Page 1


La filosofía es una ¿¿…QUÉ ES LA ciencia que busca, FILOSOFÍA…?? en su amplio y en ocasiones muy confuso contexto, busca básicamente dar una respuesta a una variedad de preguntas que día a día pueden surgir por cualquier causa, razón, momento, etc. Por ejemplo, las que siempre no hacemos como:      

¿Por qué existimos? ¿De qué es capaz la mente? ¿Cómo lograr la belleza? ¿Qué es la perfección? ¿Por qué la vida? ¿Por qué la muerte?

Miles de preguntas que día a día surgen lo abarca el tema de la filosofía por que no se basa en una sola teoría si no en respuestas múltiples para una sola interrogante, así mismo la filosofía trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo, y de la mitología al enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de seres autoritarios o superiores, busca la opinión personal y la forma de su planteamiento.


El origen histórico de la filosofía ¿¿…ORIGEN DE LA señala, que ésta FILOSOFÍA…?? surge en el siglo VI a.C. en Grecia, como el resultado de los diferentes cuestionamientos que el hombre comenzó a hacerse sobre las cosas que le rodeaba; es por esto que la filosofía nace como un formal racional de explicar de los fenómenos que suceden de en la naturaleza, a través de la promoción de las propias capacidades humanas y marcando distancia de las explicaciones míticas que, para esa época, predominaban en esa cultura. Existen ciertas semejanzas entre los mitos griegos y orientales, en cuanto que ambas culturas disponen una mitología y de unas creencias religiosas similares, Así ambas coinciden en ofrecer narraciones acerca de la solución de un problema, del origen del mundo, etc., recurriendo a fuerzas sobrenaturales. También existen algunas similitudes en la temática que tratan las filosofías orientales y occidentales, sobre todo aspecto relacionados con la antropología y con la ética.


Es el nombre que se la da a ¿¿QUÉ ES EL una doctrina para la cual el RACIONALISMO?? único órgano o mecanismo también llamado, adecuad o completo es el conocimiento de la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero, es decir. Que hace referencia a cualquier posición u opinión que conceda primacía a la razón, la cual se impone a la lógica del corazón. También se le atribuye a la razón un papel predominante sobre la voluntad o la emoción en cualquier ambiente, social o natural de la vida cotidiana.

Hay que mencionar que se desarrolló en Francia entre los siglos XVII y XVIII. Su creador fue el filosofó de la teología, René Descartes (La geometría analítica) quien sostuvo


que la base del conocimiento se centra en la razón refutando la idea de los sentidos, ya que estos pueden conducir a la equivocación. Defiende también a las ciencias exactas, como por ejemplo más claro, las matemáticas, utilizando el método deductivo, como principal mecanismo para llegar al verdadero entendimiento, cada detalle suele se esencial por más mínimo que sea. En la ética el racionalismo es la aseveración que los principios morales son naturales del ser humano y que dichos principios son indiscutibles en sí a la facultad racional. En la filosofía de la religión se ratifica en sí, y que la revelación no es necesaria. Este planteamiento ha llevado al racionalismo a adoptar un rol antirreligioso.


Doctrina psicológica ¿¿QUÉ ES EL que, frente al EMPIRISMO?? racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión)o externa (sensación) y que esta es su única base. Parte de la base de que solamente es posible conocer con absoluta certeza la realidad mediante la observación sistemática. También es un método o procedimiento que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos, en la producción del sonido de los instrumentos acarrea una enorme variedad en el repertorio utilizable de ellos, que contrasta con la parquedad de sonidos útiles que se obtienen por medio de la resonancia natural.


Lo primero que se debe hacer para conocer a fondo el termino empirismo es proceder a la determinación de su origen etimológico que es el que determina luego el significado que posee. Para ello tenemos que dejar claramente expuesto que aquel está en el griego y que dentro de dicha lengua la citada palabra se compone de tres partes que son el prefijo en- que equivale a “antes; la palabra peiran que significa “tratar” y el sufijo – ismo que se traduce como “doctrina”.

Su mayor exponente fue el filósofo y medico inglés, JOHN LOCKE quien cita como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo, que figuran prominentemente en las obras de filósofos posteriores como Hume, Rousseau y Kant.


Racionalismo y Empirismo  

¿¿...De donde crees tu que viene tu conocimiento...??

Racionalismo y Empirismo  

¿¿...De donde crees tu que viene tu conocimiento...??

Advertisement