Issuu on Google+

El Espejo Africano


Autora: Liliana Bodoc

laksjb Liliana Bodoc nació en 1958. Cuando era chiquita vivió en Mendoza y allí nació su relación con lo mágico. En el año 2000 publicó su primer libro. Ganó varios premios por algunos de sus cuentos y novelas.


ksjhdbf


skdjb


1) En un pequeño pueblo africano, un hombre llamado Imaoma se casó con una mujer llamada Atima. Imaoma le regaló un pequeño espejo enmarcado en ébano a su esposa.

2) Tuvieron una hija y la llamaron Atima Imaoma. Ella iba a elegir su nombre cuando cumpliera doce 3) Un dia Atima y Atima años. Imaoma estaban en el bosque juntando frutos, cuando de repente, unos hombres blancos tiraron una red sobre la niña.

4) Su madre le dio el pequeño espejo, y los hombres se fueron con Atima Imaoma.


5) Los hombres se llevaron a Atima Imaoma con su espejo del otro lado del mar. 6) La pusieron en un mercado de esclavos.

7) El seĂąor y la seĂąora Fontezo y Cabrera la vieron y la compraron.

8) La llamaron Silencio porque no hablaba. 9) Silencio se convirtiĂł en la doncella personal de Raquel Fontezo y Cabrera.


10) Silencio y Raquel crecieron juntas. Se hicieron muy amigas. 11) A veces, Silencio se ponía triste porque no recordaba su nombre africano, y se miraba en su espejo.

12) Para su cumpleaños número 12 Raquel le quiso enseñar las letras y los números. 13) Hicieron su escuela en el granero, y todos los días Silencio aprendía un poco más.

14) Un día, los padres de Raquel le dijeron que estaban en una situación económica muy mala y tenían que vender a Silencio a una hacienda.


15) Raquel le dijo a su doncella que juntara sus cosas. Al día siguiente la pasaban a buscar. 16) Silencio fue al granero a buscar su espejo. En el pizarrón decía “AMO A MI AMITA”.

17) Lo vió reflejado en el espejo, y decía “ATIMA IMAOMA”. Entonces recordó su nombre. 18) Se lo contó a Raquel. La niña le dijo que algún día la iba a ir a buscar a la hacienda.


19) Al día siguiente, se llevaron a Atima Imaoma a una hacienda en Mendoza. 20) Allí le pegaban y la trataban mal. 21) Se casó con un esclavo y tuvieron una hija. La llamaron Atima Silencio. 22) Atima Imaoma y su esposo fallecieron.

23) Atima Silencio se quería escapar. 24) Un día se escapó, y se llevó su espejo. 25) Unos hombres y el hijo de su amo la persiguieron. 26) La niña subió una montaña, y el hijo del amo la empezó a subir también.

27) Pero el chico se resbaló, y se cayó. Estaba muy herido. 28) Atima Silencio hizo señales y luces con su espejo para que los hombres encontraran al chico. 29)Los hombres encontraron al hijo del amo y se lo llevaron. La niña se entregó. 30)Su amo le dió la libertad por salvar a su hijo.


31) Atima Silencio buscó trabajo en muchas casas de Mendoza, pero ninguna se lo daba.

34) El general lo firmó y se lo dio a uno de sus mensajeros.

35) Unos días después, el 32) Un día, encontró el campamento de San Martín. ejército partió a Cancha Rayada. 33) Allí le dieron 36) El mensajero fue comida y trabajo. a comer a una Ella le quiso donar posada, donde había su espejo al ejército. un grupo de realistas. Se lo dio a San Martín.


37) Escuchó a los realistas diciendo que le iban a hacer un ataque sorpresivo al ejército de San Martín. 38) Se apuró para avisarle al general, pero uno de los realistas le ordenó que probara su comida.

39) Cuando se agachó para probarla, un hombre vio el espejo, se lo arrancó y vio la firma de San 40) Le dijeron que lo iban a Martín. llevar con su general, Ordóñez.

41) En un descuido de los realistas, el mensajero se escapó y montó su caballo, pero le tiraron dos balazos y falleció.

42) Un chico pelirrojo necesitaba una medicina para su padre que costaba cuatro monedas de oro, pero no tenía. Él encontró al general, agarró el espejo y fue a venderlo.


44) El chico fue a Valencia, a un negocio de antigüedades.

46) María Petra creía que en las calles pasaban cosas terribles, como por ejemplo asesinatos. Ella solo salía una vez al mes, por media hora.

45) Allí vivía y trabajaba María Petra, que había adoptado y criado a un joven llamado Dorel.

47) Dorel nunca salía, y tenía un maestro que le decía que lo que creía María Petra no era verdad. Entonces, un día, la señora lo echó.

48) Dorel no era feliz. Un día, había 50) Dorel le tocado un violín y le había dijo que se lo encantado, pero a la señora no le compraba por gustó, y lo vendió. tres monedas. 49) El hijo del mensajero le ofreció el espejo por cuatro monedas de oro, que las necesitaba para un remedio para su padre. 51) El chico aceptó, le dio el espejo y se marchó.


52) Dorel se quedó con ganas de darle una moneda más al chico. 53) Entonces, con mucho miedo, salió del negocio a buscarlo.

54) Le preguntó a mucha gente si habían visto a un chico pelirrojo, y le decían que sí, pero ya se había ido.

55) Hasta que una señora le dijo que fuera al monasterio a buscarlo.

56) Cuando llegó, le dijeron que ya le habían dado la moneda, pero que entrara, que parecía muy cansado. 57) Dorel entró, y vio un violín. Lo agarró, y empezó a tocar.


58) Dorel tenía 59) Una talento con el noche tenía violín, entonces un estudió muchos años y se convirtió concierto. en un violinista 60) Raquel, profesional. que ya era adulta y estaba de viaje en Valencia, lo fue a ver.

61) Como le gustó tanto, cuando terminó fue al camarín de Dorel para felicitarlo. 52) Cuando llegó, vio el espejo de Atima Imaoma y se sorprendió mucho. Le preguntó al joven si se lo podía llevar, y le dijo que sí, entonces lo agarró y se fue.


53) Raquel fue a la hacienda de Mendoza a buscar a Atima Imaoma. 54) Allí le dijeron que había fallecido y estaba enterrada en un cementerio no muy lejos.

55) La joven fue hasta el cementerio, y estaba sentada en la tumba cuando vio a Atima Silencio. 56) Le preguntó si quería trabajar en su casa, tomando el lugar de su madre, Atima Imaoma.

57) La niña aceptó, y se fueron a la casa de Raquel. La señora dejó el espejo en la tumba. 58) Muchos años más tarde, Atima Silencio tuvo un hijo y lo llamó José Imaoma, para recordar a su abuelo y al general.


kjhvRecorrido del espejok

MENSAJERO


Recorrido del espejo en el mundo

5

1 36 2 7 4


Yo recomiendo mucho esta novela porque me encantó y no la podía dejar cuando la empecé a leer. También es muy entretenido e imposible de olvidar.


Diario del Lector Maia