Page 1

Memoria de sostenibilidad


1 ESTRATEGIA Y ANÁLISIS Pag:. 7 1.1 Declaración del directivo/a plincipal de la organización Pag:. 8 1.2 Descripción de los principlales impactos, riestos y oportunidades Pag:. 9 Principales impactos Pag:. 9 - 11 Impacto econnómico Pag:. 9 Impacto social Pag:. 10 Impacto ambiental Pag:. 11 Principales riesgos Pag:. 12 - 13 Efectos sobre los grupos de interés Pag:. 14 - 15 Orden de prioridades Pag: 16 Principales procesos de adaptación a cambios Pag:. 17 - 18 Politica contra la corrupción y el soborno Pag:. 19 - 20 2 PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN Pag:. 23 2.1 Nombre de la organización Pag:. 24 2.2 Principales marcas, productos y/o servicios Pag:. 24 2.3 Escructura operativa de la organizacion, incluidas las principales divisiones, entidades operativas, filiales y negocios conjuntos (joint ventures) Pag:.25 - 26 2.4 Localización de la sede principal de la organización Pag:.27 2.5 Número y nombre de los paises en los que opera la organización Pag:. 28 2.6 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica Pag:. 29 2.7 Mercados servidos (incluyendo el desglose geográfico, los sectores que abastece y los tipos de clientes / beneficiarios) Pag:. 29 - 31 2.8 Dimensiones de la organización Pag:. 32 2.9 Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria en tanaño, esructura y propiedad de la organización Pag:. 33 2.10 Premios y distinciones recibidos durante el periodo formativo Pag:. 34 - 35

Estrategia y análisis

Perfil de la organización

Parámetros de la memoria

Gobierno, compromiso y participación de los grupos de interés

Indicadores de desempeño


3 PARÁMETROS DE LA MEMORIA Pag:. 37 Perfil de la memoria Pag:. 38 - 39 3.1 Periodo cubierto por la información contentenida en la memoria Pag:. 38 3.2 Fecha de la memoria anterior más reciente Pag:. 38 3.3 Ciclo de presentación de memorias Pag:. 39 3.4 Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido Pag:. 39 Alcance y cobertura de la memoria Pag:. 40 - 45 3.5 Proceso de definición del contenido de la memoria Pag:. 40 - 41 3.6 Cobertura de la memoria Pag:. 42 3.7 Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura de la memoria Pag.. 42 3.8 Información de negocios conjuntos que puedan afectar a la campatibilidad entre periodos y(o organizaciones Pag:. 43 - 44 3.9 Referencia a memorias anteriores Pag:. 45 3.10 Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados en la memoria. Pag:. 45 4 GOBIERNO, COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Pag:. 46 Gobierno Pag:. 48 - 50 4.1 Estructura de gobierno de la organización Pag:. 48 4.2 Máximo/a dirigente Pag:. 48 4.3 Nímero de miembros de máximo órgano de gobierno Pag:. 49 4.4 Mecanismos de los accionistas y empleados para ciomunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno Pag:. 50 Participación de los grupos de interés Pag:. 51 -55 4.5 Relación de grupos de interés que la organización ha incluido Pag:. 51 - 52 46 Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete Pag:. 53 - 55 5 INDICADORES DE DESEMPEÑO Pag:. 57 5.1 Enfoque de gestión económico Pag:. 58 - 60 5.2 Enfoque de gestión ambiental Pag:. 61 - 66 5.3 Enfoque de gestión social Pag:. 67 - 73 Conclusiones de la memoria Pag:. 75


1.1 Declaración del directivo/a principal de la organización

Tenemos el placer de presentarles el Informe Anual de Sosteni-

bilidad de Ecoideas Consultoría S.L., el objeto del mismo no es otro que aportar una información clara y concisa a nuestros grupos de interés, sobre la gestión llevada a cabo en todas las actividades desarrolladas por la empresa en el año 2.012 . Este informe contiene indicadores Sociales, Económicos, Ambientales y de Buen Gobierno de Ecoideas Consultoría S.L., que complementan las cuentas anuales en registro mercantil. Pretendemos con ello reforzar nuestro compromiso con la transparencia y dotar de mayor información a los interesados en materia de gestión responsable. Esta práctica, que voluntariamente realiza Ecoideas, no tiene otro objetivo que conseguir el equilibrio y la transparencia en su Triple Cuenta de Resultados (Social, Económica y Medioambiental), porque consideramos como una política primordial de nuestra empresa el de informar a nuestros grupos de interés, para conseguir que se establezca una más estrecha relación de confianza en la búsqueda de soluciones y oportunidades. Mediante esta declaración, queremos reflejar las principales actividades, retos y oportunidades de esta nueva Estrategia de Sostenibilidad por la que apuesta la empresa, basada en nuestro compromiso de actuar de forma ética y responsable, de fomentar la eco-eficiencia para reducir los impactos ambientales de nuestro trabajo diario, y de desarrollar productos y servicios que contribuyan a una sociedad más sostenible. La transparencia en la comunicación de cómo gestionamos todo lo relevante a nuestra Política de Sostenibilidad es vital para conseguir la confianza de nuestros grupos de interés, por ello confío que la lectura de este informe contribuya a proporcionar un mayor conocimiento y valoración de las actividades realizadas por Ecoideas Consultoría S.L., así como la concienciación, que sobre esta materia, existe en todos los que formamos este ilusionante proyecto. Fdo. Mª Carmen Sánchez Ortega. Directora Ejecutiva y Fundadora de Ecoideas Consultoría S.L.

8


1.2 Descripción de los principales impactos,riesgos y oportunidades Principales impactos: Impacto Económico:

El año 2012 para la Ecoideas Consultoría ha sido un fiel reflejo de

la buena evolución que lleva la empresa en sus ya cuatro años de vida. Es verdad que la empresa no ha obtenido un gran crecimiento de facturación con respecto a al 2011, pero a nuestro favor debemos decir, que siendo conscientes del actual contexto socioeconómico que estamos viviendo en nuestro país, mantenerse ya es un logro, y mucho más crecer en facturación, aunque sea de forma leve. Para nosotros significa que nuestra empresa no sólo ha ganado un valor económico, sino que ha ganado en calidad y confianza. Esas virtudes son los que intentamos transmitir a nuestros grupos de interés, para que año tras año sigan apostando por Ecoideas como sinónimo de empresa solvente, que transmite valores y que su único fin es crecer para así conseguir generar más empleo y riqueza para la provincia de Granada. Afrontamos el 2013 con el reto de seguir evolucionando de forma positiva, para ello nos ayudará sin duda alguna “los posos” de nuestra trayectoria, unido con la ilusión y el trabajo constante.

9


Impacto Social:

El impacto social más relevante sin duda es el crecimiento de la

plantilla que compone Ecoideas. En los tiempos que vivimos, es destacable que una empresa mantenga el número total de sus trabajadores, pero que aumente en dos nuevos puestos de trabajo respecto al año 2011 podemos considerarlo como todo un éxito de la empresa. La empresa siempre se ha dotado del personal necesario para cubrir con garantías sus servicios, pero eso siempre buscando no excederse en los gastos que ello conlleva, reflejo de ello es el pequeño descenso en el gasto de masa salarial que ha habido con respecto al año 2011. La empresa quiere dejar claro que no ha sido porque los trabajadores hayan cobrado menos de lo estipulado o se le hayan aplicado algún tipo de recortes como es la tendencia actual en las empresas españolas, al contrario, Ecoideas ha ahorrado en gastos laborales por aplicar a la misma programas de prácticas para acoger alumnos en la empresa, a los cuales, una vez formados y si han cumplido las expectativas, han sido contratados como personal laboral de Ecoideas Consultoría. Para el año 2013 tenemos previsto, no sólo mantener el personal y mejorar en lo posible sus condiciones salariales y laborales, sino que si las diferentes líneas de negocio que tenemos abiertas fructifican, tendremos la oportunidad de ampliar la plantilla en un 30 %.

10


Impacto Ambiental:

En una empresa donde su objetivo se centra en desarrollar proyec-

tos educativos de comunicación y sensibilización sobre el medioambiente, el no ser consecuentes en este campo sería ir en contra de nuestra idiosincrasia, por ello nos esforzamos a diario en ser una empresa responsable, sostenible, que apuesta y lucha por el cuidado del medioambiente, y que se esfuerza por intentar implicar a nuestros grupos de interés para que apuesten por esta iniciativa, para que entre todos consigamos un compromiso con el medioambiente y una mejor conservación del entorno donde vivimos.

11


Principales Riesgos:

Para Ecoideas Consultoría, su principal riesgo se centra en perder

la confianza de sus clientes y en no poder aportar la calidad que ellos exigen, por ello hacemos lo posible para que eso no ocurra y cuidamos el más mínimo detalle tanto en procesos de selección de personal, como en la organización y logística de un programa o proyecto. Sabemos que gran parte de nuestras actuaciones se desarrollan para alumnado de edades escolares, por ello no consideramos que la confianza que los padres depositan en nosotros dejándonos a sus hijos o hijas sea un hándicap, al contrario, es una responsabilidad y nos agrada saber que cumplimos las expectativas y que nos valoran de forma satisfactoria nuestro trabajo, prueba de ello es que año tras año muchos repiten y otros muchos apuestan por nuestra empresa como un complemento lúdico-educativo para sus hijos. Con el 2012, se cierra el cuarto año de la empresa, aunque sabemos que la empresa tiene una evolución y una valoración positiva, y nos avala una trayectoria, también sabemos que un mínimo error puede llevarnos a dejar de ser fiables, por ello la única manera de crecer es ofreciendo la misma calidad, el mismo compromiso, y si cabe, aún más trabajo por parte de todos los que componemos el equipo de Ecoideas Consultoría.

