Page 1

uthh

ecolibratec INFORMACIÓN SUSTENTABLE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Núm.1

OCTUBRE

AÑO: 2012

Agrobiotecnología y el desarrollo sustentable en la UTHH El director de la carrera de agrobiotecnologia nos habla de los proyectos sustentables que se están aplicando en la UTHH con relación a la carrera.

La Jatrofa, el nuevo recurso para combustibles…pág.12


REGIONAL

“Huautla, con gran potencial Turístico.”

Jéssica Carolina Hernández Vázquez

Huautla es un municipio privilegiado al contar con un patrimonio natural bello y extenso, por lo que es cuestión de la población y las autoridades trabajen en conjunto para darse a la tarea de proyectar y abrir más sitios de este tipo que además de que Huautla se convierta en un destino ecoturistico también se verá reflejado en la económica de los ejidatarios, un desarrollo mutuo ya que es la nueva industria que está en su apogeo. Plan de acción de desempeño ambiental. En la UTHH se lleva a cabo una conferencia donde se trata de crear conciencia en los jóvenes para preservar y cuidar el medio ambiente. Existen diversas formas en las que podemos colaborar para disminuir cualquier tipo de contaminación así como los efectos que le están causando al medio ambiente, por ejemplo, utilizar focos ahorrativos en vez de los que comúnmente se utilizan; a pesar de que el costo es un poco más elevado se remunera en la disminución del consumo de la electricidad así como el costo de la misma. Otro ejemplo muy común es el de separar la basura (orgánica e inorgánica). El cuidado ambiental comienza desde el hogar; no sólo se trata de crear conciencia sino de promover la misma en todas las personas.


Sumario REGIONAL “Huautla, con gran potencial Turístico”. Busca tu equilibrio. SOCIAL El ICATHI y la UTHH trabajando por un mismo fin. CIENCIA Fecundación in vitro: ¡Una alternativa de reproducción de las Orquídeas! TECNOLOGIA Empaques inteligentes Y activos. COMUNIDAD UTHH Agrobiotecnología y el Desarrollo sustentable en La UTHH.


Carreras de la UTHH En relación con la Sustentabilidad. ¿Qué plan tienes? La Jatrofa y su importancia. ¿Sabías qué? Explorando el mundo África y la sustentabilidad


BUSCA TU EQUILIBRIO UTHH Ecolibratec es una revista de información Biotecnológica propia de la carrera de T.S.U en agrobiotecnologia que busca mantener informados a los alumnos con las notas mas sobresalientes de la universidad enfocados al modelo de desarrollo sustentable, a través de información oportuna sin dejar a un lado los logros en ciencia y el avance de otros países, en materia sustentable. Siempre con un compromiso hacia la comunidad estudiantil y con beneficios al medio que nos rodea. Manteniendo una firme creencia de que la información es la puerta a las buenas acciones. Los artículos aquí presentados son analizados y sustentados con fuentes bibliografías para ofrecer la mejor información.

DIRECTORIO. Fotografía y diseño Luis Enrique Arguelles Ramos Artículos y diseño María Cerecedo Hernández Artículos y entrevista Diana Cecilia Hernández Hernández Edición y nota Jessica Carolina Hernández Vázquez Artículo científico. Juan Jesús Torres Pérez


SOCIAL EL ICATHI Y LA UTHH TRABAJNDO POR UN MISMO FIN.

Luis Enrique Arguelles Ramos. La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense ya ve un convenio con el ICATHI para promover un mejor desarrollo de las principales actividades que se llevaran a cabo en la institución, en dicho convenio está la certificación de alumnos de la UTHH, quienes podrán tomar cursos de acuerdo al perfil de los programas educativos que se imparten en esta casa de estudios. Asimismo, se pretende que al igual que los estudiantes los profesores se certifiquen para poder ser instructores de ICATHI, actividad que les otorga una mayor competencia en el área de su especialidad, así como otra oportunidad para estar actualizados. Por otra parte, se ha invitado a la UTHH a formar parte del proyecto (SES), que tiene como objetivo fomentar la participación económica internacional utilizando los conocimientos y la larga experiencia de voluntarios expertos que terminaron su vida laboral activa, el SES brinda autoayuda a pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores, asimismo a instituciones oficiales y privadas, organizaciones internacionales, etc. La asistencia de que prestan los expertos es de orientación práctica, lo que contribuye al desarrollo económico de los países de donde se realiza la misión. En relación al punto anterior, la UTHH buscará la participación de Expertos en las áreas de apicultura, cítricos y café para apoyar las actividades de capacitación de los profesores del programa educativo de Biotecnología que participan en el proyecto de extensionismo rural con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo.ICATHI.2012


