Page 1

Nยบ 4

Jueves 26 de Septiembre de 2013

LA REVISTA DEL FรšTBOL ECIJANO

TOCA LEVANTARSE


2


íNDICE

Edita: écijabpeinfo

Actualidad

4

Se esfumó el sueño de la Copa

6

Últimas jornadas Écija Bpé.

8

Estadísticas y jornada anterior

11

El Rival

14

Canteras

16

Entrevista a José M. Borja

17

Entrevista a Javi López

20

Calendarios

23

Ecijanos por el Mundo

25

Historia

28

La Voz de la Afición

29

Y tú qué opinas?

31

La Revista

32

Diseño y maquetación: v.rivera Redactores: j.rivera Colaboradores: v.rivera j.v.morejón g.rull Fotografías: xavicurritq écijafotosport ÉCIJA BALOMPIÉ algeciras c.f. c.d. guadalajara j.a.paniagua TOMÁS MARTÍN

@ecijabpeinfo Écija Bpe Info EcijaBpeInfo www.ecijabpeinfo.wix.com/ecijabpeinfo

3


actualidad La continuidad de Garrido pasa por San Pablo Se han encendido las alarmas en San Pablo, el Écija Balompié solo atesora dos puntos de quince posibles y se sitúa en la tabla clasificatoria en penúltimo lugar, por delante del filial cordobés. Este mal inicio de temporada del cuadro astigitano se compara a la temporada 2008/09, donde el equipo entrenado por Pedro Buenaventura solo tenía dos puntos pasada la 5ª jornada de Liga y de milagro pudo salvar la categoría (terminó como míster Oli).

esto se va al carajo”, declara el delantero Plata en Onda Cero Écija.

Frente al Cádiz, con esa dolorosa derrota por 1-6, se escucharon tímidos silbidos por parte de la grada, mostrando su descontento con el técnico Garrido. Y es que el equipo astigitano solo ha materializado tres dianas por contra once goles encajados. En los dos últimos encuentros ha recibido Sergio Sanz nueve goles. Ahí están los números… La jornada 6ª y 7ª se juegan en San Pablo, será un punto de inflexión en el futuro de Garrido, ya que se podría jugar la continuidad en el banquillo del Écija, dependiendo los resultados que obtenga en estos dos enfrentamientos. Llegan al feudo ecijano, C.D. Guadalajara y C.D. El Palo respectivamente. La semana pasada, el presidente de la entidad, José Luis Soto, en un acto institucional con el principal patrocinador, Helvetia seguros, manifestaba “es un equipo nuevo, y hay que dejarlo correr un poquito”, respaldando a la plantilla y al cuerpo técnico, pidiendo así paciencia. Aunque Soto reconoce que el vestuario vive “momentos complicados”. Por lo que los jugadores se han conjurado para sacar esto adelante: “O los jugadores damos más o

4 6


“Helvetia renueva con el Écija Balompié” Por octava temporada consecutiva Helvetia Seguros apoya al Écija Balompié, con quien quieren celebrar su flamante 75 aniversario. La semana pasada se reunieron en la sede del club, ubicada en el estadio de San Pablo, para renovar el compromiso de patrocinio con “uno de los equipos de fútbol con más solera y tradición de la provincia de Sevilla”, tal como lo denomina esta empresa.

Ofrenda floral a la patrona Ayer tarde el conjunto astigitano y sus escalafones inferiores realizó la tradicional ofrenda floral a la patrona de la localidad, Santísima Virgen del Valle Coronada. Hasta la Parroquia de Santa Cruz se dirigió el plantel azulino para pedirle a su patrona esos resultados que saquen al Écija Balompié del pozo.

José Antonio Paniagua

Fallece el fiel seguidor Juan Navarrete Ayer miércoles falleció uno de los grandes aficionados al fútbol ecijano. Juan Navarrete, socio número 11 del Écija Balompié, no se perdía ningún encuentro de su equipo, así como los partidos de fútbol base en el polideportivo. Desde este medio queremos mostrar nuestro más sincero pésame a la familia y allegados. DESCANSE EN PAZ, JUAN.

5 6


Adiós al sueño ÉCIJA BPÉ. 0-2 LAUDIO Sergio Sanz

José Carlos

Toscano

Gorka

Alejo

Ander

Úbeda

Larrucea

Núñez (61’)

Oier

Álvaro Ocaña

Mikel

Javi Cabezas

Del Álamo

Humberto

Muñoz

Plata (67’)

Lambarri (58’)

Cervera

Eraña (87’)

Juanfri (45’)

Joseba (40’) SUPLENTES

Guille

Sergio (58’)

Cristian

S. Herrera

Toni Vela (61’)

Aguirre (87’)

Javi López (67’)

G. Beltrán

A. Garrido (45’)

Raúl (40’) GOLES

0-1 Larrucea (15’) 0-2 Del Álamo (78’) INCIDENCIAS

800 espectadores en el Municipal de San Pablo. Árbitro: Sánchez Laso(colegiado extremeño). Amarilla a los locales Javi Cabezas, Plata y Garrido; y a los visitantes Lambarri, Sergio, Eraña y Muñoz.

Se esfumó el sueño de la Copa Empezó el conjunto alavés a crear peligro con dos centros tanto por banda izquierda como derecha, en las que remató Lambarri. En la primera tuvo que intervenir Sergio Sanz. Al poco tiempo respondió el Écija mediante un tiro del lateral cordobés Toscano, donde José Carlos desvió a saque de esquina. Y en córner, Plata cabeceó a la escuadra, haciendo productiva la estirada del meta vasco. Larrucea recibió en el área un centro de falta, se dio la media vuelta y la puso a la derecha de Sergio Sanz haciéndolo imposible para el balear. Los llodienses llegaban con gran peligro buscando la espalda de la zaga azulina. Javi Cabezas hizo de las suyas y se libró de su marca dando el pase atrás a Plata para que este sólo tuviera que empujarla, pero fue más lista la defensa rojiblanca. La tuvo de nuevo el cordobés en el 40’ tras estrellar a la madera un lanzamiento de falta. Dos minutos después el colegiado señaló la pena máxima a favor de los visitantes en la que, el Santo Sergio Sanz consiguió atajar el lanzamiento de Gorka. Con el 0-1 llegaríamos al descanso. Tras la reanudación y la entrada de Álvaro Garrido le dio ritmo al comienzo de la segunda mitad. Toscano lanzó con su pierna derecha desde el vértice del área y el veterano José Carlos la detuvo en dos tiempos. Después de esta jugada Raúl primero y Eraña después estuvieron a punto de sentenciar el encuentro. Hasta que en una jugada a la contra Del Álamo hizo el segundo tanto que sentenciaba el encuentro y despierta del sueño a los de la Ciudad del Sol. De ahí al final, los pupilos de Garrido no pusieron en aprietos a José Carlos haciendo imposible así la gesta.

