Page 16

La naturaleza de los nuevos yacimientos por los que el mercado se interesa son de muy baja calidad, como las arenas de alquitrán (Tar sands) de la región de Alberta en Canadá40, o de muy difícil acceso como las reservas del golfo de México que se encuentran a varios kilómetros bajo el océano en una zona de huracanes.

La tendencia de las grandes compañías petroleras de comprar a las más pequeñas para obtener sus reservas. Ej. British Petroleum compró a la rusa TNK con este fin. Para investigadores como Richard Heinberg, el momento en el que se produzca el pico del petróleo es importante para que la sociedad pueda prepararse a tiempo. Si este se produce pronto o incluso ahora las consecuencias pueden ser devastadoras dada nuestra total dependencia a este recurso energético. No existe ningún substituto conocido por lo que constituiría el mayor reto social y económico desde la revolución industrial41. Lo cierto es que la fecha exacta carece de importancia dado que se trata de un hecho inevitable. Lo importante es que parece que ocurrirá pronto y aun no hemos empezado a pensar realmente en ello.

Cambio Climático Hasta hace apenas 3 años el cambio climático era un hecho ante el que la gente miraba hacia otro lado. Ahora podríamos decir que es un tema de actualidad. Sí, está de moda, y los gobiernos, las corporaciones o los famosos se han subido al tren del calentamiento global. Eso da propaganda y les limpia la conciencia, pero lo cierto es que hacen muy poco al respecto. Tampoco somos mejores la mayoría de nosotros con nuestro estilo de vida consumista. Cuando empezamos a explorar este tema vemos que es aterrador, y nos lleva a visiones de futuro apocalípticas. Pero debemos ser realistas sobre donde estamos y ambiciosos sobre lo que podemos hacer. Se trata de un problema masivo y global cuya “solución” obligatoriamente debe ser colectiva. Todos hemos podido apreciar en el día a día efectos del calentamiento global. Las margaritas florecen antes de lo normal, utilizamos menos la calefacción en invierno, o las golondrinas llegan antes de lo habitual. Pero veamos porque se produce el cambio climático. La atmosfera tiene una capa que contiene CO2 y otros gases, gracias a los cuales parte de los rayos del sol quedan retenidos en la tierra calentándola y permitiendo así la vida, ya que sino la temperatura media del planeta seria de -18ºC. Históricamente, la evolución de la vida sobre la Tierra se tradujo en una gradual reducción del CO2 atmosférico (en la medida en que el carbono quedaba absorbido en las cadenas orgánicas), contrarrestando el aumento gradual de la radiación solar sobre la Tierra. De manera cíclica la Tierra ha pasado por épocas de calentamiento en las que el nivel de los océanos subía debido al derretimiento de los polos y glaciares, por períodos interglaciares, como el actual, y por épocas frías o glaciales en las que ocurría lo 40 41

www.greenpeace.org/canada/en/recent/tarsandsfaq#4. Heinberg, R.(2003) “The Prty’s Over, War and the Fate of Industrial Societies”. New Society Publishers.

16

De la idea a la acción - Tesina Juán del Río  

De la idea a la acción; Aprendiendo del movimiento Transition Towns Master en Sostenibilidad edición 2007-2009 Tesina fin de máster Tutor::...