Issuu on Google+


noviembre 2012

1


2

www.ecoamerica.cl


equipo

Director Richard Honour S. rhonour@ecoamerica.cl Periodistas Rodrigo Fuentes O. rfuentes@ecoamerica.cl Paula Arenas S. parenas@ecoamerica.cl Waldo Lobos wlobos@ecoamerica.cl

contenido

4

Breves

minería y sustentabilidad

8

Reglamento de cierre de faenas mineras: Las nuevas exigencias para una minería de bajo impacto

puertos

14

SEIA acumula más de US $1.400 millones en proyectos de puertos y terminales en los últimos tres años

energía

20

gestión

22

Diseño y Diagramación Alda Ojeda M. aojeda@ecoamerica.cl Belfor Olivares C. bolivares@ecoamerica.cl Ventas y Publicidad Gloria Ulloa T. gloriaulloa@ecoamerica.cl Paola Escobar S. pescobar@ecoamerica.cl Constanza Olivares O. colivares@ecoamerica.cl Secretaria Otilia Báez C. otibaez@ecoamerica.cl Revista Ecoamérica Canadá 253 Of. E, Providencia Santiago - Chile Fono - Fax: (56 2) 2341 2232 Valor suscripción anual (10 ediciones) Chile: $ 45.000, IVA incluido Unidad: $ 4.500, IVA incluido Extranjero: US$ 200 suscripciones@ecoamerica.cl Los comentarios y artículos firmados son responsabilidad de los autores. El contenido de la revista puede ser reproducido haciendo mención de la fuente y fecha de publicación.

52

SEIA Sistema de evalución de impacto ambiental

56

Empresas

64

Agenda

noviembre 2012

3


Superintendencia de Servicios Sanitarios realiza auditorías a plantas de tratamiento de aguas servidas La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) comenzó un proceso de auditoría a tres plantas de aguas servidas en diferentes regiones del país, específicamente en Quellón, Chillán y Quillota, operadas por las concesionarias Essal, Essbio y Esval, respectivamente. Verónica Vergara, jefa del Área de Tratamiento de Aguas Servidas de la SISS, explicó que “el motivo de estas acciones es determinar de manera integral el funcionamiento de los sistemas de tratamiento teniendo a la vista las condiciones de diseño, operación y mantenimiento de las instalaciones, para así identificar aspectos vulnerables que los operadores deben mejorar con el fin de asegurar la continuidad y calidad del servicio para todos los usuarios.” Las auditorías ya se iniciaron con actividades en terreno en las tres plantas que se encuentran en proceso de revisión. Las plantas auditadas en este proceso han sido objeto de reclamos de parte de las comunidades vecinas, principalmente por la generación de olores molestos

Corte de Copiapó rechaza recurso de protección contra proyecto minero El Morro La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó un recurso de protección presentado por la comunidad indígena Huasco Altinos en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, por dos resoluciones exentas adoptadas por el organismo en el marco de la evaluación del proyecto minero “El Morro”. En fallo unánime, el tribunal de alzada desestimó la acción cautelar de la comunidad que impugnaba la decisión del organismo de retrotraer el Procedimiento Administrativo de Evaluación Ambiental del proyecto: "Estudio de Impacto Ambiental Proyecto El Morro" a la etapa de elaboración de un informe consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara 5) para efectos de subsanar las deficiencias observadas en un fallo anterior de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que fue ratificado por la Corte Suprema. La sentencia determinó que no existía actuar arbitrario en la determinación de la Comisión de Evaluación Ambiental, puesto que los propios recurridos habían informado que respetarán el derecho de propiedad de la comunidad y cumplirán con lo ordenado por los tribunales de justicia y la legislación vigente.

Crearán comité técnico para despejar dudas en proyecto sobre carretera eléctrica

Seremi de Salud autoriza reapertura de planta de Agrosuper en Freirina La seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, notificó el 29 de noviembre a la empresa Agrosuper que podrá retomar sus funciones en Freirina, luego del levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta. Una de las actividades decisivas, según la Autoridad Sanitaria fue la visita inspectiva que se hizo al sector el 22 de noviembre, cuando fueron fiscalizados los olores provenientes de los pozos en los sectores de Juica, El Olivo, Arenilla y la Flecha, sin que se registraran situaciones que superen los estándares admitidos. De hecho, los olores fueron calificados como “leves” y dispersos con el viento. Así, la planta podrá operar con la cantidad de cerdos con que funcionaba antes de su cierre, decretado a mediados de este 2012 tras las protestas de los habitantes de Freirina por los malos olores que expulsaba el recinto por la producción de los animales. A través de un comunicado, Agrosuper señaló que el levantamiento de la prohibición de la planta "es fruto de un inmenso esfuerzo humano, técnico y financiero que nos permitió superar las fallas que sufrimos durante la puesta en marcha de este complejo". Por su parte, Yashir Rojas, vocero del Movimiento Social del Valle del Huasco, cuestionó la decisión de la autoridad -que los tomó por sorpresa- y abrió la posibilidad de retomar las movilizaciones.

Con el propósito de despejar una serie de dudas en torno al proyecto que crea la carretera eléctrica, entre ellas lo relativo al efecto que tiene el Convenio 169 de la OIT, las expropiaciones y el pie en que quedan las energías renovables, la Comisión de Minería y Energía del Senado acordó constituir un comité técnico que se aboque a clarificar esos aspectos y los que generan inquietudes. Así lo informaron los senadores Isabel Allende y Baldo Prokurica, presidenta e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, al término de la sesión en que participaron el ministro de Energía, Jorge Bunster; representantes de Enel Green Power; el Programa Chile Sustentable; la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G.; Empresas Eléctricas A.G., y los consultores Oddo Cid y Ramón Galaz. "Le solicitamos al Ministerio que se realice un comité técnico con su equipo y asesores nuestros para despejar tres puntos fundamentales", dijo la senadora Allende tras precisar que uno de ellos está relacionado con las energías renovables, pues a su juicio no se facilita el ingreso de éstas al sistema, debido a las altas exigencias en la producción. "No puede el Mensaje decir que esto es fundamentalmente para ayudar a las energías renovables, porque tal como está, no las va ayudar", sentenció. Agregó que un segundo punto dice relación con las expropiaciones, razón por la cual invitarán a un representante de la Corte Suprema, pues a juicio del máximo tribunal "este proyecto implicaría un acto expropiatorio y por lo tanto, no se podría ocupar la figura por servicio público que se hace a la servidumbre y es obligatoria, una vez que se haya definido que es de utilidad pública".

4

www.ecoamerica.cl


breves

ONU registra a central hidroeléctrica de pasada Chacayes para emitir y comercializar bonos de carbono

La Secretaría de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas aprobó la solicitud de registro de la central hidroeléctrica de pasada Chacayes de 111 MW (propiedad en un 73% de Pacific Hydro y en un 27% de la constructora italiana Astaldi) bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). La resolución permite a Chacayes y a Pacific Hydro transar bonos de carbono. La generación de energía renovable de Chacayes contribuirá a reducir 357 mil toneladas anuales de emisiones de CO2 al medio ambiente, lo que equivale a sacar de circulación a 155 mil autos de las calles. “Central Chacayes debió cumplir con requisitos exigentes y superar un proceso muy riguroso que se extendió por más de dos años. Así, Chacayes se suma a La Higuera y La Confluencia como los mayores proyectos hidroeléctricos de pasada en Chile que cumplen con esta condición”, agregó el ejecutivo. Se estima que una vez que Chacayes transe bonos de carbono los ingresos anuales significarán unos US$2,5 millones. El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un acuerdo suscrito en el marco del Protocolo de Kioto. Este permite a los países industrializados cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), adquiriendo bonos de carbono emitidos por proyectos de reducción de emisiones registrados en países en vías de desarrollo.

noviembre 2012

5


breves

Londres incorporará taxis eléctricos en 2013

Greentomatocars, una de las dos compañías más grande de servicio de mini-taxis en Londres, anunció que a partir del segundo semestre de 2013 incorporará 50 vehículos eléctricos ByD, modelo E6, a su flota. El E6 cuenta con un motor de 75 kW y una batería de fosfato de hierro desarrollada por ByD que brinda una autonomía de 300 kilómetros con una sola carga y permite una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Boris Johnson, alcalde de Londres, señaló para el año 2020 todos los taxis y mini-taxis circulando por las calles de la capital inglesas serán cero emisiones.

Corte Suprema forma cinquenas para ministros del segundo tribunal ambiental

Ministerio del Medio Ambiente realiza cuEnta pública 2012

El pleno de la Corte Suprema formó tres cinquenas para el nombramiento de jueces del Segundo Tribunal Ambiental, el que forma parte de la nueva institucionalidad que comenzará a funcionar en el país, de acuerdo a la ley 20.600.

El Ministerio del Medio Ambiente presentó la cuenta pública correspondiente al año 2012. En ella, la secretaría de gobierno, encabezada por la ministra María Ignacia Benítez, destacó el trabajo realizado en materia de normativa.

La Corte Suprema recibió en audiencia pública, el miércoles 21 de noviembre de 2012, a los postulantes a los dos cargos de ministros titulares en cupo de abogado, y al cargo de ministro titular, en cupo de licenciado en ciencias. Tras escuchar a cada candidato, el pleno se abocó a confeccionar las cinquenas respectivas, las que quedaron conformadas por: Para el primer cargo de ministro titular, en cupo de abogado: 1- Sandra Paula Ponce de León Salucci: 15 votos. 2- María Luisa Baltra Vergara: 14 votos 3- Mariana Berta Castro Lledo: 13 votos 4- José Ignacio Vásquez Márquez: 13 votos 5- Manuel José Fernández Barros: 11 votos. Para el segundo cargo de ministro titular, en cupo de abogado: 1- Francisco Javier González Silva: 15 votos 2- Alejandra Precht Rorris: 15 votos 3- Rodrigo Alejandro Guzmán Rosen: 13 votos 4- Rafael Carlos Asenjo Zegers: 11 votos 5- Claudio Francisco Castillo Castillo:11 votos. Para el cargo de ministro titular, en cupo de licenciado en ciencias: 1- Cristián Humberto Peña Torrealba: 15 votos 2- Sebastián Valdés de Ferari: 15 votos 3- Edmundo Gabriel Claro Rodríguez: 12 votos 4- Juan Escudero Ortúzar: 12 votos 5- Pablo Manuel Durán Pastrana: 11 votos.

6

www.ecoamerica.cl

“El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ha aprobado más de 20 normas o reglamentos durante este año; entre ellos, destaca el proyecto de ley que da vida a los tribunales ambientales o los reglamentos para la operatividad de la Superintendencia del Medio Ambiente”, subrayó Benítez. La secretaria de Estado destacó la entrada en vigencia de la norma de calidad del aire para materia particulado fino (MP 2,5). “El año 2010 existía 26 estaciones de monitoreo repartidas en 11 ciudades (con más 100 mil habitantes, en la actualidad hay 40 estaciones en 19 ciudades”, La publicación de normas con carácter nacional para “avanzar” al estándar Euro 5 en vehículos livianos, medianos y pesados (camiones y buses), y la publicación del anteproyecto para regular las emisiones de las fundiciones de cobre también fue materia de la cuenta. “Con la publicación de la norma de fundiciones se regulará una de las fuentes industriales más contaminantes del país. Se espera que las emisiones de dióxido de azufre bajen en más de un 53% y las de arsénico sobre un 37%”, explicó la ministra. Finalmente, Benítez destacó la publicación del reglamento para el manejo de lodos provenientes de las plantas de tratamiento de efluentes de la industria procesadora de frutas y hortalizas y la aprobación en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de la Norma Secundaria de Calidad de Ambiental del Lago Villarrica.


breves

Corte de Santiago rechazó recurso de comunidades indígenas por exploración geotérmica La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó tres recursos de protección presentados por comunidades indígenas de las regiones de Antofagasta y La Araucanía en contra de proyectos de exploración de energía geotérmica.

Cuenca del río Aconcagua en escasez hídrica La sequía no da respiro en la Región de Valparaíso. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó en estado de escasez hídrica la cuenca del río Aconcagua, zona que abarca las provincias de Quillota, San Felipe, Marga Marga y Los Andes. Durante el presente año, el MOP había tomado igual medida para las comunas de Cabildo, La Ligua y Petorca. Con el decreto se anunció que en el valle del Aconcagua se pondrán en marcha 51 pozos de propiedad de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, ubicados en las comunas de San Felipe (sector de Curimón), Panquehue y Llay-Llay, que extraerán 8.900 litros por segundo, destinados principalmente a riego. Las medidas incluyen la automatización de los pozos de Panquehue y el entubamiento del tramo desde los pozos de Curimón al inicio de la segunda sección del río Aconcagua y otras obras de conducción en esta misma sección del río.

La resolución señala que en los proyectos Solipulli, en la Región de la Araucanía, cuyo permiso fue cuestionado por la comunidad indígena Huenchullán; Socompa y Colorado, en la Región de Antofagasta, cuyo permiso fue cuestionado por el Consejo de Pueblos Atacameños, y Newen, en la Región de La Araucanía, cuyo permiso fue cuestionado por la comunidad Manquilef Hueche, no existió actuar arbitrario por parte del Ministerio de Energía al conceder los permisos de exploración. “(…) es necesario señalar que en la presente etapa de concesión de la exploración geotérmica, (…) es imposible determinar si se afectarán determinadas comunidades indígenas o personas, lo cual de producirse será en una etapa posterior del proyecto en que será necesario realizar la evaluación medioambiental del proyecto. Que, sin perjuicio de lo anterior, se previene que debe darse cumplimiento al proceso de consulta y participación de comunidades originarias que puedan ser afectadas por la realización de proyectos como los de energía geotérmica en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 6, 7 y 8 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales(…)” argumentó la resolución. noviembre 2012

7


minería y medio ambiente

Reglamento de Cierre de Faenas Mineras: Las nuevas exigencias para una minería de bajo impacto

E

l Ministerio de Minería publicó en el Diario Oficial el Reglamento de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, texto necesario para la entrada en vigencia de la ley 20.551 (sobre cierre de faenas mineras) promulgada en noviembre de 2011. El reglamento fija las normas relativas a los procedimientos de aprobación de los planes de cierre de faenas e instalaciones mineras y demás materias establecidas en la ley 20.551. El texto aplica a toda las empresas mineras que inicien o reinicien operaciones después del 11 de noviembre de 2012, fecha de entrada en vigencia de la ley 20.551. Para dar cumplimiento al reglamento, las

8

www.ecoamerica.cl

empresas deberán presentar al Sernageomin un plan de cierre elaborado de conformidad a una resolución de calificación ambiental favorable al proyecto minero. El Reglamento establece que las obras, medidas y actividades que deberán incluirse en el Plan de Cierre se determinarán a partir de una evaluación de riesgos que la empresa minera deberá realizar a su faena y a las instalaciones que la componen, de manera de asegurar la estabilidad física y química luego de ocurrido el cese de las operaciones. Corresponderá al Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, revisar y aprobar sectorialmente los aspectos técnicos y económicos del plan de cierre.

El plan deberá considerar, a los menos, los siguientes aspectos: características propias de la faena minera y sus instalaciones, ubicación geográfica, cercanía a centros poblados, atributos relevantes del entorno y riesgos sísmicos. Los aspectos técnicos para el plan de cierre, dependiendo del tipo de instalación minera, podrá considerar, entre otras, la inclusión de medidas tales como: Rajos: • Desmantelamiento de las instalaciones • Cierre de accesos • Estabilización de taludes • Señalizaciones • Cierre de almacenes de explosivos • Caracterización de efluentes e infiltraciones

• Captación y tratamiento de efluentes e infiltraciones. Minas Subterráneas: • Desmantelamiento de las instalaciones • Cierre de accesos • Sellado de bocaminas y/o piques a superficie • Estabilización estructural • Señalizaciones • Cierre de almacenes de explosivos • Caracterización de efluentes e infiltraciones • Captación y tratamiento de efluentes e infiltraciones Depósito de estériles o botaderos • Construcción de diques interceptores y canales evacuadores de aguas lluvias • Estabilización de taludes


minería y medio ambiente

El Reglamento de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras responde a la necesidad reducir el impacto de la actividad sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Establece condiciones técnicas, sistema de control a través de auditorías y mecanismo de garantías financieras que dan certeza que los compromisos se cumplen incluso mucho después de que la faena terminó su vida útil.

• Cobertura superficial • Monitoreo de efluentes e infiltraciones • Compactación y definición de pendientes de superficie • Caracterización química y mineralógica de los materiales dispuestos en el depósito. Depósitos de relaves • Desmantelamiento de instalaciones • Secado de lagunas de aguas claras • Mantención de canales perimetrales • Sistema de evacuación de aguas lluvias • Cierre de accesos • Cobertura de cubeta y taludes • Estabilización de taludes • Señalizaciones • Habilitación de vertedero de emergencia

• Cercado de torres colectoras • Compactación de berma de coronamiento • Piscinas de emergencias y/o evaporación • Construcción de muro de protección al pie de talud • Sistema de monitoreo de infiltraciones • Captación y tratamiento de infiltraciones • Caracterización química y mineralógica de los materiales dispuestos en el depósito.

Todo plan de cierre sometido a un régimen de aplicación general (aquellas instalaciones de capacidad de extracción y procesamiento superior a 10.000 toneladas/mes) deberá acompañar un programa de difusión a la comunidad, el que deberá implementarse a lo menos dos años antes del comienzo de la

ejecución de las medidas de cierre en el cierre final, con un año de anterioridad en el caso de cierres parciales y 30 días para las paralizaciones temporales.

Plazos Ingresado el proyecto plan de cierre, el Servicio, a través de un examen de admisibilidad, verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos por la ley. En caso de errores u omisiones en el plano formal, el Servicio evacuará un informe en 5 días y la empresa tendrá 10 días para reingresar la información solicitada. En caso de rechazo en esta etapa, el plan se tendrá como no presentado. Una vez concluido el examen de admisibilidad, el proyecto será sometido a un examen de fondo,

para evaluar aspectos técnicos y económicos. En un plazo de 30 días, el Servicio podrá pedir a la empresa minera aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones del plan, que tendrá 30 días, ampliables en casos justificados, para responder. El ejercicio de esta facultad suspenderá en plazo que tiene el Servicio para pronunciarse sobre el plan. Una vez transcurridos los plazos establecidos, el Director del Servicio deberá pronunciarse, ya sea aprobándolo o rechazándolo. En caso de rechazo, la empresa minera podrá reingresar el proyecto luego de corregir o modificar los aspectos señalados en el informe del Servicio que dieron origen al rechazo. Todos los puntos sobre los que no se hizo observaciones se dan por aprobados. noviembre 2012

9


minería y medio ambiente Comunidades conocieron avances de la fitoestabilización del tranque Los Quillayes Diversos representantes de organizaciones sociales del valle alto de Salamanca, visitaron Minera Los Pelambres para conocer lo que está siendo el proceso del cierre del tranque de relaves Los Quillayes y conocer en terreno el estado del proceso de fitoestabilización. La primera etapa del fitoestabilización consiste en una plantación de pruebas con 23 mil especies nativas en 30 hectáreas, que representan un 10% del tranque, el cual ha sido realizado de diversas formas, para evaluar la que mejor se adapte a las condiciones del lugar. Para Julio Molina, gerente de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable (CDS), “es sorprendente la tasa de desarrollo de las plantas, frente a las expectativas que teníamos, esperábamos una mayor mortalidad de plantas y sólo han sido 15 de las 26 mil”. Durante la jornada, la CDS también entregó a los dirigentes sociales un informe de las acciones realizadas en las diferentes mesas de trabajo del valle alto de Salamanca y de todos los avances logrados en el tranque, producto del trabajo conjunto de vecinos con Minera Los Pelambres. Manuel Méndez, superintendente de Recursos Hídricos de la Gerencia de TFT de Minera Los Pelambres, evaluó de forma positiva la visita, ya que “la gente se involucró en el tema, conocieron de primera fuente los avances, los tiempos y todo lo relacionado al cierre, que se requería que la comunidad lo conociera para que opine informada”. En la cubeta del tranque la comunidad pudo observar la evolución de las plantas. “Hemos visto con éxito cómo las plantas ya pasaron con su raíces la capa granular y están emplazadas en el relave y siguen en buenas condiciones; han crecido lo esperado y hoy estamos analizando cuál es la planta que mejor se adapte a estas condiciones”, explicó Méndez.

Procedimiento simplificado y cierre parcial El procedimiento simplificado beneficia a todas las empresas mineras cuya capacidad de extracción sea igual o menor a 10 mil toneladas mensuales, independiente de que el proyecto haya sido sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (que como límite de ingreso fija la extracción de más de 5 mil toneladas mensuales de mineral). En estas cifras no se considera la remoción de la carga estéril. Los proyectos de plan de cierre simplificado deberán observar la estructura establecida en las guías metodológicas que dicte el Servicio y que deberá contener, por lo menos, antecedentes sobre la fae10

www.ecoamerica.cl

na, ubicación geográfica, cercanía a centros poblados, atributos del entorno y riesgo sísmico. En el caso de las paralizaciones temporales, las empresas mineras deberán presentar un plan de cierre temporal. La paralización no puede superar un plazo de dos años, ampliables a tres años en casos justificados. Si el cierre se prolonga por un periodo superior y ante razones certificadas, se deberá presentar un nuevo plan de cierre temporal al Servicio , cuya extensión no puede superar la vida útil señalada en el plan de cierre original. Cuando no se reinicien las operaciones mineras dentro de los plazos establecidos por el Servicio, se


minería y medio ambiente

entenderá que se ha producido el abandono de las instalaciones y se podrá ejecutar la totalidad de la garantía.

Auditorías El reglamento exige auditorías periódicas para certificar la adecuación y cumplimiento del plan de cierre, las que deberán realizarse cada 5 años. Las auditorías las realizarán profesionales, sociedades de profesionales o empresas inscritos en el Registro Público de Auditores Externos del Sernageomin.

se detecte falta de adecuación del plan de cierre ya sea en sus contenidos técnicos o económicos; falta de ejecución oportuna de las obras respecto de plan presentado, y modificación significativa del plan de cierre. Sobre la base de los resultados de las auditorías, el Servicio podrá ordenar la adecuación del plan de cierre, de su garantía, de su cumplimiento parcial o su actualización.

Plan de cierre

Se entenderá que el plan de cierre es adecuado cuando las obras y actividades propuestas se ajusten a las instalaciones de la faena y el riesgo asociado. La empresa estará en cumplimiento cuando la implementación se realice de acuerdo a la programación aprobada y las acciones sean ejecutadas de acuerdo a las normas técnicas.

Implementadas todas las obras se debe realizar una auditoría final, que deberá incluir los contenidos de las auditorías periódicas, una descripción de las obras que permanecerán en el sitio. En caso de incumplimiento se ordenarán las medidas correctivas que, de no cumplirse, pueden llevar al Servicio a la ejecución de las garantías para poder realizar el plan.

El Servicio podrá ordenar la elaboración de auditorías extraordinarias, cuando, entre otros motivos,

Una vez que se acredite el cumplimiento del plan, sea total o parcial, el Servicio emitirá un certificado de

noviembre 2012

11


minería y medio ambiente

cumplimiento, 30 días después de la aprobación de la auditoría correspondiente.