12


Gráfica de los Principales Riesgos:

Valoracion de riesgos Ecosistemas

190

Emisiones

190

Uso de Recursos

190

Contratación y Retención

140

Condiciones y Relaciones laborales

180

Diversidad e Igualdad

66

Clientes y usuarios

170

Derechos Humanos

160

Comunidad

170

Ética de negocio

160

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

Peso específico de los riesgos Ecosistemas; 12%

Ética de negocio; 10% Comunidad; 11%

Emisiones; 12%

Derechos Humanos; 10%

Uso de Recursos; 12%

Clientes y usuarios; 11%

Contratación y Retención; 9% Condiciones y Relaciones laborales; 11%

Diversidad e Igualdad; 4%

13


Efectos sobre los Grupos de Interés:

En el aspecto Social, Ecoideas Consultoría aplica procesos y proce-

dimientos para identificar aspectos de mejora y desarrollo personal y profesional de los trabajadores, establece planes y medidas para la formación, aplica el cumplimiento estricto de la legislación en materia laboral, de seguridad y salud en el trabajo, de igualdad de oportunidades y de conciliación de la vida familiar y laboral. Un aspecto a valorar es que Ecoideas paga por encima del convenio a sus trabajadores e incluso son habituales las gratificaciones económicas por el buen desempeño de su trabajo en las diferentes actividades que realiza la empresa. Consideramos que el activo más importante que tiene una empresa son sus trabajadores, por ello hacemos lo posible para que se sientan parte de la empresa y vean recompensada su implicación y dedicación en la misma. En el aspecto Económico, Ecoideas adopta como criterio prioritario el gasto preferente en la contratación y mantenimiento del personal exigido para el desarrollo de los diferentes servicios y actividades que se programan anualmente, por ello gran parte de los gastos anuales de la empresa van destinados al pago de la masa salarial y el resto a la compra de los materiales, herramientas, o contratación de otros servicios externos, necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades..

14


En el aspecto Ambiental, nuestro compromiso con el Medio Ambiente forma parte de la política general de calidad total y queda garantizado mediante la aplicación de un sistema de gestión ambiental que se fundamenta en los siguientes principios: •Utilización eficaz y responsable de los recursos naturales y la energía. •Aplicación de la mejora continua y prevención de la contaminación en la gestión de los procesos que incluya el establecimiento y revisión periódicas de objetivos y metas medioambientales. •Desarrollo del compromiso ambiental de cada persona vinculada con nuestros negocio incluyendo dirección, empleados, clientes y proveedores, haciendo de la información y formación una herramienta esencial. •Los empleados de Ecoideas colaboran en iniciativas que van desde compartir coche para ir al trabajo. También han establecido programas para reciclar papel, vasos de plástico y otros materiales de desecho, y para promover el uso de alternativas biodegradables si procede.

15


Orden de Prioridades

Toda Organización debe establecer un orden de prioridades en su

planteamiento estratégico. Para nosotros, nuestra principal prioridad para el 2013 son abrir nuevas líneas de negocio, como el Albergue Inturjoven de Viznar, la nueva Plataforma de Cursos Online enfocados no sólo al Medioambiente, sino también a otras materias empresariales; así mismo queremos abrirnos camino en realizar y fomentar nuestras actividades al Colectivo de Minusválidos para que puedan disfrutar del medioambiente con un procedimiento educativo adaptado a sus necesidades. Por supuesto para nosotros es primordial el consolidar proyectos que estamos realizando con nuevos clientes para que vuelvan a confiar en nosotros en el futuro. Con todo esto, y si se cumplen para el 2013 las expectativas marcadas, consideramos que nos llevará a barajar otras prioridades como: • Crecimiento. Si conseguimos que las nuevas líneas de negocio den sus frutos, eso conllevarán un crecimiento de la empresa en todos sus ámbitos, y sobre todo en el campo laboral, por ello debemos ser capaces de establecer las bases para un crecimiento como empresa sostenido en el tiempo, donde se valore el desarrollo personal y profesional de todos y cada uno de los miembros de la misma, para ello utilizaremos de manera óptima los medios materiales, recursos, valores personales y experiencias que tenemos en nuestro campo de actividad. • Permanencia. No queremos ser flor de un día y mucho menos morir de éxito, por ello Ecoideas Consultoría, ante el actual escenario socioeconómico con el que nos encontramos, buscará la adaptación a este nuevo escenario al ritmo que el mercado exige y calculando el gasto de forma lógica y sin excesos. Tenemos la experiencia de haber sacado un proyecto en plena crisis y haber conseguido crecer en un tiempo tan hostil, por ello sabemos que las vivencias de estos años nos servirán para gestionar aún mejor la empresa en un futuro algo más halagüeño. • Equilibrio. Estas dos anteriores prioridades deben mantenerse en perfecto equilibrio con el control, seguimiento y minimización de impactos Ambientales, Sociales y Económicos, como planteamiento estratégico adoptado por Ecoideas.

16


Principales Procesos de adaptación a cambios

Como bien sabemos una empresa es un “ente vivo” y como

tal tiene que evolucionar para adaptarse a los tiempos, por ello Ecoideas Consultoría se está preparando para ser acreditada como entidad colaboradora de la Fundación Tripartita para que los cursos, que se van a ofertar en la Nueva Plataforma Online de Formación, tengan una acreditación oficial. En lo que se refiere a la Prevención de Riesgos Laborales, en el 2012 la empresa a participado en un Proyecto de Asistencia Técnica para Pymes de Reciente Creación, en dicho proyecto hemos perfeccionado nuestro Plan de Prevención y asimilados nuevos criterios para una mejor Gestión Preventiva de la empresa. En este mismo campo, reseñar que nos hemos formado realizando un Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales, necesario para que el empresario pueda asumir la prevención hasta 10 trabajadores, con ello conseguimos, no sólo un ahorro económico para la empresa, sino que nuestros trabajadores se encuentren continuamente formados e informados en materia de prevención y que se puedan adoptar las medidas de seguridad necesarias para el ejercicio de su correcta actividad. Ambas acciones han sido acreditadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Málaga.

17


En el aspecto Social la empresa continúa y se reafirma en los principios de solidaridad con la sociedad, para ello en el 2013 tiene entre sus prioridades ser una empresa considerada como Responsable y Sostenible por el Ministerio de Industria, formará parte de la iniciativa Global Compact de Naciones Unidas, trabajando activamente con la Red Española del Pacto Mundial. Así mismo, la empresa seguirá fomentando el espíritu emprendedor de forma desinteresada en todos los foros que se organicen sobre esta temática, sin duda alguna ayudar a los emprendedores y explicarles que montar tu propia empresa pueda ser una salida laboral más que viable. Para nosotros es una motivación el poder ayudarles a crear su propia empresa y transmitirle el valor, tanto personal como profesional que tiene, sabemos que es un camino lleno de obstáculos, pero también sabemos, por experiencia propia, que es un camino lleno de satisfacciones. Ecoideas Consultoría, consciente de su papel social, ha potenciado desde su creación la ayuda humanitaria. El Compromiso que nuestra empresa mantiene con la sociedad es un compromiso con un mundo mejor y más humano, por ello somos socios de Cruz Roja, y destinamos el 1% de nuestros beneficios a la Fundación Vicente Ferrer y otras causas benéficas. Como principal proceso hacia la erradicación de la corrupción y soborno, Ecoideas Consultoría seguirá con su política de control hacia este aspecto en todas las actividades y acciones comerciales, hará un seguimiento de la misma, hará acciones de formación y de sensibilización tanto a su personal como en cualquier foro empresarial que se preste.

18


POLÍTICA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO

Ecoideas Consultoría, SL. tiene el firme compromiso para asegu-

rar la libre competencia de mercado y los valores Éticos que esta organización defiende, y hace extensiva esta Política a todos los directivos/as y empleados/as de la empresa, con vigencia en todos los ámbitos de actuación de acuerdo a los siguientes puntos. • Nuestra empresa nunca practicará el soborno como medio para la obtención de ventajas en la contratación de nuestros productos o servicios, o para la obtención de permisos, licencias o autorizaciones sean administrativas o particulares. • Está prohibido la realización de regalos, favores o invitaciones que sean susceptibles de asumir por parte del receptor obligación alguna. • Están prohibidos los pagos de facilitación también llamados “Aceleradores” o “Aceitadores” que típicamente ayudan a la obtención de prioridad frente a terceros. • Ecoideas Consultoría, S.L. será siempre neutral en afinidad a los Partidos Políticos y está prohibida toda contribución financiera o de cualquier otra índole bien sea esta directa o indirectamente, con objeto de obtener ventajas comerciales. • Ecoideas Consultoría, S.L. prohíbe de forma expresa cualquier tipo de ofrecimiento o aceptación de regalos, hospitalidad o gastos siempre y cuando dichos regalos puedan afectar el resultado de una transacción comercial y no sean gastos razonables ni de buena fe. • Está prohibido todo tipo de contribución caritativa o patrocinios siempre que estos sean superfugio para la obtención de ventajas en la adjudicación de contratos administrativos o particulares.

19


Ecoideas Consultoría, SL se compromete a: - Divulgar esta política a todos sus Grupos de Interés. - Formar a toda la plantilla de los riesgos dentro de nuestra actividad. - Establecer mecanismos de denuncia de forma directa al más alto nivel de dirección. - No establecer ningún tipo de sanción a trabajadores o colaboradores, ni consecuencias adversas por negarse a pagar sobornos. - Realizar seguimiento periódico de estos aspectos. - Aplicar las sanciones correspondientes por la violación de cualquier punto de esta política.

20


21


2.1 Nombre de la organización Ecoideas consultoría, S.L.

2.2 Principales marcas, productos y/o servicios

ECOIDEAS CONSULTORIA es una empresa joven que transmite

dinamismo e ilusión por su filosofía y por su equipo humano. Es una empresa al servicio de las personas cuya actividad gira en torno a dos ejes: el Medioambiente y la Igualdad de Género. La gama de servicios es amplia y se configura a medida según el objetivo marcado de apoyo al medio ambiente o a la igualdad entre mujeres y hombres. Podemos destacar: Talleres de formación medioambiental, aulas de la naturaleza, ecotalleres, Itinerarios ecológicos, consultoría medioambiental, estudio de impacto medioambiental, planes de dinamización medioambiental para ciudades, Planes de Igualdad, Formación Presencial y Online y un largo etc. Siempre contando con expertos/as con conocimiento en la materia y transmitiendo profesionalidad y compromiso en todas las actuaciones que realiza la empresa. La especialización, y la posterior integración de los conocimientos específicos de nuestros profesionales, nos permiten ofrecer actuaciones educativas prácticas y globales. Planificamos y desarrollamos actuaciones que se ajustan a esta definición, trabajando a nivel de conciencia, conocimientos, actitudes y aptitudes, dirigidas a toda la población, incluyendo actividades específicas para cada grupo de destinatario.

