Issuu on Google+

M u lt i

A ve n t u r a

E n e l R e in o d e lo s M a llo s

OS T N E A M t a r d e un l o s P M A C a di s f r u abl e a

V e n o i n o l vi d l l o s d e n a ve r a e l o s M d pi es . s Ri g l o en des a d i a c t i v f t i ng , s e r o ej . Ra L a s m G a l l e g o a ya k y el r í o s peed, K . Hi dr o o m ás . . h m uc

ES D A D I A C T IV

S A C I T ACÚA


n e a z e l a r u t a n y A ve n t u r a Este

proyecto está desarrollado por dos empresas, Ecoaventura Pirineos empresa especializada en actividades educativas de montaña, naturaleza y campamentos de verano, y Alcorce Rafting & Kayak especializada en actividades deportivas de aventura con jóvenes en aguas bravas.

En este catálogo os ofrecemos distintos programas de actividades en la naturaleza que podréis disfrutar a lo largo de todo el año. Cada empresa pone a vuestro servicio sus actividades y guías especializados en cada ámbito para que gracias a un trabajo común poder ofreceros las mejores actividades con el mejor servicio y calidad. Las actividades están dirigidas a grupos escolares a partir de 4º de primaria, siempre adaptando el nivel de exigencia y dificultad al grupo, buscando un aprendizaje interdisciplinar, un aporte de diversión y conocimiento de otros espacios diferentes como el medio natural o acuático. Contamos con programas de naturaleza y montaña, actividades de aguas bravas o combinaciones de ambas. Os presentamos las propuestas de actividades que están adaptadas a las características y necesidades de cada grupo. Durante la realización de los programas el alojamiento será en el albergue ­ refugio de montaña de Riglos.


s o l l a M s o l e d o n i e n el R

AULAS DE NATURALEZA Actividad educativa que se desarrolla en el entorno natural de los Mallos de Riglos, que nos permitirá conocer de forma didáctica y amena, con juegos y dinámicas de conocimiento. La formación de este tipo de montañas, las características estratégicas de su situación respecto al clima, la diversidad de su vegetación mediterránea y sus adaptaciones al medio, los animales y en especial la observación de aves y grandes rapaces en libertad. El conocimiento de la forma de vida tradicional de sus habitantes y antiguos oficios, así como la organización y costumbres vecinales que son un ejemplo de solidaridad singular. Son actividades de un día de duración o estancias de varios días.


t a r r e F a í V ­ l e p a R Es ca l a da ­ ESCALADA­RAPEL Actividad de iniciación a la escalada. El objetivo es conocer las técnicas de progresión vertical en una roca o pared natural y su descenso posterior con la técnica de rapel, equipados

con

arnés,

casco,

cuerdas,

mosquetones, gri­gri, ochos... Se realizará la escalada en vías aseguradas por monitores técnicos de 12­15 metros de altura, dónde los participantes habilidad

podrán

y

poner

destreza.

a

prueba

Trabajaremos

su la

coordinación de pies y manos, la confianza y la psicomotricidad

personal,

expresando

las

emociones.

VÍAS FERRATAS Las Vías Ferratas son una modalidad deportiva, mezcla de senderismo y escalada, que nos permiten avanzar y ganar desnivel en altura por rutas en la montaña que no serían accesibles de otra forma salvo escalando. Equipados con arnés, disipador con cabos de anclajes y mosquetones especiales y casco. Progresaremos por una vía equipada con clavijas, grapas, cadenas, ... y otros elementos artificiales, sujetos en todo momento con una línea de cable lateral paralela de seguridad, a lo largo de todo el recorrido. Recomendado a partir de 12 años. Existe una opción muy didáctica y fácil de iniciación a la escalada y progresión horizontal en vías Ferratas, para edades a partir de 7 años.


s o c n a r r a B e d o s n t a ­ D es c e DESCENSO DE BARRANCOS EN PIRINEOS Y SIERRA DE GUARA Actividad deportiva acuática de aventura que consiste en realizar un recorrido adaptado a las edades de cada grupo y según la época del año, por el interior de un barranco o cañón de montaña. Equipados con traje de neopreno completo, escarpines y casco (en ocasiones según el barranco a realizar con arnés y disipadores). Consiste en descender andando y nadando un tramo acuático de un barranco realizando diferentes dinámicas que nos darán confianza, equilibrio y estabilidad para avanzar con seguridad. Juegos acuáticos, toboganes, cuevas, descensos de pequeñas cascadas, saltos y resaltes sin complicación, nadar, bucear,..., toda una diversión que nos hará descubrir estos magníficos entornos naturales en el Pirineo y en la Sierra de Guara. Edad mínima 7 años y es necesario saber nadar.