6 6


PRECIOS


Últimas jornadas ÉCIJA BPÉ. 1-6 CÁDIZ C.F. Sergio Sanz

2 Alejandro

1

Toscano

1 Ceballos

1

Alejo

0 Andrés Schez.

1

Javi Pérez

0 Fran Pérez

2

Moya

1 Josete

2

Ocaña

2 Nafti (63’)

2

Cabezas (54’)

2 Villar

2

Juanfri (39’)

0 Martins

1

Javi López

2 Airam (41’)

1

Cervera

0 Kike (74’)

2

A. Garrido (69’)

0 Kike López

3

SUPLENTES Guille Cristian

Belfortti Alonso

Úbeda (39’)

1 Luque (74’)

1

Plata (69’)

0 Fall (63’)

1

Humberto (54’)

0 Gato (41’)

2

GOLES 1-0 Javi Pérez (16’), 1-1 Airam (37’), 1-2 Kike López (55’), 1-3 Villar (57’), 1-4 Gato (79’), 1-5 Kike López (85’) y 1-6 Villar (89’). INCIDENCIAS

1000 espectadores en el Municipal de San Pablo. Árbitro: Moya Baena( colegiado andaluz). Expulsó al jugador local Javi Pérez(36’). Amarilla a los locales Javi Pérez, Alejo y Javi López; y al visitante Ceballos.

Goliath pudo con un David en inferioridad numérica Arrancaría el encuentro con dominio claro del equipo cadista, con muchas imprecisiones del equipo astigitano en defensa, no siendo aprovechado por los delanteros para abrir el marcador. Habría que esperar hasta el min. 10 para ver la primera ocasión del equipo de Garrido, donde Juanfri pudo hacer gol tras un pase de Javi Cabezas dentro del área. Pasado los primeros quince minutos llegaría por banda izquierda un magnífico centro de Ocaña donde Javi López, con un gran testarazo, mandó el esférico a las mallas de Alejandro. Pocos minutos después Javi Pérez pudo poner tierra de por medio tras un lanzamiento de falta desde la frontal. El balón rozó el palo derecho. El Écija comenzaba a sentirse a gusto en el campo, hasta que llegando a la media hora el conjunto de Raúl Agne pudo igualar la contienda con un mal despeje de S. Sanz que a punto estuvo Kike López de cazarla. Al igual que Ceballos tras rematar una falta lateral. En esta ocasión tuvo que intervenir el guardameta balear despejando el balón a córner. Javi Pérez, tras derribar a un adversario dentro del área fue expulsado. La pena máxima la transformaría Airam. Antes del descanso ambos equipos se vieron obligados a realizar un cambio. Los locales para reestructurar la defensa y los visitantes por la lesión de su delantero. Después del descanso, el Cádiz salió a por el partido y a los diez minutos materializó dos goles seguidos. Ambos asistido por Kike. El primero de Kike Lopez con un gran remate de cabeza y el segundo de Villar a placer. El 1-4 llegaría a diez minutos del final tras un magnífico pase por alto de Luque dejando sólo a Gato para introducir el esférico en la portería azulina. Nada más sacar Fall dio un pase de gol al delantero Kike López para que hiciese el segundo gol en su cuenta particular. Y cuando los aficionados abandonaban las gradas de San Pablo, Villar puso la puntilla. Con esta derrota los astigitanos hacen el peor arranque liguero de las últimas cinco temporadas, sólo superado en la 08/09, donde Buenaventura consiguió un punto en cuatro partidos.

8 6


El Écija no levanta cabeza Arrancó la quinta jornada en el Nuevo Mirador con dominio de los locales. Los de Sanlúcar asechaban la meta defendida por Sergio Sanz, ante un Écija que le duraba muy poco el balón. Hasta que en el 16' un gran centro desde la izquierda de Alfaro lo aprovecha Javi Chico para adelantar a los suyos en el marcador. Al poco tiempo de sacar de centro el Algeciras pudo poner tierra de por medio mediante remate de Andújar pero el de siempre, Sergio Sanz, lo evitó. Tras errar esta ocasión los astigitanos se hicieron con la posición del esférico, aunque eso sí, sin llegar a la portería defendida por Romero. Habría que esperar hasta el 37' para que los de Garrido tuvieran la más clara hasta el momento. No llegó a rematar Cervera. Así llegaríamos al túnel de vestuarios.

ALGECIRAS 3-1 ÉCIJA BPÉ. Romero

1 Sergio Sanz

2

Maiquez

1 Toscano (76’)

1

Merino

1 Ocaña

1

Carlos Fdez. (75’) 2 Alejo

1

Víctor

2 Iván Moya

1

Berlanga

1 Úbeda

1

Borja

1 A. Garrido (84’)

1

Javi Chico

2 Cervera

2

Ryan (67’)

3 Javi López

1

Alfaro

2 Javi Cabezas

1

Andújar (56’)

2 F. Durán (64’)

1

SUPLENTES Benítez (75’) Christian

sc Guille (84’)

1

Cristian

Iván (67’)

sc Humberto (76’)

1

Melchor (56’)

1 Juanfri (64’)

1

Ayala

Núñez

GOLES 1-0 I. Moya (p.p.) 2-0 Ryan 3-0 Ryan 3-1 J. Cabezas INCIDENCIAS

2.100 espectadores en el Nuevo Mirador. Árbitro: Chavet García (colegiado andaluz). Amarilla a los locales Merino, Andújar y Carlos Fernández; y a los visitantes A. Garrido y Alejo.

