Page 1


DESCARGO DE RESPONSABILIDAD Este manual no está destinado para reemplazar consejos profesionales médicos o legales. El lector debe consultar con los expertos relevantes para dichos consejos. En cambio, este manual se destina para proporcionar pautas sobre cómo buscar justicia en respuesta a las instancias de violencia basada en el género. Aunque la autora y la editora han hecho todos los esfuerzos para asegurar que la información comprendida en este manual estuviera correcta al momento de publicarse, la autora y la editora no asumen y por la presente niegan cualquier responsabilidad hacia cualquier parte de pérdidas, daños o molestias ocasionados por errores u omisiones, bien sean dichos errores u omisiones el resultado de negligencia, accidente o cualquier otro motivo.

Derechos de autor © 2020 Stephanie Leitch Todos los derechos reservados. Para más información, favor de comunicarse con la editora a admin@womantra.org Primera edición de bolsillo enero del 2021 Editado por Élysse Marcellin Diseño gráfico y maquetación por Celine Jaggernauth y Richard Taylor Traducido por Kristy Ramkisson

Autopublicado por WOMANTRA 1 Robinson Ville Belmont Trinidad, WI


Reconocimientos Este Manual de Sobreviviente, Viaje a la Justicia,es un proyecto en conjunto de WOMANTRA con la Coalición de Comunidades Vulnerables Caribeñas (en inglés “Caribbean Vulnerable Communities Coalition”), a través del proyecto CARICOM-PANCAP/CVC/COIN Multi-Country Caribbean Regional Global Fund Project.

Nos gustaría agradecer igualmente a la ONU y la UE a través de la Iniciativa Spotlight por su apoyo en la impresión y la distribución de este folleto a nuestras instalaciones sanitarias locales.

Para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas

Esta publicación tampoco habría sido posible sin la ayuda de la licenciada Donielle Jones, quien ha brindado su apoyo a la organización durante el último año – sentando las bases para la apertura del Consultorio Jurídico Gratuito de WOMANTRA para sobrevivientes de la violencia basada en el género.

¡Gracias!


Dedicatoria

WOMANTRA dedica este manual a la WOMANTRA memoria vivadedicates de Leah Gordon. this booklet Fue una to the férrea living defensora memoryde of Leah la mujer Gordon. She w y la tradición poderosa de jammetry.and ¡Nosotros the powerful le recordamos! tradition of jamettry. We remember you!

“ Las mujeres no son propiedad” Notas del Traductor A lo largo de este manual se encontrarán los nombres en español y los nombres oficiales en inglés de las organizaciones, lineas directas y divisiones del servicio de policía de Trinidad y Tobago mencionadas para el beneficio y facilidad de referencia del lector hispanohabla


ÍNDICE DE CAPÍTULOS INTRODUCCIÓN

6

ORIENTÁNDOSE: APUNTES SOBRE LA TERMINOLOGÍA • ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO? • GRÁFICO 1: LA VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO: UN TÉRMINO PARAGUAS

6 7

INICIANDO SU VIAJE • SIGNOS DE ADVERTENCIA

8

• TABLA 1.0 ABUSO EMOCIONAL, PSICOLÓGICO Y FINANCIERO • TABLA 1.1 ABUSO FÍSICO • TABLA 1.2 ABUSO SEXUAL • TABLA 1.3 MALTRATO INFANTIL • GRÁFICO 2.0: MODELO DULUTH DE PODER Y CONTROL • GRÁFICO 2.1: MODELO DULUTH DE IGUALDAD • PRÓXIMOS PASOS

10 12 13 14 15 15 16

SERVICIOS DE MAPEO • • • • •

LÍNEAS DIRECTAS DIVISIONES ESPECIALES MEDIDAS COVID-19 DENUNCIAR EN LÍNEA GRÁFICO 3.0: APLICACIÓN MÓVIL DEL SERVÍCIO DE POLICÍA DE TRINIDAD Y TOBAGO (TTPS)

17 18 20 20 20-21

CAMBIAR DE MARCHA EN ACCIÓN • • • •

QUÉ HACER CUANDO SE BUSCA ASISTENCIA POLICIAL QUÉ HACER CUANDO SE BUSCA ASISTENCIA MÉDICA GRÁFICO 4.0: FORMULARIO POLICIAL PARA REGISTROS MÉDICOS ¿CÓMO ME INVOLUCRO?

CONCLUSIÓN

22 26 27 29 31


INTRODUCCIÓN Viaje a la Justicia: Un Manual de Sobreviviente es para cualquier persona que ha sido victimizada o que ha experimentado la violencia a causa de su género. Como una organización dirigida por mujeres que apoya a las mujeres sobrevivientes, sabemos que existe un difícil camino en la búsqueda de la justicia. La justicia es distinta para todos y entendemos que sin importar quién es, usted merece vivir una vida digna, libre de la violencia. En esta coyuntura, que probablemente está llena de preguntas, esperamos que esta guía pueda contestar algunas de estas preguntas y permitirle a dar un paso hacia el apoyo y la sanación que busca para usted o un ser querido.