*Otras actividades también disponibles de nuestros colaboradores son Paintball, Parque aventura con tirolinas, paseos a caballo, actividades y animación después de cenar,..., consúltanos.


VISITAS CULTURALES GUIADAS Nuestro equipo de guías turísticos y culturales os proponen descubrir los pueblos medievales del Reino de los Mallos (Riglos, Agüero y Murillo de Gállego), junto con sus monumentos históricos. Paseos con tranquilidad por las calles y plazas de estos pintorescos “lugares”, dónde a través de pequeñas explicaciones didácticas, juegos de pistas y gymkhanas nos enseñarán su importancia en el contexto histórico, las técnicas y los materiales de construcción de la arquitectura rural tradicional y sus elementos de decoración. Conoceremos antiguos oficios, aprenderemos los trabajos de la vida cotidiana, nos mostrarán edificios monumentales y curiosidades de sus iglesias románicas. No podemos olvidamos de visitar con nuestros guías de una forma didáctica y entretenida, el monumento más emblemático de nuestro territorio que es el castillo románico de Loarre.


SENDERISMO INTERPRETATIVO A través de recorridos sencillos de medio día o de día entero, conoceremos los diferentes espacios, perspectivas y puntos panorámicos excepcionales de este entorno natural denominado el “Reino de los Mallos”, declarado Monumento Natural en noviembre de 2016. Pasearemos con tranquilidad y sin dificultad, descubriendo un paisaje único y maravilloso dónde aprenderemos las características geológicas, climáticas, culturales, históricas y etnológicas de este territorio y sus pueblos. Existen diferentes recorridos adaptables a las edades y nivel físico del grupo, que discurren por senderos señalizados como el Camino Natural de la Hoya de Huesca, el GR­1 Sendero histórico, las rutas circulares a los Mallos, el sendero de los miradores y pasarelas de Riglos, diferentes caminos locales, …, que nos permitirán descubrir un sinfín de rincones impresionantes.

VISITA UNA GRANJA ESCUELA Descubre la forma de vida en una "Pardina" tradicional del Pre­Pirineo y de el ciclo de vida anual de los animales que en ella viven.


n e m a Cam p RIGLOS

Campamento multiaventura de 7 a 12 años INSTALACIONES: El Refugio de Montaña de Riglos cuenta con capacidad para 80 plazas, dispone de salas y amplio comedor climatizado, salón de actos, habitaciones múltiples de 6 y 8 plazas con literas y baño completo (duchas, lavabo e inodoro) en el interior de la cada habitación.

EL CAMPAMENTO INCLUYE: Alojamiento en pensión completa en el Refugio de montaña de Riglos Director y equipo de monitores 24h. Guías de montaña y aventura. Programa de actividades propuesto y el material técnico necesario. Seguro de accidentes y responsabilidad civil. Transporte en autobús ida y vuelta (Consultar puntos de salida).

ACTIVIDADES: Rafting, Vía Ferrata, Parque de aventura tirolinas, Escalada, Iniciación actividad aguas bravas, Gymkana acuática, Senderismo, Observación de aves, Visita Agüero, Talleres y mucho más…

.


n t os CAMPAMENTO ESPECIAL MONTAÑA de 12 a 15 años Dedicado a los deportes de montaña y aventura, en el entorno de los Mallos de Riglos. Durante el día se desarrollan las actividades multiaventura y a la tarde noche se completa la programación con dinámicas, veladas... Dirigido para jóvenes activos, deportistas y amantes de la naturaleza. Todas las actividades multiaventura están dirigidas por técnicos deportivos de montaña. Las actividades de animación están dirigidas por el equipo de direectores/as y monitores/as de tiempo libre.

ACTIVIDADES DESTACADAS: Rafting, Hidrospeed, Canoas, Gymkanas en aguas bravas, Vía Ferrata, Escalada, Tirolinas, iniciación a la progresión en montaña, senderismo interpretativo, observación de aves... En las mismas condiciones que el campamento multiaventura clásico, el número de plazas está limitado a 30 participantes.

Pídenos información de nuestros Campamentos Juveniles en Selva de Oza, Parque Natural de Guara Alquézar y Valle de Benasque.


c i t á u c a s e d A c t i vi d a

RAFTING El Rafting es la actividad estrella del río Gállego a su paso por los Mallos de Riglos en el Pirineo Aragonés. Deporte de equipo, que permite descender por ríos de aguas bravas en una balsa acompañados de un guía profesional. Apto para todos los públicos. Descubre los diferentes tramos que te ofrecemos en el río Gállego, para que todo el mundo pueda disfrutar de esta divertida actividad según el caudal del río y edad de sus participantes.


o g e l l á G o í R c a s en el HIDROSPEED Atreveros a surcar las aguas bravas con un “Hidro” o “trineo acuático” propulsado con aletas, navegaremos los rápidos, surfearemos las olas y aprovecharemos la corriente del río para sentir la velocidad de su caudal… siempre acompañados por guías profesionales que garantizan la seguridad. Es la actividad más deportiva e individual que ofrecemos.


