Page 35

Propone un nuevo paradigma

Iniciativas sólo para el norte

Mensaje positivo Global – generalista – potencial de reunir y aglutinar a gente. Proceso participativo en temas ecologíaenergía Respeto a la cultura local (carácter endógeno) Se inserta en el paradigma actual – no construye en paralelo – es inclusivo Potencial de dinamizar las relaciones: abiertas, comunicación, evitar luchas, cuidar a la gente. Estrategia trabajada y definida pero a la vez abierta a imputs Sistema psicológicamente bien trabajado Fuente: elaboración propia.

La estrategia comunicativa del movimiento de transición es muy elaborada. Incorpora conceptos muy importantes como el de resiliencia y relaciona peak oil con cambio climático. No busca el choque sino la inclusión. Intenta fijarse en lo que la gente comparte en un intento de aunar esfuerzos para combatir de manera pacífica contra los que define como los mayores retos de nuestro tiempo: el cambio climático y el Peak Oil. En esta lucha por la relocalización de los modos de vida y la reconstrucción de la resiliencia comunitaria, la practicidad y el positivismo son las herramientas utilizadas para motivar a la gente en el desarrollo de un proceso, con una metodología bien estructurada y a la vez abierta. Sin duda todos estos aspectos hacen que este movimiento tenga un potencial enorme y la convierten en una de las propuestas más progresistas de nuestros tiempos. Sin embargo, al realizar un análisis profundo encontramos aspectos que podrían ser tanto buenos como malos según la interpretación que se dé. Por ejemplo, distintos movimientos sociales han criticado su aparente no posicionamiento político y el intento de tener un mensaje “para todos los públicos”. Es por ello que inevitablemente aparecen cuestiones como: ¿Se trata de un movimiento solamente ambiental? ¿Dónde se posicionan políticamente? Vivimos en un mundo jerarquizado, desigual e injusto, por tanto, ¿hasta qué punto es válido fijarse sólo en lo que nos une a la hora de diseñar una transición real? Crítica desde los movimientos sociales: ¿Qué puede significar la “transición” para el cambio social? En este apartado se presentan las mayores críticas que el movimiento en transición ha recibido por parte de los movimientos sociales, que más habituados a estrategias de confrontación perciben las Transition Towns como una iniciativa falta de activismo.

35

De la idea a la acción - Tesina Juán del Río  

De la idea a la acción; Aprendiendo del movimiento Transition Towns Master en Sostenibilidad edición 2007-2009 Tesina fin de máster Tutor::...

Advertisement