecha en el lagar mientras pisaban las uvas y los primeros mostos eran el fruto del factor humano en pleno contacto con la naturaleza y el terroir de cada viñedo. Las costumbres y fiestas que celebran la llegada del nuevo vino son múltiples a nivel internacional y son el punto de partida para nuevas ilusiones y conceptos vinícolas. La uva ha terminado su proceso evolutivo y después de un período de maduración hay que proceder a la recolección de la misma. Es el momento de recoger los frutos cultivados, llevarlos a las bodegas o lagares y elaborar la esencia de la naturaleza que en unos pocos días se transformará en vino. Para determinar la fecha de una vendimia deberemos atender a los aspectos cualitativos y cuantitativos de la uva con el fin de obtener el mejor rendimiento del viñedo. Pero existen una serie de factores externos que provocan una variación en el punto óptimo de recogida. Durante los días previos al inicio de la vendimia miramos al cielo, estudiamos mapas meteorológicos y elaboramos nuestro calendario de vendimia en función de las posibles precipitaciones que impidan realizar un desarrollo adecuado de la campaña y puedan perjudicar el desarrollo óptimo de la cosecha. Una de las preguntas más repetidas en los rincones de los pueblos vitícolas cuando septiembre aparece en el calendario es ¿cuándo empezamos la vendimia? Es una pregunta lógica porque la vendimia no es una ciencia exacta y se adelanta o se retrasa según las condiciones climáticas y de cultivo que hayan tenido lugar durante el ciclo de la vid correspondiente. La campaña de vendimia en El Bierzo ha comenzado quince días más tarde que el año precedente y en la Denominación de Origen Tierra de León hacía bastantes años que no vendimiaban casi a finales de septiembre o principios de Octubre. Pero, realmente podemos saber cuándo empieza la vendimia. Existen una serie de métodos que sumados a la tradición,

y contar con los equipos necesarios para determinar los valores analíticos que queramos analizar. El muestreo lo realizaremos aleatoriamente en las plantaciones cogiendo uvas de diferentes racimos que sean representativos de las condiciones de maduración del viñedo. La toma de muestras suele empezarse a partir del envero, cuando la uva cambia de color, con intervalos semanales hasta los últimos días

17


| La vendimia

Un fervor compartido

próximos a la vendimia. Los índices de maduración pueden ser externos, físicos, químicos o fisiológicos.

vendimiador marcha por una calle y recoge racimos de una mitad de la cepa dejando que el vendimiador que marcha por la calle siguiente vendimie los de la otra cara.

Entre los índices de maduración físicos destacamos cuando el peso del racimo no experimenta cambio alguno durante varios días, el rendimiento y la densidad estable del mosto.

Cada cuadrilla lleva un cesto o caja de plástico de 20-25 kilogramos para el transporte de la uva. Los cestos se suelen volcar en un remolque, generalmente con lona para que no se pierda el mosto escurrido. Si la vendimia se realiza en cajas la uva es transportada dentro de las mismas sin estrujarse.

Los Índices de Maduración químicos se basan en la determinación analítica de los compuestos más característicos como la riqueza de azúcares, la concentración de los ácidos y concentración de polifenoles. A partir de la experiencia y de la interpretación de los datos que obtengamos de los Índices de Madurez podremos concretar la fecha del inicio de la vendimia, siempre que la climatología nos lo permita. La vendimia debe realizarse escalonadamente, comenzando por las parcelas más adelantadas y terminando por las más retrasadas y siempre es conveniente hacerlo por variedades separadas. En viñedos de formas libres o formación en vaso, cada cuadrilla de dos vendimiadores dando la vuelta a las cepas recoge todas sus uvas. En viñedos en espaldera cada

18

El número de elementos que compone el equipo de vendimia se determina en función de la densidad de plantación, de la producción de cepa por superficie a vendimiar y del rendimiento por vendimiador. La uva se deberá transportar a la bodega con esmero y los racimos deberán llegar a la bodega lo más intactos posibles y procurar un ciclo de transporte lo más corto posible. La vendimia ha comenzado y hay buenos augurios para la cosecha 2012. Ahora sólo nos queda esperar a que las uvas se transformen en un jardín florido y podamos formar parte, una cosecha más, del vino como la metáfora de las cosas importantes de la vida.


Un lujo sin salir de casa Spa, sauna finlandesa, jacuzzi e hidromasaje son algunas de las comodidades que ofrece la Torre Luxor de Le贸n. Un edificio exclusivo pensado para mejorar la calidad de vida de sus inquilinos, disfrutando del m谩ximo confort del hogar y del relax que ofrecen sus instalaciones privadas. Todo un lujo en casa que, unido a los 煤ltimos avances en dom贸tica, han convertido a este enclave en uno de los edificios de mayor calidad de la ciudad leonesa 20


| Torre Luxor

Un lujo sin salir de casa

El trabajo, la familia, las ocupaciones diarias… todo ello hace que al final del día la tranquilidad y el relax se conviertan en lo más deseado para muchos. Un estado, sin embargo, mucha veces difícil de conseguir debido a la falta de tiempo para desplazarse a aquellos centros de relax o balnearios que ofrecen los servicios que tanto nuestro cuerpo, como nuestra mente necesitan. Ahora en León es posible tener todas las comodidades sin salir de casa. El grupo Lino Casquero ha construido la Torre Luxor en la zona de La Lastra. Un edificio de 40 viviendas distribuidas en once plantas y dotado de la última tecnología en domótica, materiales de gran calidad y sistemas de confort y relax que le han hecho merecedor de la certificación ‘B’ de eficiencia energética, lo que le convierte en un edificio exclusivo y el único de sus características en la provincia de León. El edificio está compuesto por cuarenta viviendas totalmente exteriores con tres dormitorios, salón, cocina y dos baños, además de garaje y trastero. Dispone también de un sistema automático para el encendido y apagado de las luces en todas las zonas comunes y cuenta con los ascensores más rápidos de la ciudad. Todas las viviendas están dotadas de cabina de hidromasaje, suelo radiante para la calefacción de las viviendas y placas solares en la cubierta para el ahorro en agua caliente. Las dos últimas plantas están ocupadas por cuatro viviendas dúplex, con un jacuzzi exterior de uso privado con televisión y totalmente automático y terraza de 65 m² con espectaculares vistas a toda la ciudad. Una vivienda sostenible y segura Los pequeños gestos son los que más importan a la hora de ayudar a la preservación del medio ambiente. La Torre Luxor es consciente de la necesidad de cuidar el entorno natural en el que vivimos y a la vez ofrecer el mayor grado de bienestar a las personas. Para ello dispone de un novedoso sistema de domótica pensado para aumentar la calidad de vida de los inquilinos y optimizar el consumo racional y sostenible de la vivienda, contribuyendo al ahorro energético y por

consiguiente a la reducción de la factura. Situar la temperatura de la calefacción a 21º, bajar las persianas cuando haga frío o regular la intensidad de la luz en función de la actividad son pequeños gestos que pueden ayudar tanto a reducir el consumo energético como a contribuir al desarrollo sostenible del entorno. Y todo ello lo realiza de forma inteligente el sistema de domótica instalado en la Torre Luxor a través de la programación del encendido y apagado de los circuitos eléctricos, programando persianas y toldos para el mejor aprovechamiento de la luz y el calor naturales, además de programar aparatos eléctricos para facilitar la rutina diaria y ahorrar tiempo. La tranquilidad es otra de las premisas incluidas en el sistema inteligente del edificio que ha conseguido crear un hogar donde las personas se sientan protegidas, sin amenazas de intrusiones ni accidentes domésticos. Ante cualquier fuga de agua, gas, incendio o intrusión, el sistema emite una señal de alarma y el aviso correspondiente. Durante los periodos en los que la vivienda se encuentre vacía se podrán programar las luces y persianas simulando la presencia de los propietarios en el interior o posibilitando que la casa esté a la temperatura deseada a nuestra llegada. Y todo ello a través de un sistema informático personalizable según las preferencias y muy fácil de utilizar. Además el acceso a todas las instalaciones comunes se realizará mediante la misma llave para evitar que personas ajenas al edificio puedan acceder al mismo. Un centro de ocio y relax sin salir de casa Una de las características que dotan a la Torre Luxor de su exclusividad es su zona de ocio y relax de uso privado. Solárium, spa y sauna finlandesa son los lujos de los que los inquilinos del edificio podrán disfrutar a diario sin salir de casa. El centro de ocio está situado en la planta sótano. El spa dispone de un sistema inteligente de mantenimiento, por lo que sólo habrá que preocuparse de disfrutar de sus múltiples ventajas. Considerado uno de los métodos más eficaces de la medicina

21


| Torre Luxor

Un lujo sin salir de casa

preventiva, esta técnica de relajación es beneficiosa además para la estimulación de la circulación arterial, la relajación de los músculos y la apertura de los poros favoreciendo la eliminación de toxinas y combatiendo el cansancio y la tensión nerviosa. Sin duda el mejor método para aliviar el cansancio, el stress y el insomnio de la vida cotidiana. Las instalaciones están dotadas además de vestuarios, baños y una sauna finlandesa que además de favorecer la relajación es beneficiosa para la desintoxicación de la piel, la limpieza de las vías respiratorias y la mejora del flujo sanguíneo. Lujo y confort al alcance de todos La certificación de eficiencia energética ‘B’ con la que cuenta la Torre Luxor representa un 70% de ahorro energético que se reflejará en la factura mensual y por consiguiente en el bolsillo de los propietarios. Esta catalogación, única en un edificio de la ciudad de León, se debe a los materiales de aislamiento empleados en la construcción del inmueble, seleccionados cuidadosamente con el objetivo de obtener el mayor ahorro energético posible. Un factor clave a tener en cuenta en una ciudad como León con inviernos especialmente fríos y que

gracias a este sistema permitirá un notable ahorro para el bolsillo de los consumidores. Spa, sauna, jacuzzi, hidromasaje… todas estas comodidades hacen pensar que este edificio está sólo al alcance de unos pocos, sin embargo su precio es asequible para muchos bolsillos. Desde 190.000 euros se puede adquirir una vivienda en una urbanización exclusiva y con un diseño moderno con tres dormitorios, dos baños, cocina, salón, garaje y trastero, además de disfrutar del spa y la sauna comunitarios por el módico precio de noventa euros mensuales en función de gastos de comunidad. La Torre Luxor se presenta como un edificio exclusivo en la ciudad de León que apuesta firmemente por la salud como método para mejorar la calidad de vida de los privilegiados que elijan este emplazamiento para crear su nuevo hogar.

