Page 1


editorial Nº 9 · Mayo · 2011

Para comenzar Yolanda Barrientos Directora

Hace dos años surgió la idea de crear una revista, desde, por y para la provincia de León que fuera diferente a las demás. La idea fue poco a poco llenándose de contenido y cogiendo forma, hasta que en marzo de 2009 vio la luz el primer número. Los primeros pasos fueron difíciles, porque nadie daba un euro por nosotros, es más, alguna agencia de publicidad nos pronosticó que no pasaríamos del primer número. Pero fue poco a poco consolidándose y creciendo, moviéndose en los niveles que pretendíamos, sin competir con nadie y con el esfuerzo y la ilusión compartida de transmitir energía positiva a todos los leoneses.

Puedes hacernos llegar tus noticias, fotos y toda la información que desees a econline@econline.es Si estás interesado en publicitarte contacta con nosotros en marketing@econline.es

EDITA: CALL ME CENTRO TIC’S S.L. Dirección: Yolanda Barrientos y José Mª Abril. Directora de Marketing: Sandra Cabo. Redactores: Beatriz Cabero. Diseño y maquetación: Ignacio González. Fotografía: La Fototeka Colaboran: David Abril, David Llamas y Carmen Simón-Ricard. Agradecimientos: FEVE, Luz Rodríguez, www.molino42.com. Colegio Internacional Peñacorada Publicidad y marketing: Call Me Centro TIC´s S.L. Parque Tecnológico de León Edificio Analyza 24009 LEÓN Tno: 987 203 900 – Fax: 987 260 998 marketing@econline.es Agradecimientos: Organismos Oficiales, Entidades Públicas y Empresas colaboradoras. ECO está a disposición de sus lectores en las tiendas Adam’s, C/ San Agustín 4, y Domani, C/ Burgo Nuevo 5. Si prefieres contactar directamente con nosotros estamos en el 987 203 900. ECO no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus entrevistados.

Impresión: Sorles Depósito Legal: LE-902-2009

Pero también es justo que digamos que cada número que sale a la calle es la consecuencia de mucho trabajo, mucha entrega y mucho sacrificio de un equipo de gente joven que está demostrando que los ideales siguen estando vivos, y que la unión de mentes y de fuerzas en torno a un ideal puede hacer que lo imposible se torne posible y fácil. Y así hemos llegado hasta aquí y cumplimos dos años, para sorpresa de algunos y apoyo de casi todos, los que ven en calidad, buen gusto, elegancia y capacidad de transmitir los valores que esconde nuestra provincia, sus gentes, sus tesoros ocultos, su espíritu emprendedor, su garra… Nuestra tarjeta de identidad es nuestra honestidad periodística, lejos del cotilleo frívolo, de las excentricidades y de todo aquello que no aporte nada útil para León. Me gusta pensar que es un pequeño barco, que navega en el agitado mar de los medios de comunicación. Tras dos años de travesía, su tripulación ha aprendido a capear algunos temporales, a protegerse de los piratas que tratan de abordarla y a disfrutar de la calma chicha. Empezamos a intuir que lo importante del viaje no es el destino, sino la experiencia de viajar, la magia de compartir y relacionarnos y el placer de entregarse al esfuerzo sin pensar demasiado en el resultado. Hemos aceptado que no controlamos

el proceso sino que somos conducidos por la vida. Hemos aprendido que no podemos dirigir los vientos, pero sí colocar las velas. Y tenemos la certeza de que el viaje puede acabar en cualquier momento, lo que hace que cada instante tenga verdadero valor y que estemos profundamente agradecidos por todo lo vivido, que es mucho. Estoy muy agradecida al equipo que cada trimestre hace posible la revista: Sandra, los Davices, Nacho, Isma… gracias por vuestra entrega y al resto de personas del Grupo Hispana, gracias por vuestro apoyo. A todos los colaboradores cuyas aportaciones hacen que esta revista sea posible y a todos los amigos y lectores que nos permiten cerrar el círculo de la comunicación. Una de las cosas buenas de este trabajo es que lo hacemos con la ayuda de muchos amigos. Mucha gente nos ha demostrado su agradecimiento y su amor incondicional hacia esta revista. Nosotros sentimos que es de todos, los que hacemos la revista simplemente somos la tripulación. Y nuestro norte y lo que nos anima es un deseo sincero y profundo de dejar un León mejor para las generaciones futuras. El corazón de esta revista son sus contenidos. Son el alma. Todos trabajamos para que sean de calidad y te lleguen de la mejor manera posible. La publicidad, el diseño, la administración, la redacción… todos trabajamos para seleccionar y hacerte llegar los mejores contenidos. Es nuestra forma de contribuir a nuestra provincia, de ganarnos la vida y de realizarnos profesionalmente. No hacemos esta revista para tener anuncios publicitarios, sino que tenemos publicidad para poder hacer esta revista. Tratamos de ofrecer el mejor servicio posible a quien se anuncia en . Gracias a ese intercambio comercial podemos financiar el proyecto, y logramos que los 5.000 ejemplares de y su página web econline.es lleguen hasta ti gratuitamente. es unidad de mentes, de ideas, de esfuerzos, de personas y también, de soñadores, porque si hoy cumplimos dos años es porque un día soñamos con llegar lejos. Gracias a todos los que hacéis posible esta realidad.


Haz Huella Dicen que los comienzos siempre son difíciles, y es verdad. Pero el comienzo de este proyecto es la excepción que cumple la regla. Cansados de ver desmotivación en casi todos los puntos de la provincia por donde pasábamos, decidimos intentar cambiar las cosas. ¡Con lo difícil que es eso! Un grupo de leoneses anónimo con ganas de motivar y hacer que León tenga lo que se merece, casi nada. Una de nuestras máximas es “el que no arriesga no gana” y quizás con la inconsciencia de los que no tienen miedo a nada cuando el motivo es bueno, nos lanzamos a ello. Gracias a contar con la ventaja de tener en el equipo a personas que pertenecen a una generación 2.0, no fue muy difícil empezar: una pequeña web, una cuenta en twitter y una gran idea en forma de logo de garra, que nos una a todos a apoyarnos y tirar “pa delante” en momentos duros como los presentes y en momentos buenos como los que vendrán. “Si los catalanes tienen su burro, los vascos su oveja,… nosotros necesitamos algo que nos represente que también tenemos por lo que estar orgullosos” decía uno de nuestros compañeros sin faltarle razón. Así que en abril nos plantamos en medio de internet, con una pequeña campaña misteriosa que llamara la atención y arrancara nuestro ambicioso proyecto: motivar y unir. Y tuvimos sorpresas… Pronto se nos señaló como campaña encubierta de política, justo lo que menos queríamos, pero era lo que tenía empezar en plena campaña electoral. Nosotros que veíamos como una oportunidad de que los políticos vieran lo que de verdad quieren y necesitan los leoneses, y en vez de eso, lo contrario. Pero a base de repetir y repetir, de dejar ver nuestras intenciones, la cosa fue cogiendo forma y comenzó a verse la apuesta que la gente hacía por nosotros.

Entonces llegaron las buenas sorpresas, ECO, una revista implantada en la provincia de León, nos había calado y se puso en contacto con nosotros. Con una filosofía parecida de promover lo bueno de la provincia, pronto vimos que encajábamos y nos dejaron casi asustados cuando nos propusieron colaborar con ellos para su siguiente número ¡el de su aniversario! “Nos gustan los hechos más que las palabras” decían en su equipo. ¡Y a nosotros! Así que aquí estamos, más agradecidos que nunca y con nuestra acción social llegando más lejos de lo que nunca nos hubiéramos imaginado para estos primeros pasos. En la portada, nuestro (el de todos los leoneses) logo. Logo de Haz Huella que representa el carácter de nuestra tierra, valiente, y la huella que muchos leoneses/as han hecho, grandes ejemplos. Huella que muchos otros están haciendo y harán. Y lo que es más sorprendente, Huella que han recibido los premiados en el II aniversario de ECO como reconocimiento al ejemplo que nos dan y por pasear León como estandarte por todo el mundo. Y no solo eso, ECO ha patrocinado altruistamente 1000 huellas en vinilo, para que la próxima vez que la veas en un edificio, carpeta o quizás coches sepas que detrás hay personas que como tu dan su apoyo a nuestra tierra y sus gentes para seguir progresando y creciendo. Así que aquí seguiremos, difundiendo el primer paso de este proyecto y animando con nuevos proyectos que vendrán para ayudar a León.

Te esperamos en el equipo, Haz Huella


sumario Nº 8· Diciembre · 2010

economía

Francisco Fernández | Javier Chamorro | Emilio Gutiérrez 22-M. Luchando por la alcaldía de León

06

Manuel Núñez Conocemos en Tribunal de Cuentas

16

Javier Cepedano El apoyo de las empresas

21

Ametic Consejo Territorial de Castilla y León

23

innove institute Escuela de Negocios

comercio

Pilar Tabares Una leonesa en las ondas

28

Jogosa Fusión perfecta de la naturaleza y la construcción

32

Estación de servicio de Puente Castro Soluciones ante cualquier imprevisto

12

Rafael Llamazares Construcción y Diseño

34

ocio

Jesús Calleja Medalla de Oro de la Ciudad de León

Escapadas La Robla | Valdepiélago

Motor Volkswagen Jetta

36

66

76

24

40

Manuel González Pasión por el cine

44

Guheko Ruta por la Cueva de Valporquero

46

León es así 500 programas de entretenimiento

50

Leoneses por el mundo Una actríz en París

55

Belleza y peluquería con Oscar March

56

Moda. Llega el verano

58

Ana Blanco. Conociendo la dislexia

63

Salud en la infancia

68

Gastronomía. A la mesa

72

Sin picardía

5


Francisco Fernรกndez 6


| 22-M

Candidatos a la alcaldía de León

22-M Nuestros candidatos a la alcaldía se encuentran ya en la recta final de su campaña electoral, todos aúnan sus fuerzas para lograr convencer a los habitantes de León de que su voto es importante y de que sus proyectos para llegar a ser alcalde de la capital son los mejores. Esta es la razón por la que hemos reunido a los tres candidatos de los partidos más destacados: Francisco Fernández, Javier Chamorro y Emilio Gutiérrez, para conocer su postura política ante temas de actualidad y también por qué no, conocerlos un poco más allá del mundo electoral Fecha y lugar de nacimiento Francisco Fernández (FF): 13 de Julio de 1955 en León. Javier Chamorro (JC): 14 de noviembre de 1969 en León. Emilio Gutiérrez (EG): 29 de abril 1956 Santa Olaja de la Barga en el municipio de Cistierna.

soy defensor a ultranza. JC: Lo más fácil es decir que no te gusta, pero en esas cuestiones intento ser racional y huir de la demagogia. EG: Nadie quiere los cementerios nucleares próximos a nuestros hogares.

De pequeño soñaba ser… FF: Médico. JC: De muy pequeño no recuerdo qué soñaba, cuando era joven soñaba con ser periodista. EG: Periodista y camarero.

En estos momentos ¿cómo es la situación económica de León? FF: Siempre pongo el mismo ejemplo, estábamos en la UCI y ahora estamos en planta. JC: Mala, muy mala, pero no descubro nada. EG: Muy complicada. Cuando Zapatero llegó al Gobierno nos prometió pleno empleo y ciertamente está siendo la legislatura del pleno desempleo.

¿Cuál fue el motivo que le impulsó a dedicarse a la política? FF: Mi abuelo. JC: Siempre creí que la región de León no fuera una Comunidad Autónoma propia era un error histórico que a León le perjudicaba tremendamente. EG: El cierre de la minería en 1990. En el instante en el que le propusieron ser candidato a la alcaldía de León ¿qué le pasó por la cabeza? FF: Pufff … la de Dios. JC: Miedo, (sonríe) miedo a la responsabilidad a enfrentarte a una campaña electoral. EG: Una gran responsabilidad. ¿Qué opina de la problemática de la minería? FF: Ahora mismo la sociedad es muy rigurosa con la relación con el medio ambiente pero que es solucionable y es un gran potencial que tiene esta provincia. JC: Puede ser la puntilla de la economía provincial. EG: A mí me llevó a la política directo. ¿Y de la instalación de cementerios de residuos nucleares en la provincia? FF: Yo no digo que no tenga que haber energía nuclear, pero no

Como futuro alcalde ¿qué cambiaría en León? FF: No cambiaria mucho la ciudad, cambiaria la mentalidad de los leoneses y de las leonesas. JC: Difícil. Lo que haría sería continuar cambiando la mentalidad del derroche, de decir a todo que sí desde el Ayuntamiento. EG: El desempleo por empleo, la imagen de la ciudad y las relaciones que el Ayuntamiento de León mantiene con la inmensa mayoría de las instituciones y organismos. ¿Ve a su partido como fuerza mayoritaria en León? FF: No es que la vea, lo somos. JC: Deberíamos serlo, si no hubiéramos hecho tantas cosas mal, la UPL sería el partido mayoritario en León, sin ninguna duda. EG: Sin duda alguna. ¿Pactaría con algún grupo político para conseguir la mayoría absoluta? FF: Nosotros nos presentamos a las elecciones para ganar si no, ¿qué sentido tendría? Esperaremos al 22M y a ver qué sucede. JC: Ya lo he hecho esta vez y es posible que los órganos de mi partido decidan volver a hacerlo. Pactaría dependiendo del

7


Javier Chamorro


| 22-M

Candidatos a la alcaldía de León

resultado, necesitaría valorar qué es lo más beneficioso para mi ciudad. EG: Yo voy a pactar con los leoneses el día 22 y los leoneses van a pactar con el Partido Popular dándonos esa mayoría absoluta que necesitamos para cambiar esta ciudad. ¿Qué medio de transporte utiliza habitualmente? FF: Casi siempre voy andando por la ciudad, o en coche y ahora me he comprado unas zapatillas para hacer footing y también las utilizo. JC: El coche, soy mal ejemplo. EG: Dentro de la ciudad voy caminando. ¿Tranvía en León? FF: Es algo demandado por la sociedad leonesa, lo que pasa es que hubo personas que intentaron que León siguiera anclada en el pasado. JC: El tranvía es algo que ha generado mucha polémica pero estoy convencido que el día que exista va a ser del agrado casi generalizado de la ciudad. EG: No. Integración de FEVE, sí. ¿Más obras en Fernández Ladreda? FF: No veo que tengamos que hacer más obras. JC: Quizás en esa obra habría que replantearse ese carril bus por el lado central, pero bueno eso supone dinero y también hay que tener cuidado con lo que se gasta. EG: Hay que volver y buscar un equilibrio entre el estado original y el estado actual. ¿Cuál es su rincón favorito de León? FF: La Plaza del Grano. JC: En la ciudad de León la Plaza del Grano, siempre me ha parecido un lugar muy acogedor. EG: La calle de La Rúa. ¿La lista la selecciona el candidato o el partido? FF: Casi más el candidato, pero el partido tiene que aprobarlo. JC: El candidato, el partido no se mete en eso, es una norma de la UPL. EG: La selecciona el candidato. Aunque el candidato forma parte del Partido Popular. ¿Se ha notado la presencia de un leonés en la Presidencia del Gobierno? FF: Puff casi nada. JC: Sí, el que lo niegue mentiría, pero mucho menos de lo que se notó que Felipe González era presidente para Andalucía. EG: Se ha hecho mucho menos de lo que se esperaba y de lo que esperaban los leoneses.