En la reanudación el Algeciras fue por el partido y poco faltó para que en el 53' el equipo albirrojo hiciese el segundo, tuvo que sacar bajo palos Francis Durán. Aunque este no tardó, un minuto después el escocés Ryan Harper cabecea un centro desde la derecha, imposible de parar. Nada tardó el escocés en hacer el segundo en su cuenta particular tras servicio de Javi Chico. Con el tercero el Écija bajó los brazos y el partido se fue apagando. Y cuando más cerca estaba el cuarto, el cordobés Javi Cabezas dispara desde la frontal colándose el esférico en la meta gaditana. Con el 3-1 finalizaría el partido, dejando al Écija hundido con sólo dos puntos de quince posibles.

9 6


CLASIFICACIÓN

5ª JORNADA Algeciras Cádiz San Fernando Cacereño La Roda Cartagena Sevilla Atco. Granada B Sanluqueño Guadalajara

3 4 0 1 2 3 1 3 1 1

1 0 2 2 0 2 6 2 0 2

Écija El Palo Lucena La Hoya Albacete Arroyo Melilla Almería B Córdoba B Balona

6ª JORNADA Écija El Palo Lucena La Hoya Albacete Arroyo Melilla Almería B Córdoba B Balona

Guadalajara Algeciras Cádiz San Fernando Cacereño La Roda Cartagena Sevilla Atco. Granada B Sanluqueño

7ª JORNADA Écija Algeciras Cádiz San Fernando Cacereño La Roda Cartagena Sevilla Atco. Granada B Guadalajara

El Palo Lucena La Hoya Albacete Arroyo Melilla Almería B Córdoba B Balona Sanluqueño

GOLEADORES ARTURO (LA RODA C.F.) CHOTA (U.D. MELILLA) J. VILLAR (CÁDIZ C.F.) QUIQUE (C.D. GUADALAJARA)

6 5 4 4

ZAMORAS ALEJANDRO (CÁDIZ C.F.)

0,40

DORRONSORO (ALBACETE) BOCANEGRA (LA RODA) LOLO SOLER (BALONA)

0,60 0,80 0,80

LA JORNADA POR @gonrulgar

Tras la celebración de la jornada 5ª del grupo IV de Segunda B, llama la atención la ausencia de empates. Los diferentes equipos que componen el grupo empiezan a adoptar su posición en la tabla y a marcarse como meta los objetivos planteados al inicio de la temporada. El Cádiz ha tomado el liderazgo de la clasificación tras sus dos últimas goleadas. La tendencia positiva del conjunto cadista se contrapone a la situación delicada que comienzan a vivir San Fernando, Écija, Sevilla y Córdoba. Entre estos cuatros equipos no conoce ninguno la victoria y las alarmas podrían empezar a encenderse. GRANADA B 3 – ALMERÍA B 2 En el duelo de filiales del sureste de Andalucía resultó vencedor el conjunto de la ciudad de La Alhambra. Nico, Wilson y Machís fueron los autores de los tres goles granadistas y lo culpables de que los tres puntos se quedasen en casa. Los nazaríes han hecho del Nuevo Los Cármenes un fortín, en los tres partidos jugados como local han cosechado la victoria. Por su parte, el filial almeriense no termina de arrancar, aunque tienen equipo para ir escalando posiciones en la tabla y abandonar el puesto de promoción que ahora ocupan.

11 6


LA RODA 2 – ALBACETE BALOMPIÉ 0: El Municipal de La Roda era escenario del derbi provincial manchego. La Roda consiguió los tres puntos merced a los tantos de Jordi Pablo y Arturo, que a la postre, significó el segundotriunfo de los rojillos de la historia al conjunto de la capital de la provincia. La primera fue en 3ª división hace 50 años. CD GUADALAJARA 1 – RB LINENSE 2: El gol del alcarreño Quique ponía muy de cara el partido para su equipo, pero Copi y Hugo Díaz remontaron el partido para los de La Línea de la Concepción. La Balona, a pesar de la marcha de algunas de sus grandes figuras y la reducción de su presupuesto, se colocan segundos con 12 puntos de 15 posibles convirtiéndose en una de las revelaciones del grupo. ATLÉTICO SANLUQUEÑO 1 – CÓRDOBA B 0: Los de Sanlúcar de Barrameda sumaron su tercera victoria consecutiva gracias a un solitario gol de Carlos Fdez, que los aúpa a la quinta plaza de la tabla clasificatoria. El conjunto verdiblanco, tras ser colista, ha levantado el vuelo y de qué forma. La dinámica del Sanlunqueño se opone a la tendencia del filial cordobesista, con un 1 punto sumado de los 15 jugados, lo que ha ocasionado que se cuestione a su entrenador, Pepe Puche. SEVILLA ATLÉTICO 1 – UD MELILLA 6: Resultado sonrojante encajado por el filial sevillista que aún no conoce la victoria en las 5 jornadas que se llevan de temporada. Los goles de los norteafricanos corrieron a cargo Miranda, Aznar, Chota y Montes mientras que el gol del dudoso honor del Sevilla Atlético fue obra de Cotán, el canterano más prometedor sevillista. Los de Ramón Tejada han entrado en una dinámica muy peligrosa mientras que el conjunto melillense empieza a parecerse a lo que se presupone que debe ser, esto es, acechar los puestos de play off de ascenso. CARTAGENA 3 – ARROYO CP 2: De nuevo el conjunto de Extremadura es remontado tras gozar de una importante ventaja. En este partido fueron dos goles los que le remontaron, un Cartagena, que veía como el partido se le ponía muy cuesta arriba, vio como la entrada de Riau y el protagonismo goleador de Fede, posibilitó la remontada que se efectuó en el último minuto del tiempo reglamentario. Un resultado que debe dejar muy tocado a los jugadores del Arroyo que echan por tierra una renta de varios goles para que su rival le remonte al borde del final del partido. Dos películas semejantes en tan sólo dos semanas. CACEREÑO 1 – LA HAYA LORCA 2: Dos goles del conjunto visitante cuando el partido enfilaba su final dieron al traste el gol inicial de los locales. Los goleadores lorquíes fueron Manolino, de penalti, y Ortuño, tras garrafal fallo defensivo de Gonzalo, que con sus tantos dieron la vuelta al partido y propiciaron que los 3 puntos viajasen para Lorca cuando los locales empezaban a celebrarlos. Es la segunda vez que el Cacereño se ve superado en su estadio por un equipo recién ascendido. SAN FERNANDO 0 – LUCENA 2: Por fin llegó la primera victoria de un conjunto lucentino llamado a pelear por cosas importantes. Victoria por un claro 0-2, con doblete de Pepe Díaz, frente a un San Fernando nublado en ideas. El conjunto azulino pudo adelantarse gracias a un penalti pero Pedro Carrión marró la pena máxima debido a un lanzamiento horrible. El San Fernando sigue sin conocer la victoria y el 17º puesto que pasa a ocupar en la clasificación siembra muchas dudas. CÁDIZ CF 4 – CD EL PALO 0: Momento dulce el que viven por ‘la tacita de plata’ que con la victoria, cuarta consecutiva, de esta jornada se sitúan líderes en solitario, siendo el único equipo invicto de todos los que forman el grupo. Los malagueños vieron truncado su gran arranque de temporada en un partido en el que no entrañaron ningún peligro hacia la meta de Alejandro y salieron goleados del Ramón de Carranza con goles de Kike Lopéz, Kike Marquéz, Juan Villar y Gato. Entramos en una fase importante de la temporada, los equipos deben posicionarse en función de los objetivos marcados al inicio del curso futbolístico, y empiezan a cuestionarse los primeros entrenadores. Cádiz, Balompédica, Albacete se erigen en los primeros compases de la temporada como los mejores del grupo, mientras otros invitados inesperados (véase Atlético Sanluqueño, o los novatos de La Haya Lorca, El Palo y el filial del Granada) se sitúan en la zona medio alta de la tabla con la duda de si acabaran aguantando o pegarán el bajón previsible. En la zona baja, San Fernando y Écija, deben elevar su nivel de juego y empezar a ganar si no quieren pasar apuros esta temporada.

