Page 14

Vertido de purines Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha denunciado que una granja de cerdos, situada en la finca Los Barrancos (Quinto Ángel y Casas) en el término municipal de Hinojosas de Calatrava, vierte sus residuos sin depuración ni control. Se trata de una explotación de cría de cerdos en régimen intensivo y estabulado, que produce unos 7.000 m3/año de estiércol líquido y semilíquido. Según la sociedad propietaria de la explotación, los purines producidos son recogidos y almacenados para su correcta gestión. Sin embargo, los purines están siendo vertidos a varios arroyos que parten de la explotación y desembocan –a un par de kilómetros– en el embalse de Montoro, pantano de recogida de agua potable que abastece a Puertollano. Ecologistas en Acción ha pedido a la administración regional y al Ayuntamiento de Hinojosas de Calatrava que ordenen la suspensión inmediata del vertido de purines.

FOTO: ELIA GARCÍA

No pasarán Un año más, con la llegada del otoño, los rebaños trashumantes de la Mesta se desplazan desde Picos de Europa a Extremadura. Durante este recorrido, y desde 1993, los rebaños se venían desviando de su trayectoria para atravesar Madrid, convirtiendo su paso en una fiesta popular en defensa de las vías pecuarias. Sin embargo, el mal estado de las cañadas madrileñas y la falta de apoyo de las administraciones local y regional, ha llevado a los responsables a tomar la decisión de no pasar este año por Madrid. Los problemas que han supuesto año tras año para los rebaños sortear zanjas de las obras de la carretera M-50, los cruces sin habilitar de la M-40, los muros de la M501 o los desarrollos urbanísticos y las infraestructuras construidas en el trazado de algunas vías pecuarias, ha desanimado a los pastores. Este año Madrid se ha quedado sin su tradicional fiesta del pastor, pero sus organizadores esperan que en años sucesivos se reanude este acto de protesta y conservación de un patrimonio único en Europa.

Roturaciones ilegales El Gobierno de la Región Murciana, que preside el popular Ramón Luis Valcárcel, supuestamente ocultó durante años las roturaciones ilegales y la transformación de secano a regadío que la empresa Sociedad Gestora Valderas, SA, ejecutó en la finca El Molino, situada en Mula. Así lo denunciaron ayer los colectivos Pro-Río de Orihuela y Ecologistas en Acción de Murcia, que arremetieron contra la Administración murciana por haber "encubierto esta actividad fraudulenta" y haber sido "cómplice" de la citada mercantil. La roturación que, según ambas agrupaciones, asciende a unas 700 hectáreas, ha sido puesta en conocimiento del ejecutivo de Valcárcel. Los hechos también fueron denunciados por la policía fluvial, el Seprona y técnicos de la Consejería de Agricultura, pero lejos de intervenir el Gobierno se limitó a desprestigiar públicamente a las organizaciones ecologistas denunciantes. Estas asociaciones han aportado ahora como prueba documental el expediente sancionador que Agricultura incoó contra Gestora Valderas en octubre de 2000. La multa, de 60.000 euros, según Pro Río, nunca se abonó y tampoco se paralizó la actividad agrícola en la zona. Dos años después los trabajos no se han interrumpido.

Corte de caminos

En Acción

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba el corte de numerosos caminos públicos en su término municipal, los cuales discurren por terrenos del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. La denuncia afecta a un total de nueve caminos vecinales, todos ellos en ambas márgenes del embalse de Peñarroya. Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba que inicie de una vez por todas las gestiones y actuaciones necesarias tendentes a la restitución de los derechos de libre paso de los ciudadanos por estos caminos, lo que a juicio de esta asociación constituye una gravísima dejación de funciones por parte del consistorio, y recuerda que este asunto aparece claramente recogido en el programa electoral con el que PSOE-Progresistas concurrió a las elecciones locales.

14

El Ecologista, nº 33, noviembre 2002

Azud ahoga aliseda La construcción de un azud en Riomalo de Abajo (Cáceres) ha destruido una aliseda del Parque Natural de Las BatuecasSierra de Francia. El azud, promovido por la Consejería de Agricultura de Extremadura, está dañando la ribera del río Ladrillar. Los alisos son una especie prioritaria en conservación para la cuál se requiere una protección estricta según la Directiva de Hábitats. Ecologistas en Acción crítica el escaso interés de la administración en la protección de las alisedas que son elementos muy importantes para la regulación de los ríos, ya que sirven como fijadores del suelo e impiden la erosión, además de dar un notable valor paisajístico al entorno.

El Ecologista nº 33  

La vergüenza espacial, Geografía de la Salud, Reforma fiscal ecológica ¿Por qué el riesgo de morir es más alto en el suroeste de España?, Un...

Advertisement