24


2.3

Estructura operativa de la organización, incluidas las principales divisiones, entidades operativas, filiales y negocios conjuntos (joint ventures)

El personal de ECOIDEAS lo constituye un equipo cualificado con

una idea clara: la formación y la especialización, conceptos básicos para satisfacer las necesidades de los clientes, pero sin olvidar la importancia de la calidad humana y del valor de una sonrisa. En nuestro equipo humano contamos con expertos con larga trayectoria profesional, en ciencias medioambientales, biólogos, monitores de animación, pedagogos, monitores de actividades en la naturaleza, consultores/as de medioambiente y género. Asimismo, contamos con colaboradores externos de la mas alta formación, Doctores Universitarios, Licenciados en Marketing y Derecho, Asesores Laborales y Contables de la más alta calidad, así como Asesores Empresariales de reconocido prestigio en su campo de actuación. Reseñar que estas colaboraciones se hacen todas de forma desinteresada, lo que da más valor aún a la empresa, ya que todos colaboran y prestan sus conocimientos sin pedir nada a cambio, ya que están convencidos que apostar y ayudar a Ecoideas es apostar y ayudar por un objetivo común, que no es otro que el Medio Ambiente. Ayudar en las actividades profesionales que Ecoideas necesita hace que la empresa ahorre en gastos y con ello se consigue que la misma vaya creciendo poco a poco, año a año. Queremos hacer especial reseña a los que consideramos nuestros “invitados especiales” los cuales nos acompañan en muchas actividades y aportan con su experiencia y su buen hacer conocimientos prácticos de la vida y la naturaleza. La participación de nuestros “invitados especiales” son muy valorados tanto por mayores y niños, y complementan el abanico de conocimientos de nuestro personal..

25


La estructura de la empresa es piramidal. En la parte más alta se encuentra el socia fundadora y directora ejecutiva de la empresa, Mª Carmen Sánchez Ortega, por ello ostenta la mayoría de las participaciones de la empresa. En la siguiente escala jerárquica se encuentra la Junta General de Socios formada por 2 personas. Mª Carmen con un 90% de las participaciones de la sociedad y Patricia Iglesias Sánchez, a la cual le corresponde un 10 % de participaciones de la misma. Debemos destacar dentro la empresa la función de la Directora Ejecutiva, Mª Carmen Sánchez , que además de sus responsabilidades como socia administradora de la empresa, se dedica a la gestión de toda la actividad diaria que Ecoideas Consultoría genera, organiza y distribuye las tareas de un equipo técnico de 10 personas, los cuales se encargan de realizar todas las actividades medioambientales y de género, así como los respectivos trabajos administrativos e informáticos tan importantes y necesarios que existen en toda empresa. Además a nuestro equipo se suman un grupo de 6 premonitores que sirven de apoyo al desarrollo de las distintas actividades medioambientales. Destacar que los premonitores son muchos de los niños/as que han sido alumnado de nuestros programas, y que ahora que son más mayores, quieren seguir ligados de alguna forma con la empresa, por ello los formamos y contamos con ello para que el día de mañana, dejen de ser premonitores para convertirse en un miembro más de nuestro equipo. Prueba de que lo que decimos es cierto, para las actividades programadas para el 2013, un premonitor pasará a ser trabajador asalariado de la empresa. Para nosotros es un orgullo poder dar trabajo a jóvenes con talento que ven coartados su desarrollo personal y profesional por la actual situación económica.

26


2.4 Localizaci贸n de la sede principal de la organizaci贸n Nuestra empresa tiene sus instalaciones localizadas en Granada: C/ Ismail n潞 41, esq. Gobernador Pedro Temboury 18013 - Granada Tel茅fono: 656 84 51 08, Fax: 958 162 827 www.ecoideasconsultoria.es info@ecoideasconsultoria.es Facebook: Ecoideas Consultoria Twitter: @ECOIDEASempresa Twenty: http://www.tuenti.com/#m=Home&func=index Blog:http://aulamedioambienteadultos.blogspot.com.es/

27


2.5 Número y nombre de los países en los que opera la organización.

Nuestra empresa está ubicada en la provincia de Granada (España),

considerada como uno de los motores económicos, empresarial y turístico de Andalucía, una ciudad en constante progreso y desarrollo y con unas perspectivas de alto crecimiento en la próxima década.

Actualmente la empresa tiene su principal línea de acción tanto en la capital como en municipios metropolitanos cercanos a la misma. Para el 2013 tenemos la intención de ampliar nuestro radio de acción en nuestra provincia, así como ofertar nuestros servicios a otras provincias de Andalucía. En el ámbito autonómico debemos destacar el actual convenio de colaboración firmado con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la realización de actividades medioambientales en el Albergue Inturjoven de Viznar (Granada).​ En el ámbito nacional tenemos que destacar nuestro convenio de colaboración con la Fundación San Valero (SEAS) de Zaragoza para la acogida de alumnos en prácticas.. Y a nivel internacional, para el 2013 hemos llegado a un acuerdo con The College of Global Studies Arcadia University de EE.UU. para la acogida de alumnos en prácticas en la empresa. Aunque nuestra empresa es pequeña, consideramos que para crecer hay que pensar en ser grandes, por ello, poco a poco ampliamos nuestros servicios e intentar llegar a nuevos clientes, pero siempre controlando de forma exhaustiva los riegos y valorando los beneficios para llevar a cabo, o no, una u otra acción.

28


2.6

Naturaleza de la propiedad y forma jurídica

La forma jurídica adoptada por la empresa Ecoi-

deas Consultoría es la de Sociedad Limitada, bajo un capital social de 3,006,05 Euros.

Como hemos mencionado anteriormente, la sociedad está compuesta por dos socias, Mª Carmen Sánchez, socia mayoritaria de la empresa, y Patricia Iglesias Sánchez, socia consejera de Ecoideas Consultoría.

2.7 Mercados servidos (incluyendo el desglose geográfico, los sectores que abastece y los tipos de clientes/beneficiarios).

Actualmente Ecoideas Consultoría centra su radio de acción en

la capital granadina y en sus municipios cercanos, haciendo especial mención al Excmo. Ayuntamiento de Albolote, el cual desde un principio, siempre a confiado en la empresa para realizar sus actividades de difusión y educación medioambiental. Como podrán dilucidar a lo largo de esta memoria, la empresa quiere ampliar su campo de acción, llegando a nuevos puntos de la provincia e incluso extender su actividad a otras capitales andaluzas cercanas.

Nuestros clientes son tanto las empresas públicas como privadas, así como otro tipo de instituciones (ONGS, Asociaciones, etc...), pero no nos centramos en grupos de interés locales, sino que gracias a los convenios firmados a nivel autonómico, nacional e incluso internacional, con diferentes instituciones y organismos, tenemos la oportunidad de colaborar con ellos, de llegar a un mercado mas extenso y que la empresa se de a conocer fuera de su territorio.

29


ECOIDEAS CONSULTORÍA centra su actividad en torno a dos ejes: el Medioambiente y la Igualdad de Género. Dentro del eje Medioambiental podemos destacar dos líneas: - Por un lado la Línea de Educación Ambiental donde destacan entre otros, los talleres de formación medioambiental, aulas de la naturaleza, ecotalleres, Itinerarios ambientales, etc... Adaptamos nuestros programas de educación ambiental a: :: Niños y jóvenes, :: Adultos, especialmente Tercera Edad y :: Personas con Discapacidad - Por otro lado desarrollamos la Línea de Consultoría Medioambiental, donde destacan nuestros estudios de impacto medioambiental, implantación de sistemas de gestión de medioambiente (ISO 14000), planes de sostenibilidad, consultoría jurídica en medioambiente, planes de dinamización medioambiental para ciudades, etc. Nuestros beneficiarios son tanto entidades públicas como empresas privadas. Dentro del eje de Igualdad de género cabe destacar nuestro servicio en consultoría en implantación de Planes de Igualdad pudiendo desarrollarlo por completo o apoyando a la empresa o corporación local en la fase de diagnóstico o de diseño del Plan de Igualdad. Asimismo, diseñamos formación a medida para corporaciones locales, asociaciones, empresas y ciudadanos sobre perspectiva de género e igualdad de oportunidades:

30


:: Talleres de sensibilización en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre” :: Talleres de Género y desarrollo humano” :: Talleres de empleo para mujeres, seminarios de análisis de la mujer en la publicidad, coeducación en valores La gama de servicios es amplia y se configura a medida según el cliente y el objetivo marcado que quiera potenciar, o bien el de apoyo al medio ambiente o el de la igualdad entre mujeres y hombres. Ecoideas cumple una premisa, que consideramos que es la que le da un valor añadido en comparativa con otras empresas del sector, y no es otro que hacer que la empresa se traslade para hablar con el cliente y no a la inversa como es la norma común. Con esto conseguimos que el cliente se sienta mucho más cómodo al estar en su entorno laboral, evitamos su desplazamiento y la pérdida de tiempo que ello conlleva, y además, conseguimos sacar una percepción visual e información necesaria que nos pueda servir para cubrir con la mayor calidad, en el caso de ser contratados, las necesidades de nuestros clientes. Lo que pueden estar seguro nuestros grupos de interés que para todos nuestros servicios siempre contaremos con personal especializado y que no faltará ilusión, compromiso y constancia para conseguir cubrir las expectativas esperadas. Para mayor información, puede consultar e incluso descargar el Dossier de Servicios de la empresa Ecoideas Consultoría, accediendo a la página web www.ecoideasconsultoria.es.