Ciencia FECUNDACION IN VITRO ¡UNA ALTERNATIVA DE REPRODUCCION DE LAS ORQUIDEAS! Diana Cecilia Hernández Hernández

Como sabemos actualmente las orquídeas son una especie de flora que han fascinado al mundo durante siglos debido a su belleza y al elevado coste que alcanzan actualmente, son motivo de cultivo por particulares e industriales como flor cortada y como planta ornamental, por ello tiene una importancia económica a nivel mundial, aunque algunos pueblos primitivos también la han utilizado con fines medicinales y una de las alternativas que se han propuesto para su reproducción, es la fecundación in-vitro; una de las instituciones que lleva a cabo esta técnica de reproducción es la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH). Pero, ¿Qué es la fecundación in-vitro? es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre en términos generales pero en las plantas podría traducirse en: una fecundación artificial donde no interviene la planta sino la tecnología humana. La fecundación in-vitro es donde se permite controlar el estado sanitario de las plantas (virosis) y la obtención de una descendencia homogénea con una floración en un tiempo más corto (normalmente después de tres años de cultivo). Es una técnica que permite la reproducción a un bajo costo y mucho más saludable, además no causa perjuicios en la variabilidad genética ya que se fecundan tanto gametos masculinos como los femeninos, conllevando a que la planta nueva tenga características semejantes a las de sus progenitores.

Fuente: COMUNIICA|Enero-Julio 2011


Tecnología

EMPAQUES INTELIGENTES Y ACTIVOS

Juan Jesús Torres Pérez.

Imagina que abres el refrigerador y observas el envase de la leche del que en la mañana te tomaste un vaso de rica leche, pero ahora aparece en color rojo una leyenda que por la mañana no estaba y dice “producto no apto para su consumo” o una “x” roja que abarca todo el envase como una medida de alerta de no consumo. Extender la vida útil de un producto en anaquel, alertar cuando éste se abre, detectar bacterias o cambiar de color según la temperatura, consumir menos energía, ser biodegradables y reciclables son algunas de las características de los empaques “inteligentes” y “activos”, los cuales se han convertido en alternativas de uso, por ejemplo en las industrias alimentaria y farmacéutica.

Fuente: Tecnología de Alimentos. Hernández Sifuentes.


Comunidad UTHH AGROBIOTECNOLOGIA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA UTHH Diana Cecilia Hernández Hernández

Platicamos con el ingeniero Arnulfo Flores Martinez en su oficina, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Hu SU RELACION CON asteca Hidalguense contestando nuestras interrogantes con el fin de saber cómo se lleva a cabo el trabajo de la sustentabilidad en la carrera de agrobiotecnología. Diana:-Probablemente teniendo conocimiento de que es una carrera enfocada a la aplicación de la tecnología en la agricultura, intuimos que es sustentable y es cierto, pero ¿Cómo como se da la sustentabilidad? Ingeniero:-Para que exista la sustentabilidad debe de existir el equilibrio entre sus ejes el económico, el social y el ambiental que es el campo de trabajo y estudio de agrobiotecnología.


