Issuu on Google+

\\Reportajes

diseño #01 9012 34 7 73457

FOTOGRAFÍA

Cultura ILUSTRACIÓN arquitectura


1

EDICIÓN GRÁFICA,

un proceso tradicional

En la era de la digitalización, donde programas informáticos, nuevas tecnologías y demás recursos imprescindibles en el diseño llenan nuestras vidas, técnicas y herramientas tradicionales permanecen aún hoy para dotar de sensibilidad y

buenhacer a los más diversos trabajos de impresión, desde libros a simples hojas de periódicos. A través de este artículo se ha realizado un recorrido por las diferentes etapas que conforman el complejo proceso de impresión.


2

¿Qué es la impresión en Offset? Este sistema de impresión implica el uso de planchas preparadas químicamente de manera que las partes que van en blanco absorben el agua y las zonas de imagen se repelen de tal manera que al humedecer la plancha con agua y teniendo en cuenta que las tintas no son grasas, éstas solo se depositan en la zona de imagen. Las planchas utilizadas en offset son de aluminio y son inservibles tras finalizar el trabajo de impresión.

La edición gráfica, comprende tres etapas diferenciadas: preimpresión, impresión y postimpresión. Es en esta primera etapa de preimpresión, donde se han producido grandes innovaciones y avances, debido a la aparición de nuevos software y programas informáticos. El proceso de impresión es el más importante, de él depende el resultado final de un trabajo. La etapa de postimpresión comprende todas las tareas que darán el acabado final al proyecto gráfico.

Fases del proceso de impresión 1. Diseño

En esta fase se lleva a cabo la planificación y los bocetos de un proyecto gráfico. Se deben decidir diferentes aspectos como el formato de impresión así como los colores elegidos. Normalmente dichas tareas son realizadas por el diseñador gráfico.

2. Filmación

Se trasladan los datos de las imágenes a una serie de tramas de puntos que serán filmados sobre una película. Posteriormente el resultado se pasa a una reveladora.

1

1. Comprobación de color

3. Montaje

Una vez creadas las diferentes páginas o partes de un trabajo, se organizan en unidades llamadas hojas de montaje, que contienen todas las imágenes que se imprimirán en una sola plancha. Éstas pasan a una insoladora. De este modo se obtienen las planchas finales que irán al proceso de impresión.

4. Impresión

Se montan las planchas, tinta y papel en la máquina de imprimir y se inicia el proceso de impresión. Se comprueban las diferentes pruebas de color para asegurar los niveles de tinta utilizados así como el color resultante.

5. Acabado

En esta etapa se finaliza el trabajo dando un acabado final, que dependerá del formato escogido. Así, se pueden optar por distintos tipos de encuadernación, plegados o cosidos.

2

2. Tintas para la realización de mezclas

3

3. Utilización del cuentahilos


PANTONE

WE LOVE COLOURS

PLUS SERIES colours nuevos colores, desde suaves pasteles a impactantes neones.

www.Pantone.com


revista loyse