Garantía de cumplimiento Uno de los aspectos más relevantes de la ley y su reglamento es el establecimiento de una garantía financiera de cumplimiento, que deberán constituir todas las empresas mineras sujetas al procedimiento de aplicación general. El monto de la garantía deberá incluir el valor presente de los costos de implementación de todas las medidas de cierre y post cierre. La empresa debe incluir en su proyecto de plan de cierre los costos de esta etapa, que deben ser cubiertos por garantías Clase A1 (Certificados de depósito a la vista, bole12

www.ecoamerica.cl

tas bancarias de garantía a la vista, certificados de depósitos de menos de trescientos sesenta días, carta de crédito stand by emitida por un banco cuya clasificación de riesgo sea a lo menos A o su equivalente); Clase A2 (Instrumentos financieros representativos de captaciones o de deuda comprendidos en el artículo 45 del decreto ley N° 3.500, de 1980, con clasificación de riesgo de a lo menos clase A nacional o equivalente internacional) y A3 (Otros instrumentos, tales como: cesión del contrato de venta de minerales celebrado con la Empresa Nacional de Minería u otro poder comprador que cumpla los requisitos de suficiencia que determinará el Servicio; prenda sobre el retorno de exportación; fianza solidaria de

un socio controlador con clasificación de riesgo de a lo menos clase A nacional o equivalente internacional, anualmente certificada), las que pueden ser usadas en combinaciones previamente establecidas por la ley. El Servicio, a petición de la empresa minera y a medida que se ejecute el plan de cierre podrá liberar parte de la garantía. Los certificados de cierre final o parcial facultarán a la empresa minera para solicitar la devolución de los excedentes financieros, si los hubiere. Para asegurar la estabilidad de las medidas adoptada para el cierre en el largo plazo, cuando la empresa minera abandone el lugar, se estableció un fondo de gestión de post

cierre, para el que las empresas deberán aportar en función del costo estimado para esta etapa. Este fondo se verá incrementado por las multas que se paguen por el incumplimiento de la ley o el reglamente; donaciones, y por las erogaciones y subvenciones que se obtenga de personas naturales o jurídicas, municipalidades o el Estado. Con la aplicación de instrumentos técnicos y económicos considerados en la ley y su reglamento, el Estado se asegura que la minería no genere nuevos pasivos ambientales y que sea la actividad la que financie las medidas tendientes a reducir o evitar los impactos sobre las personas y el entorno de estas instalaciones, una vez terminada la vida útil.


minería y medio ambiente

Teck retira 207 mil toneladas de relaves mineros en Andacollo

E

n el marco del plan de descontaminación ambiental de la comuna de Andacollo (IV Región), que fue declarada en 2009 como zona saturada por material particulado, la compañía minera Teck Carmen de Andacollo removerá del terreno que compró en 2011, ubicado en el sector El Curque, equivalentes a 207 mil toneladas. Los desechos, según un estudio hecho en 2007 por la empresa, tienen alta presencia de mercurio, arsénico y cobre. En un principio, los relaves— que habían permanecido desde la década del ’50 en aquel sector—serán trasladados al interior de la mina de cobre de la empresa, ubicada a dos kilómetros de la zona urbana.

Queda en espera para el próximo año la entrada del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para el procesamiento de los residuos. El plan de extracción tendrá una inversión en torno a los $500 millones y concluiría en el primer trimestre de 2013. Según la declaración de impacto ambiental (DIA) hecha en octubre del presente año, Teck Carmen de Andacollo destinará a espacios públicos los 10 mil m2 que se recuperarán con la extracción de relaves. En el documento se especifica la construcción de centros deportivos y comunitarios, además de aéreas verdes para los 1.200 vecinos de El Curque. noviembre 2012

13


puertos

SEIA acumula más de US$ 1.400 millones en proyectos de puertos y terminales en los últimos tres años

M

ás de 1.400 millones de dólares se han presentado a evaluación ambiental en proyectos de puertos y terminales marinos entre las regiones de Coquimbo y Arica y Parinacota, en los últimos tres años. La razón es conocida: los 100 billones que la minería en esta década. Existen otros motivos que han impulsado la modernización o ampliación de los puertos (el puerto de Arica es casi un ícono de su adaptación a nuevos estándares ambientales con inversión en iluminación eficiente y sellado de áreas de almacenamiento), pero la carga a granel de la minería explican casi la totalidad de la que se proyecta invertir. En agosto, la Compañía Minera del Pacífico S.A presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental su proyecto Puerto Cruz Grande, un puerto minero en la Región de Coquimbo avaluado en casi 250 millones de dólares.

14

www.ecoamerica.cl

Las instalaciones portuarias tienen como propósito la recepción, el acopio y el embarque de graneles minerales requeridos por el “Proyecto Tofo”. El proyecto forma parte de la estrategia de desarrollo de CAP Minería, y consiste en una nueva actividad minera, basada en la recuperación y procesamiento de minerales de hierro, desde uno o más yacimientos mineros. En la II Región, la alta demanda de ácido sulfúrico de la gran minería ha llevado a Puerto Mejillones a realizar una serie de inversiones. Una de éstas es una isla de carguío puesta en marcha durante 2011, que permite cargar el ácido sulfúrico en tres camiones de forma simultánea, con una capacidad de transferencia total de 162 toneladas por hora. Este sistema permite la carga y el posterior pesaje del camión en la misma posición, mediante 3 básculas en cada uno de los puntos de carga. Esto se suma a los 14 brazos de carguío ya existentes en el Terminal.

“En la II Región, la alta demanda de ácido sulfúrico de la gran minería ha llevado a Puerto Mejillones a realizar una serie de inversiones. Una de éstas es una isla de carguío puesta en marcha durante 2011”

Con el objetivo de estar preparados para el aumento de la producción minera, Puerto Mejillones está trabajando en un plan maestro de expansión, tanto en el área terrestre como marítima. A fines de año, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobó la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto “Modificación del Proyecto Embarque y Descarga de Nuevos Graneles”.

El proyecto, de una inversión de 50 millones de dólares, consiste en implementar las instalaciones necesarias para el embarque de concentrados de cobre desde una nueva torre de transferencia en tierra, hasta un cargador de buques que se ubicará en un sitio de atraque. El transporte del mineral se realizará a través de una correa tubular cerrada. Para mantener los estándares de seguridad y eficiencia, Puerto Me-


puertos

jillones ha realizado durante los últimos años importantes inversiones para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones. Entre ellas se cuenta la compra de modernas cucharas para la descarga de carbón, que permite reducir la caída de material, o la instalación de bandejas colectoras en las correas transportadoras cortas de descargas.

Ampliación de Emporcha contempla nuevos muelles, explanadas y vías de acceso

En la I Región, Interacid Trading S.A. trabaja en el nuevo terminal marítimo de Patache; una inversión de 35 millones de dólares para la recepción de ácido sulfúrico desde naves tanqueras de entre 8.000 y 65.000 DWT.

Runín agregó que la empresa portuaria está preparando el proceso de licitación que contempla varias etapas. La primera de ellas dice relación con una presentación al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, instancia a la que se consulta sobre las condiciones que se deben tener en cuenta en el puerto de Chacabuco para poder entregar una concesión. El objetivo, explica Runín, es garantizar las condiciones de libre competencia a los actuales y potenciales usuarios del puerto.

En la III Región, Compañía Minera Carmen trabaja en el desarrollo del proyecto Puerto Atacama, una iniciativa de 62 millones de dólares. El proyecto estará ubicado en el borde costero de la comuna de Chañaral, y tiene por objeto el embarque de concentrado de hierro y graneles de soya, con una tasa de embarque anual de 5.5 millones de toneladas/ año como la suma de ambos productos de embarque.

Las proyecciones de crecimiento y demanda de servicios asociados a la industria acuícola en la Región de Aisén llevaron a la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha )a implementar un programa de ampliación del recinto portuario. En un mediano plazo, las naves menores pertenecientes a esta actividad productiva dispondrán de nuevos muelles, explanadas y vías de acceso que transformarán el sector sur del puerto principal de Aysén, en un centro logístico de acuicultura. El gerente general de Emporcha, Enrique Runín precisó que la infraestructura de muelles contará con servicios asociados y adyacentes a los frentes de atraque, escenario que facilitará el desarrollo de la actividad. “La forma en cómo estamos abordando este proyecto de ampliación se realiza de acuerdo a lo estipulado en la ley de puertos que da la posibilidad de invertir a través del sector privado mediante una concesión”, subrayó.

El llamado a licitación es la fase posterior a la consulta (que puede durar algunos meses), para lo cual Emporcha se encuentra afinando las bases de licitación que permitirán, de acuerdo a los cálculos de la empresa, concretar el llamado a licitación durante el segundo semestre de 2012.

Puerto bioseguro En forma paralela a este proyecto de mediano plazo que contempla nueva infraestructura para la ampliación del puerto, Emporcha ejecuta en la actualidad un proyecto de mejoramiento de los muelles para cumplir con todas las norma de bioseguridad que ha dictado la autoridad. “Nosotros como puerto estamos trabajando de forma permanente en esta línea para proveer a la industria del salmón de todas las condiciones y garantías que impidan la ocurrencia de eventos como el virus ISA u otros que podrían eventualmente aparecer. De aquí a fin de año ya estaremos, por ejemplo, ejecutando algunas obras concretas destinadas a mejorar la superficie de los muelles”, aseveró.

noviembre 2012

15


puertos

las actuales instalaciones de recepción de concentrado de hierro del Puerto Punta Totoralillo, para permitir un aumento de la capacidad de acopio y embarque de 3.000.000 de toneladas anuales de mineral de hierro y de 1.000.000 toneladas anuales de concentrado de cobre. En la II Región, Antofagasta Terminal Internacional S.A. invertirá 43 millones de dólares en la construcción de un edificio para la recepción, almacenamiento y embarque de concentrados de cobre.

La iniciativa permitirá ofrecer una salida portuaria al mineral de hierro producido por Minera Santa Fe en sus distintas faenas mineras, principalmente el concentrado fino proveniente de Mina Carmen. No obstante, se pretende que el proyecto provea una salida portuaria a diversas operaciones de minería de hierro por parte de terceros en la región, que cuenten con los respectivos permisos ambientales para transportar su mineral. La lista de puertos creciendo y modernizándose, suma y sigue. En la III Región está el Pro-

16

www.ecoamerica.cl

yecto Sitio de Acopio SAM, Puerto Caldera de Südamerika Minerals Limitada, que busca aumentar la oferta de sitios de acopio en el Puerto de Caldera, de concentrado de hierro proveniente de las minas de este metal; el Proyecto Puerto Desierto, de Puerto Desierto S.A., una iniciativa de 185 millones de dólares para la construcción de obras portuarias destinadas al carguío de 5,5 millones de toneladas de concentrado de hierro al año; y el proyecto Modificación del Puerto Punta Totoralillo de Compañía Minera del Pacífico S.A., una ampliación de

El Terminal Puerto Arica S.A, en la Región de Arica y Parinacota, desembolsará casi 100 millones de dólares en agregar un tercer cuerpo de superficie de 375 m2 al almacén existente. De este modo la superficie total de almacenamiento quedaría en 1.051,2 m2. Mención aparte merece el proyecto de Terminal Marítimo Flotante de GNL de Progass S.A. La iniciativa, de 350 millones de dólares, consiste en la importación de un buque terminal de GNL (FSRU) para recibir y almacenar GNL, regasificarlo y despacharlo desde estas instalaciones flotantes, mediante un gasoducto de aproximadamente 2,4 kilómetros de longitud, en su mayor parte submarino, que interconectará el Terminal con el Gasoducto Atacama existente.


puertos

Javier Anwandter, gerente general del Puerto de Coronel.

Puerto de Coronel va a la par con el sector forestal

E

n el marco del VI Encuentro Internacional Forestal, Maderero, Celulosa y Papel 2012, la Corporación Chilena de la Madera, Corma, reconoció por su innegable aporte al sector forestal, en su calidad de socios estratégicos de esta industria eminentemente exportadora, a los puertos de: San Vicente Terminal Internacional, SVTI; Puerto Lirquén S.A. y Puerto de Coronel S.A.. En la oportunidad se destacó el alto nivel de inversiones sostenido a través de los años y la visión de futuro que ha permitido a los puertos actualizarse a la par del desarrollo del sector forestal, respondiendo a la altura de las exigencias y movimiento de carga presentes, particularmente en los puertos de la Región del Biobío. En ese sentido, el gerente general del Puerto de Coronel, Javier Anwandter, aseguró: “En los últimos años hemos triplicado nuestro patrimonio, la canti-

dad de sitio y la capacidad para atender los productos forestales”. ¿Cuál es la capacidad del Puerto de Coronel? Puerto de Coronel es relativamente joven, ya que inició sus operaciones en 1996. Actualmente, contamos con 3 muelles de penetración, 9 sitios de atraque, un total de 130 mil m2 de bodegas, las únicas grúas pórtico de la región y las más altas productividades en la transferencia de contenedores. El mayor puerto multipropósito de la Región del Biobío… Así es. De capitales privados y uso público, nos hemos especializado en la transferencia de carga general, contenedores y graneles, con una capacidad instalada para atender 10 millones de toneladas anuales. ¿Cuáles son los desafíos para el futuro? Nuestro mayor desafío es continuar creciendo. Además, esperamos que el sector forestal siga progresando en vo-

lúmenes, de manera de darles la tranquilidad de que todas sus cargas a salir a destino, estén en las mejores manos.

San Vicente y Puerto Lirquén Por otro lado, San Vicente Terminal Internacional - SVTI, también reconocido por Corma, inició sus operaciones el 2000, invirtiendo a la fecha más de 75 millones de dólares en infraestructura y equipamiento. Actualmente, se prepara para iniciar la construcción de un nuevo sitio de atraque para naves de última generación, lo que le permitirá hacer frente a los desafíos que la industria plantea. Por su parte, el Puerto Lirquén, que inició sus trabajos hace 57 años, también ha ido a la par de las necesidades de la industria forestal. Ha ejecutado obras fundamentales como el muelle de mayor calado en el país y más de 75 mil m2 de nuevas bodegas, entre otras inversiones en infraestructura de punta, que hoy dispone. noviembre 2012

17


puertos

Investigación de la PUCV:

Quintero registra mayor agresividad ambiental que otros 30 puntos del país

L

a corrosión atmosférica es la causa más frecuente de deterioro que sufren los metales y sus aleaciones, ya que la gran mayoría de las construcciones, estructuras y piezas metálicas se encuentran expuestas a la acción del ambiente. Conocer, por tanto, la velocidad a la que ocurre la corrosión, es decir, cuán rápido pierde masa el metal; las diferencias con que ella se da en los distintos puntos del territorio; y, tras eso, identificar los metales más apropiados para emplear en las diversas zonas, son objetivos de suma relevancia para el sector industrial. A ello apunta un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que realiza el proyecto “Construcción de mapas de corrosividad atmosférica de Chile para los metales y aleaciones de mayor interés tecnológico, que permitan seleccionar de manera óptima los materiales a utilizar

18

www.ecoamerica.cl

en las diferentes zonas ambientales del país”, financiado por el programa Innova Chile de Corfo. Encabezados por Rosa Vera, académica del Instituto de Química PUCV y magíster en metalurgia y ciencias de los materiales, el equipo expuso algunos alcances y resultados preliminares del proyecto, el que se inició en 2010 y se extenderá hasta 2013, luego de que se le concediera un año más para la ejecución. Así lo hicieron en un seminario que tuvo lugar en Santiago y al que asistieron académicos, especialistas en corrosión, directivos y profesionales de empresas interesadas en la iniciativa, estudiantes y otros.

Distintas realidades en la Región de Valparaíso En el seminario se dieron a conocer los resultados arrojados en los dos primeros años de implementación del proyecto por las 31 estaciones de monitoreo situadas a lo largo del país, entre Putre y la Antártica, y

en las que se ha medido cómo la agresividad y la corrosividad atmosférica afectan a cuatro materiales ampliamente utilizados en instalaciones expuestas: acero al carbono, cobre, aluminio y acero galvanizado. “En particular, estudiamos el efecto de la humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento, lluvia y otros factores meteorológicos, así como el efecto de las concentraciones de cloruro y de dióxido de azufre, contaminantes de alta incidencia”, explicó Rosa Vera. La región donde más estaciones hay es en la de Valparaíso: la corrosividad atmosférica es medida en Isla de Pascua, Río Blanco, Los Andes, Quilpué, Casablanca, Valparaíso, Curauma (localidad de Valparaíso) y Quintero. Es precisamente la estación de Quintero la que registra los peores efectos del dióxido de azufre, presumiblemente por la cercanía con muchas fuentes contaminantes pertenecientes a industrias del sector energético. Asimismo,

es una de las tres estaciones, junto a la de Arica y a la de la Antártica, que destaca en la incidencia del cloruro atmosférico. “La agresividad ambiental es mayor en Quintero que en cualquier otra zona, aunque cabe decir que en el segundo año de monitoreo el índice en esa estación disminuyó bastante, a la mitad de lo registrado en 2010”, precisó Raquel Araya, profesora del Instituto de Química PUCV, magíster en bioquímica y una de las investigadoras que participa en la iniciativa. Quintero resalta, además, por la velocidad de corrosión de los materiales. Tomando en cuenta el promedio de los cuatro materiales y aleaciones estudiados, dicha estación es la que presenta los valores más altos. También preocupan los registros de Coronel, Isla de Pascua, Arica y Huasco. Considerando cinco niveles de severidad de la corrosividad para los metales y aleaciones analizados, Quintero sufre una co-


puertos

rrosividad muy severa. Valparaíso, en tanto, está en la categoría moderada severa, y Los Andes registra el nivel despreciable.

Conocer el medio antes de construir Paula Rojas, académica de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV y doctora en ciencias de la ingeniería mención ciencia e ingeniería de materiales, advirtió sobre la importancia de considerar las características de los materiales y de los lugares donde aquellos son empleados en construcciones expuestas a las condiciones atmosféricas. “Hay muchos libros que hablan de materiales desde un punto de vista arquitectónico o de construcción, pero cada zona o medio es un contexto particular. Es un ‘pecado’ diseñar y construir estructuras sin conocer antes datos atmosféricos del medio en que estarán instaladas”, expuso la investigadora.

Al respecto, la profesora Rojas comentó los distintos niveles de tenacidad (capacidad de un material para absorber la energía de un impacto) presentados por los materiales luego de estar expuestos a la corrosión en las estaciones. “Una de las pruebas que hemos hecho es la de recoger los diversos materiales que han estado a exposición del viento, las lluvias, la contaminación y otros factores, para someterlos a impactos en laboratorio. El que registra la mayor tenacidad es el acero galvanizado, con valores bastante parejos entre las diversas estaciones”, puntualizó la académica. En este ámbito, resaltó que en la estación de Quilpué, hasta ahora, se presenta el mayor nivel de tenacidad del acero al carbono.

Aporte a la industria minera y portuaria El proyecto busca, entre otros objetivos, clasificar el territorio nacio-

nal en distintas zonas geográficas sobre la base de la agresividad atmosférica, proponer modelos que relacionen el comportamiento de la velocidad de corrosión y la variación de las propiedades mecánicas de los materiales, construir mapas de corrosividad atmosférica para cada metal y aleación, y proponer las bases para especificaciones técnicas en el control y la prevención de la corrosión. Propósitos que, a partir de los resultados que se obtendrán y los que ya se conocen, son altamente valorados por el sector industrial. “La mayor parte de la infraestructura portuaria del país es de hormigón armado y acero. Entonces, esta iniciativa va en directo beneficio de la ingeniería portuaria, porque nos permitirá tomar determinaciones con un mayor sustento científico. La corrosión es el principal enemigo de las instalaciones en los

puertos y por esto es de gran valor para nosotros saber cómo proteger mejor la infraestructura”, comentó Jeannette Reveco, jefa de inspección técnica del proyecto de reparación de los sitios del Molo Sur y de las áreas de respaldo de la empresa Puerto San Antonio. Para el doctor en química Jorge González, jefe de la sección de Corrosión del área de Servicios Mecánicos de la empresa de ingeniería Dictuc, “dado el tremendo desarrollo minero e industrial que ha vivido Chile, y la gran variedad climática y geográfica de nuestro país, éste es un proyecto muy relevante y muy bien sustentado. Sería ideal que las estaciones continuaran operando más allá de la finalización de la iniciativa, porque el clima va cambiando y también el desarrollo industrial, surgiendo nuevos polos de desarrollo y modificándose otros”.

noviembre 2012

19


energía

Minera El Tesoro inaugura planta termosolar, con tecnología cilindro-parabólica

C

on una inversión de US$15 millones, Minera El Tesoro, compañía del grupo Antofagasta Minerals, inauguró en sus faenas ubicadas en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, la planta termosolar con tecnología cilindro-parabólica más grande del mundo aplicada al proceso de producción de cobre. Actualmente, la planta se encuentra en etapa de puesta en marcha y conectada al proceso de extracción por solventes y electro-obtención, área a la cual está aportando energía térmica para el calentamiento de soluciones.

20

www.ecoamerica.cl

“Los esfuerzos en materia de energías renovables no convencionales ayudan a mitigar, pero no solucionan el problema de una oferta energética escasa y poco competitiva. Por lo tanto, este tipo de soluciones no son suficientes para abordar el aumento de la demanda”, señaló el presidente ejecutivo del grupo Antofagasta Minerals, Diego Hernández. Con la instalación de esta planta, Minera El Tesoro sustituirá el 55% del diesel utilizado en dos calentadores necesarios para temperar las soluciones en las plantas de extracción por solventes y electro obtención, procesos mediante los cuales se obtienen cátodos de cobre.


energía

Agencia Chilena de Eficiencia Energética cumple dos años

L

a Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), heredera del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), cumplió en noviembre su segundo año en operaciones. Dependiente del Ministerio de Energía, la AChEE es el organismo responsable de coordinar los esfuerzos para lograr la meta presidencial de ahorrar un 12% en la matriz energética de aquí al año 2020. Para lograrlo, su presupuesto se duplicará en 2013 en relación al año pasado, alcanzando los $7.000 millones. Con el aumento, se paran los recortes que había sufrido la Agencia en los últimos años. En 2012 AChEE contó con un presupuesto de 3.386.219.000, un 10,7% menos que lo asignado en 2011 (3.793.987.000). Pese al incremento anunciado para 2013, los fondos para promocionar la eficiencia energética aún están lejos de los que alguna vez tuvo el PPEE (19 mil millones de pesos en 2009). William Phillips, director ejecutivo de la AChEE, niega que el presupuesto de la Agencia haya descendido entre los años 2011 y 2012. El presupuesto ha venido subiendo, asegura. “No es efectivo que los fondos de este año hayan sido inferiores a los de 2011. Hay una confusión. En 2010 no se ejecutaron muchos planes debido al terremoto; por lo tanto, en 2011 teníamos un presupuesto que era la suma de los años 2010 y 2011. Si analizamos separadamente cada presupuesto, el del presente periodo es superior al de los años anteriores”, afirma Phillips. La AChEE cumplió dos años, pero como tema de Estado, la eficiencia energética cumplió 7 años (desde la creación del PPEE en 2005) ¿Qué señales puede ver

"Aparte de los elevados costos, la generación eléctrica no es lo limpia que podría ser y la eficiencia energética puede ser un gran colaborador en la tarea de mitigar este tipo de problemas".

que le indiquen que el concepto ha sido incorporado por las empresas y la ciudadanía? Quizás una de las señales más importantes, al menos en el tiempo en que he estado al frente de la AChEE, es el acercamiento de las empresas a la certificación ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética. En 2011, tres empresas, Endesa, Papeles Bío-Bío y Mall Plaza Sur, comenzaron el proceso para obtener la certificación; a la fecha, las dos primeras ya lo lograron. A lo anterior hay que sumar otras 8, entre públicas y privadas, que comenzaron el proceso este 2012 y que esperan, con la colaboración de la Agencia, obtener la norma durante el año 2013. ¿Qué está motivando este acercamiento a la eficiencia energética? No hay una sola razón, pero indudablemente los elevados costos de

la energía han impactado fuertemente en la búsqueda de alternativas. Tampoco hay que descartar el atributo ambiental. Hoy la generación eléctrica no es lo limpia que podría ser y la eficiencia energética puede ser un gran colaborador en la tarea de mitigar este tipo de problemas. ¿Qué programas continuarán en 2013 y cuáles son las contribuciones que éstos pueden hacer en materia de eficiencia energética? El programa de capacitación en conducción eficiente y el de implementación de iluminación eficiente. En el país se venden entre 18 y 20 mil camiones al año. Por ello, nos hemos puesto como misión capacitar a 20 mil conductores por año. Esos cursos van en la dirección de fomentar la conducción eficiente porque hemos aprendido, con evidencia concreta, que un camión

manejado eficientemente puede generar un ahorro del 15% en combustibles. Si pudiéramos disminuir en esa cifra en todos los camiones del país se vería un avance importante en descontaminación y eficiencia. Respecto del segundo programa, la Agencia en conjunto con la empresa chilena-española Ahimco-Sece implementó un plan piloto de alumbrado inteligente y eficiente en calle Monseñor Sótero Sanz de la comuna de Providencia. Se instalaron luminarias LED y se implementó la gestión punto a punto, la que ayuda a medir constantemente el consumo de energía. Con esta medida, más el correcto mantenimiento de los equipos, se estima que se tendrá un 44% de baja de consumo en el sector. La idea es replicar la experiencia en otros puntos del país. Hay aún muchas otras cosas que podemos hacer, pero estamos satisfechos por las iniciativas que hemos llevado a cabo en estos dos años. Inculcar la eficiencia energética en la ciudadanía, personas del mundo público y privado es nuestro desafío y seguiremos trabajando con el mismo espíritu. Sentimos el respaldo de las diferentes organizaciones y eso quiere decir que lo estamos haciendo bien. noviembre 2012

21


gestión

El Intikallpa II (adelante) y el Eolian 3 (atrás). Los primeros lugares de la carrera Desafío Solar Atacama.