Nota de Asesoría: Si usted es víctima de la violencia basada en el género, nosotros recomendamos que se familiarice con todas las secciones de este manual, para que, si en algún momento corre riesgo, pueda encontrar la información que necesite fácilmente y rápidamente.

ORIENTÁNDOSE: APUNTES SOBRE LA TERMINOLOGÍA ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO? El termino violencia basada en el género a veces se usa indistintamente con la violencia doméstica, pero, aunque estos términos son similares al nivel de significado, se pueden usar para expresar situaciones distintas de violencia. Esto puede ser confuso y comprensiblemente así. Pero dicho sencillamente, la violencia domestica se trata de cualquier violencia que ocurre entre los miembros del mismo hogar o entre parejas íntimas. La violencia basada en el género, por otra parte, se refiere específicamente a la vulnerabilidad de una persona a la violencia por motivos de su género. Es decir, ¿cómo nuestras ideas acerca el género – hombría y femineidad – dan poder a una persona sobre otra? Por la forma en que la sociedad está hecha, los hombres fácilmente pueden ejercer poder sobre las mujeres por la autoridad que poseen como hombre en una relación o un hogar (ej. como la “cabeza de familia”). Los padres tienen un poder similar sobre sus hijos, convirtiendo a los niños en una de las categorías de personas más vulnerables a la violencia doméstica y la violencia basada en el género, junto con las mujeres y personas LGBTI+.

6


La violencia basada en el género también se considera un término paraguas, ya que existen varios comportamientos que pueden describir cómo las personas son victimizadas en formas específicas a causa de quienes son. Para ayudar a conectarle en su camino, hemos compartido abajo algunos términos claves vinculados con la violencia basada en el género, en el caso que no esté familiarizado. Para algunas personas, puede empoderar el aprender nuevas palabras que les ayuden a describir lo que están observando, experimentando o buscando entender. Gráfico 1: La violencia basada en el género: un término paraguas.

videos o imágenes sexualmente explícitos de una persona, publicados en línea sin el consentimiento de esta persona, típicamente compartidos por una pareja sexual anterior como una forma de venganza o humillación.

Acoso o hostigamiento de los demás en el internet, particularmente en las redes sociales. Puede incluir la publicación de rumores, amenazas, comentarios sexuales, información personal de la víctima, o discurso de odio.

Asumir que alguien tiene la culpa o echarle la culpa por ser la víctima de un evento negativo, disminuyendo el rol del perpetrador u otros factores que causaron el evento.

CULPAR A LA VICTIMA

6 77

El asesinato de mujeres y niñas por los hombres, motivado por odio, desprecio, placer, o creencias sobre el dominio y propiedad del hombre sobre la mujer.

Una forma de manipulación psicológica donde alguien siembra semillas de duda en una relación, causando que la otra persona cuestione su memoria, percepción o juicio, usando varias tácticas de negación, contradicción, y desinformación, para denigrar o banalizar sus emociones.


Muchas veces en relaciones, podemos experimentar varios niveles de angustia, pero no estamos seguro de cuál es la fuente de nuestra incomodidad o incluso qué sentimos. En muchos casos, este sentimiento de discordia o incertidumbre no significa que algo está terriblemente mal en su relación. Pero dado que normalmente no se nos enseña cómo son las relaciones saludables, es posible que las señales de alerta que deberíamos ver claramente se vuelvan borrosas, especialmente cuando el amor y otras emociones positivas fuertes están en primer plano, nublando nuestro juicio y habilidad de ver el camino por delante. Entonces, sin importar donde esté en su viaje, siempre es bueno buscar información que le ayude a procesar sus sentimientos o que le ayude a determinar si hace falta intervenciones adicionales para asegurar su bienestar físico, emocional y mental.

El primero paso en evaluar el estado de su relación, es comenzar a reflexionar e identificar cualquier patrón dañino que pueda existir en su dinámica, a qué se parecen, y qué impacto potencialmente pueden tener en su salud y bienestar y de su familia. Según un estudio nacional del 2017 (Pemberton & Joseph), 1 de cada 3 mujeres ha experimentado la violencia doméstica en su vida. Si bien esta realidad es extremadamente desalentadora, también afirma que no está solo en sus experiencias y es un recordatorio de que no hay nada vergonzoso en necesitar apoyo. Según nuestra Ley (Enmienda) sobre la Violencia Domestica de 2020 (en inglés “Domestic Violence (Amendment) Act 2020”), “la violencia doméstica” se refiere ampliamente a actos de abuso físico, sexual, emocional, psicológico o financiero cometidos por una persona contra su cónyuge, pareja íntima (ej. concubinato o relación de noviazgo), hijo/dependiente, u otra persona quien es miembro del mismo hogar. Dado que la ley es muy específica al describir qué tipos de delitos constituyen violencia doméstica, compilamos una lista completa de estos para usted en las siguientes tablas (Tablas 1.0 – 1.3). Si no está seguro si sus experiencias han sido características de una relación abusiva o no, puede utilizar las listas de verificación de las páginas siguientes para obtener una imagen más clara. También puede utilizarlas como una herramienta importante de recopilación de pruebas si está intentando documentar patrones conocidos de abuso. Tomar notas detalladas de alguna ofensa en su contra (como el quién, qué y cuando de cada situación que recuerda) también puede ayudarle a construir un caso sólido en contra su perpetrador. Mientras completa la lista de verificación, considere si sus respuestas podrían significar que usted, o alguien que conoce, puede necesitar apoyo terapéutico, legal o de otro tipo. Algunos de estos recursos serán compartidos en la siguiente sección.

