Page 1

Escribir bien

INCORRECTO

CORRECTO

andé, andamos

anduve, anduvimos

dijistes

dijiste

lo llevé un regalo

le llevé un regalo

la llevé un regalo

le llevé un regalo

el humo y el calor no me deja trabajar

el humo y el calor no me dejan trabajar

entrar las sillas

meter las sillas

hacer la siesta

echar la siesta

le dije de que no entrara

le dije que no entrara

a grosso modo habría...

grosso modo habría...

contra más me lo dices...

cuanto más me lo dices...

han habido mucha gente

ha habido mucha gente

• Cacofonía es un defecto del lenguaje que consiste en la repetición de

las mismas letras o sílabas, que generan un sonido desagradable al constituir una combinación inarmónica de los elementos acústicos de la palabra.

Ejemplo: El rigor abrasador del calor me causaba un gran dolor. Juana nadaba sola. A veces la cacofonía se emplea como recurso literario. El escritor suele utilizarla para expresar la insuficiencia del lenguaje, o para señalar tonos despectivos o decadentes Ejemplo: “Y déjame muriendo”. Un no sé qué que quedan balbuciendo (San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual, siglo XVI)

• La anfibología consiste en la falta de claridad en la frase. Expresa doble sentido, lo cual conlleva a más de una interpretación.

Ejemplo: Jorge presenta su hermana a la señora Clara. (¿Quién es la hermana? ¿Es la señora Clara,

o a ella se la presenta?)

Se venden medias para caballeros de lana. (¿Los caballeros son de lana?)

Se venden bolsos para señoritas de buen cuero. (¿Las señoritas son de cuero?) 122


Vicios más frecuentes al redactar

Para evitar esto en el proceso de escritura, es necesario volver revisar el texto cuidadosamente, volver a escribir y acomodar las palabras de manera que las ideas sean claras. La anfibología se diferencia de la homonimia, error derivado del doble sentido de ciertas palabras. Para descubrir la anfibología y la homonimia en el pensamiento, y eliminarlas, es necesario precisar el significado de las palabras, de las construcciones y proposiciones gramaticales utilizadas en las ideas.

INCORRECTO

CORRECTO

Medias para señoras de cristal.

Medias de cristal para señoras.

Ventilador de bolsillo eléctrico.

Ventilador eléctrico de bolsillo.

Me voy a lavar.

Voy a lavarme. Voy a lavar.

Se lo agradezco un montón.

Se lo agradezco mucho.

Existen otros vicios del lenguaje que son usuales en la lengua española, razón por la cual es necesario cuidar el uso de la lengua. Entre éstos se encuentran los neologismos, que son necesarios para la renovación y ampliación del idioma. Sin embargo, para ser aceptados han de cumplir con las normas básicas del español, aunque se pueden convertir en un abuso con los giros recientes por moda o necesidad. Ejemplo: Necesito tu página web, o por lo menos, dame tu e-mail. También se encuentran los extranjerismos, que corresponden a giros idiomáticos de otros idiomas. Como algunos se incorporan por largo tiempo, esto genera que terminen siendo aceptados por la Academia, por uso. Sin embargo, muchas veces se utilizan de manera incorrecta. Entre ellos se encuentran:

Anglicismos INCORRECTO

CORRECTO

airbus

aerobús

baffle

altavoz

camping

acampada, campamento, campismo,

chance

suerte, oportunidad

123


Gramática española y sus componentes

La interjección Este último elemento de enlace, y de las tres partículas invaria-

bles, cierra las nueve partes clásicas de la oración: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, artículo, conjunción, preposición e interjección, orden en que han sido presentadas en este tomo. Pero en realidad, la interjección no es una parte de la oración, pues no posee relación sintáctica con el resto del mensaje. Se trata sólo de un pequeño agregado (casi diminuto = partícula) que equivale, por sí mismo, a toda una oración. No tiene mucho interés gramatical, y la mayoría de las veces se acompaña de gestos e inflexiones verbales que aumentan su significado. ¡Zape, burro! ¡Ojalá ganemos esta vez! ¡Caramba! ¡Esto es increíble!

No cumple con ninguna función gramatical, su forma es fija y su mensaje frecuentemente es de tipo emotivo. Por esa razón, daremos una lista de las más usadas, en la que mencionaremos el probable sentimiento que las acompaña:

138

¡ah!

para manifestar asombro, sorpresa

¡ay!

para indicar dolor, pena, censura

¡bah!

para demostrar desprecio, repugnancia

¡ca!

para manifestar incredulidad, negación

¡caramba!

