Page 6

Conferencia de ONG Con motivo de la Conferencia Ramsar, Ecologistas en Acción organiza la “Conferencia Mundial de ONG y Comunidades Locales sobre Humedales”, bajo el lema “Ramsar, 30 años después”, que se celebrará, en el Palacio de Congresos de Valencia, los días 15 y 16 de noviembre. Con la participación de representantes de organizaciones ecologistas, comunidades indígenas, expertos y otras organizaciones sociales esta Conferencia pretende dar continuidad al “Encuentro Mundial sobre Humedales de ONG, Comunidades y Pueblos Indígenas” celebrado en San José (Costa Rica) en 1999. El objetivo central de esta Conferencia de ONG y Comunidades Locales es analizar los éxitos y fracasos de la Convención de Ramsar en sus 30 años de vida, el grado de cumplimiento de los países firmantes de dicho Convenio, así como el estado de conservación de los humedales. En segundo lugar, la Conferencia se centrará en uno de los temas de mayor relevancia para la conservación de los humedales en el mundo, y de gran actualidad: el uso racional del agua y la gestión hidrológica. Para

ACCIÓN

Humedales La celebración de la Conferencia Ramsar en Valencia supone una oportunidad que no se debe desaprovechar. Por ello Ecologistas en Acción participará de forma activa en dicha Conferencia, denunciando la grave situación en que se encuentran las zonas húmedas. Nuestros humedales están en peligro debido a la actuación de buena parte de las administraciones autonómicas y locales, al incumplimiento del Gobierno español del Convenio Ramsar, al impacto directo e indirecto que el Plan Hidrológico tendrá sobre los humedales y a la afección de diversos proyectos de aeropuertos, trenes de alta velocidad, carreteras, urbanizaciones, etc. (ver El Ecologista nº 32).

Plan Hidrológico El Plan Hidrológico supone una grave afección para determinadas zonas húmedas, como el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, las Tablas de Daimiel, y varios humedales del levante, así como sobre un amplio número de ríos. Por ello, éste será un tema de gran relevancia durante toda la Conferencia de Ramsar. Así, durante toda la Conferencia el PHN estará presente en las discusiones, ya que la gestión del agua es uno de los temas de debate en las sesiones técnicas y en varias de las Resoluciones y Recomendaciones que se debatirán. El PHN también será protagonista en las calles de Valencia. El 24 de noviembre se celebrará una manifestación en defensa de los humedales y contra el Plan Hidrológico, convocada por 40 organizaciones de todo el Estado.

Manifestación en San José (Costa Rica) en la COP7 de 1999. Delmar Blasco, Secretario General de Ramsar. FOTOS: LEILA MEAD / IISD-ENB

El Ecologista, nº 33, noviembre 2002

EN

La Conferencia de la Convención de Ramsar (COP8) se celebra del 18 al 26 de noviembre en el Museo de la Ciencia de Valencia, bajo el lema “Humedales: agua, vida y cultura". Tendrá entre sus principales objetivos el evaluar los progresos de la aplicación del Convenio a escala global y en cada uno de los 133 países firmantes; establecer las acciones para el próximo trienio y aprobar el Plan Estratégico de Humedales para los próximos seis años. La participación de gobiernos, técnicos, organizaciones ecologistas, comunidades indígenas y expertos permitirá compartir y difundir las experiencias de conservación y las amenazas existentes para los humedales, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad y productividad del planeta.

alcanzar conclusiones concretas sobre ambos temas se trabajará en grupos de trabajo durante buena parte de la Conferencia, además de contar con ponentes que expondrán otros temas de gran interés como es la relación entre los humedales y el cambio climático. Toda la información sobre esta Conferencia se puede consultar en www.nodo50.org/preramsar.

FOTO: ECOLOGISTAS

En Acción

Ramsar

El río Algar Associació l’Algar Net i Viu En Altea, un pequeño grupo de personas intenta, desde hace más de un año, evitar que parte de nuestro legado natural desaparezca. Se trata, en esta ocasión, del río Algar. Entre el Vinalopó y el Serpis, el río Algar es pequeño en su extensión pero inmenso en su presencia. Nace en las montañas de la Marina Baixa a escasos veinticinco kilómetros del mar. A su paso, discurre por tierras y pueblos, construyendo paisajes y dando sentido a los usos y a las costumbres de las gentes del mediterráneo valenciano. Pero ahora este río se ha convertido en el penúltimo objeto de la codicia de especuladores, constructores y políticos, que tanto da una cosa como la otra. Quieren urbanizar su último tramo, el que riega la huerta de Altea y descubre el mar. Pretenden desfigurar y privatizar un patrimonio público, un bien común. Más de dos millones de metros cuadrados cederán ante la demencia de un proyecto de un partido político sin oposición y sin vergüenza. El río Algar es una zona húmeda catalogada de especial protección por el Gobierno valenciano, con importantes elementos de fauna y flora y, aún así, como tantas otras áreas, ha sido "descubierto" por el nuevo fantasma que recorre el litoral. 5.260 chalets y apartamentos que atraerán a más de 21.000 habitantes. Hoteles, parques acuáticos, campo de golf, zonas comerciales, aparcamientos… en un pueblo colapsado urbanísticamente, con graves problemas de servicios e infraestructuras. Actualmente, el proyecto de urbanización, presentado por una de las empresas de “Construcciones Ballester” y asumido como un reto personal por el alcalde de Altea, se encuentra en tramitación administrativa en la Generalitat Valenciana esperando el dictamen favorable de impacto ambiental.

El Ecologista nº 33  

La vergüenza espacial, Geografía de la Salud, Reforma fiscal ecológica ¿Por qué el riesgo de morir es más alto en el suroeste de España?, Un...

Advertisement