31


2.8 Dimensiones de la organización

Ecoideas Consultoría ha cerrado el 2012 con un plantilla de 10 tra-

bajadores, además de los mencionados colaboradores que también ejercen la actividad profesional en la empresa encargándose de la contabilidad, el marketing, el asesoramiento laboral y empresarial, entre otras labores. Ecoideas ha cerrado el año 2012 con una facturación de 45.579 € y soportando una masa salarial de 28.133 € a lo largo del año. Nuestras instalaciones se encuentran alojadas en la C/ Casería del cerro, residencial Ziri Nº 30. Actualmente ocupamos unas dependencias en régimen de propiedad, divida en una zona de oficina de 12 m2 y un almacén de 112 m2 donde se contabilizan y ordenan todas las materias primas, herramientas y utensilios necesarios para la realización de las diferentes actividades de la empresa . Todo ello es utilizado por el personal de Ecoideas con las máximas garantías de seguridad y salud tal y como estipula la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales. Además, debemos decir que la oficina se encuentra organizada en dos puestos de trabajo totalmente equipados con todos los medios necesarios para realizar las actividades diarias que la empresa requiere. Ecoideas Consultoría posee actualmente un vehículo de empresa, concretamente una utilitario marca Opel Corsa 1,3 CDTI CHON ECOFLEX, el cual tiene pasadas todas su revisiones y se encuentra en perfecto estado de uso.

32


2.9 Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria en el tamaño, estructura y propiedad de la organización

Aunque no corresponde este hecho al ám-

bito temporal de la memoria, sin consideramos que es importante para nuestros grupos de interés el que sepan que en el año 2.010 hubo un cambio de la sede de la empresa. Dejamos nuestras instalaciones de la C/ Ismail nº 41, esq. Gobernador Pedro Temboury, ubicadas en el Centro de Iniciativas Empresariales, para trasladarnos a las instalaciones ya mencionadas de Ecoideas Consultoría. Mencionado cambio fue una decisión difícil para la empresa, ya que dejamos atrás nuestros orígenes, nuestros primeros pasos como realidad empresarial, pero sabíamos que debíamos mirar al futuro y el cambio era el detonante de que la empresa crecía y que estábamos haciendo las cosas bien.

Por ello tomamos la decisión de marcharnos a unas instalaciones más adecuadas para el ejercicio de nuestra actividad. Pero sin romper el vínculo que con Centro de Iniciativas Empresariales, y en especial con Marian su directora y Juani García (Técnica de empresas), que con su apoyo continuado de asesoramiento, disponibilidad siempre para atender nuestras consultas, despejar nuestras dudas, aconsejarnos y cariño, ha hecho que nuestros primeros pasos como empresa fueran más fáciles. A nivel de la plantilla de la empresa, debemos decir que la misma durante el año 2012 no ha sufrido ningún tipo de variantes. Para el 2013 la empresa tiene la intención de incorporar nuevos empleados a la plantilla siendo conscientes que para ello primero se deben de fraguar los numerosos proyectos que tenemos abiertos. Ecoideas tiene la fiel intención de contratar a nuevos trabajadores siempre que sea proporcional al nivel de la demanda de nuestros servicios, no queremos trabajadores sobrecargados de actividades, queremos trabajadores ilusionados y ágiles en el procedimiento. Ir en contra de esta premisa sería bajar la calidad de nuestros servicios, por ello cuanto mayor sea el trabajo para la empresa, mayor sera el empleo que generamos para la provincia.

33


2.10 Premios y distinciones recibidos durante el periodo formativo

Como hemos mencionado anteriormente, consideramos que de-

bemos hacer mención a hechos del pasado que han sido importantes en la trayectoria de nuestra empresa, sobre todo el año 2010, donde Ecoideas Consultoría fue galardonada por el Excmo. Ayuntamiento de Granada con el Premio a la Excelencia Empresarial. Premio que nos llenó de orgullo y que nos supuso una mayor responsabilidad , aún más si cabe, para el futuro, ya que no podíamos decepcionar a los que en su día apostaron por nosotros y reconocieron a Ecoideas como merecedora de tal mención. En el 2011, con la satisfacción de saber que íbamos por el buen camino, seguimos trabajando y mejorando nuestros valores empresariales para seguir creciendo. Dichos valores, nos hicieron ser de nuevo acreedores del Premio a la Excelencia Empresarial en su edición de 2011. Ser reconocidos una vez ya considerábamos que era todo un logro, pero ser galardonados dos años seguidos no es más que el fiel reflejo de la enorme, ilusión, sacrificio, dedicación y constancia que hay detrás de un año de duro trabajo realizado por todas las personas que están vinculadas a Ecoideas.

De izquierda a derecha: Patricia Iglesias Sánchez, socia consejera de Ecoideas Consultoría. José Torres Hurtado, alcalde de Granada. Mª Carmen Sánchez Ortega, socia mayoritaria de la empresa.

34


Pero esto no acaba aquí, somo ambiciosos y esperamos, ¿porque no?, lograr este éxito por tercer año consecutivo y poder lograr otros reconocimientos donde podamos decir con orgullo que somos una empresa granadina, que en su día apostó por una actividad tan bonita como es enseñar a cuidar el medioambiente y que hoy recoge los frutos de conseguir generar empleo y riqueza a su provincia. Es de realzar que en el año 2012, Ecoideas ha obtenido la Certificación como empresa que ha participado en un Programa de Asistencia Técnica para Pymes para la Implantación de Planes de Prevención y Mejora de la Gestión Preventiva, así mismo ha superado con nota excelente un Curso de Prevención de Riesgos Laborales para Pymes. Ambas menciones han sido acreditadas por la Confederación de Empresarios de Málaga. Además hay que añadir a estos logros que para el 2013 se tiene previsto su inclusión en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, así como su consideración como empresa socialmente responsable gracias al PROYECTO MÁLAGA PYMES RESPONSABLES Y SOSTENIBLES, que tiene previsto realizar la Confederación de Empresarios de Málaga y financiado por el Ministerio de Industria.

35


PERFIL DE LA MEMORIA

3.1 Periodo cubierto por la información contenida en la memoria

La información que contiene este informe de Sostenibilidad hace

referencia al ejercicio fiscal que comprende desde el 1 de Enero de 2.012 al 31 de Diciembre de 2.012, aunque al ser nuestra primera memoria de sostenibilidad haremos breves reseñas a años anteriores para que nuestros grupos de interés conozcan la realidad de la empresa Ecoideas desde sus orígenes hasta la actualidad.

3.2 Fecha de la memoria anterior más reciente

Esta es nuestra primera memoria de sostenibilidad, por ello hemos

derrochado una enorme ilusión en intentar transmitir a nuestros grupos de interés la enorme proyección que tiene nuestra empresa, que en tan solo cuatro años de vida, ha conseguido logros relevantes y consolidarse como una empresa fiable, sostenible y de calidad en su campo de actividad.

38


3.3 Ciclo de presentación de memorias

Debido a que no ha habido memorias anteriores, y a la gran im-

portancia que tuvo para nosotros el año 2010 y 2011, se hace mención a los diferentes logros y galardones que tuvimos en dicho periodo. Con ello queremos transmitir a nuestros grupos de interés que con menos de dos años de vida, fuimos ya reconocidos por nuestra buena labor y que Ecoideas es una empresa con enorme proyección de crecimiento para el futuro, aún y a pesar de los tiempos duros que está atravesando nuestro país en general y la Comunidad Autónoma de Andalucía en particular. Por regla general, la periodicidad de presentación de las Memorias de Sostenibilidad relativas a nuestra organización están establecidas de forma voluntaria con carácter anual, coincidiendo con el periodo fiscal. Contemplamos este hecho positivo para el seguimiento y medición de los indicadores y aplicación del principio de comparabilidad entre periodos uniformes. Esto facilita a su vez la calidad de la información y periodicidad en plazo relativamente corto de tiempo, considerando que sirve para una mayor utilidad de los grupos de interés y partes interesadas.

2010

3.4 Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido

2011

Daniel Salobreña Lucena. Colaborador externo de la empresa

Ecoideas Consultoría S.L. desempeñando la labor de apoyo en el plan estratégico y de desarrollo de Ecoideas. Para poder contactar con él pueden hacerlo a través de la sede de la oficina de Ecoideas Consultoría situada en la C/ Ismail nº 41, esq. Gobernador Pedro Temboury 18013 - Granada / Teléfono: 656 84 51 08, Fax: 958 162 827 www.ecoideasconsultoria.es info@ecoideasconsultoria.es

39


ALCANCE Y COBERTURA DE LA MEMORIA

3.5

Proceso de definición del contenido de la memoria

Para determinar la materialidad de nuestra memoria hemos

seguido el concepto de objetividad. Consideramos que para que una empresa sea socialmente responsable debe ser objetiva, saber tanto lo bueno que se hace en la misma, como los procedimientos o procesos que son susceptibles de mejora. Entre los objetivos de Ecoideas está el de devolverle a la sociedad todo lo bueno que ésta le ha dado en su corta vida. Para ello cada día luchamos por ser una empresa modélica en temas ambientales, sociales y económicos, con ello consideramos que nuestros grupos de interés nos seleccionarán como mejor opción, no sólo por lo que ofrecemos a la sociedad, ya que nos preocupamos en dar un servicio que ellos cada vez más demandan, sino porque percibirán que somos una empresa moderna, concienciada con el medioambiente, las buenas prácticas y el cuidado de su equipo de trabajo, sin duda el patrimonio principal y más importante de nuestra empresa.

40


Entre los aspectos prioritarios en la memoria están todos los relacionados con el medioambiente, los aspectos sociales y los económicos. Por supuesto queremos que nuestra empresa y el equipo que la forman, se conciencien día a día en ser una empresa verde, donde lucharemos cada día por buscar la medidas oportunas para conseguir contaminar lo menos posible y ser un referente de reciclaje y de reutilización de materias primas. Así mismo, Ecoideas Consultoría es el fiel reflejo del equipo humano que lo forman, todos buenos trabajadores y con tres palabras que sin duda definen los valores de la empresa: TOLERANCIA, RESPETO Y AMABILIDAD. Por último, queremos dar la imagen de una empresa gobernada con paso firme, sin despilfarros, calculando al máximo sus riegos económicos y, por supuesto, siendo buenos pagadores en tiempo y forma, ya que en los tiempos que corren, ser buenos pagadores da imagen de empresa seria y solvente. Con esta memoria queremos llegar a todos los representantes de nuestros grupos de interés e incluso a los que no lo son. Lo que queremos es que cuando la sociedad oiga hablar de una empresa granadina conocida como Ecoideas Consultoría, la identifiquen como una organización que con humildad, esfuerzo y sobre todo mucho trabajo, ha conseguido situarse entre una de las empresas locales con mayor proyección en un futuro inmediato y donde toma el camino de la Responsabilidad Social Empresarial para seguir creciendo.