12 6


15


el rival Equipo marcado por el descenso administrativo sufrido este verano. Esto tuvo como consecuencia la estampida de jugadores y cuerpo técnico, quedando sólo en la actual plantilla el central Espín y el mediocentro Álvaro Zazo. El conjunto de Salvachúa comenzó la pretemporada muy

tarde, a la espera de una solución que no llegaría. Por lo que llegan a San Pablo con siete puntos, lejos de los 13 del líder. Así que no se espera un partido fácil para los de Garrido. El C.D. Guadalajara quiere estar arriba y para ello tendrá que comenzar a ganar fuera del Pedro Escartín.

PLANTILLA

C.D. GUADALAJARA Presidente: Germán Retuerta Año fundación: 1947 Estadio: Pedro Escartín (6.000 espectadores)

EQUIPACIONES

PORTEROS

DEFENSAS DELANTEROS ÚLTIMOS DUELOS TEMPORADA 2008/09 ÉCIJA 0-0 GUADALAJARA GUADALAJARA 0-1 ÉCIJA

EL MÍSTER CENTROCAMPISTAS ÚLTIMO ONCE

EL MÁS DESTACADO Se trata de un delantero joven, de mucha movilidad. Llega de completar un gran año en el filial del Valladolid de Tercera División, donde anotó 19 goles en 30 partidos. En estos cinco primeros encuentros ya ha anotado 4 tantos.

14 14


CANTERAS ÉCIJA Mejor imposible el fin de semana para la cantera del Écija Balompié Cuatro victorias de cuatro partidos jugados en el anterior fin de semana. El preferente juvenil goleó al Cabecense por 6-0, siendo el jugador más destacado Nacho Fernández autor de un hat-trick. También anotaron Juanra, Roberto e Isra. El primera juvenil consiguió la victoria a domicilio ante el conjunto de Nervión (1-2), los goles fueron de Paco y Ramón. Tanto el preferente cadete como infantil debutaron en casa con victoria. Los de Risca finalizó 3-1 ante el Atlético Villanueva, con goles de Manolito, Crespo y Terri. Y los de Pedraza vencieron 4-1 al C.D. Alcalá gracias a los goles de Guty, David, y dos de Santi Vázquez. La próxima semana ya comenzarán todas las competiciones excepto el juvenil del Écija C.F. y las féminas. Además el lunes se celebrará la presentación de la Escuela de Fútbol, será la 26ª campaña.

José Antonio Paniagua JORN

HORARIO

ENCUENTRO

CAMPO

PREF. JUVENIL

4

29/09 18:00

U.B. LEBRIJANA - ÉCIJA BPÉ.

MUNICIPAL

1ª JUVENIL

3

29/09 11:00

ÉCIJA BPÉ - SANTA MARÍA

PVO. MPAL. DEL VALLE

PREF. CADETE

2

28/09 12:30

SEVILLA ESTE - ÉCIJA BPÉ.

C.D. SEV. ESTE

PREF. INFANTIL

2

28/09 12:30

ANDALUCÍA E. - ÉCIJA BPÉ.

La pretemporada continúa para el resto de equipos de la cantera ecijana. El infantil del Écija C.F. perdió la semana pasada en Paradas 6-3 y en Marchena 1-0. Los cadetes ganaron 2-1 frente a Osuna. Y el juvenil empató en La Luisiana 2-2. Las féminas viajaron a Córdoba el pasado domingo, donde encajaron 6 goles por parte de El Naranjo.

16

GOLEADOR

NACHO El atacante Nacho Fernández es el máximo goleador de las Canteras de Écija.

Nacho materializó tres goles ante el Cabecense en el último encuentro con su equipo de Preferente Juvenil.