Y ¿qué podría aportar Mariano Rajoy para León? FF: ¿Mariano Rajoy a León? Sus paseos, su tranquilidad, hasta sus siestas… JC: Poco o nada. EG: Va a aportar lo que aportan los gobiernos populares, riqueza, bienestar y empleo. ¿A qué político admira más? FF: Hay muchos, pero creo que hay personas como son los padres de la Constitución que siendo de signos distintos fueron capaces de ponerse de acuerdo por un bien, que era España. JC: Admiro a Adolfo Suárez porque consiguió ser un hombre de Estado, mediar entre fuerzas políticas muy dispares para conseguir dar estabilidad y democracia a España. EG: A José María Aznar. León sólo o con Castilla FF: Esa pregunta táchala. JC: Sólo, sólo como el resto de regiones españolas. EG: Nosotros nos hemos dado un marco constitucional y unos acuerdos establecidos que es León y Castilla y Castilla y León. ¿Cómo fomentaría el empleo entre la sociedad leonesa para evitar el éxodo juvenil? FF: Creo que lo estamos haciendo, con la explotación de sectores nuevos y potenciando otros que ya tenemos como las nuevas tecnologías, turismo, etc. JC: Hay que tender a buscar cauces de diálogo de negociación entre sindicatos, empresarios, políticos y la universidad de León. EG: Desde el Ayuntamiento tenemos que colaborar con instituciones con responsabilidades formativas y educativas para conseguir lo máximo y lo mejor de nuestros jóvenes. ¿Cómo atraería a empresas para que generen un mayor tejido industrial? FF: Escuchando a las personas para que ubiquen sus empresas aquí, habría que tener más suelo público y ayudas. JC: Lo haría de una forma muy sencilla, que la UPL fuese llave de las Cortes de Castilla y León. Si la Junta desvía las empresas a Valladolid, con la UPL en las Cortes de Castilla y León las desviaría a León. EG: Creando un organismo que facilite la instalación de nuevas empresas en nuestra ciudad y también modificando y revisando toda la normativa que regula la instalación y puesta en marcha de nuevas empresas. Principal rasgo de su carácter FF: Con la edad va cambiando, así que yo ahora escucho. JC: Tranquilidad y cordialidad, buena gente, no sé si buen

9


Emilio GutiĂŠrrez


| 22-M

Candidatos a la alcaldía de León

político pero sí buena persona, yo creo. EG: Una persona trabajadora, leal, que me gusta mirar a la gente a los ojos y decir lo que siento. No tengo dobleces. Si tuviera que elegir un proyecto de los que se han realizado en León en estos últimos cuatro años ¿cuál sería? FF: Hay un proyecto, Inteco, que todavía no se le valora con la dimensión que tiene por los puestos de trabajo que ha creado. JC: El paso a nivel del Crucero y la prolongación de Ordoño. Yo me enorgullezco de haber estado en este momento gobernando. EG: El tema de la supresión de las vías de ferrocarril, porque se produce una integración de la ciudad. ¿Considera que falta algo en León para ser una ciudad completa? FF: Sí, y es que podamos cambiar el gobierno de la Comunidad de Castilla y León. JC: Sí, faltan muchas cosas, entre otras cosas que se nos trate como lo que somos y que la Junta de Castilla y León no nos discrimine. Como ciudad no te diría que nos falte nada. EG: Le faltan muchas cosas y por eso el Partido Popular va a llegar al Gobierno a partir del día 22 para intentar dar solución a lo que necesita León. ¿Diputación sí, Diputación no? FF: Depende, si hay una delegación de la Junta no y si no hay delegación, sí. JC: Diputación sí, es el último órgano que aglutina a todos los pueblos de esta provincia. EG: La Diputación es un organismo que está muy próximo a los ciudadanos y en estos momentos es totalmente necesario para apoyar a los pequeños municipios. ¿Cámaras de Comercio? FF: No veo ningún problema tal y como lo que significa Cámara de Comercio, otra cosa es cómo pueden funcionar y cómo se pueden financiar. JC: Uff… creo que no dan toda la utilidad que podrían dar. EG: Actualmente están experimentando una adaptación a la nueva normativa y de acuerdo a ésta tendrán que hacer un esfuerzo para adatarse a los nuevos tiempos. ¿Cómo fomentaría el turismo en León? FF: Se está promocionando la ciudad fuera de nuestra propia ciudad y de nuestra provincia y se están haciendo cambios importantes desde el Ayuntamiento y la Diputación. JC: El turismo llevamos tiempo fomentándolo. EG: Primero tenemos que planificarlo y programarlo entre

todas las instituciones porque no podemos ir por separado el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta o el Gobierno central. Además hay que abrir una nueva vertiente que es el turismo idiomático en el sector de la enseñanza. ¿Considera las redes sociales una herramienta para comunicarse con los ciudadanos? FF: Importantísima. JC: Como político es imprescindible, como persona no. EG: Es una herramienta para comunicarse y desde luego están ahí y serán el futuro. ¿Su mayor reto? FF: Yo tengo uno ahora y que es uno, es volver a repetir en la alcaldía de León. JC: Ser presidente de la Comunidad Autónoma Leonesa, esa es mi ilusión. EG: Es servir a los leoneses tal y como ellos esperan ser servidos a partir del día 22 de mayo. ¿Por qué un leonés debería votarle? FF: No es tanto como votarme a mí, yo lo que digo es que tienen que votar un proyecto. JC: Porque es el voto más útil, porque es el único partido que no tiene jefes ni en Valladolid ni en Madrid. EG: Porque tenemos un proyecto para esta ciudad para cambiar el rumbo que se está siguiendo, basado en la improvisación y que nos está llevando a un desempleo deslocado al que debe ponerse freno de manera inmediata. La primera persona a la que le comunicará que es alcalde será… FF: Estoy convencido de que la primera persona me lo va a comunicar a mí, que yo soy alcalde más que yo a él. JC: Hombre, te podría decir que posiblemente a mi mujer pero seguramente no, será al compañero de partido que esté más cerca de mí en ese momento. EG: Se enterarán por los medios de comunicación y por las redes sociales, pero si tuviera la ocasión de comunicárselo a una sola persona, esa sería mi esposa.

Ahora ya tienen las respuestas y pueden sacar sus propias conclusiones para ese esperado 22 de mayo, día en el que por fin sabremos quién formará parte de la alcaldía leonesa. ¿Cumplirán los proyectos políticos que ahora nos han expuesto? 11


Manuel Núñez

Manuel es un hombre sencillo con un gran bagaje laboral a sus espaldas, Diputado de la provincia de León, ministro de Sanidad o Presidente del Tribunal de Cuentas, todo ello sin olvidar todas las menciones y reconocimientos que ha recibido, entre las que se encuentran las de su gente en Benavides de Órbigo El Tribunal de Cuentas es, en ocasiones, un órgano desconocido. ¿Nos podría explicar qué es y cuál es exactamente la función que Ud. desempeña? Es verdad que existe un gran desconocimiento de la actividad del Tribunal, a pesar de la importancia de las funciones que tiene asignadas, y eso que es una de las Instituciones más antiguas de nuestro Ordenamiento Jurídico porque sus orígenes se remontan a la Contaduría Mayor de Cuentas, creada por Juan II, el padre de Isabel la Católica, y a pesar de que todos los informes de fiscalización y todos sus trabajos se presentan en el Parlamento, se publican en el BOE y en la página Web del Tribunal. Sin duda, conseguir que los ciudadanos conozcan sus trabajos y sepan cómo se utilizan los recursos públicos es uno de los principales retos que el Tribunal tiene planteados. El Tribunal de Cuentas es un órgano de relevancia constitucional,

12

cuya concepción está directamente relacionada con la división de poderes del Estado moderno, vinculando su existencia al Poder Legislativo. En este sentido, el artículo 136 de nuestra Constitución le califica como Supremo Órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión del Sector Público. Es, por tanto, la Institución responsable, desde la autonomía e independencia reconocida a su actividad, de velar por el buen uso de todos los recursos públicos y de verificar si la actividad económico-financiera pública se ajusta a lo establecido en la legalidad vigente y si la gestión es eficaz y eficiente, así como de exigir las responsabilidades contables en que pudieran haber incurrido los gestores públicos, en el caso de que hubieran originado un menoscabo en los fondos públicos al haber incumplido la normativa aplicable y haber actuado con dolo, culpa o negligencia graves.


| Manuel Núñez

Presidente por unanimidad del Tribunal de Cuentas

Y por lo que se refiere a la función por mi desempeñada, el Pleno del Tribunal de Cuentas, integrado por doce Consejeros elegidos por el Parlamento para un periodo de nueve años, me eligió, por unanimidad, Presidente de la Institución, cargo que vengo ejerciendo desde el año 2007. España se encuentra en un momento complicado económicamente, ¿cómo influye esta situación en el Tribunal de Cuentas? Una de las actuaciones más relevantes del Tribunal de Cuentas es el examen de la Cuenta General del Estado, que lleva a cabo por delegación de las Cortes Generales. En dicho examen se ha puesto de manifiesto el fuerte deterioro registrado en las cuentas públicas, al haberse invertido la situación de superávit que presentaban hace unos ejercicios, incluso por encima de lo previsto, incurriendo en un déficit elevado y en un incremento vertiginoso del endeudamiento público, como vía fundamental para su financiación. A su vez, esta delicada situación económica ha estado acompañada de diferentes medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis y que el Tribunal de Cuentas ha incluido en su programa anual de fiscalizaciones, con la finalidad de evaluar su implantación y los resultados obtenidos de las mismas. Es evidente que en periodos de dificultades como el presente ha de intensificarse el rigor en el gasto público y adoptar políticas de racionalización y reducción del mismo. ¿Cree que volverá la economía a una posición más favorable en un corto periodo de tiempo? Todos deseamos ver superada lo antes posible la actual situación de crisis, especialmente por el elevado nivel de paro existente y la pérdida de valores sociales, intelectuales y morales que se deriva del mismo. Remontar esta situación requiere adoptar medidas acertadas, con independencia de las exigencias y la impopularidad que pudieran acarrear. Es evidente que otros

países están saliendo de esta situación de crisis y que nos están marcando el proceso a seguir. La austeridad y la transparencia son fuentes de confianza y de progreso. ¿Cómo interviene el Tribunal de Cuentas en las distintas Autonomías? Sin duda, la situación alcanzada en el funcionamiento de las Comunidades Autónomas ha de ser uno de los objetivos prioritarios en la reorganización de la actividad pública en la pretensión de mejorar las cifras de déficit y de endeudamiento públicos. El hecho de que la mayor parte de las Comunidades Autónomas dispongan de su respectivo Órgano de Control Externo, según sus diferentes denominaciones, no supone ninguna merma de las competencias atribuidas constitucionalmente al Tribunal de Cuentas, que extiende su actividad fiscalizadora a todo el sector público, y que tiene asignada, con carácter exclusivo, la función de enjuiciamiento de la responsabilidad contable. El hecho de que en un mismo ámbito territorial coincidan las competencias fiscalizadoras del Tribunal de Cuentas y del correspondiente Órgano autonómico obliga a coordinar las respectivas actuaciones. Son muchos los ejemplos en los que se ve materializada dicha coordinación, desde la implantación de plataformas informáticas conjuntas para la rendición telemática de las cuentas hasta la realización de fiscalizaciones conjuntas entre el Tribunal de Cuentas y todos los Órganos autonómicos, además del constante intercambio de programas y de informes y de la celebración de reuniones periódicas para analizar las cuestiones que pudieran suscitarse en nuestra respectiva actividad. A lo largo de su carrera ha ejercido en diferentes cargos, ¿cuál ha sido el que más le ha llenado profesionalmente? Sin duda las ocho legislaturas en las que fui Diputado por León. En esa condición tuve la suerte de participar en uno de

13


| Manuel Núñez

Presidente por unanimidad del Tribunal de Cuentas

los proyectos más apasionantes de la historia de España: la transición a la democracia y la Constitución Española de 1978. ¿Influye la política dentro del Tribunal de Cuentas? Una de las características básicas e indispensables del control externo es la independencia, que no puede quedar hipotecada ni afectada nunca por intereses partidistas. Esta independencia la reconoce la Constitución y las normas del Tribunal de Cuentas a todos los miembros del Pleno, a su proceso de nombramiento por mayoría cualificada de votos (los 3/5) en el Congreso y en el Senado, así como a la autonomía funcional y presupuestaria otorgada para el desarrollo de sus funciones. Todo este procedimiento propicia una gran objetividad en los resultados alcanzados y que los informes sean, en su práctica totalidad, aprobados por unanimidad, con independencia de la posibilidad siempre utilizable de emitir el correspondiente voto particular en caso de discrepancia, voto que siempre queda incorporado al correspondiente informe. Usted ha sido Ponente Portavoz en numerosas Leyes Orgánicas y Ordinarias. ¿Hay alguna ley que aún no exista y que usted considere que debería de realizarse? Con independencia de posibles reformas legislativas que pudieran plantearse, considero que lo prioritario en estos momentos debería ser inculcar y reforzar los comportamientos éticos en la sociedad. Retomando algunas de las preguntas anteriores, se ha afirmado que la actual crisis económica ha venido a desvelar también una crisis de valores, que puede haber sido el origen de aquélla. Los medios de comunicación nos ofrecen diariamente ejemplos y referencias de conductas inadecuadas en el ámbito privado y en el público, que paulatinamente se van extendiendo en el tejido social. Estimo que la educación de las nuevas generaciones debería intensificar el interés por los valores superiores y superar el dominio de lo banal y de lo intranscendente que con excesiva frecuencia nos abruma.

14

Estoy echando de menos una Ley General Básica de Educación, aplicable en toda España, que tuviese como principal objetivo la defensa y potenciación de estos valores. Para concluir, no podemos olvidar su tierra natal, ¿qué le dicen los vecinos de Benavides de Órbigo de sus logros profesionales? La generosidad y el afecto de mis vecinos, han valorado y apreciado exageradamente mis trabajos, mucho más de lo que merecen. Me han nombrado Hijo Predilecto y han puesto mi nombre a la calle donde nací, que no porque ahora tenga mi nombre podrá ser mi calle más de lo que ya era. Pero con su afecto he recibido el ejemplo de los leoneses más cercanos. Tuve la suerte de tener unos padres, unos maestros y unos vecinos que trataron de enseñarme a ser simplemente un hombre. Por eso, a estas alturas de mi vida soy y me siento leonés, y leonés de Benavides de Órbigo. Todo un título.