41


3.6 Cobertura de la Memoria

Atendiendo a los requisitos del principio de “Exhaustividad“ en el con-

tenido, la cobertura y alcance en este informe de Sostenibilidad incluye todas las actividades que nuestra empresa realiza y sus relaciones con los grupos de interés en el periodo del año fiscal 2.012.

3.7

Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura de la memoria

No se han definido limitaciones a la Memoria, como es política de

nuestra empresa, si queremos ser una organización que busca la excelencia, debemos ser transparentes, claros y exhaustivos en toda la información que damos a nuestros grupos de interés.

42


3.8 Información de negocios conjuntos que puedan afectar a la comparabilidad entre periodos y/o organizaciones

Actualmente Ecoideas Consultoría ha firmado varios convenios de

colaboración para realizar actividades conjuntas, tanto con Administraciones y otras instituciones, así como con empresas públicas como privadas, caben destacar los siguientes acuerdos: • Convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la realización de actividades medioambientales en el Albergue Inturjoven de Viznar (Granada).

• Convenio de colaboración con Cruz Roja Española de Granada para impartición de actividades formativas de gestión de residuos para colectivos con riesgos de exclusión social. • Convenio de colaboración con la Fundación San Valero (SEAS) de Zaragoza para la acogida de alumnos en prácticas. • Convenio de colaboración con la empresa granadina Neosport, para la realización conjunta de actividades deportivas y medioambientales. • Convenio de colaboración con la empresa de Albolote (Granada), Autocares Paco Campos, para los traslados a las diferentes actividades y excursiones que realiza la empresa.

43


Para el año 2013 tenemos previsto cerrar acuerdos de colaboración con las siguientes entidades: • Convenio de colaboración con The College of Global Studies Arcadia University de EE.UU. para la acogida de alumnos en prácticas en la empresa. • Convenio de colaboración con la empresa de Las Gabias (Granada), Granja Escuela “Malpasillo” para la realización de actividades medioambientales. • Convenio de colaboración con el Centro Ocupacional de Minusválidos de Albolote (Granada) para la realización de actividades educativas relacionadas con el medioambiente. Queremos hacer especial mención a nuestros principales proveedores:

• • • • • • • • • •

Repsol Orange Decathlon Almacenes Mario Chipunet Informatica Golosinas Rosaleda Agricola Rodriguez Mesa Neumaticos Manolo Brico Depot Elicu Publicidad

• • • • • • • • • • •

Derienvas Arenas Hiperpapeleria Besur Aquaterm Hostinet Regalos Miguel Gran Velada Comercial ADE C.B. Estudios Abiertos SEAS Autiberia Grafinter

Es política de Ecoideas proveerse de empresas propias del municipio o centro de trabajo cercano de donde se nos contraten nuestros servicios. Con ello queremos diversificar el mercado y que ella un beneficio común, que no es otro que conseguir hacer negocio en condiciones favorables y donde todas las partes implicadas obtengan ganancia, eso sí, dicho objetivo debe de cerrarse siempre con las premisas de la amabilidad y el buen entendimiento entre las partes.

44


3.9

Referencias a memorias anteriores No existen Memoria anteriores por lo que no podemos definir referencias ni comparaciones al respecto

3.10 Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los m茅todos de valoraci贸n aplicados en la memoria No existen Memoria anteriores por lo que no podemos definir cambios significativos en relaci贸n a otras memorias.

45


GOBIERNO

4.1 Estructura de gobierno de la organización

Los dos órganos sociales fundamentales de la empresa son: a) La Junta General de socios, formada por los dos socios de la empresa. Es el órgano supremo de deliberación y soberanía de la Sociedad y a ella le compete resolver por mayoría los asuntos que, conforme a la Ley y a sus Estatutos, sean de su competencia.

b) El Administrador de la Sociedad: tienen la obligación de administrar cualesquiera de los bienes o negocios de pertenencia de la compañía, cobrar rentas, cánones, alquileres, desahuciar inquilinos y arrendatarios, satisfacer contribuciones e impuestos y realizar, en resumen, todo acto propio de un celoso administrador.

4.2

Máximo/a dirigente

La Presidencia del Consejo de Administración recae

en Dña. Mª Carmen Sánchez Ortega nombrada por la Junta General de Socios como Administradora Única de la sociedad. Este cargo no tiene asignación económica extraordinaria, existiendo solamente las percepciones económicas procedentes del trabajo en forma de dedicación exclusiva a esta empresa que realiza Mª Carmen Sánchez. Por otra parte debemos decir que Mª Carmen Sánchez ejerce el puesto de Directora Ejecutiva de la Empresa, y Patricia P. Iglesias Sánchez ejercer el cargo de Responsable de Desarrollo Corporativo de Ecoideas Consultoría, no tiene contraprestación alguna por el ejercicio de sus funciones en la sociedad, tan sólo recibe la parte proporcional de los beneficios de la empresa en base a sus participaciones en la misma. Patricia Iglesias Sánchez, responsable de desarrollo corporativo.

48


4.3 Número de miembros de máximo órgano de gobierno

Aunque la mayoría de las participaciones de la sociedad recae en

su socia fundadora, Mª Carmen Sánchez, las decisiones de importancia de la empresa se toman en la Junta General de socios, compuesta por dos socios. Con ello se demuestra el carácter dialogante y de búsqueda de consenso para conseguir tomar las mejores decisiones que puedan implicar de forma directa o indirectamente a Ecoideas. En otro orden, debemos recalcar la gran función de la Directora Ejecutiva de la empresa, ya que no sólo se ocupa de hacer efectiva las decisiones aprobadas por la Junta General de Socios, sino que se encarga diariamente del buen devenir de Ecoideas, encargándose de la dirección de la misma, eso sí, todo ello bajo el asesoramiento y apoyo de Patricia Iglesias.

49


4.4 Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno

Para nuestra empresa la comunicación en todos sus niveles

es fundamental para lograr alcanzar los objetivos marcados. Los acuerdos que se toman en la Junta General de Socios, además de ser recogidos en acta, son anotados por la Directora Ejecutiva, la cual se encarga de informar a los trabajadores de las decisiones más relevantes para la empresa. Así mismo, de forma habitual, la Directora se encarga de informar a los socios del estado actual de la empresa, así como de las noticias más relevantes que atañen al entorno de la misma. De cara a nuestros clientes, la comunicación es directa. La política de la empresa, plasmada por el carácter afable de Mª Carmen, es de tratar al cliente de forma amable, atendiendo a lo que necesita y minimizando el tiempo de espera. Del mismo modo tratamos a nuestros proveedores. El amplio conocimiento de Mª Carmen sobre los proveedores más adecuados para la empresa, sumado al buen trato, hace que las negociaciones con ellos siempre sean ventajosas para Ecoideas. No sabemos si lo podemos considerar una nueva técnica de negociación, pero hasta el día de hoy, el trato cordial, sencillo, cercano y cariñoso, a veces llegando hasta la amistad, ha hecho que la empresa haya conseguido acuerdos de colaboración a costes reducidos. Tanto para nuestros clientes como para nuestros proveedores, así como para cualquier otro grupo de interés, tenemos a su disposición la página web www.ecoideasconsultoria.es o el correo info@ecoideasconsultoria.es, para que puedan comunicarse con nosotros o tener información directa de la empresa. Así mismo puede consultar nuestros perfiles en redes sociales, tanto en Facebook, Twitter o Twenty, así como visitar nuestro blog.

50


Participación de los grupos de interés

4.5

Relación de grupos de interés que la organización ha incluido

Identificamos en este informe los siguientes grupos de interés: • • • • • • • •

Personal de la empresa. Clientes. Proveedores. Competencia. Administraciones. Entidades Financieras. Sociedad. Medios de Comunicación.

Relación de grupos de interés que la organización ha incluido

51


Ordenado por Influencia

Ordenado por Dependencia Personal

Personal

10

4

8

Medios Comunicación

Medios Comunicación

Clientes

6

3 2

4

1

2 Sociedad

Clientes

Proveedores

0

Sociedad

Proveedores

0

Entidades financieras

Entidades financieras

Competencia

Competencia

Administraciones Administraciones

Influencia de los Grupos de Interés en la Organización Poder formal / Mucha Influencia Poca Influencia

Mediana Influencia

Sociedad

Alta Dependencia/ Sin alternativa

Personal

Sin impacto directo / Grupos de interés tienen amplia gama de alternativas

Dependencia de los Grupos de Interés de la Organización

Sin Influencia 4

Medios Comunicación Competencia

3

Clientes

Administraciones

Entidades f inancieras 2

Proveedores 1

#¡REF!

0 0

52

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


4.6 Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete

El criterio seguido para la identificación de los grupos de interés

es el de la determinación de aquellas personas y organizaciones que pueden ser afectadas directa o indirectamente con nuestras decisiones y acciones en el ejercicio de nuestra actividad. La participación de los mismos en nuestra gestión es de diferente modo en cada uno de ellos. Cabe destacar que nuestra magnitud como empresa, y en la mayoría de casos, la mayor magnitud de las organizaciones que forman parte de nuestros grupos de interés, se produce mediante el diálogo en las negociaciones habituales de contratación y durante el desarrollo de los servicios. Describimos a continuación la forma en la cual establecemos estos canales de comunicación y participación y un breve resumen de las principales respuestas e inquietudes obtenidas. • Participación con el Personal de la Empresa: Para nosotros es primordial que nuestros empleados/as se sientan valorados y reconocidos en el desempeño de sus funciones, para ello los intentamos tener informados de todas la decisiones importantes de la empresa, ya que queremos que ellos se sientan parte de la misma. Para nosotros son nuestro principal activo y creemos que para crecer tenemos que cuidar a nuestros trabajadores para buscar su implicación y hacerles llegar que luchan por un objetivo común. •

Participación de los Clientes: Para nosotros, saber que estamos cumpliendo con una necesidad que pide la sociedad, es una motivación extra para seguir trabajando para conseguir unos servicios que cubran dicha petición, por ello intentamos cuidar y escuchar a nuestros clientes, tantos públicos como privados, e intentamos tenerlos informados, en la medida de lo posible, y dentro de unos parámetros de confidencialidad, de todos los avances de nuestros nuevos proyectos. El resultado de estas buenas gestiones son, por un lado, los numerosos preacuerdos firmados con empresas privadas y públicas tanto locales como autonómicas, así como nacionales e internacionales, y por otro las numerosas llamadas y emails que son atendidas diariamente interesándose por la empresa.

