Page 1

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES-IBARRA

CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS NOVENO SEMESTRE

TEMA: LESHOP NOMBRE: Ana Gabriela Valle Arellano. TUTOR: Eco: Jorge Cadena.

IBARRA- 2013


Introducción Leshop.com es un supermercado virtual. Todas sus ventas se realizan exclusivamente por Internet. En 1998, un grupo de empresarios visionarios suizos crearon LeShop Suiza. Hoy en día, además de haber llevado su modelo de negocio a otros países europeos, siendo líder indiscutido en el mercado, logro comenzar a imponerse en Latinoamérica. En el año 2000, en asociación con un grupo de inversores suizos decidieron lanzar la primera operación modelo en Argentina, leshop.com.ar. Creó un modelo de negocio, muy reconocido y valorado, logrando satisfacer las necesidades de sus segmentos objetivos, a los cuales, no sólo brinda un servicio de calidad superior si no que les proporciona una serie de valores agregados, para obtener así clientes fieles y leales. Esto permite a LeShop posicionarse en una etapa de crecimiento progresivo, constante y controlado. Todo el desarrollo de su negocio se da por medio del e-commerce. Mediante este tipo de comercio electrónico LeShop desarrollará todas sus estrategias para la captación de su segmento prioritario estratégico. Objetivo general Orientar las estrategias al Servicio y la Calidad de los productos. Al ser el único supermercado que venda todo tipo de artículos y productos. Desarrollo del tema Que es leshop Leshop.com es un supermercado virtual. Donde Todas sus ventas se realizan exclusivamente por Internet. Leshop nació en 1998 en Europa, donde fue uno de los primeros supermercados por Internet. Actualmente es líder en Suiza. Está asociado con el Grupo Migros, y ha licenciado su tecnología a otras cadenas de distribución en Europa. De la mano de empresarios locales desembarcó en Argentina en el año 2000. En su página


web, explicaba que contaba con un depósito único de 3200 m2, un surtido de 6500 artículos y más de 250.000 entregas realizadas. (Dominique Auzias,Jean-Paul Laobourdette., 2013) De acuerdo a información publicada en el sitio especializado Generación A, LeShop fue el primer supermercado totalmente on line. En un primer momento, la competencia fueron los supermercados tradicionales, que más tarde abrieron sus sucursales virtuales, el esquema de negocios permitía al consumidor acceder a una ventana virtual con carrito desde el cual se pueden realizar las compras electrónicas y la entrega a domicilio, previamente pautada. Estrategia genérica de LeShop La estrategia genérica que implementa LeShop es la de liderazgo enfocado en diferenciación, proporcionándole una serie de valores agregados, como ahorrarles tiempo a los usuarios y convertir la experiencia de compra en un momento práctico, cómodo, fácil y seguro. Por otro lado, le da a sus clientes tranquilidad al momento de recibir la mercadería ya que la logística que tienen está preparada para entregar los pedidos en tiempo y forma, y está es una de sus virtudes y característica más preponderante, en la que más hincapié hacen para poder superarse día a día. LeShop divide sus productos en categorías que apunta a personas con necesidades específicas, ya sea por cuestiones de salud, religión o cultura. Ejemplos de esto son productos Kosher, productos aptos para celiacos, productos light, entre otros. (Ruben Roberto Rico,Evaristo Doria, 2013)


Ventajas y desventajas de obtener leshop Ventajas: La comodidad de comprar desde tu casa. Desventajas: No hay la misma variedad que en los supermercados. ¿Cómo surgió la iniciativa de incorporar la categoría de Fragancias a la oferta de LeShop? Al igual que sucede con otras categorías que están en proceso de desarrollo, la idea es generar fidelidad con el cliente, incorporando categorías que sólo en otros canales del retail las pueden encontrar, pero no en el Supermercadismo tradicional. Pero que a la vez son de gran consumo por nuestro target.

¿Cómo creció el negocio de Leshop desde su nacimiento y hasta la actualidad? que comenzaron a fines de 2000, pero el primer año completo fue 2001, con una facturación de 1.4 millones de pesos. Terminamos 2006 con una facturación de 15 millones de pesos, y proyectamos alcanzar los 22 millones este año.

¿Cómo

es

el

perfil

de

la

gente

que

compra

en

LeShop

hoy?

Los clientes de LeShop son, en su mayoría, mujeres de 30 años en más. En los últimos años y a medida que es más fácil acceder a una PC y a la Banda Ancha, más personas, no necesariamente fanáticas de Internet, se ven posibilitadas de realizar sus compras online. ¿Qué tendencias tiene vistas Leshop en los hábitos de compra de los argentinos? Los que más utilizan este medio para sus compras son los que conforman hogares jóvenes, que tienen poco tiempo libre y prefieren disfrutarlo haciendo cosas más agradables. No existe un perfil definido de consumo para este nuevo “Canal”, que permanezca segmentado como tal. Aquellas personas que adoptan esta modalidad tienen el


mismo perfil actitudinal que frente a un supermercado tradicional. Sin embargo, existen “barreras de entrada”, por el imaginario que provoca el concepto “virtual”. En principio, hay una resistencia natural a comprar productos perecederos, por dos motivos. El primero es un desconocimiento lógico del tratamiento del producto detrás de la pantalla. El segundo es la cultura predominante que valora que, en una góndola, todo es elegido por ellos. Luego que el cliente se anima a comprar, derriba estas barreras, y la conformación de su ticket es la usual para cualquier compra de supermercado. La única excepción que merece mención, es el aprovechamiento de los bultos o productos pesados. La participación en ventas de las categorías como Bebidas sin alcohol y Leches Fluidas es bastante mayor, porque el cliente aprovecha el servicio de delivery e incorpora el hábito de compra de packs o bultos. (Joachim Zentes,Dirk Morschett,Hanna Schramm-Klein, 2013) Conclusiones  Leshop es un supermercado que se creó para facilitar una cómoda forma de compra algún producto ya que lo puedes hacer por vía internet.  Programa leshop provee a los consumidores una facilidad de compra ya que lo pueden hacer desde su casa y adquirir lo que el cliente requiera.  Leshop es un programa que es más utilizado por la gente joven ya que tienen poco tiempo libre y prefieren disfrutarlo haciendo cosas más agradables. Recomendaciones  Los servicios virtuales del programa leshop está abierto a todo tipo de personas a nivel mundial ya que sus requerimientos lo pueden visualizar por internet las 24 horas del día.  La mayoría de personas que utilizan el programa virtual son mujeres entre la edad de 30 años ya que se les facilita para adquirir alguna compra.

Anita valle leshop  

Ensayo de leshop