Page 1

Remes Lenicov, quien reveló que tuvo una discusión con Duhalde por esa cuestión.

Confesiones de Remes Lenicov

Remes Lenivoc también confesó que le hubiera gustado seguir al frente del Ministerio de Economía cuando fue reemplazado por Roberto Lavagna. "Lavagna no cambio nada del plan. Siguió con todos los puntos del plan", señaló el ex titular del Palacio de Hacienda en uno de los momentos económicos más duros de la historia argentina.

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov admitió que con la devaluación del 2002 y el corralón "fue una decisión muy dificil que afectó a la clase media". El ex jefe del Palacio de Hacienda durante la gestión de Eduardo Duhalde habló en el marco del ciclo sobre la economía en tiempos de crisis organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA). Remes Lenicov admitió que la decisión de devaluar la moneda en caso de ganar las elecciones fue tomada en 1999, pero indicó que "la palabra no se mencionaba" debido a que "estaba fresco el recuerdo de (Raúl) Alfonsín, y no queríamos aparecer como desestabilizadores". Remes Lenicov indicó que al asumir la misión que tenían era la de devaluar la moneda, reprogramar los pagos y salir del corralito. sin embargo, confesó que al llegar a la Casa Rosada se encontraron "con solo tres depósitos por arriba de los 500 mil dólares". Más allá de ello, Remes Lenicov reveló que el discurso de Duhalde de la Asamblea Legislativa de enero del 2002 fue elaborado el día anterior en la casa del ex mandatario de Lomas de Zamora.

Remes dijo que durante la devaluación de 2002 “hicimos todo lo contrario de lo que se había hecho en el pasado”. Básicamente, dijo que al salir del 1 a 1 inmediatamente se congelaron las tarifas, los salarios y se contuvo el gasto. De esa manera, según dijo, se evitó que la inflación se llevara consigo las ganancias de competitividad logradas con la alteración cambiaria.

En ese discurso no figuraba la famosa frase "el que depositó dólares, recibirá dólares", ya que el texto original hablaba de que los ahorristas iban a preservar el valor de sus ahorros. La frase original habia sido ideada por el economista Eduardo Ratti, del equipo de Lavagna. "No se lo que pasó entre Lomas de Zamora y el Congreso", dijo

1 Economía y Negocios en Línea www.econeg.com.ar

remes2  

Charla de Jorge Remes Lenicov en la UCA