Page 16

Mar Muerto En los últimos 50 años, el Mar Muerto (el lago natural más salino del planeta y que ocupa la depresión mas profunda), ha reducido su longitud de 80 a 50 km. Desde 1980, el nivel de sus aguas ha bajado 15 m. Según los expertos, si el nivel de agua sigue descendiendo al ritmo actual, dentro de 10 años, la superficie del Mar Muerto se reducirá a 650 km2, cuando era de 1.000 km2 en los 60. Ello se debe al aumento del consumo del agua en la región, sobre todo en Israel, que merma las aportaciones al mar, poniendo en peligro la vida vegetal y animal de sus alrededores.

Continúa la lucha de los habitantes del delta del Níger contra la destrucción de su tierra por las petroleras. Desde que empezó la explotación petrolera en el delta, se estima que se ha vertido diez veces el petróleo derramado en el accidente del Exxon Valdez. El dinero del petróleo no ha supuesto una mejora en la vida de los habitantes del delta, quienes sí han padecido la contaminación, la ocupación de sus tierras y la violencia gubernamental, apoyada e inspirada por las grandes petroleras. El pasado verano, mujeres de varias comunidades étnicas emprendieron acciones pacíficas de bloqueo y ocupación de instalaciones de ChevronTexaco y Shell, pidiendo compensación por las pérdidas sufridas en la pesca y los cultivos, la limpieza de los vertidos, el fin de la quema de gas en los pozos y el fin de la utilización del ejército nigeriano como guardias de seguridad en las instalaciones. La respuesta de las petroleras ha sido la de golpear y arrestar a las mujeres que protestaban.

miento mundial. Las agencias demandadas proporcionaron mas de 32.000 millones de dólares en los últimos 10 años para asegurar y financiar explotaciones petroleras, oleoductos y centrales térmicas de carbón, sin atender a sus repercusiones en el cambio climático ni a su impacto en el ambiente de EE UU.

Más petróleo Desde la Cumbre de Río, las empresas de petróleo, carbón y gas de las Américas han recibido unos 22.300 millones de dólares de dinero público como apoyo financiero a sus actividades en 158 proyectos. Esto es 63 veces más que lo otorgado a las industrias de energías renovables. Se estima que durante la vida útil de las instalaciones subvencionadas se emitirán más de 11.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que es casi la mitad de lo que se emite en un año en todo el mundo.

EE UU

India La presa de Maan, en el Estado hindú de Madhya Pradesh, sumergirá 17 aldeas, provocando la expulsión de sus tierras de casi 5.000 indígenas adivasis. En julio, 250 adivasis fueron expulsados de sus hogares, insultados y golpeados por la policía. Sus casas fueron destruidas, y los habitantes, metidos en camiones y conducidos a los nuevos asentamientos. La presa de Maan es una de las 30

El Ecologista, nº 33, noviembre 2002

Friends of the Earth y Greenpeace de EE UU, junto con la ciudad de Boulder (Colorado), están preparando una demanda contra el Export-Import Bank, agencia federal independiente que financia las exportaciones de EE UU, y el Overseas Private Investment Corp., que provee un seguro, apoyado por el Gobierno, así como préstamos, a los negocios estadounidenses para ayudarlos a competir en mercados emergentes. La demanda se presenta en nombre de los miembros de estas asociaciones, y de ciudadanos víctimas del calenta-

ser humano se conocen desde los 60, y se ha cobrado ya miles de víctimas mortales. Además, puede acumularse en los suelos, y afecta a muchos animales superiores. Existen sustitutos menos tóxicos, pero Syngenta no sólo continua con su fabricación, sino que recientemente ha abierto una nueva fábrica en China.

Paraquat ONG de todo el mundo, incluidos los centros regionales de la Red de Acción sobre los Plaguicidas, exigen a la empresa Syngenta que deje de fabricar el herbicida paraquat. El paraquat, vendido bajo el nombre de Gramoxone en más de 100 países, es un herbicida de amplio espectro, muy usado en cultivos tropicales y subtropicales (bananas, cacao, café, palma de aceite, piña, etc.). Sus efectos perjudiciales para el

Incineradora. FOTO: Mª LUISA FDEZ.

Nigeria

Adivasis. FOTO: HARIKRISHNA & DEEPA JANI

Internacional

grandes presas del proyecto de desarrollo del valle del Narmada, y se está levantando sobre el río Maan, afluente del Narmada, para regar las tierras del distrito de Dhar.

Europa El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, máximo órgano jurídico de la UE, ha emitido un dictamen que afirma que la incineración de residuos urbanos equivale a un vertido y no a una recuperación de éstos en forma de energía. Los defensores públicos y privados de la incineración insistían en poner esta práctica al mismo nivel que el reciclaje, lo cual, entre otras cosas, les aseguraba importantes subvenciones públicas, nacionales y europeas, que ahora podrían estar en peligro. El Tribunal se alinea así con las tesis que han defendido las organizaciones ecologistas, que consideran que la incineración es el método menos aconsejable para gestionar los residuos.

El Ecologista nº 33  

La vergüenza espacial, Geografía de la Salud, Reforma fiscal ecológica ¿Por qué el riesgo de morir es más alto en el suroeste de España?, Un...

Advertisement