José m, “LA CANTERA DEBE SER EL PRINCIPAL VALOR DEL CLUB” José Manuel Borja estuvo ligado al Écija Balompié desde 1996 hasta 2009. Durante estos 13 años dirigió varios equipos de los escalafones inferiores del club, para posteriormente ocupar la plaza de segundo entrenador del primer equipo, y por último la de gerente del club. Desde la temporada 2009/2010 hasta la 2011/2012 estuvo al mando del Montilla C.F., con quien consiguió el ascenso a Tercera División. Ahora vuelva a su Écija natal, para dirigir la cantera del Écija Balompié. JUAN VICENTE MOREJÓN. ÉCIJA ¿Cuál es la labor a realizar por un coordinador de cantera? Pues mi misión es organizar cada uno de los escalafones inferiores del club. Para ello atiendo todas las cuestiones de carácter deportivo que suponen el tener 6 equipos en competición, dos por cada categoría. Incidiendo sobre todo en la formación de nuestros canteranos, tanto a nivel deportivo como personal, para que cuando terminen su esta etapa formativa, se encuentren totalmente preparados para el salto a divisiones sénior. José Manuel Borja ha estado ligado durante muchos años a la cantera del Écija Balompié, sin embargo, esta etapa como coordinador del futbol base es nueva para usted, ¿qué objetivos se plantea? Pues si son muchos años trabajando con los futbolistas más jóvenes de nuestra ciudad. Comencé como entrenador de infantil para concluir dirigiendo al juvenil de División de Honor, y aunque la labor que desarrollo esta temporada nunca la he ostentado, conozco la cantera desde dentro y la idiosincrasia del club. Nuestro objetivo es darle a la cantera del club una identidad propia, algo por lo que luchamos todos los entrenadores de los chavales y yo desde mi cargo de máximo responsable de la cantera.

¿Cuál es la implicación de la directiva y del club en la cantera? Es una implicación total. Tanto el presidente como toda la cúpula directiva están totalmente involucrados en la cantera del equipo. Todos trabajamos hacia una misma dirección, con el propósito de seguir formando jugadores, que puedan ayudar al primer equipo y aquellos que estén capacitados, puedan dar el salto. Nosotros trabajamos poco a poco con nuestros chavales, transmitiéndoles la experiencia de nuestros entrenadores e inculcando el sello del club. Hoy podemos ver a muchos jugadores de nuestra ciudad jugando para equipos de la provincia, para quienes es una garantía el contar con futbolistas formados en nuestros escalafones inferiores.

17 6

Continúa en la página siguiente


borja Tras más de 10 años dirigiendo equipos de la cantera azulina, pasó a entrenar al Montilla C.F., club donde permaneció hasta la temporada 2011-2012, ¿Cómo surgió la oportunidad de volver a Écija? Pues fue el presidente quien se puso en contacto conmigo para ver si estaba interesado en coordinar la cantera, y yo por mi parte, la verdad, es que encantado de estar de nuevo ligado a los escalafones inferiores del club y de volver a mi ciudad. Una oportunidad en la que trabajamos con el mejor equipo de entrenadores para obtener resultados, aunque como sabemos la tarea de formación de futbolistas es a largo plazo. ¿Cómo ha visto la evolución de la cantera durante todos estos años ligados al club? El trabajo con los chavales siempre ha sido muy bueno. Cuando uno está dentro no se da cuenta, pero una vez que salimos fuera y tenemos una perspectiva más amplia, vemos que la labor que lleva realizando el club con sus jugadores más jóvenes es excelente. Prueba de ello, como he dicho anteriormente, es que los equipos de la provincia pelean por jugadores de nuestra cantera, conocedores del buen trabajo realizados con ellos. Como dices José Manuel son muchos jugadores salidos de nuestra cantera los que están repartidos por la provincia, ¿qué crees que es lo que falta para que más jugadores ecijanos se consoliden en el primer equipo? El dicho de que “nadie es profeta en su tierra” desgraciadamente suele ocurrir. Yo creo que el hecho de que nuestro primer equipo esté en Segunda B, hace que el salto desde juveniles suela ser un cambio muy drástico para los jugadores, de ahí las dificultades para consolidarse. De todas formas en la plantilla tenemos ejemplos claros

de que con trabajo y sacrificio se llega. Ahí tenemos a Jesús Núñez, a quien lo tuve en Primera Andaluza, que tras 3 o 4 años jugando en equipos en divisiones inferiores a la del Écija, ha demostrado su valía. Similares casos son los de Úbeda, Alejo y Guille Pavón. Yo creo que ese es el camino. Por ello desde el club, hacemos un seguimiento de todos los jugadores salidos de nuestra cantera que están fuera, para estudiar que nos podrían aportar en un futuro. ¿Crees que a corto o medio plazo los aficionados astigitanos podremos disfrutar de algún jugador local más defendiendo los colores del Écija Balompié? Esa es la meta que tenemos. Conseguir que jugadores salidos de los escalafones inferiores se integren en la dinámica del primer equipo. Tenemos que dotarles a los chavales de esa capacidad de trabajo, exigencia y compromiso, para que puedan adaptarse a un tipo de fútbol completamente distinto, como es el de Segunda B. De todos los chavales que hay en la cantera, ¿destacarías alguno? Sería injusto. Me gusta resaltar los éxitos colectivos, y la verdad es que estoy bastante satisfecho del grado de implicación de todos los jugadores, y de la labor que está realizando todos nuestros colaboradores. Podemos decir que esto es un todo, donde todos ponemos nuestro granito de arena para que funcione, desde los jugadores, entrenadores, preparadores físicos hasta el consejo de administración. Y de momento, aunque solo hemos empezado, con el camino marcado creo que obtendremos grandes resultados.

18 6


¿Qué crees que habría que mejorar? Mejorar hay siempre cosas para mejorar. Pero debemos entender que la realidad que tenemos es la que hay. Yo no soy una persona que me queje. Cuando estuve en Montilla, las circunstancias no eran las más adecuadas para subir, y aun así ascendimos al equipo a Tercera División tras más de 25 años. Siempre se puede mejorar, pero creo al final los resultados vienen del trabajo que realizamos nosotros, y en este caso todos los componentes que estamos en el futbol base del Écija.

ser, que lleguen a lo más alto posible.

