Page 19

Es importante anotar que en caso de que nos preparemos con antelación para el pico del petróleo, la recesión, causada por las subidas de su precio, hará que el dinero invertido para el cambo climático desaparezca de inmediato, ya que éste pasará a no ser una prioridad para los gobiernos. El pico de producción del petróleo puede hacer más para involucrar a las comunidades, dado que los aumentos de los precios de las necesidades básicas son percibidos por la comunidad como efectos más directos que el cambio climático. Pero, ¿por qué las comunidades ya no tienen la habilidad de satisfacer ellas mismas sus necesidades básicas? ¿Que ocurriría si el peak oil y el cambio climático se tratasen como problemas independientes? En la Figura 5 que viene a continuación se intenta responder a esta cuestión.

Peak Oil

Cambio Climático

Cambio Climático (según el informe Stern):

Peak Oil (según el informe Hirsch):

Vistos como dos aspectos de un mismo problema:

Carbón a combustibles líquidos Gas a combustibles líquidos

Construcción de Resiliencia + Drástico descenso en las emisiones de CO2

Facilitar legalmente las extracciones

Relocalización (construcción local de la resiliencia)

Masiva producción de agrocombustibles

Infraestructura energética descentralizada

Adaptación al clima

Arenas de alquitrán

Producción alimentaria localizada

Mejora logística del transporte

Ingeniería climática Captura y almacenamiento de carbono Comercio internacional de emisiones

Plan de descenso energético Recuperación de saberes populares Figura 5. Actuaciones planteadas dependiendo de si las problemáticas del peak oil y cambio climático se tratan individualmente o por separado. Fuente: adaptado de “The Transition Handbook”.

19

De la idea a la acción - Tesina Juán del Río  

De la idea a la acción; Aprendiendo del movimiento Transition Towns Master en Sostenibilidad edición 2007-2009 Tesina fin de máster Tutor::...

Advertisement