22


| Comunicación

Desde León al Mundo

Yolanda Barrientos se incorpora al proyecto de leonoticias.com La directora de la revista asume la dirección y gerencia de ‘Desde León al Mundo SL’, nueva editora del diario digital, que en la actualidad cuenta con cerca de 35.000 usuarios diarios, superando el millón de páginas vistas en cada jornada Cinco años después de que naciera en la red como diario de información digital, leonoticias.com asume ahora un relevo en su accionariado. Al proyecto de leonoticias.com se suma desde esta fecha Yolanda Barrientos Merino (León, 1973), quien asume la dirección y gerencia de ‘Desde León al Mundo SL’. ‘Desde León al Mundo SL’ se convierte hoy en la nueva empresa editora del diario, y lo hace tomando el relevo a Comunielco SL propiedad del empresario leonés Ignacio Tejera y que sirviera de germen para el nacimiento de este nuevo medio de comunicación en el año 2007. Yolanda Barrientos, Licenciada en Derecho por la Universidad de León, experta en recursos humanos y en la gestión y optimización de medios por su experiencia en la dirección de proyectos dentro del Grupo Hispana y como editora de diversas publicaciones (la más destacada la revista ECO

desde Haz Huella marketing & comunicación), se incorpora con el objetivo de mantener la creciente línea que ha logrado el diario desde su nacimiento y el establecimiento de nuevas áreas de negocio. El 22 de octubre de 2007 leonoticias.com saltó a la red con 700 usuarios únicos diarios. En la actualidad son cerca de los 35.000 los usuarios únicos diarios superando el millón de páginas vistas en cada jornada. En los próximos meses el diario acometerá el que será el sexto rediseño desde su nacimiento, que será acompañado por nuevos canales de producción. El portal leonoticias.com seguirá apostando por la inmediatez, el rigor y el pluralismo como ejes en su información, ejes que le han convertido en un periódico líder en la información digital.


24


La magia de Porsche recorre Le贸n 26


| III Encuentro Porsche

La magia recorre la provincia

Más de cincuenta modelos de uno de los deportivos más distinguidos de la historia han participado en la tercera edición del Encuentro Porsche León celebrado el pasado mes de septiembre y que ha sabido conjugar el placer de conducir uno de estos ejemplares con el disfrute de la tradición leonesa a través de sus rutas y paisajes, así como de la gastronomía de la zona de la que disfrutaron todos los participantes en este encuentro que cada año logra sumar nuevos fieles a la marca germana en la provincia Un año más la provincia leonesa ha servido de punto de encuentro de la tercera edición de la concentración del Club Porsche León. Un fin de semana en el que los amantes del motor y fieles a la marca alemana pudieron compartir experiencias, intercambiar consejos y sobre todo disfrutar a bordo de sus joyas sobre ruedas por los inigualables paisajes leoneses. En total cincuenta y cuatro coches deportivos llegados de distintos puntos de España y Portugal, entre los que destacaban antiguos y modernos modelos de la serie 911, algunos con hasta novecientos caballos de potencia, se dieron cita León para recorrer las calles de la capital y las carreteras de la provincia. En esta ocasión la montaña leonesa y Tierra de Campos, que marcaron las rutas de la pasada edición, se sustituyeron por los parajes del valle de Laciana y La Bañeza, ofreciendo a los participantes toda la belleza de su paisajes y de las huellas que la historia ha ido dejando en el entorno.

27


| III Encuentro Porsche

Espacio Vías sirvió de punto de salida para los más de medio centenar de participantes de esta edición que una vez reunidos y con las acreditaciones pertinentes ponían en marcha el motor de su Porsche para iniciar una ruta hacia la cuenca minera de Laciana. En su camino, Babia. Una comarca declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y que deleitó a sus visitantes con la belleza de los pastos siempre verdes y de las escarpadas peñas calizas que forman los paisajes montañosos de esta tierra ganadera que invita a la contemplación serena y al acercamiento a la naturaleza. El recorrido llegaba así al valle de Laciana donde su herencia minera puede vislumbrarse en sus paisajes repletos de oro negro. Una vez en Villablino y recibidos por la corporación municipal, los participantes

28

La magia recorre la provincia

realizaron la primera parada de la ruta para degustar los suculentos manjares de la tierra y reponer fuerzas antes de continuar su ruta por tierras leonesas. Tras la comida una visita al Centro del Urogallo ubicado en la localidad de Caboalles de Arriba y de nuevo al Porsche para emprender el viaje de vuelta a la capital. Esta vez en su camino se encontraba la comarca de Omaña donde su extraordinario patrimonio natural y cultural no dejó indiferente a ninguno de los participantes en el tercer Encuentro Porsche de León. Después de un intenso día de conducción por las carreteras de la provincia, caracterizadas en muchos casos por sus sinuosos tramos pensados para el disfrute al volante, los deportivos se estacionaron en la plaza de San Marcelo donde fueron muchos los leoneses que


| III Encuentro Porsche

La magia recorre la provincia

se acercaron a contemplar la magia que envuelve a estas joyas del motor en sus diferentes modelos y épocas y que ha sabido hacer prevalecer durante más de sesenta años una filosofía que va más allá de una imagen de marca. Una vez estacionados los coches la diversión se centró en la oferta gastronómica y turística de de la zona y en esta ocasión que mejor que con una ruta de tapas por la ciudad para que tanto leoneses como foráneos disfrutasen de las virtudes de la tradición gastronómica leonesa. Después de un día completo e intenso a reponer fuerzas para el día siguiente. La segunda jornada estuvo marcada por la visita de los participantes a la Base Aérea de la Virgen del Camino donde pudieron comprobar de primera mano la formación de los soldados en el mantenimiento de los aviones y su equipación. Una visita que los participantes inmortalizaron con los aviones de combate durante la visita al hangar y a la sala de motores. El viaje continuó rumbo a La Bañeza, capital de la alubia blanca de riñón, donde los participantes degustaron las maravillas de la gastronomía de la zona y como broche final y como es tradición se sortearon diversos regalos entre los participantes emplazándoles para el próximo año, ya que sin duda el Encuentro Porsche León se ha ido consolidando como uno de los acontecimientos más importantes del motor en la provincia de León.

29


30


31


32


33


Ruth Fernรกndez


| Ruth Fernández

Directora del Club Ritmo

La Gimnasia Rítmica en León tiene nombre propio y este no podía ser otro que Club Ritmo. Un club que representa el pasado, presente y sobre todo futuro de esta disciplina deportiva en León. La capitana del barco, Ruth Fernández, directora y entrenadora del gran número de campeonas que han salido del Club y que sus manos han sabido moldear. En la actualidad ciento sesenta niñas de diferentes edades entrenan en el club leonés que ya se ha convertido en una fábrica de crear deportistas de élite, consiguiendo llevar a lo más alto a veinticinco campeonas de España Tras su paso por los Juegos Olímpicos de Londres asegura que si repitiera de nuevo no lo volvería a hacer con la misma intensidad con la que ha vivido la competición junto a Carolina Rodríguez, su alumna predilecta a la que le une mucho más que una relación profesional y a la que a visto crecer entre las cuatro paredes del Club Ritmo ¿Cómo fueron los comienzos del Club Ritmo? Todo surge cuando mi padre fue a ver un campeonato del mundo y decidió meter la rítmica en León y crear la Federación de León y el Club Ritmo, de esto hace ya 30 años. Yo tenía 10 años y a los 14 me pongo al frente del club, labor que compaginaba con mis estudios. Guardo muy buenos recuerdos de aquella primera generación de chicas que tuve, que es la que más satisfacciones me ha dado, que ahora son entrenadoras y jueces de rítmica. Fueron tiempos difíciles con medios escasos y sin instalaciones adecuadas para entrenar. Después de hablar con el párroco de Puente Castro conseguimos que nos cedieran la iglesia de San Pedro que llevaba cerrada muchísimos años y allí entrenamos durante muchísimo tiempo. Comenzamos a entrenar allí y ni siquiera había baño, además en la iglesia entrenábamos en cruz cuando lo normal es entrenar en una superficie cuadrada. Curiosamente entrenando así quedamos subcampeonas de España, lo que supuso el ascenso de la gimnasta Carmen Cuenca a la primera categoría nacional que todavía está en activo. ¿Es cierto que a pesar de ser un club leonés tuvisteis que atravesar las fronteras para poder competir? Lo cierto es que después de haber quedado subcampeonas en conjuntos nos posicionamos con buenas gimnastas, pero claro, la guerra entre Valladolid y León estaba presente y era muy difícil que alguna niña leonesa fuera seleccionada para ir al campeonato de España. Así que me lié la manta a la cabeza y nos fuimos a competir por Asturias, estuvimos siete años y fuimos al campeonato de España bajo la bandera asturiana.

