Issuu on Google+

CEIP CLARA SÁNCHEZ– GALÁPAGOS Este mes los niños y niñas de Galápagos han disfrutado de… Última Carta de los alumnos de 6º con sus futu-

CURSO 2012-13

3º t ri mes t re

ros compañeros del Instituto.

No es aconsejable levantar castigos ni reducirlos a la mitad por un buen comportamiento posterior. Es positivo ser constante y estricto en el cumplimiento de normas y en las consecuencias de su puesta o no e n p r á c t i c a .

Viaje final de curso 5º y 6º a Plasencia. Visita de los alumnos de 6º del Instituto García Valdemora de El Casar y jornadas deportivas con sus futuros compañeros de Torrejón del Rey. Visita del aula de 1º de primaria de los alumnos de 5 años Graduación de los alumnos de Infantil 5 años y

Os esperamos a todos en septiembre, seguro que más morenos por el sol de la piscina o la playa, pero sobre todo más trabajadores y más motivados con las tareas del colegio.

de los de 6ºde primaria . AstroYebes 1º y 2º ciclo Visita al zoo: alumnos de infantil Semana del libro: todo el centro Día de la Familia: todo e centro Talleres con la ong Vicente Ferrer Ecoescuelas: jornada de intercambio de experiencias en Mandayona. Parque Europa: 1º, 2º y 3º de primaria Desarrollo del Programa PROA para 5º y 6º.

BOLETÍN FAMILIAS Terminamos el curso, ya llegó Junio y esto se acaba; pero no del todo pues ahora toca poner en práctica todo lo que hemos aprendido estos meses. Los alumnos de 6º de la clase de Fran comienzan su nueva andadura en el Instituto, con nuevos profesores, compañeros, nuevo pueblo…; les vamos a echar mucho de menos pues nos han dado muchas alegrías estos meses, los callados, los habladores, los serios, los sonrientes, los que trabajan rápido, los que trabajan despacio, los que se levantan, los que están sentados… hemos visto cómo iban creciendo durante estos años, cómo iban aumentando sus conocimientos, cómo iban resolviendo los problemas con los compañeros con el diálogo.


Les hemos acompañado en sus tristezas y alegrías, les hemos animado a continuar esforzándose… esperamos haber dejado huella en ellos y que no olviden a sus maestros del cole, los que les han enseñado las tablas, las normas de ortografía, les han regañado, felicitado, escuchado y sobre todo querido. Los alumnos de infantil 5 años de la clase de Julián pasan a primaria, dejan el patio de infantil, el babi, abandonan los rincones de juego, empiezan a trabajar con nuevos libros y cuadernos y tendrán que demostrar que han madurado en estos 3 años, donde les hemos visto crecer en estatura, sorprenderse al darse cuenta de que saben las letras y saben leer, les hemos visto mejorar su expresión oral para contar lo que han hecho, su comprensión respecto al mundo y a ellos mismos, la relación con sus iguales… Estos meses nos han servido a los docentes para mejorar en nuestra profesión, escuchar más a los alumnos y a las familias, para crecer como personas y para seguir amando nuestro trabajo, tan desprestigiado en ocasiones y tan valioso siempre, porque ayudamos a formar “personicas”, personas cultas, responsables y críticas en la sociedad que les rodea.

Pero como decíamos al principio del Boletín no terminamos aquí. Empieza el verano, tenemos más tiempo para descansar y para hacer otras actividades, y nuestros alumnos se lo merecen y deben hacerlo, pero no se han de descuidar las tareas académicas. Es necesario que no pierdan el hábito de trabajo y que cada día dediquen un periodo de tiempo de media hora a 2 horas en función de la edad, a repasar lo aprendido en el colegio: pintar, hacer letras, números, leer, escribir, resolver problemas matemáticos, hacer cuentas, buscar palabras en el diccionario, o en la enciclopedia de historia… Además es importante que se acostumbren a ayudar en las tareas del hogar, tareas con diferente nivel de dificultad según la edad y la capacidad del niño, por ejemplo, los alumnos de infantil pueden llevar la ropa al cesto de la ropa sucia, los de primer ciclo de primaria pueden colaborar poniendo la mesa, los del segundo ciclo haciendo su cama, los del tercer ciclo tirando la basura al contenedor del barrio (además de las anteriores tareas, claro!); Esto les enseñará a ser más responsables con sus obligaciones y a entender que en casa todos somos protagonistas y por tanto el buen desarrollo de la convivencia familiar depende de todos los que forman el núcleo familiar.

Especificando siempre lo que se desea obtener del niño: qué ha de hacer y cómo, supervisando el proceso y los progresos. Una vez terminada la tarea con éxito se debe reforzar positivamente: con un elogio verbal, con la posibilidad de desarrollar una actividad agradable para el niño,… evitando siempre que sea posible, la entrega de un premio material. Cuando la tarea no se realiza con éxito se le debe advertir de las consecuencias negativas de su actitud y dar una nueva oportunidad para que lo haga; en caso contrario se le reprenderá verbalmente y se le eliminará algún privilegio: salir a la calle a jugar, ver una película… siempre adaptándose al nivel del niño/a.


TRÍPTICO 3º trimestre