Nos centramos ahora un poco en la primera plantilla, ¿Qué crees que es lo que está fallando para que el Écija no conozca aún la victoria en la temporada? Yo creo que hay que tener paciencia, solo son 5 jornadas las disputadas. A todos nos gustaría que el equipo hubiera ganado los 5 partidos, pero hay que darle tiempo al equipo. Yo recuerdo épocas cuando estuve como Secretario Técnico, donde el equipo comenzó muy mal, y en las siguientes jornadas al equipo le entraba todos los goles que fallaba antes y no encajaba los goles que antes recibía. Tengo constancia de que jugadores y cuerpo técnico trabajan, solo hay que esperar que los resultados lleguen, remando todos en una misma dirección. Como conclusión, ¿Qué estado de salud tiene nuestra cantera? Pues muy buena, gracias al esfuerzo de los todos los padres, técnicos y a la ejecutiva del club. En unos tiempos como los actuales, donde la economía no es la mejor, la cantera debe ser el principal valor de los clubs. Algo que en nuestro club conocemos, y por lo que estamos apostando desde hace tiempo. Esperamos que sigamos cosechando éxitos, y que jugadores que salen de nuestra cantera triunfen en el club, y si no puede

19 6


JAVI “El camino es muy largo y no podemos obsesionarnos con llegar ya al final. Paso a paso” Javier López Rivero, nacido en Écija el 13 de septiembre de 1991 cumple su quinta temporada en los banquillos de la cantera del Écija Balompié, debutando como segundo junto al actual coordinador, José Manuel Borja. Ya como técnico dirigió al 1ª Provincial y al Preferente la campaña anterior. Esta temporada seguirá dirigiendo al Preferente Juvenil del Écija Balompié, por lo que entrenará a chavales nacidos entre 1995 y 1997. Javi posee el nivel 2 de entrenador de fútbol. JESÚS RIVERA. ÉCIJA El equipo ha obtenido cuatro puntos de nueve posibles jugando en el estreno liguero frente al Sevilla. ¿Qué valoración puedes hacer de este arranque liguero? Pues la valoración es positiva. Como bien dices hemos sumado cuatro de los nueve puntos posibles, empatando en la primera jornada contra el Sevilla y ganando en casa ante el Cabecense, en un partido donde el equipo desplegó la versión del juego que tratamos de mostrar esta temporada. También es cierto que hemos tenido un resbalón fuera de casa en el encuentro ante Nervión, en un partido donde todo se nos puso cuesta arriba desde un principio, pero esto nos ha servido para sacar conclusiones y trabajar por mejorar y reforzar cositas del equipo de cara a los siguientes partidos de liga. Ya que coincidiste con José Manuel Borja en el cuerpo técnico, ¿cómo ve a Borja como coordinador de cantera? Todo lo que puedo decir sobre José Manuel son palabras positiva y de agradecimiento, puesto que él fue quién me abrió la puerta en este maravilloso mundo de los banquillos. Puedo afirmar que el club ha acertado asignando este cargo a Jose. Es un hombre de fútbol que vive por este deporte y que piensa veinticuatro horas en fútbol, es una persona 100% cualificada para desarrollar esta función, y que estoy seguro de que nos va a aportar mucho a los entrenadores que estamos en formación, ya que cuenta con

mucha experiencia en los banquillos y que ya sabe de qué va esto. También conoce a la perfección los valores del club, puesto que es una persona de la casa que ha pasado por todos los escalafones inferiores del club e incluso por las oficinas, y estoy seguro de que trabajará día a día con la máxima ilusión por seguir ayudando a crecer al Écija Balompié.

20 6


LÓPEZ Sabemos que es pronto para hablar de ello pero... ¿es este el año del ansiado ascenso? El ascenso es un tema que a todos nos ilusiona, y que no voy a negar que es el sueño del vestuario por el que estamos trabajando con mucha ilusión por intentar conseguirlo, aunque si es cierto que el objetivo no debe ser ese. El objetivo real que tienen todos los miembros del equipo es trabajar partido a partido. El camino es muy largo y no podemos obsesionarnos con llegar ya al final, por lo que todos debemos ir pasito a pasito superando cada domingo nuestra jornada liguera, asumiéndolo como una verdadera final, puesto que igual de importante son los tres puntos en la jornada cuarta que en la última jornada de liga. Todos debemos ilusionarnos y trabajar por conseguirlo, pero jornada a jornada y sin llegar a obsesionarnos. Es la mejor forma de conseguir cumplir el sueño, jornada a jornada. Tras los numerosos descartes en pretemporada en el primer equipo, ¿qué crees que falta para que un canterano llegue a jugar? Este tema es el gran objetivo por el que trabajamos en cantera, poder saltar ese escalón que existe entre el primer equipo y la cantera. Creo que debemos conseguir que los jugadores sean competitivos e intensos, que cuando se le presente la oportunidad lleguen al primer equipo con estos valores ya adquiridos. Es cierto que hay muchos jugadores más que calificados técnicamente para jugar en el primer equipo, pero también es cierto que el ritmo y la intensidad que requiere la Segunda División B es lo que puede hacer no asentarse a estos jugadores en nuestro primer equipo. Por ello seguiremos trabajando por salvar esa distancia e intentar que cada año sean más los canteranos que formen parte del primer equipo de nuestra ciudad.