Llegamos al campeonato de España y Carolina quedó campeona y todas subieron al podio. Entonces fue cuando decidimos dar el paso e irnos para León. Vinimos y a partir de ahí no nos hemos bajado del podio. La selección de Castilla y León está formada íntegramente por chicas del Club Ritmo, ¿por qué se da esta condición? Esto ocurre porque tenemos una cantera increíble, somos un club que tenemos niñas buenas en todas las categorías. Yo cojo a las niñas con tres añitos y a los seis ya están amoldadas. A veces las cojo también por la calle, veo a una niña con tipo, la paro y hablo con los padres para que vengan a hacer una prueba, pero normalmente las niñas vienen solas al club. Yo tengo campeonas de España con las niñas que vienen solas, imagínate que yo pudiera ir a un colegio y elegir a las niñas. ¿El Club Ritmo se ha ganado ya un respeto a nivel de Castilla y León y nacional? ¿Quiénes son las rivales más fuertes? No hay nadie de España que no nos conozca, abarcamos todas las categorías en todos los niveles, en todas las modalidades. Si es cierto que nos hemos ganado un cierto respeto y para

35


| Ruth Fernández

Directora del Club Ritmo

todo el mundo ganar al Club Ritmo es lo máximo porque en el resto de España hay niñas muy buenas en una categoría concreta o en una modalidad. En infantil y alevín somos campeonas de España, entonces a la hora de hablar de rivales solemos fijarnos en las catalanas y en las valencianas. ¿En qué ideas se basa la filosofía del Club? Somos como una pequeña familia, las mallas las hace mi madre, mi padre es el que me ha dado los valores deportivos, porque fue uno de los fundadores del Ademar y metió el hockey sobre hierba en León, por lo que ha destacado en todos los deportes, de hecho ha estado en Munich en unas Olimpiadas, entonces es como que me ha inculcado unos valores deportivos. Pero lo que realmente es la filosofía es trabajo, constancia, ilusión, tesón y afán de superación. Este equipo siempre lo he llevado con Nuria Castaño, mi mejor amiga y entrenadora. Hemos conseguido todo sin tener ningún medio. Para mí el secreto está en el Club, no hay sábados ni domingos, el trabajo constante y sobre todo la pasión de la gente que forma parte del club por el deporte de la Gimnasia Rítmica es lo que nos ha llevado hasta aquí. Y entonces apareció Carolina… El caso de Carolina es especial. Desde muy pequeña ha estado conmigo, se podría decir que la he criado yo, para mí es como una hija. Sus padres me confiaron a Carolina en todos los aspectos y me dejaron mucha manga ancha, siempre me han dicho que confiaban en mí. Yo a Carolina le he podido enseñar todo con plena libertad, con otras niñas eso no pasa, bien porque los padres no apoyan lo suficiente a sus hijos, les exigen demasiado o creen saber más que los entrenadores, pero en este caso yo la he criado y la conozco al detalle. Cuando ella se fue a Madrid al equipo nacional yo mantuve el contacto con ella siempre, y de hecho la repesqué cuando la echaron, porque no habían sabido aprovecharla. Yo sabía que Carolina era un diamante en bruto que aún podía dar mucho más de sí. Lo hice por ese sentimiento de quererla.

36

¿Es entonces una relación que va más allá de lo puramente profesional? Evidentemente, yo no sé si esto mismo lo haría con otra gimnasta, porque yo soy la entrenadora de Carol pero por ello no percibo nada, es como se suele decir lo hago por amor al arte, aunque bueno, en realidad lo hago por ella. No hay remuneración, no me paga nada la federación. Igual esto me pasa con otra gimnasta y no lo hago. Es triste pensar que con 26 años haya conseguido lo mejor de su carrera y lo ha conseguido por su madurez y porque hace las cosas con coco y porque quiere. Pero es triste que con el potencial que tenía que no haya conseguido algo más, porque ella se fue de aquí siendo 7 veces campeona de España y llegó a Madrid y la tenían un poco apartada. Tal vez es porque es una gimnasta muy emocional y se consigue mucho por la emotividad y los sentimientos y allí son frías y no supieron aprovecharla. ¿Por qué crees que la Federación no se implica? La federación no tiene un duro pero también es una postura cómoda: si yo quiero a Carolina y lo voy a hacer ¿por qué me van a pagar? No les supongo ningún gasto y encima tienen resultados. Es una de las pocas gimnastas que han ido a unas Olimpiadas que entrenen en su ciudad sin ser un centro de alto rendimiento. Realmente no me pagan nada, de hecho me cuesta dinero porque el control para el preolímpico lo pagó el club. Eso fue una llave clave para ir a las Olimpiadas donde ha sido la única latina y eso ha ayudado a su universalidad, por eso desde el club invertimos 10.000 euros traer dos jueces, lo que ha supuesto el presupuesto del año de todo el club, cuando lo normal es que lo pague la federación. Eso sólo lo haría por Carolina y por las gimnastas de la primera generación como Carmen Cuenca porque las quiero. ¿Cómo ves a Carolina? Muy temperamental, trabajadora, muy cabezona y con algo que la hace tremendamente especial que es la expresividad,


| Ruth Fernández

Directora del Ocio Club 2012 Ritmo Premio ECO

es capaz de poner los pelos de punta hasta a quien no entiende de gimnasia rítmica. Carolina tiene un ángel, tiene algo especial. Tiene mucho carácter y le cuesta mucho aceptar sus errores. Pasa de estar en un 10 y pasar a un menos 10 sin motivo y le cuesta mucho volver a concentrarse. Aún así ha alcanzado una madurez brutal, yo no creo que otra gimnasta haya pasado los baches que ella ha pasado pero siempre ha sabido sobreponerse y eso es raro en una deportista. Lo increíble es que haya seguido. Carolina es el reflejo de una generación única e irrepetible que trabajó muchísimo para que ella llegase hasta donde está. Sus compañeras era gimnastas con una calidad excepcional pero que no tuvieron su momento, ya que no es lo mismo cuando un club está empezando, que cuando ya tiene un nombre ganado. La primera generación tuvo que afrontar muchas adversidades para levantar el club y darnos a conocer. ¿Cómo ha sido la experiencia vivida en los Juegos Olímpicos de Londres? Los Juegos Olímpicos de Londres fueron muy intensos porque ella estaba muy presionada por toda la gente de alrededor que le animaba a conseguir la medalla, cuando nosotros teníamos muy claro que ese no era nuestro objetivo. De hecho el último mes antes de la competición fue muy duro. En cuanto a mí desde el punto de vista personal fue una

37


38


| Ruth Fernández

Directora del Club Ritmo

experiencia increíble porque conseguir que un Club de León con pocos medios estuviera en Londres y con todo el cariño que le tengo a Carolina, que prácticamente la he criado, para mí ha sido una experiencia única. No sólo a nivel profesional, sino que a nivel personal ha sido un experiencia que me ha enriquecido muchísimo y además que no se va a repetir, al menos con esta intensidad. Estas Olimpiadas me ha gustado vivirlas porque sobre todo me movían los sentimientos por la emotividad que conlleva la carrera deportiva de Carolina que es todo muy atípico. ¿Cómo valoras el resultado conseguido por Carolina? ¿Satisfecha con la décimo quinta posición? Para mí ha sido espectacular, porque hay que tener en cuenta que ella iba siendo la 18 del mundo y claro que sueñas con meterte en la final, pero es un pack muy cerrado donde es casi imposible entrar, es como que ya lo teníamos asimilado, porque ella no estaba en las previsiones de estar en la final, aunque por condiciones y por su competición Carolina podría haber estado perfectamente entre las diez mejores. Yo era consciente de que era muy difícil y mi objetivo era que hiciera una buena actuación y que pudiera mejorar su marca y superó a cinco gimnastas que estaban por delante de ella. Los Juegos Olímpicos han sido un premio a la carrera deportiva de Carolina y es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista.

¿Volverá Carolina Rodríguez a la alta competición después de su operación de tobillo? Sinceramente no lo hemos hablado. Hemos vivido un año tan intenso que hemos pasado juntas el verano como entrenadoras las dos en el Campus del Club Ritmo y ni siquiera hemos tratado el tema. Yo creo que habrá que esperar a que esté totalmente recuperada de la operación y ver cómo responde el pie, porque la rehabilitación va a ser dura, ya que en rítmica necesitas tener la máxima movilidad en el pie. Aunque es posible que la decisión de operarse puede indicar que sí quiera seguir en la competición, aunque eso sólo lo puede decidir ella. Pase lo que pase con el futuro de Carolina, ¿seguiréis juntas? Eso está claro, Carilina y yo somos tándem y ella siempre va a tener la puerta abierta en el Club Ritmo, se ha formado aquí y yo siempre mantengo la relación con mis gimnastas y más con Carolina que me ha marcado y que nuestra relación es tan especial, además yo creo que ella siempre va a tener un vínculo con la gimnasia. ¿Te imaginas acabando tu carrera profesional en el Club Ritmo? Lo tengo clarísimo. Yo podría haberme ido a Madrid y a otros sitios de España y he decidido quedarme en León, me gusta mi vida en León y mis gimnastas.

39


El mastín leonés, un perro de cine El mastín leonés representa uno de los símbolos de la cultura ancestral de la provincia de León debido a su pasado ganadero, una función que ha desarrollado durante siglos y que ha estado unida a la historia de la ganadería de la zona. Con el declive de la práctica ganadera esta casta perdió el protagonismo que ostentaba hasta entonces, aunque en los últimos tiempos esta raza autóctona ha registrado un ligero auge debido a su idoneidad como perro guardián para propiedades privadas. Además el mastín leonés se ha convertido en uno de los grandes reclamos de las producciones cinematográficas ambientadas sobre todo en la época medieval, que han hecho posible que estos singulares artistas se codeen con los actores nacionales e internacionales más relevantes del momento 40


| El mastín leonés

Un perro de cine

Han compartido cartel con Viggo Mortensen, Orlando Bloom, Javier Bardem, Natalie Portman o Jeremy Irons y trabajado a las órdenes de Ridley Scoot, sin embargo sus nombres no figuran entre los actores más relevantes del momento. Son los mastines leoneses, una raza que se ha convertido en un reclamo para las producciones cinematográficas ambientadas en épocas pasadas como ‘El reino de los cielos’, ‘El capitán Alatriste’ o ‘Los fantasmas de Goya’. Estos singulares intérpretes se han codeado con los actores nacionales e internacionales más importantes del séptimo arte capitaneados por el adiestrador leonés Félix García. Todo un arte en el que estas peculiares estrellas despliegan sus dotes interpretativas dejando atrás su pasado ganadero para adaptarse a los nuevos tiempos. Una raza de origen milenario Aunque su origen es muy antiguo el auge de esta raza está ligado a la ganadería, fundamentalmente en la Edad Media cuando la Mesta se convierte en una de las agrupaciones más importantes a nivel europeo, así como en el primer gremio ganadero. En este contexto el mastín destacó como el perro más idóneo para el cuidado de las ovejas cuya lana representó uno de los motores económicos más importantes del país. Su gran capacidad para vincularse e integrarse en una especie distinta a la suya, su elevado instinto de defensa y su escaso desarrollo del estímulo de caza, unido a su gran tamaño, su pelaje capaz de aguantar temperaturas extremas, y la intensidad de su ladrido sirvieron para posicionar al mastín como la raza adecuada para cuidar del ganado ovino. Una función que desarrolló hasta mediados del siglo XVIII cuando la decadencia de la ganadería unida a la desaparición de los lobos desencadenó también el declive de la raza y de su función ancestral como perro ganadero.