Intikallpa iluminó los cielos de Atacama En la segunda versión de la competencia que solo admite vehículos que funcionen con energía solar (y humana en el caso de los triciclos), los triunfadores fueron el Intikallpa II, auto de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, y el triciclo de la Academia Politécnica Militar del Ejército. El evento tuvo la participación de 15 vehículos provenientes de diferentes países de Latinoamérica. 22

www.ecoamerica.cl

L

uego de cuatro días de competencia y más de 1.300 kilómetros de recorrido por el desierto más árido del mundo, finalizó la segunda versión de la Carrera Solar Atacama. La ruta concluyó a la entrada de la ex salitrera Humberstone (Segunda Región), tras haber pasado por Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama. Al igual que el año pasado, la carrera estuvo dividida en dos categorías (autos y triciclos), en las que participaron 15 vehículos en total (cuatro más que en 2011), provenientes de Chile, Argentina, Puerto Rico y Ecuador.

Desafío Solar Atacama En la categoría de autos, denominada como Desafío Solar Atacama, el prototipo Intikallpa 2 (energía del sol en quechua), de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, se quedó por segunda vez consecutiva con el primer lugar en un tiempo de 9 horas y 32 minutos.


gestión

El auto de la IV Región- que tuvo una inversión de US$450 mil y que llegó a alcanzar los 100 km/hora con un peso de 180 kilos a base de fibra de carbono- dominó la prueba de principio a fin, completando casi una hora de diferencia con su más cercano contendor; el Eolian 3, vehículo desarrollado por la Universidad de Chile que

recorrió todo el trayecto en 10 horas y 28 minutos. El tercer lugar fue para DAS, auto de la Universidad de Concepción que participó por primera vez en el evento y que alcanzó un tiempo de 16 horas y 43 minutos.

Ruta Solar En cuanto a la categoría de triciclos solares, denominada Ruta

Solar, la competencia fue más estrecha, dado a que el prototipo de la Academia Politécnica Militar del Ejército con los vehículos de las universidades Andrés Bello y Católica pelearon hasta el final el primer puesto. Finalmente, el triciclo del Ejército ganó la carrera con un tiempo de 13 horas y 34 minutos. Segun-

do fue el vehículo de la UNAB (14 horas y 27 minutos), a solo cinco minutos del vehículo de la UC (14 horas y 32 minutos). Según los organizadores, la próxima Carrera Solar se realizará en 2014, con el objetivo que los participantes tengan el tiempo suficiente para mejorar los prototipos.

noviembre 2012

23


gestión

Exponor

da el vamos a su versión 2013

E

l presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y presidente de Exponor 2013, Diego Hernández, fue el encargado de encabezar la ceremonia oficial de lanzamiento de Exponor 2013, la feria minera e industrial que se realizará el próximo año, del 17 al 21 de junio, en Antofagasta. El evento, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), contará en su versión 2013 con 25.600 m2 de superficie, para acoger a los más de 1.000 expositores provenientes de 30 países que se darán cita en el recinto ferial y recreacional de la AIA. Durante la ceremonia de lanzamiento, Hernández destacó la importancia que tiene para la industria minera de la Región de Antofagasta contar con un evento de esta envergadura en la zona, que concentra el 18% de la producción mundial de cobre y lidera la producción de yodo, litio, molibdeno y otros minerales. El ejecutivo reconoció, además, la labor que ha llevado adelante la AIA durante casi tres décadas desde la creación de Exponor. “Ha sido un ente aglutinador que ha dado lugar a la creación y desarrollo del clúster minero y más aún, ha ayudado de manera efectiva a impulsar el desarrollo de Antofagasta”, sentenció. Por su parte, Marko Razmilic, presidente de la AIA señaló que “Exponor es una de las ferias más importantes de su tipo para la industria minera mundial, logro que es fruto del avance constante obtenido por las 15 versiones que se han realizado a lo largo de 28 años transcurridos desde la primera exposición. El reconocimiento y proyección que hoy tiene esta feria es fruto de un trabajo de calidad, realizado con mucha disciplina y convic24

www.ecoamerica.cl

ción respecto del potencial de nuestra zona y de su gente”.

Constante crecimiento Respecto de su nombramiento como presidente de Exponor 2013, Diego Hernández indicó su satisfacción y su “orgullo frente al progreso alcanzado por Antofagasta en los últimos años, siendo ésta la expresión más directa del desarrollo alcanzado por la minería en Chile. En este contexto, Exponor se sigue consolidando como una de las principales ferias de negocios del mundo, en una zona minera por excelencia”, señaló.

El máximo ejecutivo de Antofagasta Minerals y presidente de Exponor 2013, Diego Hernández, destacó la enorme importancia que tiene esta feria en la industria minera mundial, resaltando que en sus casi tres décadas de historia, ha posicionado y fortalecido el clúster minero en la Región de Antofagasta, contribuyendo al desarrollo de la zona.

Junto con agradecer haber sido designado en el rol por segunda vez, el ejecutivo reseñó la evolución de Exponor. “Cuando me tocó encabezar la versión 2007 de Exponor, nuestra meta era superar las 500 empresas expositoras, la cual fue alcanzada exitosamente. En esta oportunidad, Exponor 2013 se ha propuesto alcanzar 1.000 expositores, provenientes de 30 países, recibiendo además a delegaciones empresariales oficiales de Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Finlandia, Alemania, Sudáfrica, Francia y Perú; es decir, los principales países mineros del mundo y sus proveedores tendrán puesta su mirada en Exponor, permitiendo proyectar el trabajo realizado en Antofagasta, impulsando aún más su potencial”, recalcó.

75% de su superficie vendida Debido al enorme interés que genera entre las distintas empresas mineras, industriales y proveedoras de Chile y el mundo para formar parte de la principal exhibición minera e industrial a realizarse el próximo año, el evento ya presenta un 75% de su superficie vendida.

“Esto es una clara muestra de la relevancia que tiene Exponor dentro de la industria minera mundial, lo cual se refleja en el interés que se ha manifestado desde todos los rincones de mundo por estar presentes, más aún en una zona que espera recibir en los próximos años inversiones mineras por cerca de 38 mil millones de dólares”, recalcó el presidente de la AIA.

Por su parte, el presidente de la feria indicó que, “para Chile, Exponor es una plataforma de negocios que permite mostrarle al mundo minero global lo que nosotros realizamos en el país, y eso genera contactos que se reflejan en negocios, exportaciones, ventas de servicio y compra de equipos, lo que hace más competitiva nuestra minería a nivel mundial”.


gestión

AChEE firma segundo

convenio para promover certificación ISO 50001

E

l 15 de junio del año pasado, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por su sigla en inglés) publicó la versión oficial de la norma para Sistemas de Gestión de Energía ISO 50001. Cuatro meses más tarde, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) inició un programa piloto de cooperación técnica para ayudar a que las empresas en Chile certificarán el nuevo estándar. A un año y medio del lanzamiento de la nueva norma de la familia ISO, la AChEE firmó con Cristalerías Chile, Patagoniafresh, Metro de Santiago S.A., Danone y el Ministerio de Energía, un acuerdo según el cual las empresas signatarias se comprometieron a iniciar el camino a la certificación ISO 50001.

Según el programa, Cristalerías Chile implementará la norma en sus plantas de Padre Hurtado y Llay-Llay, Patagoniafresh, productor y exportador de jugo concentrado de frutas, haría lo mismo en sus instalaciones de San Fernando y Molina, mientras que Danone certificará su planta de Chillán. Metro de Santiago, en tanto, adoptará medidas de eficiencia energética en las estaciones Pedro de Valdivia y Cal y Canto. Con la firma, ya son 8 las empresas que integran el programa de cooperación técnico impulsado por la AChEE. En 2011 Papeles Bío-Bío, Endesa Chile (a través de GNL Quintero) y Mall Plaza, fueron las primeras en formar parte de la iniciativa. De esa alianza, las dos primeras lograron obtener la certificación y la tercera espera obtenerla antes de fin de año. De la primera iniciativa se generó una metodología nacional para ayudar a certificar la norma; trabajo que se materializó con el lanzamiento de la Guía de Implementación Sistema de Gestión de la Energía basado en la ISO 50001. “A través de estas acciones buscamos que el mercado de la eficiencia energética siga creciendo”, explicó William Phillips, director ejecutivo de la AChEE. “Estamos muy orgullosos del compromiso que han adoptado las organizaciones que hoy nos acompañan en esta certificación de la norma ISO 50001. Creemos que esto es el comienzo para que otros sigan el camino de hacer sus procesos energéticamente eficientes”, puntualizó Phillips. Por su parte, Gastón Quezada, gerente de Ingeniería y Tecnología de Metro, destacó la eficiencia energética como parte del plan de trabajo: “Metro trabaja constantemente en planes enfocados en reducir nuestro consumo eléctrico y promover el ahorro energético. Este año realizaremos un esfuerzo adicional, impulsando acciones que nos permitan medir nuestros procesos y mejorar nuestro desempeño en la materia de consumo energético” señaló. noviembre 2012

25


gestión

Common Pitch, estrellas mundiales por el medio ambiente

Al Gore junto a Charly Alberti.

26

www.ecoamerica.cl

M

úsica, emprendimiento y medio ambiente marcaron Common Pitch Chile, la feria de innovación estadounidense que por primera vez se realizó en América Latina.

El encuentro permitió reunir en el Parque Bicentenario de Vitacura a Al Gore, premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos con artistas como el ex Soda Stereo Charly Alberti o la banda Devotchka. Una impensada combinación de celebridades con conciencia verde.


gestión

Llegan a Chile primeros buses 100% a gas natural

L

a actual flota del Transantiago cuenta con alrededor de 7 mil buses equipados con motores Euro 3 y filtro de partículas que emiten más de 481 mil toneladas de material particulado por año. Si la dotación fuese reemplazada por buses con motorización a gas natural, la emisión señalada disminuiría a poco más de 44 mil toneladas. Con el objetivo de dar el primer paso, el operador de Transantiago, Alsacia Express, pondrá en marcha en las próximas semanas los primeros dos buses 100% a gas natural comprimido (GNC) en el país. Según Scania, empresa sueca que fabrica los vehículos, los buses ofrecerían un nivel de contaminación tan bajo, que 10,9 de éstos generarían la misma cantidad de emisiones que uno de los actuales buses de transporte público que circulan por la capital sin esta tecnología. El subgerente de ventas de Scania Chile, Alex Barucco, cuenta que los buses estarán a prueba durante un año con Alsacia Express. Dependiendo del funcionamiento de éstos y del interés de otros operadores de Transantiago, particularmente después que se hagan los nuevos contratos de concesión, la filial nacional de Scania tiene la capacidad de encargar una producción en torno a los 500 buses a Suecia en los próximos años. noviembre 2012

27


gestión

Coihaique y Osorno son decretadas zonas saturadas de material particulado

C

oihaique y Osorno son, oficialmente, zonas saturadas de material particulado respirable.

ñina de la partícula, y estableció límites de 50 ug/m3 como concentración diaria y 20 ug/m3 como concentración anual.

El Ministerio del Medio Ambiente publicó, el pasado 28 de noviembre, los decretos que declaran a la comuna de Coihaique como zona saturada de material particulado grueso (MP10) y a la de Osorno como saturada de MP10 y 2,5, transformando a esta última en la primera ciudad en ser declarada saturada por material particulado fino.

De acuerdo al informe técnico elaborado para la declaración de zona saturada por MP10 para Coihaique, se encontraron elevadas concentraciones diarias, las que incluso alcanzaron peak de 1.000 mg/m3N. Región

Las mediciones efectuadas en ambas comunas indican que la norma de calidad primaria para MP10 como concentración diaria se encontraba en condición de saturada, tanto en el número de días como por el valor del percentil 98. De igual modo, la concentración anual se encontraba en condición de saturada para los años 2010 y 2011. En Chile existe la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10 desde 1998, y la para material particulado finodesde el año 2011. En ellas, se establece que la concentración diaria máxima para MP10 no deberá superar los 150 ug/m3N y 50 ug/m3N como concentración anual Para la fracción más fina, la norma es menos tolerante debido a lo da28

www.ecoamerica.cl

Para estas comunas, las elevadas concentraciones tendrían un mismo responsable: la combustión a leña. Así lo señalan los informes técnicos elaborados para justificar ambos decretos. “Esta condición (concentraciones) se manifiesta a toda hora del día, lo cual implica que se trata de fuentes emisoras que operan de manera continuada, lo que apunta claramente a la combustión residencial de leña”, señala el informe técnico elaborado para la comuna de Coihaique. De acuerdo al documento, aproximadamente el 25% de los días caen en latencia por la norma dia-

zona saturada de MP10 y 2,5 y, atendiendo los orígenes de la contaminación, había realizado el lanzamiento el lanzamiento del programa de recambio de calefactores a leña en la ciudad.

ria, y la condición se presenta entre mayo y septiembre de cada año. En julio de este año, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, había dado a conocer que el decreto declaraba a Osorno como

Zonas declaradas saturadas y latentes Localidad

Estado

MP10

SO2

CO

O3

NO2

II

Maria Elena y Pedro de Valdivia

Saturada

X

 

 

 

 

II

Calama

Saturada

X

 

 

 

 

II

Chuquicamata

Saturada

X

X

 

 

 

II

Tocopilla

Saturada

X

 

 

 

 

III

Paipote

Saturada

 

X

 

 

 

III

Potrerillos

Saturada

X

X

 

 

 

III

Huasco

Latente

X

 

 

 

 

IV

Andacollo

Saturada

X

 

 

 

 

V

Ventanas

Saturada

X

X

 

 

 

RM

Región Metropolitana

* Ambas

X

 

X

X

X

VI

Valle Central VI Región

Saturada

X

 

 

 

 

Vi

Caletones

Saturada

X

X

 

 

 

VII

Talca y Maule

Saturada

X

 

 

 

 

VIII

Concepción

Latente

X

 

 

 

 

IX

Temuco - Padre las Casas

Saturada

X

 

 

 

 

X

Osorno

Saturada

X

XI

Coihaique

Saturada

X

* La Región Metropolitana es zona saturada de MP10, CO y O3 y latente de NO2

MP 2,5

X


gestión

Proyecto busca recuperar Humedal de Chigualoco

A

ctualmente Chile cuenta con doce humedales de importancia internacional, decretados como Sitios Ramsar; uno de ellos es el Humedal Laguna Conchalí, ubicada en la comuna de Los Vilos, en la provincia de Choapa, resguardado y administrado por Minera Los Pelambres y visitado por cientos de turistas cada año. Sobre la base del trabajo conjunto entre esta empresa privada, el sindicato de pescadores, el municipio local, el Ministerio de Medio Ambientem a través del Fondo de Protección Ambiental, se aspira a que en la zona sur de la región de Coquimbo se sume otro humedal con reconocimiento internacional. Se trata del Humedal de Chigualoco, iniciativa que partió de los propios pescadores y buzos de la zona que buscan conocer el actual estado del humedal y su recuperación. El proyecto denominado “Caracterización y Recuperación del Humedal de Chigualoco en la Región de Coquimbo”, ha tenido la participación activa de los vecinos, pescadores y profesionales a cargo del proyecto, cuyo objetivo es entregar un informe final en marzo de 2013. “Hoy nos encontramos en la etapa de desarrollo del estudio de situación base, los parámetros físico-químico del agua, sedimentos y la catalogación de la flora y de la fauna, de manera de tener la línea cero para en un futuro, no muy lejano, lograr introducirlo dentro de los humedales Ramsar”, sostuvo Cesar Pedrini, profesional de Bitecma, empresa encargada de los monitoreos y estudios. En este lugar, se puede encontrar una variedad de hierbas y plantas, además de aves, como patos, taguas, garzas, yecos y otras de carácter migratorias como zarapitos y pitotoy. Para Juan Rubilar, profesional de la Gerencia de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, “la Región de Coquimbo posee alrededor de 14 humedales de relevancia, por lo que siempre ha sido espíritu de la compañía poder generar e incentivar iniciativas asociadas al fortalecimiento de lo que es una cadena de humedales en el sector. Tenemos la experiencia de nuestra Laguna Conchalí que es sitio Ramsar, pero existe un potencial muy importante a nivel de la biodiversidad de la región, y ese es el objetivo, apoyar estas iniciativas locales que apuntan a la puesta en valor de estos tipos de ecosistemas”. El humedal se encuentra ubicado a 19 kilómetros al norte de Los Vilos, cercano a la Caleta de Chigualoco, y presenta una extensión de 6,1 hectáreas con un aporte hídrico influido por la infiltración de agua de mar y napas subterráneas de agua dulce.

noviembre 2012

29


gestión

Proyecto USM identifica barreras para generación de energía a partir de residuos sólidos domiciliarios

F

ortalecer el posicionamiento de la Región de Valparaíso en la innovación en economía y administración sostenible de residuos sólidos, generando soluciones locales, fue la principal apuesta del estudio “Análisis y superación de barreras tecnológicas para la producción de Energía a partir de Residuos Sólidos Domésticos. Generación de Biocombustible”. Para el estudio se contó con la colaboración de dos comunas de la Quinta Región: Nogales y Rinconada, que producen 12.370 y 2.022 toneladas de residuos sólidos domésticos (RSD) al año, respectivamente. Un impulso a la diversificación de la matriz energética del país y el fomento de nuevas tecnologías, son los énfasis del estudio. Durante la ceremonia de cierre del proyecto, el director del Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos (CEARS) de la casa de estudios, Gerd Reinke, indicó que “cualquier 30

www.ecoamerica.cl

sistema que está operando tiene intrínsecamente una inercia que impide hacer cambios porque igualmente es un sistema que está funcionando. Entonces, en un principio, la actitud de innovación de los actores involucrados es cero”. Asimismo, se refirió a las barreras que fueron determinadas en el estudio y que impiden la producción de energía a partir de RSD, en la actualidad. “Las dividimos en: económicas, que en el caso de nuestro proyecto no existen pues hemos determinado su rentabilidad. También están las barreras legales, que se subsanarían si hubiera una ley que otorgara incentivos tributarios o que obligara a los municipios a hacerse cargo de este aspecto. Hay ejemplos en otros países en que esto se motiva fuertemente”. Las limitantes sociales serían la actitud de la población. “Miremos la situación de un país como Alemania, en que la gente no es capaz de botar ni una migaja de material

orgánico en la basura normal. Ellos separan y es algo que no cuesta mayor esfuerzo, y es un aspecto que hace que un proyecto como éste sea más rentable aun”.

tores con la presencia del dióxido de carbono y el metano dentro del reactor y llegamos a tener un 50% de eficiencia, un 20% más de la que obtenemos habitualmente”.

Además, Reinke afirmó que “científicamente, uno de los resultados más interesantes del estudio es la posibilidad de obtener y utilizar el hidrógeno, obtenido de un proceso secundario, lo que abre un nuevo campo de investigación”, afirmó.

Los investigadores contaron con la participación de la Empresa Kaiser Energía, que trabajó con la información respecto del volumen de desechos que generan las dos comunas. “Sobre esta base evaluamos el potencial de metanización y de generación de energía eléctrica y térmica. Logramos determinar que de acuerdo a la cantidad de RDS producidos se podría generar 190 kWen Nogales y 32 kW en Rinconada”, afirmó Gonzalo Rojas, Representante de Kaiser Energía.