53


Participación de los Proveedores: sin duda alguna, consideramos que en la actualidad, es uno de los principales grupos de interés de la empresa, sin ellos, y su implicación en el proyecto, la empresa tendría las cosas mucho más complicadas. Con todos los proveedores y colaboradores que trabajamos actualmente hemos conseguido el máximo rendimiento con poco gasto para la empresa, y eso es gracias a que hemos conseguido que crean en el proyecto, que lo tomen como un reto personal y empresarial, y sobre todo, por el trato de complicidad y cercanía que hemos llevado a cabo desde el principio de las negociaciones con ellos. No es descabellado decir, que Ecoideas está en deuda con sus proveedores y colaboradores que, llegando a cobrarnos precios irrisorios, e incluso gratis en algunos casos, han trabajado codo con codo para conseguir los mejores resultados para la empresa.

• Participación de la Competencia: para nosotros es primordial saber lo que se está haciendo en nuestro sector, y conocer de primera mano los servicios y futuros proyectos que la competencia tiene previsto sacar en un periodo cercano, pero todo ello bajo el marco del respeto y de la entendible confidencialidad. Para nosotros el cuidado en el trato con la competencia es primordial, ya que en un futuro pueden ser nuestros clientes o incluso socios en un proyecto conjunto, por ello nuestra comunicación con ella es cordial. • Participación de las Administraciones: sin duda, es uno de los grupos de interés que más influencia está teniendo actualmente en nuestra empresa, ya que nuestro trato con ellas nos ha servido para conseguir desarrollar, en gran medida, nuestros servicios. Por ello nuestro trato con ellos es de total sintonía, ya que buscan paliar una necesidad que es demandada, y nosotros la cubrimos con la calidad que ellos exigen.

54


• Participación de las Entidades Financieras: Sin duda, la imagen actual de la empresa, como una organización seria y solvente, nos ha llevado a estar bien considerados dentro de las entidades financieras. Para nosotros es un grupo de interés importante, ya que para crecer podríamos necesitar apoyo financiero, y sin las entidades bancarias esto no será posible, por ello nuestro buen posicionamiento ante ellas es un valor a tener en cuenta para el futuro. • Participación de la Sociedad: sin duda la opinión de la sociedad sobre la empresa nos importa, por ello queremos dar la imagen de una empresa sostenible, que respeta el medioambiente, que vean que somos serios y rigurosos pero flexibles y tolerantes a la vez. En definitiva, queremos que la sociedad nos identifique como una empresa granadina que tiene entre sus objetivos el promover y difundir el cuidado del entorno donde vivimos, generar riqueza para su provincia y por supuesto crear empleo entre sus ciudadanos. Ecoideas es una empresa granadina para y por los granadinos. • Participación de los Medios de Comunicación: para nosotros el buen trato a los medios no es algo baladí, sabemos de la fuerza y repercusión que tienen en la sociedad, por ello tratarlos siempre con un trato amable y respetuoso ha conllevado que puedan transmitir una buena imagen de la empresa. Si Ecoideas poco a poco va teniendo más repercusión social, es gracias a las diferentes apariciones en prensa, radio y televisión que ha tenido la empresa en general y Mª Carmen Sánchez en particular. Sin duda alguna para la organización, es muy importante el ayudar a los medios a realizar su labor, y por ello siempre estamos a su disposición en cuanto lo requieren, prueba de ello son nuestras continuas colaboraciones en el programa de medio ambiente que realiza todos los miércoles Radio y Televisión Local de Albolote (Granada).

55


5.1 Enfoque de gestión económico

Ecoideas Consultoría ha cerrado el año 2012 con una facturación

de 45.579 €, lo que supone un aumento de 4.227 € con respecto a 2011. Este dato manifiesta, que en plena crisis económica Ecoideas sigue creciendo y se acerca a los niveles de facturación de 2010, que podemos decir que fue el mejor año económico de la empresa en lo que a facturación se refiere, pero en lo referente a repercusión social, clientes y aumento de nuevas líneas de negocio, el año 2012 podemos considerarlo como un año muy bueno para Ecoideas, un año de crecimiento y despegue de la empresa. Por ello miramos el futuro con positivismo y esperamos que el año 2013 nos sirva para afianzarnos aún más en el mercado y posicionarnos ante nuevos retos una vez que la crisis vaya cesando y el entorno socioeconómico sea más favorable. Hay que mencionar que el que haya un crecimiento en la facturación no significa que haya un aumento ostentoso en los beneficios, prueba de ello son los 255 € de beneficios antes de impuesto a favor de Ecoideas que hay respecto al 2011. Como se puede observar Ecoideas ha bajado sus gastos en masa salarial respecto al año 2011, concretamente 482 € . En este punto la empresa quiere dejar claro que no es que sus trabajadores hayan cobrado menos de lo estipulado o se les haya aplicado algún tipo de recortes como viene siendo la tendencia actual, al contrario, la empresa incluso abona a sus empleados por encima de convenio. La bajada es el detonante de que Ecoideas se ha adscritos a programas de prácticas para acoger alumnos en la empresa. Con esta medida se han conseguido tres objetivos: • Disminuir el gasto salarial. • Ampliar la Plantilla. • Generación de Empleo para la provincia.

58


Un hecho relevante a destacar es que, como la empresa lleva desde el 2009 asumiendo el pago de una alta masa salarial, la dificultad de tener gatos fijos e ingresos moderados hace que demos valor a la gran habilidad contable y financiera de la empresa, la cual ha analizado los gastos y reducido los mismos. Así mismo cabe destacar la gran capacidad de negociación de la empresa tanto con proveedores como con administraciones, llegando a acuerdos muy beneficiosos para la empresa a costes muy bajos . Aunque la empresa lleve una trayectoria positiva, somos conscientes de la voraz crisis económica generalizada que estamos soportando, esto ha hecho que la empresa, por ahora, no tenga gastos en seguros de vida o médicos, que las aportaciones a los planes de pensiones no sean muy altas, así como las ayudas para la formación para sus trabajadores, pero como entenderán, ahora es tiempo de minimizar gastos hasta que el entorno socioeconómico sea más favorable, cuando esto suceda tenemos previsto dar mejoras a nuestros trabajadores, dentro del plan de desarrollo ya planteado por la empresa. Aun así queremos destacar que damos todas las facilidades a nuestros trabajadores para que se sigan formando e incluso les asesoramos e informamos de la formación gratuita y bonificada que se puede realizar en el sector medioambiental, o de otra materia, para que puedan aplicar los conceptos teóricos en la practica diaria de la empresa.

59


Un dato que consideramos de gran importancia para nuestros grupos de interés, es que Ecoideas Consultoría, desde sus orígenes y hasta la fecha, no ha recibido ningún tipo de ayudas o incentivos públicos o privados, así como ninguna bonificación en la Seguridad Social por contratación de jóvenes menores de 30 años. Queda de manifiesto que la empresa no contrata a este sector de la sociedad para poderse acoger ha dichos beneficios, sino que una vez analizados nuestros servicios y al público al que van dirigido, consideramos que son los que cumplen el perfil idóneo y son más preparados para realizar las actividades de la empresa. Para nosotros es un orgullo fomentar el empleo juvenil, y con bonificaciones o sin ellas, es política de la empresa seguir apostando por esta generación de jóvenes, que sin duda es la generación más preparada de la historia.

INDICACIONES GRI DE DESEMPEÑO ECONÓMICO (EC3) Beneficios sociales 1.000 € 900 € 800 € 700 € 600 € 500 € 400 € 300 € 200 € 100 € 0€

(EC1) Valor económico

Aportación a planes de pensiones Seguros médicos / vida Ayudas a formación 2009

2010

2011

50.000 € 45.000 € 40.000 € 35.000 € 30.000 € 25.000 € 20.000 € 15.000 € 10.000 € 5.000 € 0€

2012

2009

2010

Facturación anual

(EC4) Subvenciones recibidas 1€ 1€ 1€ 1€ 1€ 1€ 0€ 0€ 0€ 0€ 0€ 2009

60

2010 2011 Subvenciones recibidas

2012

2011

Beneficio antes de impuesto

2012 Masa salarial


5.2 Enfoque de gestión ambiental

La política de la empresa es clara, no es que queramos dar una

imagen de empresa verde, sino que desde el origen de la misma es una misión implícita en la organización, donde tanto trabajadores/ as como socios/as tienen inculcada la cultura medioambiental como un bien social, dejando a un lado el bien empresarial, por ello diariamente nos concienciamos y preocupamos reciclando y reutilizando todo aquello que podamos.

Si hacemos un análisis del desempeño medioambiental de la empresa, podemos ver que en lo referente al gasto de papel nos hemos mantenido respecto al 2011, como podrán observar el gasto es ínfimo, 6 Kg. para todo un año de actividad, la explicación es sencilla, somos una empresa que fomenta la reutilización y el reciclado, y por supuesto consideramos el papel como un elemento básico para ser reutilizado, prueba de ello es que el 83% del papel que consume Ecoideas es reciclado, lo que supone un 17% más respecto al 2011. Así mismo hay que destacar que como hemos mencionado a lo largo de esta memoria, en el 2010 hemos cambiado nuestras instalaciones, pasando de una oficina de 20 m2 a una de 12 m2, pero con un almacén de 112 m2 el cual nos hacia falta para guardar todo lo necesario para el buen desarrollo de nuestra actividad, por ello estamos contentos porque el aumento de las instalaciones y del personal no ha supuesto un aumento desorbitado del papel gastado ni de los toners de tinta consumidos en los dos últimos años, es más en el 2012 los toners gastados por la empresa han pasado de 12 anuales a 7, dicho descenso se debe a que se ha invertido en una buena impresora que disminuye el gasto de tinta y a que la misma actividad de la empresa a contribuido que no se genere un gran volumen de trabajo administrativo susceptible de ser impreso. Hay que destacar que, como ya saben, Ecoideas es una empresa que cuida el medioambiente, por ello no sólo recicla papel, sino que también botellas, tarros de cristal, plásticos, trozos de telas, etc... Reutilizamos y reciclamos todo lo que sea susceptible de convertirse en productos nuevos como bolsos, jabones, lámparas, broches, etc... Les invitamos a que se pasen por algunos de nuestros talleres de reciclado y reutilización o de manualiades para que puedan observar todo lo bueno que se puede hacer con elementos que consideramos como “basura” sin ningún valor.