21 6

Hablemos de usted, ¿cómo se definiría como entrenador? Pues me definiría como un entrenador que apuesta por el juego de ataque y buen juego, dando también mucha importancia en mi juego a las jugadas de balón parado. En lo personal me gusta ser cercano a los jugadores, y conocer de primera mano las impresiones del vestuario, puesto que ellos son los verdaderos protagonistas de este deporte y debemos dar al futbolista confianza para que todos ellos también se sientan importantes en el trabajo que todos realizamos día a día. Para finalizar, doy más importancia a los objetivos a corto plazo, que son los que nos llevarán a conseguir aquellos objetivos que nos fijemos a largo plazo. ¿Alguna manía antes de los partidos que nos puedas contar? Si, jeje hay alguna. La principal es que no puedo afeitarme el día antes de un partido, es una manía que cogí desde el primer año que comencé, y como rompa la rutina comienzo a sentir inseguridad. Otra de ellas es llevar siempre tres indumentarias diferentes el día de partido, una para antes del partido, otra para el partido y otra para después. La tercera y última es que siempre tengo que sentarme en la parte derecha del banquillo, no puedo cambiar a la izquierda puesto que siempre que lo hice los resultados no fueron favorables. ¿Algún jugador o jugadores que destacar en el equipo? No doy importancia a lo individual en el equipo. Lo importante en el trabajo es el grupo, si todos somos uno y cada uno de nosotros damos

Continúa en la página siguiente


nuestro máximo, el equipo destacará, sin embargo un solo miembro del equipo, por mucho que destaque no podrá conseguir hacer destacar a todo un equipo frente a otros once jugadores. Todos y cada uno de nosotros somos necesario para este equipo, es imposible destacar a nadie por encima del grupo. Para concluir la entrevista, ¿qué esperas de este grupo? Espero muchas alegrías a lo largo de la temporada basándolo todo en el trabajo, la ilusión y la fuerza del grupo. Es el momento de que la cantera nutra a nuestro club y le demos las alegrías que este gran club merece. Iremos todos a una con nuestro club, ÉCIJA BALOMPIÉ. Como siempre muchas gracias por atendernos y mucha suerte míster.

22 6


CALENDARIO

23 6


24 6

JosĂŠ Antonio Paniagua


Ecijanos por el mundo Ecijanos que militan en la primera cordobesa: EL VILLAR 1ª PROV.

RESUMEN DE LA JORNADA.- @V3Rivera

Padilla Jesús Padilla José Lora Fran Ruiz Sergio Carmelo Abel Dani Ñoño Rafa

Primera División: Partido adelantado al viernes donde los alicantinos jugaban en el antiguo Sadar en busca de la primera victoria, cosa que no sucedió (2-1). El ecijano Rubén Pérez disputó todo el partido.

minutos de partidos (2-0). El tercero llegaría en el 54'. Jesús Muñoz jugó el partido completo. El Recreativo B perdió el derbi ante La Palma 2-0. El atacante Juan Delgado estuvo en el campo 80 minutos.

Segunda División: La Ponferradina de Jonathan golea al Hercules 51. El ecijano materializó el primer gol de los bercianos. Segunda División B: El Getafe B cayó en casa 1-2 frente al Tudelano. Toni García disputó los 90 minutos. Migue (Ilicitano), que jugó unos 25 minutos, ganó ante el Lleida por 2-1. En Algeciras jugaron de inicio Primera Andaluza: Alejo y Úbeda, entrando en los últimos minutos Partido plagados de ecijanos el que enfrentaba Guille. El Écija no sabe lo que es ganar. a palmeños y carloteños en Palma del Río. Por parte local David Albea, Jaime, Copete, Tomi, Tercera División: Julio Alberto, Fran y Borrueco salieron de inicio, Los alcoreños caen derrotados en Ceuta (3-1) en al igual que Fran Bermejo, David, Ivan de la Cal, la que es la tercera derrota consecutiva. Villa no Borja, Turco, Adri Martos, Luis Castro y Antonio viajó con el equipo. El Gerena perdió por la Wily por parte carloteña. Los visitantes se mínima en Las Cabezas de San Juan (1-0). Alberto adelantaron gracias a un disparo lejano de Castro, que salió desde el banquillo en el 59', Turco, en la segunda mitad empataría Wladi, tuvo el empate en sus botas rozando el final. El que entró desde la banca y para finalizar el Xerez acabó con el filial bético en tres delantero carloteño puso el 1-2 final.

25


Ecijanos por el mundo Al Lora se le encapó dos puntos en los último minutos en Montilla tras empatar, el mítico Requena de penalti. Participaron los ecijanos Adrián, Copete, Eloy y Pastor. Tras irse al descanso 2-0 el Osuna de Alberto Castro cede dos puntos ante el Estrella San Agustín (2-2). Evaristo, Osito y Carlos Rosa disputaron todo el encuentro. Preferente Sevillana: El Pedrera del arquero Cardoso tuvo que remontar en casa tras haber encajado un gol en el 20'. Resultado final Pedrera 3-1 Los Palacios. El gol faltó a la cita en el duelo de ecijanos en la preferente sevillana, Marinaleda - Morón se repartieron los puntos en un encuentro en el que hubo ocasiones para ambos equipos, siendo protagonistas los porteros. Javi y Pica participaron en el conjunto local y Fernando, Ezequiel, Segundo, David Castro y José Manuel en el visitante.

Calavera 2-2 Peloteros, al ser el autor de uno de los goles. El Atco. Seneca de Javi Torres empató a dos ante San Fermín.

Infantiles: El Betis de Andaluza empató a cero frente al Córdoba. Fernando Martín jugó. El que se lo perdió fue Álvaro Mora por lesión. FÚTBOL SALA: El equipo de Castro del Río logró remontar el 30 inicial de El Ejido 2012. Participaron los dos ecijanos Cata y Dani Sanz, materializando este último el primer gol de los suyos. El Nazareno Juvenil debuta en liga goleando a sus compañeros de club. El partido concluyó 10-3. Participaron en el encuentro los dos guardametas astigitanos, Pedro e Isaac. PRÓXIMO PARTIDO

Juveniles: Arti, que se enfrentaba a su ex equipo, salió goleado de su campo. Seis goles encajó ante un buen Málaga. El Huracán de Andrada ganó 2-1 a un Elche que pudo empatar desde los once metros, pero el meta lo evitó. El Córdoba de Iván Martos golea en Ceuta 1-4. Iván disputó unos 65 minutos. El Apedem Montilla donde se encuentra Antonio López cayó derrotado 2-0 en el campo del Séneca. Los béticos (Nacho Martín) ganaron 2-0 a San Juan. Cadetes: Un punto en dos jornadas ha conseguido el Córdoba de Andaluza de David Díaz. En el último encuentro jugó los 90 minutos empatando a cero frente al Betis. Kike Reyes fue protagonista en el

Podéis ayudarnos a localizar a todos nuestros paisanos utilizando en twitter el hashtag #EcijanosPorElMundo o a través de nuestro email ecijabpeinfo@gmail.com 26


historia HISTORIA TEMPORADA 1941-42

"Cuando se quiere de verdad hay que demostrarlo en los momentos difíciles".