Es así como los mastines se van reduciendo a un área concreta y se asientan en tierras leonesas por ser una de las que contaban con los mejores pastos, recibiendo así su nombre. Con el paso del tiempo lo que hoy se conoce como mastín español es el linaje que desciende de los mastines que se conservaron en León durante muchos años, el tipo de mastín más imponente y eficaz que los que existían a lo largo de todo el país, por lo que la doble nomenclatura de mastín leonés o mastín español es igualmente válida. En la actualidad hay 6.000 mastines registrados a lo largo y ancho de todo el país, de los cuales 4.000 se encuentran en la provincia de León, lo que evidencia la descendencia de la casta. Una raza que en la actualidad está experimentando de nuevo un ligero auge como guardián de ganado favorecido por el aumento de lobos en determinadas zonas donde ya habían

41


| El mastín leonés

Un perro de cine

desaparecido, así como por sus cualidades para proteger propiedades privadas. Mastín leonés vs mastín español Los ejemplares de pura raza están inscritos en el libro genealógico del mastín. Un documento que en su momento suscitó la polémica entre la Sociedad Canina Leonesa (Socale) y la Asociación Española del Perro Mastín Español por la gestión del mismo. Se trataba de una reivindicación histórica de los leoneses al entender que los mastines españoles descendían de los perros que se habían conservado en tierras de León y que estaban dotados de unas características superiores a las del resto de ejemplares distribuidos por otras partes de España, por lo que su gestión debería estar en esta zona. En la actualidad esta disputa ya se ha solventado gracias al traspaso de las competencias de gestión a la Sociedad Canina Leonesa que posee su propio libro genealógico del mastín leonés, siendo igual de válido que el que posee la Asociación Española del Perro Mastín Español, por lo que los propietarios de los mastines pueden elegir libremente en cuál de ellos inscribir a su mastín de pura raza. “Aunque esta reivindicación fue en su momento y ya se ha conseguido, en la actualidad seguimos defendiendo la labor histórica de los ganaderos de León e insistimos en que el nombre de mastín leonés es absolutamente correcto y además tiene justificación histórica. El problema es que a los criadores de fuera de León les

42


| El mastín leonés

Un perro de cine

interesa más el nombre de mastín español, porque si no todo el mundo que quisiera un mastín vendría a por él a León y no a otras zonas de España”, aclara el secretario de la Sociedad Canina Leonesa y adiestrador de perros, Félix García. Mantener la pureza de la raza del mastín leonés es una de las competencias de la Sociedad Canina Leonesa, única entidad reconocida por el máximo organismo a nivel nacional que se encarga de la cría de perros de raza, la Real Sociedad Canina de España. Se encarga de la gestión de los perros de pura raza y del fomento y la difusión de las actividades caninas con hincapié en las especies autóctonas leonesas como el mastín leonés y el carea. Entre las actividades organizadas por esta entidad sin ánimo de lucro está también la realización de pruebas de caza y utilidad, así como exhibiciones y asesoramiento e información para criadores y propietarios.

con una participación más elevada. “Si a alguien le gustan los mastines tiene que ir a la Feria del Pastor de Barrios de Luna, porque tiene algo de magia que hace que cada año vengan más ejemplares de mastines incluso de gente de fuera de España y ya se ha convertido en la feria más importante y en todo un referente a nivel nacional”, matiza Felix García.

Barrios de Luna, meca del mastín leonés Aunque la provincia de León en su totalidad representa el hábitat del mastín leonés, la localidad de Barrios de Luna se ha convertido en la meca del mastín con la celebración anual de la Feria del Pastor. Una cita con la ganadería de montaña tradicional que comenzó hace cuarenta años y que ya se ha convertido en un referente a nivel nacional. Con los años este evento ha ido derivando a un acto donde el mastín leonés se ha convertido en el gran protagonista y donde cada año se elige al mejor ejemplar de la muestra, que cada vez cuenta

43


Tres relevos en el Camino El pasado 30 de septimbre se celebró la carrera de relevos Camino de Santiago, una prueba que aúna el fomento de la ruta jacobea a su paso por la provincia de León además de estimular la práctica deportiva y el trabajo en equipo. En esta ocasión la prueba recorrió un total de cuarenta kilómetros entre las localidades de La Virgen del Camino y Astorga La III Carrera de relevos Camino de Santiago se celebró el pasado 30 de septiembre entre las localidades de La Virgen del Camino y Astorga. Esta tercera edición ha sido organizada por la Excelentísima Diputación Provincial de León y el Colegio Internacional Peñacorada, recorriendo parte del Camino de Santiago Francés a su paso por nuestra provincia.

el primer relevo. Un centenar de corredores disputarían este relevo sobre una distancia de poco más de 13 km, entre las localidades de La Virgen del Camino y Villadangos del Páramo. En este tramo se impondría en categoría masculina el atleta Gustavo Silván Silván y en categoría femenina Mónica Gancedo Valdés, ambos del Sport Life-Chorco.

La prueba, dividida en tres relevos, fue una auténtica fiesta del atletismo popular leonés. La salida del primer relevo, se situó en los jardines del Santuario de La Virgen del Camino, un marco incomparable para realización de este evento. A las 10:00 horas, el Diputado Provincial de Deportes, D. Emilio Orejas, y el Director del Colegio Internacional Peñacorada, D. Luis José Cillero, dieron la salida a los atletas que correrían

El segundo relevo discurriría entre las localidades de Villadangos del Páramo y Hospital de Órbigo, situándose la meta en los “pilones” de mítico puente del Paso Honroso. Esta etapa, que la recorrerían otro centenar de atletas, era propicia para corredores nóveles por su escasa dificultad orográfica. Su trazado cubriría los más de 11 km existentes entre las citadas localidades. En este relevo el triunfo en categoría

44


45


| Carrera popular

Tres relevos en el Camino

recorrido. El primer atleta en cruzar la línea de meta en la Plaza Mayor de Astorga sería Jorge Manuel Pérez Díaz del Correcallejeros -La Virgen Runners-, siendo la primera fémina en llegar a meta la atleta Pilar González Pérez del Fontriba. En esta edición, y por primera vez, también se disputaría una prueba no competitiva en la modalidad de andarines. Esta prueba tuvo su salida en los “pilones” del Puente del Paso Honroso y la llegada en la Plaza Mayor de Astorga. Los más de 80 andarines, que participaron en esta modalidad, salieron a las 10 horas de Hospital de Órbigo para cruzar, en torno a las 13 horas, la línea de meta, recorriendo esta parte del Camino de Santiago en un ambiente festivo y compartiendo experiencias con los peregrinos que, en esta época, deciden realizar el Camino Jacobeo.

masculina se le adjudicaría el atleta Miguel Ángel Rabanal San Román del Intelligent-Interval Runners y en categoría femenina Ana María Álvarez Cuesta. Y por fin, llego el relevo que uniría la localidad de Hospital de Órbigo con la Plaza Mayor de Astorga. Este relevo, recomendado por la organización para aquellos que compitieran manera individual, contaría con más de 120 corredores. Los 16.700 m que separaban la línea de salida de la línea de meta, recorrerían el Camino de Santiago por los montes de Santibáñez, pasando por el Crucero de Santo Toribio en San Justo de La Vega, para continuar hasta la Plaza Mayor de Astorga. De este relevo cabe destacar la dureza del mismo, tanto por la distancia, como por lo sinuoso de su

46

La Plaza Mayor de Astorga fue una fiesta antes, durante y después de la llegada de los corredores. Repleta de atletas y aficionados al atletismo popular, fue testigo del homenaje que, por parte de la Diputación Provincial de León y del Colegio Internacional Peñacorada, se rindió al Atleta D. Rodrigo Gavela como reconocimiento a su carrera deportiva y por el esfuerzo realizado en fomentar y promover todo tipo de actividades relacionadas con el atletismo, en especial con las carreras populares. En los prolegómenos de la entrega de trofeos por parte de las autoridades presentes, el Diputado D. Emilio Orejas procedió a la entrega de una placa conmemorativa a D. Rodrigo Gavela. Además de los citados vencedores de cada relevo, los equipos ganadores de la III Carrera de Relevos Camino de Santiago fueron los siguientes: en categoría masculina el Sport-Life Chorco 1 compuesto por Gustavo Silván, Santiago


| Carrera popular

Tres relevos en el Camino

Merino y Fermín Martínez. En categoría femenina el Fontriba compuesto por Mónica Gancedo, María Jesús González y Pilar González. En categoría por equipos mixta “la Casa de los Dioses” compuesto por Gabriel Silva, Ana María Álvarez y Ricardo García. Y en categoría por equipos de empresa el ganador fue el UME BIEM V compuesto por Rubén Fernández, Jorge Sandoval y Jorge Manuel Pérez. Después del merecido reconocimiento a los atletas, aquellos corredores que lo desearon, pudieron degustar una paella ofrecida por la organización en el campo de fútbol de la Eragudina, donde los asistentes disfrutaron de buena compañía, comentando las incidencias y anécdotas de la prueba. En esta edición la bolsa del corredor estaba dedicada al fomento y promoción de los productos de León, contando, además de la camiseta conmemorativa de la prueba, con un sinfín de productos de nuestra provincia, desde el genuino caramelo Ronchito, pasando por la Cecina de Pablo, los hojaldres y magdalenas de Astorga, el embutido de Palcarsa, los bombones de queso, un litro de leche LAR, las patatas fritas etc., en fin, una bolsa de corredor repleta de productos de nuestra provincia. Destacar, la organización de la prueba, -que rozó la perfección según los expertos en este tipo de pruebas deportivas-, la implicación de los atletas, -disputaron la prueba 100 atletas más que en la edición anterior-, y la implicación de Diputación Provincial de León por fomentar el deporte popular y llevarlo a lo largo y ancho de la provincia de León. Este tipo de eventos deportivos están consiguiendo atraer a atletas de otras provincias, fomentando el turismo deportivo, de hecho, en esta edición, hubo más de 10 equipos de corredores de otras zonas limítrofes. Nuestra provincia es un referente en el norte de España en carreras populares. Las instituciones, los organizadores y los colaboradores deben de seguir apostando por este tipo de pruebas que hacen que, cada semana, se dispute una carrera popular en tierras leonesas.