61


En lo referente al gasto eléctrico, como se pude ver hemos bajado el consumo, y eso se debe, a la compra de material informático de bajo consumo eléctrico, así como la utilización de bombillas de bajo consumo y porque no decirlo, por el cambio a una compañía eléctrica que ha dado condiciones más beneficiosas a la empresa en lo que se refiere al consumo energético.

En lo referente al consumo de gasolina hemos bajado de forma considerable el consumo y el gasto, sin duda es un hecho más que positivo, pero si a eso le añadimos que hemos bajado el consumo aún habiendo triplicado las salidas de trabajo y los viajes, disminuir en este gasto es todo un logro. La empresa ha apostado por otros medios de transporte para ir a viajes, que no fueran el vehículo de la empresa, en este aspecto a parte de del ahorro económico, ha primado la seguridad y salud de los trabajadores. Para el traslado a los diferentes actividades fuera del centro de trabajo se ha instaurado la política de compartir vehículos y de rotación de los mismos para que los trabajadores que tengan que trasladarse a un sitio común, les salga más económico el desplazamiento diario al mismo

62


Sobre el consumo de agua ha habido un gasto mantenido a lo largo de este año con respecto al 2011, desde que hicimos el cambio a las nuevas instalaciones, consideramos que el mantenimiento de las mismas y al aumento de la plantilla no ha supuesto un gasto desorbitado de agua, al contrario, pensamos que hacemos un gasto controlado e incluso por debajo de las perspectivas de gasto anual.

Respecto al tratamiento que le damos a la basura y residuos que genera nuestra empresa, y que no es susceptible de no ser reutilizados o reciclados, los depositamos en los contenedores adecuados a tal fin, siempre separados y dándoles el tratamiento necesario como marcan las normas medioambientales locales. Así mismo, si por cualquier circunstancia hubiera algún tipo de residuo que no pudiera depositarse en un contenedor, o por su peligrosidad no fuera aconsejable, éste se llevará al Punto Limpio del municipio para que le den el tratamiento adecuado. Por último destacar que en las actividades medioambientales que la empresa realiza al aire libre, siempre se hace con el alumnado una batida de recogidas de basuras, no sólo las que ellos generan, sino toda aquel elemento que pudiera generar un perjuicio al entorno y se encuentre allí depositado por la falta de conciencia social con el medioambiente.

63


Otro aspecto que queremos destacar es la formación medioambiental acreditada que posee el equipo que compone Ecoideas Consultoría. Como hemos mencionado somos una empresa de medioambiente y como tal tenemos que estar preparados para dar a nuestros grupos de interés un mensaje claro, de calidad y con transcendencia en un futuro, por ello estamos continuamente estamos formándonos en nuestro campo de actividad o en otra materia que pueda ser de relevancia para el futuro de la empresa. Nuestro equipo está formado en el campo medioambiental en cursos tan relevantes como: Consultoría Ambiental, Evaluación Ambiental y Autorizaciones Ambientales (GICA), Gestión de Residuos, Huerto Escolar, Huerto Urbano, Ganadería Ecológica, Sensibilización Ambiental, Formador de Medioambiente, etc.. Entre otras materias queremos destacar también su formación en cursos de Calidad y en cursos relacionados con el trabajo con la juventud, nuestro principal usuario, podemos destacar el curso de Estrategia Transversales para la Acción Socioeducativa con Jovenes o el curso de Políticas de Juventud. En definitiva lo que queremos poner de manifiesto es que Ecoideas es una empresa preparada y que apuesta por la formación continuada de sus trabajadores, con ello consigue un mayor compromiso de ellos por la empresa y conseguir cubrir las expectativas de calidad que demandan nuestros grupos de interés.

64


Como se puede observar somos una empresa que vive por y para la naturaleza, la cual nunca escatimará esfuerzos para realizar toda acción medioambiental para mejorar la empresa y la conciencia de las personas de respeto y cuidado al bonito entorno que nos rodea y que vamos a dejar en herencia a generaciones futuras. Muestra de ello es la inversión que lleva realizando la empresa durante los dos últimos años en el Albergue de Viznar (Granada) para adecuar las instalaciones y para la creación de un huerto ecológico en dicho albergue. También es de destacar que en los últimos tres años la empresa ha realizado, en colaboración con uno de sus clientes, el Excmo. Ayuntamiento de Albolote, la campaña de reforestación en el paraje natural de Sierra Elvira (Granada), y a su vez fomentan la celebración del Día del Medio Ambiente el 5 de junio de cada año, donde realizan numerosas actividades e incluso se monta un mercadillo medio ambiental, donde el dinero que se recauda se dona íntegramente a la Fundación Vicente Ferrer.

65


INDICACIONES GRI DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EN1) Papel (kg)

(EN1) Toners y cartuchos

7

14

6

12

5

10

4

8

3

6

2

4

1

2 0

0 2

10

12

2009

7

2010

Papel (kg)

90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

5 4 3 2 1 0 2010

2011

Papel reciclado (kg)

2012

(EN3) Consumo eléctrico

(EN2) Papel reciclado 6

2009

2011

Toners y cartuchos (unidades)

6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0 2009

2012

(EN3) Consumo combustible 3.000

2010

Consumo electrico (kwh)

% repecto al consumo total del papel

2011

2012

Consumo electrico / persona

(EN8) Consumo de agua (m³) 3,5

2.500

3

2.000

2,5

1.500

2

1.000

1,5

500

1

0

0,5 2009

2010

Gasolina /Gasoleo (litros)

2011

2012

0 2009

Consumo gasol / persona

2010

2011

2012

Total de consumo de agua (m³)

(EN22) Residuos

(EN30) Inversión medioambiental

0,07

2.500 €

0,06

2.000 €

0,05

1.500 €

0,04 0,03

1.000 €

0,02

500 €

0,01

0€

0

2009

2009

2010 Papel / cartón (Tn)

66

2011 Plástico (Tn)

2012

2010 2011 2012 Financiacion de proyectos ambientales Sistema de Gestion Medioambiental Inversión en activos para mejoras ambientales


5.3

Enfoque de gestión social

E

coideas Consultoría es una empresa que fomenta la estabilidad laboral, quizás es una afirmación algo arriesgada si vemos los datos indicadores correspondientes al Desempeño Social de la empresa, donde el 90% de la contratación es eventual y tan sólo el 10% es indefinida. Pero si analizamos la trayectoria de la empresa desde el 2009 hasta la fecha, se puede observar como, año tras año, la empresa ha contado con los mismos trabajadores con los que comenzó en su origen para la realización de sus actividades. El alto porcentaje de contratos por obras y servicios también tienen una explicación, tenemos actividad durante todo el año, pero nuestro núcleo fuerte de intensidad laboral se centra entre los meses de octubre a julio, es decir, tenemos nueve meses de gran flujo de trabajo, por ello debemos de optar por este modelo de contratación, pero es un compromiso firme por esta empresa conseguir aumentar la indefinidad de sus trabajadores, por ello se esfuerza día a día en abrir nuevas líneas de trabajo que consigan soportar la estructura salarial que ello conllevaría. Como hemos mencionado en otros puntos de esta memoria, para nosotros que nuestros empleados estén contentos en la empresa es primordial, ya que intentamos convalidar, en lo posible, su profesionalidad e implicación con una seguridad laboral que hoy en día, con los tiempos que corren, podemos decir que es todo un incentivo a valorar. Esta política laboral la hemos tenido siempre, tanto para los empleados que se han ido, como los presentes, como los que esperamos que vengan. Para nosotros apostar por los trabajadores es apostar por el crecimiento y el futuro, ya que sin ellos, seguramente nunca lo conseguiríamos. Sobre los cambios en la plantilla debemos decir que este año no hemos sufrido bajas, pero en el caso que las hubiera en un futuro, todas se harán de forma amistosa, sin llegar a conflictos, sobre todo en los casos donde el trabajador haya manifestado su deseo voluntario de abandonar la empresa, bien por una propuesta mejor, por situaciones personales o por cualquier otro motivo. Ecoideas Consultoría quiere personas que tengan ilusión e implicación por este proyecto, si el trabajador manifiesta su intención de abandonar la empresa, se le facilitará dicha salida de forma cordial, con una carta de recomendación por su buena labor en la empresa, y por supuesto con el pago correspondiente de la liquidación salarial que le correspondiere, y si lo mereciere, una gratificación por su labor en la empresa.

67


Por supuesto toda la plantilla está acogida a las obligaciones y derechos que establece el Convenio Colectivo de ámbito estatal de monitor de Formación de Enseñanza y Formación Reglada, concretamente en la categoría de “Instructor/a Experto/a”, esta categoría es superior a lo regido por la competencia la cual a sus trabajadores le suele aplicar la categoría de “Monitor-Animador”, lo que manifiesta que la empresa hace un esfuerzo porque su plantilla se sienta valorada y en sintonía con la empresa Otro aspecto a destacar, donde se manifiesta el compromiso de nuestros trabajadores, es la ausencia de absentismo en la empresa. Las medidas tomadas por la empresa para buscar la implicación de nuestros trabajadores y reducir el absentismo es hacer una jornada laboral flexible. Nuestra actividad se centra principalmente de martes a sábado, eso no quiere decir que se siga un horario estricto de trabajo, si que para conseguir una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, hacemos que nuestros trabajadores/as tengan la libertad para preparar sus labores desde casa. Además intentamos hacer reuniones de personal, siempre en un horario que sea adecuado para la asistencia de todo el personal. Que se le de libertad laboral no significa que no haya un control y un seguimiento por parte de la Directora Ejecutiva, la cual bien por teléfono o por correo electrónico, está en contacto continuo con nuestros empleados para que las actividades que desarrollamos no pierdan ni un ápice de su calidad. Otras de las medidas tomadas por la empresa para mejorar la productividad de nuestros trabajadores son la concesión de todos los puentes y festivos, les damos el día libre el día de su cumpleaños, y por supuesto les damos flexibilidad horaria por si algún día tienen que ir al médico o hacer alguna gestión personal en horario laboral, e incluso si fuera necesario se les daría el día libre sin descontárselo de sus vacaciones y mucho menos sin recuperar las horas perdidas. Con ello sabemos que si algún día por causas laborales hace falta echar alguna hora extra, nuestros trabajadores lo hacen sin queja alguna ya que consideran que es un acto de buenas prácticas, confianza y compromiso recíproco entre la empresa y el trabajador.