CANOAS LAGO Actividad idónea para la iniciación al kayak, aprenderemos su manejo y técnica, siempre surcando aguas tranquilas y pudiendo disfrutar de las hermosas vistas que nos ofrece el embalse de la Peña. El trabajo en pareja os permitirá desplazaros por el medio y poder así disfrutar de una travesía. Además podremos complementar la actividad con una serie de juegos de habilidad. Siempre acompañados de guías profesionales que garantizan la seguridad de la actividad.


CANOAS RÍO Desciende por el Río Gállego en canoas dobles también conocidas como Open­Kayak y diviértete navegando los rápidos del tramo que va desde Murillo a Santa Eulalia... Trabaja por parejas, aprende a remar y coordínate con tu compañero/a para poder así disfrutar de esté paisaje de naturaleza salvaje. Siempre acompañado de nuestros profesionales guías que garantizarán vuestra seguridad.


GYMKANA ACUÁTICA

Natación en aguas bravas, conocimiento del medio Es la actividad idónea para conocer el medio y potenciar habilidades tanto motrices como cognitivas. Es una buena manera de iniciarse en las aguas bravas, adquirir conocimientos para explorar el medio, aprender a leer y sentir la fuerza de la corriente, las técnicas específicas de rescate en río, el material específico y trabajar en equipo. Todo esto siempre acompañados de guías profesionales que garantizan la seguridad.

Juegos y conocimiento del medio Es una actividad donde contarán con varios juegos en los que daremos la oportunidad de conocer el medio y potenciar habilidades tanto motrices como cognitivas. Es una buena manera de iniciarse en las aguas bravas de una forma lúdica, y adquirir conocimientos para explorar el medio, las técnicas específicas de rescate en río, el material específico y aprender a trabajar en equipo. Está enfocada hacia grupos ya que creemos que es una forma inmejorable para que se conozcan entre ellos. El medio donde transcurre la actividad, el acuático, es un medio poco conocido y normalmente no están tan familiarizados como en el medio terrestre. Además se trabajan valores tan importantes como la cooperación o la colaboración.


EL ALBERGUE ­ REFUGIO DE MONTAÑA DE RIGLOS Se encuentra en la misma entrada del tranquilo pueblo de Riglos. Los espectaculares "Mallos" declarados Monumento Natural, sorprenden a todos los que los visitan. La comida casera, el encanto rural, el paisaje y la convivencia en el Refugio, te harán vivir una experiencia muy agradable. Con capacidad de 80 plazas y diferentes salas para trabajo, es perfecto para realizar una viaje en grupo.

PROPUESTAS PARA VUESTRO VIAJE AL "REINO DE LOS MALLOS". ACTIVIDADES para 1 DÍA: ­ RAFTING + SENDERISMO ó AULA DE NATURALEZA EN MALLOS DE RIGLOS ­ RAFTING + CASTILLO DE LOARRE + VISITA MALLOS DE RIGLOS ­ RAFTING + PARQUE AVENTURA TIROLINAS + VISITA MALLOS DE RIGLOS ­ RAFTING + INICIACIÓN ESCALADA + VISITA MALLOS DE RIGLOS ­ RAFTING + CANOAS + VISITA MALLOS DE RIGLOS ACTIVIDADES para 2­3 DÍAS: ­ RAFTING + CANOAS + INICIACIÓN ESCALADA + SENDERISMO ó AULA DE NATURALEZA EN LOS MALLOS DE RIGLOS ­ RAFTING + SENDERISMO ó AULA DE NATURALEZA EN LOS MALLOS DE RIGLOS + DESCENSO DE BARRANCOS ACTIVIDADES de 3 a 5 DÍAS: ­ RAFTING ­ CANOAS ­ DESCENSO DE BARRANCOS ­ INICIACIÓN ESCALADA ­ PARQUE AVENTURA CON TIROLINAS ­ SENDERISMO ó AULA DE NATURALEZA MALLOS DE RIGLOS ­ CASTILLO DE LOARRE ­ VISITA PUEBLO DE RIGLOS Y muchas más opciones a elegir, consúltanos.


InformaciĂłn y Resevas 974 383 152 www.alcorcerafting.com

974 232 812 www.ecoaventurapirineos.com

974 383 051 www.refugioderiglos.es

SĂ­guenos


Folleto Aventura en el Reino de los Mallos