| Leoneses por el mundo

Destino China

Hace un año Mar hizo las maletas para emprender una gran aventura en Beijing junto a su marido. Después de haber vivido otras experiencias en Escocia y Alemania, esta leonesa no dudó ni un solo momento en dejar atrás su vida en España para vivir una experiencia única en una cultura milenaria y en muchos aspectos tan diferente al mundo que hasta entonces conocía ¿Qué fue lo que le llevó a tomar la decisión de trasladarse a China? Los últimos 3 años vivía en Barcelona y trabajaba como secretaría de dirección en una clínica privada. Hace un año la empresa de mi marido le propuso venir a Beijing a trabajar y cuando me lo contó no lo dude ni un momento y le dije que no podíamos desaprovechar la oportunidad. Nosotros ya hemos vivido en otras ciudades de Europa pero nunca en Asia y personalmente me apetecía mucho vivir la experiencia y sobre todo integrarme en una cultura tan milenaria. Así que pedí una excedencia en mi trabajo para dedicarme aquí a estudiar Chino, siempre pensando en las ventajas que me puede ofrecer este idioma en un futuro. ¿Qué es lo que más te gusta de Beijing y lo que menos? De Beijing me gusta prácticamente todo, la ciudad, la comida, la gente y sobre todo sus ‘hutongs’. Los hutongs son callejuelas que forman los barrios tradicionales de muchas ciudades chinas. Beijing es hogar de miles de estas calles tradicionales, la mayoría de las cuales fueron construidas alrededor de la Ciudad Prohibida y tienen más de siete siglos de antigüedad. Caminar por los hutongs es una manera de sentir la verdadera vida local. Por el contrario lo que menos me gusta es la contaminación y el caos del tráfico, coger un taxi o el metro en Beijing en horas punta es una misión casi imposible, yo me muevo por la ciudad en bicicleta. ¿Cómo es el lugar donde vive? ¿Cómo son sus costumbres y sus gentes y qué le crea controversia? Yo vivo en el CBD (Central Bussiness District), reconocido como el nuevo núcleo de la vida económica y financiera de la ciudad, donde se ubican oficinas y sedes corporativas de distintas empresas, centros comerciales, grandes almacenes y viviendas y hoteles de lujo. Aquí no hay una semana en que no se abra una tienda o un restaurante nuevos. Lo más curioso de mi barrio es que a pocos metros de cualquier rascacielos se encuentran barrios de los de toda la vida con mercados y puestos de comida china en la calle por lo que me permite combinar la vida china con la occidental. China, como todo país, tiene sus propias costumbres pero teniendo en cuenta que es otra cultura completamente diferente

48

y que estoy en su país, debo adaptarme y saber aceptarlas. Al principio lo que más me chocó es que los chinos al saludarse no se dan besos ni se abrazan, pues no expresan sus sentimientos en público. Otra costumbre muy molesta que tienen sobre todo los hombres, es la de escupir en la vía pública pero hay que tener en cuenta que aquí es de mala educación sonarse la nariz con un pañuelo y guardarlo en el bolsillo. También me sorprendió que los chinos no sepan lo que es “hacer cola”, y muchas veces se cuelan. Entre las curiosidades está la de ver a la gente de mediana edad y ancianos practicando deportes y bailes de salón en parques y plazas y otra curiosidad es el número 4, que es el número de la mala suerte en China. Se pronuncia “Sì” que quiere decir “haber muerto”. Por lo tanto, pedir algo en grupos de 4 es mala idea. Los chinos evitan el número 4 en todo, desde las matrículas de coches, ascensores y hasta teléfonos móviles. ¿Cómo es su vida diaria allí? ¿A qué se dedica? De lunes a viernes voy a una escuela de chino, tengo clases por la mañana y por la tarde, estudio fonética, gramática, conversación y cultura china. Aquí a las 12.30 es la hora de comer y cada día voy con mis compañeros y profesores a comer a restaurantes


| Leoneses por el mundo

de comida típica de aquí que no tiene nada que ver con los restaurantes chinos que tenemos en España. Una curiosidad, todavía no he encontrado los rollitos primavera. Por la tarde tengo una profesora de apoyo que viene a mi casa un par de horas. También voy a clase de caligrafía china. Dedico más de 8 horas diarias a estudiar este idioma que está considerado

Destino China

como uno de los idiomas más difíciles del mundo, no sólo por su complejo sistema de escritura, con más de 6.000 caracteres. La pronunciación también es muy difícil, principalmente porque tiene combinaciones de sílabas cuya fonética no conocemos en idiomas de habla latina. A esto hay que sumar los tonos, que pueden llegar a ser una gran complicación para los extranjeros que estudiamos chino. Los fines de semana los dedico a visitar la ciudad y alrededores, también aprovecho cualquier fiesta o vacaciones para viajar por el país u otros países cercanos. ¿Qué es lo que más echas de menos de León? Lo que más echo de menos es la familia y mis amigos, las ‘partidinas’ de mus y por su puesto la cultura de tapeo que tenemos en León y que siempre lo he echado de menos incluso viviendo en otras ciudades de España. Cuéntenos alguna anécdota que te haya ocurrido con el idioma Aquí cada día me ocurre alguna anécdota con el idioma, empezando porque si pregunto a alguien en la calle o en una tienda por algo se ríen y me dicen que sí a todo aunque no lo sepan. Esto es porque les da vergüenza admitir que no lo entienden, y porque los chinos intentan siempre agradar. Así que me paso largos ratos intentando explicarme y al final me voy sin lo que quería pero habiendo pasado un rato divertido.

49


| Leoneses por el mundo

Destino China

¿Resulta fácil integrarse en la sociedad china? Desde luego no es fácil debido a la barrera idiomática que existe, pero no es imposible. Si se sabe apreciar la amabilidad de la gente, sumado a la tremenda oportunidad de adentrarse en esta cultura milenaria, creo que para mi será una experiencia inolvidable. Es importante contar con un carácter abierto y tener capacidad de adaptarse a diferentes situaciones sociales y laborales, a otras culturas, hábitos y sobre todo costumbres del país. ¿Hay algún lugar o cosa en China que le recuerde a León? Sí, hay muchas cosas que me recuerdan a la gente de León, en las comidas en grupo con amigos y familia. En Beijing como en León cuando se queda con amigos lo normal es pedir muchas raciones para el centro de la mesa, y compartir los diferentes platos. También se suelen acompañar estas comidas con cerveza y ‘baijou’, la bebida alcohólica nacional. A esto hay que añadir que tanto unos como otros somos muy ruidosos en este tipo de reuniones. También son muy familiares como los leoneses. Como hacemos en León, los chinos se van al pueblo en cuanto tienen dos días seguidos de fiesta a reunirse con los suyos y comer. Y en lo que más se parecen a los leoneses es que aquí son muy de “echar la partida” en plan de sobremesa, ya sea al Mahjong (dominó), Xiangqi (ajedrez chino) o a las cartas.

50

¿Qué proyectos de futuro tiene? ¿Piensa volver a España o a León? No me gusta hacer planes para el futuro, me gusta vivir cada día intensamente como si fuera el último. Ya sea en León, España o fuera de ella.


Claves de est ilo

| Moda

Hombre

Con la llegada del frío el abrigo se convierte en una de las prendas clave de la temporada otoño-invierno y el abrigo marinero se alza nuevamente en uno de los clásicos atemporales que no puede faltar en el armario. En infinitas versiones el ‘peacoat’ vuelve con fuerza adaptándose a las diferentes tendencias y esta temporada vuelve con más fuerza que nunca en diferentes estilos y acabados. También la capa será protagonista este invierno y se convertirá junto a la trenca en las prendas más ‘in’ para combatir el frío. Las prendas de piel siguen presentes en esta temporada con cazadoras y abrigos en ante, borreguillo, visón, y zorro.

ya olvidadas en el fondo de armario sean reutilizadas para crear un look a la última. En este sentido tomará fuerza el terciopelo en trajes, chaquetas y abrigos y los jerséis jaspeados o de cenefas.

El estampado por excelencia este invierno serán los cuadros que compartirán armario con prints animales, abstractas composiciones y elementos de diseño gráfico.

La noche sacará los tejidos más lujosos y barrocos ricos en detalles, donde el terciopelo y el satén de seda se decoran con bordados de oro y brocados que recrean motivos vegetales y militares. También el cuero estará presente esta temporada bien sea para remarcar un look gótico o en combinación con otros tejidos más clásicos. Las prendas confeccionadas en este material serán chaquetas, jerséis, camisas, pantalones, camisetas y solapas.

Una de las prendas clave será el jersey de punto y toman fuerza colores fuertes como rojos y turquesas, aunque también hay cabida para todos los tonos de gris, tanto jaspeado como con grecas o estampados. El cuello cisne será uno de los que más se vean esta temporada, incluso en combinación con camisa o jersey de pico. El reciclaje será una de las tendencias que más se aprecien en el street style esta temporada y es que la crisis ha propiciado que prendas

52

En cuanto a las celebraciones el esmoquin vuelve con fuerza y lo hace con tejidos suntuosos, y los brocados y bordados dorados decoran con estilo chaquetas y sastres. La estrella es la camisa blanca con el cuello pequeño con botón interior oculto tanto para corbata como pajarita. Además todas las versiones del gris se hacen con la carta de colores de los sastres, destacando las chaquetas cruzadas.

