Page 42

Ser con los otros I 41

Radio Revés y la Biblioteca Bella Vista construyen vínculos institucionales en talleres de producción radiofónica y la puesta al aire desde el estudio de la radio de la Escuela de Ciencias de la Información, de un programa donde se relexiona sobre problemas e inquietudes de los vecinos de ese sector de la ciudad. El proyecto utiliza una metodología inspirada en los principios de la Educación y Comunicación Popular: participantes y talleristas deinen conjuntamente los temas que se abordarán. Trabajan sobre la comunicación, los medios y particularmente la radio para facilitar herramientas que permitan poner semanalmente el programa en el aire. La idea surgió en 2010 con un proyecto que incluía a los jóvenes de Bella Vista y sus alrededores: un taller de comunicación popular dictado por Mariana Carmona y Matías Calderón de la Biblioteca del barrio, y Lorena Manera y Facundo Vereda, de Radio Revés. Ese año presentaron un proyecto a la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU). En el 2011 obtuvieron la beca de extensión y se propusieron ampliar los objetivos del proyecto para que en el 2012 (segunda beca SEU) el taller formara parte de un espacio interdisciplinar (Proyecto Joven) en el que se organizaron tres ejes: murales, cine y radio. Bajo esta nueva perspectiva, el grupo trabajó coordinadamente cada eje. Fue en el área de comunicación, con la experiencia de los años anteriores, donde se propusieron el programa radial. Dirigieron el proyecto María Cristina Mata y Pablo Daniel Ramos en el marco del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía y actualmente continúa aunque ya no tienen beca. Al equipo de trabajo lo integran Lorena Manera, Facundo Vereda, Matías Calderón, Mariana Carmona, Martín Carmona, Adriana García y Tomás Tolaba.

Cuentan su experiencia Facundo Vereda y Lorena Manera explicaron a El Cactus que en el taller comenzaron brindando características de la radio y una pauta ordenadora de los contenidos. “Inicialmente ensayamos con dramatizaciones sobre programas de radio, realizamos spots, participamos esporádicamente en el informativo de Radio Revés e hicimos programas por fuera de la radio para observar las reacciones y la capacidad de trabajo del grupo. Los resultados fueron favorables y avanzamos cuidadosamente en la propuesta. Queríamos un espacio donde los jóvenes hablaran de temas que aborda la Biblioteca y los

interpela como ciudadanos críticos”, señalaron. Y agregaron: “Pretendíamos un programa donde el contenido, desde lo musical hasta lo conceptual, estuviera deinido y coordinado por ellos. A partir de distintas ideas que propuso el equipo llegamos al nombre que más nos gustó: Ni una sola palabra en todas (de todas las palabras que mencionan diariamente los medios de comunicación ninguna es sincera, todas son funcionales al modelo económico que domina)”. El programa dura media hora y tiene tres bloques que incluyen intervalos musicales, spots y audios separadores. En el primer bloque se ubica un informe sobre el tema elegido para la emisión. En el segundo se realizan entrevistas para ampliar ese informe. “Habitualmente elegimos militantes comprometidos con la causa a difundir”, dicen Vereda y Manera. Y en el tercer bloque se agrega una agenda militante, lectura de textos y difusión de las actividades de la Biblioteca.

Continuar sin beca El proyecto de extensión que comenzó con una beca de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU/UNC) durante los años 2011 y 2012, pudo mantenerse en 2013 gracias al trabajo coordinado de las instituciones involucradas. El vínculo forjado entre Radio Revés y la Biblioteca Popular Bella Vista permitió que el proyecto se convirtiera en una de “las patas principales” de las actividades del Grupo Joven de la biblioteca, fortalecido a través del programa radiofónico, según explicó Lorena Manera. Los chicos que participan del Grupo Joven se van renovando, y creciendo con la incorporación de amigos y allegados que aceptan la invitación a participar. Luciana resalta que es el único modo que tienen esos pibes, de acercarse a la Universidad. Ahora saben que Radio Revés emite desde la Escuela de Ciencias de la Información, a la que pueden integrarse cualquiera sea su nivel de estudios y procedencia social. Ellos ya conquistaron su lugar en la radio.

Revista El Cactus Nº 2  

El Cactus, revista de Comunicación (ISSN 2314-1581) es un medio para divulgar la producción académica de la Escuela de Ciencias de la Inform...