8


Estas tablas pueden ser analizadas y llenadas por cualquier persona que ha sido testigo, perpetrador, y/o víctima de violencia. Este ejercicio está destinado a guiarle mientras que reflexiona sobre sus experiencias, así como sus propias acciones. Es importante saber que las personas que experimentan abuso también pueden mostrar rasgos abusivos o participar en comportamientos abusivos. Esto es a menudo es un mecanismo de supervivencia y afrontamiento y no representa su historia completa. Al ser honesto sobre la dinámica de su propia situación, resulta más fácil averiguar qué tipo de ayuda realmente necesita y desea.

Advertencia de contenido que puede herir la sensibilidad de algunas personas: Durante este proceso, es posible que usted se sienta incómodo o angustiado. Si vive con ansiedad o depresión, puede ser más probable que esté angustiado. Es importante prestar atención a qué está pasando en su mente, cuerpo y espíritu. Si nota alguna señal de angustia mientras completa este ejercicio, por favor tome un momento de autocuidado para tomar una pausa o parar. Algunas señales de angustia pueden incluir: • aceleración del corazón o palpitaciones • palmas sudorosas • nausea/diarrea • opresión en la garganta • dolor en el pecho/dificultad para respirar • dolor de cabeza • estado de ánimo bajo

• • • • • • •

irritabilidad pensamientos de autolesión sensación “fuera del cuerpo” baja concentración/pensamientos acelerados preocupación tristeza rabia

Si experimenta alguno o una combinación de los signos anteriores y siente que puede necesitar apoyo adicional, por favor de consultar el Directorio de Servicios de Salud Mental (en inglés “Mental Health Services Directory”) en el sitio web del Ministerio de Salud, para encontrar el centro de salud mental más cercano a usted. Si cree que puede estar en riesgo de autolesión, por favor llamar al 800-5588 (Lifeline. En español “Línea de vida”) para apoyo inmediato o al número de emergencia (811) si necesita asistencia médica urgente.

9


El abuso emocional o psicológico se refiere a un patrón de comportamiento que da como resultado el empeoramiento del bienestar emocional o mental de otra persona. El abuso financiero se refiere a un patrón de comportamiento, donde una persona ejerce control sobre otra persona, explota o limita el acceso a recursos financieros, incluyendo los suyos propios. Esto a menudo resulta en una dinámica de poder desigual en las relaciones, por la cual una persona está obligada a depender económicamente de su abusador. La siguiente tabla describe las características del abuso emocional, psicológico y financiero. CONSEJO: Use bolígrafos o marcadores de diferentes colores para hacer un check/marcar las respuestas donde ha estado en el extremo receptor de estos comportamientos versus cuando ha mostrado estos comportamientos usted mismo.

SÍ Usar lenguaje abusivo o amenazas El lenguaje abusivo puede tomar varias formas. Algunos ejemplos incluyen: · Comentarios o insultos que ridiculizan la apariencia física, modo de vestir, valor sexual,inteligencia,capacidades paternales, mantenimiento del hogar etc. · Expectativas de cumplimiento de demandas · Humillación frente a migos/compañeros de trabajo/familiares Hacer contacto no deseado o intimidatorio en persona, electrónicamente o por cualquier otro medio Esta disposición se aplica a: usted, su hijo, cónyuge, pareja actual, pariente, cualquier otra persona con la que tenga una relación cercana Compartir imágenes o videos privados de una pareja íntima o niño(s)

10

NO

NO ESTOY SEGURO

DETALLES


Dejar material ofensivo para que lo encuentre una pareja o un miembro del hogar Algunos ejemplos pueden incluir: · Pornografía · Evidencia de relaciones extramatrimoniales u otras relaciones cercanas/íntimas hirientes · Recibos de una compra no destinada para su hogar Limitar el acceso a familiares o amigos Esto también se conoce como aislamiento social Algunos ejemplos incluyen: · Encerrar a una persona, incluyendo en una habitación o vivienda · Monitorear o limitar el movimiento de una persona fuera de casa (vigilancia)

Acosar al presentarse en un lugar de trabajo o en casa y/o llamar de manera persistente a pesar de las solicitudes de no contacto Privar a alguien del uso de su propiedad o dañar la propiedad Algunos ejemplos incluyen: · Negarle a una persona el acceso a su casa/carro · Quitarle artículos personales tales como un teléfono/computadora/tarjetas bancarias etc. · Esconder o destruir documentos de identidad y de viaje