En cuanto a accesorios destaca bolsos, maletines y fundas para tablets en materiales como cuero, borrego y tachuelas. En el calzado las botas son las protagonistas y las tachuelas se llevan en cuellos, cinturones, zapatos y bolsos pero también en camisas, cazadoras y corbatas.


Cazadora, pantal贸n y botas GEOX


| Moda

Claves de est ilo Mujer

El otoño llega con fuerza y con él los prints. Los estampados animales como el leopardo o serpiente, topos y de camuflaje militar son los más repetidos esta temporada y las tachuelas, los pinchos y las calaveras son los detalles que adornan cazadoras, botas, camisas, shorts y jeans.

A estos estampados se unen los geométricos con trazos psicodélicos, los rococó, los florales y los retro, además de las herramientas digitales en la fabricación de tejidos. En contraposición los cuadros british pondrán la nota más clásica de la temporada. El truco está en saber combinarlos para estar a la última. Uno de los colores que arrasará durante los próximos meses será el verde militar y sobre todo la chaqueta militar, que se convertirá en una prenda indispensable del look streetstyle, aunque este tono estará muy presente en otras prendas como pantalones o vestidos. Esta temporada el denim no sólo viene con tintes acuarelados y lavados muy marcados, también de colores: mostazas, granates, caquis, lilas, verdes y azules. Una propuesta diferente para los outfits diarios. También las sudaderas en honor a los 90’s serán una prenda indispensable en cualquier armario y que combinarán con muchos estilos diferenciados.

sus icónicos pantalones de campana y los ochenta con el cuero, las cazadoras perfecto y las tachuelas. También las prendas sastre siguen siendo muy populares dentro de las tendencias de moda para esta temporada. Las camisas sobrias, pantalones tobilleros con pinzas y slippers se convierten en algunas de las prendas clave para este otoño-invierno, al igual que los motivos orientales, los cortes estilo kimono, bombers con bordados chinos, faldas rectas y en especial vestidos con tejidos orientales.

Para las más atrevidas destacan las colecciones sombrías con el cuero negro como protagonista. Siluetas desafiantes y estilizadas que se complementan con grandes accesorios, adornos en encaje, botas de piel y labios en tonalidades vino. La novedad de esta temporada es la incorporación de aplicaciones nuevas y tonos vibrantes. Otras opciones para viajar al pasado son los setenta con

54

En cuanto al calzado las botas se recortan para terminar justo donde empieza la rodilla y los botines, armados con impresionantes plataformas, se cubren de tiras y materiales que buscan sorprender. El otoño llega rico, cargado de aplicaciones y terminaciones irresistibles como tachuelas, pedrería y strass. En lo que se refiere a los accesorios la pedrería dorada y los abalorios pomposos pondrán el toque perfecto al estilo otoñal y el bolso de mano con bordados dorados se convertirá en uno de los ‘must’ de la temporada.


Look: Short, chaqueta y bolso de Carven Zapatos de Robert Clergerie Look ni単as: Monnalisa


Look: Zapatos de Missoni Pashmina Faliero Sarti Prenda de abrigo de Teté Bolso Marc by Marc Jacobs Pantalón de Citizens of Humanity Look niñas: Monnalisa


Look: Vestido de Carven Botines de Missoni Bolso de Marc by Marc Jacobs Look ni単a: Blumarine


Look: Pantalón de Citizens of Humanity Prenda de abrigo de Teté Bolso Marc by Marc Jacobs Zapatos de Missoni Pasmina Faliero Sarti Look niña: Blumarine


Belleza

YOWE

Línea skin brigthening de Doctor Barbour Con el paso del tiempo, y con el acumulo de exposición a la luz solar, la melanina, el pigmento marrón responsable del bronceado natural de la piel, se acumula en depósitos que dan lugar a la aparición de manchas oscuras que se conocen como manchas hepáticas o manchas seniles. El centro de investigación e innovación de Babor ha desarrollado una combinación óptima para tratar las manchas, basándose en los hallazgos científicos más recientes, actuando a dos niveles: disminuye la pigmentación existente y a la vez actúa contra el envejecimiento reafirmando intensamente la piel, contrarrestando la formación de melanina.

Los resultados: -Aclara la piel -Reduce la hiperpigmentación existente -Complexión uniforme -Disminuye líneas y arrugas -Aporta firmeza y luminosidad

La línea se compone de los siguientes productos: Skin Brightening Lotion, emulsión aclarante de textura fluida 24 horas y Skin Brightening Cream crema aclarante fluida 24 horas. Skin Brigthening Serum y Skin Brigthening Mask.

Disponible ya en tu centro de Belleza Yowe. Para más información visita tu centro Yowe www.yowe.es

Síguenos en belleza.yowe @BELLEZAYOWE

59


| Prevenleón

Medicina estética

Lifting sin cirugía Tu mejor rostro Corregir uno de los signos más relevantes del envejecimiento, el descolgamiento o flaccidez en rostro y cuello ya es posible sin pasar por el quirófano en una sola sesión, sin dolor y con una incorporación inmediata a nuestras actividades

Preguntamos a la Dra. Carmen Remo, médico estético responsable del Centro Médico Prevenleón. ¿Qué signos son los que más nos envejecen? “Cuando nos miramos en el espejo comprobamos que en realidad son los signos de flaccidez facial los que delatan nuestra edad. Con el paso de los años las proporciones del rostro van cambiando y los volúmenes van desapareciendo, los pómulos se van hundiendo, el mentón se afila, el ovalo facial se desdibuja y se hace más ancho en su zona inferior. Parecemos mayores de lo que nos sentimos. La forma en “V” del rostro joven comienza a invertirse”. ¿Qué tratamientos propone sin necesidad de cirugía? “Si queremos devolver al rostro su aspecto joven, en lugar de tratar las arrugas de una manera individualizada lo que necesita en realidad es un verdadero lifting, levantar y redistribuir correctamente los volúmenes perdidos. Este efecto lo podemos lograr sin quirófano y con una incorporación inmediata a nuestras actividades. En una sola sesión y sin dolor el rostro puede recuperar su forma en “V” corrigiendo así los signos de flaccidez facial. Esta misma técnica la podemos aplicar en el cuello, una zona de difícil tratamiento hasta la aparición de este nuevo método. Del mismo modo podemos revertir el paso del tiempo en nuestras manos”.

reafirmando la piel y controlando eficazmente el sobrepeso y la obesidad. Los test de intolerancia a los alimentos nos ayudarán a recuperar salud corrigiendo hábitos alimenticios”. ¿Cómo saber cuál es el mejor tratamiento en mi caso? “Cada persona necesita un tratamiento o combinación de varios diferente. Lo mejor es acudir a la consulta y le asesoraremos realistamente sobre la mejor forma de corregir aquello que le preocupa. Esta primera consulta no tiene coste y se le entrega al paciente un presupuesto cerrado”. Conocer el centro, sus instalaciones, el trato exclusivo y sus tratamientos personalizados nos invitará a incorporar la Medicina Estética en nuestro día a día de forma natural, mitigando el deterioro que conlleva el paso del tiempo y regalarnos un pequeño subidón de autoestima.

En el Centro Médico Prevenleón este y otros tratamientos se realizan con una máxima: “Cambios siempre sutiles que potencien la belleza de cada mujer y de cada hombre, en Medicina Estética más que en ninguna otra cosa en la vida, menos es más” nos explica la Dra. Carmen Remo. En este sentido nos ofrecen un amplio conjunto de tratamientos faciales, corporales y dietéticos. “Los tratamientos faciales para disminuir arrugas o mejorar la flaccidez facial nos harán redescubrir nuestro rosto de hace años o corregir imperfecciones. Los tratamientos corporales nos permitirán mantener nuestro cuerpo bajo control mejorando la celulitis, reduciendo la grasa localizada,

Dra. Carmen Remo Díez Médico estético Centro Médico Prevenleón

61


| Naranjas Ribera del Júcar

La auténtica naranja valenciana

La auténtica naranja valenciana Del árbol a su casa antes de 24 horas Una original idea nacida a partir del nuevo comercio en Internet revoluciona el suministro de mandarinas y naranjas a particulares y empresas. Naranjas Ribera del Júcar, una empresa valenciana, le ofrece este saludable producto sin intermediarios, recogido directamente del árbol y puesto en su mesa en un tiempo record, antes de 24 horas. Una atractiva alternativa para regalar en cualquier ocasión, por ser original, beneficiosa para la salud y económica Los amantes de la naranja están de enhorabuena gracias a la iniciativa de empresas como Naranjas Ribera del Júcar, una empresa valenciana radicada en Carcaixent, localidad conocida como “La cuna de la naranja”, que le pone en la mesa esta apreciada fruta recién cogida del árbol antes de 24 horas, sin pasar por cámaras frigoríficas, con todo su sabor y propiedades nutritivas. Se encarga de ello la familia Magraner, cultivadores de naranjas desde hace mas de 150 años. Fueron pioneros en la instalación de sistemas de riego localizado, conscientes de la necesidad de cuidar la naturaleza y el ahorro del agua y ahora han decidido explorar nuevos espacios comercializando su fruta a través de la Red. Envasan artesanalmente las mas deliciosas naranjas y son capaces de servirlas recién cogidas del árbol y hacérnosla llegar a cualquier punto de la península en 24 horas, y en 72 horas al resto de Europa. Todo ello gracias a un transporte rápido, ágil y eficaz, casi como si tuviéramos nuestro propio huerto en casa. Son naranjas dulces, muy sabrosas, excelentes, tanto para consumo particular como para hoteles y restaurantes, e ideales para realizar un económico y sano regalo. La recolección la realizan con verdadero cuidado y atención , escogiendo las mejores una a una, solamente cuando alcanzan su justo grado e azúcar y madurez, sin que entren en cámaras frigoríficas ni que sufran tratamientos químicos posteriores a la recogida. Solo así es posible que la fruta llegue directamente del árbol a su mesa en óptimas condiciones de aroma, frescura y sabor, conservando todas sus propiedades nutritivas intactas tan necesarias para el cuidado de la salud, sobre todo con enfermedades como el

