Page 1

Colegio la Asunción Ciencias Naturales Prof. Mercedes Aguilar

Bitácora Ciencias Aouda Sánchez Sofía Valdez Andrea Zea Ligia de León


Los tipos de salud


Alimentación » ¿Qué es una buena alimentación? Es consumir en proporción adecuada cada grupo alimenticio sin omitir alguno. » Grupos alimenticios:  Granos y cereales: son la base de la pirámide alimenticia porque contienen carbohidratos que son la fuente principal de energía.  Frutas, verduras y aceite vegetal: contienen azucares naturales carbohidratos, y una mínima cantidad de lípidos, aportan vitaminas y minerales.  Lácteos: son todos aquellos productos derivados de la leche, contienen proteínas y lípidos  Carnes, huevos y legumbres: tienen un alto contenido de proteínas necesarias para construir el cuerpo.  Embutidos, azucares, etc.: deben consumirse ocasionalmente porque des balancean la dieta, por el alto contenido de lípidos.  Calorías: son la forma de medir la energía que contienen los alimentos. Las calorías son la cantidad de calor producido cuando la comida es quemada en el cuerpo. Un kilo caloría, también conocida como caloría, es la cantidad de energía necesaria para subir a una grado centígrado la temperatura de un kilogramos de agua. » Micro y macro nutrientes: Los macronutrientes son esos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son hidratos de carbono, proteínas y grasas.  Carbohidratos: son la fuente principal de energía que el cuerpo utiliza en situaciones normales, los carbohidratos se encuentran en las harinas, pastas, legumbres, pan, cereales y frutas. Al igual que la proteína cada gramo de carbohidratos proporciona 4 calorías.  Proteínas:Son el nutriente esencial para construir el tejido muscular y ayudan a mantener la masa muscular en períodos de


restricción calórica, se encuentran principalmente en la carne, productos lácteos, huevos y aportan 4 calorías por cada gramo.

Los micronutrientes son las sustancias que el organismo necesita en pequeña cantidad. Son indispensables para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos de los organismos. Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo. Engloba a las vitaminas y minerales. No siempre necesitan ser aportados diariamente. La vitamina A y D o la B12 puede almacenarse en el hígado para cubrir las necesidades de períodos superiores al año. » Grasas: las grasas aportan 9 calorías por cada gramo, más el doble que la proteína y carbohidratos, se encuentran en los aceites, mantequillas, crema, embutidos, etc. » Tipos de vacuna y utilidad - Triple vírica. Esta vacuna está aconsejada para tratar el Sarampión, la Rubeola o la Parotiditis. - Hepatitis B. Está indicada para grupos de riesgo por contacto sexual, familiares de portadores, inmunodeprimidos o para aquellas personas que viajen a países exóticos. - Varicela. Para tratar esta enfermedad contagiosa existe una vacuna. Actualmente, los niños apenas sufren varicela gracias a dicha vacuna. - Tos Ferina. Se trata de una vacuna de bacilos completos inactivos, que se administra por vía intramuscular y está compuesta de tres dosis. - Gripe. Existe una vacuna contra esta enfermedad epidémica aguda. - Tétanos. Esta vacuna tiene una dosis de recuerdo cada 10 años. Además, está contraindicada en el primer trimestre de embarazo.


- Difteria. Contraindicada durante el embarazo, también tiene fase de recuerdo a los 10 años. - Polio. Hoy en día, existen dos tipos de vacunas, cuyas siglas son VPO y VPI (cuyas siglas son de lenguaje muy específico que se escapan al objetivo de este artículo). - Hepatitis A. Se indica para personal sanitario, drogadictos, contactos familiares, manipulador de alimentos, promiscuidad sexual, hemofílicos, hepatopatías e instituciones cerradas. - Neumococo. Se trata del agente patógeno de algunas pulmonías. - Meningococo. Es el microorganismo causante de cierto tipo de meningitis. » Entrevista: Licda. Jenifer Verónica Valdez Anleu. Nutricionista especialista en diabetes.  ¿Por qué es importante llevar un control médico? Para conocer como está nuestro organismo y así poder prevenir enfermedades en un futuro.

» ¿Cómo relacionamos la recreación con la salud? Se relacionan porque la recreación es una vía para tener y conservar la salud.


Plantas Medicinales


Sustancias Tóxicas » Diferentes tipos de sustancias tóxicas: Drogas depresoras: (psicolecticas): son las que retrasan la actividad nerviosa y disminuyen el ritmo de las funciones corporales. Como el alcohol, heroína, benzodiacepina, disolventes volátiles.

Drogas estimulantes (psicoanarépticas): excitan la actividad nerviosa e incrementan el ritmo de las funciones corporales. Como la cocaína, anfetaminas, drogas de síntesis y tabaco.

Drogas alucinógenas (psicodislepticas): produce un estado de conciencia alterado, distorsionan las cualidades perceptivas y los objetos y evocan imágenes sensoriales (alucinaciones). Como ácido lisérgico (LCD), cannabis, drogas de síntesis. » Consecuencias de uso de sustancias tóxicas: Cambian su manera de ser y afecta su relación con los demás. Es incapaz de realizar a plenitud sus proyectos, deseos y


aspiraciones. Pérdida de control de sí mismo y sobre sus actos. Altera su desarrollo emocional.

» Defectos congénitos como consecuencias de uso de drogas: Un defecto congénito es un problema que está presente cuando nace el bebé y que afecta su aspecto, sus funciones o ambos. Un defecto congénito también se denomina defecto al nacer. Algunos defectos congénitos se pueden observar inmediatamente después de que nace el bebé, como el pie zambo o dedos de más en las manos o los pies. Puede ser necesario realizar exámenes especiales para detectar otros, como los defectos del corazón o la pérdida auditiva. Algunos defectos congénitos no se detectan hasta más tarde en la vida. El feto está expuesto a agentes dañinos, como medicamentos, sustancias químicas e infecciones. La medida en que la mujer o el niño se verá afectado depende de la cantidad de exposición al agente, y cuándo, y durante cuánto tiempo estuvo expuesta la mujer al agente durante el embarazo. Los defectos cromosómicos surgen cuando hay menos o más cromosomas de lo normal o cuando éstos están afectados. Estos defectos a menudo se producen debido a un error que ocurre cuando el óvulo y el espermatozoide se unen. Algunos trastornos cromosómicos comunes son el síndrome de Down y la trisomía 18. Se producen ciertos errores en los cromosomas o genes. Se pueden heredar, es decir que se transmite de padres a hijos. Como la anemia de células falciformes, la fibrosis quística y la enfermedad de Tay– Sachs.

Bitácora