11

NO

NO ESTOY SEGURO

DETALLES


El abuso físico significa cualquier acto o acción que cause lesiones físicas a otra persona. El abuso físico incluye tanto la acción en si como todo y cada intento de cometer el acto. La siguiente tabla describe las características del abuso físico. CONSEJO: Use bolígrafos o marcadores de diferentes colores para hacer un check/marcar las respuestas donde ha estado en el extremo receptor de estos comportamientos versus cuando ha mostrado estos comportamientos usted mismo. Tabla 1.1

Planear matar a alguien o contratar a otra persona para que cometa un asesinato en su nombre

Intentar matar a alguien

12

NO

NO ESTOY SEGURO

DETALLES


El abuso sexual incluye conducta sexual de cualquier tipo que sea coaccionada por la fuerza o amenaza de fuerza. La siguiente tabla describe las características del abuso sexual. CONSEJO: Use bolígrafos o marcadores de diferentes colores para hacer un check/marcar las respuestas donde ha estado en el extremo receptor de estos comportamientos versus cuando ha mostrado estos comportamientos usted mismo. Tabla 1.2

NO

NO ESTOY SEGURO

DETALLES

Agresión sexual Algunos ejemplos incluyen: tocar sexualmente, preparación sexual (de un niño), penetración oral Por favor tomar en cuenta: Los cónyuges también pueden ser acusados de agresión sexual bajo ciertas circunstancias

Conducta sexual que involucra a un niño Por favor tomar en cuenta: El término niño se refiere a cualquier persona menor de 18 años

Conducta sexual con un miembro de la familia por consanguinidad o adopción (Esto también se conoce como incesto) Contacto sexual con una persona cuya capacidad para dar su consentimiento se ve afectada Por favor tomar en cuenta: La ley hace mención especial a las personas que viven con discapacidades mentales/cognitivas Sodomía/Violación Por favor tomar en cuenta: La sodomía se refiere a la penetración anal, mientras que la violación se refiere a la penetración vaginal Secuestrar y/o retener a una persona en contra de su voluntad para facilitar la gratificación sexual Por favor tomar en cuenta: Esto se puede aplicar a un delito más amplio de tráfico humano

13

31


El maltrato infantil puede incluir, pero no se limita al maltrato físico, sexual o emocional y la negligencia de un niño o persona menor de dieciocho años, que puede ocasionar daños, el potencial de causar daño o la amenaza de dañar. Cualquier adulto responsable de un niño debe denunciar cualquier incidente de maltrato infantil a las autoridades relevantes (Ley Sobre Delitos Sexuales Apartado 31. En inglés “Sexual Offences Act Sec. 31”). El no denunciar puede resultar en una multa de $15.000 o hasta 7 años de encarcelamiento.

Si bien todos los niños pueden estar expuestos o experimentar cualquiera de las otras formas de abuso enumeradas, la siguiente tabla describe las características del abuso que son exclusivos de los niños.

CONSEJO: Si usted es un niño el que está revisando esta tabla, marque las casillas que describan sus propias experiencias. Si usted es un adulto el que está revisando esta tabla, marque las casillas que describen su propio comportamiento o comportamientos que ha observado en otros adultos hacia un niño o niños. SÍ

Exponer a un niño a ver, escuchar o experimentar los efectos de abuso físico y/o sexual de cualquier tipo Por favor tomar en cuenta: Los padres que son víctimas de abuso no corren peligro de ser acusados por este delito Exponer a un niño a cualquier circunstancia que ponga su vida en peligro Aplicar un castigo cruel a un niño/joven Asfixiar a un bebe Permitir a un niño a mendigar o vender artículos en un espacio público o privado Exponer a un niño a drogas, por dárselas o vendérselas o hacer que las entregue a otra persona Permitir que los niños estén en burdeles o fomentar la prostitución infantil Exponer a un niño a la pornografía Participar en actividades sexuales en la presencia de un niño Alentar a un niño a participar en cualquier actividad sexual, incluso con animales Mutilar los genitales de una niña

14

NO

NO ESTOY SEGURO

DETALLES


CA FÍSI

VIOLENCIA

PRIVILEGIO MASCULINO

COACCIÓN Y AMENAZAS

• Tratarla como una sirvienta • Tomar todas las grandes decisiones • Comportarse como el “señor de su propio castillo” • Ser él que defina los roles del hombre y de la mujer

La rueda demuestra una amplia gama de comportamientos abusivos que incluyen: agresión física y sexual; coacción y amenazas; intimidación; abuso emocional; aislamiento social; usar el privilegio masculino; ; minimizar o negar comportamientos; y sanciones económicas.