Sobre este aspecto, Mario Toledo, jefe del Grupo de Combustión en Medios Porosos de la Universidad Santa María, se refirió a su participación y la de su equipo en la investigación. “Nosotros trabajamos para determinar cuál es el aprovechamiento energético que podemos obtener de un biogás con distintas composiciones de metano y CO2”. Así, indicó que “el hallazgo más importante fue que se generó el hidrógeno en mayor porcentaje del que nosotros pensábamos, aumentó la eficiencia de nuestros reac-

Rojas también entregó cifras respecto a la situación en Valparaíso: “Considerando una población de 200 mil habitantes se podría generar una potencia de 1,3 MW, lo que equivale al consumo de una planta industrial mediana”.


gestión

Consejo de Ministros revierte RCA desfavorable y aprueba proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

E

l Comité de Ministros, integrado por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Minería y Energía, acogió el recurso de reclamación presentado por Endesa y revirtió la decisión tomada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama en el sentido de rechazar el estudio de impacto ambiental de la central termoeléctrica Punta Alcalde. Junto con revertir la desfavorable resolución de calificación ambiental (RCA), el Comité determinó elevar las exigencias en cuanto a los límites de emisión al aire establecidos, de manera de resguardar la calidad de vida de los habitantes del valle de Huasco. Ricardo Irarrázabal subsecretario de Medio Ambiente, señaló que el “Comité de Ministros ha acogido parcialmente las reclamaciones del titular, condicionando la aprobación del proyecto a medidas más exigentes para la reducción de emisiones. Nos preocupa que las personas tengan una buena calidad de vida y, para ello, es fundamental monitorear y cuidar la calidad de nuestro aire, permitiendo una sana convivencia entre las personas y las empresas. Por eso hemos establecido medidas más exigentes” Por su parte, el director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental y Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros, Ignacio Toro, señaló que “las medidas que exige el Comité de Ministros al titular traerán como resultado una mejora en la calidad del aire del Valle de Huasco, pues se reducirán las emisiones totales. Punta Alcalde entrará operando con tecnología de punta y sistemas de control de SO2, MP 10 y NOx, cumpliendo la norma de termoeléctricas y reduciendo sobre un 10% de emisiones de lo exigido ya por ella; Guacolda se ajustará también a la nueva norma (de termoeléctricas) y CAP incorporará en su chimenea un precipitador electroestático para reducir sus emisiones actuales” La resolución tuvo inmediata reacción en el mundo las ONG. Oceana calificó la medida como un “bochorno”, y recordó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su discurso del 21 de Mayo, había calificado de tragedia ambiental los casos de Ventanas, Huasco, Coronel y Mejillones. En mayo de este año el Ministerio del Medio Ambiente había declarado el sector de Huasco comprendido desde la zona de Punta Alcalde y Carrizalillo, como zona latente por la norma de material particulado (PM10) anual. noviembre 2012

31


residuos líquidos columna de opinión \ ECOAMÉRICA \

“¿Ha llegado la hora de las Auditorías Ambientales?” Por. José Leal, Director del Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Universidad Mayor

E

n estos momentos en que se ha cuestionado a distintos emprendimientos por no cumplir con sus responsabilidades en materias diversas que tienen que ver con la calidad del medio ambiente, ¿no sería la oportunidad para reflexionar sobre las formas de evitar que se siga actuando de tal manera? Está claro que el método coercitivo no ha funcionado adecuadamente, ni por medio de la clausura de actividades ni vía el impedimento para el desarrollo de ciertos proyectos; ni tampoco a través de la aplicación de multas y otros castigos económicos. Lo primero hace un daño a veces mayor al desarrollo e inhibe la capacidad emprendedora. Lo segundo se ha demostrado ineficaz, dado que las multas en sí, por su bajo monto, no contribuyen a hacer cambiar los comportamientos. Por cierto que en nuestra regulación existe el instrumento llamado Evaluación del Impacto Ambiental de proyectos, el cual se supone que vela porque la futura actividad no solo cumpla la normativa, sino que se ocupe de eventuales impactos no normados, para garantizar una mayor sustentabilidad ambiental de la propuesta. El tema crítico es que ese proceso implica compromisos a veces importantes de reformulación de los proyectos, genera compromisos que deben ser cumplidos. Y es allí donde aparecen vacíos.

La Auditoría Ambiental constituye un examen metódico de verificación del cumplimiento de los requerimientos jurídicos, técnicos, económicos o sociales a los que un emprendimiento (proyecto, programa, plan) se ha comprometido.

32

www.ecoamerica.cl

Pero hay un instrumento poderoso, de aplicación bastante difundida, que se llama la Auditoría Ambiental. La Auditoría Ambiental en su sentido más aceptado, constituye un examen metódico de verificación del cumplimiento de los requerimientos jurídicos, técnicos, económicos o sociales a los que un emprendimiento (proyecto, programa, plan) se ha comprometido. Como lo previó ya por los años 80 el experto Larry Canter (U. de Oklahoma) en relación a los estudios y declaraciones de impacto ambiental, “la auditoría es un proceso de importancia creciente en la ciencia de la evaluación del impacto ambiental.” Se pueden auditar medidas de mitigación, campañas de monitoreo, sistemas de medición de impactos, planes de contingencia, cumplimiento de metas y los respectivos informes, certeza en las predicciones de impactos, gastos imprescindibles en gestión ambiental, nivel de calidad de los profesionales y muchos otros factores. En el fondo es comparar deseos (obligados o voluntarios) con resultados reales. Comprobar que, efectivamente, lo que hay en un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental no es letra muerta, no es maquillaje ambiental, no es una falacia (por ponerlo duro), sino una muestra de responsabilidad con la sociedad.

En tal marco, son susceptibles de una auditoría las organizaciones, las instalaciones, los lugares, los procesos, los insumos o los productos, entre otros factores, para verificar si están conformes respecto a los compromisos asumidos, en las distintas etapas de una actividad. Esto no se realiza de forma arbitraria o espontánea, sino según ciertos criterios de auditoría mutuamente aceptados por el auditor y el auditado. Hay protocolos internacionales, naturalmente; y hay instituciones o consultoras que realizan tales auditorías, las cuales están debidamente certificadas. Muchos SGA (Sistemas de Gestión Ambiental) incorporan la auditoría en sus requerimientos de calificación y, sin ir muy lejos, las RCA (Resoluciones de Calificación Ambiental) que están asociadas a la evaluación del impacto ambiental en Chile, a veces incorporan exigencias de auditoría, las cuales deben ser implementadas a costo de los proponentes del proyecto y siguiendo las directivas de la autoridad. Visto en el plano del medio ambiente global, la Auditoría Ambiental puede constituir un instrumento poderoso para calzar las conductas de nuestro país en relación a sus compromisos con la OECD y los distintos acuerdos internacionales que ha firmado; y también, en el plano del medio ambiente nacional, para honrar el precepto constitucional que obliga al Estado a garantizar a todos los ciudadanos chilenos un medio ambiente limpio y libre de contaminación. El tema ambiental es una cuestión ciudadana, que en una sociedad democrática moderna forma parte de los derechos y deberes a que están obligados todos los actores del proceso de desarrollo. Ahora bien, la experiencia muestra que el Estado no puede garantizar el mencionado precepto constitucional si los proponentes de proyectos no hacen lo suyo, si incumplen sus compromisos, y dejan el tema sujeto a especular con las multas y los procesos judiciales, distorsionando de esta manera el espíritu de los instrumentos de que el país se dotó para lidiar decentemente con el tema del medio ambiente. La aplicación de la Auditoría Ambiental no sólo puede crear una mayor confianza entre la ciudadanía y las empresas, sino también apoyar a éstas en mejorar sus sistemas de gestión ambiental, hacer seguimiento a sus políticas de responsabilidad social y ambiental, aumentar las sustentabilidad de sus procesos. Puede además ayudar en el proceso de financiamiento de actividades que requieren aportes positivos al medio ambiente, al dar confianza al inversionista. Su carácter voluntario, finalmente, aunque al mismo tiempo vinculante, puede constituirse en un apoyo eficaz a la acción del Estado en beneficio de toda la ciudadanía.


gestión

Walmart Chile llama a

licitación para remplazar un tercio de su consumo eléctrico con ERNC

E

l desplazamiento de gases de efecto invernadero por un volumen similar al que generan 10 mil vehículos al año, es lo que quiere lograr Walmart Chile con la apertura de una licitación para que la tercera parte de su consumo de electricidad provenga de energías renovables no convencionales (ERNC). Actualmente, Walmart Chile - holding controlador de supermercados

Líder - tiene un consumo aproximado de 180 GWh/año, que representa un 15% de los costos totales de la compañía. El proyecto que busca licitar 70 GWh/año, sería adjudicado entre junio y julio del próximo año, según estimaciones del gerente general de la filial nacional, Enrique Ostalé. Ostalé explicó que la licitación podrá ser adjudicada a uno o más oferentes, tanto nacionales como

extranjeros, y que tendrá la posibilidad de ser abastecida tanto a partir de proyectos desarrollados a distancia (off site) como dentro de las propias instalaciones (on site). Según el ejecutivo, la iniciativa está inserta dentro del plan de Walmart a nivel internacional de alcanzar un 100% de suministro a través de ERNC. El proceso de licitación comenzó el 3 de diciembre con la invitación al

proceso de precalificación de las compañías, que estará abierto hasta el 22 de enero, y cuyos resultados serán dados a conocer el 29 de enero. Solo las empresas que pasen la precalificación podrán obtener las bases de la licitación. Walmart se reserva la posibilidad de comercializar el excedente de la energía que no utilice, amparándose en la ley de net metering aprobada en enero de este año.

noviembre 2012

33


gestión

El buscador de líneas base ( http://sig.sea.gob.cl/ mapaLineasBaseEIA), en tanto, permite conocer la cercanía de un proyecto a una zona de interés y facilita la elaboración de líneas base en tanto brinda información de datos levantados en proyectos anteriores. Por el momento, solo incluye los estudios de impacto ambiental (EIA) presentados al SEA. En un primer nivel, la aplicación permite filtrar según EIA aprobados, en calificación y rechazados. También es posible realizar búsquedas más avanzadas, según nombre del proyecto, tipología, región y fecha de presentación.

SEA presenta aplicaciones SIG para la evaluación ambiental

E

l mantra que orienta el trabajo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dice más o menos así: mejorar los criterios técnicos de la evaluación ambiental para disminuir la discrecionalidad y llevar el proceso de evaluación de impactos a las etapas tempranas. Con esto en mente, el SEA ha privilegiado tiempo y presupuesto en desarrollar guías para evaluar proyectos según tipología (en agosto publicó la primera, la “Guía para la Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos de Desarrollo Mineros de Petróleo y Gas”), en mejorar el proceso de participación ciudadana y en crear plataformas tecnológicas. En esta línea, el director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, dio a conocer un conjunto de aplicaciones 34

www.ecoamerica.cl

SIG (sistemas de información geográfica), disponibles a través del sitio web del Servicio (www.sea. gob.cl), que buscan entregar más y mejor información en el marco del proceso de evaluación ambiental de proyectos. “Hoy estamos poniendo a disposición de nuestros usuarios la primera herramienta geográfica de evaluación. Aplicaciones tecnológicas que el Servicio ha estado desarrollando para mejorar la eficiencia y eficacia de la evaluación de impactos”, subrayó el director ejecutivo del SEA. De las cinco aplicaciones presentadas, dos son de acceso público: un geoportal y un buscador de líneas base georeferenciado. El geoportal fue desarrollado para proveer antecedentes sobre los diferentes conjuntos de datos que

utiliza el SEA. En esencia busca transparentar la información territorial empleada por el SEA, identificando datos (y cómo obtenerlos), fuentes y estándares. La herramienta está orientada a usuario técnicos de la información geográfica, tanto internos (funcionarios del Servicios) como externos y se puede acceder a ella a través del sitio web geoportal.sea.gob.cl.

La tercera aplicación es una herramienta de Ingreso y Visualización de Puntos Representativos de declaraciones y estudios de impacto ambiental. Ésta es una aplicación especialmente desarrollada para facilitar a los titulares la geolocalización de sus proyectos. La idea tras el visualizador es resolver un problema recurrente: la ubicación errónea de los proyectos, los que al no estar ubicados en los lugares correctos dificulta las actividades de participación ciudadana y la evaluación de impactos sinérgicos. Esta herramienta funciona de manera integrada al formulario para ingreso de proyectos que son sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Para poder emplear esta aplicación es necesario ser usuario del SEIA. La aplicación Análisis Territorial es una herramienta destinada a apoyar el trabajo de la evaluación de impacto ambiental y por ahora está limitado para los usuarios internos. La aplicación permite visualizar y elegir entre 54 capas de información, entre las que se cuentan áreas protegidas y de preservación

“El buscador de líneas base permite conocer la cercanía de un proyecto a una zona de interés. Por el momento, solo incluye los estudios de impacto ambiental presentados al SEIA”


gestión

ecológica, y relacionarlas con puntos o áreas georeferenciadas. De esta forma es posible evaluar rangos de cercanías y posibles impactos de un proyecto. Finalmente, la aplicación genera un listado con las intersecciones y cercanías de un determinado punto al conjunto de capas seleccionadas. La última aplicación es un editor de puntos representativos de declaraciones y estudios de impacto ambiental. En ella han sido cargados todos los proyectos ingresados al SEIA, es decir, 19.054. “Estamos seguro que las líneas de acción y los logros obtenidos, permitirán cumplir el anhelo de ser un país a la vanguardia en la materia y un Servicio de Evaluación reconocido a nivel internacional por su trabajo técnico, eficiente y transparente”, señaló Toro.

noviembre 2012

35


energía

Desarrollan sistema que monitorea el potencial energético de las olas gías marinas, en particular una boya para evaluar el recurso energético de las olas”, cuenta el especialista en telecomunicaciones y gestión.

Francisco Arenas durante la etapa de armado de los instrumentos que permiten medir la energía de las olas.

C

ontribuir al desarrollo de instrumentos que permitan monitorear el estado del mar y evaluar localidades donde se puedan desarrollar proyectos que buscan aprovechar la energía proveniente de las olas, es el principal objetivo de la investigación desarrollada por Francisco Arenas, ingeniero civil electrónico y miembro del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María. Según explica Arenas, su trabajo está destinado al diseño e implementación de un sistema de monitoreo inalámbrico para la evaluación energética de localidades y un sistema convertidor de energía undimotriz. “La investigación consistió en el desarrollo de tecnologías que aprovechan las ener-

36

www.ecoamerica.cl

Asimismo, precisa que Chile cuenta con un enorme potencial en energías marinas y además con una gran infraestructura portuaria, que junto con las características de costa y oleaje favorecen el desarrollo de estas tecnologías. “Todo el potencial energético de las olas podría ser utilizado en sistemas de bombeo de agua o como fuente alternativa de energía en el sector minero, uno de los rubros económicos más potentes para el desarrollo del país”, opina. En Chile, no hay aún proyectos concretos de conversión undimotriz, pero hay una masa de investigadores y docentes que ven este recurso como algo viable a largo plazo. Aunque el país posee potencial en toda su costa, es especialmente energético en el sur. En este sentido, el objetivo de este trabajo es proveer de información para minimizar incertidumbres en la evaluación de proyectos undimotrices. “En particular, la exploración de tecnologías que aprovechan la energía de los mares no cuenta con un mercado atractivo en el que se puedan acceder a recursos para hacer investigación. Por lo tanto, la investigación nace de la universidad, que es de donde debieran surgir las ideas y personas motivadas para llevarlas a cabo”, considera Arenas.


gestión

“Los beneficios del espesado y una mirada al estado del arte” Por: Álvaro Nett, Huber Latin America y Cia. Ltda.

C

uántas veces nos hemos visto enfrentados, durante visitas a plantas de tratamiento de aguas residuales, con la dura realidad de constatar una pobre eficiencia en los resultados del deshidratado de lodos, a pesar de que el o los equipos para la deshidratación cumplen con todas las características nominales planteadas previamente en el diseño de la planta. Es cierto que durante un primer análisis someteríamos bajo la lupa las condiciones de mantención y operación del equipo mecánico de deshidratación, y muy probablemente en una instancia posterior analizaríamos nuestro proceso biológico y las condiciones generales de operación. No obstante lo anterior, muchas veces olvidamos la importancia del espesamiento de lodos a la hora de diseñar una planta nueva, o mejorar una planta existente. El espesamiento de lodos es una operación que permite la reducción de volumen, siendo esto ventajoso para las distintas operaciones que le pueden seguir, sean éstas el deshidratado, la digestión o el secado de lodos. Desde un punto de vista de diseño, el espesamiento reduce el tamaño de estanques y equipos requeridos, tal es el caso de bombas, tuberías, y los costos por consumo de energía derivados del bombeo. Otro caso en el cual el espesamiento puede impactar positivamente generando una reducción inmediata en los costos de inversión es en la reducción del tamaño de digestores nuevos que se deseen instalar. En cuanto a la deshidratación de lodos, el espesamiento permite, en muchos casos, elegir equipos de menor tamaño a los que se requerirían de no existir esta etapa previa, mientras que definitivamente permite aumentar de manera sig-

nificativa los valores de sequedad o contenido de sólido en los lodos a la salida de los distintos equipos existentes en el mercado para este fin, sean estos centrifugas, filtros de banda o prensas tornillo.

a una mezcla entre el espesador de banda y el espesador de tambor rotatorio. El segundo equipo fabricado por Huber, el espesador de lodos Rotamat® RoS2, es un espesador de tornillos.

Si bien existen distintos tipos de espesadores aplicados principalmente al tratamiento de lodos secundarios, entre los que se destacan los espesadores por gravedad, por flotación, centrífugos, de banda, tambor rotatorio, y tornillo, son estos cuatro últimos los que mayor atención han suscitado en el último tiempo, ya que demandan un menor espacio de instalación, en comparación a los espesadores por gravedad, y sus costos de operación son menores a los que se obtienen con los espesadores de flotación. Los rangos de concentración de sólidos que pueden lograr estos cuatro tipos de espesadores se encuentran generalmente entre un 3% y un 6%, considerando una dosificación de polímero.

El espesador de disco Rotamat® RoS2S, es un equipo de diseño versátil, que consiste en un filtro de disco inclinado de rotación lenta que separa los lodos previamente floculados. La reducción del vo-

lumen de lodos puede llegar hasta un 90% con un consumo específico de energía de 20 W/m3, lo que hace que este equipo sobresalga por su eficiencia energética en comparación al resto de las tecnologías existentes. El consumo de polímero para este equipo es usualmente de 2 a 3 kg por tonelada de sólido seco, y las concentraciones de sólidos que se pueden alcanzar en la descarga son mayores al 6% de materia seca. Es idóneo en aplica-

Los espesadores centrífugos demandan un mayor consumo energético y costo de mantención en el largo plazo, producto del principio de acción característico de las tecnologías de alto poder de corte. Por otro parte, los espesadores de banda, que han sido desarrollados sobre la base de una modificación de los deshidratadores de banda, pueden tender a un alto consumo de polímero, el que se ubicaría en torno a los 7 kg por tonelada de sólido seco. El desarrollo de los espesadores de tambor rotatorio no ha estado exento de problemas, ya que en algunos casos los flóculos son propensos a desestabilizarse durante el proceso. Huber SE ha desarrollado y patentado dos tipos de espesadores de lodos, el primero de estos, el espesador de disco Rotamat® RoS2S, que corresponde noviembre 2012

37


gestión

Espesador de disco Rotamat® RoS2S

ciones hasta 200.000 habitantes equivalentes, encontrándose disponible en dos tamaños con capacidades hidráulica desde 20 m3/h hasta los 40 m3/h. Las capacidades de este equipo se ven reflejadas en las 370 instalaciones con las que cuenta Huber SE a nivel mundial. En el mismo esquema, el espesador de lodos de tornillo Rota-

mat® RoS2 ha sido desarrollado para lidiar con flujos que van desde los 20 m3/h hasta los 100 m3/h. Este equipo se compone de un tamiz tipo tambor inclinado fijo y un tornillo de velocidad variable, que transporta el lodo previamente floculado hasta la corona del equipo, permitiendo que la fase líquida drene a través del tamiz. De igual forma que su hermano menor, el es-

Espesadores de tornillo Rotamat® RoS2.

pesador de disco Rotamat® RoS2S, logra concentraciones de sólidos en la descarga mayores al 7% de materia seca, con apenas un consumo especifico de energía de 35 W/m3. Destaca igualmente con un consumo de polímero de 2 a 4 kg por tonelada de sólido seco, y por ser capaz de manejar lodos con característica fibrosa. Cabe mencionar que

este equipo cuenta con más de 720 instalaciones a nivel mundial. Al igual que otras tecnologías desarrolladas por Huber SE, estos equipos poseen el destacado sello de un diseño compacto y encapsulado, evitándose así los olores molestos, robustez, requerimientos mínimos de vigilancia, y sencilla tecnología de control automático.

Comisión de Medio Ambiente de la Cámara aprueba proyecto para evitar desarrollo del didymo en la zona sur del país

L

a Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que busca evitar la propagación del dídimo (Didymosphenia geminata, un alga presente en ríos y lagos) en las cuencas hidrográficas del sur del país. El diputado e integrante de la Comisión, Patricio Vallespín, señaló que existía un vacío respecto de las atribuciones en materia de bioseguridad para controlar la plaga. “Hoy, el 38

www.ecoamerica.cl

Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) se ha comprometido a asumir en plenitud sus atribuciones y proveer los recursos necesarios y la capacidad operativa y logística”. En tanto, el director jurídico del Sernapesca, Felipe Palacios, junto con valorar la disposición mostrada por la Comisión, explicó que el Servicio se está haciendo cargo del alga didymo, sobre todo de la pesca recreativa en los lagos y ríos del sur de Chile.

Por ello, añadió Felipe Palacios, “el Ejecutivo se hace cargo de esta moción parlamentaria, aportando y perfeccionándola con una serie de instrumentos a la Ley de Pesca Recreativa, para que podamos de mejor manera evitar la propagación de estas algas una vez que éstas han sido detectadas, posibilitando que la autoridad restrinja el uso o establezca medidas de desinfección obligatoria en algunos ríos o lagos del país”.

Sobre otras medidas que serán tomadas, Felipe Palacios explicó que el Servicio se hará cargo de un control pre frontera para resguardar el control sanitario del país, a través de la restricción de uso y la desinfección de instrumentos utilizados en la pesca que son ingresados al país por extranjeros o chilenos.


gestión

Posta de Baquedano habilita equipamiento con cobre bactericida

U

n moderno equipamiento elaborado sobre la base de cobre bactericida habilitó la unidad de urgencia del policlínico de Baquedano tras un innovador proyecto desarrollado por la gerencia de Procesos de Lomas Bayas, el sindicato de trabajadores de la compañía y el departamento de Salud de la Municipalidad de Sierra Gorda, convirtiéndose así en la primera posta rural a nivel nacional habilitada con este mineral que cuenta con importantes propiedades antimicrobianas.

Este proyecto fue posible gracias al fondo concursable Trabajadores en Acción (TEA), impulsado por la empresa minera, el cual busca que sus trabajadores postulen iniciativas de apoyo a la comunidad. Al respecto, Esteban Landaeta, de Lomas Bayas, precisó que el objetivo de este proyecto es minimizar las infecciones cruzadas por contacto producidas por microrganismos, utilizando cátodos de cobre producidos en Lomas Bayas, que poseen un 99,999% de pureza, para

ser aplicados en mobiliarios del policlínico de dicha localidad. De esta forma, gran parte de los implementos de la unidad de urgencia del recinto -que están permanentemente expuestos a las manos de las personas- están recubiertos por el metal rojo extraído a solo unos kilómetros de la comuna, lo que se traduce en un positivo impacto en la salud de las personas que acuden a diario a dicha unidad. Así lo confirmó el director del departamento de Salud de la Muni-

cipalidad de Sierra Gorda, Sergio Araya, quien agregó que en esta primera etapa del proyecto se decidió partir con la sala de urgencia de la posta debido al alto tránsito de pacientes y donde se registra la mayor cantidad de infecciones cruzadas. En este sentido, añadió que dicha unidad de urgencia registra como promedio unas 40 atenciones diarias, siendo en verano las infecciones intestinales los problemas más recurrentes, mientras que en invierno se atienden casos relacionados con cuadros respiratorios, por lo que este proyecto será de gran impacto en la comunidad. La autoridad agradeció esta iniciativa que los posiciona como la primera posta rural a nivel nacional habilitada con cobre, pues otros proyectos desarrollados han estado enfocadas al área quirúrgica, no así a unidades de urgencia. “Todo este trabajo conjunto y esta capacidad de investigar e innovar en beneficio de la población es realmente importante, sobre todo porque confluye el esfuerzo de trabajadores y el sindicato, que de esta manera aportan beneficios a una comunidad donde ellos están insertos”, sostuvo el director de Salud. Por su parte, el presidente del sindicato de Lomas Bayas, Robinson Tejada, precisó que “quisimos ser parte de esta iniciativa por su impacto social en una localidad por la que transitamos todos los días para llegar a la mina, y donde en más de una oportunidad algún trabajador nuestro ha sido atendido en el policlínico de Baquedano”, recalcó el dirigente. Esta es la primera vez que el sindicato de trabajadores apoya una iniciativa de este tipo, por lo que esperan continuar haciéndolo en una próxima etapa de este innovador proyecto comunitario. noviembre 2012

39


gestión

Revisión del DS 686/98 Minecon:

Foto: Gemini Sur.

