Page 1

ARTÍCULO sobre la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades en la Fundación AXA

Cuadernos de la Mujer-------------------------- MADRID WOMAN’S WEEK - nº 16 Cuadernos 11

Una deuda, una necesidad La diversidad y la igualdad de oportunidades son dos aspectos clave a desarrollar en el seno de la Responsabilidad Corporativa de AXA con los empleados como reflejo de una sociedad plural. En este sentido, desde 2009, AXA España dispone de un Plan de Igualdad, acordado con todos los representantes de los trabajadores, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades indistintamente del género, raza o condición social con acciones que favorezcan la conciliación de la vida profesional y personal y la incorporación de las mujeres a todas las escalas directivas. Comprende cuestiones relacionadas con la integración de la perspectiva de género en todos los procesos de recursos humanos, el uso del currículum ciego, el porcentaje mínimo de mujeres en la búsqueda de talentos y planes de sucesión, formación on-line para mujeres y hombres en situación de maternidad o paternidad o el uso de un lenguaje no sexista en las ofertas de trabajo. Javier de Agustín lo expresó muy bien en un artículo ya publicado en la revista ECOFIN y que ahora recordamos por su interés. .

1

Javier de Agustín, Vicepresidente de la Fundación AXA


En AXA creemos firmemente que la sociedad está en deuda con las mujeres. Una deuda histórica, por todo el tiempo en que las mujeres no estuvieron consideradas iguales a los hombres; tiempo tristemente vigente en ciertos lugares y sociedades del planeta. Porque, aunque es un hecho que no existen dos personas iguales, todos y cada uno de los seres humanos deberíamos serlo en derechos y oportunidades. Hoy se admite que fue demasiado el tiempo en que el problema de la mujer se trataba sencillamente de un problema de hombres.

“Los hombres parecemos haber aprendido que una sociedad que concede a la mujer el estatus que se merece, y que es exactamente el mismo que merece el hombre, no es sólo una sociedad más igualitaria, sino una sociedad mejor y más fuerte”

Por suerte, los tiempos cambian. Este nuevo siglo perfila un panorama mucho más alentador para la mujer, al menos en aquellos estados que garantizan el respeto a los derechos y libertades individuales como condición sin equa non del pacto social. Los hombres parecemos haber aprendido que una sociedad que concede a la mujer el estatus que se merece, y que es exactamente el mismo que merece el hombre, no es sólo una sociedad más igualitaria, sino una sociedad mejor y más fuerte.

Es por esto que en AXA nos sentimos orgullosos del rigor con que ejercemos nuestra política de Diversidad: es para nosotros un compromiso ineludible ser capaces de garantizar la igualdad entre todos y cada uno de nuestros empleados más allá de género, raza y condición. Fuimos la primera aseguradora en España en suscribir el „Charter de la Diversidad‟, que impulsa la Unión Europea con el objetivo de respetar las diferencias e integrar a personas de distintos puntos geográficos y culturales. Antes y con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora organizamos en el contexto del Foro de Debate de la Fundación AXA, el primer encuentro de „Mujeres en Primera Persona‟, “La iniciativa ha en el que reconocidas mujeres que se encuentran en la primera línea directiva de diferentes sectores supuesto un marco compartieron con los empleados de la compañía sus excepcional al servicio experiencias e impresiones sobre cuáles deberían ser el de la reflexión, el papel y el sitio de las mujeres en este siglo. debate y la defensa del papel de la mujer en el Siguiendo esta línea de pensamiento y actuación, este presente y el futuro” año, bajo la premisa del fomento de la reflexión, nos sentimos orgullosos de haber colaborado en la primera edición de la MADRID WOMAN´S WEEK, también coincidiendo con el día de la Mujer Trabajadora. La iniciativa ha supuesto un marco excepcional al servicio de la reflexión, el debate y la defensa del papel de la mujer en el presente y el futuro.

2


Hemos tenido el privilegio de ser partícipes directos a través de diferentes tertulias y actividades, y desde aquí deseo “Aún queda un largo expresar mi gratitud personal a la organización por haber camino para considerado que AXA era una voz con experiencia y peso equiparar a hombres respecto a esta materia. Así pudimos compartir con los y mujeres en todos asistentes aquello que nos inquieta: cómo podemos los niveles y frentes favorecer que las mujeres sean capaces de compaginar su sociales” vida profesional con la personal sin por ello asumir renuncias o la existencia de espacios, cargos o funciones que les son vetados por exclusiva cuestión de género. “No podemos Aún queda un largo camino para equiparar a hombres y permitirnos el lujo mujeres en todos los niveles y frentes sociales; no de caer en una podemos permitirnos el lujo de caer en una engañosa engañosa autocomplacencia que eche por tierra los logros que, a autocomplacencia 2011, hemos conseguido mediante el esfuerzo y la que eche por tierra concienciación de la sociedad en su conjunto. No olvidemos que ésta es una cuestión que atañe a la sociedad los logros” entera. Para finalizar, me gustaría reiterar el total compromiso de AXA con las mujeres. En AXA hacemos nuestra la responsabilidad de luchar por su dignidad y su realización ontológica que corresponde a todos y cada uno de los agentes sociales. Desde nuestra Fundación seguiremos apoyando iniciativas que reivindiquen y fortalezcan el rol de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad, porque será entonces la nuestra una sociedad que progresa. Es una deuda y, por encima de todo, una necesidad.

3


Cuadernos de la mujer 16  

Cuadernos de la mujer 16

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you