Page 1

La importancia de leer y escribir No sólo para la vida escolar, sino en el conjunto de actividades cotidianas realizadas por los estudiantes, y en el transcurso de toda su vida, se hace imprescindible interpretar la realidad circundante, como también dar cuenta de ella. Y es así, que a partir de una buena práctica escolar del saber leer, escribir, escuchar, hablar bien, interpretar comprensivamente le permite al estudiante ser competente en éste aspecto.

Iris Nayeli Corona Aceves CUERNAVACA, MOR, 7 DE FEBRERO DE 2018.


La importancia de la lecto escritura

Índice Objetivos

Contenido Objetivos: ...................................................................................................................................................... 2 Estrategias didácticas (cronograma) ............................................................................................................. 2 Cronograma: .................................................................................................................................................. 2 Recursos: ....................................................................................................................................................... 2 Evaluación: .................................................................................................................................................... 3 Bibliografía..................................................................................................................................................... 3


La importancia de la lecto escritura

Objetivos: Desarrollar y fortalecer en los estudiantes, la comprensión lectora y la técnica escritural, en un proceso gradual y continuo. Explorar alternativas frente al reto de ganar a los estudiantes como lectores y escritores efectivos, mediante la lectura y la escritura, mejorando así su desempeño escolar. Igualmente, fortalecer las competencias básicas en el lenguaje, mediante la lectura y la escritura permanente, no sólo en su vida escolar sino también en su rutina diaria y permanente.

Leer desarrolla habilidades

Estrategias didácticas (cronograma) El proyecto de lecto-escritura que generaría la comprensión de obras (literarias) varias, realizadas con una dinámica que motive y acoja la propuesta literaria, ha de perfilarse como una herramienta de sumo interés, propiciando en los estudiantes una alta motivación, tanto en la lectura como en la escritura, facilitando procesos de aprendizaje e 1 interpretación de una realidad social, inmersos en ella.

Cronograma: 

Mediante sesiones de dos horas, los estudiantes trabajarán los distintos textos y propuestas planteados, a fin de obtener los objetivos expuestos, una vez al mes, representan un ejercicio suficiente, teniendo presente su continuidad en el tiempo, haciéndolo algo propio de la institución. Como elemento innovador de este proyecto, se incorporará una experiencia en segunda lengua (inglés) al proyecto, de una forma tal, que algunos grupos de la institución, se ejerciten en este campo, pensando, escribiendo y leyendo en inglés.

Recursos:  

Potencial Humano: alumnos y profesora. Físicos: aulas del colegio, sala de informática, iPad y hogares de los estudiantes. Además, el material en PDF de estudio necesario para tal fin.

1 .INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÉSAR GARCÍA. (2008). Alegria de leer y escribir. 2008, de INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÉSAR GARCÍA Sitio web: cmap.upb.edu.co/rid=1229013643814.../PROYECTO%20LECTOESCRITURA


La importancia de la lecto escritura

Evaluación: 

Invitamos a los estudiantes a la realización de escritos varios, favoreciendo su capacidad de inventiva, premiando las mejores realizaciones y reconociendo los esfuerzos y logros alcanzados.  Se promoverá un concurso de cuento en varias categorías, seleccionando las mejores obras y postulándolas en los diversos concursos del medio, motivando de esta forma una participación alta en este aspecto. La mejor obra, será expuesta como un modelo y ejemplo a seguir, permitiendo que todos tengan ilusiones de participar y sobresalir. Cada obra se complementará con algunas preguntas, como:  ¿Cuáles son los personajes principales?  ¿Cuáles, los secundarios?  ¿Cuál es el tema?,  ¿Qué enseñanza nos deja?  ¿Te gustó el final del cuento?  ¿Cómo podrías modificar el final del cuento?  ¿Con cuál personaje te identificas?  ¿Cuál te gustó?  ¿Cuál no te gustó y por qué?  ¿Qué valores encuentras en la obra?

Bibliografía 

Juan Salvador Gaviota de Richard Bach: https://www.forodeliteratura.com/biblioteca/datos/bachrichard/gaviota.pdf

Los de Abajo Mariano Azuela: http://www.biblioteca.org.ar/libros/142337.pdf

Camino al futuro – Bill Gates: https://www.freelibros.org/libros/camino-al-futuro-bill-gates.html

Thirteen Reasons Why Jay Asher http://blog.wsd.net/joburke/files/2012/11/Jay-Asher-Thirteen-Reasons-Why-book.pdf

Proyecto lectura, escritura y calculo mental  

Trabajo colaborativo

Proyecto lectura, escritura y calculo mental  

Trabajo colaborativo

Advertisement