Norma lumínica se adecúa a las nuevas tecnologías

40

www.ecoamerica.cl


energía

S

i las luces se encienden, ellos se van. El cielo del norte de Chile tiene un valor que no es nada de subjetivo y de su oscuridad depende que nuestro país sea uno de los centros más importantes de las astronomía mundial. En estas condiciones la luz es contaminación y así lo entendió la autoridad, que a fines de la década de 1990 publicó la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica (DS 686/98 del Ministerio de Economía), que estableció para las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo estándares para controlar la luz emanada por el alumbrado de exteriores. Ésta es una de las pocas normas cuyos resultados son visibles, y así se puede comprobar en La Serena, Vicuña o Copiapó, donde la luz emanada hacia el cielo ha disminuido no obstante el crecimiento de las ciudades, lo que potencia la calidad de los cielos nocturnos de estas regiones y favorece la actividad astronómica. Pero desde que entró en vigencia la norma, en 1999, han ocurrido cambios importantes que se reflejan en la revisión de este cuerpo legal aprobado el 4 de octubre por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y que se encuentra a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República. Los cambios a la norma entrarán en vigencia un año luego de su publicación en el Diario Oficial.

Foto: CTIO-aerial.

Los cambios Igor Valdebenito, coordinador del proceso de revisión de la Norma Lumínica en el Ministerio del Medio Ambiente, explica que la norma, en lo medular, ha sido efectiva, pero se reconocen deficiencias respecto de su aplicación, entre otras por las dificultades de fiscalización, el cumplimiento parcial por parte de muchos municipios, la existencia de un solo laboratorio autorizado para certificar luminarias y el surgimiento de nuevas tecnologías, particularmente la iluminación LED. noviembre 2012

41


gestión

Respecto de los aportes de la aplicación de la normativa, Valdebenito señala que regular la contaminación lumínica no solo significó un beneficio para los observatorios astronómicos, el principal objetivo, sino también sirvió a todos los habitantes de estas regiones, que ven potenciado el patrimonio cultural

y escénico local gracias a que todavía se puede ver el firmamento, a la vez que mejoró la iluminación de las ciudades al estar las luminarias mejor diseñadas y dirigidas. En este caso, menos fue más. Al referirse a los cambios normativos, Valdebenito explica que uno de los principales aspectos incor-

El Ministerio del Medio Ambiente propuso, en 2011, un modelo de ordenanza municipal ambiental que en temas de contaminación lumínica potenciaba los programas de difusión y cercanía del tema con la comunidad. Entre otros aspectos se propone: • Apagado de alumbrado público durante la fase de plenilunio. • Apagado, en luna nueva, de 30 minutos del alumbrado público en centro urbano de la comuna, con el objetivo que la comunidad pueda observar las estrellas. • Prohibición de alumbrado público en rutas migratorias y áreas de flora y fauna nativa.

porados fue el aumento en la restricción del rango del espectro de radiación de las lámparas. Inicialmente se establecían restricciones para el rango visible, entre los 350 y 760 nanómetros. La revisión propone una ampliación de la restricción hacia el ultravioleta, hasta los 300 nm, y hacia el infrarrojo, hasta los 1.000 nm. Este cambio beneficiará a los grandes observatorios, que trabajan con distintas partes del espectro de luz, y también significará beneficios para la salud de las personas, ya que existen reportes de que altas exposiciones en el rango del ultravioleta aumentaría el riesgo de cáncer.

cuerpo legal propone “la restricción completa del flujo radiante emitido hacia el hemisferio superior”.

La ampliación de las restricciones también se relaciona con la incorporación de nuevas tecnologías, como la tecnología LED, debido a que las emisiones de algunas de estas lámparas se concentran hacia el ultravioleta.

Respecto de los aspectos pendientes Valdebenito explica que no existen protocolos para la certificación de las nuevas tecnologías, lo que se está trabajando actualmente mediante una consultoría, y persisten deficiencias en cuanto a la oferta de laboratorios que certifiquen el cumplimiento del DS686. No obstante, señaló que el principal desafío es extender una norma lumínica a todo el territorio nacional, lo que podría ocurrir para la próxima revisión de la norma, dentro de 5 años.

Otro aspecto considerado en las modificaciones a la norma es el ángulo de emisión, ya que hasta ahora se aceptaba, “bajo especificaciones, un ángulo máximo que podía tener cada modelo de lámpara”, explica Valdebenito. La revisión del

• Exigencia alumbrado público con sensores de movimiento.

The City Dark: buscando la noche en un planeta que no duerme The City Dark (2011) es un documental sobre contaminación lumínica, pero principalmente sobre la pérdida de la noche. Narra el viaje Ian Cheney (su director) desde su rural Maine a Nueva York, donde descubre un cielo urbano casi completamente desprovisto de estrellas. ¿Qué perdemos cuando perdemos la noche? ¿Necesitamos la oscuridad? Pregunta Ian Cheney. Así, The City Dark se convierte en una búsqueda por comprender cómo nos afecta la contaminación lumínica. Siguiendo a tortugas para incubar a lo largo de la costa de Florida y rescatando aves heridas de las calles de Chicago, Cheney desentraña las innumerables consecuencias de un planeta que no duerme, como el aumento de las tasas de cáncer de mama debido a la exposición a la luz por la noche y una generación de niños sin una visión del universo sobre ellos.

42

www.ecoamerica.cl

La norma revisada también considerará el límite a la sobreiluminación de las calzadas, ante lo que Valdebenito explica que “nos encontrábamos con luminarias que cumplían con los estándares que queremos introducir, ya que no emitían hacia el cielo, pero era mucha la luz que rebotaban desde el suelo. Entonces se decidió poner un límite máximo de luminancia, estándar que considera la luz necesaria para el tránsito y seguridad de cada sector”.


gestión

Expedición científica realiza campaña de monitoreo ambiental en Glaciar Grey

C

Durante diez días, la excursión científica se estableció en la parte occidental del parque, específicamente, en las cercanías del glaciar Grey, uno de los seis glaciares principales del Campo de Hielo Sur.

En este contexto, se realizaron toma de muestras de lluvia, nieve, hielos, agua, suelos, líquenes y aerosoles atmosféricos en las inmediaciones del glaciar Grey; se monitoreó en línea la concentración y distribución de material particulado atmosférico en las proximidades del glaciar, y se instaló un sistema de monitoreo de meteorología y ablación glaciar en forma permanente sobre el macizo de hielo, el cual permitirá conocer -en tiempo real- diferentes parámetros glaciológicos, los que serán correlacionados con datos de otros glaciares a lo largo del país donde serán instalados sistemas de similares características que, en su conjunto, formarán una red nacional de monitoreo de ablación glaciar.

La delegación se abocó principalmente a establecer un monitoreo a corto plazo de las características físicas y químicas de un sector representativo del Grey e investigar las condiciones actuales de contaminación ambiental que presenta el sector para posteriormente compararla con otros lugares de similares características de Chile.

La expedición es parte de un proyecto de investigación o monitoreo ambiental más amplio que abarca los Andes del Sur y la Antártica, con varios puntos de monitoreo a lo largo de todo el país, cuyo trabajo se extenderá por al menos 3 años más, culminando en la Antártica, con expediciones durante el período 2013-2015.

on el fin de reconstruir las condiciones climáticas históricas e investigar las condiciones actuales de contaminación ambiental en los Andes patagónicos, expertos del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Santa María y la Dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes (Umag), junto al Paul Scherrer Institut de Suiza realizaron una expedición al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

noviembre 2012

43


gestión

Atexpo 2012: Promoviendo el desarrollo de una industria sustentable en Atacama

ABB

Revista Ecoamérica / Catálogo Compramin

Válvulas Industriales

C

omo un encuentro para incentivar el desarrollo sustentable de la industria en la Región de Atacama y favorecer el encadenamiento y desarrollo de negocios en el ámbito industrial y comercial, se desarrolló la primera versión de la feria Atacama Exposición Industria y Negocios, Atexpo 2012. Del 19 al 23 de noviembre, los proveedores de tecnologías, equipamientos, maquinarias, servicios y abastecimiento de la Región de Atacama, se dieron cita en este encuentro organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) y Fisa.

Untec Sistema Toha

Atexpo tiene su precedente en las Ruedas de Negocios de la Región de Atacama, organizadas todos los años desde 2005 por la corporación. Según el presidente de la entidad, Carlos Nicolás, el paso de los encuentros de negocios a un evento de mayor alcance se debe a que debido a la amplia cartera de inversiones en minería que se proyecta, “actualmente esta región tiene un nivel de crecimiento y desarrollo único en la historia del país, por lo que creemos que es el momento de hacer cosas grandes y Atexpo es una de ellas, con participación creciente de otras industrias regionales como la agricultura, el turismo y la acuicultura”.

Martin G

El evento congregó a 250 empresas expositoras, las que dieron a conocer nuevas tecnologías en productos y servicios orientados al desarrollo industrial de la región, convirtiéndose en la plataforma de negocios más importante de la zona. “Atexpo tiene todas las herramientas para convertirse en la plataforma de negocios más importante de Atacama. El gran desarrollo y crecimiento de la región, es un atractivo más para transformar esta zona en un atractivo polo de inversiones”, recalcó el Ministro de Minería. Paralelamente a la feria, se desarrollaron 7 seminarios y 7 charlas técnicas para debatir los temas


gestión

3M

Válvulas Chile

Agunsa

Edelec

Disal

Aguas Chañar

Dust Control

Deloitte

Aguas y Riles

que cruzan el desarrollo industrial de la región, como la escasez de recursos humanos para la minería, las oportunidades de negocios internacionales para empresas chilenas, desafíos para el desarrollo urbano de la región, entre otros.

seminario “Energía y Agua: Insumos críticos para el desarrollo de Atacama”, que buscaba reunir a los distintos actores de la amplia cartera de proyectos regional y conocer las soluciones posibles. Participaron como expositores, el presidente de Corproa, Carlos Nicolás; Nelson Pizarro, presidente de Clúster Minero; el experto en aguas de Fundación Chile, Jorge Lobos; Oscar Sierra, gerente general de AR Energía Chile y el Seremi de Atacama, Luis Cantellano.

El seminario inicial, titulado Creación de Empresas Sustentables e Innovadoras contó con la presencia del gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo; la directora de Contexto Corproa, Ximena Moreno; el subdirector de operaciones del Consejo Nacional de Producción Limpia y representantes de emprendimientos locales exitosos, quienes dieron a conocer sus experiencias. En el encuentro, se dieron a conocer las herramientas que ofrecen las instituciones estatales y privadas para el desarrollo de negocios re-emprendimientos innovadores, amigables con el ambiente y eficientes. Un tema clave para el desarrollo industrial de la zona son los efectos que el dinamismo de la minería y otras industrias tienen sobre la demanda hídrica y energética. Al respecto, se desarrolló el

Exitoso balance final Según estimaciones de los organizadores, la feria recibió la visita de cerca de 10 mil personas, “en en su mayoría profesionales de empresas, además de visitas de las diferentes compañías mineras socias de Corproa, que concurrieron con sus delegaciones”, señaló el gerente general de Corproa, Leonardo Troncoso. El ejecutivo indicó además que durante charlas técnicas y seminarios se alcanzó un promedio de 1.500 asistentes, a lo que se sumaron las reuniones de negocios, que en esta oportunidad llega-

ron a 3.600. Éstas se realizaron entre 200 proveedores y 21 compañías mandantes, tres de ellas extranjeras: Minera San Cristóbal S.A. de Bolivia, Yamana Gold, Minera Gualcamayo de Argentina y Lyon Engenharia Comercial Ltda. de Brasil. “Las compañías mandantes dispusieron de 70 altos ejecutivos para participar en las ruedas de negocios, con cargos como: gerente de área, superintendente, jefe de compras, administrador de contrato, entre otros”, explicó la gerente de Feria Atexpo (Fisa), Marisel Rozas Por su parte, el gerente de Corproa destacó que “a las reuniones de negocios asistieron empresas proveedoras de Australia, Argentina, México, Brasil, Checa, Finlandia y obviamente chilenas”. De acuerdo a los organizadores, durante el desarrollo de Atexpo 2012 se proyectaron negocios entre los expositores y los asistentes a las ruedas, estimados en US$120 millones. Además, aseguraron “se espera aumentar la Feria en un 20%, trayendo delegaciones de expositores internacionales, entre otras novedades”.


gesti贸n

Scania

Solenor

Komatsu

Emaresa

Pesco

Indura

HidroMFD

Enrique Osses y Cia ltda.

Hidratec

Interfluid

Sack


gestión

MOP firma convenio con Aguas Andinas y canalistas del Maipo para realizar infiltración hídrica artificial

L

a ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, el presidente de Aguas Andinas, Felipe Larraín, y el presidente de la Sociedad Canal del Maipo, Pablo José Pérez Cruz, firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar trabajos conjuntos en el ámbito de la investigación y medición de los recursos hídricos de la Región Metropolitana. El protocolo establece la realización de acciones como la modelación hidrogeológica en la cuenca de Santiago con énfasis en la infiltración y recarga artificial de acuíferos. Esto permitirá el desarrollo de un primer piloto de infiltración en la cuenca de Santiago durante el próximo año.

vos recursos de agua son válidas y tenemos que ir tras ellas. Nosotros tenemos como misión mantener el servicio de agua potable de toda la Región Metropolitana y por lo tanto es vital disponer de la cantidad suficiente de este recurso. La infiltraEl acuerdo también establece el monitoreo, segui- ción es una de esas alternativas y creemos que miento, control y evaluación de la experiencia pi- a futuro nos permitirá garantizar la provisión de loto y la modelación en período de deshielo y aná- agua para la Región Metropolitana”. lisis de la disponibilidad de recursos hídricos en la El presidente de la Sociedad Canal del Maipo, PaRegión Metropolitana. blo Pérez, destacó que “para los regantes de la El convenio tendrá una duración indefinida y su Región Metropolitana también es un hecho muy objetivo es aumentar el conocimiento sobre los re- importante la firma de este acuerdo. La ciudad ha cursos hídricos de la Región Metropolitana, para invadido de alguna forma los cauces naturales y así poder optimizar su gestión. artificiales y algunos predios han tenido que recuAl respecto, la titular de Obras Públicas dijo que rrir a fuentes subterráneas, que se van agotando. “este tipo de iniciativas, de colaboración público- Para nosotros la recarga es una muy buena alternaprivada, son muy importantes para el desarrollo tiva para mantener la actividad agrícola y el riego”. del país y para enfrentar la situación hídrica nacio- El protocolo incorporará, además, la variable del nal, que hoy enfrenta un escenario de sequía en Cambio Climático en sus análisis, dada la vulnerala zona central”. bilidad de los recursos hídricos frente a las variado adelante este tipo de iniciativas en el valle del Aconcagua, en la Región de Valparaíso, y estamos dando un paso muy importante para poder sumar un proyecto más en esta área”, explicó la ministra Silva.

“La infiltración hídrica es la construcción de verdaderos embalses subterráneos, que son una herramienta fundamental para utilizar en forma más eficiente el agua y para contar con mayores recursos en el futuro cercano. Este acuerdo nos va a permitir por primera vez desarrollar un proyecto de infiltración hídrica en Por su parte, el presidente de Aguas Andinas in- ciones de escurrimiento superficial por efectos del la Región Metropolitana. Ya estamos llevan- dicó que “todas las alternativas para buscar nue- fenómeno global.


comuna y sustentabilidad

Barrick y Minvu reconstruyen

casas patrimoniales en Vichuquén

Un total de seis viviendas fueron entregadas a sus dueños en el marco del proceso de reconstrucción de Vichuquén. Esto, luego de que la localidad sufriera grandes daños en sus edificios públicos, colegios y casas debido al terremoto del 27/F. Las viviendas forman parte de la primera etapa de reconstrucción de casas en la zona, a las que se sumarán otras nueve que aún se encuentran en proceso de reparación. Todas ellas se caracterizan por su edificación colonial que entrega un carácter histórico a la zona y que en 1990 llevó a Vichuquén a ser reconocido como Monumento Nacional, en la categoría de zona típica. Es por esto que el levantamiento de estas casas tenía

un fuerte sentido cultural y, por ende, también un alto costo que asumieron en conjunto Barrick y el Ministerio de Vivienda. Esto se suma a los diversos mecanismos de apoyo que la empresa minera ha desarrollado en la zona durante el proceso de levantamiento de la ciudad. El ministro de Vivienda y de Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, destacó el cuidado al patrimonio llevado a cabo durante la reconstrucción de Vichuquén y sostuvo que “en esta tarea valoramos el trabajo de estos verdaderos maestros adoberos 2.0, quienes combinaron lo mejor de este oficio ancestral con las técnicas constructivas resistentes”.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, destacó que “en Barrick, estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a la reconstrucción de Vichuquén, entregando apoyo al desarrollo de la educación y a la preservación del patrimonio cultural de esta comuna. Hoy, gracias a un arduo trabajo mancomunado entre las autoridades nacionales y locales, la comunidad y la empresa privada, seis viviendas patrimoniales pudieron ser reconstruidas, recuperando con ello no sólo la importancia histórica de este pueblo, sino además devolviéndole también la tranquilidad a familias que se vieron tremendamente afectadas por el terremoto”.

Aprueban nuevo plan regulador de

Punta Arenas

Por decisión unánime, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, aprobó el Plan Regulador Comunal de Punta Arenas elaborado por la Municipalidad tras un amplio proceso de participación ciudadana que se extendió durante dos años. Con esta etapa cumplida, se espera la toma de razón de parte de la Contraloría General de la República y a continuación, la promulgación del nuevo instrumento de planificación urbana.

El renunciado alcalde, Vladimiro Mimica, manifestó su satisfacción por la aprobación de este instrumento de planificación territorial que permitirá desarrollar la comuna en toda su dimensión, proyectándola como capital regional, plataforma de entrada al territorio antártico y al mismo tiempo, dar respuesta a las demandas de la población respecto de poder contar con más terreno para construcción de viviendas sociales. El nuevo plan regulador comunal es la primera modificación integral del territorio de Punta Arenas desde el año 1988. Este instrumento incorporará alrededor de 800 hectáreas al área urbana y cerca de 2 mil al área periurbana, posibilitando que sectores que han crecido al margen de la planificación puedan contar con infraestructura vial, equipamiento de salud, educación y áreas verdes. El Plan Regulador permitirá establecer regulaciones sobre el uso de suelo y la edificación del área urbana y periurbana de la comuna, resguardar el patrimonio natural y arquitectónico, así como indicar las áreas de riesgo y valor ambiental. 48

www.ecoamerica.cl


comuna y sustentabilidad

Lomas Bayas firmó acuerdo con agricultores tras incorporación a

“Calama Plus”

vos de Xstrata Copper, Andrés Morán, el secretario Regional Ministerial de Agricultura, Gerardo Castro, además de otras autoridades provinciales y comunales. Este protocolo de acuerdo busca fortalecer el trabajo desarrollado con los agricultores en pos del rescate y conservación del oasis de Calama, a través de distintos ejes de trabajo. Entre ellos se encuentran iniciativas de acompañamiento técnico y de rescate cultural, a objeto de que la conservación del Oasis constituya efectivamente una de las bases del plan “Calama Plus”.

Un protocolo de acuerdo firmó Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas y la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC),para sellar los compromisos asumidos por la empresa minera con la ASAC en el marco de sus políticas de colaboración con la comunidad y como parte de su incorporación al Consorcio Calama Plus.

Al respecto, Manuel Novoa, expresó que “en el marco de este convenio desarrollaremos, en conjunto con los agricultores, distintas actividades que les permitan adquirir mayores competencias frente a su participación en Calama Plus”, recalcó el alto ejecutivo.

El documento fue firmado por el gerente de Lomas Bayas, Manuel Novoa, la superintendente de Comunidades y Medioambiente de la compañía, Gina Caprioglio y el presidente de la ASAC, Vonn Castro. La ceremonia contó además con la asistencia del gerente de Asuntos Corporati-

Esto se traduce en mayor asesoría y desarrollo de programas de mejoramiento de suelos, riego y otras iniciativas que apunten a conservar el oasis. “A medida que el suelo mejora, el oasis se

Doscientos cincuenta son los nuevos monitores que asumieron un compromiso con el medio ambiente en la provincia de Choapa en la Región de Coquimbo, gracias al trabajo en conjunto que llevan el Instituto del Medio Ambiente (IDMA), Minera Los Pelambres y las municipalidades de Los Vilos, Illapel y Salamanca.

250 jóvenes del

Choapa

realizaron juramento por el

medio ambiente

En la ceremonia los jóvenes recibieron su indumentaria y la entrega de un estandarte, que los inviste como los nuevos líderes ambientales de la zona, tanto para sus establecimientos educacionales, como a nivel regional y nacional. IDMA ha apoyado desde sus orígenes a los Ecoclubes, contribuyendo a la incorporación y desarrollo de nuevas comunidades educativas en el trabajo de concientización ambiental y recuperación de espacios públicos. Su director, Rodrigo Cerda, considera

preserva, no queremos que este oasis desaparezca, pues nuestros agricultores lo necesitan y hacia ese objetivo estarán centrados nuestros esfuerzos”, recalcó el gerente general. Por su parte, el presidente de la ASAC, Vonn Castro, precisó que “esta firma de convenio constituye un hito trascendental para nosotros, pues -tras este respaldo- tendremos una instancia relevante dentro del consorcio Calama Plus y donde podremos interiorizarnos sobre este proyecto, saber de qué forma está incorporada la conservación del oasis de Calama e interceder por nuestros intereses”, sostuvo el dirigente.

que “se ha formado una red de niños y jóvenes que están muy comprometido con el cuidado del medio ambiente y en el caso de Choapa es uno de los más importantes por su rápido crecimiento que ya llega a más de 400 jóvenes”. Minera Los Pelambres señaló que entiende que una producción minera se debe realizar sobre la base de la sustentabilidad ambiental y es por ello que apoyar el desarrollo de estos Ecoclubes tiene su origen en esta mirada. “Siento que cada vez más la comunidad, que se demuestra en esta asociación con el IDMA, se da cuenta del verdadero compromiso de Minera Los Pelambres de proteger el medio ambiente y que la actividad minera no lo perjudique, de manera de lograr una actividad sustentable”, señaló Pablo Geisse, gerente de Medio Ambiente de la empresa minera. En la provincia de Choapa existen 22 Ecoclubes y son parte de la Red Nacional conformada por 74 agrupaciones. noviembre 2012

49


El lado verde del emprendimiento

Solitario Pacífico, sobre la ola del medio ambiente

www.solitariopacifico.com

¿Qué relacionada un surfista con los bonos de carbono, con los árboles y el medio ambiente? Aparentemente nada, sino el entorno que los rodea. Tras los surfistas hay una identidad que busca ser potenciada por una nueva marca para este deporte: Solitario Pacifico. Sus tablas fueron diseñadas para cortar mejor que cualquier otra las aguas del mercado que crece en torno de las playas de todo el país. Las herramientas de este emprendimiento están centradas en principios sustentables de gestión y el ecodiseño, que responden, según Paolo Retamal, creador del proyecto, a los estándares futuros de la industria del surf y del deporte a nivel internacional. Las tablas de surf son hechas con madera reforestada y cada prenda fue elaborada con materiales de bajo impacto ambiental, un trabajo de mueblistas y diseñadores de vestuario locales. Pero más allá de los materiales, el centro de la política de esta naciente empresa es el carbono: por cada producto adquirido, Solitario Pacifico se compromete a plantar un árbol nativo. Con la Universidad Mayor se desarrolló un sistema de compensación que se traduce en que un porcentaje de cada venta es destinado a un fondo de cambio climático. En conjunto con el Centro de Estudios para la Economía Baja en Emisiones de Carbono (CEEBEC) de la casa de estudios se diseñarán proyectos para plantar y mantener árboles, iniciativas que serán sometidos a votación en la página web de la empresa, de manera que cada cliente tenga la opción de decir cómo se compensa el carbono que emite. Este sistema de compensación otorga por lo menos una tonelada de CO2 capturado por producto, con beneficios adicionales, entre otros incentivar la economía local, aportar a la biodiversidad y diferenciarse en un mercado global. 50

www.ecoamerica.cl


noviembre 2012

51


seia

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Inversión (MMU$)

Fecha Estado presentación

i4 Minera Las Cenizas S.A

10,000

3-Dec-2012

EC

XI

o8 Salmones de Chile S.A.