Los aficionados dicen adiós a una categoría envidiable, dando así fin a la última de las tres temporadas, y todas ellas se recuerdan por los mayores del lugar con gran dosis de añoranza y énfasis. Fueron temporadas donde el Fútbol Ecijano vive etapas de verdadero sueño y que en su último tramo liguero se evaporó, descolgándose así de una categoría donde fue animador en todo momento.

Esta es la frase que se escribe en el Semanario ECOS de la fecha, comenzando aquí a vivir el inolvidable presidente la crisis económica y deportiva, viéndose acosado por toda una serie de circunstancias ajenas al Fútbol y encontrándose impotente para soportar el déficit originado por la falta de una afición que no calentaba los asientos del "San Cristóbal" como era de esperar. La historia se repetirá a lo largo del caminar, coincidiendo que el esfuerzo directivo no se veía compensado al mismo nivel por el aficionado, no queriendo decir con esto que Écija no tenga una buena afición; "si, cortita".

El Écija Balompié en la Primera Fase hizo una temporada importante consiguiendo el Subcampeonato, haciendo abrigar fundamentales esperanzas de hacer una segunda más positiva. Pero ya sabemos lo que el fútbol guarda en muchísimas ocasiones; la ilógica hace su aparición y todos los pronósticos se van al traste, comenzando a vivir en el nivel deportivo las dos estaciones que padecemos en nuestra localidad, pasando del calor sofocante al frío bajo cero, o lo que es lo mismo, se pasó del todo a la nada.

Todas estas vicisitudes desembocan en no seguir en una categoría de renombre. Ya era un esfuerzo y un lujo el competir con los clubs ya mencionados, renunciando así a la categoría Primera Regional Preferente entrando de nuevo a vivir el fútbol local, donde se emprendería con más fuerza a nombrar jugadores que más tarde darían muchas satisfacciones en un nuevo club ecijano, no sin antes competir en los inolvidables campeonatos locales que servirían de nuevo para valorar en su justa medida toda la cantera ecijana olvidada de la mano de Dios.

La directiva con José Luis Sanjuán a la cabeza, apoyado por el militar Ricardo Rivas Vinaroz y por Francisco Carrasco Hernández, no pudieron taponar las heridas de muerte que había recibido el Fútbol Ecijano, sin duda, el haber competido codo con codo con equipos sobre el papel superiores a nuestro Club, casos del Jiennense, Onuba o Córdoba, y al no haber encontrado el destino deseado, le hizo mermar a la afición del apoyo moral y económico que servían de soporte a la débil estructura económica, indispensable para el buen desarrollo de cualquier presupuesto. No estando en esta ocasión la afición a la altura del esfuerzo económico que había hecho la Directiva.

Se dice y se comenta por diversos aficionados de la época, que nuestro Presidente fue visitado en partidos claves por delegados de la Federación Andaluza, exponiéndole que si el equipo ecijano no tenía el objetivo firme de ascender a Segunda División dejara vía libre a equipos que por su categoría económica y deportiva deseaban ingresar en la Segunda División caso de Córdoba y Onuba.

28


LA VOZ DE LA AFICIÓN ES UNA LÁSTIMA TENER QUE DEJAR ESTE APARTADO EN BLANCO. NO DESAPROVECHÉIS ESTA OPORTUNIDAD QUE OS DA ÉCIJABPEINFO DE EXPRESAR TUS SENTIMIENTOS, ANÉCDOTAS, OPINIONES, SUGERENCIAS, ETC. PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y FORMA PARTE DEL FÚTBOL ECIJANO.

ecijabpeinfo@gmail.com

Si desea dar su punto de vista sobre el fútbol ecijano, póngase en contacto ecijabpeinfo@gmail.com

29

con nosotros:


Gracias a todos!!


Y Tú QUÉ OPINAS? Hasta el viernes a las 15:00 puedes conseguir 2 entradas para ver el Écija Balompié-Guadalajara, el domingo a las 18h. Sólo tienes que responder correctamente a la pregunta que les proponemos.

TROFEO LAS 11 TORRES Álvaro Ocaña y Javi López han sido los jugadores más votados en los partidos disputados en San Pablo. Recordamos que las votaciones la realiza el aficionado tras los encuentros disputados en casa.

Tras enfado de muchos, después de la derrota del Écija en Algeciras le preguntamos al aficionado si había que distituir al señor Garrido. Y los resultados han sido positivos. El 83% lo sustituirían, el 11% cree que no sería necesario y el 6% restante NS/NC. Siendo el favorito para reemplazarlo Juanmi Puentenueva.

Podéis seguir opinando utilizando el hashtag #OpiniónEBPEi, y vuestros comentarios se publicarán automáticamente en nuestra web.

Aunque también es cierto que se pide a un entrenador con experiencia en 2ªB, y Puentenueva no la tiene. 31


LA REVISTA ¡TODOS SUMAMOS EN LA REVISTA DEL FÚTBOL ECIJANO! 2.500 VISITAS EN LAS TRES EDICIONES ANTERIORES. GRACIAS A TODOS POR HACER MÁS GRANDE NUESTRO FÚTBOL.

ÚLTIMA HORA EcijanosPorELMundo: El Elche de Rubén Pérez cayo ayer 1-2 en su casa ante el Real Madrid. Concluyó con polémica ya que en el último suspiro el colegiado se inventa un penalti a favor de los merengues.

SU NEGOCIO SE PODRÍA VER AQUÍ 660 820 219 ecijabpeinfo@gmail.com

El colegiado tinerfeño Cruz Quintero dirigirá el Écija-Guadalajara.

32


Revista Las 11 Torres. Edición Nº 4  

Cuarta Edición de la revista del fútbol ecijano, "Las 11 Torres".

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you