Javier Cepedano Con las ideas claras de volver a presentarse como presidente de la Fele, Javier Cepedano nos recibe en su despacho para desvelarnos los quehaceres diarios de este organismo, del que dependen las empresas leonesas

¿Es complicado ser presidente de le Fele? ¿A qué tareas se enfrenta cada día? Hay veces que es complicado, ya que se pueden ver implicadas empresas de la misma organización empresarial. Es complicado en cuanto al tiempo, ya que tengo que dedicarle mucho tiempo, también con las relaciones, que tengo que saber medirlas con cada organismo y con cada representación política, hay veces que tengo que ser excesivamente diplomático.

Para todo aquel que lo desconozca ¿de qué modo ayuda la FELE a los empresarios leoneses? Fele es una agrupación de asociaciones formada por todos los sectores y asociaciones que están constituidas en la provincia de León. Ayuda a defender los intereses única y exclusivamente de los empresarios, ya sea con sus relaciones con los sindicatos o con entidades públicas como Ayuntamiento, Diputación o Junta de Castilla y León. Además somos la organización empresarial válida para firmar los acuerdos entre los convenios colectivos y los sindicatos.

¿Se ha planteado continuar con su cargo en las próximas elecciones de la Fele? Sí, cuatro años más sólo.

16

¿Cuáles han sido los motivos que le han llevado a tomar esta decisión? Pues porque me ha parecido poco, no lo he saboreado todavía. Cuando yo entré hace tres años lo hice con una junta directiva que me venía impuesta, lo que yo quiero es formar la mía propia. Y que unidos podamos desarrollar infinidad de


| Javier Cepedano

Presidente Federación Leonesa de Empresarios

proyectos entre las organizaciones empresariales. En estos cuatro años quiero dar un impulso y cambiar un poco la forma de comunicación entre Fele y los asociados. La mayoría de los empresarios que se acercan a la Fele, ¿por qué causa es? En general por un motivo de asesoramiento colectivo, jurídico o fiscal. Creo que los empresarios entienden que la unión hace la fuerza y que es preferible estar asociado y formar parte de un grupo que hacerlo de forma individualizada. También hay sectores determinados donde les exigen en su trabajo un seguro de la responsabilidad civil, por tanto es distinto el poder obtener ese seguro de responsabilidad civil si van a pedir esa prima para cien empresas que si van a pedirlo para una, entonces es también una cuestión de costes. ¿Qué requisitos ha de cumplir una empresa para formar parte de la Fele? Que sea un empresario individual, que esté dado de alta en autónomos, que tenga actividad o una sociedad mercantil, que esté inscrita en la sociedad mercantil, pero no tiene

ningún requisito a mayores. Luego por supuesto los requisitos que marca la Fele como organización empresarial. En estos momentos, ¿cómo ve el funcionamiento empresarial en León? Muy complicado, porque la crisis ha ido ahogando a las empresas en todos los aspectos, pero principalmente hay dos factores que influyen muchísimo como es el factor de la morosidad y el aspecto de la financiación. El no poder acceder a líneas de financiación o tener que aportar unas garantías, son los grandes problemas que tiene hoy día el empresariado. Sí es cierto que siempre es bueno transmitir un cierto grado de optimismo ante esos condicionantes, que el empresario busque un objetivo a largo plazo y genere riqueza a través de la actividad que está realizando. El mundo emprendedor es básico y necesario en esta sociedad, la colaboración con la Fele entre todos los órganos de la provincia es fundamental, especialmente con la Universidad, ésta ha de ser un foco de emprendedores, que después se lancen al mercado y creen riqueza y actividad económica. En este tiempo de crisis ¿los empresarios siguen abriendo empresas o permanecen con miedo? En estos momentos lo que hace el empresario es adaptar su cuota a resultados a través de una disminución en los gastos, hay gastos que están más afectados que otros, por ejemplo el de personal es el gasto mayor en una actividad económica. El empresario se ve afectado como dije anteriormente por un problema de financiación y morosidad, entonces tiene que encerrarse en sí mismo e ir manteniendo tácticas nuevas de mercado. Yo creo que abrir mercados internacionales o abrir nichos de mercado dentro de España es importantísimo, ya que de esta forma el empresario habilita todas las ideas posibles para incrementar el consumo y su actividad. En general ¿qué tipo de empresas son las que más se abren y permanecen en la provincia? Son sobre todo la empresa de servicio de comercio. El sector industrial ha caído bastante, el sector de la construcción ha caído muchísimo, el sector agroalimentario empieza a repuntar un poquito, pero principalmente el sector servicios.

17


| Javier Cepedano

Presidente Federación Leonesa de Empresarios

¿De qué forma se podría ayudar a las empresas leonesas para lograr su aumento en la provincia? Con una colaboración entre asociaciones, con un control exhaustivo de salarios en un convenio colectivo, lo que redunda en que la cota de resultados no se dispare, hacemos políticas de prevención de riesgos laborales, tenemos formación para el empresario y los trabajadores, ahí estamos muy fuertes y colaboramos con todas las empresas. Para el tema de prevención de riesgos laborales tenemos un servicio específico a través del cual la Fele ofrece asesoramiento a las empresas. ¿Qué organismos considera que podrían hacerlo con mayor fuerza? Como organismos, la COE, que es nuestra madre y de la que dependemos, yo creo que es una organización empresarial muy importante porque a través del dialogo social de sindicatos y organizaciones empresariales se pueden establecer esos marcos generales de incrementos salariales, de políticas de conflictos salariales, de negociaciones colectivas, etc. Tenemos que tener relaciones con todo el mundo, la Fele tiene desde el punto de vista provincial que estar representada por todos aquellos organismos que sean necesarios en beneficio del empresario.

18


Consejo Territorial de CyL

Ametic

AMETIC Castilla y León persigue mejorar la comunicación de las empresas con los organismos e instituciones territoriales y defender ante los mismos los intereses del hipersector tecnológico, así como promover las TIC como base para el desarrollo de toda la sociedad El pasado mes de abril el Consejo Territorial de Castilla y León de AMETIC elegía entre sus miembros a sus representantes, teniendo entre ellos dos empresas leonesas y la asociación TIC de la provincia de León. AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales. Lidera a nivel nacional los intereses empresariales de un hipersector tan diverso, como dinámico y cuya actividad económica representa un 7% del PIB español. Actualmente, el Consejo Territorial de AMETIC en Castilla y León cuenta con representantes de las principales empresas del sector TIC que operan tanto en la Comunidad como en el ámbito nacional. Esto refuerza la capacidad representativa y de interlocución del colectivo empresarial eTIC en todos los ámbitos. El Consejo Territorial de AMETIC en Castilla y León está presidido por José María Abril, de la empresa leonesa Hispana; ejerciendo como vicepresidentes: Carlos Enrique Ceruelo de Everis, Juan Solana de Keyland y Juan Alonso de la empresa leonesa ArgoRed. En el puesto de secretario Jose Manuel

Laustalet, de Vodafone y en adjunto a dirección, David Abril de la asociación leonesa de empresas de tecnología APEINTEL. Con el objetivo de servir mejor a los intereses de sus empresas representadas, la Junta Directiva de AMETIC ha acordado establecer un plan de actuación territorial para mejorar la comunicación de las empresas con los organismos e instituciones territoriales y defender ante los mismos los intereses del sector, colaborando para la consecución de políticas públicas territoriales o autonómicas avanzadas y eficientes. Asimismo, en interés del sector y de la sociedad se quiere trasladar con mayor impacto los servicios en relación con la formación, la I+D+i, seguridad, internacionalización y comercio exterior, estudios específicos, plataformas tecnológicas, etc. Cabe destacar que una de las ventajas adicionales que supone la constitución en este modelo estructural reposa en el amplio horizonte de posibilidades que ofrece para compartir experiencias exitosas en una comunidad autónoma con el resto de Consejos Territoriales que luego a su vez, producirán sinergias empresariales.

21


innove institute – Escuela de Negocios estrena sede en Ordoño II y muy pronto pondrá en funcionamiento sus sedes de Valladolid y Oviedo Durante los dos últimos años ha pasado de tener una única sede en León, en el Parque Tecnológico, a poner a disposición de los leoneses otra en la céntrica calle Ordoño II y a traspasar la frontera de la provincia para instalarse en Valladolid y Oviedo. El proyecto de innove institute- Escuela de Negocios como institución fuertemente orientada al desarrollo de competencia profesional y personal, se asienta en el establecimiento de fuertes vínculos con el mundo empresarial, económico y social, y en la constante búsqueda de nuevas soluciones que den respuesta a los retos que la sociedad nos demanda. Ésta es la razón de esta expansión. innove institute siguiendo su principio de globalización e internacionalización, cuenta además con sedes en las ciudades de Shanghai y Nueva York, dos de las capitales económicas mundiales y ejemplos de negocio, emprendimiento y expansión. Tras dos años de experiencia, innove institute – Escuela de Negocios continúa ampliando su oferta formativa y abre la nueva convocatoria para cursar sus MBA únicos en España. El nuevo año académico comenzará en octubre con los

MBA de Banca e Inversiones, Recursos Humanos, Finanzas, Empresas de la Salud y Farmacéuticas, Empresas Deportivas, Turísticas y de Ocio, Empresa Familiar y, por último, MBA Emprendedores. Todos ellos con la posibilidad de ser realizados en la modalidad part time y full time, así como hacer todos estos MBA en modalidad internacional. La parte internacional, se cursa en la Universidad de California – Berkeley Extension – nº 17 del mundo-, siendo innove institute – Escuela de Negocios, la única institución académica en España que tiene un acuerdo de este alcance con la prestigiosa entidad, permitiendo a los alumnos de la Escuela cursar cuatro meses de MBA en California, así como otros cuatro de prácticas en empresas americanas. Precisamente esta visión de necesidad de la internacionalización fue la base de lo que hoy ya es un consolidado, Business Language Center (BLC), centro de idiomas adscrito a la escuela de negocios impartirá sus clases de inglés de negocios y estrenará cursos este verano entre las aulas del Parque Tecnológico y las de sus nuevas oficinas de la calle Ordoño II, además de los que desarrollará en EE.UU. y el Reino Unido.

23


Rafael Llamazares “Las viviendas unifamiliares de gran tamaño son nuestra especialidad” Rafael Llamazares es un prestigioso arquitecto leonés reconocido por grandes y llamativas obras de arquitectura. Desde la empresa A-cero que comparte con su socio Joaquín Torres se dedica al diseño y construcción de fastuosos edificios como “The Heart of Europe” en Dubai

24


| Rafael Llamazares

Estudio A-cero

“Me gustaría poder realizar un proyecto en mi tierra, León”

25


| Rafael Llamazares

26

Estudio A-cero


27


Pilar Tabares Una mujer de los medios 28


| Pilar Tabares

Una leonesa en las ondas

Saltó a la fama por su participación en el jurado del famoso programa televisivo “Operación Triunfo”. Pilar Tabares es una mujer polifacética, su dedicación a los medios va desde la producción de la mítica serie “Verano Azul” hasta la escritura de un libro para niños, eso sin olvidar su actual faceta como locutora de radio cumpliendo sueños de artistas nóveles ¿Cómo comenzó su trayectoria profesional? ¿Tenía claro ya desde pequeñita lo que quería ser? Pues viniendo de una familia humilde que emigraron para poder sacarnos adelante, lo único que tenia claro es que quería trabajar pronto para colaborar y así lo hice. Mi vida laboral comienza antes de cumplir catorce años como aprendiza en un taller de alta costura en Madrid, y afortunadamente y a punto de cumplir 54, no he parado hasta ahora. Siempre ha trabajado detrás de las cámaras, hasta que su participación en el jurado de OT hizo que diera un gran salto a la fama, ¿cómo llevó ese cambio de pasar del anonimato a ser la jurado más conocida de la televisión? Como Directora del Área de Entretenimiento en ese momento, ser miembro del jurado formaba parte de mis obligaciones, lo de la más conocida, no sé, yo creo que como el programa alcanzó esa magnitud, cualquiera que tuviera que ver con el programa era conocido. En cualquier caso me resultaba alucinante que con sólo unos segundos, y lo podéis comprobar con las imágenes, con sólo unos segundos, la gente te reconociera por la calle…. ¡el poder de los medios!

En el mundo de la literatura Pilar también ha hecho sus pinitos, si tuviera que quedarse con uno de sus libros ¿con cuál se quedaría y por qué? Dices bien… pinitos, lo que he escrito ha sido siempre relacionado con los niños y con los adolescentes, y provocado quizá, por las dudas de si como madre lo estaba haciendo bien, fui madre muy joven con 23 años, y por una parte adoraba mi profesión, a la que le dedicaba mucho tiempo y por otra quería tener tiempo para educar bien a mi hijo. De ahí surgió mi libro “Cómo te veo” donde me pongo en la piel de mi hijo y hablo de cómo “veo” a mi madre. Lo de publicar fue otra cosa, no era mi idea hacerlo, pero me animaron y ahí está. Por supuesto no me arrepiento, quizá continúe escribiendo, pero ahora para mis nietos.

“Quizá continúe escribiendo, pero ahora para mis nietos” ¿Qué recuerdos guarda como productora de aquel mítico “Verano Azul”? Pues fue uno de los primeros programas en los que trabajé. Lo que recuerdo con más cariño fue la convivencia de un equipo de casi cien personas, entre técnicos y actores, que durante más de un año vivimos como una familia. Además recuerdo con especial cariño el buen rollo del director de la serie, Antonio Mercero, algo que me marcó profesionalmente y que tengo muy presente a la hora de hacer equipos. Supongo que a todos los niños que vimos la serie aún nos queda la pregunta, ¿se plantea o se ha planteado alguna vez producir un “Verano Azul” actual? Yo creo que ya se hace, los guiones y las situaciones son distintas, al igual que va cambiando nuestra forma de vida, de afrontar temas, pero después de Verano Azul se han hecho series juveniles muy interesantes.

29


| Pilar Tabares

Una leonesa en las ondas

Sabemos que gracias a sus programas muchos cantantes han conseguido que sus maquetas sean conocidas ¿qué consejos le daría a todas esas personas que están haciéndose hueco en el mundo de la música? Lo primero que tengan claro que es una profesión, a mi modo de ver, el que quiere ser artista por parecer especial, por ser famoso, ya parte equivocado. Y teniendo claro que es una profesión, y que como tal te lo tienes que trabajar, pues a por ello. ¿Qué libro reposa en la mesita de noche de Pilar Tabares? Estoy terminando “Mujeres que corren con lobos” de Clarissa Pinkola Estes y uno muy interesante de Ricardo Vaca “El puzzle de la audiencia televisiva”. Usted que es una amante de la música, cuando realiza viajes largos ¿qué música escucha? Pues lo que más escucho son maquetas, si abrieras el maletero de mi coche por sorpresa comprobarías que no te miento. Además mi coche es el sitio donde puedo “convencer” a otras personas para que las escuchen. Y a propósito de esos viajes, creo que no ha habido uno en el que no me haya vuelto con alguna maqueta… como anécdota, en una ocasión me pararon unos agentes de la Guardia Civil por una infracción, y uno de ellos, después de multarme me pasó una maqueta de un amigo.

30

¿Le queda algún sueño por realizar? Es que no tengo sueños como tal, tengo propósitos que de una manera u otra voy cumpliendo, con la tranquilidad de que si no los cumplo tampoco pasa nada. Lo que te puedo asegurar es que disfruto a tope de todo lo que hago.

personal Una librería de culto: Me encanta lo que transmite y todo lo que puedes encontrar en La Cuesta de Moyano en Madrid. Una ciudad para perderse: Después de León cualquiera de Portugal. Un olor especial: El de mi hijo. La película más vista: Magnolias de Acero.


JOGOSA

Aunque para muchos arquitectos la biocostrucción está pasada de moda, para el Grupo Jogosa es un modo de ahorrar energía y de edificar de forma natural sin perjudicar al medio ambiente ¿Qué es la bioconstrucción? Es la manera de construir con materiales naturales que no degraden el medio ambiente. Ahora se habla mucho de la construcción ecológica, biológica, bioclimática, que son conceptos diferentes, pero la bioconstrucción es construir de manera natural. Ustedes emplean materiales naturales, ¿qué tipo de material es el que más utilizan? Los materiales que utilizamos son tres: los derivados de la tierra o la arcilla, los de la roca y los derivados de una masa forestal. Éstos se pueden encontrar de diferentes maneras, el barro o la arcilla se transforman en ladrillo, teja, etc. Por su parte la roca proporciona áridos, cal, cemento natural, etc. Y por último, utilizamos la madera, que es un elemento muy importante en una construcción natural. ¿Se puede realizar este tipo de construcción sobre cualquier terreno o ha de tener unas características especiales? Para la construcción de casas unifamiliares hay sitios mejores y peores, no es lo mismo construir una casa al lado de una autopista, ya que la contaminación acústica será máxima, que en pleno campo. Lo mismo sucederá si la construyes al lado de un transformador de la luz en un polígono industrial. Todos queremos que nuestra casa esté resguardada de los vientos y bien orientada, a partir de ahí, ése es el sitio perfecto. ¿Cómo se encuentran esas zonas neutras? Yo que creo en la radiestesia, cada uno emplea sus sistemas, un zahorí emplea el péndulo o varillas para buscar agua, pero

32

en definitiva es la sensibilidad de la persona la que es capaz de ver lo que hay ahí debajo. Y es verdad que si hacemos una fotografía de la tierra, ¿qué encontraremos? La famosa red de Hartmann, que es una banda magnética que recorre la tierra de norte a sur y de este a oeste. Según el profesor Hartmann, si nos imaginamos una cuadrícula por la que pasan corrientes de agua y fallas geológicas de manera cruzada se suelen producir energías negativas, por esta razón se recomienda no dormir en estos puntos de la casa. ¿La distribución interna de una casa es importante? Sí, las zonas más neutras las utilizaríamos para el descanso, como la sala de estar, el dormitorio o el salón y las más alteradas para sitios como el baño. De hecho es muy importante situar las máximas zonas de la casa en puntos de tranquilidad y buena energía ya que según varios expertos son muchas las personas que han enfermado a causa del lugar en el que vivían. El libro de Mariano Bueno, “Vivir en casa sana” recoge una frase que hace referencia a este caso “Dime dónde vives y te diré qué enfermedad padeces”. ¿Los colores son importantes? Sí, son importantes, en general en la vida no sólo en la bioconstrucción, hay mucha gente que conoce su efecto psicológico. El color está siempre presente, qué sería de esta tierra en blanco y negro. ¿Recomendaciones? Colores apastelados, los que estén en la naturaleza sin volvernos muy locos. Si a través de tu ventana estás viendo un campo verde, ése podría ser un buen color para el salón.


| JOGOSA

Bioconstrucción

¿Qué otras puntualizaciones debemos tener en cuenta en nuestra casa? Hay que tener cuidado con crear campos electromagnéticos. Cuando se hace una instalación eléctrica hay que evitar que en el cabecero de la cama haya corriente, nosotros disponemos de un biorruptor que lo desconecta, para que cuando estés durmiendo detrás de tu cabeza no haya campos electromagnéticos, emitidos por ejemplo por un enchufe o un radio despertador. La orientación norte sur es la mejor para dormir, cabecero al norte pies al sur. Nosotros lo primero que hacemos cuando un cliente nos enseña un terreno para edificar es orientar la casa preferentemente al sur, vemos cómo actúa en esa zona la bioclimática, que son los recursos naturales o las energías pasivas. Si está orientada al sur es más fácil hacer que dentro te cuadren las cosas, si está girada es difícil, a no ser que atrevieses la cama en medio de la habitación. ¿Son importantes las energías renovables en la bioconstrucción? Hay una parte importantísima en la construcción ya no sólo en la bioconstrucción, ya que construir de manera natural es un tema, pero que a tus casa luego le apliques un tipo de energías limpias, pongas una caldera de biomasa, que utilices la energía solar térmica para calentar el agua o que utilices la geotermia, son energías alternativas que se aplican en cualquier tipo de

construcción. Es una forma limpia de crear la energía que necesita tu casa o de calentar el agua y por otro lado empieza a ser un ahorro que aunque no sea económico es ecológico. ¿Con qué se aíslan las casas de bioconstrucción? Con aire, no hay nada que aísle más que una cámara de aire. Nosotros el único aislamiento que empleamos, después del aire que es el que mejor funciona, es el del corcho, el del cáñamo o incluso la celulosa, pero al final la materia prima es la madera. Para terminar, después de tantas construcciones a lo largo de estos años, ¿cuál es el proyecto más interesante que ha llevado a cabo? Yo he hecho casas a las que quiero mucho, hemos hecho unas treinta y de esas hay seis que son mis favoritas, pero no las puedo decir porque sería injusto con el resto de propietarios. Pero si tuviera que quedarme solamente con un proyecto, para mí es la casa de Riello, ya que fue la primera casa de este tipo que construí. Mis clientes son de una conciencia ecológica muy por encima del resto y es cierto que da gusto trabajar con ellos, porque creen que es una suerte el haberte encontrado para que realices este tipo de construcciones. También he de reconocer que todos mis clientes son mis amigos, y eso no lo pueden decir hoy en día todos los constructores.

33


| Abierto 24 horas

Estación de Servicio de Puente Castro

Solución y servicio para todos tus compromisos ¿Quién no ha deseado una pizza a las 4 de la mañana y se ha encontrado con todos los restaurantes cerrados? Esto ya no es un problema en León, puesto que la Estación de Servicio de Puente Castro cuenta con un área de comida rápida que da solución a éste y otros muchos compromisos que puedan surgir las 24 horas del día La Estación de Servicio de Puente Castro es una de las más antiguas de la ciudad de León. Esta empresa ha sabido adaptarse a los tiempos actualizando sus instalaciones con la tecnología más puntera del mercado, para que sus clientes puedan repostar gasolina y realizar sus compras en un ambiente ideal. Gracias a su servicio de comida caliente, ofrece pan, bocadillos y bollería recién horneada, sin olvidar la posibilidad de disfrutar de un aromático café caliente las 24 horas del día. También dan solución a cualquier tipo de compromiso inesperado, ya que ofrecen productos muy variados, desde flores en primavera a turrones y mazapanes en Navidad. Pasando por productos leoneses de alta calidad y con Denominación de Origen como son pimientos, legumbres, quesos, embutidos, pastas, vinos, aceites, etc.

además dispone de 11 puntos de suministro para que el tiempo de espera sea mínimo las 24 horas del día. Durante la noche, se mantiene en autoservicio con sistema de prepago y una persona que le atenderá para sus compras en tienda

Desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche la gasolinera cuenta con personal cualificado para dispensar combustible,

Todas estas características han hecho que ésta sea una de las Estaciones de Servicio más innovadoras de Castilla y León.

34


35


Jes煤s Calleja Iniciativa e imaginaci贸n al poder de la aventura


| Jesús Calleja

Aventurero en estado puro

Intrépido aventurero e inquieto, así se muestra Jesús Calleja, un hombre luchador que ya desde niño tenía claro lo que quería ser. Ha hecho de la aventura una forma de vida y para nada se ve dejando de lado esta faceta para pasar a otra más bohemia y tranquila. A pesar de reconocer que tiene miedo, lo ve como una forma de estar alerta y prevenido. ¿Con qué nos sorprenderá Calleja? Ha comentado que desde pequeño le apasionan los viajes, ¿quién ha sido la persona y la razón por la que no ha cesado hasta ahora? Mi padre me influenció mucho con las historias sobre exploradores y montañas que nos contaba, y tanto mi hermano Kike como yo hemos estado siempre por ahí, correteando por las montañas y las paredes cercanas a mi pueblo y luego en los Picos de Europa, ¡pero ya desde los cuatro añitos daba mucha guerra! Siempre he sabido que lo mío era la montaña, es donde estoy feliz y no pienso dejarla nunca, para mí, los viajes, la aventura, son lo máximo, es una manera de vivir como cualquier otra, pero a mí es la que más me gusta.

¿Tiene alguna aventura en mente pendiente de realizar? ¡Muchísimas! La más loca que se me ocurre es viajar al espacio, ¡todo se andará! ¿Para cuándo un Jesús Calleja tranquilo, hogareño y quizá una pizca bohemio? ... mmm, ¡me temo que no llegará!

Ser aventurero tiene sus riesgos, el último no hace mucho tiempo, ¿qué le sucedió en aquel globo? Estábamos Emilio, mi amigo y cámara de Desafío Extremo, con Ángel de Globus Kon Tiki (especialistas en vuelo en globo aerostático) en el Río Negro, en el Amazonas, haciendo vuelos de entrenamiento para intentar batir el record del mundo en travesías sobre selva. Durante uno de estos vuelos vimos que no íbamos a tener más remedio que aterrizar sobre el agua (es decir, estrellarnos contra el agua). A poco más de un metro del agua vimos con horror que el viento en superficie era mayor del esperado, ¡y nos dimos un trompazo de miedo! En 5 segundos la cesta se llenó de agua, logramos salir, pero el globo, que comenzaba a hundirse, nos arrastraba sin parar. Las cuerdas del globo se enredaron entre la cesta debajo del agua y empezaron a echársenos encima. Una de ellas se me enredó en un pie y en el cuello, y pasé unos cuantos minutos bajo el agua, que se me hicieron eternos, ¡hasta que logré zafarme de la del cuello! Finalmente lograron sacarme desde la barca de apoyo pero no sin esfuerzo, porque la cuerda del tobillo seguía tirando de mí hacia abajo... puf, un buen susto, la verdad.

“Desde los cuatro añitos daba mucha guerra” Una razón por la que dejaría de vivir esas expediciones tan arriesgadas... ¡Por nada del mundo! Estoy viviendo un sueño, exactamente como siempre había querido vivir: conocer el mundo, vivir aventuras... ahora ya no me imagino una vida diferente. ¿Jesús Calleja teme a algo? A muchas cosas, el miedo a veces es bueno, te hace estar alerta y prevenido.

Ahora que estamos en elecciones le vamos a pedir que elija un político, a qué lugar y por qué razón se iría con él de escapada... Desde que me fui con Zapatero a los Picos siempre me hacéis este tipo de preguntas... ¡siempre me queréis enredar en temas políticos! Sois muy pillos. Bueno, me iría con el que viera que es más noble, idealista, decente y llano de todos

37


| Jesús Calleja

Aventurero en estado puro

los que andan por ahí. Y me lo llevaría, sin duda, a los Picos de Europa, para conocerle de verdad, para que conozca un paisaje espectacular y viva una jornada única de buen rollo leonés. El pasado marzo se celebró en León el Festival Picos de Europa que usted organiza ¿qué fue lo que más le sorprendió de esta última edición? El nivel de los participantes en el Festival, tener en León al gran Simone Moro, recién llegado del Gasherbrum II, o a Leo Houlding, considerado el mejor escalador del momento, o a nuestra querida Edurne Pasabán, junto al mítico Krzystozf Wielicki (uno de los grandes del Himalayismo invernal) fue genial. Y el concurso de video en tiempo real en Picos de Europa, fue, quizá, ¡lo mejor! Es totalmente nuevo en España, y resultó muy bien, todavía mejor de lo que esperábamos.

“Pasé unos cuantos minutos bajo el agua que se me hicieron eternos hasta que logré zafarme” ¿Tiene ideas nuevas para el próximo festival? Hay nuevas ideas, ¡y muchas! Que iremos desvelando en su momento, por ahora el equipo está maquinando, investigando y con los ojos bien abiertos, para traer a León lo mejorcito.

38


| Jesús Calleja

Aventurero en estado puro

Recibir la medalla de su ciudad natal debe ser algo único, ¿cómo vivió esa experiencia? ¿Da más subida de adrenalina que cualquier aventura en la montaña? Fue algo único, muy especial. Que te reconozcan en tu tierra, puede que sea lo más grande que le pueda pasar a uno. Estoy muy, muy agradecido.

“El miedo a veces es bueno, te hace estar alerta y prevenido”

La experiencia que más le ha marcado en su vida ha sido… La ascensión a la montaña más alta del mundo, el Everest. ¿Qué permanecerá en su retina para siempre? Las vistas desde la cima del Everest, a 8.848 metros de altura.

39


Manuel González

Manuel González nació en Laguna de Negrillos y a pesar de verse con un futuro incierto al concluir sus estudios en el instituto, pronto se decantó por el mundo del cine donde hoy cosecha alegrías con “Propios y Extraños” ¿Cómo llegó al mundo del cine? Siempre me ha gustado contar historias, aunque crecer en un pueblo de León (Laguna de Negrillos) no es precisamente el sitio perfecto para empezar a soñar con hacer pelis cuando eres un niño o un adolescente, así que nunca lo pensé realmente hasta que ya con una edad y viviendo en Inglaterra quise estudiar para ser profesor de inglés. Alguien me aconsejó que estudiara cualquier cosa y que luego hiciera algún cursillo como el TEFL para convertirme en profesor de inglés para extranjeros. Cuando miré las carreras que podía hacer y vi la de Cine, enseguida me decidí por ella y olvidé lo de enseñar inglés.

40

Durante los rodajes suceden anécdotas, ¿podría contarnos esa anécdota que cada vez que se acuerda de ella aún se ríe? De las que se pueden contar, recuerdo que rodando en Buenos Aires, había que hacer una escena con un coche accidentado, cuando ya estábamos listos, los de sonido nos dijeron que había que esperar a que unas sirenas de bomberos se alejaran. Resulta que los bomberos venían a nuestro encuentro pues alguien debió avisarles del accidente, pensaron que era real y hubo que convencerles de que era un rodaje, además le pedían el DNI al actor protagonista, Jean Pierre Noher, muy conocido allí y él no quería dárselo porque consideraba que era uno más. ¿Qué destacaría de las películas que ha dirigido? Este es mi primer largo de ficción, pero la obra que más alegrías me ha aportado es “Manolo Recicla, el señor de los Carros”. Un documental que ha dado la vuelta al Mundo y me ha permitido hacer ahora esta peli. Recomiendo la web de


| Manuel González

Director de cine

reciente creación www.manolorecicla.com donde hay cientos de comentarios que me hacen sentir muy orgulloso. ¿Cómo cree que afecta al cine este tiempo de crisis? Pues le afecta por todos los lados. Se recortan los presupuestos y se hacen menos películas, ya que es muy difícil conseguir la financiación, esto también tiene que ver con el hecho de que no es rentable, pues la gente cada vez va menos al cine.

“La obra que más alegrías me ha dado es Manolo Recicla, el señor de los Carros” ¿Qué piensa de la entrada en vigor de la ley “Sinde”? Creo que debe regularse la bajada de películas para que la gente que ha invertido en ellas pueda ganarse la vida y seguir haciéndolas. El cine se ha devaluado enormemente, el público va muy poco a las salas pues tiene la posibilidad de verlo gratis en su casa. Muchas personas tienen sus discos duros llenos de pelis que nunca podrán ver simplemente porque no tienen tiempo para visionarlas. Con este panorama y la escasez de empleo, la gente prefiere gastar su dinero en otras cosas y esto a medio plazo acabará con el cine. Pienso que cuando alguien se baja una película de la red debe hacerlo en buenas condiciones para poder disfrutar de la obra en todo su esplendor y debe pagar por ello. No hace falta que sea mucho, podrían ser 50 céntimos o incluso menos, pero quien ha trabajado y dedicado años de esfuerzo (tiempo, dinero, energía, etc.) debe recibir algo a cambio o tendrá que dedicarse a otra cosa. De todos los galardones ¿cuál ha sido el que ha recibido con mayor emotividad? Aunque no me premiaron, la selección de Manolo Recicla en la 57 edición del Festival de Cine de Locarno (SUIZA), el festival

más antiguo del mundo, fue la más emotiva. Tras el pase los asistentes aplaudían y lloraban a la vez, lo que me dejó sin palabras y con muchas lágrimas en los ojos. Los días posteriores la gente me paraba por la calle para pedirme autógrafos. De los Goya a los que su película optaba como candidata a nominación ¿cuál le hubiera gustado conseguir? Me hubiese gustado ser nominado a mejor director novel o mejor guión, pero la competencia es muy grande y la nuestra es una producción mediana/pequeña. Además, mis productores se empeñaron en hacer un montaje muy diferente al que yo consideraba que había que hacer. Es ahora en León donde al fin el público ha visto la verdadera película que yo tenía en la cabeza con la que quizá sí podríamos haber obtenido alguna nominación. ¿Qué proyectos futuros tiene? Mi siguiente proyecto es viajar a África para hacer un documental sobre los más desfavorecidos. Espero que de aquí salga algo más que un documental y la obra sirva para ayudarles de manera muy directa e inmediata. Aún no sé si lo haré en colaboración con alguna ONG o crearé mi propia organización.

“Creo que debe regularse la bajada de películas ” Si tuviera que elegir un director de cine español y uno extranjero, ¿cuáles serían? Woody Allen y Julio Medem, por tener un universo único e inconfundible. ¿Cuál es su película favorita? Eso depende del día, (el director se ríe pícaramente) hoy diré “Eric el Vikingo” de Terry Guiliam. Mañana “21 Gramos” y ayer “Sucedió cerca de su casa”.

41


| Manuel González

Director de cine

“He tenido el gran honor de dirigir, entre otros, a María Isbert” ¿Hay algún actor o actriz con el que le encantaría dirigir una película? ¿Qué temática elegiría? Muchos y muchas, (sonríe) si tengo que elegir sería Scarlett Johansson… y haríamos una tragicomedia, por ejemplo. En “Propios y Extraños” tuve el gran honor de dirigir, entre otros, a María Isbert en la que ha sido su última aparición pública. Además, la película acaba con una especie de monólogo que María nos regala a todos a modo de legado y que estoy convencido que, con el tiempo, formará parte de la historia del cine español. Para concluir, el tema central del guión de su próxima película será… Tengo en mente rodar en Laguna y alrededores una thriller, una mezcla entre “Fargo” y “Un plan sencillo”. El paisaje de fondo de estas películas era la nieve, aquí será el maíz. Creo que rodar aquí resultaría relativamente sencillo y barato, ya que estoy convencido de que la gente se volcaría con el rodaje.

42


Guheko

Conocer a fondo la cueva de Valporquero Cataratas, toboganes naturales y lagos subterráneos esperan a los visitantes más atrevidos y con ganas de descubrir el recorrido completo de esta maravilla natural de León Si la visita turística de la cueva impresiona por las dimensiones de las salas y la belleza de las formaciones calcáreas, el descenso del río subterráneo de Valporquero es una experiencia impactante. Mezcla la espectacularidad del entorno con la sensación de estar realizando una actividad exclusiva como pocas, una actividad distinguida con el premio de la feria internacional de Turismo FITUR “Mejor producto nacional de aventura 2010” ¿Qué es el río subterráneo de Valporquero? Por debajo del nivel principal de la cueva, al que acceden las visitas turísticas, existe un nivel inferior, por el que fluye el río que originalmente formó la cueva y que se encuentra cerrado al público. Se trata de una visita espeleológica de aventura que recorre casi tres kilómetros desde el corazón de la montaña hasta las Hoces de Vegacervera. El acceso a este nivel combina la diversión del barranquismo con el misterio del mundo subterráneo en una parte de la cueva alejada de las visitas en grupo. De hecho, sólo el 5% de los

44

turistas conocen la cueva de principio a fin. El descenso del río subterráneo, o curso de aguas, es en realidad un recorrido a pie siguiendo el arroyo que formó la cueva hace un millón de años aproximadamente. Si no estamos familiarizados con la espeleología y queremos visitar este nivel, podemos contratar la visita en el Punto Activo de Vegacervera, justo a la salida de las Hoces. En este caso, no es necesario disponer de unos conocimientos técnicos previos, y únicamente nos requerirán no padecer claustrofobia, miedo a la oscuridad, al agua o a las alturas, además de una forma física normal y conocimientos básicos de natación. Vegacervera: punto de partida Una vez equipados con neoprenos, arneses y cascos, y tras una breve introducción sobre lo que nos espera, nos dirigimos en vehículos de nueve plazas hacia el pueblo de Valporquero, con una mezcla de emoción y nervios de todo el que se enfrenta a lo desconocido. La primera parte del recorrido es común a las visitas guiadas, pasando por la sala de la Gran Rotonda y la Gran Vía. Al llegar a un punto, nuestros guías nos indican que debemos abandonar el camino y descender unos 80 metros por un sendero de arcilla. Empieza la aventura. Encendemos la luz halógena de nuestro casco y poco a poco las pupilas se van adaptando a la oscuridad que nos rodea.


| Guheko

Aventura y diversión

Enseguida se llega a la zona activa de la cueva, donde nos encontramos con el río subterráneo formando meandros, desfiladeros, terrazas y falsos suelos. Las pozas cubren poco y los fondos son irregulares, por lo que se debe caminar con pasos cortos y precaución aunque el agua apenas nos llegue a la cintura. Los guías nos orientan en todo momento sobre los distintos pasos y la técnica que debemos utilizar. A nuestro alrededor descubrimos curiosos dibujos en el suelo y las paredes, que nos recuerdan a los anillos de crecimiento de la madera, que han sido formados por sucesivos períodos de sequía e inundaciones. En esta parte de la cueva se llega a los primeros lagos. El primer contacto con el agua intimida, pero enseguida nos damos cuenta de que la goma del neopreno funciona como un enorme flotador además de aislarnos del frío. En apenas seis metros se alcanza la orilla para continuar hacia la Sala de la Prensa, nombrada así por un redactor de un desaparecido periódico de León.

Vamos de sorpresa en sorpresa. Rapeles, saltos, toboganes, el sonido del agua y las risas y gritos de los compañeros reverberan las grandes salas. Tras varios rápidos y un tobogán natural, llegamos a La Gran Cascada, probablemente uno de los puntos de mayor belleza de todo el recorrido. El salto de agua tiene una altura de 17 metros., aunque nuestro descenso se realiza evitando el agua por motivos de seguridad y con el fin de disfrutar de esta maravilla natural. Varios toboganes y una última cascada nos llevan a la sala de las Perlas, la fuerza del agua y sus procesos químicos, es lo que ha hecho posible la formación de esta sala de grandes dimensiones (40 metros de altura). La parte final del recorrido, justo antes de salir al exterior, consiste en unos tubos con forma de “M” en los que debemos ascender y descender, este punto ha despistado a grupos de espeleólogos poco informados que no han sabido encontrar la salida, teniendo que ser finalmente “rescatados” cuando realmente estaban a pocos metros de la Covona, nombre de la última sala a la que ya llega la luz del sol. La salida al exterior Si el recorrido por el interior de la cueva tiene encanto, el cañón de la Folfoguera que une la salida con el río Torío es el broche ideal para finalizar nuestra actividad. A la salida de la cueva nos esperan dos “rapels”, uno de ellos “volado” (separado de la pared) junto a una cascada de 22 metros de altura que le da a esta zona un cierto aire de “paraíso tropical”. El último tramo consiste en un recorrido de unos 400 metros caminando sobre el cauce del arroyo que desemboca en el río Torío, fin de nuestra aventura. A ambos lados de la senda nos encontramos un hayedo adornado con arbustos de mediano porte como rosales silvestres, espinos albares, anises, menta del burro, etc.

45


¡León es Así sopla 500 velas! Evidentemente el trabajo bien hecho se nota, por ello todo el equipo que forma esta gran familia de “León es Así” ha llegado ya a los 500 programas de emisión en los que no ha faltado actualidad, diversión, emoción y cómo no, el buen rollo que transmiten cada día a todas las personas que sintonizan a las 22:00 de la noche Canal CyL8 León En marzo de 2009, las dos cadenas más importantes de la provincia y de la Comunidad se unieron: “Televisión Castilla y León” y “Canal 4 Castilla y León” para formar una cadena más fuerte y con emisión en TDT llamándose “Radio Televisión Castilla y León”. Éste no fue el único cambio ya que aumentaron la plantilla de técnicos, conformaron el departamento de producción y con todo esto la programación también sufrió sus cambios pertinentes. Entre ellos el magazine Plaza Mayor de Televisión de León, por el que pasaron Iñaki, Luis, Beatriz o Nekane se convirtió en León es Así Magazine. Dani Alfageme volvió a la pantalla de los leoneses acompañado por una risueña Emma Rosa Posada y por la presentadora de Plaza Mayor en Palencia, Miriam García, que ha dado paso a la última incorporación del programa Jéssica Cañón. Sin olvidar, claro está, al equipo técnico, a los cámaras, al equipo de realización, a producción y al equipo comercial. Un gran esfuerzo del que los leoneses vemos día tras día los buenos resultados que obtiene, consiguiendo mantenernos

46

atónitos frente a nuestros televisores cada noche. Hace poco han soplado sus 500 velas invitando a 300 personas a su gala de celebración, sin contar a todos los que lo vieron desde su casa, donde en 120 minutos de programación hicieron un breve resumen de lo que ha sido “León es Así” hasta hoy. Son muchas horas las que el equipo de “León es Así” invierte para que cada día resulte mejor que el anterior, realizando trabajos de producción, redacción y reporterismo. Tareas que no se aprecian delante de las cámaras pero que resulta más intenso de lo que finalmente visualizamos cada noche. Han sido 500 programas en los que nos han hecho partícipes de noticias de actualidad, nos han acercado a las fiestas de casi todos los pueblos de la provincia, nos han hecho saborear los mejores platos de los restaurantes de la tierra, han hecho de guías turísticos llevándonos de visita por los lugares más emblemáticos de la provincia, un sin fin de recorridos que para muchas personas son de difícil acceso y a los que “León es Así” ha llegado.


| León es así

Cumple 500 programas

Hoy tenemos la suerte de contar en nuestras páginas con la presencia de Dani, Jessica y Emma para saber un poco más sobre ellos ¿Por qué habéis elegido esta profesión? EMMA: Desde pequeña me ha gustado la televisión, la creatividad audiovisual, el mundo del espectáculo… Es un mundo que me hace sentir viva y es muy gratificante. Gracias a este medio me levanto cada día con una sonrisa en la cara y pensando en el siguiente proyecto. DANI: Siempre me ha gustado el trato con los demás. Hablar y conocer a la gente que te rodea es algo que me ha traído muy buenas experiencias. Por ello, es una profesión ideal para esto, para conocer cada jornada a gente nueva y diferente. Si te lo propones, puedes no caer en la monotonía y aprender algo en cada entrevista, y eso para mí vale mucho. JESSICA: La verdad es que de pequeña siempre me gustaba mucho escribir lo que me venía a la cabeza. Pero como jugaba a baloncesto me veía estudiando INEF. No fue hasta el último curso de bachiller cuando me di cuenta de mi verdadera vocación. Mis padres me dieron la oportunidad de estudiar la carrera en Madrid y debo dar las gracias porque apostaron por mí, y gracias a ellos soy lo que soy. Amo profundamente mi profesión y me despierto día tras día sabiendo que me estoy dedicando a mi verdadera pasión. De toda la trayectoria del programa, ¿cuál ha sido la noticia que más os ha gustado contar? EMMA: Sin duda alguna la celebración de los 500 programas del magazine. Ese día era mágico porque todas las noticias dadas hasta ahora, todos los reportajes, entrevistas… todo estaba resumido en ese programa número 500. Hicimos un repaso por los mejores momentos del programa y fue emocionante. Además, festejar ese momento con el público fue genial.

DANI: Pues un día muy especial, el que más me ha gustado contar es el primer programa como Radio Televisión Castilla y León. Es el día del cambio, de la nueva era y del progreso mediático colectivo en la televisión. JESSICA: Mas que dar noticias yo suelo hacer reportajes. Yo creo que en uno de los que más me he reído ha sido en el que realicé a los bomberos del aeropuerto de León con motivo del calendario benéfico que realizaron para ayudar a diversas causas. Vuestro trabajo no sólo consiste en llegar a la tele y poneros delante de la cámara, sino que existe una labor importante que no se ve. ¿Cómo es vuestro día a día? EMMA: Hay días más intensos que otros según la actualidad informativa, pero un día normal, lo primero que hago al llegar es poner todos mis papeles en orden. Después ojeo la prensa y selecciono las noticias, sobretodo las sociales, más destacadas, elijo los temas que van a entrar en el programa de esa noche, llamo a los entrevistados, cierro escaleta y preparo guión. Reviso los correos que nos envían, entro en el facebook del programa y en youtube… Y cuando la gestión diaria me deja, presento con Dani el magazine. Es más fácil escribirlo que llevarlo a cabo… pero es apasionante. DANI: En mi caso, es algo diferente, ya que la preparación de los contenidos lo hago desde mi empresa propia. Combino la labor de presentación junto con la dirección de Mediaplanet Producciones. Para ello, todos los días por correo a primera hora, me envía Emma o Jessica los contenidos de cada programa. Si hay dudas o temas que necesitan un tratamiento especial, los tratamos de una forma más directa. Después con todas las dudas resueltas y las entrevistas o reportajes preparados, sólo queda plasmarlos en el plató cada día. JESSICA: Llego por las mañanas a la redacción y, si no tengo que irme a grabar un reportaje, echo un vistazo a la prensa, para sacar ideas para reportajes y contenidos de programa. Cierro entrevistas, en ocasiones hago la escaleta diaria...Pero más bien suelo dedicarme a grabar reportajes, cortar los “esqueletos” para que luego mis compañeros los monten, hago las hojas de rótulos para insertar en los reportajes... Preparamos todo desde por la mañana para que por las noches nuestros espectadores puedan disfrutar de nuestro programa.

47


| León es así

Cumple 500 programas

¿Cuál fue el reportaje más divertido? Ése que recordéis de manera especial… EMMA: Miriam y yo viajando por los pueblos del Curueño en busca de vacas para ordeñarlas. No me he reído tanto en mi vida. Grabamos un reportaje tan largo que se convirtió en un programa especial. Con Dani he vivido momentos en plató para escribir un libro y las risas con Jessica están garantizadas. Tengo la suerte de estar rodeada de grandes profesionales y mejores personas. DANI: Son muchos, pero me quedo con un reportaje que hicimos Emma y yo en directo buscando hogares que nos abrieran su casa. Fue como un reto entre los dos; Emma en un pueblo de la provincia y yo en la capital. Teníamos que conseguir antes que el otro, que nos abrieran las puertas de sus casas. JESSICA: Me quedo con el del Circo Wonderland. ¡Le di un biberón a un tigre de 300 kilos y además me hicieron volar por los aires gracias a unas telas como si fuese Loise Lane en brazos de Superman! ¿Qué lugar ocupan los técnicos en vuestro trabajo diario? EMMA: El más importante. Sin técnico no hay imagen y sin imagen no hay televisión. Creo que su labor no está lo suficientemente reconocida y no sólo el periodista o presentador que sale en la cámara es el que hace el trabajo duro, los técnicos también juegan un papel fundamental. Por supuesto existen otros departamentos que complementan nuestro trabajo, el departamento comercial o nuestro equipo de producción con Verónica Luis al frente.

48

DANI: Pues el lugar más importante. Son los artífices de que la televisión se pueda disfrutar. Son los creativos, los intuitivos, los artistas de la imagen y del montaje. Ninguno de nosotros seríamos nadie sin su trabajo diario. Y su compañía es constante; un equipo como mínimo debe estar formado por un técnico y un redactor. JESSICA: ¡Qué haría yo sin ellos! Desde el primer momento en que llegué a RTVCyL han estado ahí en cada momento apoyándome, ayudándome y aconsejándome. Para mí ellos son la parte más importante de mi trabajo, mi trabajo no vería la luz sin ellos. Contamos en nuestra casa con unos grandísimos profesionales, compañeros y amigos.


| Leoneses por el mundo

Una actriz en París

Déborah un día tuvo que decidir qué destino seguir y se decantó por la vecina ciudad de París, un lugar en donde el arte emana por todos los rincones y los artistas se reconocen enseguida. Su experiencia le está aportando nuevas emociones, que es exactamente lo que buscaba En la actualidad ¿qué trabajos desempeña? Al llegar a París, he de admitir que sólo me veía capaz de actuar en español y en inglés, como había hecho hasta ahora, descontando algún que otro pinito en lengua francesa; pero poco a poco, fui denotando esta ciudad, como la ciudad selva, tanto en la vida como en la profesión; y a pesar de mi personalidad, después de la inocencia y con esta carrera a las espaldas, era un “Si no comes, te comen”, me di cuenta de que ese lema en París, iba mucho más allá de las palabras. Tanto es así, que dos meses de aquí para allá, de hotel a hotel, de casa de amigo de familiar a casa de familiar de amigo, sin carácter “parisino” hubiera sido imposible. En el ecuador del Máster que estaba cursando y con las balas a pie de cañón de continuo, esa situación estaba empezando a poder conmigo. Sin un minuto para mí y para mi teatro y mi cine, cuando no estaba en la universidad, intentaba llevar mi vida de un lado a otro en dos maletas más grandes que yo y sin muchas escaleras mecánicas que hicieran la vida un poco más sencilla, uno de tantos hechos que jamás entenderé en una ciudad de tal calibre. Dos días antes de volver de España, recibí una llamada de una empresa: Marketing Internacional, inglés, francés y español, en una agencia de viajes online, también cayó del cielo, y sin poder esperar más, no hubo otra opción diferente al sí, a pesar de que no cumpliera como de costumbre con mis objetivos. Con el ánimo de que todo en la vida enseña, y cuando no hay posibilidad de cambio, no queda otra que aprender “todo” empecé con ello.

50

Entre los quinientos mil currículum que debí de mandar antes de mi llegada, y para mi sorpresa, en noviembre recibí una llamada de una productora para trabajar con ellos en cine doublage (español y en inglés); en cuanto a Cine me ofrecieron hacer varios cortometrajes que encajaban con mi perfil. Entrado el año y con el francés más fluido como por arte de magia, ya que hasta el momento me había defendido mayoritariamente en inglés, comencé a investigar en proyectos con agencias de casting y productoras y conseguí varios contactos en cine, representación teatro y shooting con los que sigo en contacto para trabajar juntos. Pero este es otro punto en común entre París y mi carrera: estamos en contacto. A expensas del “Stand by”. No es una cuestión de lugar, es una cuestión de tiempo. En esta


| Leoneses por el mundo

Una actriz en París

no existe tanta demanda pero también es cierto, que siguiendo esas pautas, aprovecharse y sacarle el mayor jugo posible a lo que uno tiene es lo más inteligente para salir a flote.

carrera las armas son la infinidad de paciencia, ímpetu, decisión e insistencia. Ellos tienen tiempo y horarios fijados, yo no. ¿Existen más posibilidades en Francia que en España de ser artista? Digamos que “ser artista” es algo muy relativo y que normalmente no está bien denotado. No es una ciencia exacta donde compites con tu currículum, aunque sea un punto a favor, hay que competir con la suerte y con el talento. Desde mi punto de vista, la mejor llave es aprender del que está por encima y saber que sólo se puede competir con aquellos que tienen tu mismo perfil, tu misma insistencia y tu mismo talento. Es evidente que con una lengua extranjera y un perfil “exótico”,

Cuéntenos alguna anécdota que le haya sucedido con el idioma. El idioma, creo que las anécdotas con el francés para un español, podrían ser dignas de escribirse en un libro y publicarse. Cabe decir que el francés es un reflejo de la personalidad francesa, que a pesar de todo y desde mi persona se llega a acoger con cariño. Repleta de maletas, con un bolso lleno de libros, y con el metro a rebosar, lo más parecido a un “excusez-moi”, es un empujón y una probable caída directa entre el coche y el andén. Caminar en el mismo estado por el Boulevard de Saint Germain, en un día soleado de Otoño, con 5 grados en termómetro, y la hora del vermut en la cabeza, luchando contigo misma para no coger un billete de ida Paris – Madrid, y que no uno, sino del orden de dos hombres vestidos de negro y con maletín, ahogados y estirados por la presión de su corbata, tumben contra ti la fuerza de su hombro, sin ni siquiera volver la mirada por encima. Más que el idioma existe una enorme contradicción entre él y los actos. El obstáculo aquí no merece ni mirarse, el juego trata de apuntar a un objetivo y esquivar los obstáculos -sea persona, animal o cosa- perdiendo el menor tiempo posible. Pues bien, a pesar de ciertas anécdotas, aprendes a vivir con ello, y aunque te condicione, he de admitir que aprendiéndolo bien, en esta carrera ayuda mucho saber adquirir sin ser dominado por ella esa frialdad para no caer con la primera zancadilla. La última anécdota es que después de seis meses, son expresiones normales en mi boca Voilà y Oh la là, sin importar la situación francés, inglés o español. Sueño en los tres idiomas y aunque parezca divertido muchas veces me siento como un niño aprendiendo a hablar, en mi lengua materna. Cuéntenos algún recuerdo de su llegada a Francia. Recuerdo... pesadilla convertida en sueño hecho realidad, diría yo. Recuerdo, a día de hoy los primeros lugares que pisé, incluso los días en que lo hice: Le Panthéon- Le quartier Latin, Montmatre, Chatelet, L´Ópera... Son todos esos lugares a los que he ido a parar, en el primero de ellos a vivir, que me han enamorado y que si fuera por ellos, nunca dejaría París. A pesar de que cuando llegué y actualmente siga enamorada fielmente de Nueva York, esta ciudad hipnotiza con su arte, todo

51


| Leoneses por el mundo

lo que ves en la calle, a pesar del tiempo, es arte; incluso te llegas a sentir en familia con personalidades variopintas con las que yo tuve la suerte de topar, desde australianos hasta americanos. El recuerdo más bonito y que aún lo siento es el silencio público que verdaderamente es algo digno de apreciar aunque una contradicción más de la cultura. Diferencias, existen por supuesto; es un tema que también se guía por exigencias líneas culturales.

Una actriz en París

¿Qué proyectos de futuro tiene? ¿Volverá a España? Para un actor/actriz, esta pregunta es tan delicada, incierta y dulce, como lo es para un niño un único caramelo rojo en una piñata de cumpleaños. Todos los proyectos nuevos, bienvenidos sean para sacarse adelante, y seguir creciendo. En cuanto a lo más cercano y seguro es shooting fotográfico, tournage de un piloto, el rodaje de un cortometraje independiente, con vistas internacionales y un proyecto cinematográfico y una colaboración teatral, que aún están por concretar en lo que se refiere a París y a Nantes. En cuanto a España, en noviembre tendrá lugar en Salamanca la obra teatral clásica que se representó los dos últimos años en León. Volveré a España en junio para terminar mis estudios e intentar ingresar en nuevos proyectos; con dos años de plazo y un objetivo futuro próximo Nueva York, siempre dispuesta a salir adelante a base de sudor y talento en escena. Una de mis metas es conseguir una buena representación con la que trabajar.

personal Un lugar: Habría demasiados, pero, excepcionalmente: Sacre Coeur, con el atardecer soleado, la música de fondo, y París a tus pies; Le jardín de Luxenbourg et Les Tuileries avec le petit bassin; El Sena, en el Pont des Arts: atardece. ¿Qué lugares de París le recuerdan a León? Lo cierto es que muchos de ellos. El mercado de Mouffetard, el domingo por la mañana, podría darse la mano con el Mercado de Colón. Las casas antiguas de todo París podrían similar Ordoño y La calle Ancha. Las murallas de León y sus suelos empedrados a Notre Dame; sin olvidar todos y cada uno de los puentes parisinos que tienen un atisbo del puente de los Leones. ¿Qué le recomienda a los leoneses de Francia? A los leoneses y a todos los españoles en general, no se puede comparar a España con nada, es por eso que la tienes que aparcar en un rinconcito del corazón para poder enamorarte de París.

52

Un plato: Fondue de chocolat. Una obra: La ciudad entera es una obra. Un escenario: La calle Mouffetard un domingo a las 11h. Una banda sonora: La vie en rose, La valse d´Amelie, Gnossienne n°1.


Oscar March Estilismo, peluquería… a Oscar March no se le resiste nada. Este joven peluquero ha trabajado al lado de grandes como Josep Pons y entre sus manos han pasado modelos como Eva González, Karolina Kurkova o Ariadne Artiles

¿Quién cree que decide la moda en peluquería: los consumidores o los estilistas? Yo creo que en la moda intervienen muchas fuentes:diseñadores, estilistas, fotógrafos, peluqueros, maquilladores… hay mucho trabajo detrás de una campaña de publicidad o un desfile. Si hablamos de lo que se refleja en la calle, ahí intervienen varios factores: lugar de trabajo, ciudad en la que resides, círculo social y, sobre todo, los gustos personales. Cada día las mujeres saben mejor lo que les queda bien y lo que no, con qué se sienten más cómodas y qué suele ser lo más acorde con su estilo propio. Es trabajo de los estilistas buscar el equilibrio entre las dos. ¿Hay alguien a quien le gustaría peinar especialmente? A cualquier persona que al terminar me diga: “Me has sorprendido, me veo muy bien”. Al escuchar esas palabras, sé que mi trabajo está bien hecho. ¿Hay algún momento en su carrera que recuerde con especial cariño? ¡Muchos! Desde mis comienzos en una pequeña barbería, pasando por Barcelona, el día que Josep Pons me dijo: : “Apuesto por ti, trabajarás con nosotros”.

También recuerdo con mucho cariño mi primer día en Londres, en Vidal Sassoon, sin saber hablar apenas inglés, qué duro fue… O la primera vez que me llamaron y me preguntaron: “¿Quieres venir a trabajar a Pasarela Gaudí?”. La verdad, es que miro hacia atrás y son muchísimos los buenos momentos que me ha dado, me da y espero que me siga dando mi profesión, además: me considero afortunado al poder dedicarme a lo que me gusta. En la época en la que nos adentramos, el sol y el agua de mar o piscina estropean el cabello, ¿qué cuidados necesita? Con la llegada del buen tiempo el cabello debe protegerse con especial cuidado porque sufre agresiones externas que lo debilitan y dañan, y sus consecuencias son irremediables. Siempre explico que de igual modo que protegemos y cuidamos la piel, con el cabello debemos hacer lo mismo. Para ello tenemos que utilizar productos apropiados a nuestro tipo de cabello, al nivel de protección y siempre adaptándolo según nuestros hábitos. Para un correcto tratamiento de nuestro cabello, el hecho de utilizar la línea solar de Kérastase es una garantía de éxito para tenerlo bien cuidado y protegido; imprescindibles: un baño, un protector UV y un reparador. De este modo conseguiremos que nuestro cabello esté protegido del sol, el salitre y el cloro y además hará que su aspecto sea mejor incluso que en invierno: más reluciente, suave y resistente. Bodas y comuniones se acumulan en nuestras agendas, ¿hay alguna tendencia para este año en cuanto a peinados y maquillaje? Para esta temporada 2011 se mezclan recogidos con trenzas de diferentes texturas y grosores. Moños de bailarina, pulidos o no, coletas cardadas y despeinadas al mismo tiempo. En fin, una mezcla de texturas que nos dan mucho juego para crear peinados desenfadados y elegantes a la vez. En cuanto a los maquillajes: los ojos son los protagonistas, resaltar la mirada es la clave del éxito, para ello nada mejor que ojos profundos ahumados o con un eye liner; capas y capas de máscara de pestañas, incluso pestañas postizas, resumiendo: mucha pestaña.

55


Claves de est ilo

| Moda

Llega el verano

Llega la temporada estival y por supuesto en ECO no queremos dejar de estar a la última, por ello nos hemos puesto en contacto con nuestro experto en estilismo del Grupo Adam’s para que nos asesore sobre las nuevas tendencias para esta época. ¡Chicos, empecemos con nuestras compras! Para el día se lleva el vaquero, será la prenda estrella de estas fechas, no vale un vaquero cualquiera, han de ser de vestir, con estilo, como los que nos ofrece Hugo Boss, Tommy Hilfiger o Burberry. La bermuda también pegará fuerte este verano, tendrán una línea similar a los pantaloncitos cortos de algodón y Lacoste ofrece una gran variedad.

Una americana entallada de algodón o algodón y lino en tonos pastel como el beige o azul marino, aunque en general con toda la gama de azules acertarás, será ideal para combinarla con los vaqueros. Las camisas entalladas, un poco historiadas del tipo “credo” con el doble o triple cuello también están creando tendencia. Los colores que nos recomiendan para este tipo de prenda son tonos pastel como el azulado. Los blancos también tienen cabida con un bonito fular o unas gafas de sol. Para esas noches veraniegas en las que comienza a refrescar las cazadoras de sport, como las que nos presenta Hackett

56

London o Tommy Hilfiger, serán todo un acierto. Se dejan aparcadas las prendas largas y en su lugar irán los dos cuartos. En cuanto a zapatos se llevarán los náuticos y los mocasines. Para salidas nocturnas o asistencias a eventos Armani y Gucci nos ofrecen una amplia colección de trajes muy entallados. Las tonalidades seguirán siendo también en esta ocasión colores oscuros, da igual que sea primavera o verano, la tendencia en color no cambia. También se llevarán con microdibujos dentro del mismo tejido en colores azulados, grises oscuros y negros, será el negro el color número uno esta temporada. Acertaréis con trajes hiper entallados con camisa blanca. Como novedad en lugar de ir tan encorsetados con camisa y corbata, como en épocas anteriores, se recomiendan las camisas de doble cuello como citábamos antes de tipo Credo, que quedan ideales desabotonadas y sin corbata. En caso de optar por la opción de la corbata, que sea estrecha y siempre dentro de las mismas tonalidades. Las excentricidades de colores vivos y llamativos no se llevarán. Los trajes que sean con brillo mezclando la americana de vestir con corte joven con los vaqueros apretaditos en tonos oscuros o sin lavar o con tejido con brillo, que vienen muy bien para mezclarlos con camisas entalladas. Se recomiendan tonalidades verdes, coral o malva para resaltar el moreno de la piel.


Conjunto casual de americana, camisa y pantal贸n HACKETT, mocasines PIRELLI y maleta de cabina E.ZEGNA Conjunto sport de cazadora y zapatillas MONCLER, polo US POLO ASSN., pantal贸n ARMANI JEANS y bolso de viaje HACKETT.


Ana Blanco

Dislexia, una manera diferente de procesar la información La dislexia es una dificultad de aprendizaje cada vez más visible en nuestra sociedad. Ana Blanco, doctora en Sociología, galardonada con el Primer Premio Nacional de terminación de Estudios de Ciencias Políticas y Sociología y presidenta de la asociación “Superar la dislexia” nos cuenta cómo llegó a su conocimiento y la forma en que lucha para que, desde la docencia, haya un mayor apoyo en el proceso educativo de estos niños Cuéntenos Ana, ¿qué es exactamente la dislexia? La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje (DEA) que tiene un origen neurobiológico y se manifiesta tanto en el proceso lector como en la escritura (disgrafía) y en la ortografía (disortografía). En general, esas dificultades también se presentan en cualquier otra actividad que incluya la decodificación de los símbolos significantes, por eso, un disléxico también puede tener problemas en matemáticas (discalculia). ¿Cuáles son las barreras a las que se enfrenta una persona con dislexia? Mientras que en un cerebro normolector las conexiones entre el hemisferio derecho e izquierdo permiten asociar simultáneamente una imagen a un símbolo, está comprobado por los estudios de neuroimagen que, cuando los disléxicos

58

están leyendo, hay una parte del cerebro que no se activa. Por eso, algunos tratamientos van dirigidos a abrir los canales que comunican esa parte del cerebro con el otro hemisferio, evitando las “distopias” o caminos cerrados, para que los disléxicos consigan percibir una imagen nítida. Precisamente esto es lo que provoca, mareo, dolores de cabeza y otros síntomas somáticos durante la lectura en los niños disléxicos, lo que muchas veces es interpretado erróneamente como falta de interés o motivación por el estudio, cuando en realidad lo que les pasa es que el texto se “les mueve” porque no logran conseguir esa imagen nítida. Otra de las barreras principales es que no es un trastorno que se manifieste físicamente, por eso “la mayor parte de los profesores lo niegan” e insisten en que son niños inmaduros o con una inteligencia por debajo de lo normal.


| Ana Blanco

Presidenta de la asociación Superar la dislexia

¿Cómo surgió la idea de crear la asociación “Superar la Dislexia”? Surgió por la necesidad de resolver un problema en mi entorno cercano. De esta manera, empecé a indagar sobre el tema y a preguntar a otros profesionales. A raíz de esta situación me puse en contacto con la Asociación Nacional “Dislexia sin Barreras” con los que colaboré en una investigación sobre cómo influía el desconocimiento por parte del profesorado en el fracaso escolar y también en otro estudio sobre los síntomas psicológicos asociados como la ansiedad, depresión o el insomnio, entre otros. Más tarde, trabajando en el tema y ayudada por la Dra. Raquel Poy Castro, vicepresidenta de la asociación, decidimos crear “Superar la dislexia”, asociación sin ánimo de lucro y con fines de investigación para dar apoyo a los padres y profesores con la intención de difundir conocimientos sobre este tema. El objetivo primordial de la asociación leonesa “Superar la dislexia” es evitar que este tipo de “diversidades funcionales”, -término que se utiliza para designar las diferentes maneras de realizar una misma función-, se conviertan en discapacidades. Nuestra asociación forma parte de la Federación Española de Dislexia con la que estamos coordinando esfuerzos junto con el resto de las asociaciones de todas las Comunidades Autónomas para trabajar e impulsar buenas prácticas en el aula, ofrecer una información científica sobre esta dificultad y conseguir que la legislación la contemple adecuadamente.

“La dislexia es independiente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional” La dislexia se transmite genéticamente pero ¿cómo influye en la vida cotidiana de los niños que la padecen? Hay suficiente evidencia empírica que nos permite afirmar que la dislexia se transmite genéticamente y eso es bastante importante, pero también es necesario poner énfasis en que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional, aunque factores socioculturales puedan ayudar o agravar la sintomatología y el proceso de recuperación. Padecen con frecuencia cambios de humor, alternando días en los que sus resultados escolares son muy buenos con días en los que son muy malos. Son niños muy sensibles, puesto que perciben fundamentalmente a través del hemisferio izquierdo, es decir, el que está relacionado con las emociones y las imágenes. La mayoría tienen una autoestima muy baja y padecen con mayor o menor intensidad depresiones, ansiedad y exclusión social, sobre todo en el entorno escolar. Es fundamental destacar que toda persona que padezca dislexia puede llegar a leer y escribir, aunque no lo haga con la misma rapidez que el resto. Cualquier madre/padre que crea que su hijo padece dislexia, ¿cómo puede saberlo? Hay algunas características que suelen ser muy frecuentes como es la mala memoria a corto plazo, aunque ésta es

excelente a largo plazo; omiten algunas letras; cambian sílabas; sustituyen unas palabras por otras cuando están leyendo o cantando (no son capaces de reconocer las rimas) o perciben movimientos que en realidad no existen.

Presentan dificultades en habilidades motoras, tanto finas (aquellas implicadas en la escritura o manualidades), como gruesas (las implicadas en la práctica de los deportes); no comprenden bien los problemas (el texto), aunque cuando se les explica qué se les está pidiendo resolver, se manejan bien en la mecánica. Tienen gran agudeza visual o por el contrario, carecen de visión periférica. Cuentan con una audición muy fina, lo que les provoca muchas veces distracciones; tienen un sueño muy profundo o se despiertan varias veces en la noche; son extremadamente desordenados u ordenados compulsivos; cuentan con una fuerte capacidad empática y son bastante perfeccionistas, sensibles, creativos y curiosos. Hacen uso de los dedos para contar, tienen dificultades para manejar el reloj, controlar el tiempo o entender tareas secuenciales, puesto que, como ya hemos señalado, para comprender usan principalmente imágenes, iconos y sentimientos, más que sonidos y palabras. ¿Qué estrategias deben seguir los niños que padecen dislexia? Hay varias estrategias a la hora de seguir un tratamiento. Por un lado está el “sobreaprendizaje”, es decir, volver a aprender la lectoescritura pero adecuando el ritmo a las posibilidades que tiene el niño. Para ello, se puede acudir a un gabinete especializado o utilizar programas informáticos como “La pizarra dinámica”, que entre sus utilidades permite adecuar el tipo de letra, su tamaño y el ritmo de la lectura. Por otro lado están las estrategias concretas dirigidas a la comprensión lectora, como por ejemplo, darle el texto para que lo hojee antes de empezar a leer, ayudarle a jerarquizar las ideas del mismo, hacer resúmenes, mapas conceptuales y peguntarle por las ideas principales que aparecen en él. También se puede utilizar la educación multisensorial, que consiste en el aprendizaje de unidades básicas de sonido a través de un programa fonológico, en el que ya están relacionados los

59


| Ana Blanco

Presidenta de la asociación Superar la dislexia

símbolos visuales y los sonidos, así como trabajar la educación psicomotriz para solventar los problemas de lateralidad y conseguir que se orienten bien espacio-temporalmente. Asimismo, es fundamental incidir en el entrenamiento perceptivo para mejorar las capacidades visio-motoras, el desarrollo psicolingüístico, (sobre todo, insistir en mejorar la percepción auditiva y visual); trabajar con especial atención las palabras que no tienen imagen (artículos, preposiciones…), la expresión verbal y el cierre gramatical.

“No pedimos indulgencia, sino profesionalidad y perseverancia” Nos ha comentado que en la Asociación se dedican a ayudar a padres y docentes. ¿Qué consejos le daría a esos profesores que no tienen muy claro cómo han de tratar a los niños con dislexia? Es fundamental que los tutores sean muy receptivos y tengan una buena disposición para entender el problema. Todos los protocolos recomiendan colocar a estos niños cerca de los docentes para controlar mejor el desarrollo de su trabajo y hacerles saber que se interesan por ellos. Es necesario, por otra parte, comprobar que han comprendido el material que se les da por escrito. Si es necesario leérselo y explicarles exactamente la idea por la que se les pregunta. Abundar en la evaluación oral de los conocimientos del niño. No

60

se debe insistir en hacer exclusivamente exámenes escritos. Es preferible una evaluación continuada que valore el esfuerzo y el trabajo cotidiano, pero si hay que hacer exámenes escritos, es mejor que sean tipo test o verdadero-falso. Si debe leer en voz alta es mejor avisar al niño con tiempo para que esté preparado. Si no quieren es preferible no obligarles, para evitar que sean objeto de burla por parte de sus compañeros. La informática y algunos aparatos electrónicos (grabadoras, por ej.) les resultan de gran ayuda. Incluso sería deseable dejarles hacer los deberes en el ordenador y, en la medida de lo posible, facilitarles su uso en la clase. Y sobre todo, no limitar su actividad a tareas simples, sino dosificar la cantidad de trabajo. Lo que las asociaciones de padres y madres de niños con dislexia piden, no es indulgencia, sino profesionalidad y perseverancia. Hay que entender que no son ni tontos, ni vagos, ni inmaduros, sino que su cerebro trabaja de otra manera, y que adaptando la metodología a su manera de procesar el conocimiento, pueden alcanzar los objetivos curriculares igual que cualquier otro alumno. Esto es lo que se quiere decir cuando hablamos de una escuela inclusiva, término que por cierto inspira la LOE, pero que desafortunadamente no se refleja en su desarrollo. ¿Hay alguna manera de prevenir la dislexia? El diagnóstico precoz es la mejor prevención. Hay que estar alerta a todos los síntomas, que se pueden consultar en la web de la Federación Española de Dislexia www.fedis.org


63


64


| La Robla

Escapadas

E

l origen del vocablo “robla” según dice la tradición provenía del gesto con el que cerraban los tratos los ganaderos de la comarca, acto que aún persiste en los mercados de ganados. En la Edad Media tuvo gran importancia el castillo de Alba que detuvo el avance de Almanzor e hizo que ese territorio se convirtiera en concejo. Años más tarde el Valle de Fenar recibió fueros de Fernando I, allá por el 1042, formando otro concejo que finalmente se uniría a los anteriores en el siglo XIX conformando así el Ayuntamiento de la Robla.

La Robla

Gastronomía

El municipio de La Robla dispone de una gastronomía similar a la del resto de las comarcas que la rodean, abundan sobre todo las carnes y embutidos como el chorizo, la morcilla, el jamón o la exquisita longaniza y el tocino. Las legumbres son un plato por excelencia de la zona donde no faltan las lentejas o el cocido. En cuanto a verduras se decantan por los fréjoles y las berzas.

Qué ver

Si de algo dispone la Robla es de lugares para pasar el día cobijados bajo la sombra de pinos o amplios montes para pasear y disfrutar como el área recreativa del Rabizo y el Merendero y Cascada de Olleros. Pero si lo que busca es disfrutar de las propiedades curativas de la arena y el barro no puede dejar de ir a Las Barreras, un lugar que simula a las incomparables Médulas. Para caminar nada mejor que la Ruta de la Lomba, más de tres horas de paseo bajo la sombra de abedules. También tiene su encanto la Ruta del Minero que asciende de Alcedo de Alba al Grupo Minero Santa Lucía. Pero sin lugar a dudas una ruta con encanto es la de Fontañán, son cuatro horas de camino en las que encontrará un arroyo, un salto de agua, trincheras de guerra y una vista no apta para cardiacos.

Para saber más… www.aytolarobla.es

66

Dónde Comer La Bogadera Vissane

Dónde dormir

Hostal Ordoñez De Celis Hostal el Valle


| Valdepiélago

Escapadas

E

ntre una soldadura de caliza y verde se asienta Valdepiélago, un municipio unido al río Curueño que cambia sus aguas de jurisdicción al cruzar el puente de los Verdugos. El río va abriéndose paso poco a poco entre desfiladeros que dan paso a un gran salto de agua formando la espectacular cascada de Nocedo a la que llaman “Cola de Caballo” o a los espectaculares bosques con un encanto singular.

Valdepiélago Gastronomía

En la dieta de Valdepiélago las cosas más exquisitas en estos parajes o “son pecado o engordan”. Las delicatesen más codiciadas por esta zona son las truchas y las setas, que según qué época se pueden conseguir con facilidad para cocinar una riquísima chanfaina de setas o una buena tortilla de patata guisada. Sin embargo paseando por esta zona no podemos dejar de lado la sopa de ajo “esperriao” que quita el frío a cualquiera o la chanfaina de huevo “esturruntao”, el caldo de “Dios nos libre” o la “longaniza de piorno”.