0,100

30-Nov-2012

EC

DIA

XI

o8 Salmones de Chile S.A.

0,100

30-Nov-2012

EC

Producir 5.525 ton de salmónidos, para ello se requiere el uso de 20 balsas jaulas, para desarrollar la etapa de engorda de salmónidos. Este centro operará sobre una extensión aproximada de 15 Há que corresponden a la concesión de acuicultura, sólo con instalaciones en el mar. Fecha de ejecución: 01/06/2013

DIA

XII

n3 Blumar S.A.

5,000

30-Nov-2012

EC

Genérica Sub-Bloque Lynch

Exploración y posterior explotación de nuevas reservas de hidrocarburos contenidos en niveles estratigráficos de futuros yacimientos del Sub – Bloque Lynch, asociado al sector Norte de la Isla de Tierra del Fuego. Fecha de ejecución: 01/02/2013

DIA

XII

i5

Empresa Nacional del Petróleo - Magallanes

6,600

30-Nov-2012

EC

Transporte De Ácido Sulfurico Entre La II Y III Región

Transportar Ácido Sulfúrico entre los puntos de Origen donde se realiza la carga de la sustancia y los puntos de Destino, dependencias del cliente donde se realiza la descarga de la sustancia. Fecha de ejecución: 30/04/2013

DIA

Interregional

ñ5

Transportes Hurcam Spa.

0,000

30-Nov-2012

EC

Araucaria de Colina I y II

Corregir las observaciones realizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental en su Resolución Exenta N° 342/2012, para lo que se presentara todo lo referido a la primera etapa (informes y certificados), además de la presentación de la segunda etapa, para poder calificar ambientalmente esta última. Fecha de ejecución: 01/04/2013

DIA

RM

h1 Inmobiliaria PY S.A.

140,500

30-Nov-2012

EC

Sondajes de Exploración de Litio

Verificar la existencia de recursos tales como litio, potasio y boro, a través de sondeos, para así caracterizar geológicamente el área y analizar la eventual explotación comercial de los yacimientos, minimizando las incertidumbres asociadas a las concentraciones minerales en el área. Fecha de ejecución: 01/04/2013

DIA

III

p

3,000

30-Nov-2012

EC

Establecer las acciones, previsiones y controles tendientes a asegurar la factibilidad Ampliación Almacenamiento de Productos ambiental de la ampliación de las instalaciones existentes que permitan el aumento Peligrosos en Centro de Distribución Derco de almacenamiento de productos peligrosos que la empresa Derco S.A considera en su Centro de Distribución. Fecha de ejecución: 29/05/2013

DIA

RM

ñ5 Derco S.A.

1,668

29-Nov-2012

EC

Construir y operar, un sistema de pretratamiento para la corriente de RILes, que Implementación de módulo de pre trata- descargan actualmente empresas del rubro agroindustrial al alcantarillado, previo a miento de RILes, en la comuna de La Unión su mezcla con aguas servidas domésticas e impulsión a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Río Bueno – La Unión (PTAS Coculé). Fecha de ejecución: 01/03/2013

DIA

XIV

Empresa de Servicios o7 Sanitarios de Los Lagos Essal S.A.

1,300

29-Nov-2012

EC

La obra del mejoramiento denominado “Emisario Submarino Camanchaca Iquique”, Emisario Submarino Camanchaca Iquique comprende modificaciones principalmente al programa de mantención del actual emisario y con ello la extensión de su vida útil. Fecha de ejecución: 02/01/2013

DIA

I

o6

Compañía Pesquera Camanchaca S.A.

0,260

29-Nov-2012

EC

Regularizar las modificaciones realizadas al “Proyecto de Cianuración en Pila, Planta Modificación Planta de Reprocesamiento la Ventolera”, y ampliar el volumen de material a procesar, aumentando la superficie de Relaves Planta de Beneficio La Ventolera actual de depósito de ripios y de pilas de lixiviación de la planta de beneficio de minerales “La Ventolera”. Fecha de ejecución: 07/02/2013

DIA

IV

i4

Minera Flor De Mayo Limitada

0,300

29-Nov-2012

EC

Nombre

Descripción

Tipo

Región

Proyecto Modificación II Mina Altamira

Realizar las modificaciones necesarias en la configuración de la explotación de las reservas y la infraestructura superficial, de modo de lograr las condiciones que permitan incrementar en forma sostenible el nivel de explotación de minerales sulfurados de cobre, desde 30.000 a 40.000 toneladas mensuales, así como dar inicio a la explotación de minerales oxidados de cobre, a razón de 30.000 toneladas mensuales. Considera un incremento global de la extracción de minerales desde 30.000 t/mes hasta 70.000 t/mes. Fecha de ejecución: 13/05/2013

DIA

II

Implementación y Operación de Sistema Implementar y operar un sistema de ensilaje de mortalidad de salmónidos. Fecha de de Ensilaje de Mortalidad en Centro de Cultivo de Salmones Canal Jacaf, al Este de ejecución: 27/11/2012 Isla Chita, código 110.306

DIA

Implementación y Operación de Sistema de Ensilaje de Mortalidad en Centro de Cul- Implementar y operar un sistema de ensilaje de mortalidad de salmónidos. Fecha de tivo de Salmones Canal Jacaf al Noroeste ejecución: 27/11/2013 de Canal Jacaf, código 110.287 Centro De Cultivo De Salmones Skyring 2, Weste Punta Rocallosa, Comuna De Río Verde, Provincia De Magallanes, Decima Segunda Región De Magallanes Y Antartica Chilena, N° Pert 207121220

T

Titular

Simbalik Group Inversiones Ltda.

Planta de Tratamiento de Residuos Hospitalarios Zubimed, Lampa

Transporte, tratamiento y eliminación de residuos hospitalarios y otros de distintos establecimientos que lo generan, utilizando como mecanismo de tratamiento el triturado y aplicación de calor por microondas.

DIA

RM

o9

Importadora y Distribuidora de Insumos Médicos Zubimed Ltda.

0,950

28-Nov-2012

EC

Edificio Santa Elena #1655

Cultivo de Mitílidos, de preferencia la especie Mytilus chilensis, conocida comúnmente como “chorito” y secundariamente Balanidos, principalmente la especie Austromegabalanus psittacus, conocido comúnmente como “picorocos” en un espacio marítimo de 5,18 ha. alcanzando, una producción máxima no superior a 2050 toneladas de Mitílidos y 33 toneladas de balanidos. Fecha de ejecución: 28/11/2012

DIA

RM

h1

Empresa Inmobiliaria Eurocorp S.A.

31,000

28-Nov-2012

EC

Proyecto de tipo inmobiliario que se emplazará en un terreno de 6.936 m2 contemCultivo De Mitilidos Y Balanidos, En Sector plando la construcción de tres edificios abarcando un total de 896 departamentos y Oeste Punta Quillaipe, Comuna De Puerto una placa comercial ubicada en el primer piso. El proyecto contará, además, con dos Montt (SOL Nº 206101022) subterráneos y 516 estacionamientos, donde se incluyen 68 estacionamientos de visitas. Fecha de ejecución: 20/11/2012

DIA

X

n2

Mauricio Osvaldo Pineda Gutierrez

0,647

28-Nov-2012

EC

Regularizar las instalaciones de la Piscicultura Chesque Alto en su condición ambiental, aumentar la producción de biomasa y obtener la Resolución de Calificación Ambiental favorable que permita la operación del centro acuícola cumpliendo plenamente normativa ambiental vigente. Fecha de ejecución: 02/05/2013

DIA

IX

Soc. Comercial Agrícola n5 y Forestal Nalcahue Ltda.

4,000

28-Nov-2012

EC

La ampliación del proyecto contempla la instalación de 16 balsas jaula cuadradas de Modificación de Proyecto técnico en centro 30 m * 30 m y 16m de profundidad de red, para una producción total aproximada de de Engorda de Salmones Refugio 4.608.000 Kg por año. Fecha de ejecución: 28/06/2013

DIA

XI

n3

2,000

28-Nov-2012

EC

Planta De Proceso De Salmones Rio Dulce, Comuna De Quellón, Provincia De Chiloé, Décima Región De Los Lagos” Planta Proceso Salmones Rio Dulce, Quellón

Ampliación de la producción de la planta Río Dulce que considera un mejoramiento de la actual planta de tratamiento de RILes a 60 m3/hr de esta manera será capaz de tratar de manera eficiente el aumento de la generación de riles. Fecha de ejecución: 31/01/2013

DIA

X

n6 Rio Dulce S.A.

0,100

28-Nov-2012

EC

Reemplazo de la matriz de combustibles en el proceso de fabricación de cemento

Modificación parcial de la matriz energética actualmente en uso (Fuel Oil 6, Carbón Mineral, Carbón de Petróleo y C.A.L.) con la incorporación, de hasta un 50% del consumo energético, de distintos combustibles alternativos sólidos (C.A.S.). Además, se considera usar Carbón de Petróleo con un contenido de azufre de hasta 6,5% y 2.500 ppm de Vanadio. Fecha de ejecución: 15/03/2013

DIA

VII

o8

2,000

28-Nov-2012

EC

Regularización Piscicultura Chesque Alto

52

www.ecoamerica.cl

Salmones Multiexport S.A.

Cementos Bio Bio Centro S.A.


seia Nombre

Descripción

Sistema de tratamiento de Riles

Implementar un sistema de tratamiento de RILes, en reemplazo a la Resolución de Calificación Ambiental N° 31 del 14 de febrero de 2006, COREMA VI Región, “Sistema de tratamiento para disponer Riles al suelo Viña Bisqertt Limitada”, que responda a las necesidades actuales de la Viña Santa Andrea y asegure en todo momento el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Implementación de un sistema de tratamiento de riles que responda a las necesidades actuales de la Viña Santa Andrea y asegure en todo momento el cumplimiento Planta de Tratamiento de Riles VIK Viña VIK de la normativa ambiental vigente. El proyecto considera depurar los efluentes generados por la bodega de Vinos de Viña Santa Andrea Ltda. Fecha de ejecución: 07/01/2013

T

Titular

Inversión (MMU$)

Fecha presentación

Estado

Tipo

Región

DIA

VI

o7 Viña Santa Andrea Ltda

0,300

28-Nov-2012

EC

DIA

VI

o7 Viña Vik Limitada

0,185

27-Nov-2012

EC

Ampliación Planta Burgoplas

Ampliación/modificación de sus instalaciones actuales y de esta manera aumentar la producción, sin incorporar procesos nuevos. Fecha de ejecución: 02/01/2013

DIA

RM

h2 Plásticos Burgos S.A.

1,465

27-Nov-2012

EC

Línea De Alta Tensión 66 Kv Pampa Dos Cruces

Línea de transmisión de 66 kV, con capacidad de transporte de 40 MVA, destinada a transmitir la energía de un proyecto de Generación Fotovoltaica, cuya producción está destinada a servir los consumos eléctricos previstos para la Ciudad de Arica. La conexión se ubicará en las coordenadas 383.440 Norte, 7.953.557 Sur y tendrá una longitud de 18 kilómetros aproximadamente uniendo la Planta solar fotovoltaica Arica I con la Sub Estación Parinacota. Fecha de ejecución: 22/05/2013

DIA

XV

b1 Solar Sky 2 SpA

2,400

27-Nov-2012

EC

Proyecto Parque Fotovoltaico Willka

Instalación de una central generadora de 98 MW de potencia instalada. La tecnología solar fotovoltaica a utilizar, aprovecha los recursos renovables que presenta la región para la producción de energías limpias, enmarcándose dentro de las Energías RenoDIA vables No Convencionales (ERNC). De esta forma, se pretende contribuir a satisfacer el constante incremento que registra la demanda energética a nivel comunal, regional y nacional, lo que permitirá entregar energía limpia al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Fecha de ejecución: 03/07/2013

XV

c

196,000

27-Nov-2012

EC

Desarrollo del pozo Konawentru 3D

Poner en producción el pozo Konawentru 3D perteneciente al proyecto “Exploración y Perforación de Pozos Yacimientos de Hidrocarburos Ampliación Pampa Larga 4”. Contempla las actividades asociadas a la producción del pozo Konawentru 3D, para lo DIA cual se utilizará la plataforma de producción y la línea de flujo del pozo Konawentru 2, proyecto aprobado bajo RCA 050/2012. Fecha de ejecución: 28/01/2013

XII

i5 GeoPark Fell SpA

0,150

27-Nov-2012

EC

Parque Solar Azapa

El proyecto consiste en la construcción y operación de una central solar formada por 479.736 paneles solares de 280 Watts de potencia cada uno, sumando un total de 104 MW, además de una subestación y redes de conducción eléctrica de media tensión. Fecha de ejecución: 31/10/2013

DIA

XV

c

Andes Mainstream SpA

210,000

26-Nov-2012

EC

DIA

IX

n5

Acuícola Ríos, Toro y Compañía Limitada

1,000

26-Nov-2012

EC

DIA

XI

n5 Salmones Friosur S.A.

15,000

26-Nov-2012

EC

DIA

X

o8

Salmones Multiexport S.A.

2,000

26-Nov-2012

EC

DIA

VIII

ñ5

Química del Sur y Compañía Limitada

2,000

23-Nov-2012

EC

Regularización y ampliación de las instalaciones, de manera de cumplir con los requerimientos establecidos por el Decreto N° 78 y sus recientes modificaciones inAmpliación Planta De Almacenamiento De corporadas por el Decreto N°60/2012, a modo de obtener los permisos correspondien- DIA Alcohol Etílico tes para operar adecuadamente dentro de los lineamientos ambientales y sanitarios. Fecha de ejecución: 03/02/2014

RM

ñ4

Exportadora Pacifico Sur Ltda.

0,450

23-Nov-2012

D

Compañia Salmonifera Dalcahue Limitada

0,014

23-Nov-2012

EC

Evaluación ambiental el proyecto “Modificación Piscicultura Los Ríos, Incorporación Modificación Piscicultura Los Ríos, Nuevo Lote (Sin Aumento de Producción)”, dado que se ha modificado la superficie Incorporación Nuevo Lote (Sin Aumento de de emplazamiento incorporando un nuevo predio. La modificación no considera Producción) aumentos de producción o volúmenes de cultivo. Fecha de ejecución: 01/03/2013 Construcción, instalación y operación de una piscicultura en la modalidad de flujo abierto, orientada a la producción de alevines y smolts de 10 g y 120 g de peso, con una producción máxima de biomasa de 985 ton/año, para lo que se contempla la instalación de estanques, salas de incubación, alevinaje y smoltificación, laboratorio básico, bodegas, servicios higiénicos, oficinas, casino, albergue de personal, proyectos de agua y de alcantarillado particular, ensilaje de la mortalidad, tratamiento de riles con descarga al mar, fuera de la ZPL y de concesiones marítimas para la instalación de un emisario, muelle, captación de agua de mar y pasillo de acceso. Fecha de ejecución: 01/03/2013

Piscicultura Río Pescado

Modificacion De Proyecto Tecnico En Centro Modificación de proyecto técnico e implementación de sistema de ensilaje para De Engorda De Salmonidos Paso Pilolcura, tratamiento de mortalidad, en el centro de Engorda de Salmónidos Paso Pilolcura. Al Sur De Punta Pilolcura, Isla Chidguapi. Fecha de ejecución: 28/12/2012 Implementar una planta productiva y comercializadora de productos químicos de la empresa Química Del Sur Y Cía. Ltda. en la Región del Biobío. Fecha de ejecución: 29/03/2013

Fábrica y Distribuidora de Productos Químicos

Desarrollos Fotovoltaicos de Chile S.A

Someter a evaluación ambiental el proyecto “Modificación del Manejo de la Mortalidad Mediante Sistema de Ensilaje en Piscicultura Pullinqu. Como objetivo específico se adopta este sistema para mejorar las condiciones de bioseguridad dentro de la Piscicultura en concordancia con la normativa vigente. Fecha estimada de inicio de ejecución: 22/11/2012

DIA

XIV

o8

Extracción y procesamiento de 200.000 m3/año como máximo de material pétreo Proyecto de Extracción y Procesamiento de del cauce del río Claro, por un período de 10 años. La extracción de áridos tiene como objetivo principal satisfacer la demanda de este material para obras públicas y Áridos - Indemax Limitada. privadas. Fecha de ejecución: 15/04/2013

DIA

VII

i2 Indemax Limitada

5,000

23-Nov-2012

EC

Mejoramiento de Unión Cordillera, mediante la instalación de un nuevo estanque de V=100 m3, junto con la ampliación hacia el sector de Santa Adela, conformado por 29 Diseño Mejoramiento y Ampliación Servicio viviendas. Ampliación del sistema de agua potable hacia el sector de Quechurehue, Agua Potable Rural Unión Cordillera para lo que se propone la implementación de un sistema independiente para este sector. Fecha de ejecución: 07/01/2013

DIA

IX

Comité de Agua o3 Potable Rural Unión Cordillera

5,107

23-Nov-2012

EC

Construcción de Línea de Flujo Pozo Konawentru A-4

El presente proyecto contempla emplazar los equipos e instalaciones de superficie necesarios para transportar sus hidrocarburos. Contempla construir 1.440 m de línea de flujo. Fecha de ejecución: 21/01/2013

DIA

XII

i5 GeoPark Fell SpA

0,551

22-Nov-2012

EC

Proyecto Fotovoltaico Huatacondo

Instalación de una central generadora de 98 MW de potencia instalada. La tecnología solar fotovoltaica a utilizar, aprovecha los recursos renovables que presenta la región para la producción de energías limpias, enmarcándose dentro de las Energías RenoDIA vables No Convencionales (ERNC). De esta forma, se pretende contribuir a satisfacer el constante incremento que registra la demanda energética a nivel comunal, regional y nacional, lo que permitirá entregar energía limpia al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Fecha de ejecución: 03/06/2013

196,000

22-Nov-2012

EC

Modificación del Manejo de la Mortalidad Mediante Sistema de Ensilaje en Piscicultura Pullinque

No adm. a tramitación

NT

En Calificación

EC

Desistido

D

Tipología

I

c

Desarrollos Fotovoltaicos de Chile S.A

T noviembre 2012

53


seia Inversión (MMU$)

Fecha presentación

k1 Sk Sabo Chile S.A.

25,000

22-Nov-2012

EC

VIII

Constructora José h1 Miguel García y Cia Ltda.

2,400

22-Nov-2012

EC

DIA

XIV

o7

Compañía Cervecera Kunstmann S.A.

2,000

22-Nov-2012

EC

DIA

X

i1

Juan Carlos Jauregui Hidalgo

0,500

22-Nov-2012

EC

DIA

X

n5 Mainstream Chile S.A.

6,000

22-Nov-2012

EC

Modificación a La Declaración De Impacto Ambiental Piscicultura El Venado

Modificar las instalaciones de la piscicultura de recirculación, transformándola en una DIA unidad de flujo abierto. Fecha de ejecución: 02/01/2013

X

Sociedad Agrícola n5 Covarrubias Fernández Ltda.

2,500

22-Nov-2012

EC

Transporte Interregional de Cal .

Comprende el transporte de los insumos señalados desde la Planta de Inacesa1 Antofagasta hasta la entrega en las Faenas Mineras Escondida, Collahuasi, Maricunga. El proyecto contempla la carga del material y la mantención de la flota de transporte. Fecha inicio de ejecución: 22/11/2012

DIA

Interregional

8,426

22-Nov-2012

NT

Casa Vía Gris Lo Curro

Construcción de una vivienda unifamiliar de 450 m² que se dispone en un terreno de 5000 m² en el sector de Lo Curro en Santiago. Fecha de ejecución: 01/04/2013

DIA

RM

p Financiera Aleta S.A.

0,770

21-Nov-2012

NT

Regularizar las modificaciones realizadas al “Proyecto de Cianuración en Pila, Planta Modificación Planta de Reprocesamiento la Ventolera”, y ampliar el volumen de material a procesar, aumentando la superficie de Relaves Planta de Beneficio La Ventolera actual de depósito de ripios y de pilas de lixiviación de la planta de beneficio de minerales “La Ventolera”. Fecha de ejecución: 16/01/2013

DIA

IV

i5

Minera Flor De Mayo Limitada

0,300

21-Nov-2012

D

Parque Eólico Tolpán

Construcción y operación de un parque eólico para la generación de entre 204 y 306 MW de potencia instalada, que consta de 102 aerogeneradores (desde 2 a 3 MW de potencia cada uno) y la construcción de una subestación que permitirá transformar la energía (entre 204 y 306 MW) y evacuarla hacia el SIC, emplazados en la localidad de Renaico, provincia de Malleco, IX Región de la Araucanía. Fecha de ejecución: 30/06/2014

DIA

IX

c

Inversiones Bosquemar Ltda

250,000

21-Nov-2012

EC

Parque Eólico Talinay II

Proyecto con una potencia instalada de 500 MW, los cuales serán aportados por 167 aerogeneradores (166 de 3 MW y uno de 2 MW). La cantidad de energía que generará el parque eólico será inyectada a través de líneas de alta tensión al Sistema Interconectado Central (SIC). Fecha de ejecución: 03/11/2016

EIA

IV

c

Parque Talinay Sur S.A

1200,000

21-Nov-2012

EC

Proyecto Sitio Acopio Sam, Puerto Caldera

El objetivo del proyecto es de habilitar una cancha de acopio para el concentrado de hierro proveniente de minas de la región, previa a su embarcación y exportación. Fecha estimada de ejecución: 15/04/2013

DIA

III

f1

Südamerika Minerals Ltda

1,000

20-Nov-2012

EC

Proyecto Diego de Almagro

Explotación y el beneficio de minerales y la producción y comercialización de cátodos y concentrado de cobre. Fecha de ejecución: 02/01/2013

EIA

III

i4

Compañia Minera Sierra Norte S.A

475,000

20-Nov-2012

EC

Distribuidora y Fábrica de Productos Químicos

Implementar una planta productiva y comercializadora de productos químicos de la empresa Química Del Sur Y Cía. Ltda. en la Región del Biobío. Fecha de ejecución: 29/03/2013

DIA

VIII

ñ5

Química del Sur y Compañía Limitada

2,000

20-Nov-2012

D

DIA

XII

i5 GeoPark Fell SpA

72,800

20-Nov-2012

EC

EIA

II

c

Kelar S.A.

