Page 1

Elaborado por Romero García Alma Paola, alumna del tecnológico de estudios superiores de Ixtapaluca, grupo 1102, turno matutino, para la asignatura fundamentos de investigación,

Unidad 3 herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.

3.1.- Normas y Reglas Ortográficas y de Puntuación

¿Qué es la Ortografía? La ortografía es la rama de la gramática que establece

las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas. ¿Por qué es importante tener buena ortografía?


El lenguaje es aquello que utilizamos para comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores, lo más probable es que no nos demos a entender, o que el receptor del mensaje tenga mucha dificultad en descifrar lo que quisimos decir.

Normas y Reglas Ortográficas y de Puntuación Ortografía de las Letras Uso de las Mayúsculas La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.

Los nombres propios. Los títulos y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares. Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...

Uso de la B Se escriben con b los verbos acabados en –bir, Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban. Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-, y por las sílabas bu-,bur- y bus-. Uso de la V Se escribe v después de la sílaba – ad. Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave. Uso de la H Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-. Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi, hepta- y hexa.

Se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo he.


Uso de la Y y la LL

cuando acaban en consonante que no sea no s.

Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada Si está acentuada se escribe con í. Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.

Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y. Uso de la R y RR El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales. El sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s y no entre vocales. Acentuación 1. Reglas generales de acentuación: agudas, llanas. Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s. Las palabras llanas llevan tilde

2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas. Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde. Signos de Puntuación El punto (.) La Coma (,) Dos Puntos (:) Punto y Coma (;) Las Comillas (") Los Paréntesis () Signos de Interrogación?? Signos de Exclamación!! Puntos Suspensivos.... Guion -


Párrafo Es un escrito que se considera como unidad en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada, coherente y suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto y aparte.

3.2.- Técnicas de Redacción La Coherencia Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar la idea principal, o tema.

Cohesión Concordancia Tipos de concordancia: Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.


Conectores Adición: Y, también, además, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.

Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes.

Aposición: pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.

La dificultad de estos lenguajes los convierte en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes.

Causa efecto: porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.

Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad.

Tiempo: después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.

OBJETIVIDAD

Ampliación: por ejemplo, en otras palabras, es decir.

La ciencia busca un lenguaje de carácter expositivo que persigue la objetividad; por ello, entre otras características formales de este metalenguaje, las voces usadas en estos mensajes son mono sémicas,

Comparación: tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.

3.3 Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). CARACTERISTICAS DEL LEGUAJE CIENTIFICO El lenguaje técnico científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio.

Se basa esta en datos reales.


UNIVERSALIDAD Los investigadores científicos, a la hora de hacer públicos sus resultados, pretenden que sus descubrimientos y tesis alcancen la mayor difusión.

argumentación y la consistencia del discurso.

Solo se necesita traducir el significante, pero no el significado. VERIFICABILIDAD La ciencia, tiene entre sus objetivos, la demostración de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad 3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). MONOGRAFIA Comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los componentes de un tema Restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.

RESEÑAS Es una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.

ENSAYO Se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la

Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión. REPORTES


Siempre que se piensa en elaborar reportes, tenemos que distinguir claramente algunos aspectos:

analiza datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.

1) Definición del reporte, momento en que el autor del reporte define los datos y la manera de presentación de estos. 2) Administración del reporte, está referido al hecho que en las organizaciones actuales tenemos distintas categorías de usuarios como por ejemplo los gerentes, los usuarios de servicio al cliente, etc 3) Entrega del reporte, es muy común en las organizaciones que muchos reportes sean requeridos de manera periódica, por ejemplo el reporte de ventas diarias debe estar en la oficina del Gerente de Ventas todas las tardes a las 5 pm., o un reporte de inventario todos los fines de semana, TESIS Refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original. Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza del tema. PROTOCOLOS E INFORMES DE INVESTIGACION Comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y

Bueno esta unidad es muy específica ya que te enseña todas las reglas ortográficas k debe tener un ensayo para que su investigación sea mejor.


Nota tecnica 331  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you