Page 22

Para Vandana Shiva, el reforzamiento de las economías locales de los países del sur sólo puede ocurrir si la agricultura se relocaliza en el norte también52. La obligada vuelta a la pequeña escala debe verse en todo momento, no como un proceso de aislamiento, sino como un conocimiento entre comunidades y naciones que intentan ayudarse para incrementar su resiliencia dejando atrás una dependencia compartida. Tampoco significa en ningún caso la desaparición del comercio entre las naciones, pero sí que la necesidad será tender hacia el cierre de los ciclos económicos y materiales. ¿Como comenzar este proceso? Para empezar, como decía Albert Einstein, los problemas no pueden resolverse con el mismo pensamiento que los creó. Por ello es necesario huir del paradigma del crecimiento ilimitado como algo bueno, dejar de lado el optimismo tecnológico, y trabajar, tanto desde abajo como desde arriba, de manera muy creativa. Ni las respuestas top-down ni las bottom-up pueden, por sí solas, hacer frente al reto de la relocalización. Por ello se deben producir actuaciones a distintas escalas y en ambos sentidos como se explica en la Tabla 2.

Tabla 2. Combinar estrategias Top-Down y Bottom-Up es necesario Internacional Cambio fuerte en los protocolos internacionales sobre cambio climático, contracción y convergencia, moratoria sobre la producción de agrocombustibles, protocolo de disminución del uso del petróleo, repensar el crecimiento económico, regular urgentemente el actual libre-comercio, proteger la biodiversidad Nacional Fuerte legislación sobre el cambio climático, comercio de cuotas energéticas, estrategia nacional de soberanía alimentaria, devolución del poder a las comunidades Local Iniciativas en transición, planes de descenso energético, agricultura apoyada por la comunidad, pequeñas compañías que suministren energía y pertenezcan a la comunidad, localismo, monedas locales. Fuente: Transition Handbook.

Las respuestas de los gobiernos tienden a ser reactivas, puesto que normalmente no dirigen sino que responden. El papel proactivo debe recaer en la comunidad que conoce mejor las necesidades y particularidades del entorno local. El papel de las instituciones debe ser, por tanto, el de facilitador del proceso.

5.3. El corazón: Porqué tener una visión positiva es crucial Inherente a los grandes retos del Peak oil y el cambio climático está la extraordinaria oportunidad de reinventar, repensar y reconstruir el mundo que nos rodea. El reto es

52

Shiva, V. (2007). Speaking at Soil Association Conference.Cardiff.

22

De la idea a la acción - Tesina Juán del Río  

De la idea a la acción; Aprendiendo del movimiento Transition Towns Master en Sostenibilidad edición 2007-2009 Tesina fin de máster Tutor::...

Advertisement