• Hacer y/o realizar amenazas a hacer algo o hacerle daño a ella • Amenazar con abandonarla, suicidarse o reportarla en asistencia social • Obligarla a retirar los cargos • Obligarla a hacer actividades INTIMIDACIÓN ilegales • Asustarla usando miradas, acciones y gestos • Romper objetos • Destruir su propiedad • Abusar a mascotas • Mostrar armas

ABUSO ECONÓMICO • Impedirle de conseguir trabajo o mantenerlo • Obligarle a pedir dinero • Darle una mesada • Tomar su dinero • No permitir que sepa sobre o tenga acceso a los ingresos familiares

Gráfico 2.0: Modelo Duluth de Poder y Control SEX UAL

PODER Y

CONTROL

USAR A LOS NIÑOS

• Hacerle sentir culpable acerca de los niños • Usar a los niños para transmitir mensajes • Usar visitas para acosarla • Amenazarla con quitarle MINIMIZAR, los niños

NEGAR Y CULPAR

• Desestimar el abuso y no tomar sus preocupaciones al respecto en serio • Decir que al abuso no ocurrió del comportamiento abusivo • Decir que ella lo causó

FÍSI CA

ABUSO EMOCIONAL

• IMenospreciarla • Hacerle sentir mal consigo misma • Insultarla • Hacerle pensar que está loca • Jugar juegos mentales • Humillarla • Hacerle AISLAMIENTO sentir culpable

SOCIAL

• Controlar lo que hace, a quien ve y con quien habla, que lee y adonde va • Limitar sus actividades sociales • Usar los celos para justificar acciones

VIOLENCIA

L UA SEX

NO VIOLENCIA

Gráfico 2.1: Modelo Duluth de Igualdad La rueda de igualdad describe las cualidades de una relación saludable. Ilustra los cambios necesarios para que un individuo cambie de ser abusivo a no violento.

COOPERACIÓN ECONÓMICA • Tomar decisiones financieras juntos • Asegurar el beneficio de ambas partes de arreglos financieros

NEGOCIACIONES Y JUSTICIA • Buscar soluciones mutuamente satisfactorias al conflicto • Aceptar cambios • Estar dispuesto a llegar a un acuerdo mutuo

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

COMPORTAMIENTO NO AMENAZADOR

• Llegar a un acuerdo mutuo sobre la distribución justa del trabajo

• Hablar y actuar para que ella se sienta segura y cómoda en expresarse y actuar

• Tomar decisiones familiares juntos

CRIANZA RESPONSABLE DE LOS HIJOS

IGUALDAD

• Compartir las responsabilidades de la crianza de los hijos • Ser un ejemplo a seguir positivo y no violento para los niños

HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD • Aceptar la responsabilidad para uno mismo • Reconocer instancias pasadas del uso de la violencia • Admitir el no tener razón • Comunicar abiertamente y honestamente

15

RESPETO • Escucharla sin juzgar • Afirmar y entender emocionalmente • Valorar sus opiniones

CONFIANZA Y APOYO • Apoyar sus metas de vida • Respetar su derecho a sus propios sentimientos, amigos, actividades y opiniones

NO VIOLENCIA

51


PRÓXIMOS PASOS Si usted ya terminó el ejercicio anterior, puede ser que esté experimentando una serie de emociones, incluyendo algunas que posiblemente no haya esperado. Sin importar el resultado, es importante saber que la decisión de poner fin a una relación abusiva es suya. Hay varias intervenciones que puede realizar, ya sea sólo o con su pareja, tanto para velar por su propio bienestar como por el de su relación. Puede optar por acudir a la policía o no. La decisión es totalmente suya, pero tener un plan de acción es crítico y en algunos casos puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte. Acceder a servicios de asesoramiento o terapia puede ser un buen primer paso, donde puede examinar sus sentimientos y tomar decisiones sobre su futuro. Un profesional capacitado puede ayudarle a formar un plan de escape que priorice su seguridad o puede ayudarle a usted y a su pareja a reparar los daños causados por el comportamiento abusivo o violento. Encontrar a alguien que escuche sus necesidades sin juzgar es clave a su sanación. Si no puede buscar ayuda profesional y desea más información sobre cómo formular su propio plan de escape o seguridad, por favor visitar este sitio web: www.thehotline.org/help/ path-to-safety/

Obligarla a retirar los cargos

16


SERVICIOS DE MAPE Saber a quién puede pedir ayuda en una emergencia a veces marca la diferencia entre la vida y la muerte. Para la razón que sea, puede ser que usted no se sienta cómodo hablando con la policía o incluso con amigos y familiares. Por suerte hay varias opciones disponibles para usted. Si necesita ayuda urgente, es decir, si su vida o la vida de alguien más está en peligro inmediato, las agencias a continuación brindan apoyo a víctimas de violencia basada en el género. Sin embargo, basado en su situación específica, puede determinar qué agencia puede atender sus necesidades de manera más directa. Tabla 2.0

LÍNEAS DIRECTAS GESTIONADAS POR EL ESTADO Línea Nacional de Ayuda para la Violencia Doméstica (National Domestic Violence Hotline)

800 SAVE (7283)

Dirección de Protección de la Infancia (Children’s Authority)

996 or 800 2014

Unidad Contra la Trata de Personas (Counter Trafficking Unit)

800 4CTU (4288)

LÍNEAS DIRECTAS de ONG’s Línea de vida (suicidio) (Lifeline - suicide)

800 5588

GROOTS T&T (organización acogedora de la comunidad LGBT+)

230 2307 / 384 4722

*ChildLine

131 or 800 4321

ES

(ONG para el bienestar y protección de niños y jóvenes)

*Familias en Acción

ES

628 2333

(Families in Action)

*Centro de Ayuda a Víctimas de Violación de Trinidad y Tobago (Rape Crisis Centre of Trinidad and Tobago) ES

ES

627 7273

*Líneas directas con personal hispanhablante.

