Page 1

UNIANDES NOMBRE: FERNANDA MONTENEGRO FECHA: 07 DE NOVIEMBRE ENSAYO DE LE SHOP Le Shop es un supermercado cuyo único canal de venta es la web. Nace en el año 1998 en Suiza como el único supermercado de venta exclusiva a través de Internet, con un concepto muy simple: hacer de las compras del Súper algo ameno, sencillo y distendido. Le Shop fue uno de los primeros shoppings virtuales del país que existió y puso punto final a sus operaciones en medio de una serie de protestas y deudas con sus proveedores, lo que permitió que la empresa comenzara a operar desde el año 2000, y todo su trabajo un grupo de empresarios locales transporta su modelo de negocios nacidos en Europa. El desarrollo de le shop inicio por la empresa que se focalizo en la implementación del propio soporte electrónico a toda la operación comercial y a la logística consecuente (site de ventas, organización de depósito, despacho y compras). La Administración había quedado algo relegado, y parcialmente tercerizada. Durante el 2007 tuvo ventas por 25 millones de pesos, estimado un crecimiento en las mismas del 40% para el 2008. Por otro lado poseen un promedio de 10.000 transacciones mensuales. La actividad de Le Shop se desarrolla en Disco Virtual y Coto Digital son los principales competidores, siendo este último el líder en ventas. Le Shop permite la posibilidad de garantizar el stock que se observa en el sitio web, ya que todos los pedidos se concentran en el depósito y centro de distribución que posee la empresa.

Le Shop nació en 1998 en Europa, donde fue uno de los primeros supermercados por Internet. Actualmente es líder en Suiza. Está asociado con el Grupo Migros, y ha licenciado su tecnología a otras cadenas de distribución en Europa. De la mano de empresarios locales desembarcó en Argentina en el año 2000. En su página web, explicaba que contaba con un depósito único de 3200 m2, un surtido de 6500 artículos y más de 250.000 entregas realizadas.


De acuerdo a información publicada en el sitio especializado Generación A, LeShop fue el primer supermercado totalmente on line. En un primer momento, la competencia fueron los supermercados tradicionales, que más tarde abrieron sus sucursales virtuales. Le Shop se clasifica como un modelo B2C, destinando casi la totalidad de sus ventas a consumidores finales. Como se mencionó anteriormente posee un volumen de 10.000 transacciones mensuales y ventas por 25 millones de pesos en el 2007. Su único canal de venta es la web, dónde ofrece distintas opciones de pago. Actualmente, las compras pueden pagarse con efectivo, tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Ésta última opción, introducida años atrás, se logró a través de acuerdos con el Banco Río y el Banco Francés, donde los consumidores realizan el pago a través del home banking. Según los datos que nos pudo brindar Pablo Alvis, la forma de pago predominante es la tarjeta de crédito y la transferencia bancaria que en conjunto representan el 60% de las ventas, mientras que el efectivo suma el 40% restante. La seguridad electrónica en Le Shop es el aspecto de mayor importancia ya que al ser una empresa cuyas ventas se desarrollan en Internet, el éxito de la organización depende entre otros factores de la seguridad electrónica que puedan brindarle al cliente y el vínculo de confianza que pueden generar con él. El caso Le Shop es un caso particular ya que si bien trabajan con tarjetas de crédito, no tienen contacto directo con los datos de la misma. Para la implementación de las tarjetas de crédito el primer paso es la homologación con las marcas que se quieran ofrecer. Le Shop a través de distintas consultoras realizó una homologación con Visa, Master Card y Amex. En el caso de Le Shop, en el check out el cliente tipea el número de la tarjeta, código de seguridad, fecha de vencimiento y ese número de tarjeta pasa por la línea X-25 a las tarjetas. Luego estas responden aprobado o no aprobado a la transacción y devuelven un número de transacción. Cada vez que el cliente realiza una compra debe volver a tipear los datos de la tarjeta.

Le Shop es muy importante para el uso de las personas ya que fue uno de los primeros Shoppings virtuales de la Argentina que existió y que debido a protestas que se realizaron y deudas que tuvieron con sus proveedores cerraron la página. Creo que se debieron tomar todas las medidas para que esta empresa de supermercado virtual tuviera mejores éxitos y un mejor manejo del mismo que permitiera que siga.

Fernanda montenegro ensayo de le shop  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you