El director de esta carrera nos menciono que: -“la sustentabilidad es uno de los temas que más se están escuchando en la actualidad en diferentes ámbitos de nuestra vida” la relación de esta carrera que es la agrobiotecnologia con la sustentabilidad se da en que es aquí donde los jóvenes se están preparando enfocados en prácticas ecológicas cuidando los recursos que tenemos y que utilizamos produciendo mas”. Diana:-¿Actualmente se están implementando ideas y actividades donde se aborda la sustentabilidad? Ingeniero:- Claro “como en la producción de abono orgánico, el control biológico de las plagas y las prácticas culturales de tipo biológico al igual que la reforestación” Estas actividades han tenido logros desde luego, una de ellas es la seguridad alimentaria y además la inversión y apoyo de 5 agencias. Diana:- ¿Actualmente se trabajan en proyectos sustentables en la carrera? Ingeniero:-por supuesto el de la jatrofa donde tenemos convenio con el CINAREFI en la que tienen que recolectar 30 muestras de semillas de piñon, además de fomentar entre alumnos y productores el uso de tecnologías para la producción de alimentos como se elaboraban en el pasado, “esto no conlleva el hecho de retroceder, al contrario avanzar pero cuidando mas del medio ambiente”, otra de las actividades que se están llevando actualmente es el de la reproducción in vitro de la jatrofa y la utilización de desechos orgánicos para el abono, como lo es la lombricomposta. Diana:- finalmente ¿Por qué es importante aplicar la sustentabilidad en nuestra vida cotidiana? Ingeniero:-“la importancia que tiene es muy alta ya que con la sustentabilidad tenemos asegurados nuestro futuro y el de las siguientes generaciones”. Algunos de estos son internos pero en otras se encuentra la participación de agricultores, aunque la mayor parte de estos proyectos no se han podido extender mas allá de la universidad, además cuentan con el apoyo de instituciones externas a la universidad como lo es el SINAREFI, LA SAGARPA, LA SEP, entre otras.


Árbol de jatrofa.

bibliografia: el proceso de la investigación social cualitativo. Adrian Oscar Scribano.


CARRERAS DE LA UTHH Y SU RELACION CON LA SUSTENTABILIDAD

Juan Jesús Torres Pérez

En breve entrevista con: NOMBRE: ING. ARTURO HERNÁN TAGLE REYES CARGO INSTITUCIONAL: DIRECTOR DE CARRERA DE INGENIERA EN PROCESOS ALIMENTARIOS 1.- ¿Sabe o a escuchado algo de la sustentabilidad? Si 2.- ¿Cómo se relaciona la carrera de procesos alimenticos con la sustentabilidad? Dando valor agregado a los productos, que más se producen en la región, así como a las especies nativas. 3.- ¿Qué ideas, herramientas o actividades realizan e implementan para abordar este tema en la carrera de procesos alimentarios? -mediante talleres pesados de procesos alimentarios. -se cuenta con el laboratorio de microbiología -También trabajo en el laboratorio de química de alimentos. 4.- ¿Qué logros se han obtenido con estas actividades? -el premio a la innovación tecnológica

-durante dos años se ha ganado el premio emprendedores -en integradora se desarrollaron productos nuevos -se ha ganado el segundo lugar en congresos agroalimentarios


5.- ¿Actualmente se ha trabajado con un proyecto sobre la sustentabilidad relacionado con la carrera de procesos alimenticios? Actualmente el cuerpo académico tiene línea de investigación en visión de proyectos sustentables pero nada concluido hasta ahora. 6.-¿ Es interna o externa? Interna 7.- ¿De qué trata? Desarrollo de nuevos productos