Estas líneas directas figuran como activas las 24 horas del día. Sin embargo, si no puede contactar a nadie en estos números, por favor llamar a las líneas directas de emergencia generales enumeradas abajo. Emergencia

911

Policía

999

Crime Stoppers (línea directa para dar información acerca un delito)

800 TIPS (8477)

Línea directa anti-crimen

555

Ambulancia

881

Bomberos

990

71 17


Unidad de Atención a Víctimas y Testigos La Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (en inglés “The Victim and Witness Support Unit”) es una rama civil de TTPS, que consta de profesionales de la salud mental, que ofrecen servicios psicosociales a víctimas y testigos de la violencia basada en el género y otros delitos. Para pedir una cita, puede llamar a cualquiera de las estaciones que se enumeran a continuación, seleccionando la que se encuentre más cerca de usted, o enviar un correo a victimandwitnessttps@gmail.com Tabla 2.2 División

Estación

Número

Besson St /Puerto de España

Sede principal

612 2577

Central

Chaguanas

672 2004/ 671 2005

Oeste Western Noreste North East

West End

637 2540

Morvant

626 0370

Norte Northern

St. Joseph

663 9622

Norte Northern

Maloney

646 6504

Este Eastern

Sangre Grande

668 0271

Puerto de España

Besson Street (Riverside Plaza)

625 9738/ 623 1395/ 627 9767

Sur Southern

San Fernando

653 8166

Soroeste South Western

Princes Town

655 7330

Suroeste South Western

Penal

647 5891

Tobago

Scarborough

639 2512

71 19

91


Una de las iniciativas más recientes de TTPS es la introducción de las denuncias en línea. Este proceso puede reducir parte de la ansiedad que pueda tener acerca de tener que ir a una estación de policía después de un episodio violento. Si esta opción le atrae, descargue la aplicación móvil TTPS en su teléfono móvil y sigua la guía visual de instrucciones cuando esté listo para hacer una denuncia.

Ves Algo, Di Algo

20

ABRIR


La aplicación móvil TTPS fue lanzada por el Servicio de Policía de Trinidad y Tobago para asociarse con ciudadanos y residentes para ayudar a erradicar la delincuencia en nuestras comunidades. Facilita las denuncias en línea que es una herramienta efectiva para tanto las víctimas como los testigos denunciar casos de la violencia domestica de manera anónima o confidencialmente. Simplemente busque “TTPS” en su App Store (tienda de aplicaciones) y descargue.

¿Puede la policía averiguar quién soy si inicie sesión como anónimo? No. A menos que se realice una denuncia a la policía utilizando la aplicación donde comparte su información con los oficiales o un ‘SOS’ esté activado por un usuario, la policía no tiene ninguna forma de acceder, recibir o almacenar información acerca de los usuarios.

¿Por qué necesito compartir mi nombre y número de teléfono en la aplicación? La información SOS que comparte con la aplicación es necesaria para que la policía pueda contactarle en el caso de que necesite usar la función ‘SOS’. Sólo se revelará la información a la policía cuando el usuario active esta función.

¿Qué es la función ‘SOS’ La función ‘SOS’ permite a los usuarios alertar a la policía y hasta cinco contactos de emergencia si se encuentra en una situación que amenaza su seguridad y necesita ayuda inmediata. Esta función sólo debe ser usada en caso de una emergencia, debido a que una persona puede enfrentar seis (6) meses de cárcel y una multa de mil dólares por desperdiciar el tiempo de la policía.

Servicio de Policía de Trinidad y Tobago

USAR SÓLO EN CASO DE EMERGENCIA

Servicio de Policía de Trinidad y Tobago

Nota: El abuso de esta función y el desperdicio del tiempo de la policía constituye un DELITO IMPUTABLE. Los perpetradores serán sujetos al encontrarse culpable a una multa de mil dólares ($1.000) y encarcelamiento por seis (6) meses.

En el caso de una emergencia, este botón le permite enviar un SOS a TTPS para dar la respuesta más rápida posible.

Ley de Derecho Penal Capítulo 10:04 Apartado 6(2)

Este botón incluso les permite a las personas reportar crímenes con anonimato y puede ser utilizado para incidentes que no sean domésticos o crímenes DENUNCIAR violentos basados en el género. DELITO

Enviar SOS Completar esta sección para ACTIVAR la función SOS. Si usted es un usuario anónimo, SÓLO se revela su identidad al mandar un SOS.

Información SOS

Denunciar un Delito

Servicio de Policía de Trinidad y Tobago Servicio de Policía de Trinidad y Tobago ¡Hola Anónimo! ¿En qué puedo servirle? oct 02 2019 2:35 am

Subir foto para identificarle en una emergencia

Anónimo ¡Robo de un carro sucediendo ahora mismo en South Quay! 7:24 pm

Nombre completo

71 21

Número de teléfono

DENUNCIAR

DELITO

12


TIENE DERECHO A PEDIR LA AYUDA DE UN OFICIAL SUPERIOR DE POLICÍA

Dependencia de Denuncias Contra la Policía (Police Complaints Authority)

Level 24, Tower D, International Waterfront Centre

Línea directa: 800 2PCA info@pca.org.tt (2722) Oficina: 226 4722 Fax: 627 0432

TIENE DERECHO A ESTAR ACOMPAÑADO

7 23

32


“Yo certifico por la presente, haber recibido esta declaración elaborada por [su nombre] en [estación de policía] el [fecha: día/mes/ano & hora]

“I hereby certify, having received this prepared statement from [Your name] at [Police Station] on [date: day/month/year & time] He read it over/I read it over to him, and he said it was correct and signed it/made his mark/refused to sign it (as the case may be).”