400,000

20-Nov-2012

EC

Nombre

Descripción

Tipo

Región

Fabrica de Bolas Forjadas De Acero

Construcción y operación de una Planta de Fabricación de Bolas forjadas de Acero en la IV Región de Coquimbo. Fecha de ejecución: 04/03/2013

DIA

IV

Proyecto Viviendas Fondo Concursable Hualqui 211

Construcción y urbanización de 211 viviendas en un loteo de 37.580,39 m2, a fin de dar solución a la demanda habitacional en la Comuna de Hualqui. Fecha de ejecución: DIA 09/01/2012

Nueva Planta de Tratamiento de Riles Kunstmann

Construcción de un nuevo sistema que permita tratar los riles provenientes de la Planta Cervecera Kunstmann Valdivia, tanto en los requerimientos actuales como en los incrementos estimados al año 2022, adecuándose a las exigencias que establece el Decreto Supremo Nº 90/2000 del Minsegpres. Fecha de ejecución: 06/05/2013

Ampliación de extracción de áridos en Pozo Jauregui

Ampliar el volumen de extracción del pozo lastrero en operación con el objeto de satisfacer la demanda de áridos de la Comuna y la Región de los Lagos. Fecha de ejecución: 15/12/2012

Piscicultura de flujo abierto para producir 8.000.000 smolts de 120 grs a partir del priPiscicultura Trafun, Comuna De San Pablo, mer año de operación. La mortalidad producida durante el proceso productivo, será retirada diariamente de cada unidad para ser llevada al silo de mortalidad donde es Provincia De Osorno, Décima Región De triturada y homogenizada a pH 4 mediante la aplicación de ácido fórmico. Cada cierto Los Lagos período, la mortalidad será retirada por una empresa reductora. 30/04/2012

Perforación de 30 pozos dentro del área Tetera, las coordenadas de cada punto de Perforación de Pozos Hidrocarburíferos en perforación serán definidas por los resultados de los estudios geológicos y geofísicos Área Tetera que se desarrollarán durante el desarrollo del Proyecto. Fecha de inicio: 21/01/2013 Central a Gas Natural Ciclo Combinado Kelar

Construcción y operación de un (1) bloque de ciclo combinado (gas/vapor), de máximo 540 MW de potencia bruta, que utilizará gas natural como combustible principal y petróleo diesel Nº2 como combustible de respaldo. Fecha de ejecución: 31/05/2013

T

ñ6

Titular

Maquinaria Y Equipos Santa Marta S.A.

Estado

Proyecto Beneficio Desmontes De Hierro Mina La Suerte

Proyecto para procesar las estimadas 500.000 toneladas de mineral de hierro en los desmontes existentes para producir hasta 200.000 toneladas de concentrado de hierro, y transportarlo al Puerto de Caldera para su exportación. El proyecto no contempla actividades mineras de extracción de mineral adicional. Fecha de ejecución: 01/04/2013

DIA

III

i4

Südamerika Minerals Ltda

5,000

20-Nov-2012

EC

Modificación del Manejo de la Mortalidad Mediante Sistema de Ensilaje en Piscicultura Quillaico

El proyecto consiste en la Modificación al Sistema de Tratamiento de Mortalidad establecido en la RCA Nª769 de 2005 mediante la implementación de un Sistema de Ensilaje en la Piscicultura Quillaico. Fecha de ejecución: 18/11/2012

DIA

X

o8

Compañia Salmonifera Dalcahue Limitada

0,014

20-Nov-2012

EC

Continuidad Operacional Línea de Óxidos, División Salvador

Extraer y procesar las reservas de minerales en el Yacimiento Damiana, Rajo QM y Rajo Colina de Cobre. En el caso del Yacimiento Damiana, estas reservas que según lo DIA indicado en el proyecto original no eran atractivas en lo económico, y que le otorgaban una vida útil hasta el año 2016. Fecha de ejecución: 02/02/2013

III

i4

Codelco Chile División Salvador

4,000

19-Nov-2012

EC

Reemplazo Caldera Nº 2 .

El objetivo del proyecto es reemplazar la Caldera Nº 2 cuya capacidad de generación de vapor es de 13 ton/h a 12,7 bar de presión, por una nueva caldera denominada DIA Caldera Nº 4 de capacidad máxima de 35 ton/h a 41 bar y 420º C (combustible biomasa forestal). Fecha de inicio: 25/02/2013

VIII

c

Eléctrica Nueva Energía S.A. (Enesa)

11,000

19-Nov-2012

EC

DIA

RM

h2 Extruder S.A.

4,000

19-Nov-2012

EC

DIA

RM

o7

Labomed Farmaceutica Limitada

0,058

19-Nov-2012

EC

Implementación sistema de ensilaje para Implementación sistema de ensilaje para el tratamiento de mortalidad en Piscicultura DIA el tratamiento de mortalidad en PiscicultuLa Esperanza. Fecha de ejecución: 30/12/2012 ra La Esperanza

IX

o8

Piscicultura La Esperanza S.A.

0,030

19-Nov-2012

EC

Acondicionamiento de Planta elaboradora Implementación de mejoras en la infraestructura y equipos de la planta. Fecha de de Alimento de Mascotas ejecución: 30/12/2011 Regularización del Sistema de Tratamiento de los Residuos Industriales Líquidos en Regularización del Sistema de Tratamiento ITF‐Labomed Farmaceutica Limitada, con el fin de dar cumplimiento a las normatide Riles;Labomed Farmacéutica Limitada vas vigentes. Fecha de ejecución: 15/11/2012

54

www.ecoamerica.cl


seia Fecha presentación

Estado

0,500

16-Nov-2012

EC

Entel PCS Telecomunicaciones S.A.

0,130

16-Nov-2012

EC

o7

Vitivinicola Melior limitada

0,020

16-Nov-2012

EC

RM

ñ1

Austral Chemicals Chile S.A.

0,130

16-Nov-2012

EC

Nombre

Descripción

Tipo

Aumento de Producción en Planta Condoriaco

Aumentar la cantidad de mineral a procesar desde 10.000 ton/mes (TPM) a 15.000 TPM. Cambiar el tipo de material con que se alimentará la Planta Condoriaco, desde mineral en polvo (antiguos relaves de cianuración), a mineral rocoso proveniente de desmontes de minas antiguas. Construcción de un nuevo depósito de ripios. Fecha de ejecución: 01/03/2013

DIA

IV

i4

Compañía Minera San Gerónimo

Dotar de la infraestructura digital a la Caleta de Pan de Azúcar, permitiendo que la población de esta localidad se inserte en la senda de la innovación, procurando Instalación de Infraestructura Digital para asegurarles un acceso de calidad, con la posibilidad de mejorar sus procesos educala Conectividad de la Caleta Pan de Azúcar cionales, productivos y turísticos, a fin de aumentar su competitividad de la mano de la tecnología. Fecha de ejecución: 05/11/2012

DIA

III

p

Adquisición e implementación de una planta de tratamiento compacta de riles, acondicionada para los residuos de la industria vinícola de manera de estar operativa para las temporadas de vendimia. Fecha de ejecución: 02/01/2013

DIA

VI

Regularizar la operación de la Bodega de Sustancias Químicas conforme a los requeRegularización Bodega de Almacenamiento rimientos del Decreto Supremo Nº78/2010, “Aprueba Reglamento de Almacenamiento Sustancias Peligrosas de Sustancias Peligrosas” .Fecha estimada de ejecución: 13/11/2012

DIA

Mejoramiento Sistema Tratamiento Riles Vitivinícola Melior Ltda.

Región

T

Titular

Inversión (MMU$)

Proyecto Genpac Fotovoltaico

Instalación de una Planta Fotovoltaica compuesta por 60.000 módulos solares con una potencia aproximada de 14 MW. Fecha de ejecución: 02/05/2013

DIA

III

c

Sociedad Generadora del Pacífico S.A.

38,900

16-Nov-2012

EC

Parque Solar Azapa

Construcción y operación de una central solar formada por 479.736 paneles solares de 280 Watts de potencia cada uno, sumando un total de 104 MW, además de una subestación y redes de conducción eléctrica de media tensión. Fecha de ejecución: 30/10/2013

DIA

XV

c

Andes Mainstream SpA

0,000

16-Nov-2012

NT

“Modificación Manejo de Mortalidad” Código de Centro: 100088

Aumentar las medidas de bioseguridad del centro, reduciendo o evitando el riesgo de introducción o propagación de agentes causales de enfermedades. Fecha de ejecución: 02/01/2013

DIA

X

o8 Ventisqueros S.A.

0,090

16-Nov-2012

EC

Parque Fotovoltaico Llano de Llampos

El proyecto Parque Fotovoltaico Llano de Llampos tiene por objetivo la generación eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía solar por medio de tecnología fotovoltaica, proyectando la generación total de 93,6 MWn. La energía será inyectada al Sistema Interconectado Central. Fecha de ejecución: 04/03/2013

DIA

III

c

241,000

16-Nov-2012

EC

Proyecto Modificación Acueducto

Construcción de un ducto del PSG entre los km 90 y 118 con un trazado ajustado a la topografía del sector. Fecha de ejecución: 01/07/2013

EIA

II

i4 Sierra Gorda S.C.M.

29,000

15-Nov-2012

D

Instalación de Estanques de Gas, Planta Alpes Cook & Chill

Modificación de la Planta consistente en la incorporación de dos estanques de gas para la operación de los equipos de hornos y marmitas de producción, sumados a un grupo electrógeno de emergencia, lo que han significado el aumento de la capacidad DIA de potencia instalada hasta un total de 2.622 kVA. Igualmente, se contempla la habilitación de un sitio de acopio de residuos sólidos. Fecha de ejecución: 02/05/2013

Central De Restaurantes-Aramark Ltda.

1,000

15-Nov-2012

EC

Ensenada Gualaihue, Sur Isla Manzano X Región Pert Nº 211101117 Ensenada Gualaihue, Pert Nº 211101117

Ampliación de producción para un Centro de Engorda de Salmones, el cual tendrá una producción por ciclo productivo de 4.896.000 Kg.). Actualmente tiene una producción de 1.400.000 Kg. Fecha de ejecución: 01/03/2013

RM

h2

Inversiones y servicios Sunedison Chile limitada

DIA

X

n3 Comercial Mirasol S.A.

2,500

14-Nov-2012

EC

Instalar una nueva caldera con una capacidad de 3.100 kg vapor por hora (3100 Proyecto Nueva Caldera para Planta Ditzler- kgv/h), que funcionará con el mismo régimen de trabajo que la caldera existente (15-18 horas por día, 6 días por semana, las 52 semanas del año), para otorgar mayor Maipú, Región Metropolitana flexibilidad operacional al sistema. Fecha de ejecución: 15/03/2013

DIA

RM

h2 Ditzler Chile Limitada

0,350

14-Nov-2012

D

Abastecimiento de Agua Proyecto Sierra Gorda

Desarrollar las instalaciones para el suministro de agua de procesos del proyecto Sierra Gorda y presentar la nueva ubicación de la estación de bombeo PS1. Fecha de ejecución: 01/02/2013

DIA

II

i4 Sierra Gorda S.C.M.

4,330

14-Nov-2012

EC

S/E Hualte 66/33/13,8 kV

Construcción de la Subestación eleéctrica Hualte, con la finalidad de dar mayor calidad y seguridad al sistema de subtransmisión en la zona, que permita abastecer los DIA crecientes requerimientos energéticos de la población. Fecha de ejecución: 04/02/2013

Centro logístico de almacenamiento y bodegaje Trein Ltda.

Construcción y operación de bodegas para almacenaje de materiales no peligrosos mediante la construcción de galpones en el que se instalarán contenedores para almacenaje, oficinas y baños, además de la dotación de los servicios básicos para las instalaciones proyectadas. La superficie total es de 2,5 há., en la que se consideran 3 sectores para almacenaje y 1 sector de administración. Fecha de ejecución: 03/01/2013

Aumento De Capacidad De Produccion De Vino y Sistema De

VIII

b2

Gerardo Illanes Carrasco

2,800

14-Nov-2012

EC

DIA

I

g2

Sociedad Comercial E Industrial Trein Ltda.

1,175

14-Nov-2012

NT

Transformación de una bodega pequeña de sólo almacenaje de 1.000.000 litros de vino al año en barricas de roble y bodegas de maquinaria agrícola para los terrenos de cultivos de la zona, a una planta de vitivinícola con capacidad para producir un máximo de 8.000.000 de litros de vino y un proyecto nuevo correspondiente al sistema de tratamiento de riles. Fecha de ejecución: 16/01/2013

DIA

RM

o7

Soc. Vitivinicola La Villita Ltda.

0,450

14-Nov-2012

NT

Condominio María Elena

Construcción de 300 departamentos individuales para uso residencial categoría DFL N°2 en la Comuna de La Florida, contemplando la ejecución simultánea de obras de edificación y urbanización del proyecto con acceso a Calle María Elena. Fecha de ejecución: 31/05/2013

DIA

RM

h1

Inmobiliaria Viviendas 2000 Limitada

18,000

14-Nov-2012

EC

Perforación Pozos en Bloque El Fierro

Perforación de hasta 50 pozos exploratorios. Este proyecto se enmarca dentro de los proyectos de tipo A (según la guia para la evaluación de impacto ambiental proyectos DIA desarrollo minero de petróleo y gas), es decir, se desarrolla dentro de un polígono georreferenciado, sin identificar el emplazamiento de las obras e instalaciones del proyecto. Fecha de ejecución: 01/03/2013

XII

i5

Pan American Energy Chile Ltda.

3,000

14-Nov-2012

EC

Campamento de construcción ducto e instalaciones de apoyo

Desarrollar las instalaciones de apoyo para la construcción del ducto de agua de mar, desde Mejillones al Sector Mina-Planta Catabela, al igual que las obras de captación y DIA suministro de agua de mar, que reciben y envían el agua desde la central termoeléctrica. Fecha de ejecución: 01/02/2013

II

i4 Sierra Gorda S.C.M.

75,000

14-Nov-2012

EC

XII

i5

6,000

14-Nov-2012

EC

Exploración de nuevas reservas y extracción de hidrocarburos contenidos en los yacimientos Chañarcillo Sur PK B, Chañarcillo Sur PK C y Las Vegas PK A. En una primera Perforación de Pozos Exploratorios Chañarcillo Sur PK B, Chañarcillo Sur PK C y instancia se contempla la perforación de pozos, la construcción de sus respectivos caminos de accesos y planchadas donde se ubicará la instalación de faena, fosas de Las Vegas PK A lodo y pretiles de antorcha. Fecha de ejecución: 01/03/2013

No adm. a tramitación

NT

En Calificación

EC

Desistido

D

Tipología

DIA

Empresa Nacional del Petróleo - Magallanes

T noviembre 2012

55


56

www.ecoamerica.cl


empresas

USM firma convenio de colaboración con Metso Minerals Contribuir en la formación profesional y aportar al desarrollo productivo de la industria nacional, son los principales objetivos del convenio de colaboración firmado entre la Universidad Técnica Federico Santa María y Metso Minerals (Chile) y que tendrá vigencia por un año, con la posibilidad de renovarse. Este acuerdo se traducirá en que Metso ofrecerá a los alumnos de la USM prácticas profesionales y la realización de tesis o memorias vinculadas a temas industriales o comerciales en que participe la empresa, además de la entrega de material técnico, visitas guiadas y charlas profesionales. La Universidad se compromete a prestar asistencia técnica para generar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo. César Jiménez, gerente de Recursos Humanos y Calidad de Metso, se mostró satisfecho con la firma de este convenio, dado que “nos ayuda a enfrentar de mejor manera los nuevos desafíos que impone el desarrollo de la industria minera, además de permitirnos contar con profesionales de alto nivel”. Por su parte, el rector de la USM, José Rodríguez, destacó la importancia de este tipo de acuerdos que buscan beneficiar la preparación de los alumnos. “A nosotros como Universidad no interesa estar ligados al mundo empresarial y que esto se traduzca en el desarrollo de proyectos en conjunto que puedan representar una nueva oportunidad para nuestros alumnos”. Por parte de la Universidad, participaron en esta firma de convenio Claudio Troncoso, director general de Asistencia Técnica, Güido Almagià, director de la Sede Viña del Mar, Rodrigo Ortega, director académico del Campus Santiago Vitacura y Pablo Isla, profesor del Departamento de Industrias; mientras que por Metso, Macarena Vallejo, gerente de Marketing, Laura Sepúlveda subgerente de Desarrollo y Claire Marambio, jefe de Selección de personal.

Indescon lanza dispositivo capaz de eliminar el 99% de emisiones contaminantes La empresa Indescon- emprendimiento que actualmente es incubado en el Centro Innovo Usach- lanzó un dispositivo capaz de eliminar el 99,12% de las emisiones contaminantes producidas a nivel industrial. En la presentación oficial realizada en Lampa, el gerente comercial de la compañía, Oscar Montiel, detalló que “se trata de un invento que permite la captura de las emisiones de partículas lanzadas al medio ambiente, por las chimeneas industriales que cuentan con procesos de combustión: fundiciones/hornos a petróleo, carbón, leña y otros”. Además, agregó que el dispositivo está orientado a las áreas productivas, mineras, industriales, marítimas, fundiciones, termoeléctricas, empresas que emiten malos olores, hoteles y edificios con equipos electrógenos, entidades públicas y particulares que por funcionalidad lo requieran. Los elementos distintivos del proyecto radicarían en que emite solo vapor de agua al medio ambiente y recicla todo tipo de material particulado.

Sika expuso sobre sistemas de refuerzo estructural en Congreso AICE Cada año la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile (AICE) realiza un congreso para discutir acerca de temas asociados a normativas y nuevos estándares de diseño. La actividad este año tuvo lugar en Coquimbo y en ella participó Sika con un stand y una charla sobre sistemas de fibra de carbono, la cual fue dictada por el experto de Sika Chile, Carlos Henríquez. “La exposición se enfocó en mostrar nuestra tecnología de refuerzo estructural con sistemas de fibra de carbono (Sika Carbodur y SikaWrap), haciendo hincapié en las normas y guías de diseño existentes para ello, tal como la ACI 440 2R. No obstante, también abordamos la protección de las estructuras reforzadas con este tipo de soluciones, ya sea contra el fuego (Sikacrete® 213) o ante un eventual ataque químico o mecánico (Sikalastic®)”, detalló Carlos Henríquez, ingeniero de mercado de Roofing & Waterproofing de Sika Chile. En la fotografía: Carlos Henríquez, ingeniero de mercado de Roofing & Waterproofing de Sika Chile; Milan Cerić, gerente de la Unidad de Negocios Contractors para Sika Chile y Argentina y Mariano Lo Preiato, ejecutivo de Contractors de Sika Argentina S.A.I.C. noviembre 2012

57


empresas

Reconstruyen casas patrimoniales en Vichuquén Un total de seis viviendas fueron entregadas hoy a sus dueños en el marco del proceso de reconstrucción de Vichuquén. Esto, luego de que la localidad sufriera grandes daños en sus edificios públicos, colegios y casas debido al terremoto del 27/F. La ceremonia contó con la presencia del ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, el alcalde de Vichuquén, Ramón Pavez y el vicepresidente de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, entre otros invitados.

Sika festeja 70 años en Chile Con la compañía de clientes, proveedores y autoridades, entre ellas la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y la embajadora de Suiza en Chile, Yvonne Baumann, además de representantes de instituciones, como la presidenta del Directorio de Coanil, Magdalena Venezian, la empresa Sika celebró sus 70 años en Chile. En la actividad, desarrollada en el Club Ecuestre Internacional La Dehesa, los asistentes pudieron compartir parte de la historia de la multinacional suiza a través de un video conmemorativo y de los discursos del presidente del Directorio de Sika Chile, Fernando Rudolph, y Juan Francisco Jiménez, gerente general de la filial chilena. Ambos destacaron el aporte de Sika al país— visible en las grandes y pequeñas obras de construcción e infraestructura­— y agradecieron la presencia de quienes los han acompañado y preferido en estas siete décadas de existencia en Chile. “Como un excelente ejemplo de lo que caracteriza a Suiza y a su economía”, describió Yvonne Baumann, Embajadora de Suiza en Chile, a Sika. Esto, pues según la autoridad, Sika es una empresa innovadora, con tecnología de punta y altamente competitiva. Características que han sido una constante desde que Sika abrió en 1942 su primera oficina en Chile. A las palabras de la embajadora, se sumaron las de la presidenta del Directorio de Coanil, Magdalena Venezian, quien agradeció el aporte de Sika a la institución y señaló que “ha sido una gran oportunidad la que ha brindado Sika a los más de 60 niños y adultos con discapacidad intelectual de nuestra sede de Buin con la construcción de ocho casas y un casino, ya que ahora pueden vivir de forma independiente y con todas las comodidades que ellos requieren”. En la fotografía: Fernando Rudolph, presidente del Directorio de Sika Chile; Yvonne Baumann, embajadora de Suiza en Chile; María Ignacia Benítez, ministra del Medio Ambiente y Juan Francisco Jiménez, gerente general de Sika Chile.

Züblin celebra 25 años en Chile Un cuarto de siglo cumplió este año Züblin en nuestro país - empresa de origen alemán del rubro de la construcción de obras civiles – y para conmemorarlo ofreció a sus colaboradores y clientes una noche de celebración y reconocimientos. Durante su discurso, el gerente general, Johan Nilsson, destacó la filosofía de la empresa, la que pone a las personas en el centro de la gestión y las considera el principal capital de la compañía. Por esta

58

www.ecoamerica.cl

razón, fue enfático en expresar gratitud a todos los trabajadores, cuyo esfuerzo conjunto ha permitido la consecución exitosa de las metas, el crecimiento en el mercado y el posicionamiento al interior de la industria, del que hoy goza la compañía. La trayectoria de Züblin en Chile incluye un amplio portafolio de operaciones, dentro de las que destacan los proyectos subterráneos para la minería, realizados con los más altos estándares de calidad y seguridad. También cuenta entre sus logros, proyectos hidroeléctricos de gran envergadura. Esta

Las viviendas forman parte de la primera etapa de reconstrucción de casas en la zona, a las que se sumarán otras nueve que aún se encuentran en proceso de reparación. Todas ellas se caracterizan por su edificación colonial que entrega un carácter histórico a la zona y que en 1990 llevó a Vichuquén a ser reconocido como Monumento Nacional, en la categoría de zona típica. Es por esto que el levantamiento de estas casas tenía un fuerte sentido cultural y, por ende, también un alto costo que asumieron en Conjunto Barrick y el Ministerio de Vivienda. Esto se suma a los diversos mecanismos de apoyo que la empresa minera ha desarrollado en la zona durante el proceso de levantamiento de la ciudad. El ministro de Vivienda y de Urbanismo destacó el cuidado al patrimonio llevado a cabo durante la reconstrucción de Vichuquén y sostuvo que “en esta tarea valoramos el trabajo de estos verdaderos maestros adoberos 2.0, quienes combinaron lo mejor de este oficio ancestral con las técnicas constructivas resistentes”. Por su parte, el vicepresidente de Barrick Sudamérica destacó que “en Barrick, estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a la reconstrucción de Vichuquén, entregando apoyo al desarrollo de la educación y a la preservación del patrimonio cultural de esta comuna. Hoy, gracias a un arduo trabajo mancomunado entre las autoridades nacionales y locales, la comunidad y la empresa privada, seis viviendas patrimoniales pudieron ser reconstruidas, recuperando con ello no sólo la importancia histórica de este pueblo, sino además devolviéndole también la tranquilidad a familias que se vieron tremendamente afectadas por el terremoto”.

experiencia, en conjunto al desarrollo de métodos de construcción técnica y de sustentabilidad global, sumada a la contribución de profesionales competentes y experimentados, ha permitido que Züblin se convierta en una de las empresas líderes en el sector internacional de la construcción. Al finalizar sus palabras, Nilsson extendió los agradecimientos a Chile, país que los acogió y brindó un escenario estable y con proyección para poder desarrollarse. Asimismo, agradeció a los clientes, por permitir a Züblin desarrollar su pasión durante estos 25 años de vida. Para más información visite www.zublin.cl


empresas

Wärtsilä dicta seminario sobre eficiencia y flexibilidad energética Profesionales de diversas empresas de nuestro país asociados al sector energético e industrial, además del embajador de Finlandia, Ilkka Heiskanen, se reunieron en torno al seminario “Flexibilidad y Eficiencia para la Matriz Energética de Chile”, organizado por la multinacional Wärtsilä. El encuentro técnico estuvo dirigido por especialistas de la empresa finlandesa, pero también contó con la intervención del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras. La actividad, desarrollada en dependencias del Hotel W, se inició con el análisis de la situación actual del mercado energético chileno y de lo que se prevé para éste en un futuro. Esta presentación estuvo a cargo de Juan Manuel Contreras, quien destacó los seis pilares sobre los que se debe hacer énfasis pensando en el futuro: Eficiencia energética como política de Estado, despegue de las ERNC no convencionales, rol de las energías tradicionales, nuevo enfoque en transmisión hacia una carretera eléctrica pública, fomentar un mercado eléctrico más competitivo y procurar un avance sostenido en las opciones de interconexión eléctrica regional.