resfriado, gripe, estados carenciales. A esto debemos sumarle que es un excelente regalo, no solo para un familiar o amigo, también un elegante y saludable detalle de empresa. Los amantes de las naranjas las saben apreciar, tanto por su sabor y posibilidades culinarias como por sus propiedades nutritivas debido a su alto contenido en azucares y vitaminas, acido fólico, minerales y también como fuente de fibra y antioxidantes naturales. Además disponen de distintas variedades de clementinas y naranjas que les permiten cubrir la temporada, desde octubre hasta mayo. ¿Por qué Naranjas Ribera del Júcar en lugar de comprar en un negocio? La naranja como todas las frutas, cuanto menos tardemos en consumirla desde el momento en que se recoge del árbol mayores garantías tendremos de que conserven todas sus propiedades naturales. En general las mejores naranjas son exportadas y las que se encuentran en los comercios y grandes superficies, son almacenadas, a veces, hasta mas de un mes en cámaras frigoríficas, maduradas artificialmente, y coloreadas y abrillantadas mediante el empleo de ceras. Las naranjas de Naranjas Ribera del Júcar, en cambio están cultivadas de forma natural y maduran en el árbol poco a poco, alcanzando un equilibrio entre aroma, color, dulzura y acidez que le proporcionan a su fruta un sabor distinto a lo que estamos acostumbrados. Si a eso le unimos la frescura natural de la fruta recién cogida… el resultado, desde luego, es para no perdérselo.


| Calzado

Salud en la infancia

Mama, me duelen los pies ¿Necesita calzarse un lactante que no anda? No, el calzado se utiliza para proteger el pie del frio y los golpes, por lo que un niño que no camina, solo necesita calcetín o patuco. ¿Zapato o bota? En la marcha del niño participan una serie de articulaciones que deben permanecer libres para su buena movilidad, una de ellas es la del tobillo, por lo que sí es bota no debe sobrepasar esta articulación, Con esto una bota alta que sobrepase esta articulación no va a ser adecuada. ¿Cómo ha de ser el zapato? El calzado debe ser suave, ligero, piel flexible y material transpirable con cierre de velcro, hebillas o cordones que sujete pero que no presione. Fácil de quitar y poner. Que deje libre la articulación del tobillo y con contrafuerte en el talón. La parte delantera debe ser ancha y alta permitiendo una buena movilidad de los dedos. El talón ira con refuerzo almohadillado que ayuda a mantener la posición adecuada del talón. La suela de goma mejor con dibujo para un mejor agarre, debe ser flexible en la zona en que el pie se flexiona al caminar (medio del pie). La plantilla del zapato de piel sin costuras y sin almohadilla que fuerce la bóveda plantar (puente) que a esta edad no tienen. ¿Le queda pequeño? Para saberlo basta que la distancia entre el extremo de los dedos y el final del zapato sea de 1 a 1,5 cm. (un dedo), ósea levemente holgados para permitir la movilidad dentro del

63


| Calzado

Salud en la infancia

zapato. Para medirlo se hace siempre con el pie en apoyo ya que aumenta media talla en longitud y 2 tallas en anchura. Debemos comprobar la talla de los zapatos cada 2 meses, es una época de la vida de crecimiento rápido. Lo mismo que con la talla de los calcetines ya que después del primer lavado pueden encoger, y es tán nocivo un calcetín apretado como un zapato. La marcha normal del niño es el resultado de de una larga maduración neurológica, que supone un orden cerebral perfecta y una buena sincronización de músculos y articulaciones (unos 30 músculos mueven cada pierna y 11 articulaciones participan en la marcha ¿Tiene el pie plano? Pie plano es una disminución del arco plantar (puente).Es una consulta frecuente al pediatra Lo más frecuente en consulta es el pie plano laxo infantil que son falsos pies planos por exceso de panículo adiposo en la planta del pie En los primeros años es normal que el pie casi no tenga arco plantar debido al tejido adiposo en su borde interno y a la flexibilidad de las articulaciones del pie que hacen que vaya hacia dentro (valgo de talón). El desarrollo del pie se completa hacia el cuarto año y con unas sencillas maniobras que realizamos como andar de puntillas… se descarta el pie plano. Siempre que los pies sean flexibles y no tengan dificultad a la movilización no hace falta tratamiento. Caminar de puntillas, de talón, por superficies irregulares (hierba, arena, parquet…) fortalece la musculatura del pie y el desarrollo de la bóveda plantar. ¿Camina mal? Piernas arqueadas o parentesis -genu varo. Camina con los pies hacia dentro Frecuente en los 2 primeros años Piernas en x-genu valgo. Junta las rodillas y separa los tobillos, es frecuente entre los 3 a los 6 años. Ambas situaciones suelen ser variantes de la normalidad, que se resuelven espontáneamente, sin tratamiento solo en determinados casos como asimetrías, persistencia por encima de los 6 años conviene consultar con el pediatra.

64


| Sin picardía

1. ¿Cuál es tu canción preferida? Yessenia: Tacata Alexandro: Tacata Dylan: Whistle Nelson: Tacata Kyara: La canción del miércoles del cole Adrián: Nosa nosa Pablo: Tacata Yanira: La mano arriba 2. ¿Qué es lo que más te ha gustado de las vacaciones? Yessenia: Ir a la playa Alexandro: La piscina Dylan: Jugar a la consola Nelson: Ir a la piscina Kyara: Bañarme en la piscina Adrián: La piscina Anaís: Nadar en la piscina Pablo: Ir a la playa Yanira: La piscina 3. ¿Y lo que menos? Yessenia: Me gusta todo del verano Alexandro: Cuando me castigaron sin ir a la playa Dylan: No poder jugar a la consola porque estaba castigado Nelson: Cuando llovía y tenía que estar en casa Adrián: Cuando estaba en la piscina y llegaba la hora de ir a casa Anaís: Cuando se acaba la hora de jugar en el parque Pablo: Me gusta todo Yanira: No poder ir al colegio 4. ¿Qué es un iPhone? Alexandro: Creo que un avión Dylan: Como un mp4 pero más pequeño Nelson: Como un móvil Kyara: Una mariquita Adrián: Un móvil Anaís: Un móvil con internet y música Yanira: Un móvil 5. ¿Qué crees que puede haber en Marte? Yessenia: Marcianos Alexandro: El marciano de la tele Dylan: Alienígenas Nelson: Un marciano que se llama Paul Kyara: Polvito de hada

68

Adrián: Piedras espaciales y nada más Anaís: Piedras rojas Pablo: No hay nada Yanira: Allí no vive nadie 6. ¿Dónde termina el mar? Alexandro: No termina nunca Dylan: No se acaba Nelson: No acaba porque si no los tiburones se quedan sin agua Kyara: En el fin del mundo Adrián: En ningún sitio Anaís: Donde empieza la arena de la playa Pablo: En ningún lado Yanira: No termina nunca 7. ¿Qué harías si pudieras ser invisible? Yessenia: Sentarme en el sofá y ver la tele todo el día Alexandro: Jugar a la Play Station Dylan: Gastar bromas a la gente que me cae mal Nelson: Comer chuches todos los días Kyara: Comer muchos caramelos Adrián: Nunca me moriría y atravesaría puertas Anaís: Ir a la playa cuando quisiera Pablo: Dar patadas 8. ¿Qué es ser borde? Yessenia: Ser muy malo Dylan: Cuando alguien te insulta Nelson: Borde es ser tonto Kyara: El borde de la acera Adrián: Ser despistado Anaís: Que pases de la gente y no escuches Pablo: Que habla mal Yanira: Un muro 9. ¿Tus abuelos son modernos? ¿Por qué? Yessenia: Sí, porque tienen una casa muy grande con un perro y tienen muchos zapatos Alexandro: Sí, mi abuela lleva vestidos de flores y muchos pendientes y sandalias de plata Dylan: No, porque no nacieron en la época de la edad moderna Nelson: No, porque no visten modernos, sólo llevan vaqueros Adrián: Sí, son modernos Anaís: Mi abuela sí, porque sale de fiesta Pablo: Sí, mi abuela es muy presumida Yanira: Sí, porque visten muy guapos


| Mansilla de las Mulas

Escapadas

Mansilla de las Mulas La localidad de Mansilla de las Mulas guarda la esencia de su pasado como antigua villa amurallada enclavada entre el Real Camino Francés y la Vía Trajana hacia Santiago de Compostela. Situada a 17 kilómetros al sur de la ciudad de León, se asienta a orillas del río Esla y ofrece a los turistas un curioso contraste de estilos y paisajes que sólo son posibles en esta encrucijada de caminos. Su extensa historia queda patente con una panorámica de la villa donde los restos de las murallas se entremezclan con calzadas empedradas, construcciones de arquitectura tradicional, así como su puente medieval que constituye un paso obligado para el peregrino que abandona Mansilla de las Mulas en su ruta hacia León. Fiel a la tradición Mansilla de las Mulas guarda una estrecha relación con la ganadería, a la que muchas voces aseguran que debe su nombre. Todavía en la actualidad la localidad celebra un encuentro ganadero conocido como Feria de San Martín que con los años ha ido derivando hacia una feria multisectorial y que cada año atrae a miles de visitantes procedentes de toda la provincia. Son populares también sus fiestas patronales que se celebran el primer fin de semana de septiembre y cuyo acto central es una peregrinación a la Ermita de la Virgen de Gracia, así como la Feria del Tomate que a finales de agosto muestra los mejores ejemplares de la variedad que se cultiva en la zona. Además durante los últimos años la localidad recrea en unas jornadas medievales el pasado y la historia medieval de la villa cuyo legado ha perdurado hasta nuestros días. .

