Page 1

Taller: Docentes del siglo XXI Propuesta de sesi贸n Elizabeth Chiuyare

Julio, 2011


Propuesta de Sesión Objetivo general

:

Contribuir al desarrollo de competencias básicas para enseñar en el contexto de la Sociedad de la información.

Objetivos específicos

:

 Comprender el alcance de los cambios de la sociedad de la información.  Identificar la influencia de dichos cambios en el ejercicio profesional.

Público

:

Docentes con una media de edad de 35 años de diferentes instituciones educativas. Se sugiere un grupo de máximo 30personas.

Duración Materiales

: 2 horas :  150 rectángulos de cartulina en blanco (5 por cada participante)  Vídeo: “Did you know”1  Tarjetas de cartulina con una característica de la sociedad del conocimiento.

Procedimiento

:

 

Papelógrafos

1.

Presentación general

Plumones gruesos de colores

(10 minutos)  El moderador se presentará y explicará la estructura básica del taller.  Cada participante se presentará señalando su nombre, la institución educativa a la que pertenece, así como sus expectativas con respecto al taller.

2. “De regreso al pasado”    

(30 minutos) Se conformarán 3 grupos. Cada uno dramatizará una situación que ejemplifique la educación recibida. Un grupo se referirá a la etapa primaria, otro a la etapa secundaria, y el tercero, a la universitaria. Cada grupo actuará delante de los demás. Al finalizar las representaciones, se procederá a la discusión sobre la base de las siguientes preguntas: a. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran en las 3 situaciones representadas? b. ¿Qué es lo que más/menos les gustó de la educación que recibieron? c. ¿Qué fue lo que más les sirvió? d. ¿Qué fue lo que poco o nunca emplearon? e. ¿Qué les hubiera gustado aprender?

1 Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=pMcfrLYDm2U&feature=related


3.

“El grito de los alumnos”

(25 minutos)  A cada participante se le entregará 5 rectángulos de cartulina en blanco. En ellos deberá escribir una frase que refleje la opinión de los alumnos de hoy en día sobre la educación que reciben. No tiene que ser necesariamente de sus propios estudiantes. Por ejemplo: “¿De qué me sirve esto que aprendo?”  Puestos en común, se establecerán categorías que permitan clasificar los diversos gritos, los cuales se pegarán en una pizarra.  Se discutirá sobre la base de la siguiente pregunta: ¿en qué medida los gritos de los alumnos se asemejan a nuestras opiniones acerca de la educación recibida?

4. “¿Estamos preparados?” (50 minutos)  Se proyectará el vídeo: “Did you know”.  Se realizará una reflexión tomando en cuenta las siguientes preguntas: a. ¿Qué emoción les ha provocado? b. ¿Qué fue lo que más les impactó?  Se conformarán pequeños grupos a los que se les dará una tarjeta en la cual está escrita una característica de la actual sociedad de la información. Deberán analizarla.  Cada grupo presentará al resto lo discutido al interior del grupo y los demás podrán participar.  A partir de las dinámicas anteriores, en los mismos grupos responderán a dos preguntas: a. Desde su rol docente, ¿en qué medida contribuye a alfabetizar a sus alumnos para ser individuos competentes en la sociedad actual? b. ¿Qué elementos considera que requiere desarrollar?  Se establecerá un plenario donde cada grupo expondrá las reflexiones hechas y se intentará llegar a ciertas conclusiones las cuales serán escritas en un papelógrafo. Este será empleado en la siguiente sesión del taller. 5. Cierre (5 minutos)  Se extraerán las ideas más importantes del taller.  Se dejará como tarea para la siguiente sesión, investigar acerca de experiencias educativas de docentes que emplean las TIC en las aulas.

Taller: Docentes del siglo XXI  

Propuesta de primera sesión del taller

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you