Fuente : dirección del area de alimentos

¿QUÉ PLAN TIENES? Jéssica Carolina Hernández Vázquez


Me di a la tarea de entrevistar al director del área de planeación Lic. Juan Ángel Oropeza Estrada. Para que nos diera a conocer como se está llevando el trabajo de esta área en materia de desarrollo sostenible. Esto fue lo que nos dijo: 1.- ¿Cómo se relaciona el área de planeación con la sustentabilidad? -en la planeación de proyectos institucionales, con miras hacia el respeto al medio ambiente. 2.- ¿Qué ideas, herramientas o actividades realizan e implementan para abordar este tema en el área de Planeación? -Documentar, capacitar, sensibilizar a todo el personal para la implementación de un sistema de gestión ambiental. 3.- ¿Qué logros se han obtenido con estas actividades? -documentado 8 procedimientos, un manual de la calidad ambiental, capacitación a 30 futuros auditores ambientales. 4.-¿actualmente se trabaja en un proyecto sobre la sustentabilidad relacionado con el área de planeación? Actualmente se trabaja en el sistema de gestión ambiental ISO 14000. 5.- ¿Qué falta aún por hacer? -la difusión de procedimientos, sensibilizar a todo el personal, operar procedimientos, evaluarlos y editarlos. Dentro de la conversación el director del área de planeación menciono que se busca que la comunidad estudiantil sea mas consiente sobre sus acciones con y para el medio ambiente. Poniendo de ejemplo menciono que hace años los terrenos de la universidad era hábitat de especies de la región pero por la necesidad de infraestructura en materia educativa este hábitat fue destruido y transformado dejando a varias especies animales y vegetales sin casa, por lo tanto partiendo de eso se busca que la UTHH contribuya en la aplicación de tecnologías para cuidar y mantener el hábitat transformado, que esta institución si bien provoco la pérdida de un hábitat ahora sea eficiente en la mejora de la región donde está y vivir en un modelo de desarrollo sustentable. Fuente: Http://UTHH.edu.mx

LA JATROFA Y SU IMPORTANCIA.


Jéssica Carolina Hernández Vázquez

La Jatropha es una planta a la cual gracias a sus novedosos atributos se le ha llamado “la planta mágica”. Y se impone en el mercado como la nueva propuesta en lo que a combustibles se refiere. Ingenieros y científicos de todas partes del mundo creen que el aceite de Jatropha, un arbusto muy resistente, puede convertirse en el combustible del mañana. La planta cuida el suelo, crea puestos de trabajos directos e indirectos y beneficia en gran medida a los países subdesarrollados. En la actualidad una serie de países de América latina se han dedicado a desarrollar proyectos con el piñón de leche: México, Nicaragua, Belice, Brasil. En el continente africano tenemos a:Etiopía, Egipto, Burkina, Faso, Mozambique, Tanzania, Sudán y prácticamente todos los países que conforman este continente. En Asia también se está trabajando con

esta oleaginosa planta en países como Nepal, La India, China, Camboya, Indonesia, Laos, Madagascar, entre otros.


El piñón de leche es una planta originaria de América latina, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, más conocida como Jatropha curcas. La planta se encuentra distribuida en zonas de variados tipos climáticos, en donde crece de forma espontánea y es utilizada para la cura de distintas enfermedades. A pesar de que aun la mayoría de la población del planeta no conoce sus nuevos usos, actualmente está siendo objeto de múltiples investigaciones. Debido a que de ella se extrae el mejor aceite para ser utilizado como carburante. Actualmente en la UTHH ya se está trabajando en la recolección de semillas de jatrofa, en su plantación, cultivo y el estudio de sus características para la producción de productos en beneficio del medio ambiente, principalmente combustible orgánico. Estudiantes de la carrera de Ingeniería Biotecnológica son capacitados en el manejos de técnicas sobre esta especie. Además se busca dar equipamiento en laboratorio para contar con los recursos que permitan el aprovechamiento máximo de los beneficios de la jatrofa. Bibliografía: IICA, manual de biocombustibles sección 2

¿Sabías que?...


María Cerecedo Hernández

La carrera de Ingeniería Biotecnológica de la UTHH cuenta con su propia página de internet. En esta página podrás consultar los recursos con los que se cuentan para trabajar en las diferentes áreas como biología, botánica, química, entre otras, artículos informativos, investigaciones realizadas por alumnos y maestros. Además de encontrar servicios como información de la carrera desde sus inicios, directorio, consejo educativo, objetivo de la carrera, visión, y que pretende con su modelo educativo. Ofrece además un seguimiento de líneas de investigación y de igual forma un seguimiento a alumnos egresados y que estén interesados en trabajar con algún proyecto enfocado a la carera. Da a conocer algunas técnicas de reproducción que se trabajan en los laboratorios, como el cultivo in vitro. Cuenta con imágenes de estos recursos para que pueda ser más atractiva tu visita. Asi que si quieres tener mas información de tu carrera no dudes en visitar esta página:

http://www.uthh.edu.mx/sites/abt/

 dale un click


Explorando el mundo

AFRICA Y LA SUSTENTABILIDAD María Cerecedo Hernández

Este informe de política, publicado por la Organización del Desarrollo Agrícola de África (CAADP) en el Consorcio Future Agricultores, examina cómo en la "revolución verde" un africano podrá verse apoyado por el desarrollo de los sistemas de innovación en lugar de la transferencia de tecnología.

Mientras que la ciencia y la tecnología (S & T) es ampliamente visto como la clave para mejorar la productividad agrícola del continente, los políticos y las instituciones se han centrado específicamente en la entrega de tecnología a los agricultores, en lugar de más amplio S & T iniciativas. Pero el desarrollo agrícola inclusive ha sido difícil de lograr a través de mercado dirigidos por enfoques.

Este informe se basa en una investigación para analizar los sistemas de innovación alternativas, cómo estos sistemas pueden beneficiar a los pobres, y qué cambios son necesarios para lograr el desarrollo agrícola sostenible.

Se destaca un enfoque alternativo - Sistemas de Innovación Agrícola (SIA) - que se centra en el fortalecimiento de la capacidad de los pequeños agricultores a innovar, y reconoce la necesidad de un proceso continuo de innovación.

"La innovación de Habilitación Rural ', una iniciativa que promueve el acceso al mercado agrícola para los pobres y los grupos marginados, especialmente las mujeres, es un ejemplo de cómo un enfoque participativo ha sido utilizado para crear una cultura empresarial en las economías pobres y mejorar los agricultores la capacidad de decisión. La iniciativa se ha puesto de manifiesto las barreras de acceso al mercado para las mujeres y los pobres, y la necesidad de una mayor aportación de la investigación y las políticas.


Un enfoque diferente ("zoom-in, zoom-out»), que se centra en la comunicación de nuevas ideas y herramientas educativas acerca de la innovación agrícola, en lugar de suministrar ready-made tecnología, muestra que el aprendizaje experimental puede trabajarse, dice el escrito, pero requiere más el apoyo de centros de investigación.

El ejemplo de los sistemas de semillas también muestra que los esfuerzos por desarrollar la agricultura africana confían en la tecnología a través de los sistemas de innovación. Las fuentes formales de semillas, como los bancos de germoplasma y las empresas comerciales, marginar a las fuentes informales, como los agricultores guardar e intercambiar sus propias semillas en los mercados locales, por ejemplo. Estas fuentes informales son una oportunidad para vincular la tecnología del sistema formal con los sistemas locales de innovación.

El informe concluye que las alternativas a la transferencia de tecnología dirigida por el mercado puede desarrollarse, creando oportunidades para los pequeños agricultores incluyendo mujeres - a participar en la innovación, la investigación y las organizaciones de agricultores. Pero para tener éxito, las vías alternativas de innovación requieren cambios de política para promover una mejor colaboración entre las partes interesadas y un papel reforzado para el sector público.

fuente: Future Agricultores Consorcio Kate Wellard Dyer.


Para terminar…

POLÍTICA DE LA CALIDAD Y AMBIENTAL "La UTHH establece el compromiso de prestar un servicio educativo, sustentado en la filosofía de mejora continua, cumpliendo con la normatividad aplicable, con la finalidad de atender y satisfacer los requerimientos de los alumnos, egresados y de los sectores productivo y social, promoviendo en la comunidad universitaria la aplicación de procesos, técnicas, prácticas y valores encaminados a desarrollar una cultura por el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos". DCA-SCA-01

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA HUASTECA HIDALGUENSE CARRETERA HUEJUTLA-CHALAHUIYAPAS/N COLONIA TEPOXTECO, HUEJUTLA,HGO.

biotecnologia  

revista sobre la biotecnologia aplicada al campo

Advertisement