70


| Mansilla de las Mulas

Escapadas

Gastronomía Uno de los platos más característicos de la gastronomía de Mansilla de las Mulas es el bacalao al estilo mansillés que cada año se degusta coincidiendo con la celebración de la Feria de San Agustín y de la Semana Santa. También el cocido y los embutidos, especialmente salchichón, chorizo y morcilla, así como las carnes curadas, como lomo, jamón y cecina son productos típicos de la gastronomía de la zona. Durante el verano el tomate se convierte en el producto estrella y son muchos los platos cuya base se fundamenta a partir de esta hortaliza y muchos de los cuales se pueden degustar durante la Feria del Tomate a finales del mes de agosto. En cuanto a los dulces destacan las rosquillas de palo, nisias y apretadientes.

Qué ver Una de las señas de identidad de Mansilla de las Mulas son las murallas que cercan la villa. Construidas en el siglo XII todavía se conservan algunos tramos en buen estado, especialmente junto al río, aunque de las cuatro puertas que existían originariamente, hoy sólo se mantienen en pie la puerta de la Concepción y la del Castillo, además de un pequeño Postigo que da acceso al río y que constituye uno de los rincones más bonitos de la villa. Emblemático es también el convento de San Agustín en fundado en el año 1491. En la actualidad es la seda del Museo Etnográfico Provincial de la Diputación de León, en el que se exhiben más de tres mil piezas que muestran la riqueza de la cultura tradicional de la provincia de León y especialmente del Camino de Santiago. En cuanto a arte sacro destaca la iglesia de Santa María y la iglesia de San Agustín, que actualmente acoge la Casa de la Cultura.

Para saber más: www.aytomansilladelasmulas.es

Dónde comer Bar Restaurante El hórreo Casa de comidas La Curiosa

Dónde dormir Hostal San Martín CTR - Las singer

71


| Gastronomía

A la mesa

Salteado de pulpo y Bacalao a la Bodega langostinos con mojo picón Ingredientes para 4 personas • 500 gr de pulpo • 4 langostinos • 1 pimiento

Ingredientes para el mojo picón • • • • • • • •

1 patata cocida 1 pimiento Tomillo 2 dientes de ajo Aceite Vinagre 4 ñoras 2 guindillas

Elaboración Para el mojo picón se cuece la patata, se machacan los dientes de ajo y se añade el aceite y el vinagre. A continuación se limpia el pimiento, las guindillas y las ñoras y se añaden a la mezcla junto con el tomillo. Una vez cocido el pulpo al gusto, se saltea junto con los langostinos y los pimientos fritos previamente y se añaden cuatro cucharadas de mojo picón y servimos.

72

Recetas cedidas por Restaurante Palacio de Jabalquinto Cocinero Ivan Méndez Alonso


| Gastronomía

A la mesa

Recetas cedidas por Restaurante Palacio de Jabalquinto Cocinero Ivan Méndez Alonso

Fideuà con crema de ibérico y espinacas

Ingredientes para 4 personas • • • • • • •

2 puerros 1 cebolla 150 gr de jamón ibérico 100 gr de espinacas 100 gr de queso de Valdeón 200 ml de nata 500 gr de fideuà

Elaboración Sofreír el puerro con la cebolla, cuando esté dorado añadir el jamón en taquitos, el queso y la nata. Se deja reducir y a continuación añadimos las espinacas cocidas previamente. Cocer la pasta al punto y saltear todo junto. Para conseguir una buena presentación introducir el resultado del plato en un molde de la forma deseada y desmoldar. Decorar con unas rajitas de tomate y una reducción de balsámico.

73


| Gastronomía

A la mesa

Bizcochito Sacher de naranja Bacalao a la Bodega Ingredientes: • 200 gr de almendras en polvo • 400 gr de azúcar • 4 huevos • 300 gr de yemas • 150 gr de harina de reposteria • 120 gr de mantequilla • 120 gr de chocolate 80% cacao • 60 gr de cacao • 300 gr claras • 160 gr de azúcar • 1 naranja Elaboración: Batido 1: montar las claras con los 160 gr de azúcar.

74

Recetas cedidas por Confitería Asturias

Batido 2: montar las yemas con los 400 gr de azúcar, los huevos y las almendras en polvo. A continuación fundir la mantequilla y el chocolate y mezclarlo con la rayadura de naranja. Mezclar del mismo modo el cacao y la harina. El siguiente paso es mezclar los dos batidos e incorporar a la mezcla del chocolate y la mantequilla con suavidad y por último añadir el harina con el cacao tamizada. Mientras tanto precalentar el horno a 180º y colocar la mezcla en moldes individuales. A continuación cocerlo durante 25 min. Una vez horneados decorar con chocolate de gianduja y tiras de naranja confitadas.


| Audi A3

Motor

Prueba el nuevo AUDI A3 AUDI, la marca de los cuatro aros, vuelve a sorprendernos con el lanzamiento de nuevo Audi A3. De nuevo, TELENAUTO ha confiado Revista ECO para presentar, en León y Provincia, el Nuevo AUDI A3. La nueva apuesta de Audi es posiblemente uno de los compactos más atractivos que se presenta en el mercado automovilístico europeo, en cuanto a diseño, relación calidad/precio y prestaciones dentro de su segmento. A primera vista el nuevo Audi A3 da la sensación de ser más robusto que su antecesor. Con 4,24 metros de largo y 1,42 de alto, el nuevo Audi A3 hereda las dimensiones del anterior modelo, sin embargo, la anchura se incrementa en 12 milímetros, pasando a ser de 1,77 metros, sucediendo lo mismo con la batalla, que se amplía en 14 mm para situarse en los 2,60 metros. La carrocería ha sido rediseñada para mejorar el coeficiente aerodinámico, mejorando los bajos del vehículo y el vano motor, para alcanzar un Cx de 0,31. La Nueva familia del A3 llega con una propuesta mecánica compuesta por dos motores de gasolina, un 1.4 TFSI de 122 CV y un 1.8 TFSI de 180 CV, y dos Diesel, un 1.6 TDI de 105 CV y un 2.0 TDI de 150 CV. Posiblemente, en un futuro próximo, el A3 se comercialice con motores híbridos e incluso eléctricos.

76


| Audi A3

Motor

Todos los motores del Nuevo A3 siguen las directrices de la filosofía ‘downsizing’ de Audi e implicados en la reducción de consumos, consiguiendo una reducción de un 12% de media. Dentro de las novedades mecánicas de la marca bávara destacar la incorporación, en todos los modelos del Nuevo A3, de la dirección asistida electromecánica y del sistema ESP ofreciendo un nuevo mecanismo electrónico de bloqueo transversal, que hace que la maniobrabilidad en la zona límite de las curvas sea aún más fluida y segura, consiguiendo mejorar las seguridad y el confort de marcha. Aunque sin duda, la modificación más relevante en este nuevo Audi A3 es la reducción del peso, de nada menos que 80 kilos, gracias al empleo del aluminio en la construcción de carrocería, chasis e incluso en su modernizado motores. Este modelo de Audi cuenta con nueva plataforma modular ‘MQB’. En el eje delantero, cuenta con una suspensión McPherson con brazos triangulares transversales, montando en el tren trasero una suspensión de brazos múltiples, pudiendo elegir el cliente entre un tren de rodaje deportivo, con la carrocería rebajada 15 mm, o S line, 25 milímetros más baja. Las versiones, en cuanto a acabados, siguen siendo las tres conocidas de la gama Audi: Attraction, Ambition y Ambiente. El acabado básico, denominado ‘Attraction’, incluye de serie llantas de aleación de 16 pulgadas en diseño de 10 radios, equipo de audio, climatizador con regulación manual, asientos delanteros con ajuste de altura, faros antiniebla, freno electromecánico, sistema start-stop de arranque y parada del motor en las detenciones, etc.

Los otros dos acabados añaden: climatizador confort plus, sistema FIS de información al conductor con pantalla en color, volante multifuncional, conectividad Bluetooth, sensores de lluvia y luz, etc. En el caso del acabado Ambition, con un carácter más deportivo y dinámico, incluye además, asientos deportivos, tubos de escape con acabado cromado en su parte final, tren de rodaje deportivo, llantas de aleación de 17 pulgadas y sistema ‘Audi drive select’. Por su parte, el acabado “Ambiente”, que es el tope de gama de la línea, cuenta además con control automático de velocidad, paquete de iluminación interior LED, asistente de aparcamiento trasero, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, entre otros elementos. Esta

77


| Audi A3

Motor

versión cuenta incluso con el mejorado ‘MMI touch’, incluyendo un lector táctil para escribir sobre él sin quitar la vista de la carretera. Las opciones de equipamiento del Nuevo compacto de Audi se puede decir que son infinitas, consiguiendo una personalización del vehículo única para cada cliente con más de 12 colores exteriores, 7 combinaciones interiores, distintos tipos de llantas, techo panorámico de cristal, asistente de cambio de carril y de mantenimiento de carril ‘Audi active lane assist’, etc. Sin lugar a dudas, el Nuevo A3, se convertirá en el referente de los vehículos compactos con una mecánica excepcional, unos acabados que rozan la perfección y un confort de marcha equiparable al de cualquier berlina de gama alta. Los lectores de la revista ECO podrán disfrutar de una prueba gratuita y sin compromiso del Nuevo Audi A3 en las instalaciones de TELENAUTO de León, Astorga y Ponferrada, concesionarios Audi y Volkswagen para León y Provincia.

Combustible > Gasóleo Cilindrada (cc) > 1.968 Pot. máx. Cv (Kw) >150-110/3.500-4.000 Automatismo ‘Stop/Start’ > Sí Largo (milímetros) > 4.237 Ancho (milímetros) > 1.777 Alto (milímetros) > 1.421 Combustible (litros) > 50 Peso (kilogramos) > 1.355 Consumo urbano (l/100 km) > 4,9 Consumo extraurbano (l/100 km)>3,6 Consumo medio (l/100 km) > 4,1 Velocidad máxima (km/h) > 216 Aceleración de 0-100 km/h (seg) > 8,6 Emisiones de CO2 (g/km) > 106

78


ECO 15  

FINAL ECO 15

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you