Alejandro Bastardo, senior developer de Wärtsilä; Alberto Fernández, regional director Power Plants Cono Sur de Wärtsilä; Risto Paldanius, global business development director de Wärtsilä; Rodrigo Tapia, business development manager de Wärtsilä Chile y Diego del Pino, proposal manager South America Wärtsilä Power Plants.

A esta presentación, le siguieron las de los expertos Alberto Fernández, regional director Power Plants Cono Sur de Wärtsilä y Risto Paldanius, Global Business development director de Wärtsilä. El primero abordó las soluciones de la multinacional finlandesa, sus ventajas y los servicios de Wärtsilä, mientras que, el segundo hizo hincapié en los alcances a considerar en modelamientos a corto y largo plazo—tarea en la que Wärtsilä se apoya en el software Plexos— ejemplificado en casos de estudio. La segunda parte del seminario estuvo a cargo de Alejandro Bastardo, senior development de Wärtsilä, quien se enfocó—entre otros temas— en la tecnología FlexicycleTM de la multinacional, la que mezcla las mismas ventajas de una planta de ciclo simple y flexible con la máxima eficiencia de una planta de ciclo combinado. “Este tipo de plantas pueden ser desde 50MW a 500 MW y cuentan con una eficiencia superior al 50%”, según detalló el ejecutivo.

Fundación Chile desarrolla aplicaciones de energía solar para plantas desalinizadoras Una innovadora iniciativa está desarrollando Fundación Chile en el país. Se trata del desarrollo y pilotaje de dos plantas desalinizadoras con energía solar, que buscan promover el desarrollo de esa industria a través de nuevas aplicaciones, disminuyendo el consumo energético e incorporando energías renovables, de manera de acercar estas tecnologías a otros sectores productivos. El objetivo es desarrollar una aplicación para tratar aguas con alta concentración de sales, provenientes de la minería y otras fuentes naturales, para su posterior uso en riego o industrial. Uno de los proyectos se está desarrollando en la Región de Arica y Parinacota, el cual está enfocado en disminuir la salinidad del agua, ya que si bien el clima en la zona es favorable para el desarrollo de la agricultura, el recurso hídrico sigue siendo la gran problemática para el avance de cultivos de mayor valor agregado. “La iniciativa busca cubrir segmentos del mercado, riego y agua para uso industrial no abordados por las tecnologías que apuntan a la producción de agua potable, la cual permitirá bajar los costos y disminuir la huella de carbono a través del uso de energía solar”, señaló Pablo Pastene, director energía solar de Fundación Chile. El segundo proyecto, en Antofagasta y Región Metropolitana, contempla tratar aguas de relaves mineros permitiendo darles un uso, ya sea industrial o de regadío. La planta de Arica comenzará a operar en diciembre de 2012, y se espera tener las de aplicaciones mineras en marzo de 2013. Actualmente existe solamente una planta desalinizadora que funciona con energía solar en Caleta Hornitos, Mejillones, la cual también fue desarrollada por Fundación Chile e instalada por una empresa filial, Copper for Energy. noviembre 2012

59


empresas

Coopeuch lanza su primer Reporte de Sustentabilidad La cooperativa de ahorro y crédito, Coopeuch, dio a conocer su primer reporte de sustentabilidad, el cual expone en forma orgánica toda la gestión de la institución, en el marco de los principios de responsabilidad social empresarial y valores cooperativos que guían el accionar de la compañía. Este documento es parte de la voluntad de transparentar y comunicar la gestión económica, social y ambiental de la empresa. Elaborado con la asesoría de Fundación PROhumana da cuenta del desempeño de la organización durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011.

Viña Hacienda Araucano incorpora energía solar En el marco de su política ambiental y energética, Viña Hacienda Araucano se convirtió en la primera bodega chilena en invertir en la sustentabilidad y ampliar de su tanque de almacenamiento de agua de 45.000 m3, con el objetivo de recuperar las aguas de lluvia, abundantes y concentradas durante el período de invierno. A esto se suma la mantención de un pozo en el cual también recopilan agua que es enviada a este tranque vía bomba solar conectado a unos paneles solares. Este depósito alimentado por energía solar cubre el 30% de las necesidades anuales de riego de la Viña. "El tanque de almacenamiento alimentado por energía solar es una primicia en el hemisferio Sur. Además de permitir un significativo ahorro de energía, nos da tranquilidad ante posibles cambios climáticos y eventuales variaciones de la capa freática”, asegura Aurelien Peris, gerente general de Viña Hacienda Araucano. La inédita medida se une a la política agrícola orgánica y biodinámica que practican hace 5 años en sus viñedos, con el objetivo de producir uva de la forma más natural posible. A su vez, gracias al terroir privilegiado que tiene Hacienda Araucano en el valle de Lolol, es la viña piloto de Francois Lurton para la aplicación de estas técnicas, las que luego exportan al resto de los viñedos del Grupo en el mundo. Por este motivo, este 2012 la viña recibió certificación orgánica y en 2013 obtendrá certificación biodinámica, sistema de cultivo agrícola que se basa en que la explotación agrícola es un organismo vivo e independiente, por lo que se regulan las entradas y salidas con el fin de lograr la autonomía de este sistema; no se fertiliza más el suelo, pero se trata de vivificarlo para que pueda asimilar los elementos minerales necesarios a la planta para su crecimiento y su defensa. El calendario de trabajo se basa en los ritmos lunares, solares y también del zodíaco.

El presidente del Consejo de Administración de Coopeuch, Raúl Novoa, expresó en su discurso que “está en el ADN de la institución el compromiso con la sociedad, lo que ha significado que a lo largo de estos 45 años se ha trabajado por el desarrollo sostenible de los socios y la comunidad en general”. Destacó en ese sentido los valores relacionados con la ayuda mutua, la igualdad, equidad, vocación de servicio, honradez, la solidaridad y un espíritu innovador y dinámico. Añadió que desde la fundación de la empresa, en 1967, “no hemos cesado en la promoción de un cooperativismo responsable, orientados siempre por la búsqueda de iniciativas que beneficien al país y a sus habitantes, procurando que nuestro crecimiento y solidez financiera vayan en beneficio de la sociedad en su conjunto”. Así también, enfatizó que las cooperativas entregan parte relevante de los beneficios económicos que generan a sus socios, promoviendo siempre “un cooperativismo responsable y cercano”, cuyos principios rectores “dan sentido a nuestro actuar, permitiéndonos construir una empresa que se destaca y entrega oportunidades a todos nuestros públicos de interés. Ésa es la esencia de Coopeuch”, recalcó. Asimismo, dijo que la organización tiene “el convencimiento de que educación y cultura son la base que nos permite crecer como sociedad”.

Barrick obtiene el primer lugar en ranking de sustentabilidad de la industria minera canadiense La multinacional Barrick Gold Corporation fue distinguida como la compañía con mejor desempeño en el ranking de sustentabilidad de compañías mineras canadienses de la Corporate Knights, una empresa de medios de comunicación e investigación sobre inversiones con oficinas centrales en Toronto. Barrick obtuvo el primer lugar, luego de ser evaluada sobre la base de 12 indicadores de sustentabilidad. Según Corporate Knights, el liderazgo de Barrick en el ranking se debió a sus “prácticas de divulgación de primer nivel” y al “sólido desempeño colectivo en sustentabilidad”. El ranking destacó el desempeño de la compañía en productividad de agua (ingresos generados por metro cúbico de agua usa-

60

www.ecoamerica.cl

da) y “equiparación de salarios” (proporción de lo que se paga en compensaciones a los ejecutivos con mejor sueldo versus los empleados promedio). Barrick logró el puntaje total más alto y estuvo entre los pares de la industria, que mantienen una proporción de compensación a los ejecutivos con objetivos de desempeño en sustentabilidad. Barrick Gold Corporation es la minera multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Toronto, Canadá y posee 26 minas operativas en países tales como: Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Argentina y Chile. En territorio nacional tiene participación en los proyectos Pascua-Lama, Cerro Casale y en la mina de cobre “Zaldívar”, en la Segunda Región.


empresas

Aes Gener y Mitsubishi construirán termoeléctrica Cochrane Una sociedad para construir y operar el proyecto termoeléctrico Cochrane firmaron Aes Gener y Mitsubishi Corporation (MC), Según el acuerdo, Aes Gener tendrá el 60% de la propiedad y la empresa nipona el 40%. La central termoeléctrica a carbón Cochrane, cuya inversión alcanza a más de US$1.300 millones, se ubicará en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta. El proyecto, compuesta por dos unidades de generación, aportará 532 MW de potencia al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing). Cochrane, que cuenta con resolución de calificación ambiental (RCA) aprobada desde 2009, iniciará su construcción en el primer trimestre de 2013, y debería conectarse al Sing durante el 2016, para hacer frente a la creciente demanda de energía por parte de las grandes mineras del norte del país. El presidente de Mitsubishi Chile Ltda., Toshihiro Shimazaki, señaló que “Mitsubishi Corporation está muy complacido de incorporarse al proyecto Cochrane junto a AES Gener, nuestra primera experiencia en generación en Chile. Nosotros estamos presentes en distintas áreas de la industria en Chile, tales como desalinización de agua de mar, minería, distribución de vehículos y ascensores, industria forestal y producción de salmón, entre otras, sin embargo, la energía ha pasado a ser un recurso crítico, y por tanto Mitsubishi ha materializado su propósito de continuar colaborando al desarrollo sustentable de la industria chilena a través de la generación de electricidad.” La construcción de las 2 unidades de la central Cochrane estarán a cargo de Posco Engineering & Construction Co. LTD.

Siemens recibe pedido de servicios de mantenimiento para mina chilena de cobre Siemens recibió de la cuprífera estatal Codelco el pedido para integrarse al nuevo modelo de mantenimiento basado en riesgo, que opera desde principios de año en la División Andina de Codelco. Esta integración se hace efectiva mediante un contrato de servicios técnicos para el mayor productor de cobre del mundo y tiene cinco años de vigencia. El pedido ha sido concebido como una alianza estratégica basado en el desempeño de las distintas plantas, es decir, las faenas de mantenimiento se facturarán de acuerdo a índices predefinidos como volumen de producción, disponibilidad de las plantas, seguridad y cumplimiento ambiental. “Este nuevo contrato demuestra la confianza depositada en Siemens como oferente de soluciones sustentables de servicios“, declaró Dirk Hoke, CEO de la división Customer Services de Siemens. “Con el mismo se cimienta aún más la larga y exitosa colaboración entre Siemens y Codelco“. Codelco es el mayor productor mundial de cobre. En 2011 la empresa extrajo unas 1,8 millones de toneladas de cobre, lo que supone aproximadamente un once por ciento de la producción mundial. Codelco explota en Chile un total de siete minas. La mina Andina está ubicada en los Andes y consta de una sección a rajo abierto y otra subterránea. Allí se extraen cada año unas 248.000 toneladas de cobre y aprox. 7.200 toneladas de molibdeno. Para Andina, situada a uno 80 km al noroeste de Santiago, Siemens se ha hecho cargo del mantenimiento integral de todos los equipos y sistemas. En el marco mencionado Siemens realizará el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, desde los chancadores primarios, con las que se fracciona el mineral de cobre que viene desde la mina, pasando por las cintas transportadoras, chancadores secundarios y terciarios, los molinos y las celdas de flotación, donde se obtiene el concentrado de cobre, y llegando hasta la planta molibdeno, y secado de cobre. Tras Radomiro Tomic y Minera Gaby, Andina es la tercera minera de Codelco para la cual Siemens se ha hecho cargo de los servicios de mantenimiento.

UST abre Centro de Investigación de Cambio Climático La Universidad Santo Tomás inauguró el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC), uno de los tres nuevos Centros de Investigación Aplicada, junto al Centro de Innovación en TIC Aplicadas a la Educación de la UST Santiago, y el Centro Acuícola y Pesquero de la UST Puerto Montt, que la casa de estudios abrió este año, con el fin de fomentar la investigación y el desarrollo del país. El Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático, CIICC, que tendrá su base de operaciones en la UST Santiago, tendrá como objetivo ser un aporte en las investigaciones relacionadas con los efectos de este fenómeno, principalmente sobre los ecosistemas costeros, considerados como los espacios territoriales más vulnerables al impacto futuro producto del calentamiento global. Según comentó Sebastián Abades, director de CIICC, el énfasis del trabajo de investigación radicará en identificar aquellas oportunidades de innovación científica y tecnológica para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio global en los océanos. En este ámbito, destaca la experiencia de académicos de la Universidad Santo Tomás en torno a la problemática de la acidificación de los océanos, quienes han participado en investigaciones que estudian la capacidad adaptativa y otras respuestas biológicas de organismos marinos frente al cambio climático. Se espera que el centro se consolide como un referente en investigación para la valoración ambiental e innovación productiva, para lo cual fomentará la creación de redes de colaboración con grupos científicos nacionales e internacionales. Dentro de sus funciones se contempla el resolver problemas productivos o abordar necesidades de interés público o privado, en áreas disciplinarias importantes para el país, y en las que Santo Tomás pueda hacer un aporte a través de ejecución de proyectos I+D, transferencia tecnológica, asesorías, asistencia técnica y prestación de servicios, actividades de extensión, fortaleciendo el vínculo y compromiso con la sociedad.

Hidro MFD firma convenio con Eutectic-EsabChile En el marco de Atexpo, Martín Fredes Murakami, gerente general de Hidro MFD Copiapó y Germán Johow, gerente general de Eutetic-Esab Chile firmaron un acuerdo de representación para los productos de la empresa internacional. Según Hans Bruning, representante de Eutetic-Esab Chile en la III y IV Regiones, la empresa “cuenta con 120 años de experiencia y más de 54 fábricas en el mundo. En Chile, llevamos 7 años instalados en Santiago y hemos elegido a Hidro MFD como socio, pues se trata de una empresa que busca hacer las cosas con un perfil como el nuestro. Se trata de un compromiso con la calidad, la certificación, la capacitación, el cuidado del ambiente y la entrega de productos con estándares de alta exigencia que ambas empresa comparten”. Para el ejecutivo, el convenio no sólo consiste en el aporte a la cadena de valor de Hidro MFD con los productos de Eutetic-Esab, sino una alianza a largo plazo. “Nos interesa capacitar a los trabajadores de Hidro MFD para integrar los lineamientos de nuestra empresa. Cuatro de ellos viajarán a Brasil a conocer nuestros estándares de operaciones”, indicó. noviembre 2012

61


62

www.ecoamerica.cl


Caminos amigables, el trabajo de Gauss e Index

Proponer diseños y equipos respetuosos con el medio ambiente es preocupación de los especialistas viales. La red vial de Chile, en permanente expansión, está compuesta por casi 80 mil kilómetros de caminos que conforman una red articulada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Muchas son las empresas que licitan la construcción de las obras que planifica el Estado, pero son pocas las que dan servicios de alta especialización ya sea para estudiar o proyectar las soluciones viales más eficientes y que disponen de equipos de alta tecnología, amigables con el medio ambiente. En este último caso nos encontramos con la empresa de ingeniería Gauss, que está orientada específicamente al diseño y gestión de pavimentos y la empresa Index que importa y vende equipos y presta servicios de inspección vial.

Densímetro no nuclear

El gerente general de estas empresas, el ingeniero Claudio Fuentes, al explicar las complejidades de la labor que realizan, comenta que en todas las etapas del trabajo vial la eficiencia debe tener apego al respeto del medio ambiente. “Como consultores especializados nuestros estudios deben

Testiguera portátil para extracción de testigos en las faenas de recolección de datos para mantención de los caminos.

armonizar las soluciones tecnológicas más avanzadas con las normas del Manual de Carreteras, para cuyo cumplimiento las empresas constructoras deben presentar un Plan de Manejo Integral que defina la gestión ambiental que será aplicada en todas las actividades de obra”. Particular cuidado hay que tener con el transporte de materiales peligrosos, tales como los radioactivos que están contenidos en los densímetros nucleares. “Al respecto, señala Fuentes, Index hace un gran aporte al poner a disposición del trabajo vial equipos de última generación, principalmente densímetros no nucleares, que permiten realizar los controles de compactación necesarios en el proceso constructivo de un camino; tanto de capas de suelo, granulares y asfálticas”. La utilización de equipos de características no nucleares, no solo libera de riesgos el trabajo de construcción de carreteras, sino que además evita a las empresas constructoras la complejidad del transporte, almacenamiento, mantenimiento, seguridad y operación que requieren los equipos nucleares.

Naciones Unidas premia a empresas chilenas en materia de sostenibilidad Red Pacto Global Chile, iniciativa de Naciones Unidas que difunde temas de responsabilidad social empresarial a nivel mundial y opera bajo el alero de Universidad Andrés Bello, convocó a los máximos ejecutivos de las compañías socias, las que representan a las más importantes del país, a una ceremonia para reconocerles en base a un estudio desarrollado por la red chilena denominado Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global (SIPP), realizado por la red chilena. De esta manera, SIPP es una herramienta única a nivel latinoamericano, con la capacidad de generar

comparación y medición por rubros similares, y que en su primera visión reunió a 33 empresas, de las 74 que, a la fecha, forman parte de la Red local, debido a que el análisis se realizó con los reportes publicados hasta la última semana de septiembre del presente año. Durante la ceremonia, se contó con el reconocimiento respecto de la primera versión del estudio sobre el SIPP, desarrollado con distintas empresas adheridas a la red local, en el que se analizó el cumplimiento -de acuerdo a los reportes de sostenibilidad- en los ámbitos de derechos humanos, nor-

mas laborales, medio ambiente y anticorrupción. En la oportunidad, Masisa Chile obtuvo el reconocimiento en materia medioambiental, mientras que Laboratorios Bagó destacó en el ámbito de las relaciones laborales. Por su parte, Metro fue galardonado en el área de derechos humanos seguido por BCI y Siemens quienes destacaron en el ámbito de anticorrupción. Este programa busca transformarse en una herramienta práctica, que sigue un ciclo lógico, completo, evolucionando en etapas más complejas, según el avance de cada una.

noviembre 2012

63

empresas

Equipo Laserlux, que mide la retrorreflectancia de la demarcación horizontal en tiempo real, en forma continua y a velocidad normal, mientras va circulando por el camino.


2012 /13

AGENDA AMBIENTAL NACIONAL & INTERNACIONAL

diciembre 2012

mayo 2013

TRANS-PORT

LIGNA

III Exhibición de la Industria Marítima Portuaria para Latinoamérica 4_7 diciembre Valparaíso Organiza: Armada de Chile / Fisa www.trans-port.cl

febrero 2013 GENERA

Feria internacional de energía y medio ambiente 26_28 de febrero España Madrid www.ifema.es/ferias/genera/default.html

marzo 2013 BOIS ENERGIE

Feria de bionergía de la madera, los proveedores de equipos, servicios, combustibles y materiales de leña. 20_24 de marzo Francia Nantes www.boisenergie.com

EXPO EFICIENCIA ENERGÉTICA – AchEE

Impulsando Innovación, Eficiencia Energética y Gestión Sustentable 21_23 marzo Santiago Organiza: Fisa www.expoeficienciaenergetica.cl

NEW ENERGY HUSUM

Feria internacional de energías renovables con enfoque en energía eólica 21_24 de marzo Alemania Husum www.new-energy.de Contacto en Chile: Madeleine Krenzlin, mkrenzlin@camchal.cl

abril 2013 HANNOVER MESSE/ ENERGY

Feria líder internacional del sector energético, energías convencionales y renovables, generación, transmisión, distribución y almacenamiento 8_12 de abril Alemania Hannover www.hannovermesse.de/de/energy Contacto en Chile: Madeleine Krenzlin, mkrenzlin@camchal.cl

64

www.ecoamerica.cl

Feria internacional para la industria de madera 6_10 de mayo Alemania, Hannover www.ligna.de Contacto en Chile: Madeleine Krenzlin, mkrenzlin@camchal.cl

Edifica Expo Hormigón

Feria Internacional de la Construcción en Chile 8 _11 Espacio Riesco, Santiago Organiza: Fisa www.edifica.cl - www.expohormigon.cl

indice avisadores EMPRESA

Web

PÁGINA

Agriquem

www.agq.cl

33

Andalue

www.andalue.com

11

Aqualogy.cl

www.aqualogy.cl

16

Biodiversa

www.biodiversa.com

19

Coactiva

T2

Compramin

www.compramin.cl

62

Disal

www.disal.cl

25

Punto de encuentro para empresas que operan en el mercado del CO2 29-31 de mayo España Barcelona www.carbonexpo.com

Ecobio

www.ecobio.cl

1

Exponor

www.exponor.cl

2

Expo Edifica

www.edifica.cl

51

junio 2013

Expo Eficiencia Energética

www.expoeficienciaenergetica.cl

56

Sitevinitech - Chile

Gecamin

www.ibs2013.com

Geomarine

www.geomarine.cl

15

Hanna

www.hannachile.com

35

Hidrolab

www.hidrolab.cl

31

Hidronor

www.hidronor.cl

T4

Huber

www.huber-tecnology.cl

37

Mediterraneo Servicios Marinos

.cl

15

Meldic

www.meldic.cl

35

Mutual de Seguridad

www.mutual.cl

23

CARBON EXPO

Salón Internacional de Tecnologías para el Vino, la Vid y los Espirituosos 5_7 Junio Estación Mapocho, Santiago Organiza: Fisa www.sitevinitech.cl

Exponor

Exhibición internacional de la industria minera 17_21 Junio Antofagasta Organiza: Asociación de Industriales de Antofagasta www.exponor.cl

octubre 2013 AmbientAL

IX Feria de Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente 9_13 Octubre. Estación Mapocho, Santiago Organiza: Fisa www.expoambiental.cl

SIGA Sinquiver

T3 wegroup.cl

29



Revista Ecoamérica 123