Page 1

BITACORA ANACRONICA

“Fijación de oralidad” “Desprendimiento de la escritura” S e b a s t i á n Va l e n z u e l a V .

#1

zine

02 / 03 / 2014


BITACORA ANACRONICA es un fanzine digital laboratorio editorial bit谩cora de viaje y una constante experimentaci贸n.


#1

zine

ANTECEDENTES

“Fijación de oralidad” y “Desprendimiento de la escritura”, son dos obras elaboradas en el año 2012 bajo una lógica de taller realizada en el último año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales. Ambas obras, son parte de una seguidilla de experimentaciones gráficas y visuales en torno al lenguaje. En este caso, se pretende cuestionar y reflexionar sobre las dos únicas posibilidades de fijación de la idea. Por un lado, la escritura es la fijación concreta y material de una idea, y por otro, la oralidad es la fijación momentánea o efímera que no logra fijación alguna. A partir desde estas posibilidades naturales, es donde comienza dicha experimentación.


FIJACIÓN DE LA ORALIDAD Y DESPRENDIMIENTO DE LA ESCRITURA La obra indaga la relación directa con la autoría y la ligadura que existe entre élla, la escritura, la oralidad y la muerte, develando y condensando en ellos una insoportable existencia de la anterioridad, es decir, la doble pérdida o muerte en la frustración del traspaso de la idea a la oralidad o escritura, y la muerte en la no existencia de fijación de la oralidad. Ésta consta de dos partes: por un lado el video, el cual apela a este intento de fijación de la oralidad y, por otro, una instalación que tiene como objetivo cuestionar y problematizar la posibilidad del desprendimiento de la escritura. En resumen, el objetivo de ambos es demostrar este carácter sutil, efímero y posiblemente débil que poseen ambos.

a) Fijación de oralidad, 2012 Vídeo-performance en el cual se encuentra el cuerpo en acción, un vidrio y la cámara. En este caso, el vidrio aloja el vaho mediante la emisión de la oralidad. El texto que se utiliza para realizar la emisión del habla, es un documento de la colección del Museo de la Memoria, que fue escrito en el campo de concentración de Pisagua, durante la Dictadura Militar. El objetivo de emplear este documento tiene como finalidad, utilizar un escrito que contenga una necesidad implícita de dejar una huella a través de la escritura, siendo consciente que este es uno de los pocos medios que se utilizan para la fijación de la oralidad o las ideas. Como es de suponer, todos los escritos realizados en estos campos de concentración, se fueron trasformando en parte de un testimonio de los hechos más escabrosos e inhumanos que han ocurrido en nuestra historia más reciente, por lo cual, inmediatamente se decide buscar un texto generado en este tipo de lugares. Específicamente, este documento es elegido por la utilización de la última frase, la cual apela directamente a cuestiones claves y esenciales para el arte. La existencia y fines que posee un receptor, o como es dicho en el texto “que diferencia entre ser

Frames del video.


Documento elaborado en el campo de concentraci贸n de Pisagua, donado al Museo de la Memoria.


Montaje para exposici贸n colectiva Escuela Abierta, UNIACC 2012.


a) Desprendimiento de la Escritura, 2012 Para esta segunda etapa de la obra se emplea nuevamente el documento, el cual es sometido a una serie de intervenciones, intentando experimentar la posibilidad del desprendimiento de la escritura. Para ello, realizo cuatro imitaciones del documento real, escribiéndolos a máquina en una hoja de papel roneo. Posteriormente, cada uno de ellos es sometido a interactuar con cuatro elementos propios de las tintas: un aditivo, un solvente, un pigmento natural y otro artificial. El resultado de los documentos fue totalmente experimental y azaroso, ya que no existía total conocimiento del resultado.

Intervención del documento con pigmento artificial.


Intervenci贸n del documento con pigmento natural.


Intervenci贸n del documento con solvente.


Intervenci贸n del documento con aditivo.


Cabe destacar la cercanía o analogía que se puede producir entre la experimentación del material y un sistema de tortura realizado en plena Dictadura Militar. El documento pasa a ser considerado como un cuerpo, al cual se somete a una serie de agentes, problematizando sus condiciones naturales e intentado buscar respuestas mediante las acciones sobre él, interviniendo con materiales nocivos, colgandolo y posteriormente, alumbrando directamente cada uno de ellos.


Montaje para exposici贸n colectiva RETICULAR, Sala de Arte CCU, 2014.


Agradecimientos especiales a Diego Parra Correcciones Roberto Olivares Video Rodrigo Araya FotografĂ­a


Écfrasis; ek “afuera” y phrasein «decir, declamar, pronunciar» El termino Écfrasis evidencia el objetivo principal de nuestra editorial, que es la necesidad de concretar y fijar una idea a través de la edición.


#1

zine

Bitácora Anacrónica #1  

Bitácora Anacrónica #1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you