¡ea!

para animar

¡eh!

para reprender, avisar o llamar

para demostrar asombro


La interjección

¡hola!

para saludar o demostrar extrañeza

¡huy!

para indicar disgusto o dolor

¡oh!

para demostrar pena, asombro, contrariedad, admiración

¡ojalá!

para indicar deseo

¡puf!

para indicar asco

¡quia!

para señalar incredulidad, para negar

¡tate!

para demostrar sorpresa, descubrimiento

¡uf!

para indicar cansancio, sofoco, repugnancia

¡zape!

para espantar

En ocasiones estas interjecciones se repiten, para dar un matiz ligeramente diferente: ¡ay, ay, ay!

para reconvenir

¡eh, eh!

para atajar

¡ya, ya!

para demostrar incredulidad

O a veces se les agregan palabras que las complementen: ¡Ay de los que desobedecen a Jehová! ¡Ojalá se cumpla! También en ocasiones se usan otras palabras (sustantivos, verbos, etc.) que conllevan la misma intención de las interjecciones anteriores. ¡bravo!

¡diablos!

¡venga!

¡vamos!

¡quite!

etc.

139


Gramática española y sus componentes

Ejercicio 15 Rellene los espacios en blanco de las siguientes oraciones con la interjección acorde con el mensaje: ¡.........................! ¿Por qué no me lo dijiste? ¡.................... acaba de pararse encima de mis pies! ¡...............! ¡Por fin ganaron el campeonato! ¡................. saque buenas notas en este examen! ¡.................! ven cuando te llamo. ¡ ............, qué asco! ¡.............., quítate de allí! ¡.............., qué delicado eres! ¡............, pobre de mí!

Ejercicio 16 Complete las siguientes oraciones: ¡Caramba, esto sí que …………………………………………….! ¡Ojalá tengamos ....………………………………………………! ¡Oh, qué poca……………………………………………….…….! ¡Hola, qué haces………………………………………………….! Iré hasta ………………………….. porque……………………… Acerca de …………………………….para estar encima de……. Amo a ……………………………………………………………. Detesto salir cuando..……………………………………………

140


Repaso

Ejercicio 17 REPASEMOS LO APRENDIDO EN ESTE TOMO Los verbos que figuran a continuación son sinónimos, pero su significado varía sutilmente. Escoja entre ellos el que más se adapte a cada oración, y complete la misma: abandonar desatender desechar desanimarse

desamparar desertar despoblar

dejar ausentarse desalojar

descuidar abdicar

Es grave cosa …………….. a un bebé, pues necesita que lo cuiden a toda hora. Tuvieron que irse de repente, pues la policía …………….. el barrio de invasión. Si …………….. a tu madre anciana, ¿quién cuidará de ella? No te vayas a …………………. por no haber estudiado lo suficiente, pues puedes recuperar la materia. Creo que Leopoldo II, rey de Tarantella, debe ………, pues todo su pueblo lo rechaza. Le aconsejamos que no ………. del ejército, pues estaría infringiendo la ley. ……………. esas zonas traerá consecuencias socioeconómicas. No puedes ……… todo lo que ya no te sirve: hay gente que puede usarlo. Gustavo deberá ……………. por un tiempo, si quiere que las cosas se calmen. Por cuidar demasiado tu aspecto exterior, has …………. tu lado interno. Debes …….. que la vida sencillamente fluya como está escrito. Jamás ……… los consejos de tus padres.

141


HaBlar en pÚBlicO

Recomendaciones para una intervención sentado

Sentarse cómodamente, sin recostarse sobre la mesa ni desaparecer tras ella hundiéndose en la silla.

Mantener siempre los brazos sobre la mesa.

Si los pies o piernas están a la vista del público, evitar movimientos raros que distraigan la atención.

Evitar las manos cerradas, los brazos o piernas cruzadas.

Recomendaciones para una intervención de pie

No permanecer inmóvil cual estatua, hay que moverse con naturalidad.

No dar nunca la espalda al público mientras se habla, aunque estemos escribiendo en la pizarra.

En una charla cuyo objetivo sea movilizar a la gente a alguna acción, conviene hablar siempre de pie.

lOs gesTOs Y la iMagen Los gestos son una parte muy importante de la exposición.

Con los gestos podemos atraer la atención o el efecto contrario. Todo depende del buen uso que hagamos de ellos. Generalmente, opinan los expertos, un abuso en el uso de gestos da una imagen negativa del individuo, y se toma menos en serio lo que dice. En pocas palabras, el que gesticula mucho es tomado poco en serio, y es considerado más un “charlatán”. Los gestos no dejan de ser la “explicación gráfica” de algo; por ello deben ser “adecuados” a lo que estamos hablando, siempre

142


Tenga en cuenta la presentación

siendo moderados en su uso. Ambos extremos son malos (abuso de gestos o permanecer inmóvil como si fuésemos una figura de mármol). Hay que tener en cuenta que todo nuestro cuerpo habla, no sólo las manos. La boca, los ojos, los brazos, la piernas... y que tratar de disimular no siempre es una buena solución. Podemos mentir con la boca, pero nuestros ojos, nuestra cara, etc. pueden decir lo contrario. No es fácil “fingir” con los gestos. Seamos naturales y expresivos. Cuando conversa con una o varias personas, refleja y envía miles de señales y mensajes a través de su comportamiento. El siguiente cuadro muestra algunas particularidades que reflejan los gestos:

ACTO

LO QUE REFLEJA

Acariciarse la quijada

Toma de decisiones

Entrelazar los dedos

Autoridad

Dar un tirón al oído

Inseguridad

Mirar hacia abajo

No creer en lo que se escucha

Frotarse las manos

Impaciencia

Apretarse la nariz

Evaluación negativa

Golpear ligeramente los dedos

Impaciencia

Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás

Seguridad en sí mismo y superioridad

Inclinar la cabeza

Interés

Palma de la mano abierta

Sinceridad, franqueza e inocencia

143


Estudiar, comprender y memorizar

Para un estudiante promedio resulta difícil incluir en su desempeño académico experiencias con todos los sentidos, pero en determinados oficios resulta fundamental hacer uso de la memoria gustativa (catadores de vino, por ejemplo) o de la memoria táctil (los ciegos que hacen uso del sistema Braille). Dentro de esta clase de memoria y de acuerdo con el tipo de estímulo que capta y retiene, la memoria puede clasificarse como:

• Memoria auditiva: su importancia capital reside en que, gracias

a ella, es posible el acto de la comunicación verbal. El aprendizaje del lenguaje se posibilita por la retención e imitación de sonidos propios de la lengua materna. Se amplía al aprendizaje y retención de sonidos que son reconocibles por cada individuo (voces, canciones, poemas, etc.).

• Memoria visual: aunque en los primeros años de vida la me-

moria auditiva cobra gran importancia, un bebé, por ejemplo, reconoce primero la voz que el rostro de su madre, la memoria visual es fundamental en procesos educativos y de aprendizaje posteriores. Un niño aprende mejor lo que ve que lo que oye, la información gráfica se retiene con mayor facilidad que los discursos y por esta causa los medios audiovisuales han ganado un espacio importantísimo en el ámbito escolar.

• Memoria táctil: quizá esta sea una de las menos desarrolladas,

el primer contacto físico que, probablemente, está impreso en la memoria del ser humano sea el del seno materno y, a partir de allí la memoria táctil recoge información acerca del contacto que se establece con personas y objetos del entorno inmediato. Sensaciones de aspereza, suavidad, rugosidad, dureza, etc. y las asociaciones hechas con sensaciones de seguridad, confort, placer o displacer hacen parte, consciente o inconsciente, de la memoria táctil.

• Memoria gustativa: como ya se mencionó, esta memoria se

ha quedado relegada ante la poca necesidad de obtener información acerca de los sabores que palpamos; sólo en el caso de los catadores de alimentos (café o vinos, por ejemplo) se percibe un alto desarrollo de la memoria gustativa.

168


La importancia de la memoria en el aprendizaje

• Memoria olfativa: la capacidad de diferenciar y recordar olores,

aromas y fragancias se debe a la información presente en la memoria olfativa; este sentido es el más antiguo en la corteza cerebral humana y permite, además, la percepción de feromonas que favorecen la interacción sexual.

Técnicas para mejorar su memoria Quizá, en algún momento de su vida, todas las personas hayan lamentado no contar con una mejor memoria, o hayan reconocido, con nostalgia, que su capacidad de recordar ha ido mermando con los años. Algunas pautas generales pueden contribuir a mejorar la capacidad de evocar información y gozar de una mejor memoria:

• Agudice

su capacidad de observación: la multiplicidad de estímulos que nos rodean hace que muchos de éstos pasen inadvertidos y nos convirtamos en espectadores que han olvidado observar, con todo lo que ello implica. Piense por un momento en su compañero de trabajo o en el profesor que tomó la última clase del día. Probablemente no exista claridad en su memoria con respecto al atuendo que llevaba puesto, o al color de su camisa. Juegue a almacenar detalles de su entorno: nombres de las personas con quienes interactúa, direcciones, teléfonos; establezca relaciones entre estos datos.

• Aprenda a oxigenar su cuerpo: el respirar es un acto tan me-

cánico que resulta inusual realizarlo con plena conciencia de las implicaciones que éste tiene para nuestro organismo. Llevar en forma adecuada oxígeno a los pulmones hace que necesariamente se oxigene el cerebro y éste funcione mejor. Realizar ejercicios de respiración de forma habitual ayuda a tener una mejor salud en general y contribuye a mejorar la irrigación sanguínea y de oxígeno al cerebro. Destine 5 minutos diarios a realizar ejercicios de este tipo. 1. Mantenga una posición adecuada y cómoda, preferiblemente sentado y en un ambiente tranquilo. 169

Int El poder  

• Cacofonía es un defecto del lenguaje que consiste en la repetición de doble sentido, lo cual conlleva a más de una interpretación. Ejemplo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you