68


Por último destacar que la empresa valora la calidad del trabajo realizado por sus trabajadores, por ello y como ya hemos mencionado, a parte de pagarles por encima del convenio, son habituales las gratificaciones económicas extras, así como las en especie, bien con regalos o bien con comidas de grupo o actividades lúdicas abonadas por la empresa. En lo referente a la formación debemos decir que nuestra plantilla este año ha sido formada en Prevención de Riesgos Laborales por nuestro Servicio de Prevención Ajeno, la empresa PREVISAN. La formación se realizó en sus instalaciones y en horario laboral, bajo un coste de 1200 € asumidos por la empresa tras el contrato firmado con el servicio de prevención, donde no solo se estipula el control de seguridad y medidas preventivas de la empresa, sino también la formación y vigilancia de la salud de nuestros trabajadores. En dicha formación se analizaron todos los riesgos específicos que pueda haber en el ejercicio de la actividad que desarrollamos, las medidas de seguridad colectivas y la buena utilización de los equipos de protección individual, así como actuar en caso de emergencia o primero auxilios. Para la empresa es fundamental la formación en prevención debido a que la actividad que desarrollamos puede ser peligrosa sino tomamos las medidas preventivas correspondientes, por ello la formación en prevención llevada acabo por la Directora General participando en un Curso de Prevención de Riesgos Laborales para Pymes, así como en un Programa de Planes de Prevención y Mejora de la Gestión Preventiva en la Empresa. Por supuesto que la formación en prevención, así como la vigilancia de la salud se hará todos los años y a todos los trabajadores presentes y futuros de la organización. Por supuesto la empresa quiere ampliar las horas de formación para el año que viene para nuestros trabajadores, bien en materias relacionadas con el día a día de nuestra empresa, bien con cualquiera otra que ellos consideren interesante.

69


Sobre el desglose del equipo humano que compone Ecoideas Consultoría, debemos decir que el equipo directivo y la gestión diaria de la empresa recae en la figura de su socia fundadora, Mª Carmen Sánchez Ortega. Sobre la plantilla debemos decir que hay más mujeres que hombres, concretamente 7 mujeres y 3 hombres. Nuestra apuesta por el sector femenino desde los comienzos no se debe a ninguna razón en especial, simplemente que consideramos en su momento que eran el perfil óptimo para desarrollar nuestras actividades, pero poco a poco, y si analizamos los datos de las tablas de Desempeño Social de la empresa, podemos observar como la empresa ha evolucionado y va poco a poco buscando la equidad entre ambos sexos. Para el 2013 queremos ampliar la plantilla en un 30%, si todo va bien, y para ello seguiremos los parámetros actuales de igualdad y de no discriminación en los procesos de selección que en Ecoideas se realicen. Y por supuesto aplicar nuestra política de igualdad salarial para ambos sexos. En lo referente a las personas formadas en políticas y códigos éticos debemos decir que en la actualidad, Mª Carmen Sánchez así como una de sus trabajadoras, Carmen Navarro, están formadas en políticas de igualdad, acreditando tal formación con cursos como Educación por la Igualdad, Igualdad de Oportunidades en el Ámbito del Empleo, Sensibilización e Igualdad de Oportunidades, entre otros. Así mismo cabe destacar que, Patricia Iglesias, socia de la empresa, como Daniel Salobreña, colaborador externo de la empresa han participado, con una gran reconocimiento, un curso sobre Responsabilidad Social Empresarial organizado por la Confederación de Empresarios de Málaga, financiado por el Ministerio de Industria e impartido por Roadmap, consultoría especializada en la Responsabilidad Social Empresarial.

70


Creemos también de relevancia para nuestros grupos de interés la ardua actividad de fomento a la cultura emprendedora que realiza la empresa. Para Ecoideas Consultoría, es muy importante transmitir a la sociedad todas las vivencias empresariales que ha tenido desde sus orígenes hasta la actualidad, por ello es habitual su participación en foros y programas dirigidos a los emprendedores. Siendo además habitual la impartición de charlas de motivación a colectivos de estudiantes, emprendedores o desempleados para que barajen la creación de montar una empresa como una opción para cambiar su futuro. Como hemos mencionado a lo largo de esta memoria Ecoideas Consultoría, ha potenciado desde su creación la ayuda humanitaria por ello somos socios de Cruz Roja y destina el 1% de sus beneficios a la Fundación Vicente Ferrer y otras causas benéficas. Hasta la fecha no se ha producido en la empresa ningún incidente ético ni susceptibles de corrupción, tampoco reclamaciones por tener una mala gestión en la protección de datos de la organización y mucho menos reclamaciones de los clientes. Siempre haremos lo posible para que esto no suceda, pero si llegado el caso esto ocurriera, nos servirá como crítica constructiva y nos hará ver las mejoras que se deben de hacer tanto en los servicios como en los procesos de la empresa.

71


INDICACIONES GRI DE DESEMPEÑO SOCIAL (LA1) Tipo de contratación

(LA2) Rotación

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

5 4 3 2 1

2009

2010

Contratación indefinida( %)

2011

2012

0 2009 2010 Empleados que han rotado

Contratación eventual (%)

(LA2) Rotación en %

2012 Mujeres

(LA4) % empleados acogidos a convenio colectivo

100% 80%

100%

60%

80% 60%

40%

40%

20%

20%

0% 2009 2010 2011 % empleados que han rotado

2012 Hombres

0% 2009

Mujeres

2010

2011

2012

% empleados acogidos a convenio colectivo

(LA7) Absentismo total (%)

(LA7) Absentismo por tipo %

10%

100%

8%

80% 60%

6%

40%

4%

20%

2%

0% 2009

0% 2009

2010

2011

2012

Tasa de absentismo total (%)

2010

2011

2012

por enfermedad común

por accidente laboral

por maternidad

por paternidad

enfermedades profesionales

(LA10) Formación en horas

(LA10) Formación en inversión

160 140

1.400 €

120

1.200 €

100

1.000 €

80

800 €

60

600 €

40

Inversion total en formacion (€) Inversion en formación por empleado

400 €

20

200 €

0 2009

2010

Horas totales de formación

72

2011 Hombres

2011

2012

Horas por empleado/año

0€ 2009

2010

2011

2012


(LA13) Plantilla total por sexo

(LA13) Composición Dirección sexo 12

2,5

10

2

8

1,5

6

1

4

0,5

2 0

0 2009 2010 Total Equipo Directivo

2011 Hombres

2009 Total Plantilla

2012 Mujeres

(LA13) Diversidad

2010

2011 Hombres

2012 Mujeres

(SO3) Personas formadas en políticas y código éticos

100% 100%

80%

80%

60%

60%

40%

40%

20%

20%

0%

0%

2009

2010

Personas de otros países

2011

2012

2009

Personas con discapacidad

2011

2012

Personas formadas en políticas y código éticos

(PR5) Reclamaciones de clientes

(SO4) Incidentes éticos y/o corrupción 10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

2010

0 2009

2010

2011

2012

2009

Incidentes éticos y/o corrupción

2010 2011 Reclamaciones de clientes

2012

(PR8) Nº reclamaciones en relación a la protección de datos personales 10 8 6 4 2 0 2009 2010 2011 2012 Número total de reclamaciones en relación a la protección de datos personales

73


Conclusiones

Como han podido comprobar a lo largo de la lectura de nuestra primera Memoria de Sostenibilidad, la empresa Ecoideas Consultoría se toma muy en serio todo campo que tenga relación con su actividad empresarial y profesional.

Si tenemos que sacar una conclusión de este informe, debemos decir que consideramos que vamos por el buen camino y que hemos marcado unas pautas a seguir en el futuro, donde la ilusión, la responsabilidad, el respeto y sobre todo el trabajo, tienen un papel clave para seguir creciendo. Si me permiten, animo a las empresas a que experimenten este autoanálisis, a que se analicen e intenten corregir aspectos negativos de sus gestiones empresariales como nosotros hemos hecho, y sobre todo, que muestren a la sociedad todo lo bueno que hacen a través de un informe como el que hemos elaborado. En los tiempos actuales, en que todo es convulso y donde se palpa un cierto grado de pesimismo, necesitamos ahora más que nunca un cambio de mentalidad, un rayo de luz que haga ver que todo no es negro y corrupto, por ello las empresas tienen el deber de dar a conocer todo lo bueno que hacen y que aportan a la sociedad, tienen la misión de manifestar que, ahora más que nunca son necesarias para crear empleo y riqueza, deben de mostrar al mundo que son capaces de reinventarse para sobrevivir, con el esfuerzo que ello conlleva y que están en continuo movimiento para generar nuevos productos o servicios para aportar al ciudadano, las empresas deben de mostrar que son solidarias y que están concienciadas con el medioambiente y sobre todo deben de manifestar su intención de ser dirigidas de una forma ética y responsable. La apuesta que defendemos desde Ecoideas se basa en la calidad y el compromiso de su implantación y de que sea sostenible en el tiempo. Sin más, y esperando que este informe les haya servido para tener una visión más profunda y completa de Ecoideas Consultoría y esperando que haya sido de su agrado, me despido, no sin antes emplazarles a la Memoria de Sostenibilidad del año 2013, que por supuesto esperamos que sea igual o mejor que la del año 2012.

“El medioambiente, no debe ser considerado como un nicho de mercado, debe ser una obligacion su respeto y conservacion”

Fdo. Mª Carmen Sánchez Ortega. Directora Ejecutiva y Fundadora de Ecoideas Consultoría S.L.


Profile for ecoideas consultoria

Informe sostenibilidad ecoideas 2012  

Informe sostenibilidad ecoideas 2012  

Advertisement