Él la leyó / Se la leí a él, y él dijo que estaba correcto y la firmó/puso su marca/se negó a firmarla (según corresponda).”

Officer’s Number Police Constable Number Date

Firma del oficial de policía Número de placa policial Fecha

24


TIENE DERECHO A UN RECIBO Si ha hecho una denuncia en una estación de policía, no olvide pedir un recibo de denuncia de ciudadano antes de irse. Incluso si el documento oficial no está disponible, un oficial puede usar una hoja de papel en blanco para hacer un recibo provisional. Asegúrese de averiguar que el número de regimiento del oficial esté escrito claramente para su archivo, y que el recibo, si es provisional, sea sellado y firmado. *Si no logra recibir un recibo en el momento de hacer su denuncia, puede ser que tenga que pagar $50 más adelante para un extracto del diario de la estación. Este documento contendrá información básica de registro, tal como: nombre/fecha/hora/una descripción breve de los hechos.

Se deben usar Documentos de Identificación con el propósito de identificar a tales personas como oficiales de buena fe del Servicio. Se les mostrarán las tarjetas a miembros del público a pedido, bien que estén de civil o uniformados.

TIENE DERECHO A DETERMINAR EL ALCANCE DE SU ORDEN DE PROTECCIÓN

• • • •

52 925


Llamar una ambulancia siempre es una buena idea, dado que será admitido inmediatamente al departamento de urgencias del hospital, y es probable ser atendido por un médico dentro de un período de tiempo más corto. Oficiales de policía también pueden acompañarle para buscar atención médica. - El médico debe tomar nota de toda lesión en el Formulario Médico Policial, entonces asegúrese de proveer todos los detalles posibles sobre el incidente y las lesiones sufridas. El médico debe agregar su firma al formulario. - Antes de salir del hospital o centro médico, asegúrese de recoger un boleto (ver el gráfico 4.0), que confirma que fue examinado. Este boleto debería ser entregado a la policía, para que puedan acceder y recoger sus registros médicos para realizar investigaciones más a fondo. - Si es posible, haga una copia de este boleto antes de volver a la estación de policía para fines de crear su propio registro. Puesto que tener acceso a una maquina fotocopiadora sea poco probable, tome una foto con su teléfono móvil.


FORMULARIO DE SOLICITUD POLICIAL

[SELLO]

[NOMBR E D E CENT R O MÉD ICO ]

NOMBRE: REG #: FECHA:

Gráfico 4.0: Formulario de Solicitud Policial para Registros Médicos

Nota de Asesoría: Si ha buscado atención médica antes de ir a la policía, tendrá que regresar al hospital o centro médico para asegurar que el médico que le atendió inicialmente llene y firme el Formulario Médico Policial después de que haga la denuncia policial. También tendrá que volver a la estación de policía para entregar el boleto.

EN EL CASO DE AGRESIÓN SEXUAL Reconocemos que la violencia basada en el género puede no solamente involucrar violencia física y puede ser complicada aún más por la agresión sexual. Abajo hemos resumido las pautas descritas en el folleto de TTPS, que pueden ayudarle a determinar la mejor línea de acción si ha sido agredido sexualmente. Nota de Asesoría: Por favor leer la tabla en la página 13 si no está seguro de si lo que ha experimentado constituye abuso sexual.

Pautas para Víctimas de Agresión Sexual •

Denunciar el incidente de inmediato o lo antes posible a la estación de policía más cercana o llamar al E-999

No tomar una ducha o lavar ninguna parte de su ropa o cuerpo

No tocar, mover o destruir ningún artículo que puede servir como evidencia

72 27


28


¿CÓMO ME INVOLUCRO? El viaje a poner fin a la violencia basada en el género es un viaje largo y difícil que requiere el compromiso de todos para mantener el rumbo. Y la realidad es que, ningún proveedor de servicios por sí sólo, incluso el gobierno, está totalmente equipado para tratar con las causas fundamentales y las amplias consecuencias de la violencia basada en el género. Las ONGs ayudan a llenar los vacíos críticos en la prestación de servicios, pero, desafortunadamente, la mayoría no recibe apoyo financiero del estado y dependen parcialmente o totalmente de compromisos de voluntarios. Para los que han sido impactados indirectamente por la violencia o que se comprometen a poner fin a la violencia basada en el género, buscar formas de brindar apoyo puede ser diferente – como ofrecerse como voluntario o donar recursos a un centro de acogida o una ONG. Involucrarse puede ayudar a acelerar el progreso hacia poner fin a la violencia basada en el género, incluso si sólo puede ayudar a una persona. Para muchos sobrevivientes de la violencia basada en el género, ayudar a otros sobrevivientes a procesar su trauma y también apoyarlos mientras navegan por los sistemas estatales en la búsqueda de la justicia puede empoderar como sanar. Abajo se enumeran varias organizaciones que trabajan directamente con sobrevivientes y pueden beneficiarse de su conocimiento de primera mano y/o inversión personal para poner fin a la violencia basada en el género. ORGANIZACIÓN