Qué ver

Para aquellos a los que les guste la aventura un lugar ideal para perderse es el “Bosque de las Hadas” un sitio mágico donde cada rincón invita a soñar con elfos y duendes como si de un cuento se tratase. El bosque se encuentra al final del Valle de Valdorria, donde se puede admirar la ermita de San Froilán. Un lugar habitado por robles centenarios, acebos y avellanos que permiten descubrir por el camino varias piscinas naturales y que no deja de ser especial hasta la llegada de una zona de piedra caliza que da paso a la cascada de la “Cola de Caballo” situada entre Montuerto y Nocedo que deja atónito a todo el que se acerca a admirarla de cerca.

Dónde comer

CTR Fuente del oso Restaurante la Sierra

Dónde dormir

CRA Cola de Caballo CRA La Corte

Para ver más… www.aytovaldepielago.es

67


| Gastronomía

A la mesa

Pimientos rellenos Bacalaodea gambas la Bodega Ingredientes: • Pimiento de Piquillo • Gambas • Leche • Aceite o mantequilla • Harina • Sal y Pimienta Elaboración: Se hace una besamel (para esto necesitarás aceite, harina y leche. Se dora un poco la harina añadiendo la leche sin dejar de remover hasta que quede ligada formando así una salsa semisuave). Después has de pelar las gambas y saltearlas en la sartén, cuando estén doradas has de unirlas a la besamel. Con esto se rellenan los pimientos y se añade la salsa de gambas. Ingredientes para la salsa de gambas: • Gambas • Harina • Fumet de pescado • Sal • Aceite Se hace un caldo o fumet con las gambas. Para realizarla podemos utilizar las verduras que más nos gusten como zanahoria, puerro, etc. Se pican lo más fino posible rehogándolas y añadiendo un chorrito de aceite. Después pelaremos las gambas, reservando las cabezas y lo picaremos. Introducimos las cabezas y cuando esté cocido lo dejaremos reposar unos minutos antes de echárselo por encima a los pimientos que hemos rellenado.

68

Recetas cedidas por Restaurante El Fogón de Isi


| Gastronomía

A la mesa

Bacalao al estilo fogón Ingredientes: • Cebolla • Pimiento morrón • Aceite de oliva • Tomate natural triturado • Un poco de sal • Ajo y perejil • Bacalao

Elaboración: Antes de empezar la receta habremos desalado el bacalao 24 horas (se realizará manteniéndolo a remojo con sucesivos cambios de agua). Para comenzar pocharemos la cebolla y el pimiento. Añadimos el ajo y el perejil que anteriormente habremos machacado en un mortero. Cuando esté todo bien pochado añadiremos el tomate triturado y lo dejaremos a fuego lento unos diez minutos. En ese tiempo iremos friendo el bacalao que después añadiremos a esa salsa que hemos preparado. Lo dejaremos hervir unos minutos y listo para saborear.

Recetas cedidas por Restaurante El Fogón de Isi

69


| Gastronomía

A la mesa

Muffins de chocolate Bacalao a la Bodega Recetas cedidas por Confitería Asturias

Ingredientes: • Huevos 225 gr. • Azúcar 320 gr. • Miel 100 gr. • Nata 150gr. • Harina 300gr. • Cacao 20gr. • Levadura Química 12gr. • Aceite de oliva 200gr. • Chocolate 80% 200gr.

Elaboración: El primer paso será mezclar la harina con el cacao y la levadura química. Después lo meteremos en la batidora e incorporaremos los huevos, el azúcar, la miel y la nata y los batiremos. Lo siguiente que haremos será fundir el chocolate con el aceite de oliva. Cuando esté listo los mezclaremos con el resto de ingredientes y rellenaremos las cápsulas de muffins y lo coceremos en el horno a 180º durante 25 minutos. Como recomendación se pueden incorporar antes de cocerlos frutos rojos como arándanos, frambuesas, moras o cerezas.

70


| Sin picardía

¿Cómo están mejor los hombres, con barba o sin barba? Sergio y Blanca: Sin barba porque pica mucho Víctor: Sin barba porque no se puede soportar el picor Nuño: Sin barba porque sino se pueden resbalar y caer Marina: Con Barba porque están más guapos ¿Qué significa que la primavera la sangre altera? Víctor: Algunos tenemos como sangre atascada en la nariz y en la primavera nos sale toda, a mi me pasó Nuño: La sangre no se para de mover y en primavera se para Antonio: Que se derrite porque se derrite con el sol y se le pone un punto y ya no sangra ¿Qué trucos tienes para no comer la comida que no te gusta? Blanca: Tirarla a la basura Nicolás: Esconderme debajo de la mesa y luego voy a la basura y la tiro Marina: Cogiendo servilletas y poniéndolas encima de las piernas con la cuchara disimuladamente ponerla ahí y luego la tiro a la basura Nuño: Aunque no me gusta… ¡me la como!

72

¿Qué sabes hacer mejor que los mayores? Ángel: Taekwondo Sergio: Limpiar la cocina con una bayeta Blanca: El deporte, sobretodo patinar Nicolás: Jugar a los bolos Nuño, Marina y Víctor: Contar chistes Isabel: Nadar ¿Qué es lo que no te gusta de los profesores? Antonio: Limpiar el suelo arrastrándome Blanca: Que se enfade Sergio: Que me ponga angry faces Ángel y Nicolás: Me gusta todo Nuño, Marina e Isabel: Que me grite cuando hago cosas mal Víctor: Que me castigue sin recreo ¿Qué hacen papá y mamá antes de quedarse dormidos? Nuño: Contarme un cuento Marina: Ver una peli de miedo Víctor: Darme un beso de buenas noches y leerme un cuento Isabel: Me dan un beso de buenas noches y se van a la cama Blanca: Trabajar, porque se queda corrigiendo exámenes Sergio: Cenar Antonio: Me llevan a hacer pipí, luego me dejan jugar un poco y luego me duermo


| Sin picardía

Y tú... ¿cómo castigarías a los delincuentes? Blanca: Llevándoles a la cárcel Nuño: Echándole de casa por la ventana Marina: Llamando a la policía Víctor: Hacerles lo mismo que le hicieron a Bin Laden una emboscada en su guarida secreta y sus restos tirarlos al mar Isabel: Condenándoles un año de cárcel con la comida que menos les gustara y haciendo mis deberes Antonio: Pegándoles una patada y cortándoles la cabeza con una motosierra Nuño: Meterles en un saco y tirarlos por la ventana o meterlos en un buzón ¿Qué súper poder tienes tú? Blanca: Correr en el fútbol Sergio: Dar una patada y meter gooool Ángel: Siempre meter gol, nunca fallo Antonio: Levantar mesas y tirarlas al agua para no comer la comida que no me gusta Marina: Ser inteligente y hacer bien los deberes Víctor: Puedo ver en la oscuridad y tengo un gato extraterrestre que le gusta el agua, además soy buen entrenador de futbol. Isabel: yo tengo muy buen oído ¿Cómo sabe uno que está enamorado? Nuño: Porque se dan un beso en los morros y se van en una limusina y a bailar Víctor: No hay nadie más enamorado que el señor cangrejo de su dinero Isabel: Pasan su tiempo libre juntos Antonio: Porque se dan besos, se van en caravana y…yo estoy enamorado de mi madre Convencemos a los mayores: Hay que dejar de fumar Sergio: Dejando de comprar las máquinas Nuño: Cogiéndole los pitillos y el mechero y se los tiraría a la basura Isabel: Esconderle los cigarros y le diría que se puede morir Víctor: Si está embarazada que puede salir mal el niño Marina: Comprarle el cigarro eléctrico

74

¿Qué harían los extraterrestres si vinieran a este mundo? Ángel: Querrían comernos el cerebro, lo vi en los Simpson Sergio: Echar agua a la ciudad Blanca: Morder nuestro cuerpo para comernos Nicolás: Destruir el mundo entero con escopetas Marina: Vendrían al colegio y jugarían en el patio Nuño: Invadir la tierra Blanca e Isabel: Decir que este es el mejor colegio del mundo ¿Qué cambiarías si fueras millonario? Ángel: Comprarme muchas cosas como un radio cd para hacerme pasteles Sergio: Comprarme una bici de cien euros Blanca: Mis juguetes Antonio: Compraría todo el E.leclerc Nuño: Comprar un montón de cosas hasta que explote mi casa Isabel: Daría una parte de dinero a los pobres, con el resto me compraría un caballo ¿Qué es lo que no te gusta que vean tus padres en la TV? Sergio: Que no vean pelearse a algunos niños Blanca: Anuncios, me aburren Nuño: Las noticias Antonio: Que vean películas de Sergio que se saca la oreja Nicolás: Ver luchas Víctor: Pelis de tetas por que salen cochinadas Marina e Isabel: Pelis de palabrotas o de miedo ¿Por qué los mayores se depilan? Marina: Porque si no las mujeres parecen hombres Nuño: Para quedarse calvas Víctor: Porque a veces los pelos cuando corren mucho se mezclan con el sudor y luego esos pies huelen mal Isabel: Por que parecen leones Blanca: Para estar guapos para su novio Antonio: Para que no les pique Nico: Para no tener pelo


| VW Jetta

Motor

VOLKSWAGEN JETTA 140 cv ¿Se parece a un Volkswagen Golf o a un Passat? En esta ocasión la unidad probada para la revista ECO ya tiene identidad propia, ni Golf, ni Passat, es el nuevo Volkswagen Jetta. El Nuevo Jetta ha sufrido una profunda remodelación, tanto exterior como interior, de tal forma que ya no es comparable ni a sus antecesores, ni a sus hermanos de Volkswagen Como en otras ocasiones, nos dirigimos al concesionario Volkswagen para León, Telenauto, para realizar la prueba dinámica del Nuevo Jetta. A primera vista, nos sorprenden las nuevas líneas del vehículo que ha pasado de tener una carrocería Golf a compartir muchos detalles del Passat. Con sus 4,46 metros de longitud, 1,45 metros de alto y con un ancho de 1,78 metros, el aspecto exterior es particularmente imponente, dejándose notar en su habitabilidad interior. Con un toque deportivo en sus líneas y parrilla delantera, sus atractivas luces traseras con intermitentes laterales integrados y sus espejos exteriores, con un aspecto agresivo, hacen perfecta comunión con una elegancia comparable a cualquier gran berlina. Después de la primera toma de contacto con el vehículo nos disponemos a realizar la prueba dinámica. En esta ocasión, haremos una ruta hasta las Hoces de Vegacervera para disfrutar de la conducción en carretera del Nuevo Jetta y de los paisajes montañosos de nuestra provincia. Salimos del concesionario Telenauto, en la Carretera León – Astorga, dirección León para tomar la Ronda Sur hasta

76


| VW Jetta

Motor la salida de Navatejera para incorporarnos directamente a la carretera LE-311 que nos llevará hasta el desfiladero de Vegacervera. Situados en el puesto de conducción, la facilidad en el manejo de todas las funciones del vehículo a través del volante multifunción, es asombrosa. Además de disfrutar de su amplitud y comodidad, sorprende el amplio campo de visión desde el volante, dando una sensación extra de seguridad en la conducción, y, cómo no, del disfrute de los paisajes del valle del río Torío que, aguas arriba, nos llevará hasta las imponentes Hoces de Vegacervera. Reseñar los acabados interiores, así como el majestuoso salpicadero acolchado de gran calidad y levemente orientado hacia el conductor. También es destacable el espacio de las plazas traseras y su confort de marcha para viajes largos con pasajeros. La citada fila trasera abatible en proporción 60/40 da acceso a un maletero de forma regular, muy amplio, con más de 500 litros de carga. Decir que la seguridad es algo primordial para el Jetta contando con 6 airbags en el interior del vehículo. La carretera invita a disfrutar de la potencia del coche en su totalidad. Con 140CV turbo diésel “Common Rail”, un cambio manual de 6 velocidades y una carretera sinuosa con buen asfalto, tenemos todos los ingredientes necesarios para disfrutar la conducción de un gran coche. La respuesta, tanto en zonas más viradas como en rectas, ha sido comparable a un deportivo de gama media. Como la gran mayoría de los vehículos Volkswagen dispone del indicador de cambio de marcha para que la conducción sea eficiente y respetuosa con el medio ambiente, teniendo un consumo ínfimo, para las prestaciones que tiene este Nuevo Jetta. Una vez en Matallana de Torío , aunque el día es lluvioso y está cubierto, divisamos las grandes “peñas” que dan acceso a un enclave único al norte de la provincia de León, caracterizado, por la espectacularidad de sus paredes verticales de piedra caliza que arropan el descenso del río Torío a su paso por la zona de Vegacevera. Hacemos parada obligatoria en el interior del desfiladero, observando, cómo una pieza nueva y

77


| VW Jetta

Motor

renovada de la marca germana Volkswagen encaja y se integra perfectamente en un paisaje, en el cual, el paso del tiempo ha dejado una huella imborrable para disfrute de los leoneses y sus visitantes. Sobre el vehículo, se aprecian las largas sombras que las paredes llorosas por la humedad proyectan sobre el río Torío a su paso por este angosto desfiladero. De vuelta al concesionario Telenauto, tenemos la certeza de que hemos disfrutado de un berlina con un buen diseño, un gran equipamiento, muy buena calidad en sus acabados y un excepcional precio, disponible en el mercado a partir 21000€, un precio realmente asequible para las prestaciones del Nuevo Jetta.

78

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Marca: VOLKSWAGEN Modelo: Jetta Versión: 2.0 TDI 140cv Combustible: Diésel Potencia k.w: 103 kw Cilindrada: 1.968 cc Caja Cambios: Manual Número de puertas:4 Aceleración (0 a 100 km/h): 9,5 seg. Capacidad depósito: 60 Litros Consumo Medio: 4,8 L/100km Consumo Urbano: 6,1 L/100km Consumo Extraurbano 4,1 L/100km Potencia 140 cv Plazas: 5 Velocidad Máxima: 210 km/h Largo: 4.644 mm Alto: 1.482 mm Ancho: 1.778 mm Peso: 1.441 kgs Volumen maletero: 510 Litros Tracción: Delantera Emisiones CO2: 138 gr/km


DDB Barcelona

Venga a descubrir el nuevo Audi A6 con Estructura Híbrida de Aluminio, en Euromotor Leonés. La dilatada experiencia de Audi en la técnica de construcción ligera alcanza su cenit con el nuevo Audi A6. Un avanzado vehículo que resta peso para ganar en todo lo demás. En seguridad y agilidad deportiva. En eficiencia, gracias a sus espectaculares prestaciones y a unos niveles de consumo y emisiones únicos en su categoría. En tecnología: Internet con conectividad Wi-fi, faros en tecnología Led, MMI® touch y sistemas de asistencia de conducción activa. Nuevo Audi A6. Más ligero. Más avanzado. www.audi.es/a6 Audi A6 de 177 a 300 CV (130 a 220 kW). Emisión CO2 (g/km): de 129 a 190. Consumo medio (l/100 km): de 4,9 a 8,2.

Euromotor Leonés Ctra. Madrid, km 320 24227 Valdelafuente Tel. 987 20 10 99

Audi A la vanguardia de la técnica


ECO nº 9  

Revista nº 9 ECO (Economia, Comercio y Ocio).

ECO nº 9  

Revista nº 9 ECO (Economia, Comercio y Ocio).

Advertisement