SERVICIOS OFRECIDOS

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Coalición Contra la Violencia Doméstica de Trinidad y Tobago (Coalition Against Domestic Violence of Trinidad and Tobago

Asesoramiento gratis para víctimas y perpetradores, jóvenes y parejas Apoyo psicosocial para la tercera edad Capacitación policial Sensibilización pública/alcance comunitario Abogacía Asistencia juridica

624-0402 627-6844 cadvt advtt@gmail. t@gmail.ccom

Conflict Women Ltd.

Empoderamiento financiero Talleres de desarrollo empresarial para sobrevivientes Tutoría Capital inicial

Familias en Acción (Families in Action)

Línea de asistencia telefónica Evaluación y derivación Asesoramiento psicológico gratis Alcance comunitario Apoyo en el lugar de trabajo Programas de capacitación Asesoramiento entre iguales

29

Sitio web: www www..coalitionag alitionagains ainsttdo do-mestic mes ticviolenc violence. e.or org g

721-9852 info@c inf o@conflic onflictw twomen. omen.ccom www..conflic onflictw twomen. omen.ccom Sitio web: www

622 6952 (POS) 679-7931 (Pt. Lisas) 235-6237 (Arima) fia@familiesinac fia@f amiliesinaction.ne tion.nett www.f .familiesinac amiliesinaction.ne tion.nett Sitio web: www


220 5986 383 8464 (WhatsApp) grootstt@gmail.com

Organizaciones de Base Operando Juntas en Hermandad (Grassroots Organisations Operating Together in Sisterhood)

Línea de asistencia telefónica Evaluación & derivación Asesoramiento psicológico Vivienda provisoria Alojamiento de emergencia

Organización para Individuos Abusados y Maltratados (Organization for Abused and Battered Individuals )

Asistencia jurídica Sensibilización pública Abogacía Capacitación policial

798 6185 704-1962 (WhatsApp) oabi@oabivoices.org

Centro de Ayuda a Víctimas de Violación de Trinidad y Tobago (Rape Crisis Society of Trinidad and Tobago)

Línea directa 24 horas Servicios gratuitos de asesoramiento psicológico Educación/alcance comunitario Talleres de capacitación Grupo de Apoyo para Sobrevivientes

622-7273 (POS) 657-5355 (San Fernando) rapecrisissocietytt@gmail.com

Capacitación policial Servicios de derivación Asistencia jurídica Sensibilización pública Abogacía Facilitación de talleres

718 6626 admin@womantra.org

WOMANTRA

30

Sitio web: www.grootstt.com

Enlaces de recu: www.ngocaribbean.org/ organisation-for-abused-and-battered-individuals

Perfil: www.ngocaribbean.org/ rape-crisis-society-of-trinidad-tobago

Sitio web: Womantra.org


Conclusión ¡Gracias por tomar este Viaje a la Justicia con nosotros! Sabemos que a veces pudo haber sido un camino duro, especialmente para los que lograron hacer frente a verdades difíciles sobre si mismos, su(s) relación(es) y la salud y la preparación general de su unidad familiar para resistir tormentas pasadas, presentes y futuras. A lo largo del camino, hemos compartido algunas definiciones y comportamientos asociados con la violencia basada en el género y una lista de verificación para que pueda determinar su propio nivel de riesgo y el riesgo que puede representar para los demás, dado la dinámica de sus relaciones interpersonales. Le hemos armado con los detalles de proveedores de servicios multisectoriales, para que pueda saber hacia dónde puede ir por apoyo, y también para disponer de las herramientas para navegar el sistema, asegurando la igualdad de tratamiento y la dignidad humana. Esperamos para aquellos de ustedes que estén listos para tomar el próximo paso y buscar ayuda para usted y su familia, que este manual pudo hacer el proceso un poco más fácil. Por favor mantenga este folleto a salvo y consúltelo siempre que necesite un impulso o un recordatorio de que no está sólo. Hay personas y organizaciones que pueden ayudar y WOMANTRA es una de ellas. Y por favor, sea gentil consigo mismo. Su lucha es sólo parte de su historia.

31


Profile for ECLAC Caribbean

Viaje a la Justicia: Un Manual de Sobreviviente  

Este Manual de Sobreviviente, Viaje a la Justicia,es un proyecto en conjunto de WOMANTRA con la Coalición de Comunidades Vulnerables Caribeñ...

Viaje a la Justicia: Un Manual de Sobreviviente  

Este Manual de Sobreviviente, Viaje a la Justicia,es un proyecto en conjunto de WOMANTRA con la Coalición de Comunidades Vulnerables Caribeñ...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded